Noticias de Egipto

Barbanegra

Colaborador

El ejército anuncia la muerte del líder de la filial egipcia del IS
El Ejército egipcio ha anunciado este jueves la muerte del líder del grupo terrorista Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de la Casa de Jerusalén), filial del Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) en Egipto, en una "operación especial" en la península del Sinaí, donde la organización tiene su base.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas han identificado al dirigente como Abu Duaa al Ansari, que ha sido abatido junto a 45 combatientes del grupo. Además decenas de ellos han resultado heridos.

El Ejército detalla en la nota publicada en su página oficial de Facebook que las fuerzas antiterroristas en colaboración con la aviación militar han llevado a cabo "un ataque preventivo exitoso", tras recibir informaciones de inteligencia sobre la ubicación del dirigente radical.

Las operaciones militares tuvieron lugar en áreas al sur y suroeste de la ciudad de Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí, donde esta y otras organizaciones radicales se han hecho fuertes en los últimos años y llevan a cabo ataques contra las fuerzas de seguridad egipcias.

Asimismo, las Fuerzas Armadas han afirmado que destruyeron almacenes de armas y municiones de los terroristas en esa zona y que les seguirán persiguiendo en todos los lugares donde se encuentren.

Ansar Beit al Maqdis juró lealtad al IS en 2014 y pasó a denominarse Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), en referencia a uno de los territorios que conforman el califato que los yihadistas proclamaron en las zonas que dominan en Siria y en Irak.

En abril de 2015, un tribunal egipcio incluyó en la lista de grupos terroristas a Ansar Beit al Maqdis y a su líder, que fue identificado por las autoridades como Taufiq Mohamed Ziadah.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/08/04/57a38607ca47414c528b461c.html
 

Barbanegra

Colaborador

El ejército egipcio mata a cuatro jihadistas en el Sinaí
Las Fuerzas Armadas egipcias mataron a cuatro supuestos “takfiríes” (personas que consideran apóstatas a quienes no comparten su misma visión del islam) en la ciudad de Rafah, en el norte de la península del Sinaí.

El portavoz del Ejército egipcio, Mohamed Samir, informó de que los cuatro extremistas fueron tiroteados cuando se disponían a lanzar bombas contra un puesto de control militar y colocar explosivos a su alrededor.

Los atentados contra puestos de control de la Policía y el Ejército egipcios son frecuentes en el norte del Sinaí y se multiplicaron desde el derrocamiento militar del presidente islamista Mohamed Morsi, en julio de 2013.

Egipto ha declarado la provincia del Norte del Sinaí zona de exclusión militar, ha impuesto el toque de queda y ha cerrado el acceso a los medios de comunicación.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

El ejército egipcio bombardea el norte del Sinaí tras la muerte de 12 soldados en un ataque del IS
La violencia sigue desangrando el norte de la península del Sinaí. El ejército egipcio ha lanzado este sábado una cadena de ataques aéreos sobre guaridas y arsenales de presuntos yihadistas en represalia por la muerte de al menos doce militares egipcios en un atentado la víspera contra un puesto de control reivindicado por la sucursal local del autodenominado Estado Islámico.

"Las fuerzas armadas subrayan que, con el apoyo de su gran pueblo, están decididas a eliminar los elementos [terroristas] que atacan la seguridad y la estabilidad de este país", ha proclamado la cúpula castrense a través de un escueto comunicado publicado en la página del portavoz del ejército en Facebook y un vídeo difundido en su canal de Youtube. Según el ejército, los bombardeos de este sábado se han cebado sobre supuestos objetivos proporcionados por la información de los servicios de inteligencia y "en coordinación con el pueblo del Sinaí".

La arremetida se ha prolongado durante tres horas. Fuentes castrenses han reconocido que la operación sigue abierta. "Se han destruido zonas de concentración y alojamiento de elementos terroristas así como puntos de almacenamiento de armamento y munición y siete vehículos todoterrenos. También fueron liquidados elementos que han realizado operaciones delictivas y de apoyo. La misión continúa", detalla la nota sin precisar la cifra de muertos.

La ofensiva se produce en respuesta al asalto a un puesto de control firmado este viernes por militantes de la filial egipcia del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés), que segó la vida de 12 militares egipcios e hirió a otros seis. "Nuestros soldados han lanzado un ataque a un puesto de control perteneciente al ejército egipcio al sur de Bir al Abd [un pueblo situado a unos 80 kilómetros al este del canal de Suez]", reivindicó 'Provincia del Sinaí', la sucursal del IS, poco después del atentado en un comunicado publicado en páginas web yihadistas. La organización aseguró, además, haber arrebatado a las tropas egipcias armas y munición.

El ejército egipcio, sin embargo, indicó que "un grupo armado de elementos terroristas atacó un puesto de control en la mañana del viernes usando todoterrenos". "Nuestras fuerzas mataron a 15 terroristas e hirieron a otros", añadió la nota. Los extremistas abrieron fuego con armas ligeras y artillería pesada. El ataque, no obstante, ha producido cierta alarma porque fuentes citadas por Reuters recalcan que es la primera vez que tiene lugar en el centro del Sinaí, una zona alejada de la región en la que hasta ahora se ha concentrado la insurgencia yihadista.

El presidente egipcio y ex jefe del ejército Abdelfatah al Sisi ha insistido en que la embestida sólo servirá para proporcionar más fortaleza y determinación a sus compatriotas en la "batalla para sobrevivir y construir" el país más poblado del mundo árabe tras tres años de continuos ataques, cada vez más osados y elaborados, contra el aparato policial y las fuerzas armadas que han segado la vida de cientos de agentes y uniformados.

A pesar de los esfuerzos del régimen egipcio -que han destruido cientos de túneles de contrabando y derruido varios miles de viviendas para crear una zona colchón con la franja palestina de Gaza- los militantes de la rama local del autodenominado Estado Islámico se mueven sin demasiados problemas por el norte de la península del Sinaí, un enclave estratégico fronterizo con Israel donde han firmado decenas de ataques.

La mayoría de las embestidas han sido reivindicadas por la sucursal egipcia del Estado Islámico (IS) 'Provincia de Sinaí', denominada Ansar Beit al Maqdis hasta que en noviembre de 2014 jurara lealtad a Abu Bakr al Bagdadi. El grupo derribó un helicóptero del ejército egipcio en enero de 2014 y a mediados de julio de 2015 lanzó un misil desde el Sinaí destruyendo un barco de la marina egipcia que patrullaba la costa mediterránea. Un mes más tarde, anunció la decapitación del rehén Tomislav Salopek, un topógrafo de nacionalidad croata secuestrado en julio a las afueras de El Cairo.

Su acción más mortífera hasta la fecha se registró el pasado 31 de octubre con el ataque contra un avión de pasajeros rusos en el norte del Sinaí que segó la vida de las 224 personas que viajaban a bordo. A mediados de noviembre la organización yihadista publicó en su revista Dabiq la presunta prueba del atentado: una lata de Schweppes Gold y un detonador. El IS vinculó el atentado al inicio de los bombardeos rusos sobre Siria a finales del septiembre. Las revelaciones sobre la investigación apuntan a que el artefacto explosivo llegó al avión a través de un mecánico de la aerolínea estatal EgyptAir que tenía un primo enrolado en el IS.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/10/15/58021276468aebbf6d8b4614.html
 

Barbanegra

Colaborador

Egipto gana enemigos al luchar contra milicianos islámicos
Egipto ha establecido la lucha contra los milicianos islámicos como su principal objetivo de política extranjera, una decisión que ha lo ha acercado al presidente sirio Bashar Asad, Rusia e Irán. A raíz de esto, ha generado antagonismo de su principal promotor financiero, Arabia Saudí.

La política es riesgosa ahora que Egipto está luchando para contener una insurgencia islámica y su enfrentando la peor crisis económica que ha tenido en décadas. Arabia Saudí, que ha ayudado a evitar el colapso de la economía egipcia al prestarle miles de millones de dólares, ha dado señales de descontento al no entregarles suministros de combustible que les había prometido.

Esta dirección de política extranjera que ha tomado el presidente egipcio Abdel-Fatá el-Sisi está basada en la destitución de su predecesor Mohamed Morsi, de la Hermandad Musulmana en el 2013.

"La persecución enfocada en la Hermandad y cualquier otro grupo que tenga el más leve parecido a la Hermandad se ha convertido en el principio guía de la política nacional e internacional de Egipto", escribió el experto en el Medio Oriente Steven A. Cook en la revista Foreign Affairs.

Quizás el incidente que mostró esta dirección más que nada fue el apoyo que Egipto dio este mes a la resolución rusa sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Moscú presentó la resolución aun cuando vetó la resolución rival de Francia que pedía un alto a los ataques aéreos de Rusia y Siria, que han dejado cientos de muertos en la ciudad siria de Alepo en las últimas semanas.

Egipto votó en favor de ambos borradores, diciendo que lo hacía con la esperanza de detener el sufrimiento en Alepo. Pero alinearse con Rusia, y por ende con Asad, reflejó la postura del gobierno de el-Sisi de que derrotar a los milicianos islámicos en Siria es la prioridad.

Conllevó a la primera discusión entre El Cairo y Riad desde que el-Sisi asumió el poder en el 2014.

Echando sal a la herida, Egipto recibió esta semana a uno de los altos asistentes de seguridad de Asad para hablar, mientras comandos rusos y egipcios realizaban operativos bélicos conjuntos, en un momento de indignación generalizada en el mundo árabe por el bombardeo ruso de Alepo.

Arabia Saudí quiere la destitución de Asad y ha respaldado fuertemente a las facciones rebeldes, incluyendo algunos grupos de línea dura con ideología islamista.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Acorralado en Siria e Irak, el Estados Islámico intenta resistir en Egipto
Azotado por importantes pérdidas territoriales en Irak y Siria, el grupo Estado Islámico (EI) trata de imponerse en Egipto, donde el ejército trabaja para expulsar a los yihadistas asentados en el Sinaí.

Desde 2013, el grupo, que se ha convertido en la rama egipcia del EI, dirige una insurrección violenta en el norte de la península.

El grupo -que en Egipto tomó el nombre de "Provincia del Sinaí"- mató a cientos de policías y de soldados, ocho de éstos, el jueves en un ataque con coche bomba en un puesto de control. El grupo también reivindicó el atentado contra un vuelo chárter ruso que le costó la vida a 224 personas en octubre de 2015, un duro golpe para el sector turístico egipcio.

Aún así, los yihadistas del Sinaí fracasaron en su intento de conquistar territorios habitados. En julio de 2015, un asalto que lanzaron para ocupar la pequeña ciudad de Sheij Zuweid fue abortado por el ejército.

Y aunque el grupo trate de mantener la presión con una guerra de desgaste, cada vez se está viendo más arrinconado.

Los militares echan abajo las viviendas de la frontera con la franja de Gaza para crear una zona tampón y destruir los túneles clandestinos, mientras que las carreteras que enlazan la península con el resto de Egipto están salpicadas de puestos de control.

Los yihadistas recurrieron al asesinato y secuestro de oficiales y a la ejecución de informadores de la policía, a veces, en público, como hicieron en dos ocasiones en las calles de El Arish, capital del norte del Sinaí.

El ejército sólo anuncia en contadas ocasiones la muerte de soldados en ataques y las pérdidas que comunica son difíciles de verificar de manera independiente.

En noviembre, los medios egipcios cubrieron el funeral de, al menos, diez soldados y oficiales, organizados al día siguiente de su muerte, ocurrida en ataques de los que no se informó.

Además, el ejército afirma haber abatido a cientos de yihadistas, quienes nunca comunican sus pérdidas.

http://www.infobae.com/america/mund...-estados-islamico-intenta-resistir-en-egipto/
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos seis policías muertos en un atentado cerca de las pirámides de Giza
Al menos seis policías han muerto y otros tres han resultado heridos este viernes al estallar una bomba en un puesto de control cerca de las turísticas pirámides de Giza, han confirmado fuentes de seguridad al diario estatal Al Ahram.

Un artefacto explosivo colocado en una papelera ha explotado a primera hora de este viernes en las proximidades de una mezquita en la avenida de las pirámides, que conduce a la necrópolis de Giza. Entre los fallecidos, figuran dos oficiales y tres reclutas.

Además de los tres uniformados, cuatro civiles han resultado también heridos. Horas después, el ataque ha sido reivindicado en un mensaje publicado en internet por el Movimiento Hasm, un grupo de reciente creación que en los últimos meses ha sido muy activo en El Cairo y alrededores. El pasado septiembre, firmó el coche bomba que intentó asesinar al asistente del fiscal general Zakaria Abdelaziz en una urbanización de la capital egipcia. Un mes antes, trató de matar al líder religioso musulmán Ali Gomaa. Su primera acción se registró el pasado julio cuando segó la vida de un jefe de la policía de la provincia de Al Fayum, al sur de El Cairo..

Según fuentes de seguridad citadas por la agencia de noticias estatal Mena, la bomba ha golpeado una zona con elevada presencial policial situada en las inmediaciones de la mezquita Al Salam. Tras la explosión, la avenida ha sido cerrada al tráfico.

Los ataques contra fuerzas de seguridad egipcias se han vuelto habituales desde el golpe de Estado que en 2013 desalojó del poder al islamista Mohamed Mursi. El pasado mayo la filial egipcia del autodenominado Estado Islámicoasesinó a ocho policías de paisano en Helwan, a las afueras de El Cairo. La embestida fue una alarmante prueba de la presencia de la organización yihadista, con su principal cuartel en el norte de la península del Sinaí, en las provincias del delta del Nilo y los alrededores de la capital egipcia.

En los últimos años, además de la roma local del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés), han nacido varios grupos con base en la capital egipcia que han reivindicado embestidas contra las fuerzas del orden, a las que acusan de protagonizar la represión contra la disidencia -desde islamistas hasta izquierdistas- más feroz en décadas.

Desde el pasado agosto diferentes organizaciones ajenas al IS han firmado los intentos de asesinato del líder religioso musulmán Ali Gomaa, férreo partidario del régimen actual; un asistente del fiscal general y uno de los jueces que integró el tribunal que juzgó al derrocado Mohamed Mursi. En octubre, además, un general de la policía murió tras ser tiroteado delante de su casa en El Cairo en un ataque firmado por Liwaa al Zaura (la brigada de la revolución, en árabe).

Desde la asonada, los ataques yihadistas -cada vez más osados y elaborados- han segado la vida de cientos de agentes del orden y han obligado a El Cairo a redoblar su ofensiva en el Sinaí. A pesar de sus esfuerzos -que han destruido cientos de túneles de contrabando y derruido varios miles de viviendas para crear una zona colchón con la franja palestina de Gaza- los "muyahidines" (guerreros santos) se mueven sin demasiados problemas por un enclave estratégico fronterizo con Israel donde han firmado decenas de ataques contra las fuerzas de seguridad.

A principios de este año unos encapuchados abrieron fuego a las puertas del hotel que la cadena española Barceló regenta en las proximidades de las majestuosas pirámides de Giza, muy cerca del lugar donde se ha producido este viernes la explosión. Un comunicado de la rama egipcia del IS reivindicó poco después el ataque.

El atentado de este viernes se produce cuando el régimen egipcio del ex jefe del ejército Abdelfatah al Sisi trata de reavivar el turismo, arrasado por cinco años de agitación política y una sucesión de tragedias aéreas no esclarecidas. Según las autoridades, durante el primer semestre de este año la llegada de visitantes descendió un 40% respecto al año anterior. Para tratar de relanzar un sector clave en mitad de una severa crisis económica que ha obligado a devaluar la moneda, la aerolínea estatal Egyptair inauguró a principios de este mes un vuelo directo semanal que conecta Madrid con Luxor, una ciudad monumental en el sur del país árabe.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/12/09/584a7be1e2704eb4578b4656.html
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos 25 muertos en un atentado contra la catedral copta de El Cairo
Al menos 25 personas han muerto y otras 31 han resultado heridas en una explosión en los aledaños de la catedral copta de San Marcos, en El Cairo, según han informado fuentes gubernamentales.

Fuentes de la Iglesia Ortodoxa Copta, que profesa alrededor del 8% de la población egipcia, han precisado que la detonación se ha registrado en la iglesia de San Pedro y San Pablo, contigua a la catedral, ubicada en el barrio cairota de Abaseya.

Las fuerzas de seguridad han acordonado los accesos y bloqueado la avenida cercana. Las imágenes difundidas por la prensa local muestran los destrozos ocasionados en el interior del templo y la sangre desperdigada por el suelo del inmueble, incluido en un complejo religioso que suele estar fuertemente protegido por ejército y policía. Los heridos han sido trasladados a dos hospitales cercanos.

El primer ministro egipcio, Sherif Ismail, ha reaccionado con un comunicado: "Los musulmanes y los cristianos de la nación se solidarizan contra este terrorismo negro". El imán de Al Azhar, la más alta institución del islam sunita en Egipto, también ha condenado el ataque terrorista que se ha registrado esta mañana en la catedral" y ha denunciado un terrorismo "infame" dirigido contra "almas inocentes".

Varios centenares de egipcios, en su mayoría cristianos, se han manifestado frente a la catedral para protestar y exigir responsabilidades por estas muertes. Entre gritos de "Si la sangre de los egipcios es barata, que se vaya el presidente" o "Con el alma y la sangre protegeremos nuestras iglesias", los participantes pidieron la dimisión del jefe de Estado, Abdelfatah al Sisi, y del ministro de Interior, Magdy Abdelgafar.

"Estamos aquí para saber cómo ha podido ocurrir, cómo ha podido explotar (una bomba) dentro de (el complejo de) la Catedral", explicó a EFE Maikel Yamini, un cristiano de 29 años que participa en la improvisada protesta.

Yamini aseguró que se dirigió a la zona del atentado en cuanto supo que había ocurrido para mostrar su solidaridad con sus "hermanos cristianos".

El atentado se produce apenas dos días después de dos ataques contra las fuerzas del orden. A primera hora del viernes seis policías fallecieron y otros tres resultaron heridos al estallar una bomba en un puesto de control cerca de las turísticas pirámides de Giza. El artefacto explosivo se hallaba colocado en una papelera.

El ataque fue reivindicado en un mensaje publicado en internet por el Movimiento Hasm, un grupo de reciente creación que en los últimos meses ha sido muy activo en El Cairo y alrededores. El pasado septiembre, firmó el coche bomba que intentó asesinar al asistente del fiscal general Zakaria Abdelaziz en una urbanización de la capital egipcia. Un mes antes, trató de matar al líder religioso musulmán Ali Gomaa. Su primera acción se registró el pasado julio cuando segó la vida de un jefe de la policía de la provincia de Al Fayum, al sur de El Cairo.

"¿Cómo ha entrado esa bomba a la iglesia?"

Horas después, otra bomba segó la vida de un civil e hirió a tres policías en la provincia de Kafr el Sheij, en el delta del Nilo. "Es una tragedia. La explosión ha tenido lugar en domingo, en un día festivo y de misa para los cristianos", ha declarado a EL MUNDO el abogado y activista copto Naguib Gibrail desde la catedral. "Hacemos responsable del atentado a la seguridad. ¿Cómo ha entrado esa bomba a la iglesia? La explosión sucedió en el interior", ha agregado el letrado.

"¿Qué hacían los guardas? La iglesia son escombros. Nadie puede acceder al recinto sin que le revisen. No podemos creer lo que sucedió", denuncia Gibrail, quien ha recordado el atentado contra una iglesia en la ciudad mediterránea de Alejandría el año nuevo de 2011, que se cobró la vida de 25 personas y dejó más de 200 heridos. La catedral de Abasiya sufrió un ataque en abril de 2013. Un funeral fue asaltado por unos desconocidos que -apostados en edificios cercanos y calles adyacentes- lanzaron cócteles molotov y piedras y dispararon a los fieles que se marchaban del sepelio. La batalla entre musulmanes y cristianos se saldó con un muerto -un copto de 29 años baleado con perdigones- y 66 heridos.

El atentado de este domingo está jalonado de una escalada de ataques sectarios en el sur del país. En el último lustro se han registrado decenas de altercados en la provincia de Minya. En julio cientos de musulmanes atacaron, saquearon y prendieron fuego a los inmuebles de varios cristianos en la capital de Minya alegando que una de las viviendas había sido convertida en iglesia. Una acusación similar provocó a finales de junio otro incendio en la ciudad de Samalut, que arrasó cinco casas. En mayo, una turba de musulmanes atacó e incendió varias viviendas de cristianos en otro pueblo de la provincia tras difundirse el rumor de la relación entre una musulmana y un cristiano. La madre del copto que supuestamente mantenía el romance fue arrastrada fuera de su vivienda y desnudada en plena calle. Su hijo logró huir.

Una y otra vez un rumor huérfano de pruebas es el responsable de encender la violencia sectaria en el Egipto rural. El supuesto cautiverio en una iglesia de una cristiana convertida al islam, la desaparición de una joven o el amor prohibido de un fiel copto con una vecina musulmana destrozan la paz y convierten los lugares más recónditos del país árabe en un infierno. En la mayoría de los casos los encargados de restaurar el orden son comités formados por líderes destacados del municipio que terminan tomándose la justicia por su mano.

Condenados a sentirse ciudadanos de segunda, los fieles de una de las iglesias más antiguas de Oriente padecen desde hace décadas una retahíla de discriminaciones, entre ellas, en el acceso y promoción dentro de la administración. "Los cristianos no están protegidos por este régimen. El único amparo posible sería evitar las agresiones o arrestar a los responsables. Y nada de eso ocurre. El Gobierno está ausente y su negligencia provoca que los brotes sectarios se repitan. Las minorías siempre pierden en estados como el egipcio, donde se mezcla religión y política", declaró a este diario Ishaq Ibrahim, investigador de la ONG Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/12/11/584d1b43ca4741f3768b462c.html
 

Barbanegra

Colaborador

Egipto confirma el hallazgo de restos explosivos en el vuelo de Egyptair que se estrelló en mayo
Las autoridades egipcias han confirmado este jueves el hallazgo de restos de explosivos entre los cadáveres de las víctimas del vuelo de la aerolínea estatal Egyptair que se estrelló el pasado mayo segando la vida de las 66 personas a bordo.

En un comunicado, el Ministerio de Aviación Civil egipcio ha señalado que el informe forense realizado a los restos humanos localizados y recuperados indican la presencia de "rastros de materiales explosivos en los cuerpos de algunas de las víctimas del accidente". Según las autoridades, los resultados han sido trasladados a la Fiscalía e incorporados a la investigación.

El vuelo MS804, que cubría la ruta París-El Cairo, se estrelló el pasado 19 de mayo en el Mediterráneo oriental. El A320 efectuó dos giros bruscos de 90 y 360 grados antes de desaparecer del radar. El piloto no efectuó llamada de socorro alguna. Ningún grupo ha reivindicado la autoría del presunto ataque que se registró seis meses después del atentado firmado por el autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) contra un avión ruso. El artefacto, colocado en una lata de refresco, se cobró la vida de los 224 pasajeros a bordo en la península del Sinaí.

El pasado julio, el primer examen del audio almacenado en la grabadora de voz de cabina desveló la presencia de fuego. "El comité ha descargado el CVR [la unidad que recoge las conversaciones de la tripulación de vuelo y los sonidos procedentes de la cabina] y ha comenzado a escuchar los audios de cabina antes de que se produjera el accidente. Se menciona la existencia de un fuego", precisaron las autoridades, que apuntaron desde el principio hacia un fallo eléctrico o un artefacto explosivo.

La existencia de fuego está en consonancia con la presencia de humo captada en los últimos minutos de la travesía por ACARS, un sistema que emite mensajes automáticos durante el trayecto. Según el registro del ACARS, a las 2.26 horas se originó la situación aún confusa que desató la tragedia. El humo comenzó a brotar del lavabo situado justo detrás de la cabina de vuelo.

Un minuto más tarde, otra alerta emergió procedente del compartimento de aviónica, emplazado bajo la cabina de vuelo, el lugar donde se ubican los sistemas eléctricos de la nave. A las 2.29 horas, un error afectó a la FCU2, la segunda unidad de control de vuelo, y a la SEC3, el ordenador que controla los alerones. Cuatro minutos después, se perdió el contacto con el avión y su rastro se desvaneció del radar justo cuando dejaba atrás el espacio aéreo griego y accedía al egipcio.

El escenario del incendio también queda constatado por el registrador de datos de vuelo (FDR, por sus siglas en inglés), que anota la altitud del aparato, su velocidad con respecto al aire, su rumbo y otras lecturas instrumentales desde su despegue en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle hasta que se perdió su señal a 37.000 pies de altitud. Además, la parte delantera del fuselaje rescatado del mar presenta daños por alta temperatura y restos de hollín.

La tarea de recuperar las piezas del aparato y los restos humanos en alta mar resultó una misión ardua. El Gobierno egipcio contrató el navío John Lethbridge para explorar el fondo marino en busca de los restos y prolongó la labor hasta mediados del pasado julio. Los funcionarios a cargo de la identificación de las víctimas -entre ellas, 30 egipcios y 15 franceses- reconocieron la complejidad del proceso como consecuencia de las pequeñas dimensiones de los restos hallados.

Las nuevas revelaciones del vuelo MS804 -que apuntan hacia un sabotaje a bordo- coinciden con el atentado que el pasado domingo alcanzó la iglesia de San Pedro y San Pablo, ubicada en el complejo de la catedral de la Iglesia Ortodoxa Copta. Según las autoridades, un suicida de 22 años detonó el cinturón de explosivos en el interior del templo, en la zona reservada a mujeres. Al menos 26 personas fallecieron en un ataque reivindicado por el IS.

En el comunicado, la organización yihadista amenazó con lanzar nuevos ataques en el país árabe. "Todos los infieles y apóstatas en Egipto y el resto del mundo deberían saber que nuestra guerra continúa y que el estado del califato continuará derramando su sangre", ha advertido Provincia de Sinaí, la rama local del IS.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/12/15/5852a22446163fbd1f8b45d4.html
 

Barbanegra

Colaborador
Operación antiterrorista en Egipto elimina a 500 extremistas
La operación antiterrorista El Derecho del Mártir, que desde 2015 realizan las Fuerzas Armadas y la Seguridad de Egipto, causó la muerte en combate a casi 500 extremistas islámicos armados en la península del Sinaí.
Mohammed Farag El Shahat, jefe de inteligencia militar, explicó durante un seminario teórico del Ejército cómo el estado de inestabilidad en muchos países de la región contribuyó al aumento de los ataques terroristas en Egipto, particularmente desde 2015.

La 'insurgencia islamista militante', agregó, intensificó sus acciones tras la expulsión del presidente Mohamed Morsi en julio de 2013, principalmente en las ciudades de Rafah, Arish y Shiekh Zuwied, en el norte de Sinaí, con el resultado de cientos de policías y militares muertos.

En esa zona, argumentó El Shahat, la organización de la Hermandad Musulmana (ilegal -por terrorista- en Egipto) formó una alianza con el Estado Islámico (EI) con el propósito de asumir nuevamente el poder que tuvo con Morsi al frente del Gobierno.

Un líder de la Hermandad Musulmana, recordó el alto oficial, aseguró a fines del 2013 que el terrorismo en el Sinaí se detendría en el momento en que el presidente Morsi regresara al poder.

Con posterioridad, los extremistas armados intentaron anunciar un estado islámico en la ciudad de Sheikh Zuweid, del norte del Sinaí, después de que lanzaran un ataque masivo -fallido- contra esa urbe el 1 de julio de 2015, reveló El Shahat.

Durante los contraataques del Ejército, detalló, murieron 100 irregulares armados, así como 17 soldados de las Fuerzas Armadas.

Desde 2013 en la península del Sinaí, sobre todo en su porción norte, opera el grupo armado Ansar Beit Al Maqdis, nombrado Wilayat Sayna luego que cambiara su nombre tras manifestar lealtad al EI.

http://prensa-latina.cu/index.php?o...errorista-en-egipto-elimina-a-500-extremistas.
 

Barbanegra

Colaborador

Estado Islámico amenaza con atacar a cristianos en Egipto
Una organización afiliada al grupo extremista Estado Islámico en Egipto difundió un video el lunes donde muestra cuando un atacante suicida mató a casi 30 personas en una iglesia llena en diciembre, mientras amenazó con realizar más atentados contra los cristianos del país.

En el video de 20 minutos de duración, un narrador dice que los cristianos egipcios son la "presa favorita" del grupo extremista.

El video muestra al papa cristiano copto de Egipto, empresarios cristianos, jueces y sacerdotes que hablan de la necesidad de proteger a la minoría o usan términos despectivos para referirse a la mayoría musulmana egipcia.

El narrador dice que los cristianos ya no son "dhimmis", una referencia en el Islam a los que no son musulmanes pero que disfrutan de cierto grado de protección. En lugar de eso, el grupo describe a los cristianos como "infieles" que están fortaleciendo a Occidente contra las naciones musulmanas.

"Dios dio órdenes de matar a cada infiel", dice en el video uno de los milicianos mientras carga un fusil AK-47.

Los coptos cristianos de Egipto, que representan hasta 10% de la población, siempre han sido un blanco favorito de los islamistas violentos. Los ataques contra iglesias cometidos por muchedumbres musulmanas se incrementaron desde el derrocamiento de un presidente islamista en 2013.

Los cristianos apoyaron abrumadoramente a Abdel-Fattah el-Sissi, el jefe militar que terminó siendo presidente y los extremistas han usado este apoyo como pretexto para aumentar los ataques contra ellos.

El video muestra al atacante suicida Abu Abdullah al-Masri mientras el narrador dice: "solo es el comienzo".

"Oh devotos de la cruz... los soldados del estado los están observando", dice otro miliciano enmascarado identificado como Abu Zubair al-Masri.

El video incluye el logo "Egipto" en lugar del habitual "Wilayat Sinai" o del estado del Sinaí. Wilayat Sinai, nombre del grupo afilado al Estado Islámico en Sinaí, se ha responsabilizado de decenas de atentados, principalmente contra fuerzas de seguridad en todo el país, pero más marcadamente en esta península.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

El Ejército de Egipto anuncia la muerte de ocho presuntos terroristas en el norte de la península del Sinaí
El Ejército de Egipto ha anunciado este domingo la muerte de ocho presuntos terroristas en un enfrentamiento con hombres armados registrado durante la jornada en el norte de la península del Sinaí.

En un comunicado publicado en su página en la red social Facebook, el Ejército ha señalado que los milicianos tendieron una emboscada a varios vehículos militares entre Rafá y El Arish, desencadenando un tiroteo.

Las Fuerzas Armadas del país árabe no han informado sobre bajas en sus filas a consecuencia de la confrontación.

El comunicado ha sido publicado horas después de que el Ejército informara de la muerte de cinco miembros de la filial del Estado Islámico en la región egipcia del Sinaí, incluido uno de los dirigentes del grupo yihadista.

El Ejército de Egipto anunció el 16 de octubre el inicio de una nueva ofensiva a gran escala contra "elementos terroristas" en el norte y el centro de la península del Sinaí.

Se trata de la segunda campaña lanzada por el Ejército desde la 'Operación Derecho del Mártir', que arrancó en septiembre de 2015 con el objetivo declarado de acabar con la insurgencia en la península.

En la zona opera principalmente el grupo armado Península del Sinaí, conocido como Ansar Bait al Maqdis hasta que en 2014 juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico y se convirtió en su rama en la región.

Ansar Bait al Maqdis inició sus operaciones en la península del Sinaí en 2011, tras el levantamiento popular contra Hosni Mubarak, e incrementó sus operaciones en 2013, después del derrocamiento de Mohamed Mursi.

Cientos de policías, militares y milicianos han muerto en los últimos años de insurgencia islamista en Egipto, principalmente en la región del Sinaí.

http://www.europapress.es/internaci...tas-norte-peninsula-sinai-20170327014536.html
 




Muchos muertos en dos atentados con bomba contra iglesias cristianas coptas en Alejandría y en Tanta
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

El IS atenta contra dos iglesias en Egipto el Domingo de Ramos y deja más de una treintena de muertos
Al menos 26 personas han muerto y 71 han resultado heridas en una explosión registrada en el interior de una iglesia en la ciudad egipcia de Tanta, a unos 90 kilómetros al norte de El Cairo. Las fuerzas de seguridad apuntan hacia un suicida como responsable de la arremetida en Tanta. Los agentes buscan los restos de un sospechoso hallado en la escena del atentado tras revisar las imágenes de las cámaras de vigilancia.

Tres horas después, un suicida ha detonado una segunda bomba en las inmediaciones de la iglesia de San Marcos en un barrio cercano al centro de la ciudad mediterránea de Alejandría. Al menos 11 personas han muerto (tres de ellas son policías) y 66 están heridas en esta segunda explosión, según fuentes del ministerio de Sanidad. Según los testigos, el atentado en Alejandría se ha producido cuando un oficial de policía apostado en los accesos al templo ha tratado de evitar sin éxito que el suicida detonara su cinturón de explosivos. La iglesia está ubicada en una zona muy concurrida de la segunda ciudad del país. El papa copto Teodoro II, que había estado en esta iglesia por la mañana para la celebración del Domingo de Ramos que marca el inicio de la Semana Santa, había abandonado el lugar poco antes del suceso.

El grupo Estado Islámico ha reivindicado ambos atentados a través de un comunicado de su agencia de información, Amaq, en el que asegura que el ataque fue lanzado "por un grupo de seguridad" que forma parte de su organización. Las autoridades aún no han comprobado su veracidad.

La detonación en Tanta se ha producido en la principal sala de la iglesia copta de Mar Girgis (San Jorge) en esta ciudad plantada en el corazón del delta del Nilo. El artefacto explosivo estaba colocado bajo un asiento, una fuente de seguridad ha señalado al diario estatal Al Ahram. Las primeras imágenes difundidas por una televisión egipcia mostraban el caos que ha desatado la explosión, con los supervivientes agolpados alrededor de los cadáveres. Horas más tarde, decenas de vecinos se han ido congregado en los alrededores del templo, según ha podido comprobar EL MUNDO. "Los bancos de la Iglesia han quedado destrozados con todos los cuerpos por el suelo", ha relatado una fiel a este diario.

Las fuerzas de orden han desactivado otros dos artefactos explosivos colocados en la mezquita de Sidi Abdel Rahim, también el ciudad de Tanta. El lugar alberga un santuario sufí, un secta perseguida por los grupos yihadistas.

Desprotegidos por las autoridades, perseguidos por leyes como la de blasfemia y blanco de turbas y atentados, los representantes de la comunidad cristiana egipcia asisten a un dramático ocaso.

El presidente egipcio Abdelfatah al Sisi ha convocado de urgencia una reunión del Consejo de Defensa Nacional , formado por el primer ministro, el presidente del Parlamento, el ministro de Defensa y comandantes de las fuerzas armadas para abordar este doble atentado contra iglesias del país árabe. Al Sisi ha ordenado la apertura de los hospitales militares para tratar a los heridos del atentado en Tanta. Las autoridades locales han formado, además, un equipo para iniciar las investigación del ataque.

Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, ha condenado el "repugnante crimen" en un comunicado. "El objetivo de este cobarde atentado es desestabilizar la seguridad y la estabilidad de nuestro querido Egipto y la unidad del pueblo egipcio", ha añadido.

Cientos de personas se han concentrado ante la catedral de San Jorge de la ciudad egipcia de Tanta para mostrar su solidaridad con las víctimas del atentado.

Ambos atentados se producen en vísperas de la visita a El Cairo del Papa Francisco que ha condenado el atentado perpetrado antes de la celebración litúrgica del Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro del Vaticano. "A mi querido hermano, (jefe de la Iglesia Copta Ortodoxa de Egipto y patriarca de San Marcos) Teodoro II, a la Iglesia Copta y a toda la querida nación egipcia, expreso mi profundo pésame", dijo.

No fue la única condena que pronunció Bergoglio ante los miles de fieles, sino que también lamentó el atentado terrorista perpetrado el viernes en Estocolmo, en el que murieron cuatro personas.

El pontífice viajará a la capital egipcia los próximos 28 y 29 de abril en un breve periplo durante el que se reunirá con el presidente egipcio; el gran imán de Al Azhar, Ahmed el Tayeb y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta, Teodoro II. Visitará, además, la Catedral Copta de San Marcos, blanco el pasado diciembre de un atentado reivindicado por el IS.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, también ha expresado su "más rotunda condena" por los ataques de este domingo. En un mensaje en la red social Twitter, el dirigente ha querido trasladar su "solidaridad con los cristianos atacados por la barbarie y la sinrazón".

Amenazas contra la minoría cristiana
El pasado febrero el Estado Islámico lanzó la enésima amenaza contra la minoría cristiana, que representa alrededor del 8 por ciento de la población egipcia. En el vídeo, Abu Abdalá al Masri -identificado como el suicida que mató a 28 personas el pasado diciembre en una iglesia de la catedral copta de El Cairo- prometía "matar a los infieles" que pueblan la tierra de los faraones. "A mis hermanos presos. No vaciléis ni os aflijáis. Juro que pronto liberaremos El Cairo", clamó el yihadista.

Hace dos meses otro incidente golpeó a la minoría cristiana más vibrante de Oriente Próximo. Cientos de familias cristianas huyeron de Al Arish, la capital del norte del Sinaí, tras un mes sangriento en el que hasta siete cristianos perdieron la vida en asesinatos cometidos por los militantes de la filial local del autodenominado Estado Islámico, que campan a sus anchas por la geografía de una península fronteriza con la franja de Gaza.

Familias enteras hallaron refugio en iglesias de Ismailia, una de las principales ciudades egipcias que jalonan el canal de Suez. Desde entonces han sido recolocadas en varias provincias pero, a pesar de las proclamas de las autoridades, no han regresado a sus hogares.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/04/09/58e9f24622601d8f738b45c9.html
 



Egipto declara el estado de emergencia tras los atentados contra dos iglesias cristianas coptas
que han provocado al menos 44 muertos. Duelo nacional y desconsuelo por estas matanzas, que
han sido reivindicadas por los terroristas del EI
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador
Israel cierra paso con Egipto tras amenaza de ataque
Israel cerró el lunes su paso fronterizo con Egipto tras una advertencia de su agencia antiterrorista de un "inminente" ataque insurgente en la zona. La medida se produce horas antes del inicio de la festividad de la Pascua Judía, cuando muchos israelíes viajan a la península del Sinaí.

Poco después del anuncio, las sirenas se activaron en partes del sur de Israel para alertar a los residentes de un ataque con misil. El proyectil disparado desde el Sinaí explotó en campo abierto sin causar heridos, explicó el ejército.

El ministro de Inteligencia israelí, Yisrael Katz, dijo en un comunicado que había información sobre un posible "ataque terrorista" contra turistas en la península del Sinaí. El paso está abierto para los que quieran regresar desde Egipto.

El cierre de la frontera se produce un día después de que dos atentados contra Iglesias coptas egipcias mataron a más de 40 personas durante las celebraciones cristianas del Domingo de Ramos. Tras esto, Israel instó a sus ciudadanos en el Sinaí a regresar al país de inmediato y pidió que se cancelen los viajes a la zona.

En su comunicado, el gobierno israelí dice que la información de inteligencia muestra una "mayor actividad de extremistas de Estado Islámico" en la península. Esto, sumado a la pérdida de territorios de la milicia radical en Irak y Siria, da como resultado una renovada "motivación para perpetrar ataques terroristas en diferentes ámbitos en este momento".

El sur del Sinaí, con playas inmaculadas y los arrecifes de coral del Mar Rojo, es tradicionalmente un destino turístico popular para los israelíes, especialmente para los laicos durante la fiesta de la Pascua Judía que comienza el lunes por la noche.

Pero el turismo en la zona está en horas bajas desde 2013, cuando el ejército egipcio derrocó a un presidente islamista elegido en las urnas, avivando la insurgencia en el norte de la región.

Cada cierto tiempo, Israel emite recomendaciones de viaje en base a reportes de inteligencia. La publicada el lunes es extraña por su carácter urgente.

Israel firmó un acuerdo de paz con el vecino Egipto en 1979.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas egipcias matan a 7 presuntos militantes del Estado Islámico tras tiroteo
Fuerzas de seguridad egipcias mataron el lunes a siete supuestos militantes de Estado Islámico durante un enfrentamiento armado, en momentos en que los efectivos intentaban desmantelar complots para atacar a la minoría cristiana del país, dijo el Ministerio del Interior.

El incidente, ocurrido en ciudad sureña de Assiut, se produjo un día después de que el Gabinete de Egipto aprobó un estado de emergencia de tres meses, tras los ataques del EI a dos iglesias coptas de Egipto el domingo que causaron la muerte de al menos 44 personas.

Los siete militantes perecieron después de abrir fuego contra los efectivos que se les aproximaban cuando se reunieron para planificar más atentados contra cristianos, dijo el ministerio en un comunicado. Assiut cuenta con una población significativa de cristianos.

En la escena las fuerzas de seguridad encontraron municiones, armas, una motocicleta, libros y publicaciones del grupo extremista, de acuerdo al comunicado.

El presidente egipcio, el general Abdel Fattah al-Sisi, lanzó la campaña más severa contra los islamistas en la historia moderna del país luego del derrocamiento del mandatario Mohamed Mursi del movimiento Hermanos Musulmanes en 2013, cuando surgieron protestas tras un año turbulento en el poder.

Los ataques del domingo estuvieron dirigidos contra iglesias coptas de Alejandría y Tanta y constituyeron los atentados más letales en la historia reciente para la minoría cristiana de Egipto, la mayor de Oriente Medio.

Reuters
 
Arriba