Noticias de Egipto






Egipto afirma haber destruido docenas de posiciones del EI en una gran operación en el Sinaí

El coronel Tamal Rifal, vocero del Ejército egipcio, ha anunciado que sus aviones han destruido posiciones y depósitos de armas del EI en el centro y el Norte del Sinaí, que la frontera con Gaza ha sido cerrada, así como numerosas rutas en el Sinaí y que la Armada colabora estrechamente en la operación.

Fuerzas de seguridad realizan grandes operativos en las provincias de Assuit, Qalyobia, Dakahlyia, Fayoum, , Shakira, Bahiyra y en El Cairo. En la capital, se reporta la muerte de 3 miembros del movimiento radical Hassem, el arresto de 14 y la captura de armas y artefactos explosivos.
 

Barbanegra

Colaborador
Egipto mata a 16 y arresta a docenas en operación en Sinaí
Egipto destrozó docenas de objetivos, mató a 16 insurgentes y detuvo a más de 30 sospechosos en de su mayor operación contra insurgentes islamistas en el norte de la conflictiva península del Sinaí, anunció el ejército el domingo.

Los ataques aéreos alcanzaron vehículos, escondites de armas, centros de comunicaciones y campos ilegales de opio, explicó el portavoz del ejército, el coronel Tamer el-Rifai. La operación comenzó el viernes y responde a un repunte de la violencia extremista en el país.

"La fuerza aérea atacó y destruyó 66 objetivos utilizados por elementos terroristas para esconderse de ataques aéreos y de artillería” y refugiarse durante las redadas de las fuerzas de seguridad, añadió el funcionario en un comunicado.

En la ofensiva, cuyo objetivo son “elementos y organizaciones terroristas y criminales”, participan fuerzas terrestres, marítimas y navales del ejército y la policía y abarca el norte y el centro del Sinaí, el Delta del Nilo y el desierto próximo a la porosa frontera con Libia.

La operación se realizó antes de las elecciones de marzo en las que casi con toda seguridad el presidente del país, Abdul Fatá el Sisi, será reelegido para otros cuatro años de gobierno, luego de que sus rivales más fuertes quedaran marginados o expulsados de la carrera.

El Sisi, que ha librado una de las ofensivas contra la disidencia más intensas en la historia moderna de Egipto, sostiene que es el único que puede restaurar la seguridad en Egipto, y ordenó la operación del Sinaí tras ataques insurgentes.

La insurgencia es un problema recurrente en el Sinaí desde hace años, pero repuntó drásticamente después de que en 2013 el Sisi liderase al ejército en el derrocamiento de Mohamed Morsi. La violencia se ha concentrado en el norte de la península, aunque también llegó a otras partes del país.

AP
 



El Ejército destruye docenas de posiciones y vehículos del EI en el Sinaí

En un comunicado oficial se informa que la operación anterrorista de este fin de semana las tropas han dado muerte a 28 combatientes del EI y destruido 66 posiciones. Según reportes no oficiales, entre 3 y 5 soldados murieron en el operativo.

El Ministerio de Defensa revela que uno de los dos buques anfibios egipcios de la clase Mistral participa en las operaciones asegurando la costa Norte del Sinaí.
 

El Ejército egipcio ha hallado cientos de toneladas de explosivos (TNT y C-4) del EI
en el operativo que realiza en la península del Sinaí
 

Barbanegra

Colaborador
Operación de seguridad deja 53 milicianos muertos
Las fuerzas de seguridad egipcias mataron a 53 milicianos desde el inicio de una masiva operación de seguridad, principalmente en la Península de Sinaí, epicentro de una insurgencia islámica que tiene muchos años, dijeron las fuerzas armadas el jueves.

El portavoz, coronel Tamer el-Rifaai, dijo que las fuerzas también arrestaron a cinco extremistas y otras 680 personas, incluyendo "elementos criminales" y personas sospechosas de apoyar a los milicianos. Habló en una conferencia de prensa acompañado de militares de alto rango y funcionarios del ministerio del Interior.

El-Rifaai también dijo que las fuerzas hallaron y destruyeron cientos de escondites de insurgentes, blancos y explosivos.

El total de muertos no pudo ser verificado de manera independiente porque los periodistas e investigadores independientes no tienen acceso a la turbulenta región del Sinaí, en el norte de Egipto

La campaña masiva de seguridad que comenzó el viernes cubre el norte y centro del Sinaí y partes del Delta del Nilo, en Egipto, y el Desierto Occidental, colindante con la porosa frontera con Libia, que las autoridades dicen es usada por extremistas islámicos y contrabandistas como ruta hacia el país. En la operación participaron fuerzas de aire, mar y tierra. Las autoridades no dijeron cuánto tiempo durará la campaña.

Horas antes, el jueves, el ejército dijo que sus ataques aéreos destruyeron 10 camionetas SUV con armas y municiones.

Durante años, Egipto ha tenido problemas para contener a la insurgencia concentrada en el Sinaí, encabezada por una banda afiliada al grupo Estado Islámico. Los ataques extremistas generalmente han vuelto a ocurrir desde el 2013, cuando el presidente electo e islamista Mohammed Morsi fue depuesto por militares, tras protestas masivas en contra de su divisivo gobierno de un año. La violencia también se ha expandido al territorio continental.

AP
 

Egipto anuncia que su Fuerza Aérea ha desbaratado una intentona islamista de
penetrar por la frontera con Libia
 



La agencia Amaq, del EI, dice que este grupo terrorista ha realizado una contraofensiva en el Sinaí, en la que matò a seis soldados egipcios y destruyó cuatro tanques, tres transportes blindados de personal, dos voladoras y cinco camiones.


Por su parte, el Ejército egipcio informa que su Fuerza Aérea ha destruido ocho
posiciones del EI en el Sinaí y que las tropas terrestres han descubierto y destruido
otros 158 escondites, posiciones y puestos de comunicaciones del grupo terrorista.
 

Barbanegra

Colaborador
Milicianos matan a 3 soldados egipcios en combates en Sinaí
Tres soldados, incluido un oficial, murieron en la península del Sinaí el lunes durante un combate con milicianos, informó el ejército de Egipto.

Son los primeros decesos que Egipto anuncia desde que comenzó de la ofensiva de El Cairo el 9 de febrero.

Tamer al-Rifai, portavoz del ejército, dijo el lunes que otros dos efectivos y un recluta resultaron heridos en el combate, que forma parte de la búsqueda para poner fin a la insurgencia iniciada hace años por los milicianos islamistas.

Cuatro combatientes murieron durante el enfrentamiento, agregó el portavoz.

El operativo cubre el norte y centro de la Península del Sinaí y algunas partes de la región del Delta del Nilo de Egipto y del Desierto Líbico, a lo largo de la frontera con Libia. El territorio involucra a las fuerzas terrestres, marítimas y aéreas, y el ejército informó que han destruido cientos de blancos y matado a docenas de combatientes.

Los números proporcionados por los militares no pueden ser confirmados de forma independiente debido a que los medios de comunicación no tienen permitido ingresar a esa zona.

AP
 


http://https;//southfront.org/wp-content/uploads/2018/02/14-1.jpg?x51150


El Ejército egipcio anuncia que destruido cientos de posiciones del EI
 
Última edición:


Comunicado del EI, distribuido por Amaq

Cuatro militantes del EI asaltaron el cuartel general de la División 101 del Ejércio Egipcio en Al-Arish, al Norte del Sinaí, mataron o hirieron a varios soldados y se suicidaron con sus chalecos explosivos, según Amaq, la agencia del EI, que añade que la explosión destruyó un número de vehículos militares



Mientras tanto, Al-Naba'a, otro órgano del EI, afirma en una detallada infografía que sus militantes habían matado a 40 soldados egipcios y destruido 14 vehículos desde el comienzo de la campaña, iniciada el 9 de febrero, de las Fuerzas Armadas egipcias en el Sinaí.

Por su parte, el vocero del Ejército egipcio reportó que 71 militantes del EI han muerto y que se han destruido 1,695 posiciones del grupo terrorista, y ańadió que la campaña no cesará hasta que el EI quede erradicado de la zona y que ello puede demorar tiempo.
 


La operación antiterrorista en el Norte de la península del Sinaí ha destruido màs de 1.200 posiciones del EI

Según ha declarado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas egipcias, Mohammed Farid, desde el comienzo el 7 de febrero de la "Operación Sinaí" 1.282 posiciones del EI han sido destruidas, 71 militantes han muerto y 1.852 han sido arrestadas para ser procesadas como sospechosas de apoyar al EI.

En la operación participan más de 60.000 soldados y 355 aviones.
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren 3 soldados egipcios en enfrentamiento con milicianos
Tres soldados egipcios, entre ellos un oficial, murieron el martes en un enfrentamiento con milicianos en la península del Sinaí, parte de una ofensiva militar en todo el país anunciada semanas atrás, informó el ejército.

El vocero, coronel Tamer al-Rifai, dijo que tres oficiales y cuatro conscriptos resultaron heridos. Las fuerzas egipcias impidieron un ataque suicida y mataron a 11 milicianos, añadió.

El ejército dice que ha destruido cientos de blancos y ha abatido fatalmente a decenas de milicianos desde que comenzó la ofensiva, el 9 de febrero. En ese lapso murieron 10 de sus efectivos.

No se pudo confirmar las cifras en forma independiente ya que el acceso de la prensa está fuertemente restringido.

Desde hace años, Egipto lucha contra una insurgencia en el norte del Sinaí encabezada por una filial del grupo Estado Islámico. Los ataques han aumentado desde el derrocamiento en 2013 de un presidente islamista electo y la violencia se ha extendido al resto del país.

La campaña en curso ataca a los milicianos en el Sinaí, el delta del Nilo y el Desierto Occidental, incluso en zonas fronterizas con Libia.

El jefe del Estado Mayor egipcio, teniente general Mohammed Farid, dijo que unos 60.000 soldados y 335 aviones participan de la ofensiva.

En una ceremonia militar a la que asistió el presidente Abdel-Fattah el-Sissi, Farid pidió que se amplíe la operación, ya que el ejército necesita más tiempo para desmantelar las fortificaciones de las milicias y retirar los explosivos de barrios residenciales.

El-Sissi, quien vistió uniforme militar en el evento ampliamente publicitado, es candidato a la reelección por un segundo período de cuatro años en las elecciones de marzo. No enfrenta una oposición verdadera, ya que varios candidatos se retiraron de la contienda o fueron arrestados.

El-Sissi dirigió el golpe militar que derrocó al presidente Mohammed Morsi en 2013. Se ha creado una imagen de líder fuerte, capaz de devolverle la estabilidad a Egipto.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

El ejército egipcio usa bombas de racimo en el Sinaí, denuncia Amnistía Internacional
El ejército egipcio ha empleado bombas de racimo, prohibidas internacionalmente, en la ofensiva que inició el mes pasado en la península del Sinaí contra la insurgencia yihadista. Así lo ha denunciado este jueves Amnistía Internacional a partir del examen de un vídeo difundido por las propias fuerzas armadas en la antesala de unas controvertidas elecciones presidenciales.

Los fotogramas, divulgados el pasado 21 de febrero por el ejército egipcio a través de su cuenta de Twitter, han proporcionado la prueba a la organización internacional. Según los uniformados, las imágenes corresponden a unos artefactos explosivos improvisados plantados por "elementos terroristas". Expertos en armas consultados por Amnistía, sin embargo, confirman que se trata de munición de racimo Mk 118, de fabricación estadounidense, sin detonar que sólo podría haber sido arrojada por las fuerzas armadas del país árabe.

"Las bombas de racimo son una de las armas más viles de la guerra moderna por sus efectos indiscriminados y su capacidad de matar y mutilar a civiles años después de ser desplegadas", denuncia Najia Bounaim, directora regional de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y África del Norte. "El vídeo confirma nuestros peores temores, que el ejército egipcio está usando bombas de racimos en el norte del Sinaí. Muestra una terrible indiferencia hacia la vida humana y el Derecho internacional".

"Las afirmaciones de que las armas fueron colocadas por miembros de grupos armados no se sostienen. El vídeo muestra un tipo de munición fabricada en EEUU que sabemos que el ejército posee y que solo puede ser lanzada desde ciertos tipos de aviones que usan las fuerzas aéreas egipcias", detalla Amnistía. A pesar de su edad, la munición se halla en buenas condiciones y su número de serie es aún visible lo que "sugiere que fue arrojada en operaciones recientes".

El apoyo estadounidense
La presencia de este tipo de bomba plantea otros interrogantes, entre ellos, la millonaria asistencia militar estadounidense al país árabe. Su uso -recuerda la organización- no sólo contraviene el tratado que lo prohíbe, firmado por la mayoría de los países, sino que también vulnera la legislación de Estados Unidos acerca de los receptores de su ayuda. El Ejército no ha reaccionado, de momento, a una denuncia que por enésima vez arroja luz sobre las sombras de las actividades militares en el norte del Sinaí, una región convertida en bastión de la rama local del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) y vetada por completo a la prensa.

Egiptono ha rubricado el tratado que prohíbe el uso de las bombas de racimo. Tampoco lo ha secundado Estados Unidos, que en 2008 se comprometió a restringir su uso. El vídeo analizado por Amnistía no es la primera prueba del uso de este tipo de munición en el Sinaí. En julio de 2017 Al Amaq, la agencia de noticias afín al autodenominado Estado Islámico, difundió un vídeo denunciando que un caza F16 había arrojado dos bombas de racimo. El examen de Amnistía desvela que las imágenes no fueron trucadas y que efectivamente la munición corresponde al modelo Mk 20.

Según documentación del departamento estadounidense de Defensa, obtenida por Human Rights Watch, Egipto contaba con 321.000 submuniciones de racimo en 2007. El efecto de estas armas es brutal: se abren en el aire liberando centenares de pequeñas bombas sobre un área similar a la de un campo de fútbol. Al menos el 20% ni siquiera llega a detonarse y puede permanecer durante años sin explotar amenazando la vida de los civiles.

"Las fuerzas armadas egipcias deben detener de inmediato el uso de estas armas y destruir todas las almacenadas. Todos los países que proporcionan armas a Egipto, incluido Estados Unidos deben suspender unas exportaciones por el riesgo de ser empleadas en graves violaciones de los derechos humanos", reclama Najia Bounaim.

El ultimátum de Al Sisi
El 9 de febrero el régimen egipcio lanzó una vasta operación en el norte y centro de la península del Sinaí, el desierto occidental -fronterizo con Libia- y algunas provincias del delta del Nilo. Desde entonces, la campaña -en la que participan la policía y las divisiones aérea, terrestre y marina del ejército- se ha cobrado la vida de 82 supuestos yihadistas y ha arrestado a unos 1.800 sospechosos. La población civil que permanece en el norte de la península denuncia el castigo colectivo al que se enfrenta por parte de las autoridades.

A finales del pasado noviembre, tras el ataque a una mezquita sufí del norte del Sinaí que dejó más de 300 muertos, Al Sisi lanzó un ultimátum de tres meses a sus fuerzas para "erradicar el terrorismo" y "devolver la estabilidad". Una exigencia que los uniformados han asumido a punto de expirar el plazo y en plena campaña de unas elecciones presidenciales convertidas en un mero trámite para el ex jefe del ejército y urdidor del golpe de Estado de 2013. Al Sisi carece de rival tras una campaña de hostigamiento, arrestos y amenazas que le ha dejado el camino expedito.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/03/01/5a97f2b7468aeb6a048b459d.html
 




El Ejército egipcio, que ha refrenado en las dos últimas semanas su ofensiva contra el EI en el Sinaí, lo que parece indicar que ha conseguido sus objetivos, ha anunciado la muerte de 16 militantes y la destrucciòn de 9 posiciones y 6 vehículos, así como el desbaratamiento por su aviación de un convoy de 7 vehículos que intentaban infiltrarse desde Libia. Además, se han descubierto 258 escondrijos y un depósito de armas, en el que se han hallado RPG-7, misiles Grad y ATGM Kornet y Malyutka.
 
Arriba