Noticias de Irán


Las autoridades iraníes detienen a los organizadores de las protestas contra el
régimen de Teherán


Las fuerzas de seguridad de Irán han detenido a los principales organizadores de
las protestas antigubernamentales que estallaron a finales de diciembre pasado en
diferentes ciudades de la República Islámica.

Las fuentes oficiales informan que permanecen detenidos los principales culpables
de las manifestaciones, y que la gran mayoría de las personas previamente arrestadas
durante las protestas ya han recuperado la libertad.

Al mismo tiempo, los medios de comunicación oficiales de Irán informan que las fuerzas
de seguridad han repelido varios intentos de manifestantes armados de tomar
el control de estaciones de Policía y bases militares.

https://actualidad.rt.com/actualidad/259333-iran-detener-organizadores-protestas-antigubernamentales
 


El ex presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, arrestado por criticar al Gobierno de Hassan
Rouhani. Sin embargo, su abogado niega la información publicada en diversos medios.


Según un reporte del diario "Al-Quds Al-Araby", Ahmadineyad está en arresto domiciliario después de haber acusado al Gobierno de Rohani en un discurso ante numeroso público en la ciudad meridional de Bushehr el 28 de diciembre:

"Algunos de los actuales líderes viven sin percatarse de los problemas y las preocupaciones del puebl
y desconocen por completo la realidad social. (...) Lo que padece hoy Irán es una mala dirección y no carencia de recursos económicos"
, según afirma el diario que dijo Ahmadineyad en ese discurso

Otros medios árabes han vinculado el supuesto arresto de Ahmadineyad con la actual oleada de protestas que comenzó el mismo día de ese discurso, como ésta:


No obstante, el abogado de Ahmadineyad ha negado que su cliente se halle arrestado.

https://www.alquds.co.uk/?p=856317

https://actualidad.rt.com/actualidad/259344-detencion-expresidente-iran-mahmud-ahmadineyad-protestas
 
Última edición:

La Unión Europea e Irán hacen bloque frente a EEUU en el acuerdo nuclear, que fue
negociado por Obama y que Trump rechaza.
 
Irán o no irán... No entendí... :proftlmaobbufon
Saludos.
Flavio.

Efectivamente el texto de la crónica, que es de la TV iraní, Hispan TV, no lo deja muy claro.

Simplificando, Trump pide que el acuerdo (firmado con Obama) para que Irán cesase en su programa de producción de material nuclear, incluya cláusulas nuevas, para imponer sanciones a Irán si este país "desarrolla o prueba misiles balísticos, impide la inspección de sus instalaciones nucleares o hace avances hacia la consecución de un arma nuclear".

Trump también exige que el acuerdo no tenga fecha de caducidad, al contrario que el texto actual, que establece que alguna de las restricciones impuestas a Irán expirarán después de un período de 10 a 25 años.

Hay más exigencias de Trump, pero me limito a ésas por no alargarme.
 

Barbanegra

Colaborador

Irán celebra maniobra a gran escala en Golfo Pérsico y mar de Omán
Las Fuerzas Armadas de Irán pondrán en marcha el lunes maniobras militares a gran escala en las costas de Makrán cerca del mar de Omán en el sureste del territorio iraní, ha anunciado el comandante de la Fuerza Naval del Ejército, el contralmirante Habibolá Sayari.

En declaraciones a los periodistas este domingo, el alto mando militar iraní ha dicho que las maniobras, bautizadas como “Mohamad Rasul Allah (P)-5” (Mohamad, el Mensajero de Dios, en español), cubrirán una vasta área.

Sayari también ha hecho hincapié en que todas las ramas del Ejército de Irán, así como la unidad de defensa aérea, participarían en los ejercicios militares.

En este sentido, el comandante iraní ha explicado que el objetivo detrás de los simulacros es promover las capacidades de las fuerzas del Ejército y transmitir el mensaje de paz y amistad a otros países de la región.

En diciembre de 2016, la Fuerza Terrestre del Ejército iraní organizó la maniobra “Mohamad Rasul Allah (P)-4” en las mismas zonas donde tendrá lugar la maniobra (mañana lunes). Cubriendo un área de más de 220.000 kilómetros cuadrados al sureste de Irán, el ejercicio de guerra se llevó a cabo en tres etapas.

En recientes años, Irán ha logrado amplios avances en el sector de la Defensa, pese a las sanciones, y ya es autosuficiente en la producción de equipos y artilugios esenciales para su sistema defensivo.

No obstante, la República Islámica de Irán asegura que su poder defensivo no representa ninguna amenaza para otros países, ya que la doctrina defensiva de Irán se fundamenta en la disuasión.

https://www.hispantv.com/noticias/defensa/366235/iran-maniobra-fuerza-naval-mar-oman
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU confirma que sus buques recibieron advertencias de Irán ‎
Oficiales militares de Estados Unidos han confirmado que sus buques de guerra recibieron el lunes advertencias de dos aviones iraníes para que abandonaran las aguas iraníes en el golfo de Omán, donde el Ejército de Irán está realizando una gran maniobra militar.

“Un buque de guerra de EE.UU. que operaba en el golfo de Omán recibió una transmisión de las fuerzas marítimas iraníes: estas le informaron de la existencia de una maniobra militar iraní”, reconoció el comandante William Urban, portavoz del Comando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos.

El militar norteamericano dijo que los buques militares de Estados Unidos continuaron con su misión, ignorando las advertencias de los iraníes, pero los militares iraníes aseguraron que ambas embarcaciones abandonaron la zona tras las advertencias.

Urban aseguró que estos buques continuaron ejecutando su misión y no alteraron su rumbo como resultado de “la transmisión de radio”, e insiste en que los barcos estadounidenses “continúan navegando y operando donde el derecho internacional lo permite”.

Ayer lunes, las Fuerzas Terrestres, Navales y Aéreas de Irán comenzaron un simulacro militar de nombre “Mohamad Rasul Allah (P)-5” (Mohamad, el Mensajero de Dios, en español) para probar sus habilidades defensivas en combate, practicar la interoperatividad entre los diferentes sectores del Ejército y realizar autoevaluaciones en las costas sureñas del país persa y del golfo de Omán.

Poco después del inicio de estas maniobras, el portavoz de las mismas y subcomandante de la Fuerza Naval del Ejército iraní, el contralmirante Seyed Mahmud Musavi, informó de que los drones iraníes detectaron dos buques pertenecientes a la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU., en las cercanías del lugar de los ejercicios.

Estos aviones no tripulados identificaron las embarcaciones y luego los aviones de reconocimiento iraníes volaron sobre dichos buques y les mandaron una advertencia; como resultado —explicó el contralmirante Musavi— los barcos extranjeros abandonaron el área sin registrarse incidente alguno.

Hace dos años, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) anunció la detención de dos lanchas militares estadounidenses, con 10 tripulantes a bordo (9 hombres y una mujer), que se habían adentrado en las aguas de Irán, a unas tres millas de la isla Farsi, en el Golfo Pérsico. Irán los liberó después de que los estadounidenses se comprometieran a no volver a cometer “errores” similares.

https://www.hispantv.com/noticias/e...recibir-advertencia-iran-ejercicios-militares
 




Las grandes maniobras militares han terminado con un gran desfile

Las maniobras "Muhammad Rasulullah" ("Mahoma,, mensajero de Alá") han finalizado al
cabo de tres días el el Sur y en el Sudeste de Irán, con desfiles navales en el mar de Omán
y terrestres en la ciudad de Jisk, a los que asistió el presidente Hassan Rouhaini.

Según la agencia TASNIM, las maniobras, que se desarrollaron en una zona de 2,2 millones
de kilómetros cuadrados, sirvieron para la conjunción de las fuerzas terrestres, navales,
aéreas y de defensa aérea, tuvieron una participación de màs de 100 buques de guerra.
 

Barbanegra

Colaborador
Irán acusa a Arabia Saudí de introducir armas en su país
La agencia iraní de inteligencia confiscó una gran cantidad de armas y munición, incluidas bombas y granadas, y las autoridades acusan a Arabia Saudí de introducir los cargamentos en el país, según dijo el miércoles una agencia oficial de noticias.

Las bombas fueron incautadas en la parte oriental del país, según la agencia de noticias IRNA, que acusó al servicio de inteligencia saudí de llevarlas al país.

En una segunda operación contra un “grupo separatista” en la localidad kurda de Marivan, cerca de la frontera iraquí, las autoridades confiscaron granadas y cohetes.

Las fuerzas iraníes chocan de forma ocasional en ambas regiones contra combatientes vinculados al grupo extremista Estado Islámico y milicianos separatistas kurdos.

Arabia Saudí ha acusado varias veces a Irán, su rival regional, de enviar armas a los rebeldes chiíes de Yemen conocidos como hutíes para que hagan frente a la coalición que respalda Arabia Saudí en ese país.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Irán detiene milicianos de ISIS en su frontera occidental
Efectivos de la Guardia Revolucionaria iraní detuvieron a varios presuntos miembros del grupo Estado Islámico luego de enfrentamientos en el noroeste del país, informó el sábado la agencia noticiosa semioficial Fars.

Añadió que los efectivos de la unidad de elite chocaron con 21 milicianos presuntamente vinculados con ISIS que entraron al país a través de la frontera occidental. No dio más detalles.

La zona montañosa de población mayoritariamente kurda cerca de las fronteras con Irak y Turquía suele ser escenario de choques entre las fuerzas iraníes y los milicianos de ISIS o separatistas kurdos.

Irán dijo el miércoles que incautó una gran cantidad de municiones a un grupo separatista en la zona.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Un destructor iraní se hunde en el Mar Caspio tras un choque
Un destructor de la Marina iraní se hundió en el Mar Caspio tras chocar este mes con un rompeolas, según dijo el domingo un medio iraní.

Mizan Online publicó un video del Damavan, que chocó el 10 de enero durante una tormenta, en un incidente en el que murieron dos tripulantes.

El destructor de 100 metros de eslora, que tenía un helipuerto en cubierta, se sumó a la flota en 2015.

AP
 
Arriba