Noticias de China

Shandor

Colaborador
Colaborador
China reforma su ejército y abre una base en África

Artículos en el periódico de las Fuerzas Armadas advierten de la inestabilidad que puede generar su reducción de 300.000 militares

La reestructuración se produce tras casos de corrupción que han alcanzado a la cúpula del estamento


El ejército chino (PLA) romperá décadas de oposición a la apertura de bases militares en el extranjero después de que anunciara este jueves la construcción desu primer emplazamiento en Yibuti, en África, al tiempo que daba luz verde a la profunda remodelación del organigrama que anunció el presidente Xi Jinping en septiembre.









Aunque el portavoz del ministerio de Defensa, Yang Yujun, indicó que la reforma y la decisión en torno a Yibuti mantendrá el carácter "defensivo" de las Fuerzas Armadas locales, lo cierto es que la apertura de ese emplazamiento africano constituye un giro de enorme significación en la política militar de Pekín, como reconoció Andrew Erickson, un experto en cuestiones militares chinas, en su blog.

El analista recordó que durante décadas la nación asiática siempre se ha jactado de no disponer de bases en el extranjero. "China se dispone a cruzar el Rubicón", añadió. "Será una base de aprovisionamiento logístico que les permitirá extender su radio de acción", explicó el general David Rodríguez, responsable de las tropas de EEUU desplegadas en Árica en una reciente conversación con periodistas de su país.

En mayo pasado, Pekín ya distribuyó su nueva política militar recogida en el llamado Libro Blanco de Defensa en la que asignaba un papel más activo a su marina en regiones alejadas del escenario asiático. Lo denominó actividades de "protección de los mares abiertos".

En 2009, el influyente almirante Wu Shengli, al que se considera alma mater de la actual expansión de la marina china, se pronunció públicamente por la apertura de bases navales en el extranjero ante la participación de buques chinos en las operaciones contra la piratería somalí a partir de 2008.

Desde esa fecha, los navíos de guerra chinos han intervenido en dos operaciones de evacuación de foráneos en Libia (2011) y Yemen, el pasado mes de marzo, en un claro signo del cambio de actitud adoptado por Pekín.

La reducción de 300.000 militares -de ellos 170.000 oficiales, según 'South China Morning Post' de los 2,3 millones que integran las Fuerzas Armadas locales presenta al mismo tiempo un ingente desafío para la cúpula del Partido Comunista Chino (PCC) como reconocían sendos artículos aparecidos recientemente en el 'Diario del Ejército de Liberación', el órgano de expresión de los uniformados, en un gesto tan significativo como inusual.

"La reforma conllevará de forma inevitable la reducción de personal. Si no se hace de forma apropiada podría afectar la estabilidad de los militares o incluso de toda la sociedad", aseguraron Sun Kejia y Han Xiao, de la Universidad Nacional de Defensa del PLA.

El propio Xi Jinping anunció los detalles de esta reestructuración en un encuentro con 200 altos cargos del estamento militar. El plan pretende centralizar la dirección de las Fuerzas Armadas para 2020, reducir las regiones militares e incrementar el control del Partido Comunista Chino sobre los uniformados, como indicaba la agencia oficial Nueva China.

El mismo medio de comunicación aclaró que la creación de departamentos dedicados a mantener la "disciplina militar" y "auditar" al ejército servirán para "desembarazarse del terreno sobre el que puede nacer y desarrollarse la corrupción", un azote que también se ha extendido entre las filas de los uniformados.

Basta con recordar casos tan representativos como la caída en desgracia de los generales Guo Boxiong y Xu Caihou, ambos vicepresidentes de la poderosa Comisión Militar Central, la entidad que dirige la actividad de las Fuerzas Armadas,acusados ambos de corruptela.

Para Wong Dong, un analista de Macao citado por 'South China Morning Post', estas directrices tienen por fin último consolidar el poder de Xi Jinping sobre los militares. "Ha pasado dos años eliminando a elementos claves del ejército y ahorausará esta reforma como herramienta para acabar con sus oponentes políticos(dentro del estamento)", señaló.
ELMUNDO.ES
 

China aumentará su gasto en defensa alrededor del 7% este año. El anuncio se produce después
de que Donald Trump afirmase que EEUU incrementará su presupuesto militar en un 9,3%
 

China confirma que su presupuesto militar aumentará este año en US $ 152 mil millones.
Se trata de un incremento del 7 por ciento, el más reducido en dos décadas, y supone el 1,3% del PBI.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Medio raro; ya que el el festejo de los 90años del PLA fue en un campo de entrenamiento militar en Mongolia (la parte China obviamente).
 
Medio raro; ya que el el festejo de los 90años del PLA fue en un campo de entrenamiento militar en Mongolia (la parte China obviamente).
Según decían en la transmisión era para mostrar la capacidad de movilización y logística.
 
Hola:
ya,pero no me digas que no ayudó precisamente la carrera desenfrenada para mantener esa velocidad....y a mi me parece que como no se cuiden los Chinos les va a pasar lo mismo
BeerchugBeerchugBeerchug
 
Hola:
ya,pero no me digas que no ayudó precisamente la carrera desenfrenada para mantener esa velocidad....y a mi me parece que como no se cuiden los Chinos les va a pasar lo mismo
BeerchugBeerchugBeerchug

Ehhhhh????? de que estas hablando ???? No hay punto de comparacion entre la economia de la Union Sovietica y la China de los ultimos 20 años...

Yo no se en donde vivis, pero no se si te diste cuenta de que China en estos momentos, si no es la primera potencia economica y la primera economia del mundo, esta palmo a palmo con EEUU... y no es vendiendo materias primas como la Union Sovietica, sino con tecnologia.... y sabes que es lo peor de todo, que CHINA esta incrementando su infraestructura a nivel mundial para obtener lo que necesita cada vez mas barato, mientras que EEUU, se encarece cada vez mas (y no hablo de sueldos)

No se si te diste cuenta de que los CHinos tienen mas dinero americano que los propios americanos y eso significa que los tienen agarrados de las bolas.

EEUU, pudo y puede sostener su egemonia a nivel mundial porque su principal producto de exportacion es el dolar... y durante 50 años fue muy poderoso y un bien unico con un valor singula por que era la moneda egemonica en el comercio e intercambio internacional... Hoy no es tan asi.. Los Europeos prefieren que les pagues en Euros antes que en dolares... el gobierno chino esta impulsando el comercio internacional en su propia moneda. y Los Rusos por el gas y las armas piden cada vez menos dolares y mas Euros..o rublos...
Claro esta, tampoco hablemos de la sideral suma de casi 2 billones de deuda americana que tiene china en sus arcas...y lo que tiene Japon...y tampoco hablemos de las reservas de oro de Fort Knox... etc etc etc.

Desde el punto de vista economico, quedate tranquilo, que CHINA como viene, va a estar mas solido que EEUU en los proximos años
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Noticias del Sitio

Arriba