Noticias de Irán

Esta a favor o en contra de que Iran desarrolle armamento nuclear


  • Total de votantes
    131
  • Encuesta cerrada .

Barbanegra

Colaborador

Las cartas de Irán para jugar en el tablero de Ormuz
El presidente de Irán, Hassan Rohaní, ha abierto la caja de los truenos al mencionar de forma tácita la posibilidad de cerrar del estrecho de Ormuz si Estados Unidos (EE UU) intenta reducir a cero las exportaciones del petróleo iraní. Fue en Suiza a principios de mes y desde entonces el cruce de amenazas entre Teherán y Washington se ha agravado tanto que ambas partes amagan abiertamente con las opciones bélicas. Esta guerra dialéctica da pie a preguntarse con qué recursos cuenta la República Islámica para cerrar este paso marítimo clave desde el punto de vista geoestratégico, ya que una quinta parte del petróleo que se consume se transporta a través de sus aguas, según el Departamento de Energía de EE UU.

“Irán puede bloquear el estrecho como mínimo un mes, lo que podría hacer que el precio del barril superara los 200 dólares”, asegura Foad Izadi, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Teherán. A día de hoy, el precio ronda los 75 dólares el barril de Brent. “Rohaní está muy enfadado con EE UU, apostó todo su prestigio político por el acuerdo nuclear y EE UU lo ha abandonado sin ningún motivo”, añade convencido de que su salida es, en cierta medida, fruto de la política del “eje Tel Aviv-Riad”.

El estrecho de Ormuz es un espacio muy limitado. Su punto más angosto es de 40 kilómetros, de los cuales sólo unos diez son navegables para los grandes petroleros, que disponen de un carril de entrada y otro de salida con una franja de separación en medio. Esto lo hace muy vulnerable ante una intervención militar para bloquearlo.

De ahí que el fallecido presidente iraní Hachemí Rafsanyaní llegara a jactarse en octubre de 1983 de poder “cerrar el estrecho de Ormuz sólo con fusiles AK-47”. Por aquella fecha, Irán, en plena guerra contra Irak, amenazaba sólo con hacer uso de la artillería para lograr su objetivo, pero la experiencia de aquella guerra (que se prolongó de 1980 a 1988) y el enfrentamiento con los estadounidenses en la Operación Praying Mantis en el golfo Pérsico, en ese último año, cambiaron totalmente las tácticas de la Marina iraní. Pasó de funcionar como un Ejército clásico durante la época del último shah a hacerlo como un Ejército irregular o incluso híbrido.

Izadi señala que “en esta delicada situación, Irán espera que la UE, y en especial los países como España que siempre han fundado sus relaciones con Teherán en el respeto mutuo, no sigan los pasos de Trump, y que adopten medidas prácticas para garantizar el acuerdo nuclear en vez de hablar de generalidades”.

Irán cuenta con cuatro tipos de armas para bloquear el estrecho. Aunque cada vez que anuncia maniobras haga mucho énfasis en las lanchas rápidas, el eje de su plan se basa en el despliegue de minas marinas. Sin requerir de mucha tecnología, las minas permiten cubrir suficiente espacio para entorpecer el paso de los petroleros. Obviamente, la Marina de EE UU cuenta con dragaminas, pero es ahí donde entrarían en acción las lanchas iraníes aumentando los riesgos de su misión para complicar el trabajo de los estadounidenses.

Además de numerosas lanchas lanzacohetes de producción nacional, la Marina iraní también dispone de una veintena de fragatas de producción china y medio centenar de lanchas militares de tecnología sueca. A ello se suman tres submarinos rusos Clase Kilo cuya capacidad de operar en aguas poco profundas constituye una amenaza importante. Un sumergible de esa categoría de Corea del Norte torpedeó una fragata surcoreana, y causó 46 muertos en 2008.

Por otro lado, Irán ha logrado desarrollar durante las últimas tres décadas su propia tecnología de misiles, gracias a la transferencia tecnológica china durante los últimos años de guerra contra Irak. Se estima que tiene al menos un centenar de misiles antibuque de diferentes tipos desplegados en el estrecho de Ormuz. Uno de estos misiles de clase C-801 lanzado por Hezbolá durante la guerra de Líbano de 2006 alcanzó una corbeta israelí y dejó cuatro bajas.

“EE UU, con tantos intereses y bases al alcance de las fuerzas de defensa iraníes, no debería jugar de esta forma con la cola del león”, declaró el general Mohammad Baqeri, jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el pasado martes. Baqeri está seguro de la capacidad de los misiles iraníes para alcanzar las bases norteamericanas en la zona.

La última vez que Irán amenazó con el bloqueo del Ormuz en 2012, Barak Obama mandó un mensaje directo al líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí, en el que le advertía de que el estrecho constituye una línea roja para EE UU y su cierre provocaría la reacción militar de Washington. Aun así, Izadi asegura que “a Trump no le interesa una nueva guerra en Oriente Próximo y [que] muchos de sus gestos son para consumo interno”.

https://elpais.com/internacional/2018/07/27/actualidad/1532679011_921968.html
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Bruselas prohíbe a las empresas europeas secundar el boicot a Irán de Trump
La Comisión Europea amenaza con multar a las compañías que desobedezcan

https://elpais.com/internacional/2018/08/06/actualidad/1533566927_482636.html


"El objetivo comunitario no es promover los intercambios comerciales, sino defender los derechos de las firmas europeas allí presentes. "No se pretende obligar a nadie a invertir en Irán, pero se trata de que las empresas se sientan libres y no se vean coartadas por unas normas que consideramos ilegales".


Esto roza lo delirante.

Imaginen que un viejo gruñón del barrio (un tal Tío Sam) dice: "al niño que pase por esta plaza le pego con un cinto".

Entonces, un padre (un tal Europo), diciéndose preocupado por tamaña injusticia les dice a sus hijos: "hijos, si no van a jugar a esa plaza,.... les pego con un cinto".

El viejo será gruñón, pero como padre, Europo se gana el Cronos de Oro.
 
La Unión Europea desoye advertencia de Trump
Depende de los europeos decidir con quién quieren tener nexos comerciales, afirmó Federica Mogherini a los reporteros durante un viaje a Wellington, Nueva Zelanda


Wellington, NZ. La responsable de política exterior de la Unión Europea animó este martes a las empresas a hacer más negocios con Irán a pesar de las nuevas sanciones anunciadas la víspera por Estados Unidos, argumentando que Teherán ha cumplido con sus compromisos pactados en el acuerdo nuclear firmado con varios países.


Depende de los europeos decidir con quién quieren tener nexos comerciales, afirmó Federica Mogherini a los reporteros durante un viaje a Wellington, Nueva Zelanda.

“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para mantener a Irán en el acuerdo, para que Irán siga gozando de los beneficios económicos que el tratado brinda a los iraníes, porque creemos que esto es interés de la seguridad, no sólo para nuestra región, sino para todo el mundo”, declaró la funcionaria. “Si hay una pieza de acuerdos internacionales sobre no proliferación nuclear que está dando frutos, debe mantenerse”, agregó.

Washington anunció el lunes el restablecimiento de duras sanciones económicas, elevando la presión sobre la República islámica a pesar de las expresiones de desaprobación de aliados europeos y después de tres meses de que el presidente Donald Trump sacara a Estados Unidos del pacto internacional que limita las actividades nucleares iraníes.

Trump declaró que el histórico acuerdo del 2015 fue “horrible”, dejando al gobierno iraní listo con efectivo para alimentar el conflicto en Oriente Medio. Trump advirtió que quienes no reduzcan sus lazos económicos con Teherán “se arriesgan a consecuencias severas”.

La automotriz alemana Daimler AG informó este martes que suspenderá sus “muy limitadas” actividades en Irán. A inicios del 2016, la empresa anunció planes para la producción local de camiones y la cooperación con un socio iraní, pero esos planes no han dado resultados debido al mercado débil. Tampoco habrá una “oficina de representación”, informó la empresa.

La amenaza de Trump
El presidente estadounidense Donald Trump amenazó a los países que sigan comerciando con Irán tras el restablecimiento este martes de unas sanciones que calificó como “las más duras” jamás aplicadas, en tanto los iraníes manifiestan su ira y temor por sus consecuencias.

El presidente iraní, Hasan Rouhani, acusó a Washington de “querer lanzar una guerra psicológica contra la nación iraní y provocar disensiones” entre los ciudadanos del país.
 
Donald Trump lanzó una contundente advertencia a los países que comercien con Irán tras el restablecimiento de las sanciones


Donald Trump lanzó este martes una advertencia a los países que sigan comerciando con el régimen de Irán tras el restablecimiento de sanciones sobre Teherán, que calificó como "las más duras" jamás aplicadas.
"Éstas son las sanciones más mordaces jamás impuestas, y en noviembre aumentan a otro nivel", señaló el presidente de Estados Unidos a través de su cuenta de Twitter.
"Cualquiera que haga negocios con Irán NO los hará con Estados Unidos. Estoy pidiendo la PAZ MUNDIAL, nada más", agregó.

Estados Unidos decidió imponer medidas punitivas a la República Islámica luego de anunciar en mayo su retiro del acuerdo nuclear con Irán, alcanzado en 2015.
El presidente iraní, Hassan Rohani, acusó a Washington de "querer lanzar una guerra psicológica contra la nación iraní y provocar disensiones" entre los ciudadanos del país.
Rusia, uno de los aliados del régimen persa, también condenó la medida adoptada por el gobierno de Trump. "Estamos profundamente decepcionados", declaró en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores ruso, afirmando que Moscú "hará todo lo necesario" para proteger el acuerdo y sus lazos económicos con Irán.
Por su parte, los países europeos que también firmaron el acuerdo aseguraron estar "decididos a proteger a los operadores económicos europeos que participan en negocios legítimos con Irán", de acuerdo a un comunicado difundido por la Unión


Pero a pesar del anuncio de la UE, el grupo alemán Daimler anunció este martes el cese de sus actividades en Irán.
Estas primera ronda de sanciones estadounidenses incluye bloqueos a las transacciones financieras y a las importaciones de materias primas, así como medidas para impedir las compras en el sector automotor y en la aviación comercial.
Una segunda tanda, en noviembre, apuntará hacia el sector energético.

 

Barbanegra

Colaborador

Irán prueba un misil balístico antibuque en el estrecho de Ormuz
La Guardia Revolucionaria iraní lanzó un misil balístico antibuque en el estrecho de Ormuz, informa la prensa occidental mainstream, aunque Teherán todavía no ha confirmado estas informaciones.

Según Reuters, Irán realizó el ensayo durante los simulacros navales de la semana pasada, que Washington interpretó como un mensaje a EEUU por las sanciones a Teherán.

En concreto se trataba de un misil balístico de corto alcance Fateh-110 de corto alcance, informa Fox News.

El lanzamiento, de acuerdo con el medio, fue realizado desde la base naval de la Guardia Revolucionaria iraní en Jask, en el sureste del país, y fue detectado por los satélites espía de EEUU.

Según los oficiales, el Fateh-110 Mod 3 voló más de 100 millas (aproximadamente 160 km) hasta el desierto iraní. "Fue de orilla a orilla", dijo un funcionario estadounidense que habló sobre el lanzamiento con Fox News.

Esta es la primera prueba conocida del Fateh-110 desde marzo de 2017. Uno de los misiles lanzados el año pasado destruyó una barcaza situada a aproximadamente 155 millas de distancia de la costa (250 km).

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201808111081119738-iran-misiles--antibuque-ormuz/
 
Es muy probable que esté equivocado, pero visto el documento, me da la terrible impresión de que todo esta "atado con alambres", no se, es una sensación de que si hipotéticamente se pondrían cara a cara [excluyendo artefactos nucleares] Iran vs Israel, los hebreos les darían una paliza...
 
Es muy probable que esté equivocado, pero visto el documento, me da la terrible impresión de que todo esta "atado con alambres", no se, es una sensación de que si hipotéticamente se pondrían cara a cara [excluyendo artefactos nucleares] Iran vs Israel, los hebreos les darían una paliza...
El unico problema para Israel.., es la distancia..., aunque tampoco es insalvable.
Luego si..., le dan una paliza en todo las ramas de las FFAA.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Es muy probable que esté equivocado, pero visto el documento, me da la terrible impresión de que todo esta "atado con alambres", no se, es una sensación de que si hipotéticamente se pondrían cara a cara [excluyendo artefactos nucleares] Iran vs Israel, los hebreos les darían una paliza...

Si tengo que apostar... voy por Israel..... Tienen menos que defender (más fácil) y mucho más que golpear....
 
Yo creo que es correcta su apreciación la balanza cambiaría con bombas atómicas para Irán.
Israel ya las tiene y tranquilo como Pedro en su casa, sin reclamos de nadie.
 
Es muy probable que esté equivocado, pero visto el documento, me da la terrible impresión de que todo esta "atado con alambres", no se, es una sensación de que si hipotéticamente se pondrían cara a cara [excluyendo artefactos nucleares] Iran vs Israel, los hebreos les darían una paliza...
No creo que los radares, software, sistema de EW y los misiles estén atados con alambres.

Iran tiene uno de los mayores porcentajes de graduados STEM. El software y la ingenieria son relativamente baratos.
No fabrican U-212 y Akagos pero no me arriesgaría nunca con la cantidad de misiles que tienen pensando que son inútiles. Quizás sus cazas no sirvan para nada (con asistencia Rusa y China tampoco lo aseguraría), pero su red antiaérea no es moco de pavo.

Los Iraníes no son Árabes...
 
Arriba