Noticias de China


FT: China busca cómo protegerse de posibles sanciones occidentales en caso de un conflicto en la región​


Publicado:1 may 2022 11:05 GMT




Mientras, algunos representantes del sector financiero expresan sus dudas sobre que Washington pueda permitirse cortar los lazos económicos con Pekín.

Ante temores de posibles sanciones, los reguladores de China abordaron posibles medidas para proteger los activos exteriores del país durante una reunión de emergencia con bancos nacionales y extranjeros, reporta Financial Times citando a personas al tanto del tema.

Según el medio, las autoridades del gigante asiático buscan protegerse de medidas restrictivas, similares a las promovidas por EE.UU. contra Rusia, en caso de un conflicto militar en la región u otro tipo de crisis.

La reunión en cuestión fue celebrada el pasado 22 de abril y contaba con la participación de los representantes del Banco Central de China, el Ministerio de Asuntos Exteriores, así como de todos los principales bancos locales e internacionales, incluida la empresa financiera británica HSBC, revelan las fuentes.

En concreto, el Gobierno del país asiático podría obligar a los exportadores a convertir sus ingresos en yuanes para aumentar las reservas interiores en dólares o reducir el límite de dólares que los ciudadanos chinos pueden adquirir anualmente para usar en el extranjero.
Sin embargo, otra fuente indicó que ninguno de los presentes en la reunión pudo ofrecer, de momento, una solución factible al problema ya que "el sistema bancario de China no está preparado para congelar sus activos en dólares o salir del sistema de transferencias SWIFT".

"La destrucción mutua asegurada"​

Mientras, algunos representantes del sector financiero también expresaron sus dudas de que Washington pueda permitirse cortar los lazos económicos con Pekín. "Es difícil para EE.UU. imponer sanciones masivas contra China", afirmó Andrew Collier, director gerente de la empresa de analítica Orient Capital Research. "Sería como la destrucción mutua asegurada en una guerra nuclear", opinó.

"Si China ataca Taiwán, la separación de las economías chinas y occidentales será mucho más grave en comparación con [la desvinculación de] Rusia porque la huella económica de China toca cada parte del mundo", admitió una de las personas consultadas por el medio.
 

Rusia eleva en un 60 % los suministros de gas a China a través de gasoducto Poder de Siberia​


Publicado:1 may 2022 11:12 GMT




Las exportaciones de gas ruso a China por el gasoducto Poder de Siberia han crecido casi en un 60 % entre enero y abril, en comparación con el mismo plazo del año pasado, ha informado el gigante energético ruso Gazrpom.
"Se están aumentando las exportaciones de gas a China por el gasoducto Poder de Siberia como parte del contrato bilateral a largo plazo entre Gazprom y CNPC. El volumen de suministros en los primeros cuatro meses de 2022 excede casi en un 60 % los niveles del mismo periodo del año pasado", escribió la empresa rusa en su canal de Telegram.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Aumenta el comercio ilícito de misiles tierra-aire disparados desde el hombro chinos

Small Arms Survey dijo que aún es demasiado pronto para decir qué podría pasar con los miles de MANPADS que llegan a Ucrania.​





Países con informes de posesión ilícita de MANPADS avanzados por parte de grupos armados, 2011–2021; Fuente: Encuesta sobre armas pequeñas
 
China se moderniza y se adapta según las deficiencias ampliamente conocidas del sistema de comando soviético. Y parece que por Ucrania acelera el paso a tener un cuerpo de Suboficiales profesional voluntario.


El ejército chino lanza un programa de reclutamiento de suboficiales entre los cuidadores de gaokao​

Tiempos globales

Por Deng Xiaoci y Liu Xuanzun Publicado: 14 de junio de 2022 22:26

China está reclutando suboficiales (NCO, por sus siglas en inglés) para fines específicos entre los participantes de los exámenes de ingreso a la universidad nacional (o gaokao) de 2022 por primera vez desde que la nación lanzó el programa NCO, lo que subraya los esfuerzos del país para aumentar la calidad de sus tropas y mejorar la empleo de graduados al mismo tiempo.

Según la Televisión Central de China (CCTV), los asistentes al gaokao de 2022 pueden postularse para un programa de tres años en universidades y colegios relevantes, y aquellos calificados serían reclutados como suboficiales.

Los solicitantes deben ser menores de 20 años y solteros, y deben cumplir con los requisitos de condiciones políticas y físicas de acuerdo con las reglas para alistados militares.

Las universidades y colegios serán responsables de los primeros dos años y medio de instrucción académica. En el último medio año, los militares se harán cargo de su instrucción como cadetes. Las escuelas se encargarán de los procedimientos finales de graduación.

Posteriormente, los participantes del programa obtendrán rangos militares como suboficiales, a partir del 1 de septiembre de su año de graduación.

Desde el día en que los suboficiales especialmente capacitados entren en servicio hasta que obtengan el rango por primera vez, disfrutarán de los mismos beneficios que los reclutas de primer año, como subsidios, pasajes, asistencia médica y seguros. Después de convertirse en suboficiales, obtendrán el salario y los beneficios para dichos puestos, según el informe de CCTV.

Se pueden presentar solicitudes para seis especializaciones en seis escuelas, según el género de los solicitantes, según CCTV. El informe no anunció cuáles son los seis principales.

El entrenamiento de los suboficiales aumentará efectivamente la calidad de las tropas, dijo el martes al Global Times un experto militar y veterano chino que trabaja con el reclutamiento, solicitando el anonimato.

Es una alternativa para estudiar en una academia militar y llegar a ser oficial, dijo el experto.

Cuando los cadetes se gradúan, están listos para sus puestos casi instantáneamente y pueden seguir haciendo su trabajo allí como una carrera, a diferencia del servicio obligatorio que dura solo dos años, dijo el experto.

En un momento en que la tecnología se está volviendo cada vez más importante en el ejército, se ha vuelto importante mantener a esas personas en el ejército por períodos más largos, dijo el experto.

Este hito también se produce cuando la atención se centra cada vez más en la presión laboral para los nuevos graduados.

Unirse a las fuerzas armadas a través del programa proporcionará a muchos jóvenes estudiantes trabajos estables y los preparará para futuras carreras en sectores altamente competitivos como el servicio civil o las empresas estatales, dijeron los observadores.

Un usuario de Sina Weibo que se hace llamar Xuanmaya le dijo al Global Times que la política es excelente y que espera que su hijo, que participará en el gaokao el próximo año, también tenga la oportunidad de postularse.

Otro internauta llamado Feixu dijo que quiere que su hermano menor lo solicite y dijo que "sería genial para él tener un trabajo justo después de graduarse".

Algunos internautas también pidieron que se considere más el reclutamiento de mujeres candidatas.

The Global Times informó anteriormente que los graduados de 2022 enfrentan muchas presiones laborales, y la búsqueda de empleo es aún más difícil que en 2020 en la etapa inicial de la pandemia de COVID-19, dijo recientemente el Ministerio de Educación de China. Unos 10,76 millones de estudiantes están a punto de abandonar el campus este verano, un aumento de 1,67 millones año tras año, alcanzando un nuevo récord.

Los datos recopilados por Zhilian Recruitment mostraron que el servicio civil o las empresas estatales son las principales opciones de muchos graduados chinos, lo que indica una tendencia a buscar la estabilidad. En comparación con las empresas privadas, alrededor del 44 % de los graduados prefieren un trabajo en una SOE, frente al 42,5 % en 2021.

Song Zhongping, un experto militar y comentarista de televisión, dijo que el desarrollo lograría el doble de beneficios, ya que aliviaría la presión laboral para los graduados y aumentaría la calidad de las tropas de China, sentando las bases para la construcción de un ejército profesional.

Aumentará el porcentaje de soldados y oficiales profesionales en las fuerzas armadas, que se convertirán en la columna vertebral de las fuerzas en los campos de combate y capacidad de apoyo, lo cual es muy útil para construir un ejército profesional, dijo Song al Global Times el martes.
 

Durante un discurso con motivo de la Cumbre del BRICS , el presidente de China, Xi Jinping, recordó este viernes que trabajó de granjero hace 50 años, según queda recogido en un video publicado por la directora del Departamento de Información del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

Xi reveló que a finales de la década de 1960 trabajó como agricultor en una pequeña aldea en la meseta de Loes. "Allí experimenté de primera mano las dificultades de la agricultura y vi cómo la población local luchaba por llegar a fin de mes. Su anhelo de una vida mejor ha permanecido en mi mente desde entonces", afirmó el mandatario.


El líder chino indicó que 50 años más tarde "volvió a visitar la aldea y descubrió que a los habitantes ya no les faltaba comida ni ropa, como le demostraron las sonrisas de felicidad en sus rostros".

"A lo largo de los años, he estado en ciudades, pueblos y aldeas de toda China y he visitado muchos países del mundo", continuó, agregando que "solo a través del desarrollo continuo se puede realizar el sueño del pueblo de una vida mejor y de la estabilidad social".

Según las estadísticas oficiales, en 2015 el salario del presidente, así como de otros miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, ascendía a 11.385 yanes (1.702 dólares).
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

China adquiere nuevas armas cinco veces más rápido de lo que los EE.UU. advierte un alto funcionario

“En paridad de poder adquisitivo, gastan alrededor de un dólar frente a nuestros 20 dólares para llegar a la misma capacidad”.​


 

China adquiere nuevas armas cinco veces más rápido de lo que los EE.UU. advierte un alto funcionario

“En paridad de poder adquisitivo, gastan alrededor de un dólar frente a nuestros 20 dólares para llegar a la misma capacidad”.​


Lo vengo diciendo hace rato. El GDP y presupuesto no significan nada. La medida real es PPP.

Según dicho funcionario el poder de compra chino es 20 veces superior. 230.000 millones de presupuesto, son 4,6 billones ajustados...
El presupuesto de USA es 840 más otros 300 mil millones destinados a operaciones militares, pensiones e inversión en I y D afuera del presupuesto.

Me aparece una guasada pero para tener en cuenta.

Se me hace que para 2040 los chinos van a tener más aviones y buques que todo el resto del mundo combinado.
 

Cuatro personas resultan heridas en un ataque con cuchillo en un hospital de Shanghái​


Publicado:9 jul 2022 07:34 GMT

Al menos cuatro personas resultaron heridas a consecuencia de un ataque con cuchillo ocurrido este sábado en uno de los hospitales más importantes de la ciudad china de Shanghái, informa Reuters.

El ataque ocurrió en el Hospital Ruijin, de más de 100 años de antigüedad, donde un hombre mantenía como rehenes a un grupo de personas en la séptima planta del departamento de consultas externas.

Cuando el individuo amenazó con herir a los rehenes, la Policía se vio obligada a abrir fuego para reducirle.
De momento, se desconoce el estado del atacante, pero ninguno de los heridos corre peligro de muerte, señaló la Policía local.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Lo vengo diciendo hace rato. El GDP y presupuesto no significan nada. La medida real es PPP.

Según dicho funcionario el poder de compra chino es 20 veces superior. 230.000 millones de presupuesto, son 4,6 billones ajustados...
El presupuesto de USA es 840 más otros 300 mil millones destinados a operaciones militares, pensiones e inversión en I y D afuera del presupuesto.

Me aparece una guasada pero para tener en cuenta.

Se me hace que para 2040 los chinos van a tener más aviones y buques que todo el resto del mundo combinado.
El tema, es la capacidad de proyección que tengan, donde ahí si va a poder mostrar diferencia.
 
Cientos de manifestantes protestan en China contra la imposición de un "corralito"
que bloquea los retiros en efectivo.

 
Hombres no identificados atacan a quienes protestan por el "corralito"
Imágenes del diario de Shanghat South China Morning Post
 
Última edición:

Las autoridades de China se disculpan por el allanamiento a moradas de ciudadanos en cuarentena​


Publicado:19 jul 2022 14:24 GMT

El Gobierno del distrito Liwan de Guangzhou se disculpó por entrar en 84 casas de residentes que estaban en cuarentena por covid-19, en un intento por detectar los contactos cercanos escondidos, y desinfectar las instalaciones, informa el periódico chino Global Times.

Las autoridades locales admitieron que las acciones emprendidas fueron "demasiado simplificadas y violentas", señala el medio. Asimismo, se iniciará una investigación para encontrar y castigar a las personas responsables.

Las autoridades chinas fueron obligadas a declarar después de que se publicaran en Internet las fotografías de puertas rotas, provocando la indignación popular. Más tarde, todas las puertas fueron selladas y se instalaron nuevas cerraduras.
 


El gigantesco túnel con el que China pretende suministrar agua a Pekín desde la mayor presa hidroeléctrica del mundo​


Publicado:28 jul 2022 22:55 GMT

China comenzó la construcción del mega túnel Yinjiangbuhan para enviar agua desde la presa de las Tres Gargantas, la mayor represa hidroeléctrica del mundo, hasta el norte de Pekín. El proyecto forma parte de un plan masivo de infraestructura para el suministro constante de agua con el fin de impulsar la producción de alimentos y la economía, informó el martes el South China Morning Post.

El túnel proyectado busca unir la presa de las Tres Gargantas con el río Han, un importante afluente del Yangtze, para luego conectarse a un canal abierto y llegar a Pekín. Gran parte de la obra estará bajo tierra, alcanzando en algunas zonas profundidades de 1.000 metros por debajo de la superficie. Por su complejidad, se estima que el progreso de construcción del túnel será lento y dure alrededor de una década. En la actualidad, el túnel de agua más largo del mundo es el Päijänne, en Finlandia, que se extiende por 120 km entre rocas de hasta 130 metros de profundidad. El de Yinjiangbuhan tendrá aproximadamente el doble de largo.

La sección subterránea de la obra costará unos 8.900 millones de dólares, y cuando se conecte al canal de 1.400 kilómetros de extensión, constituirá una pieza clave en el ambicioso proyecto general Derivador de Agua de Sur a Norte. Según el medio especializado Water Technology, este es el proyecto de desvío de aguas más grande jamás realizado y tendrá un costo total estimado de 62.000 millones de dólares. Se espera que alrededor del año 2050 culminen todas las obras y queden conectados los cuatro ríos principales de China (el Yangtze, el Amarillo, el Huaihe y el Haihe). En total, los sistemas proyectados desviarán cada año casi 45.000 millones de metros cúbicos de agua hacia las zonas áridas del norte.

Resalta el South China Morning Post que los recursos hídricos de China están distribuidos de manera desigual, pues el este y el sur se ven afectados con frecuencia por inundaciones, mientras en las zonas occidental y septentrional la escasez de agua limita gravemente el desarrollo económico y la producción de alimentos. Se estima que el impacto del proyecto en la agricultura y la producción de alimentos sea monumental.

Fuentes citadas por el rotativo aseguran que actualmente el país produce 660 millones de toneladas de alimentos al año. Sin embargo, para satisfacer el creciente nivel de vida de 1.400 millones de ciudadanos, debe importar anualmente más de 100 millones de toneladas de cereales. Todo esto genera preocupaciones sobre la seguridad alimentaria, por lo que el desarrollo de la infraestructura hídrica resulta un asunto estratégico. La conclusión del proyecto derivador de agua de Sur a Norte podría aumentar la producción anual de alimentos de China en un estimado de más de 540 millones de toneladas.
 

Xi Jinping ordena fortalecer el Ejército de China mediante la capacitación de "personal competente en la nueva era"​


Publicado:30 jul 2022 15:31 GMT

El presidente de China, Xi Jinping, señaló la necesidad de fortalecer el Ejército del país mediante la capacitación de "personal competente en la nueva era", informó este viernes Xinhua.

En una sesión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, el mandatario instó a hacer esfuerzos para aprovechar mejor el papel del personal militar competente en el proceso de creación de un "Ejército fuerte".

"La estrategia de fortalecer el Ejército mediante recursos humanos excelentes tiene un gran significado para lograr el objetivo del Partido del desarrollo militar en la nueva era, y para convertir las Fuerzas Armadas Populares en un Ejército de clase mundial", declaró el presidente.

Según el jefe de Estado, el mundo ha entrado en "un periodo de turbulencia y transformación" que inevitablemente afecta la seguridad nacional, por lo que el trabajo para fomentar el talento militar debe "fortalecerse integralmente".

Xi Jinping asimismo destacó que la comunicación y la cooperación entre el sector militar y el civil debe mejorar para integrar aún más el trabajo militar relacionado con el talento y con los esfuerzos del país para desarrollar una fuerza laboral de calidad.

Este viernes, el Ejército chino publicó el comentario: "¡Que se preparen para la guerra!", en medio de las tensiones en torno a Taiwán, que se agudizaron con los reportes sobre la intención de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, de viajar en agosto a la isla, que Pekín considera como parte de su territorio.
 
Arriba