Noticias de Irán

Sebastian

Colaborador
Petroleras rusa e iraní firmarán un contrato por US$700 millones
La petrolera rusa Tatneft planea firmar hoy con la Compañía Nacional de Petróleo Iraní un contrato por US$700 millones para la extracción de crudo pesado, informó el portal digital de la cadena de televisión iraní Press TV.
La extracción se efectuará en el yacimiento iraní de Zagheh y totalizará 7.000 barriles diarios en la primera etapa. En la segunda etapa, la producción sería aumentada hasta 55.000 barriles diarios.
Irán es el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y cuarto en el mundo. La exportación del crudo aporta el 80% de todos sus ingresos.
La rusa Tatneft se dedica a la prospección y explotación de yacimientos petrolíferos correspondiéndole más del 80% del crudo que se produce en la república de Tartaristán.
http://www.sp.rian.ru/international/20111218/152259646.html
 

Sebastian

Colaborador
Washington confirma la ciudadanía estadounidense del supuesto espía detenido en Irán
El departamento de Estado de EEUU confirmó la ciudadanía estadounidense de un hombre detenido en Irán bajo la sospecha de espionaje, informaron hoy agencias.
Según los servicios secretos de la República Islámica, el estadounidense se encontraba bajo vigilancia desde su estancia en la base militar aérea de Bagram, en Afganistán, y fue detenido al cruzar la frontera iraní.
Posteriormente, la agencia Fars difundió un video en el que el supuesto espía estadounidense se identifica como Amir Mirza Hekmati, oriundo del estado de Arizona (EEUU).
De acuerdo a la prensa iraní, el presunto espía fue detenido el pasado sábado.
“Estamos al tanto de la detención de Amir Mirza Hekmati en Irán. Mantenemos un contacto permanente con su familia, que fue la primera en denunciar su arresto en septiembre”, dijeron fuentes del Departamento de Estado al tiempo de emitir un llamamiento para la liberación de Hekmati.
La familia del supuesto informador estadounidense detenido en Irán niega su vinculación con los servicios de inteligencia. Según el padre de Hekmati, su hijo, de 28 años, viajó a Teherán para visitar a sus abuelas.
http://www.sp.rian.ru/international/20111220/152276230.html
 
Irán inicia maniobras navales en el estrecho de Ormuz


El comandante de la Armada iraní, contraalmirante Habibolah Sayarí, dijo hoy que el próximo sábado comenzaran las maniobras navales "Velayat 90", que se llevarán a cabo entre el estrecho de Ormuz y el océano Índico.
El contraalmirante anunció que las maniobras que llevará a cabo la Armada durarán 10 días, comenzarán el 24 de diciembre y finalizaran el 3 de enero.
Estas maniobras han causado una gran preocupación internacional, ya que un parlamentario iraní dijo el pasado 13 de diciembre que en ellas la Armada planeaba probar su capacidad para cerrar el estrecho de Ormuz, la entrada del golfo Pérsico y punto de salida de buena parte del petróleo mundial.
Parviz Soruri, diputado miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento y uno de los más radicales de la Cámara, dijo: "Vamos a hacer unas maniobras para ver cómo cerrar el estrecho de Ormuz dentro de poco. Si el mundo quiere hacer esta región insegura, nosotros haremos inseguro el mundo".

Varios representantes del Gobierno, entre ellos el ministro de petróleo, Rostam Qasemi, negaron posteriormente que Irán piense cerrar el estrecho de Ormuz en esas maniobras.
Hoy, Sayari agregó que "nosotros cada año ampliamos la zona de nuestras maniobras y este año comenzara en el estrecho de Ormuz, también las desarrollaremos en el mar de Omán y en aguas internacionales del océano Índico hasta una latitud de 20 grados norte".
El contraalmirante explicó que, en estas maniobras, utilizarán submarinos de distintas clases, aviones no tripulados y armamento de de defensa costera tierra-mar.
Alrededor de un tercio del petróleo que consume el mundo pasa en buques por el estrecho de Ormuz, uno de los puntos estratégicos de mayor importancia del planeta.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
El problema nuclear iraní visto desde Teheran

La semana pasada, Irán, por primera vez desde la publicación del informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en noviembre pasado, invitó a los inspectores de esta organización a su territorio.
Por ahora es difícil pronosticar la evolución de los acontecimientos. Mientras tanto, la situación en torno al programa nuclear iraní suscita interpretaciones dispares. Tratemos de analizarlas y la situación existente en el Teherán de hoy.

Duras sanciones
Los partidarios de uno de los puntos de vista, el más extendido en Occidente y en Israel, consideran que el gobierno iraní ya ha tomado la decisión de crear armas nucleares. Por lo tanto, abogan por imponer a Teherán las sanciones más duras posibles, las llamadas “sanciones paralizadoras” que prevén el embargo a las exportaciones del petróleo iraní (ya que las exportaciones del gas natural son limitadas por el mismo país) y la suspensión de transacciones bancarias, en primer lugar, con el Banco Central de la República Islámica. Además, si las autoridades iraníes continúan desarrollando el programa nuclear con fines militares, no se descarta la posibilidad de ataques aéreos contra los objetivos nucleares de Irán. Lo más probable es que este guión se lleve a cabo por Israel, lo cual podrá provocar una guerra con consecuencias imprevisibles.
Sin embargo, son muchos los Estados que no apoyan la aplicación de duras sanciones contra Irán. En particular, la India, Japón o la República de Corea no pueden renunciar a importar el petróleo iraní. Grecia también está en contra de las sanciones, lo cual bloquea la aprobación del embargo por la Unión Europea. Además, la disposición de Israel a atacar las instalaciones nucleares iraníes provoca un rechazo común, incluso en Washington.

Interacción y diálogo
Los partidarios del otro punto de vista, bastante extendido en Rusia, creen que el gobierno iraní no desarrolla armas nucleares. Sin embargo, se muestran preocupados por la creación en la República Islámica del ciclo cerrado de combustible nuclear que incluye no sólo la etapa de enriquecimiento de uranio, sino también por la separación del plutonio del combustible usado. La organización de este ciclo para ser utilizado en la única central nuclear iraní de Bushehr, a la que Rusia está dispuesta a suministrar combustible nuclear durante toda la vida útil del reactor, no está económicamente fundamentada. Mientras tanto, la construcción de otras instalaciones nucleares, como la planta nuclear (potencia prevista: 360 MW) cerca de la ciudad de Darjovin (provincia sudoccidental de Juzestán), de momento, es más un simulacro que una realidad.
Los reactores de investigación no necesitan grandes cantidades de combustible nuclear. El que se encuentra en el Centro de Investigaciones de Teherán, por ejemplo, tiene 5 MW de potencia y en 20 años gastó tan sólo 100 kg de combustible, uranio-235 enriquecido a un 20%.
El peligro del ciclo cerrado de combustible nuclear radica en que es una premisa científica y tecnológica para desarrollar armamento nuclear a base de uranio y de plutonio. A partir de ahí, si la comunidad internacional permanece inactiva, el ingreso de Irán en el club de potencias nucleares será cuestión puramente política.
Corea del Norte demostró recientemente que esto es posible al abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear y realizar ensayos nucleares en octubre de 2006 y mayo de 2009.
Según la mayoría de expertos rusos, es sumamente importante mantener la interacción entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Sólo el diálogo podría representar cierta garantía de que el programa nuclear iraní sea pacífico. Por lo visto, Teherán es consciente de ello y lo demostró autorizando el acceso a sus instalaciones nucleares a los inspectores del OIEA. Por otra parte, la colaboración práctica de esta organización internacional con Irán va en descenso, ya que se han suspendido la mayoría de los 55 proyectos conjuntos.

La postura de Teherán
En la República Islámica no se discute la necesidad de seguir desarrollando el programa nuclear que se convirtió en motivo de orgullo nacional. Este programa se considera un paso lógico del país en el camino hacia las tecnologías más avanzadas. De ahí que todos los intentos de EEUU y sus aliados de limitarlo sean calificados por los iraníes como una agresión.
Es por eso que las principales fuerzas políticas de Irán, representadas por conservadores y neoconservadores (el apoyo popular a la oposición en Irán no supera el 15% de los votos), en vísperas de las elecciones parlamentarias (marzo de 2012), no pueden ceder en este punto por temor a ser acusados de traición a los intereses nacionales. Esta situación se mantendrá hasta los próximos comicios presidenciales.
Aunque esto parezca sorprendente a muchos occidentales, las numerosas sanciones impuestas contra Irán no influyen de ninguna manera en la actividad de las grandes empresas iraníes que, ayudados por el gobierno, las burlan con cierta facilidad.
En cambio, resultan afectadas las pequeñas y medianas empresas de exportación que no tienen nada que ver con el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica ni con el programa nuclear o de misiles. Lo mismo pasa con la población local, que culpa a EEUU y a sus aliados (principalmente Gran Bretaña e Israel) de su precaria situación. Esto, evidentemente, debilita las posiciones de la oposición dentro del país.

Solución militar del problema
Los iraníes están seguros de que una operación militar contra su país es improbable, ya que Irán posee gran capacidad militar y goza de estrechas y sólidas relaciones con la organización libanesa Hezbolá y los movimientos palestinos de Hamas y la Yihad Islámica.
Al mismo tiempo, Teherán toma en consideración que su principal aliado en Oriente Próximo, Siria, está muy debilitado, que va aumentando cada vez más la influencia de Arabia Saudí y Qatar sobre los palestinos, que el gobierno militar de Egipto se negó a restablecer relaciones diplomáticas con Irán y muchos otros factores que limitan las ambiciones regionales del gobierno iraní.
Ciertos éxitos conseguidos en el sector militar, especialmente en el desarrollo de misiles, contribuyeron a que la República Islámica sobrevalorase sus propias fuerzas.
En realidad, las Fuerzas Armadas del país no están preparadas para una confrontación militar, ni siquiera con Israel, a causa de la manifiesta superioridad técnica del estado judío. Así las cosas, es imprudente por parte de Irán tensar demasiado las relaciones con Tel Aviv, y más aun, con Washington.
En cualquier caso, el eventual conflicto bélico no asusta a los iraníes. Siendo en su mayoría chiítas, que han vivido durante siglos rodeados por enemigos, están preparados para cualquier cosa. Es imposible asustarles y muy difícil comprarles. Así que es imprescindible ponerse de acuerdo con ellos. Es difícil, pero no existe otro camino para solucionar el problema nuclear iraní.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20111226/152327541.html
 
"Un ataque de Israel contra Irán sería suicida"


El ministro de Defensa de Irán, brigadier general Ahmad Vahidi, advirtió a Israel que si la República Islámica es atacada; el Estado judío sufrirá un ataque letal.
"El régimen sionista está completamente aislado y bajo ninguna circunstancia puede atacar a Irán a menos que quiera suicidarse", expresó Vahidi. "Porque recibirá un ataque fatal de Irán que lo volverá inestable".
El responsable de la Defensa de Irán realizó estas declaraciones en el contexto de las maniobras de gran escala que está llevando a cabo la Armada iraní en el estrecho de Ormuz.
El almirante Habibollah Safari precisó que el ejercicio se extenderá en un radio de 2 mil kilómetros frente a las costas del sur de la Península Arábiga y el Golfo de Adén, cerca de la entrada al Mar Rojo.
Vahidi dijo además que el emplazamiento de una estación de radares antimisiles de la OTAN en Turquía "refleja la debilidad del enemigo", señalando que "si los europeos necesitan realmente de ese sistema para pelear contra Irán, ¿por qué ellos no han hecho nada con eso; mientras que solamente Estados Unidos actúa y habla?"

En relación a los programas y planes del Ministerio de Defensa de Irán para mejorar las capacidades de Defensa, destacó que la República Islámica está progresando en forma excepcional sin la ayuda de otros países.
El ministro iraní declaró que "Irán se encuentra en una única posición en todas las áreas, incluyendo en la fabricación de aviones no tripulados de reconocimiento, así también como de ataque. Ha hecho grandes progresos en la guerra electrónica, la industria de aviación y la tecnología de misiles", aseguró.
Vahidi destacó que la intercepción de un avión no tripulado (drone) estadounidense ha sido un gran logro de los científicos iraníes.
"Al violar el espacio aéreo iraní, Estados Unidos no solamente transgrede la ley internacional; sino que también socava los derechos de Irán y Afganistán que desafortunadamente enfrentan el silencio de los organismos internacionales, especialmente de las Naciones Unidas".
La semana pasada, Vahidi aseveró que Irán tenía 150 mil cohetes apuntando contra Israel. También advirtió contra una ofensiva de Estados Unidos, indicando que encontrará una dura línea defensiva si ataca a Irán.

Aurora Digital
 
Una pregunta, coforistas:

¿Creen ustedes que por como se plantean las cosas -Israel con capacidad atómica supuesta, Irán en vías de armamento del mismo tipo, los cohetes y misiles apuntándose mutuamente, etc- existe una especie de MAD? Digamos, una destrucción mutua asegurada entre Irán y su órtiba de influencia, Israel como cónclave de EEUU y occidente y en última instancia Emiratos Árabes Unidos y su zona de peso?
Hablo de MAD en el sentido de que, en épocas de la Guerra Fría, cualquier situación bélica de magnitud global entre ambos bloques participantes terminaría con su mutua destrucción sin importar el hipotético caso disparador del conflicto. Tanto USA como URSS no disponían de la capacidad para bloquear a su oponente, aunque dieran el primer golpe y con sorpresa.
 
No, no creo porque no tienen la suficiente cantidad de armamenteo nuclear para hacerlo.
En caso de Israel, su territorio es chico y se vería muy afectado en cambio Irán en inmenso si lo comparamos con el primero, pero en fin, no creo que pase a mayores, el barrio es chico y todos se pueden quemar, solo quedará en cruces de palabras.
 

Barbanegra

Colaborador
Irán amenaza con cerrar el suministro de petróleo por el estrecho de Ormuz

El vicepresidente iraní, Mohammad Reza Rahimi, informó este martes de que si las exportaciones de petróleo iraní son sancionadas nuevamente, no permitirá que los barcos que transportan el crudo crucen el estrecho de Ormuz.
En declaraciones divulgadas por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, Reza Rahimi advirtió: "Si sancionan el petróleo de Irán, no pasara ni una gota de petróleo a través del estrecho de Ormuz."
"Nosotros no tenemos ningún interés en mostrarnos hostiles, nuestro lema es amistad y hermandad," declaró el vicepresidente.
El pasado 25 de diciembre un miembro del parlamento iraní, Godratolah Hoseinipur, aseguró que si Irán se siente amenazado por sus enemigos (EEUU, Israel y países occidentales), no permitirá el paso del petróleo por el estrecho Ormuz.
La armada iraní comenzó el pasado 24 de diciembre las maniobras navales, 'Velayat 90', que se prolongarán hasta el 3 de enero en las aguas del sur del país, entre el estrecho de Ormuz y el océano Índico.
El parlamentario y diputado miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, Parviz Soruri, en declaraciones efectuadas el pasado 13 de diciembre, dijo que las maniobras de la Armada tenían como finalidad probar su capacidad para cerrar el estrecho de Ormuz.
Parviz Soruri añadió:"Si el mundo quiere hacer esta región insegura, nosotros haremos inseguro el mundo".

Gran preocupación internacional
Varios representantes del Gobierno, entre ellos el ministro de petróleo, Rostam Qasemi, negaron posteriormente que Irán piense cerrar el estrecho de Ormuz en las maniobras, pero las declaraciones han causado una gran preocupación internacional.
Alrededor de un tercio del petróleo que consume el mundo pasa en buques por el estrecho de Ormuz, uno de los puntos estratégicos de mayor importancia del planeta.
Irán se encuentra en medio de una polémica por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, cree que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y con objetivos pacíficos.
En este contexto, personalidades de EEUU e Israel han amenazado a Irán con ataques para evitar el desarrollo de su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que, de producirse, darán una respuesta "aplastante".
Además de eventuales ataques contra territorio de Israel y las bases y buques de EEUU en la zona, Irán ha afirmado que, de sufrir una agresión o sentirse en peligro inminente, cerraría el estrecho de Ormuz, lo que podría suponer un desabastecimiento de crudo en el mundo de consecuencias imprevisibles.

www.elmundo.es/elmundo/2011/12/27/internacional/1325012187.html
 
Irán amenaza con cerrar el suministro de petróleo por el estrecho de Ormuz

El vicepresidente iraní, Mohammad Reza Rahimi, informó este martes de que si las exportaciones de petróleo iraní son sancionadas nuevamente, no permitirá que los barcos que transportan el crudo crucen el estrecho de Ormuz.
En declaraciones divulgadas por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, Reza Rahimi advirtió: "Si sancionan el petróleo de Irán, no pasara ni una gota de petróleo a través del estrecho de Ormuz."
"Nosotros no tenemos ningún interés en mostrarnos hostiles, nuestro lema es amistad y hermandad," declaró el vicepresidente.
El pasado 25 de diciembre un miembro del parlamento iraní, Godratolah Hoseinipur, aseguró que si Irán se siente amenazado por sus enemigos (EEUU, Israel y países occidentales), no permitirá el paso del petróleo por el estrecho Ormuz.
La armada iraní comenzó el pasado 24 de diciembre las maniobras navales, 'Velayat 90', que se prolongarán hasta el 3 de enero en las aguas del sur del país, entre el estrecho de Ormuz y el océano Índico.
El parlamentario y diputado miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, Parviz Soruri, en declaraciones efectuadas el pasado 13 de diciembre, dijo que las maniobras de la Armada tenían como finalidad probar su capacidad para cerrar el estrecho de Ormuz.
Parviz Soruri añadió:"Si el mundo quiere hacer esta región insegura, nosotros haremos inseguro el mundo".

Gran preocupación internacional
Varios representantes del Gobierno, entre ellos el ministro de petróleo, Rostam Qasemi, negaron posteriormente que Irán piense cerrar el estrecho de Ormuz en las maniobras, pero las declaraciones han causado una gran preocupación internacional.
Alrededor de un tercio del petróleo que consume el mundo pasa en buques por el estrecho de Ormuz, uno de los puntos estratégicos de mayor importancia del planeta.
Irán se encuentra en medio de una polémica por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, cree que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y con objetivos pacíficos.
En este contexto, personalidades de EEUU e Israel han amenazado a Irán con ataques para evitar el desarrollo de su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que, de producirse, darán una respuesta "aplastante".
Además de eventuales ataques contra territorio de Israel y las bases y buques de EEUU en la zona, Irán ha afirmado que, de sufrir una agresión o sentirse en peligro inminente, cerraría el estrecho de Ormuz, lo que podría suponer un desabastecimiento de crudo en el mundo de consecuencias imprevisibles.

www.elmundo.es/elmundo/2011/12/27/internacional/1325012187.html

si iran cerrase el estrecho de ormutz, la union europea y eeuu, junto con israel, se verian en la obligacion de atacar iran, es mas hasta la obligacion de invadir con tropas iran, ya que en este momento de crisis economica, un escases de petroleo seria una catastrofe
 

Sebastian

Colaborador
Quinta Flota de EEUU dice que no tolerará obstáculos al tráfico a través del Estrecho de Ormuz
La Quinta Flota de la Armada estadounidense advirtió este miércoles que no va a tolerar los intentos de obstruir el tráfico en el Estrecho de Ormuz, después de que Irán amenazó con bloquear esta ruta marítima de gran importancia para las exportaciones petroleras del Golfo Pérsico, informó Reuters.

“El libre flujo de mercancías y servicios a través del Estrecho de Ormuz es vital para la prosperidad regional y global”, subrayó un portavoz de la Quinta Flota. “Cualquiera que amenaza con interrumpir la libre navegación en un Estrecho internacional está claramente fuera de la comunidad de naciones. No vamos a tolerar interrupción alguna”, afirmó al responder por escrito a las preguntas de Reuters sobre la reciente amenaza iraní.

A la pregunta de si la Quinta Flota toma medidas concretas en respuesta a tal amenaza, aseguró que “mantiene sólida presencia en la región para "prevenir o contrarrestar acciones desestabilizadoras”.

El vicepresidente primero de Irán, Mohammad Reza Rahimi, amenazó la víspera con bloquear el Estrecho de Ormuz, si Occidente impone un embargo sobre la importación del petróleo iraní.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, comentó al respecto que Bruselas no piensa renunciar a ulteriores sanciones a raíz de esa amenaza.

El comandante de la Armada iraní, contraalmirante Habibollah Sayyari, admitió que los militares serían capaces de bloquear el canal en caso de que los máximos dirigentes de la República Islámica tomaran tal decisión.

El Estrecho de Ormuz es la principal vía marítima para la exportación de hidrocarburos provenientes de la zona del Golfo Pérsico. Emiratos Árabes Unidos y Omán, que son aliados de Washington, controlan la costa meridional del Estrecho de Ormuz; e Irán, su costa septentrional.

Basada en Bahréin, la Quinta Flota de EEUU agrupa a las fuerzas navales en el Golfo Pérsico, el mar Arábigo, el mar Rojo, el Golfo de Omán y una parte del Océano Índico. Es un área que comprende a 20 países e incluye tres puntos críticos: Estrecho de Ormuz, Canal de Suez y Estrecho de Bab el-Mandeb, según la información publicada en la web de la Flota.
http://www.sp.rian.ru/international/20111228/152352381.html

EEUU avisa de que no permitirá que se perturbe el tráfico en el estrecho de Ormuz
http://www.europapress.es/internaci...be-trafico-estrecho-ormuz-20111228170337.html
 

DSV

Colaborador
4 buques de nuestra ARA tienen gran experiencia en el estrecho de Ormuz, está lindo para repetirla.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
4 buques de nuestra ARA tienen gran experiencia en el estrecho de Ormuz, está lindo para repetirla.

Y mira no, a nosotros nos perjudica la medida, la experiencia seria buena pero si la ligamos como la vez pasada paso.
 
Arriba