Noticias de Irán


El ultraconservador Ebrahim Raisi ganó la elección presidencial Irán en primera vuelta
 

Irán arresta a agentes del Mossad que planean disturbios urbanos, terror; enorme alijo de armas incautadas​

Irán Press TV

Martes, 27 de julio de 2021 15:03

El Ministerio de Inteligencia de Irán arrestó a una red de agentes de la agencia de espionaje israelí Mossad en las fronteras occidentales, confiscando un gran alijo de armas y municiones que planeaban usar para provocar disturbios y terror dentro del país.

El director general de contrainteligencia del ministerio dijo el martes que los agentes del Mossad habían sido arrestados al colarse en Irán desde los puestos fronterizos occidentales en la parte posterior de una extensa operación de vigilancia e inteligencia.

El funcionario de inteligencia no especificó el lugar de los arrestos ni el número de detenidos.

Las armas incautadas incluyen pistolas, granadas, escopetas Winchester, rifles Kalashnikov y balas, algunas de las cuales se utilizan para hacer que las protestas se conviertan en disturbios, dijo el funcionario.

Los operativos del Mossad, dijo el funcionario, planeaban usar las armas para provocar disturbios urbanos y llevar a cabo asesinatos.

"Durante las elecciones presidenciales [de junio], el régimen sionista también había planeado llevar a cabo actos de sabotaje en diferentes partes del país en varias ocasiones", pero fue en vano, y la red terrorista Mossad recibió un "golpe de gracia" en la región, según el funcionario.

Los arrestos coinciden con las recientes protestas en la provincia suroccidental iraní de Juzestán por la escasez de agua provocada por una sequía sin precedentes en décadas. Los manifestantes han instado a la administración a abordar la crisis.

Las autoridades iraníes han hecho hincapié en el derecho de la población de la provincia de Juzestán a realizar protestas pacíficas, desplegando fuerzas de seguridad adicionales en la región para garantizar la seguridad de los manifestantes y evitar daños a la propiedad pública y privada allí.

Sin embargo, las protestas se han vuelto feas en varias ocasiones, y los funcionarios advirtieron sobre intentos sospechosos de pescar en aguas turbulentas y provocar disturbios violentos.

El sábado, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, señaló la muerte de un policía durante la violencia en la provincia y dijo que el martirio del oficial mostraba claramente que elementos vinculados a extranjeros se habían infiltrado en las filas de los manifestantes en un intento de provocar enfrentamientos falsos y desencadenar disturbios.

Mientras tanto, el jefe del Departamento de Justicia de la provincia sureña de Fars dijo el lunes que las fuerzas de seguridad iraníes habían disuelto un grupo terrorista Takfiri que buscaba llevar a cabo ataques terroristas simultáneos en varias provincias en cooperación con los servicios de inteligencia de dos países europeos y regionales. .

Kazem Mousavi agregó que 11 miembros del núcleo principal del grupo terrorista Takfiri fueron identificados y arrestados en Fars, mientras que otros 25 fueron detenidos en seis provincias del este y oeste de Irán en una operación conjunta del Ministerio de Inteligencia y las fuerzas de seguridad.

A fines del mes pasado, las fuerzas del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán (IRGC) identificaron y desmantelaron tres equipos terroristas y contrarrevolucionarios en las provincias noroccidentales del país de Azarbaijan Occidental y Kordestan unos días antes de las elecciones presidenciales.
 
Arriba