Millions in US taxpayer dollars were reportedly wasted in Ukraine and hid from Congress
www.rt.com
USAID gastó millones en "proyectos favoritos" en Ucrania, según los medios
La agencia entregó fondos a fabricantes de collares para perros y alfombras personalizadas, así como a firmas de moda y confitería.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) canalizó millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses a empresas de moda y mascotas ucranianas, y luego intentó ocultar la financiación al Congreso, informó el miércoles el periódico conservador estadounidense Federalist.
El presidente Donald Trump congeló el mes pasado su presupuesto multimillonario para la USAID, el principal mecanismo de Washington para financiar proyectos políticos en el exterior, a la espera de una revisión para comprobar si se ajusta a su política de
“Estados Unidos primero” . El presidente citó el gasto descontrolado y la corrupción masiva en la agencia, y pidió que se la cierre por completo.
En un intento de que la agencia rinda cuentas por la asignación de dinero de los contribuyentes, la senadora Joni Ernst organizó una visita de su equipo a la sede de USAID para una
“revisión a puerta cerrada” de los datos de la ayuda a Ucrania en octubre del año pasado. A pesar de los múltiples intentos de aclarar las cuentas de la agencia, USAID había obstaculizado durante años tanto su comunicación directa como la acción del Congreso.
Si bien tenían restricciones sobre lo que se les permitía ver, el personal de Ernst descubrió que millones de dólares de subvenciones financiadas por los contribuyentes se canalizaron a empresas ucranianas de confitería, moda y mascotas, escribió el Federalist.
La agencia asignó a las empresas de moda de lujo ucranianas un total de aproximadamente 733.000 dólares, a un
“fabricante de alfombras personalizadas” una subvención de 2 millones de dólares y a una
“empresa de galletas y confitería especiales” alrededor de 678.000 dólares, dijo el medio.
A “proyectos literalmente favoritos” , como una empresa
“fabricante de collares para perros” y una firma
de “aplicaciones de rastreo para mascotas”, se les entregaron 300.000 dólares cada uno, según el periódico.
Más allá de la
“revisión a puerta cerrada”, la USAID
“no proporcionó ninguno de estos documentos” a su personal, afirmó Ernst. La agencia a menudo cita la seguridad nacional como razón para mantener en secreto
“acusaciones controvertidas” en sus libros, escribió el Federalist.
Aunque USAID afirmó que las subvenciones eran para
“mejorar la postura de Ucrania en tiempos de guerra” impulsando su economía, en efecto,
“el pueblo estadounidense ha financiado extravagantes misiones comerciales y vacaciones para dueños de negocios ucranianos en festivales de cine y semanas de la moda en las glamorosas capitales de Europa y más allá”, escribió Ernst en una carta al Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a principios de este mes.
Trump ha declarado en repetidas ocasiones que pondrá fin a la financiación de Ucrania en su conflicto con Rusia, afirmando que su predecesor, Joe Biden, gastó 350.000 millones de dólares en ayudar a Kiev. El presidente estadounidense ha anunciado que Estados Unidos
“recuperará” el dinero mediante un próximo acuerdo para explotar los recursos minerales de Ucrania.
La gran mayoría de los medios de comunicación ucranianos corren el riesgo de cerrar, según han informado varias ONG, debido a que Trump ha suspendido la financiación de la USAID. Según la ONG francesa Reporteros sin Fronteras, 9 de cada 10 medios de comunicación en Ucrania dependían de la USAID como principal donante.