Noticias de Irán


Borrell: "Ahora estamos muy cerca de un acuerdo nuclear con Irán y espero que sea posible"​


Publicado:27 mar 2022 12:27 GMT




El jefe de la diplomacia europea cree que será "cuestión de días" para que todas las partes involucradas alcancen el acuerdo.



El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, aseguró este sábado que tanto Teherán como las potencias mundiales están "muy cerca" de acordar los términos para reactivar el acuerdo nuclear con Irán de 2015, recoge Reuters.

"Ahora estamos muy cerca de un acuerdo y espero que sea posible", afirmó Borrell durante su participación en la conferencia internacional del Foro de Doha (Catar), confirmando más tarde a los periodistas que cree que será "cuestión de días" para que todas las partes involucradas alcancen el acuerdo.

Conforme a la opinión de expertos consultados por la agencia, de fracasar los esfuerzos para reactivar el acuerdo podrían desarrollarse dos escenarios. El primero es que ocurra un conflicto en la región, y el segundo es la aplicación de sanciones más duras por parte de las potencias occidentales en contra de Irán, además de un alza en los precios del petróleo, que continúan aumentando en parte por la situación en Ucrania.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price

EE.UU. dice que está listo para tomar "decisiones difíciles" sobre el acuerdo nuclear con Irán

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, declaró este sábado que el levantamiento de las sanciones por parte de Estados Unidas a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica está entre las principales demandas de Irán para llevar a cabo las conversaciones para reactivar el acuerdo, añadiendo que altos funcionarios de la Guardia Revolucionaria dijeron que el acuerdo no debería retrasarse por las sanciones aplicadas contra ellos, en caso de que el pacto ayude a los intereses de la república islámica.

Amirabdollahian señaló este jueves durante una conferencia celebrada en Beirut (Líbano) que, "si Estados Unidos es pragmático, se puede llegar a un acuerdo nuclear en el corto plazo".

En 2015, Irán, EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania firmaron el pacto JCPOA, que fijó limitaciones al programa nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de las medidas de castigo. Tres años después, el entonces presidente estadounidense Donald Trump abandonó el tratado e impuso de nuevo sanciones económicas contra la república islámica.
 

Blinken reafirma que EE.UU. está decidido a evitar que Irán obtenga armas nucleares​


Publicado:28 mar 2022 21:30 GMT




Las declaraciones del secretario de Estado estadounidense llegan en medio de las preocupaciones de Israel y algunos Estados del Golfo sobre la posible reactivación del acuerdo nuclear con Irán, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró a Israel que su país está "comprometido" a evitar que Irán posea armas atómicas. Así lo afirmó ante la posible renovación del acuerdo nuclear con Teherán.

"Ambos estamos comprometidos, ambos estamos decididos, a que Irán nunca obtenga un arma nuclear", dijo el alto cargo en una conferencia de prensa, el domingo, con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid. "Cuando se trata del elemento más importante, estamos de acuerdo", destacó.

Los comentarios de Blinken se produjeron poco antes de una reunión con cuatro ministros de Relaciones Exteriores árabes, en una cumbre extraordinaria organizada por el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, en medio de preocupaciones de los Estados del Golfo en torno a la posible reactivación del acuerdo nuclear con Irán, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Según las declaraciones del diplomático, la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, cree que "el regreso a la implementación total" del pacto es "la mejor manera de volver a poner a Irán en la caja en la que estaba" hasta que en 2018 el entonces presidente Donald Trump anunció que su país abandonaba el JCPOA.

A inicios de febrero de 2022, la administración Biden levantó parcialmente las sanciones contra Irán para retomar las negociaciones, con el propósito de alcanzar los puntos propuestos en el acuerdo nuclear de 2015.

Mientras, el Gobierno israelí se ha opuesto firmemente a los términos para revivir dicho acuerdo, argumentando que su reactivación es insuficiente para frenar la amenaza iraní.

Lapid dijo que Washington e Israel no están de acuerdo sobre cómo abordar el programa y sus consecuencias; sin embargo, destacó que ambas partes mantienen un "diálogo abierto y honesto" y seguirán trabajando "juntos para evitar un Irán nuclear".

En 2015, Irán, EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania firmaron el pacto JCPOA, que fijó limitaciones al programa nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de las medidas de castigo. Tres años después, Donald Trump abandonó el tratado e impuso de nuevo sanciones económicas contra la república islámica.
 

EE.UU. sanciona a proveedores del programa de misiles balísticos de Irán en medio de conversaciones nucleares​


Publicado:30 mar 2022 16:07 GMT




Las sanciones recaen sobre un individuo iraní, identificado como Mohammad Ali Hosseini, y una red de empresas que dirige.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este miércoles nuevas sanciones contra proveedores del programa de misiles balísticos de Irán, al considerar que el desarrollo de este armamento representa "una grave amenaza para la seguridad internacional".

"Esta acción refuerza el compromiso de EE.UU. de prevenir el desarrollo y uso de misiles balísticos avanzados por parte del régimen iraní", dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

 

Irán culpa a EE.UU. de la parálisis en las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear y advierte que "no esperará eternamente"​


Publicado:4 abr 2022 09:29 GMT

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, acusó a EE.UU. de ser el único responsable de que no se reanuden las conversaciones en Viena para revivir el acuerdo nuclear de 2015, que se encuentran paralizadas desde el pasado 11 de marzo.

"EE.UU. está tratando de mantener los temas restantes [de las conversaciones de Viena] supeditados a sus asuntos internos", aseguró Khatibzadeh este lunes en una rueda de prensa, citada por la agencia Tasnim.

Khatibzadeh subrayó que el enfoque y los planteaminetos del Gobierno estadounidense han estancado el curso de los diálogos en la capital de Austria e instó a Washington a tomar una decisión lo más pronto posible si se pretende llegar a un acuerdo. "Irán y los iraníes no podrán esperar eternamente", advirtió.
 

nico22

Colaborador
Yuri Lyamin

@imp_navigator


New Iranian UCAV Ababil-5 was showed during Iranian parade in honor of the Army Day. 18.04.2022
Traducido del inglés al
El nuevo UCAV Ababil-5 iraní se mostró durante el desfile iraní en honor al Día del Ejército. 18.04.2022
 

Hombres armados atacan un vehículo que transportaba a un alto comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica en Irán​


Publicado:23 abr 2022 05:31 GMT




Un grupo de hombres armados abrieron fuego este sábado contra un vehículo en el que viajaba Hossein Almassi, comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica en la provincia iraní de Sistán-Baluchistán, recoge Reuters.

El ataque ocurrió cerca de un puesto de control en la ciudad de Zahedán, capital de la provincia. El comandante salió ileso tras el ataque y los responsables de la agresión fueron arrestados. Sin embargo, el guardaespaldas de Almassi, Mahmoud Absalan, murió a consecuencia de los disparos. Se dice que Absalan era hijo de un alto comandante de la Guardia Revolucionaria en la región.

La provincia de Sistán-Baluchistán, fronteriza con Pakistán y Afganistán, es escenario de disturbios cometidos tanto por bandas narcotraficantes como por militantes islámicos sunitas que luchan contra las autoridades chiitas del país.
 

Irán incauta un barco extranjero que contrabandeaba más de 200.000 litros de combustible en el norte del golfo Pérsico​


Publicado:24 abr 2022 14:24 GMT




Los ocho tripulantes de la embarcación fueron detenidos y entregados a la autoridades judiciales para determinar responsabilidades.

Miembros de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) detuvieron una embarcación extranjera que transportaba alrededor de 200.000 litros de combustible de contrabando en el norte del golfo Pérsico, comunicó Gholamhossein Hosseini, director de relaciones públicas de la Segunda Región de la Armada de los GCRI, citado este domingo por la agencia Fars News.

Hosseini señaló que los "ocho tripulantes de esta embarcación fueron detenidos y conducidos al puerto de Bushehr", en el sur de Irán, y "entregados a las autoridades judiciales para culminar el proceso de investigación y legal".

"Se inspeccionaron cinco botes que tenían la intención de reabastecer de combustible a este barco extranjero y se confiscaron sus documentos para una mayor investigación", aseveró Hosseini, sin dar más detalles sobre las nacionalidades de los miembros de la tripulación.

"Las costas del golfo Pérsico y las aguas que lo rodean no serán un lugar seguro para los especuladores y contrabandistas", indicó Gholamhossein Hosseini, agregando que la lucha contra el contrabando, específicamente el de combustible, es una de las prioridades de la Armada de los CGRI para apoyar tanto a la producción petrolera nacional como al dinamismo económico del país.

El pasado 9 de abril, la Armada iraní anunció una situación similar al incautar un buque extranjero que contrabandeaba más de 220.000 litros de combustible en el golfo Pérsico.
 
Irán ataca con misiles "bases terroristas" en la capital del Kurdistán iraquí
 

Sebastian

Colaborador
descifraguerra

ÚLTIMA HORA El general de Guardia Revolucionaria iraní, Hassán Jodayari, ha sido asesinado esta tarde en Teherán tras recibir cinco disparos mientras iba en su vehículo privado. Irán afirma haber arrestado a un miembro del Mossad vinculado con el asesinato.

Irán asegura que el asesinato de Jodayari está vinculado con Israel, que sufrirá “terribles consecuencias”. El incidente ha ocurrido un día después de que posiciones de la IRGC en Siria fuesen bombardeadas por Israel; en él murieron tres personas.
 
Arriba