Noticias de China

Eduardo Moretti

Colaborador

Taiwán denuncia una gran incursión de la fuerza aérea china​

Por
Juan Carlos Benavidez
-
24 enero, 2021



(....)

 
Barcos chinos mapean los fondos marinos estratégicos en el Océano Índico


Los barcos del gobierno chino han estado realizando un estudio sistemático en el océano Índico oriental. Los datos recopilados pueden ser particularmente relevantes para la guerra submarina.

Barcos chinos mapean los fondos marinos estratégicos en el Océano Índico Los barcos del gobierno chino han estado realizando un estudio sistemático en el océano Índico oriental. Los datos recopilados pueden ser particularmente relevantes para la guerra submarina. Un barco de investigación chino, el Xiang Yang Hong 03, está operando actualmente en el Océano Índico. Ya ha provocado polémica, acusado de "oscurecerse", sin difundir su posición en aguas territoriales de Indonesia. El panorama general es que es parte de un gran esfuerzo de China para mapear sistemáticamente el lecho marino en una vasta franja del Océano Índico. El análisis de los datos de seguimiento de los barcos muestra que no es la primera vez que el barco visita la zona. Tampoco es el único barco de inspección chino involucrado.

La actividad de la muestra cubre un área enorme, alrededor de 500.000 kilómetros cuadrados, y se está haciendo más grande. La inferencia es que, además de realizar investigaciones civiles, estos barcos pueden estar recopilando información para planificadores navales.

Los datos hidrográficos son independientes de la actividad civil. Esto significa que se puede utilizar tanto para fines civiles como militares. Es probable que el este del Océano Índico sea de particular interés para la Armada china a medida que amplían sus capacidades submarinas. Los datos de estos estudios pueden ayudar a los submarinos a navegar o mejorar sus posibilidades de pasar desapercibidos.

Cuatro de los barcos de investigación Xiang Yang Hong de China ("Frente al Sol Rojo") han estado particularmente activos durante los últimos dos años. Son operados por la Administración Oceánica del Estado. Todos estos barcos son relativamente nuevos, y se construyeron en la última década. Esto subraya la importancia que China está otorgando a su flota de barcos de inspección.

Dos de los barcos, el Xiang Yang Hong-01 y el -16, han estado llevando a cabo un patrón de búsqueda muy completo sobre Ninetyeast Ridge, una cadena montañosa submarina con cortes en el Océano Índico. Sus disciplinados patrones de pistas son indicativos de la cartografía del fondo marino. Para ello, remolcarían un sonar de barrido lateral de alta resolución. Entre ellos, estos barcos han realizado múltiples viajes y cada uno comienza donde termina el otro.

La razón para centrarse en Ninetyeast Ridge no está confirmada, pero puede ser particularmente importante para las operaciones submarinas. Crea una cadena casi ininterrumpida de agua poco profunda a través del océano donde los submarinos pueden ser detectados.

Algunas de las actividades de la encuesta, más cercanas a Indonesia y las islas Andaman y Nicobar, pueden estar relacionadas con la búsqueda de las redes de sensores "anzuelos" de la Marina de los EE. UU. Estos están diseñados para rastrear los submarinos chinos que ingresan al Océano Índico. Naturalmente, esto no se puede confirmar.

En diciembre de 2019, uno de los barcos, el Xiang Yang Hong 06, desplegó al menos 12 planeadores submarinos en el Océano Índico. Estos vehículos submarinos no tripulados (UUV) de larga duración recopilan datos sobre las corrientes y las propiedades del agua. Al igual que el mapeo del fondo marino, los datos son independientes de la defensa civil y particularmente relevantes para la guerra submarina.

Los planeadores desplegados eran del tipo Sea Wing (Haiyi). Este es exactamente el mismo modelo que ha estado apareciendo en aguas de Indonesia. Esto plantea la posibilidad de que, además del Xiang Yang Hong 06, otros barcos chinos estén desplegando planeadores. Es difícil determinar el punto de lanzamiento de los planeadores que se encuentran en aguas de Indonesia. Pero no es un gran salto sugerir que China se ha desplegado más en el Océano Índico Oriental.

El viaje actual del Xiang Yang Hong 03 será observado de cerca. Los analistas de defensa ya se han centrado en la creciente flota de barcos de inspección de China, en busca de pistas sobre las capacidades y los planes futuros (Fuente: Naval News)
 

China completa la construcción de la línea de producción de motores aeronáuticos de empuje medio

Tiempos globales

Por Liu Xuanzun Publicado: 10 de febrero de 2021 12:00 a. M.


Una empresa de armas china completó recientemente la construcción de una línea de producción de motores aeronáuticos de empuje medio de tercera generación, y los analistas dijeron que China ahora puede producir aviones de guerra en masa sin tener que depender de motores importados.

El proyecto de construcción para la línea de producción de motores aeronáuticos de empuje medio de tercera generación ha pasado un control de aceptación tras la finalización de la construcción, informó el lunes el National Business Daily, citando un comunicado de Aviation Power Co, de la estatal Aero Engine Corporation of China.

La compañía es responsable del desarrollo y producción de motores aeronáuticos para fines militares y civiles, con el enfoque en productos militares e investigación científica para nuevos motores, dijo la compañía en su sitio web.

Si bien la declaración no dio más detalles sobre el motor aeronáutico de empuje medio de tercera generación, los observadores militares chinos especularon que podría ser el motor WS-13, que se utilizará en aviones de guerra, incluido el avión de combate JF-17 desarrollado conjuntamente por China y Pakistán y el segundo motor de China. El avión de combate furtivo FC-31, que también se rumorea que se convertirá en el futuro avión de combate basado en portaaviones de próxima generación de China.

China ha estado importando motores RD-93 de Rusia para estos fines, dijeron los observadores.

La finalización de la línea de producción indica que China ha logrado avances en la producción de motores aeronáuticos, dijo el martes Xu Guangyu, asesor principal de la Asociación de Control de Armas y Desarme de China al Global Times.

China podrá producir motores en masa, lo que permitirá la producción en masa de aviones de combate, dijo Xu.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los planes de China para alcanzar la excelencia en la industria aeronáutica local se ve afectada por las sanciones de Ucrania
  • Kiev prohíbe la oferta de la empresa china Skyrizon por el fabricante de motores a reacción Motor Sich, pero los expertos dicen que las ambiciones de China se ralentizarán sin parar
  • El país de Europa del Este está atrapado en medio de la rivalidad entre Estados Unidos y China, pero actualmente puede necesitar más el apoyo de Washington.
 

Pekín estaría considerando restricciones a la exportación de tierras raras —sobre las cuales China disfruta de un monopolio casi global— para la industria de defensa de EE.UU., según un reporte de The Financial Times.

Los funcionarios del Gobierno chino se acercaron a los ejecutivos de la industria para comprender qué tan gravemente se verían afectadas las empresas en EE.UU. y Europa si Pekín impusiera restricciones a las exportaciones de tierras raras, informa el medio, citando fuentes involucradas en las consultas.

¿Qué son las tierras raras y por qué son una 'opción nuclear' de China en la guerra comercial con EE.UU.?

¿Qué son las tierras raras y por qué son una 'opción nuclear' de China en la guerra comercial con EE.UU.?

"El Gobierno quiere saber si Estados Unidos puede tener problemas para fabricar aviones de combate F-35 si China impone una prohibición de exportación", afirmó un asesor del gobierno chino, citado por el medio.

Además, Pekín quiere calcular cuánto tiempo le tomaría a Washington impulsar su propia producción de estos elementos vitales o encontrar fuentes alternativas, de acuerdo con las fuentes del periódico.

Las consultas se produjeron después de que Pekín presentara un proyecto de una nueva norma para fortalecer aún más la regulación sobre la industria de tierras raras el mes pasado. Según el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, el documento cubre la gestión de cuotas de la producción nacional de estos minerales, la gestión de inversiones y la supervisión.

Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos que son críticos para una amplia gama de industrias, desde la electrónica de consumo hasta componentes militares. Estos elementos han estado durante mucho tiempo en el centro de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Los medios chinos han advertido en repetidas ocasiones que Pekín está listo para prohibir los suministros, pero el plan aún no se ha implementado.

EE.UU. solía ser el principal productor mundial de estos minerales, pero ahora depende en gran medida de las exportaciones chinas. El gigante asiático ahora representa alrededor del 80 por ciento de la producción de tierras raras global y posee las mayores reservas. A medida que la guerra comercial expuso este punto débil, Washington ha estado tratando de impulsar la inversión en el sector, buscando formas de aumentar su propia producción.
 

El gigante tecnológico chino Huawei Technologies puso en marcha un proyecto de cría de cerdos basado en inteligencia artificial (IA), con el cual busca nuevas áreas de crecimiento a medida que su negocio de teléfonos inteligentes sufre una pronunciada caída de ventas debido a las duras sanciones estadounidenses, informó South China Morning Post.

Así, el ya desarrollado sistema de reconocimiento facial podría ayudar a los criadores de cerdos a identificar especies individuales, mientras que otras tecnologías del mayor proveedor de teléfonos inteligentes de China podrían también ser utilizadas para rastrear los signos vitales, el peso y la dieta de esos animales.

El nuevo proyecto fue anunciado a través de la mayor red social china, Weibo, por Duan Aijun, quien dirige el negocio de visión artificial de Huawei, reportó este jueves South China Morning Post. Aijun no proporcionó más detalles sobre el proyecto.

Minería, accesorios y vehículos inteligentes​

Con este último paso, la empresa, con sede en la ciudad de Shenzhen, parece estar buscando fuentes alternativas de ingresos, después que su negocio de telefonía móvil se ha visto limitado por las rígidas restricciones comerciales impuestas por EE.UU. bajo el mandato de Donald Trump.

Golpeadas por las sanciones estadounidenses, las ventas internacionales de celulares de Huawei disminuyeron más del 40 % en el último trimestre de 2020. La caída llevó a la empresa a ubicarse en el sexto lugar como fabricante de teléfonos inteligentes en el mundo, detrás de rivales como Apple y Samsung, según IDC.

La Administración de Joe Biden ha dejado en claro que no debilitará los reclamos estadounidenses contra Huawei.

La semana pasada, el fundador y CEO de Huawei, Ren Zhengfei, anunció la puesta en marcha de un laboratorio de innovación minera inteligente en Taiyuán, provincia de Shanxi, con el objetivo de reducir la dotación de personal en puestos de alto riesgo y mejorar la seguridad intrínseca mediante la exploración de nuevos usos de las tecnologías de la información y la comunicación.

Con esto, además de modernizar industrias tradicionales como la minería del carbón y la cría de cerdos (China es uno de los líderes mundiales en la industria porcina), Huawei también se está introduciendo en nuevas áreas de crecimiento, lo que incluye servicios en la nube, accesorios tecnológicos y hasta automóviles inteligentes.
 

El presidente de China, Xi Jinping, resaltó los logros de su país este 25 de febrero y destacó que las autoridades chinas obtuvieron "la victoria completa" sobre la pobreza absoluta, un progreso que calificó como "milagro" que "pasará a la historia", informa la agencia Xinhua.

Desde finales de los años 70, 770 millones de residentes en áreas rurales de China se libraron de la pobreza y casi 99 millones aumentaron sus ingresos en los últimos ocho años, con lo cual Pekín estima que ninguno de los 832 condados y 128.000 pueblos chinos que consideraba lugares así de empobrecidos.

Antes de la pandemia mundial de covid-19, las proyecciones de referencia de la ONU sugerían que el 6 % de la población mundial seguiría viviendo en la pobreza extrema en 2030, pero las consecuencias de esta crisis sanitaria y económica amenazan con empujar a más de 70 millones de personas a esa situación.
 

China aumenta el presupuesto de defensa en un 6,8% en 2021, más rápido que el 6,6% del crecimiento del año pasado

Tiempos globales

Por Liu Xuanzun Publicado: 05 de marzo de 2021
10:19 AM Actualizado: 05 de marzo de 2021 09:31 PM



China aumentó su presupuesto de defensa para 2021 en un 6,8 por ciento a 1,35 billones de yuanes (209.000 millones de dólares) a un ritmo más rápido que el crecimiento del año pasado, que los analistas creen que es normal, constante y restringido a medida que el país emerge con resistencia de los escombros de la pandemia COVID-19.

El aumento presupuestario, publicado en un proyecto de informe presupuestario emitido en la apertura de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura del país, el viernes, es ligeramente superior al alza del 6,6 por ciento en 2020 cuando el país y el El resto del mundo todavía estaba luchando para combatir la pandemia sin precedentes de COVID-19 que revolucionó el mundo.

El presupuesto de defensa de China para 2020 fue de 1,27 billones de yuanes (179.000 millones de dólares), un 6,6 por ciento más que en 2019. China ha mantenido un crecimiento de un solo dígito en su presupuesto de defensa anual desde 2016.

El aumento de la tasa de crecimiento del presupuesto de defensa en 2021 es normal, constante y restringido, considerando la propia necesidad legítima de China de desarrollar su capacidad de defensa nacional, la economía en recuperación después de que el coronavirus se contuvo a nivel nacional y las amenazas militares que enfrenta China, dijeron analistas. .



Song Zhongping, un experto militar chino y comentarista de televisión, dijo al Global Times el viernes que la tasa de crecimiento ligeramente mayor es moderada y razonable, y que la cifra del 6,8 por ciento también está en línea con el crecimiento del PIB del país.

En el Informe de trabajo del gobierno presentado en la apertura de la sesión anual de la APN el viernes, el objetivo de crecimiento del PIB para 2021 se establece en más del 6 por ciento.

Es una necesidad objetiva de China aumentar aún más su presupuesto de defensa. Desde la perspectiva de la modernización militar, China todavía utiliza muchas armas y equipos obsoletos que necesitan ser reemplazados por otros nuevos, y el desarrollo de armamento avanzado, como la construcción del nuevo portaaviones y la producción en masa del J-20. El avión de combate furtivo también requiere inversión, dijo el viernes al Global Times un experto militar con sede en Beijing que solicitó el anonimato.

El entrenamiento de combate intensivo para integrar armas, equipos y personas juntas, así como para prepararse para cualquier amenaza militar potencial, también requiere gastos, y las operaciones militares que no son de combate como la lucha contra la pandemia de COVID-19 también son costosas, dijeron los analistas.

Con el desarrollo económico de China, el país también necesitará aumentar el bienestar del personal militar, dijo el experto anónimo, y señaló que en algunos puestos de defensa fronteriza, las condiciones de vida siguen siendo duras y las tropas necesitan más apoyo material.

El comunicado de la quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China, celebrada en Beijing en octubre de 2020, hizo "avances significativos en la modernización de la defensa nacional y las fuerzas armadas en los próximos cinco años" uno de los principales objetivos para el desarrollo de la economía y la sociedad en el XIV Plan Quinquenal (2021-25), y destacó que el desarrollo de la economía debe ir de la mano del fortalecimiento de las fuerzas armadas.



Para el centenario de la fundación del EPL en 2027, se debería lograr el objetivo centenario de desarrollo militar, y para 2035, el país debería haber logrado la modernización de la defensa nacional y las fuerzas armadas, se anunció en la sesión plenaria.

La exitosa prevención y control de COVID-19 en China durante el año pasado ha asegurado que la economía continúe creciendo, ya que China se convirtió en el único país importante del mundo en 2020 que mantuvo un crecimiento económico positivo, dijeron analistas, señalando que incluso en mayo de Ese año, cuando el resultado de la pandemia no estaba claro para todos, China aún logró planificar un aumento del presupuesto de defensa del 6,6 por ciento, por lo que es natural que 2021 vea una cifra más alta.

Xu Guangyu, asesor principal de la Asociación de Desarme y Control de Armas de China, dijo al Global Times el viernes que Estados Unidos ve a China como un competidor, y eso también se refleja en el campo militar. China necesita prepararse contra esta presión, y una tasa de crecimiento del presupuesto de defensa más rápida contribuirá a ese objetivo.

El año pasado, China ha sido desafiada por repetidas provocaciones militares de Estados Unidos, que envió muchos buques de guerra y aviones de guerra para un reconocimiento de cerca de las regiones costeras y ejercicios militares de China.

Algunos invadieron las aguas territoriales de China en el Mar de China Meridional y otros entraron en el Estrecho de Taiwán en aparente apoyo a los secesionistas de Taiwán.

Estados Unidos vendió con frecuencia a la isla de Taiwán armas estadounidenses avanzadas, incluidas las que atacan en la naturaleza, mientras que también ha enviado a funcionarios de alto nivel a la isla para provocar a China. En el suroeste, India volvió a desencadenar provocativamente un enfrentamiento militar de meses con China, incluida una reyerta fatal que provocó bajas en ambos lados.

Expertos chinos alcanzados por el Global Times prediciendo que China continuará enfrentando amenazas externas, por lo que se requiere una mayor financiación de defensa para garantizar que el ejército chino pueda enfrentar los desafíos y salvaguardar la soberanía nacional, la integridad territorial y los intereses de desarrollo.

Según el Informe de trabajo del gobierno, en 2021, China impulsará el entrenamiento y la preparación militar en todos los ámbitos, hará planes generales para responder a los riesgos de seguridad en todas las áreas y para todas las situaciones, y mejorará la capacidad estratégica de las fuerzas armadas para proteger la soberanía, la seguridad, e intereses de desarrollo del país. También mejorará el diseño de la ciencia, la tecnología y la industria relacionadas con la defensa, y mejorará el sistema de movilización de la defensa.

A pesar de la tasa de crecimiento más rápida de este año, el gasto militar de China permanece en un nivel bajo en comparación con el estado del país como la segunda economía más grande del mundo, y también en comparación con otros países importantes, señalaron los observadores.

China ha mantenido su gasto en defensa en alrededor del 1,3 por ciento de su PIB en los últimos años, lo que está muy por debajo del nivel global promedio del 2,6 por ciento, según muestran los datos.

Estados Unidos, con mucho el mayor gasto militar del mundo, ha gastado aproximadamente cuatro veces la cifra de China en los últimos años. Una propuesta de presupuesto de defensa de EE. UU. En febrero de 2020 para el año fiscal 2021 solicitó $ 740.5 mil millones para seguridad nacional, $ 705.4 mil millones de los cuales son para el Departamento de Defensa de EE. UU.

Es razonable que China continúe aumentando su presupuesto de defensa para reflejar su desarrollo económico, ya que una defensa nacional sólida es imperativa para salvaguardar los frutos y las perspectivas del desarrollo económico tanto de las amenazas tradicionales a la seguridad como las guerras como de las amenazas no tradicionales a la seguridad como el terrorismo. desastres naturales y pandemias, dijeron analistas.

El gasto de defensa de China está en línea con el nivel general de desarrollo económico, dijo Zhang Yesui, portavoz de la cuarta sesión anual de la 13ª APN, en una conferencia de prensa el jueves.

"Es necesario mantener un aumento adecuado y constante en el gasto de defensa para salvaguardar nuestra soberanía y los intereses de desarrollo, cumplir con la responsabilidad y las obligaciones internacionales de China y promover la transformación del ejército chino con características chinas", dijo Zhang.

El gasto de defensa de China es abierto y transparente, enfatizó Zhang.

Cada año, el presupuesto de defensa es examinado y aprobado por la APN como parte del presupuesto nacional general, y en 2007, China comenzó a informar a las Naciones Unidas sobre sus gastos militares, incluidos todos los datos básicos del año fiscal anterior, dijo el portavoz. dicho.

"Lo hemos hecho todos los años desde entonces", dijo.

Cuando la gente analiza si un país representa una amenaza militar para otros, la clave es qué tipo de política de defensa sigue el país, dijo Zhang.

"En el caso de China, estamos comprometidos con el camino del desarrollo pacífico. Nuestra política de defensa es de naturaleza defensiva. Los esfuerzos para fortalecer nuestra defensa nacional no apuntan ni amenazan a ningún otro país", reiteró Zhang.
 

La Asamblea Popular Nacional de China, el máximo órgano legislativo del gigante asiático, aprobó este jueves el 14.º Plan Quinquenal (2021-2025), que establece los objetivos del desarrollo económico y social del país para los próximos cinco años y más.

El plan pone gran énfasis en mejorar las condiciones económicas internas y el bienestar de las personas, así como en impulsar la innovación tecnológica y la seguridad nacional en medio de las disputas territoriales en el mar de la China Meridional y de las tensiones con EE.UU. sobre varias cuestiones. Otra prioridad es centrarse en las fuentes de energía limpia, un paso más para alcanzar el objetivo estratégico de reducir las emisiones de dióxido de carbono a cero para 2060 en la segunda economía más grande del mundo.

Los principales objetivos del 14.º Plan Quinquenal de China son:

  • Mantener los principales indicadores económicos dentro de un rango apropiado
  • Conseguir más del 7 % de crecimiento anual en los gastos en investigación y desarrollo
  • Mantener la tasa de desempleo urbano dentro del 5,5 %
  • Elevar el número de residentes urbanos al 65 % de la población
  • Aumentar en un año la esperanza de vida de los ciudadanos chinos
  • Promover el desarrollo verde
  • Promover el desarrollo de alta calidad de la Iniciativa de la Franja y la Ruta
  • Marcar el comienzo de una nueva etapa en la construcción de una China pacífica

Economía​

Por primera vez en la historia de los planes quinquenales del país (que se remontan a 1953), el 14.º Plan Quinquenal, que contiene 192 capítulos y 74.000 caracteres chinos, no estableció un objetivo específico de crecimiento del producto interno bruto (PIB).

Según el plan, Pekín mantendrá su tasa de crecimiento económico anual promedio durante los próximos cinco años dentro de un rango "razonable" y se establecerá un objetivo anual basado en las condiciones específicas de cada año. El objetivo de crecimiento del PIB de China para 2016-2020 era superar el 6,5 %. Para 2021 se estableció por encima del 6 %.

La tasa de crecimiento anual de la renta disponible per cápita durante los próximos cinco años estará "en línea con el crecimiento del PIB".

Seguridad alimentaria, energética y financiera​

También por primera vez, el plan contiene una sección especial para la seguridad del desarrollo, con el objetivo de reforzar el sistema y las capacidades de seguridad nacional y establecer mecanismos para garantizar la seguridad alimentaria, energética y financiera.

En el documento figuran 20 indicadores principales que cubren una amplia gama de áreas, incluidos ocho objetivos obligatorios, de los cuales siete se centran en la protección ecológica y el apoyo a la seguridad, como los objetivos para la producción de alimentos y de energía. Estos últimos se incluyeron por primera vez en el plan quinquenal.

En seguridad alimentaria, por ejemplo, el plan dice que China se adherirá a la línea roja de 120 millones de hectáreas de tierra cultivable para garantizar la seguridad alimentaria.


Reuters


La innovación y el desarrollo tecnológico​

El plan enumera siete áreas como proyectos nacionales: inteligencia artificial, información cuántica, circuitos integrados, ciencia del cerebro, tecnologías genéticas y biológicas, medicina clínica y salud, así como exploración del espacio exterior, subsuelo, mares profundos y regiones polares.

El comercio exterior chino se dispara en los dos primeros meses de 2021

El comercio exterior chino se dispara en los dos primeros meses de 2021

Para apoyar el desarrollo tecnológico, se prevé mantener una tasa de crecimiento anual de más del 7 % en los gastos en investigación y desarrollo. Mientras tanto, varios parques científicos en Pekín, Shanghái, Shenzhen y Hefei fueron designados como centros nacionales de ciencia y se convertirán en incubadoras de empresas tecnológicas.

Además, por primera vez en el plan se menciona el 'blockchain', la tecnología que permite la creación de un libro de contabilidad digital compartido y criptográficamente seguro. Previamente, el presidente chino, Xi Jinping, respaldó la tecnología diciendo que el 'blockchain' desempeñará "un papel importante en la próxima ronda de innovación tecnológica y transformación industrial". Sus comentarios impulsaron el lanzamiento de un proyecto de infraestructura de 'blockchain' nacional, que sirve como una "Internet para 'blockchain'". Algunos gobiernos locales anunciaron que ya lo han aplicado a su labor administrativa.

El énfasis en el desarrollo científico y tecnológico llega en medio de las tensiones con EE.UU. y otras naciones occidentales por motivos que van desde disputas sobre Taiwán y el mar de la China Meridional hasta guerras comerciales y disputas en el ámbito de la ciencia.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La represión en línea es una mala noticia para los observadores aeroespaciales de China

Por Greg Waldron

La decisión de Beijing de frenar la discusión de asuntos militares en las redes sociales dañará la comprensión mundial de su desarrollo aeroespacial de defensa.

La noticia de la aparente represión se publicó en una cuenta de Weibo asociada con el periódico oficial del Ejército Popular de Liberación (EPL), el EPL Daily .


La historia del Chengdu J-20 ha sido contada en gran parte por entusiastas militares en las redes sociales chinas.

"Si amas la defensa nacional, necesitas establecer un sentido de confidencialidad", advirtió el EPL Daily a los entusiastas militares.

"Ya sea intencional o no, la filtración de información clasificada en Internet dañará al país y potencialmente conducirá a penas de prisión".

Una historia de seguimiento en el nacionalista Global Times fue igualmente contundente, advirtiendo a los entusiastas militares chinos "que no se conviertan en herramientas de agencias de inteligencia extranjeras y filtren información clasificada sobre el EPL".

Citó el caso de un "arma" que aún no había entrado en servicio apareciendo en las redes sociales. Afirmó que su aparición ofreció a las agencias de inteligencia extranjeras un golpe fácil.

Agregó que en los últimos días se han suspendido “varias cuentas” que cubren asuntos militares, incluida una con cuatro millones de seguidores.

Durante la última década, los observadores occidentales han aprendido y seguido los programas de aviones chinos en gran parte a través de plataformas de redes sociales locales como Weibo, WeChat y otros blogs en chino.

En medio del silencio oficial, el mundo recibió vislumbres intrigantes de programas como el caza Chengdu J-20, el bombardero estratégico Xian H-6, el transporte estratégico Y-20 y otros.

A finales de la década de 2000 y principios de la de 2010, los entusiastas utilizaron una ventana en la tienda Ikea de Dalian para fotografiar la conversión del antiguo buque de la Unión Soviética Varyag en el primer portaaviones de China, el CNS Liaoning . Los fotógrafos que merodeaban por un aeródromo de Chengdu proporcionaron una amplia cobertura de la primera campaña de ensayos del J-20, esto en un momento en que Beijing aún no había reconocido la existencia del tipo.

Una revelación más reciente ocurrió en octubre de 2020, cuando apareció un video en las redes sociales chinas que mostraba la última versión del bombardero H-6, el H-6N, que llevaba lo que parecía ser un misil balístico lanzado desde el aire debajo de su línea central. Esto ayudó a confirmar las opiniones de que una concavidad debajo del fuselaje del avión fue diseñada para acomodar un misil.

Además de los avistamientos importantes, las redes sociales chinas también han sido una fuente de noticias menos dramáticas, como sensores mejorados o cambios en armas específicas.

Dada la misión del Partido Comunista Chino de controlar toda la información en el país, no es exactamente sorprendente que busque reducir el espacio de los entusiastas militares. De hecho, es probable que la autocensura ya esté muy extendida entre los entusiastas.

Si bien se puede garantizar que medios como Global Times , China Daily , CGTN y Xinhua publicarán historias oficialmente ordenadas, ofrecen pocos matices sobre el desarrollo de capacidades específicas de aeronaves y sistemas.

Observar el sector aeroespacial militar de China nunca fue fácil. Beijing ahora quiere hacerlo aún más difícil.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La voz oficial:

Se insta a los entusiastas militares chinos a permanecer atentos a la filtración de inteligencia ya que se suspenden varias cuentas de redes sociales

Por Global Times - Publicado el 16 de marzo de 2021


Los vehículos blindados con orugas adjuntos a una brigada bajo el Ejército del Grupo 81 del EPL se dirigen a las áreas designadas durante un ejercicio de entrenamiento con el objetivo de mejorar la capacidad de maniobra terrestre de las tropas el 2 de marzo de 2021.

Se ha advertido a los entusiastas militares chinos que no se conviertan en herramientas de agencias de inteligencia extranjeras y filtren información clasificada sobre el Ejército Popular de Liberación (EPL), luego de que varias cuentas que cubrían asuntos militares internos en las redes sociales chinas fueran suspendidas recientemente.

Una foto tomada por un entusiasta militar que muestra un arma que aún no ha entrado en servicio se publicó en las redes sociales recientemente y finalmente se convirtió en inteligencia clave que fue obtenida por agencias en el extranjero sin ningún esfuerzo, según se reveló en una publicación de una sesión de comentarios dirigida por el PLA Daily el lunes en su cuenta oficial en Sina Weibo, conocida como Jun Zhengping Studio, la plataforma de redes sociales de China similar a Twitter.

Incidentes similares han ocurrido muchas veces y deberían servir como advertencia a todos los internautas, particularmente a los entusiastas militares, dijo el comentario, señalando que la defensa nacional y el desarrollo militar de China siempre han sido los principales objetivos de las agencias de espionaje en el extranjero.

Hoy en día, Internet se ha convertido en la mayor fuente de inteligencia, y algunos entusiastas militares y blogueros que cubren temas relacionados podrían convertirse en herramientas de agencias de espionaje en el extranjero sin saberlo, dijo Jun Zhengping Studio. "Ya sea intencional o no, la filtración de información clasificada en Internet dañará al país y potencialmente conducirá a penas de prisión", advirtió.

La mayoría de los entusiastas militares apoyan firmemente la defensa nacional y el desarrollo militar, por lo que deben tener un fuerte sentido de confidencialidad, dijo Jun Zhengping Studio.

El comentario de Jun Zhengping Studio se produjo después de que varias cuentas que cubrían asuntos militares internos en Sina Weibo fueran suspendidas en los últimos días, incluidas las de Caiyunxiangjiang, que tenía más de 4 millones de seguidores.

Al hacer clic en su página de inicio de Sina Weibo, aparece un aviso que dice que la cuenta no se puede ver debido a la violación denunciada de la ley, las regulaciones y el código de conducta en Weibo.

No se sabe si el comentario de Jun Zhengping Studio está directamente relacionado con las suspensiones.


 
Arriba