Noticias de China



Muy buenos artículos...
 

Ningún proyecto en África ha sido 'incautado' por China debido a la incapacidad de pagar los préstamos: Embajada de China en Uganda​

Cobertura en profundidad
Tiempos globales

Por Global Times Publicado: 29 de noviembre de 2021 13:08 Actualizado: 29 de noviembre de 2021 13:39

La embajada china en Uganda rechazó el domingo las especulaciones de los medios extranjeros de que China "tomaría" el control del principal aeropuerto internacional de Uganda después de que el país no pagara los préstamos, y dijo que China no ha "tomado" ningún proyecto en África debido a su incapacidad para préstamos de repetición.

La especulación maliciosa de que Uganda sacrificó activos básicos para recaudar fondos chinos no tiene base fáctica y distorsiona la amistad tradicional entre China y los países en desarrollo, incluida Uganda, dijo un portavoz de la embajada.

"China nunca ha 'incautado' ningún proyecto en África porque no pudo pagar su préstamo. Por el contrario, China apoya firmemente y está dispuesta a continuar haciendo esfuerzos para mejorar la capacidad de África para el desarrollo independiente", dijo el vocero.

El contrato de préstamo para el proyecto de reconstrucción del Aeropuerto Internacional de Entebbe en Uganda se finalizó en marzo de 2015, en virtud del cual el Export-Import Bank of China ofreció un préstamo de 200 millones de dólares. A pesar del impacto de la pandemia de COVID-19, el proyecto ha progresado sin problemas y el 75,1 por ciento del trabajo se ha completado gracias a los esfuerzos concertados de las empresas chinas y las autoridades pertinentes de Uganda, según el portavoz, y agregó que el aeropuerto estará listo para el final. de 2022.

El vocero señaló además que los contratos para el proyecto están en línea con las reglas financieras internacionales. "La cooperación entre China y Uganda siempre se adhiere a los principios de apertura, transparencia, igualdad y beneficio mutuo. Todos los acuerdos de préstamo, incluido el proyecto de reconstrucción y expansión del aeropuerto de Entebbe, son firmados voluntariamente por ambas partes a través del diálogo y la negociación. No hay términos ocultos y no se adjuntan condiciones políticas", dijo el vocero.

Además del proyecto del aeropuerto, China también ha brindado apoyo financiero en múltiples sectores de la economía de Uganda, incluida la agricultura, la educación, la infraestructura médica, sanitaria y social, según la embajada.
 


China aumenta el presupuesto de defensa en un 7,1 % para 2022 en medio de una situación global compleja


Por Liu Xuanzun
Publicado: 05 de marzo de 2022 17:34


Presupuesto de defensa de China Gráfico: Deng Zijun/GT

Presupuesto de defensa de China Gráfico: Deng Zijun/GT

China anunció el sábado su plan para aumentar el presupuesto de defensa del país en un 7,1 por ciento, a un total de 1,45 billones de yuanes ($ 230 mil millones) en 2022, y los analistas dijeron que el crecimiento presupuestario propuesto es constante y razonable en un momento en que China necesita modernizarse. sus capacidades militares para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial en medio de graves amenazas externas y un entorno de seguridad inestable.

El aumento del presupuesto de defensa se mencionó en un proyecto de informe presupuestario emitido el sábado en la apertura de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura del país.

Si los legisladores lo aprueban, el presupuesto de defensa propuesto marcaría un crecimiento de un dígito durante siete años consecutivos desde 2016 y también un regreso a un aumento de más del 7 por ciento, la tasa de crecimiento del presupuesto de defensa más alta desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. La cifra se fijó en 6,8 por ciento en 2021 y 6,6 por ciento en 2020. China ha mantenido un crecimiento de un dígito en su presupuesto anual de defensa desde 2016.

El aumento del presupuesto de defensa para 2022 se produce en el contexto de una situación de seguridad inestable en China, y China programa para impulsar su modernización militar, y es posible gracias al crecimiento económico positivo generado por las medidas efectivas de prevención y control de COVID-19 de China, dijeron los expertos.

Wei Dongxu, un experto militar con sede en Beijing, le dijo al Global Times el sábado que el aumento en el presupuesto militar de China es adecuado y razonable dado que China tiene como objetivo desarrollar un ejército modernizado.

Haciendo su debut público, los misiles DF-17 se unen al desfile del Día Nacional en Beijing el 1 de octubre de 2019. Foto: Zhang Haichao/GT

Haciendo su debut público, los misiles DF-17 se unen al desfile del Día Nacional en Beijing el 1 de octubre de 2019. Foto: Zhang Haichao/GT


El aumento del 7,1 por ciento no debe considerarse un número alto dada la gran escala del ejército chino, las enormes necesidades de mejoras en armas y equipos, y la creciente amenaza externa que enfrenta China, Song Zhongping, un experto militar chino y comentarista de televisión, le dijo al Global Times el sábado.

China necesita actualizar su arsenal mediante la puesta en marcha de nuevas armas y equipos, mejorar los ejercicios realistas orientados al combate, desarrollar el apoyo logístico y brindar un mejor bienestar al personal militar. Esto requiere más fondos en un momento en que los precios están subiendo debido a la inflación, dijeron analistas.

El comunicado de la quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China, celebrada en Beijing en octubre de 2020, pidió "avances significativos en la modernización de la defensa nacional y las fuerzas armadas en los próximos cinco años", uno de los principales metas para el desarrollo de la economía y la sociedad en el XIV Plan Quinquenal. También subrayó que el desarrollo de la economía debe ir de la mano con el fortalecimiento de las fuerzas armadas.

Para el centenario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) en 2027, se debe lograr el objetivo del centenario del desarrollo militar, y para 2035 el país debe lograr la modernización de la defensa nacional y las fuerzas armadas, se anunció en la sesión plenaria.

En 2021, China hizo grandes avances en el fortalecimiento de la defensa nacional y las fuerzas armadas, y tuvo un buen comienzo en este esfuerzo en el período del 14.° Plan Quinquenal, y en 2022, China trabajará hacia los objetivos del centenario del EPL. en 2027, mejorar el entrenamiento militar y la preparación para el combate, mantenerse firme y flexible en la lucha militar y salvaguardar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China, según el Informe de Trabajo del Gobierno presentado en la inauguración de la sesión anual de la APN el sábado.

China avanzará más rápido para modernizar los sistemas de gestión de activos y logística de las fuerzas armadas, construirá un sistema moderno de gestión de armas y equipos, continuará reformando la defensa nacional y las fuerzas armadas, intensificará las innovaciones en ciencia y tecnología de defensa, implementará la estrategia de fortalecer las fuerzas armadas mediante capacitar personal competente en la nueva era, dirigir las fuerzas armadas de acuerdo con la ley y la disciplina estricta, promover el desarrollo de alta calidad de las fuerzas armadas y mejorar el diseño de la ciencia, la tecnología y la industria de defensa, dijo el Informe de Trabajo del Gobierno.

Aviones de combate J-20 adjuntos a una brigada de aviación bajo el taxi de la Fuerza Aérea EPL en formación cerrada durante un ejercicio de entrenamiento de vuelo el 7 de enero de 2022. Foto: eng.chinamil.com.cn

Aviones de combate J-20 adjuntos a una brigada de aviación bajo el taxi de la Fuerza Aérea EPL en formación cerrada durante un ejercicio de entrenamiento de vuelo el 7 de enero de 2022. Foto: eng.chinamil.com.cn


Según los informes de los medios, en 2022 China probablemente lanzará su tercer portaaviones , ampliará la producción del avión de combate furtivo J-20 y modernizará su arsenal nuclear . A lo largo del año, se espera que el ejército chino realice simulacros, desde ejercicios básicos hasta simulacros más complejos y desafiantes que presentan el uso a gran escala de combustible y municiones vivas. Todos estos necesitan el apoyo de un presupuesto suficiente, dijeron los observadores.

El crecimiento del presupuesto también es necesario porque algunas fuerzas externas han estado mejorando constantemente su despliegue militar y provocando problemas cerca de China, dijo Wei.

Esto incluye los provocativos tránsitos mensuales de buques de guerra del ejército de EE. UU. en el Estrecho de Taiwán, misiones de reconocimiento cercanas con aviones espía en el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional, e intrusiones de buques de guerra en aguas territoriales chinas en el Mar de China Meridional, sin mencionar su reunión de aliados lejos de China como Francia, Alemania y el Reino Unido para enviar buques de guerra y unirse a los movimientos problemáticos en la región, señalaron varios expertos contactados por Global Times.

EE. UU. también logró que Japón, India y Australia se unieran al diálogo de seguridad Quad, y persuadió a Australia y al Reino Unido a unirse al pacto de seguridad AUKUS para rodear a China. Estados Unidos también realizó ejercicios militares intensivos cerca de China, mientras enviaba señales equivocadas a los secesionistas de Taiwán al vender armas a la isla.

China se opone firmemente a cualquier actividad separatista que busque la "independencia de Taiwán" y se opone firmemente a la interferencia extranjera, dice el Informe de Trabajo del Gobierno.

Si bien la situación a lo largo de la frontera entre China e India se ha mantenido estable y manejable, los enfrentamientos aún no se han resuelto por completo después de rondas y rondas de conversaciones.

Solo al tener un presupuesto de defensa suficiente, el ejército chino puede construir un mejor ambiente de seguridad y salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial de China, dijeron los expertos.

China fijó su objetivo de crecimiento del PIB para 2022 en alrededor del 5,5 por ciento, según el Informe de trabajo del gobierno. El PIB de China se expandió un 8,1 por ciento en 2021.

El experto militar chino Fu Qianshao dijo al Global Times que se espera un aumento del presupuesto de defensa de China, porque el gasto militar del país ha estado creciendo junto con el crecimiento de la economía nacional. Y aunque la COVID-19 afectó el desarrollo económico de China en los últimos dos años, las medidas de prevención y control de epidemias del país fueron más efectivas que en otros países, lo que condujo a un crecimiento económico positivo.

A cambio, el mayor gasto militar de China puede usarse para salvaguardar los frutos del desarrollo económico del país, dijeron los analistas.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está planeando un presupuesto de defensa superior a $ 770 mil millones para el próximo año fiscal, eclipsando las solicitudes presupuestarias récord del ex presidente Donald Trump, informó Reuters el 17 de febrero.

Esto significa que el presupuesto de defensa de EE. UU. seguirá siendo aproximadamente cuatro veces mayor que el de China, dijeron los observadores.

Los expertos le dijeron al Global Times que el desarrollo militar de EE. UU. se ha centrado en China, como sus nuevas armas y equipos, como el submarino nuclear de ataque de próxima generación, el destructor, el avión de combate, así como el bombardero B-21 y los misiles hipersónicos. están siendo desarrollados con China en mente.

Si bien el aumento del presupuesto de defensa de China permitirá que el ejército chino haga frente a las amenazas militares planteadas por los EE. UU. y otros, China no está interesada en unirse a una carrera armamentista y la política de defensa del país es de naturaleza defensiva, dijeron los analistas.

Fu dijo que el gasto militar de China se ha mantenido en alrededor del 1,3 por ciento del PIB en los últimos años, que es una cifra muy restringida en comparación con otros países del mundo, en particular EE.UU.

La foto de archivo sin fecha muestra al portaaviones Liaoning (L) de la marina china recibiendo suministros durante un entrenamiento de combate en mar abierto.Foto:Xinhua

La foto de archivo sin fecha muestra al portaaviones Liaoning (L) de la marina china recibiendo suministros durante un entrenamiento de combate en mar abierto.Foto:Xinhua


El promedio mundial de esa cifra es superior al 2 por ciento, por lo que, de hecho, China todavía tiene espacio para aumentar su presupuesto de defensa, pero China no busca una carrera armamentista incluso cuando países como EE. UU., Japón y Alemania están aumentando considerablemente sus gastos militares. dijo la canción.

Con un aumento adecuado de su presupuesto de defensa, lo que China está haciendo es salvaguardar su soberanía nacional, seguridad e intereses de desarrollo, dijo Song.

Algunos informes extranjeros relacionaron el aumento del presupuesto de defensa con la crisis de Ucrania, pero esto no tiene sentido, dijo otro experto militar al Global Times el sábado bajo condición de anonimato.

Hay preocupaciones sobre el conflicto, ya que Alemania aumentó recientemente su gasto en defensa, pero el conflicto entre Rusia y Ucrania comenzó hace solo unos días, mientras que el presupuesto de defensa de China probablemente se elaboró meses antes, dijeron analistas.

La postura de China sobre el tema de Ucrania ha sido consistente y ha pedido a Ucrania y Rusia que encuentren una solución al problema a través de negociaciones y apoya todos los esfuerzos internacionales constructivos que conduzcan a un arreglo político en lugar de alimentar la escalada de tensiones, dijeron.
 

Ministro de Exteriores chino, sobre Ucrania: "El tiempo dirá que la postura china está en el lado correcto de la historia"​


Publicado:20 mar 2022 10:49 GMT

El ministro subrayó que Pekín nunca aceptará "ninguna coacción o presión externa" y se opone a las acusaciones infundadas.
Ministro de Exteriores chino, sobre Ucrania: El tiempo dirá que la postura china está en el lado correcto de la historia

El ministro de Exteriores de China, Wang YiPetros Giannakouris / AP

China sigue fiel a su postura de abogar por "mantener la paz y oponerse a la guerra" y la aplica en su política exterior, por lo cual actualmente se centra en promover el diálogo y las negociaciones entre Rusia y Ucrania e insta al cese de las hostilidades lo antes posible, ha afirmado este sábado el ministro de Exteriores del país asiático, Wang Yi.

En los comentarios para CGTN, Wang declaró que la postura de Pekín respecto a la operación militar de Rusia en Ucrania fue expresada "claramente" por el presidente Xi Jinping y consiste en que China siempre se ha posicionado como una fuerza para mantener la paz mundial.

Asimismo, el alto funcionario destacó que ahora la prioridad es evitar las víctimas entre civiles e impedir el empeoramiento de la crisis humanitaria, mientras que la solución a largo plazo para una paz duradera en todo el continente europeo sería dejar atrás la mentalidad de la Guerra Fría, abstenerse de la confrontación entre distintos bloques y construir una arquitectura de seguridad equilibrada.

"Nunca aceptaremos ninguna coacción o presión externa, y también nos opondremos a cualquier acusación infundada", subrayó el ministro chino, reiterando que la postura oficial de Pekín es objetiva, justa y responde a las aspiraciones de la mayoría de los países.


"El tiempo dirá que la postura china está en el lado correcto de la historia", concluyó Wang, al prometer que Pekín seguirá evaluando los acontecimientos de forma independiente, en función de cada caso en particular, pero siempre con actitud imparcial.
El viernes, el presidente de China habló por teléfono con Joe Biden, quien lo advirtió sobre posibles consecuencias en el caso de que Pekín opte por prestar "apoyo material" a Moscú en el contexto de su operativo militar.
  • Hasta ahora, el Gobierno chino no se ha expresado públicamente en contra de las acciones militares de Rusia en Ucrania y se abstuvo durante la votación en la Asamblea General de la ONU del 2 de marzo, en la que la mayoría de los países condenaron al Kremlin.
  • Este sábado el viceministro de Exteriores chino Le Yucheng se pronunció en contra de las sanciones, afirmando que no resuelven los problemas. Paralelamente, el embajador de China en Ucrania, Fan Xianrong, afirmó el jueves que Pekín "nunca atacará a Ucrania", siempre será "una buena fuerza para Ucrania en lo que concierne a la economía y la política" y va a "respetar el camino que eligen los ucranianos porque es el derecho soberano de cada nación".
 

Las nuevas reglas de China sobre los contratos de adquisición de equipos militares son "vitales para la modernización"​


Tiempos globales

Por Liu Xuanzun Publicado: 20 de marzo de 2022 19:57

China puso en vigencia nuevas reglas provisionales para regular los contratos de adquisición de equipos militares el domingo que tienen como objetivo mejorar la calidad y la eficiencia de la adquisición de equipos, y los analistas dicen que las nuevas regulaciones, junto con varias otras que han entrado en vigencia desde el año pasado relacionadas con equipos militares , servirán como pasos vitales para la búsqueda de China de la modernización de la defensa nacional.

Xi Jinping, presidente de la Comisión Militar Central, firmó una orden para promulgar un conjunto de reglas provisionales sobre la regulación de los contratos de adquisición de equipos militares, informó el sábado la Agencia de Noticias Xinhua.

El reglamento, que consta de 35 artículos en seis capítulos y entró en vigor el domingo, estipula las tareas básicas, el contenido y el sistema de gestión para la supervisión y gestión de los contratos de adquisición de equipos en nuevas circunstancias para mejorar la calidad y la eficiencia de la adquisición de equipos, informó Xinhua.

Las nuevas reglas garantizarán que solo se pueda entregar a las tropas equipos que cumplan con los estándares, dijo Xinhua, sin enumerar los artículos de las reglas en detalle.

Vale la pena señalar que la supervisión y la gestión son las palabras clave en las regulaciones, y es probable que se apliquen no solo a cómo se desarrollan, producen y entregan las piezas del equipo, sino también a cómo se utilizan los fondos, dijo Song Zhongping, un experto militar chino y presentador de televisión. comentarista, le dijo al Global Times el domingo.

Se necesita supervisión y gestión para garantizar que las armas y equipos que se adapten a las necesidades de las tropas se entreguen de acuerdo con los contratos, así como para descartar las posibilidades de corrupción y el uso no autorizado de fondos durante el proceso, dijo Song.

Es probable que las regulaciones cubran los contratos de adquisición firmados con proveedores nacionales y extranjeros, pero China ha estado adquiriendo principalmente armas y equipos desarrollados en el país gracias a los avances que ha logrado en campos relacionados, dijeron los analistas.

Estas no son las primeras nuevas regulaciones centradas en equipos militares que China ha lanzado recientemente. Xi firmó una orden para publicar regulaciones revisadas sobre equipo militar en enero del año pasado, nuevas regulaciones sobre adquisición de equipo militar en noviembre del año pasado y luego, en febrero de este año, regulaciones sobre prueba y evaluación de equipo militar.

Durante una conferencia militar sobre trabajo relacionado con armamento y equipo en octubre de 2021 en Beijing, Xi instó a hacer esfuerzos para abrir nuevos caminos en el desarrollo del armamento y equipo militar del país y contribuir a la realización de los objetivos establecidos para el centenario de los chinos. Ejército Popular de Liberación (EPL) en 2027.

China tiene como objetivo básicamente completar la modernización de la defensa nacional y las fuerzas armadas para 2035 y transformar completamente el EPL en un ejército de clase mundial para mediados del siglo XXI, informó Xinhua.

La modernización del equipo militar es una pieza vital para concretar esta hoja de ruta, dijeron los analistas.

China necesita un proceso mejorado y completo para administrar la modernización del equipo militar, dijo Song, y señaló que esto comienza con la investigación y el desarrollo, pasa por las pruebas y hasta la eventual puesta en marcha y despliegue del equipo en el EPL.
 

China desarrolla un sistema que podría convertir sus satélites comerciales en plataformas de espionaje capaces de rastrear aviones de combate​


Publicado:10 abr 2022 14:21 GMT

Los informes sugieren que podría tener una tasa de éxito aproximadamente 7 veces mayor que la tecnología existente.

China estaría desarrollando un avanzado sistema de inteligencia artificial (IA) que podría convertir los satélites comerciales de bajo coste, que ya orbitan la Tierra, en potentes plataformas de espionaje. Los informes sugieren que podría tener una tasa de éxito aproximadamente siete veces mayor que la tecnología existente.

El nuevo sistema está siendo desarrollado por investigadores militares chinos, que afirman que es capaz de rastrear objetos en movimiento tan pequeños como un auto, con una precisión extraordinaria, según informa el South China Morning Post.

El reto de distinguir un objetivo a través de imágenes de satélite se puso a prueba en el 2020, cuando una empresa espacial china publicó un video tomado por el satélite comercial Jilin-1, mientras perseguía a un avión de combate de crucero desde una altitud de casi 500 kilómetros.


Expertos militares especularon que el avión de combate era un caza furtivo F-22 de fabricación estadounidense, con una longitud de 20 metros. Con un objeto más pequeño, la cámara del satélite comercial, que ofrece una resolución de aproximadamente 1 metro, generaría solo unos pocos píxeles del objetivo, casi imposible de reconocer. Ese fue ostensiblemente el catalizador del desarrollo de la nueva tecnología. Dado que cada fotograma de la grabación del satélite abarcaba más de 10 kilómetros cuadrados, un objetivo pequeño como un coche podría desvanecerse en el fondo o confundirse con otros vehículos. Esto probablemente haría que el seguimiento de su trayectoria desde la órbita fuera prácticamente imposible.

El equipo de investigadores chinos afirmó que su nueva tecnología con IA había alcanzado un 95% de precisión en la búsqueda de un objeto pequeño en los videos grabados por el Jilin-1, indicó Lin Cunbao, investigador de la Universidad de Ingeniería Espacial del Ejército Popular de Liberación en Pekín, en un artículo publicado recientemente en la revista Fire Control and Command Control.

¿Cómo funcionará la nueva tecnología?​

Al perder el objetivo, la IA solía concluir que se había equivocado e introducía la información negativa en el proceso de aprendizaje, lo que disminuía drásticamente su eficacia general. El equipo de Lin afirmó haber creado una IA más fiable, basada en un algoritmo de aprendizaje automático tradicional que solo había obtenido un 14% de éxito en el análisis de videos por satélite antes de las mejoras del equipo.


Además, cuando el objetivo se ocultaba temporalmente en la nueva interacción, la máquina no se cuestionaba a sí misma. En lugar de ello, basándose en la experiencia previa, predecía la posible posición del objetivo y reanudaba el rastreo a lo largo de la trayectoria que preveía que este recorrería.

Los investigadores afirmaron que la nueva tecnología podía recuperar el objetivo en cuanto este volvía a aparecer como resultado de esta modificación del sistema. "Ha hecho el trabajo muy bien", dice el documento, y añade que la IA funcionaría aún mejor desde el espacio.

Algunos de los nuevos satélites de observación de la Tierra, lanzados por China en los últimos años, han sido equipados con procesadores a los que se les podría cargar el último algoritmo de IA para identificar y rastrear automáticamente objetivos en movimiento en tiempo real sin necesidad de asistencia en tierra, según los investigadores que participan en este proyecto.
 


El Gobierno de China no planea liberar las reservas de granos del país para cubrir la demanda de las naciones occidentales, que han visto cómo los precios de los alimentos se han disparado en el último tiempo, informó este viernes el medio estatal China Daily.

"Algunos medios de comunicación extranjeros han afirmado recientemente que la 'expansión' de China de sus reservas de cereales ha provocado la 'anticipación' de un conflicto, lo que ha producido un aumento del precio mundial de los granos", se declara en el reporte. "Incluso llamaron a China a liberar el 20 % de sus reservas de granos para salvar el mercado europeo, un argumento que es absurdo e insostenible".


Los precios de los alimentos aumentaron especialmente desde finales de febrero, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzó la operación militar especial en Ucrania. Estos dos países son los principales productores de trigo, soya y otros productos agrícolas, pero a raíz del conflicto entre ambos se ha congelado parte de la producción.

Por su parte, el Departamento de Agricultura de EE.UU. ya estimaba desde diciembre que China tendría el 69 % de las reservas de maíz del mundo en la primera mitad del año de cosecha 2022, así como el 60 % de las reservas de arroz y el 51 % de las de trigo.

No obstante, en el reciente informe de China Daily se destaca que los precios de los cereales en el país asiático han estado bajo presión desde principios de 2022 debido a las actuales restricciones pandémicas, junto con las sequías en América del Sur y el conflicto ruso-ucraniano.

Si bien China ha logrado mantener precios estables en el mercado interno, la "escasez aguda" de algunos productos agrícolas, como la soja y las semillas de girasol, representa una amenaza para la seguridad alimentaria de su población, por lo que Pekín "debe hacer todo lo posible para garantizar la producción de cereales y el suministro de importantes productos agrícolas para hacer frente a las incertidumbres del entorno internacional".
 


Choques entre residentes y la Policía en Shanghái, mientras la ciudad sigue bajo el severo confinamiento anticovid (VIDEOS)​


Publicado:16 abr 2022 20:20 GMT




Habitantes protestan contra la decisión de las autoridades de convertir nueve edificios residenciales en instalaciones de aislamiento.

La ciudad china de Shanghái, que desde principios de abril está bajo severas condiciones de confinamiento, continúa atravesando un período de tensiones entre los residentes y las autoridades locales, mientras las cifras de nuevos casos de covid-19 siguen batiendo récords.

Este sábado la Comisión Nacional de Salud de China reportó que en la urbe se registraron 3.590 positivos sintomáticos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y 19.923 casos asintomáticos para el 15 de abril. De este modo, el número de infectados desde el 1 de marzo ronda unos 326.000, precisa The South China Morning Post.

Mientras, en las redes se comparten videos que muestran las dificultades a las que se enfrentan los locales. En una de las grabaciones, integrantes de 39 familias arrendatarias del complejo construido por Zhanjiang Group protestan este jueves contra la decisión de las autoridades de convertir nueve edificios residenciales en instalaciones de aislamiento anticovid.


Algunos ciudadanos gritan y suplican a los agentes policiales, que portan trajes para materiales peligrosos, que les permitan quedarse en sus hogares, mientras otros son arrestados. En Twitter circulan más videos de las protestas en las que acusan a la Policía de "golpear a la gente", mientras los uniformados realizan las detenciones.


El diario The Financial Times precisó que el enfrentamiento estaba siendo transmitido en vivo en la plataforma de mensajería china WeChat, pero fue cortado abruptamente. Las autoridades argumentaron que en el 'clip' mostraba contenido peligroso.


Por su parte, la empresa inmobiliaria Zhangjiang publicó un comunicado este viernes en el que precisó que la situación "se ha calmado". Además, prometió pagar compensaciones a los residentes forzados a abandonar sus casas, consideradas por el Gobierno como propiedad de alquiler del Estado.

"Nunca pensamos que esto pudiera ocurrir en Shanghái. ¿Ya no somos la ventana de China al mundo? ¿No se avergüenzan los burócratas de Shanghái de lo que está ocurriendo en nuestra ciudad en las últimas semanas?", cita The Guardian a un habitante de la urbe.

Mientras, la activista de derechos humanos china Jennifer Zeng, que actualmente reside en EE.UU. y publicó algunos videos, mostró otras peculiaridades de la vida de Shanghái bajo el aislamiento.

Panorama general​

El brote actual afectó muchos negocios en la urbe más poblada del país con unos 25 millones de residentes. Las autoridades aseguran que la ciudad "no se relajará lo más mínimo" y preparan más de 100 nuevas instalaciones de cuarentena para cualquier persona que dé positivo por el virus tanto con síntomas como sin ellos. Tales medidas se aplican en el marco de la política nacional de 'cero covid'.

El confinamiento conllevó escasez de alimentos y de otros suministros esenciales debido a que los servicios de entrega se vieron afectados por la falta del personal que estaba en cuarentena.

Gente gritando por las ventanas después de una semana de bloqueo total: videos muestran cómo vive Shanghái bajo la política de 'cero covid'

"Gente gritando por las ventanas después de una semana de bloqueo total": videos muestran cómo vive Shanghái bajo la política de 'cero covid'

Mientras, las plataformas en línea de entrega de comida están incrementando capacidades para garantizar el suministro de alimentos. En este sentido, Liu Min, directora adjunta de la Comisión Municipal de Comercio, indicó en una rueda de prensa que algunas de las restricciones para los repartidores de comida se han levantado. Así, acentuó que 18.000 trabajadores de ese sector entregan 1,8 millones pedidos a diario.

En paralelo, informó sobre la reapertura de 779 instalaciones de almacenamiento pequeñas, ubicadas cerca de las áreas residenciales. Señaló también que un 95,5 % de los almacenes grandes de la urbe han vuelto a funcionar.

  • En medio del aumento de contagios a nivel nacional, la agencia estatal Xinhua publicó un artículo en el que advierte sobre posibles consecuencias "desastrosas" si el país renuncia a su estrategia de 'cero covid'.
  • Entre otros aspectos, la política de 'cero covid' implica que solo los trabajadores del sector de las salud, repartidores de comida, voluntarios o aquellos que tengan un permiso especial pueden desplazarse libremente por los territorios confinados.
 

China duplica con creces sus importaciones de carbón de coque de Rusia​


Publicado:20 abr 2022 15:24 GMT




El país asiático adquirió 1,4 millones de toneladas de carbón siderúrgico en marzo de 2022, en comparación con las 590.000 toneladas que compró el mismo mes del año pasado.

China duplicó con creces sus importaciones de carbón de coque de Rusia el mes pasado, comprándolo con descuentos en medio de las sanciones impuestas al sector energético ruso por Occidente en respuesta a la operación militar en Ucrania, informa Bloomberg citando datos de la aduana china.

Se informa que el país asiático adquirió 1,4 millones de toneladas en marzo de 2022, en comparación con las 590.000 toneladas del mismo mes del año pasado y los 1,1 millones de toneladas de febrero de este año.

Al mismo tiempo, China está intentando aumentar considerablemente la producción nacional de carbón, pero las minas del país producen material de baja calidad que no puede utilizarse en las plantas de acero, señala el medio.

Por lo tanto China está interesada en los suministros de Rusia y sigue adquiriendo carbón con descuento, a pesar de que Occidente busca presionar al país asiático para que cambie su posición y se una a las sanciones antirrusas.
 

China ratifica 2 convenios de la Organización Internacional del Trabajo sobre el trabajo forzoso​


Publicado:20 abr 2022 20:00 GMT




El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China ratificó este miércoles dos convenios que forman parte de los ocho convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informan medios locales.
  • El Convenio № 29 sobre el trabajo forzoso, cuyo objetivo principal es acabar con el trabajo forzoso privado, así como la esclavitud y la servidumbre, de las que EE.UU. ha acusado repetidamente que tienen lugar la región Xinjiang.
  • El Convenio № 105 sobre la abolición del trabajo forzoso que exige a los Estados miembros la abolición de todo trabajo forzoso como medio de coerción política por mantener opiniones o ideologías contrarias al sistema político, social y económico establecido.
China ya había ratificado anteriormente cuatro convenios de la OIT sobre igualdad de salarios, discriminación, edad mínima y trabajo infantil.
 
Jodido, prácticamente se meten en Australia...
Se están posicionando para sostener sus líneas marítimas contra USA.

Los Australianos no tenían ningún problema con China hasta que ellos mismos empezaron a buscar peleas. Hasta hace pocos años China era el principal socio comercial y les compraba todo al precio que quisieran. Los Chinos nunca les dijeron nada, ni siquiera cuando Australia invadió Timor para reprimir la población y mantener un gobierno de facto que les regalaba el petróleo del país hace poco.

Mucha retórica de los buenítos los australianos pero son peores que los ingleses. A los países de la región les mandan policía para sostener los gobiernos de las islas alrededor y reprimir a los civiles a cambio de que empresas australianas se queden con todos los recursos.
Hace unas semanas en el parlamento Australiano los parlamentarios pedían invadir Solomón para poner un gobierno afín que cortara los contratos con China.
 
De tal palo tal astilla, la hipocresía es vomitiva.

 
Arriba