Noticias de China


Más de 60 millones de toneladas equivalentes de crudo y gas natural han sido producidas este año en el yacimiento de Changqing, el más importante de China en reservas de hidrocarburos.

Ubicado en la cuenca de Ordos, en el norte del país, la explotación produjo 24,5 millones de toneladas de crudo y 44.500 metros cúbicos de gas (equivalente a unas 35,5 millones de toneladas de petróleo) hasta el domingo pasado, lo que representa aproximadamente una sexta parte del volumen de extracción nacional.

China encuentra un enorme yacimiento de gas natural

China encuentra un enorme yacimiento de gas natural

Según comunicó su operador, la Corporación Nacional de Petróleo de China, se trata de la primera vez que un yacimiento nacional logra superar el umbral de 60 millones de toneladas en extracción anual de petróleo y gas.

A lo largo de su medio siglo de funcionamiento, Changqing ha jugado un papel preponderante en la seguridad energética del gigante asiático, abasteciendo de gas a más de 50 ciudades en el norte y el noroeste del país, incluida su capital, Pekín.

Asimismo, el yacimiento es un componente clave en los esfuerzos de China para reemplazar el carbón con energías limpias con el fin de reducir la contaminación medioambiental.
 

El balance comercial de China ha alcanzado un superávit de 535.000 millones de dólares, la cifra anual más alta desde 2015, a pesar de la pandemia y la guerra comercial con Washington.

Según los últimos datos publicados por la agencia aduanera china, las exportaciones crecieron el pasado mes de diciembre un 18,1 % en comparación con el mismo mes un año antes, una cifra superior al 15 % pronosticado pero aún así más modesta frente al incremento de 21,1 % registrado en noviembre.

Las importaciones, por el contrario, se aceleraron en diciembre hasta un 6,5 % interanual superando tanto el 5 % de crecimiento esperado como el aumento del 4,5 % registrado en noviembre.

El superávit comercial sumó 78.170 millones de dólares solo en el último mes del año pasado, el incremento más grande desde el 2007.

En el transcurso de todo el año, las exportaciones chinas crecieron un 3,6 % mientras que las importaciones se contrajeron un 1,1 %.

Los economistas explican que esto fue posible gracias a que los exportadores chinos pudieron sacar provecho de la temprana reapertura de la economía tras el cierre por el covid-19, así como la demanda global de máscaras u otros productos relacionados con la pandemia.

"China se ha convertido en la única de las grandes economías del mundo en lograr un crecimiento económico positivo [en 2020]. Las importaciones y exportaciones fueron significativamente mejores de lo esperado y la escala del comercio exterior alcanzó un nivel récord", expresó el portavoz de la Aduana china Li Kuiwen, citado por South China Morning Post.

Y a pesar de la prolongada guerra comercial con Washington, Pekín registró en diciembre pasado un superávit de 3.000 millones de dólares en el comercio bilateral con el país norteamericano, con 4.600 millones en exportaciones y 1.600 millones en importaciones de productos estadounidenses.
 
Barcos chinos mapean los fondos marinos estratégicos en el Océano Índico


Los barcos del gobierno chino han estado realizando un estudio sistemático en el océano Índico oriental. Los datos recopilados pueden ser particularmente relevantes para la guerra submarina.

Barcos chinos mapean los fondos marinos estratégicos en el Océano Índico Los barcos del gobierno chino han estado realizando un estudio sistemático en el océano Índico oriental. Los datos recopilados pueden ser particularmente relevantes para la guerra submarina. Un barco de investigación chino, el Xiang Yang Hong 03, está operando actualmente en el Océano Índico. Ya ha provocado polémica, acusado de "oscurecerse", sin difundir su posición en aguas territoriales de Indonesia. El panorama general es que es parte de un gran esfuerzo de China para mapear sistemáticamente el lecho marino en una vasta franja del Océano Índico. El análisis de los datos de seguimiento de los barcos muestra que no es la primera vez que el barco visita la zona. Tampoco es el único barco de inspección chino involucrado.

La actividad de la muestra cubre un área enorme, alrededor de 500.000 kilómetros cuadrados, y se está haciendo más grande. La inferencia es que, además de realizar investigaciones civiles, estos barcos pueden estar recopilando información para planificadores navales.

Los datos hidrográficos son independientes de la actividad civil. Esto significa que se puede utilizar tanto para fines civiles como militares. Es probable que el este del Océano Índico sea de particular interés para la Armada china a medida que amplían sus capacidades submarinas. Los datos de estos estudios pueden ayudar a los submarinos a navegar o mejorar sus posibilidades de pasar desapercibidos.

Cuatro de los barcos de investigación Xiang Yang Hong de China ("Frente al Sol Rojo") han estado particularmente activos durante los últimos dos años. Son operados por la Administración Oceánica del Estado. Todos estos barcos son relativamente nuevos, y se construyeron en la última década. Esto subraya la importancia que China está otorgando a su flota de barcos de inspección.

Dos de los barcos, el Xiang Yang Hong-01 y el -16, han estado llevando a cabo un patrón de búsqueda muy completo sobre Ninetyeast Ridge, una cadena montañosa submarina con cortes en el Océano Índico. Sus disciplinados patrones de pistas son indicativos de la cartografía del fondo marino. Para ello, remolcarían un sonar de barrido lateral de alta resolución. Entre ellos, estos barcos han realizado múltiples viajes y cada uno comienza donde termina el otro.

La razón para centrarse en Ninetyeast Ridge no está confirmada, pero puede ser particularmente importante para las operaciones submarinas. Crea una cadena casi ininterrumpida de agua poco profunda a través del océano donde los submarinos pueden ser detectados.

Algunas de las actividades de la encuesta, más cercanas a Indonesia y las islas Andaman y Nicobar, pueden estar relacionadas con la búsqueda de las redes de sensores "anzuelos" de la Marina de los EE. UU. Estos están diseñados para rastrear los submarinos chinos que ingresan al Océano Índico. Naturalmente, esto no se puede confirmar.

En diciembre de 2019, uno de los barcos, el Xiang Yang Hong 06, desplegó al menos 12 planeadores submarinos en el Océano Índico. Estos vehículos submarinos no tripulados (UUV) de larga duración recopilan datos sobre las corrientes y las propiedades del agua. Al igual que el mapeo del fondo marino, los datos son independientes de la defensa civil y particularmente relevantes para la guerra submarina.

Los planeadores desplegados eran del tipo Sea Wing (Haiyi). Este es exactamente el mismo modelo que ha estado apareciendo en aguas de Indonesia. Esto plantea la posibilidad de que, además del Xiang Yang Hong 06, otros barcos chinos estén desplegando planeadores. Es difícil determinar el punto de lanzamiento de los planeadores que se encuentran en aguas de Indonesia. Pero no es un gran salto sugerir que China se ha desplegado más en el Océano Índico Oriental.

El viaje actual del Xiang Yang Hong 03 será observado de cerca. Los analistas de defensa ya se han centrado en la creciente flota de barcos de inspección de China, en busca de pistas sobre las capacidades y los planes futuros (Fuente: Naval News)
 

China completa la construcción de la línea de producción de motores aeronáuticos de empuje medio

Tiempos globales

Por Liu Xuanzun Publicado: 10 de febrero de 2021 12:00 a. M.


Una empresa de armas china completó recientemente la construcción de una línea de producción de motores aeronáuticos de empuje medio de tercera generación, y los analistas dijeron que China ahora puede producir aviones de guerra en masa sin tener que depender de motores importados.

El proyecto de construcción para la línea de producción de motores aeronáuticos de empuje medio de tercera generación ha pasado un control de aceptación tras la finalización de la construcción, informó el lunes el National Business Daily, citando un comunicado de Aviation Power Co, de la estatal Aero Engine Corporation of China.

La compañía es responsable del desarrollo y producción de motores aeronáuticos para fines militares y civiles, con el enfoque en productos militares e investigación científica para nuevos motores, dijo la compañía en su sitio web.

Si bien la declaración no dio más detalles sobre el motor aeronáutico de empuje medio de tercera generación, los observadores militares chinos especularon que podría ser el motor WS-13, que se utilizará en aviones de guerra, incluido el avión de combate JF-17 desarrollado conjuntamente por China y Pakistán y el segundo motor de China. El avión de combate furtivo FC-31, que también se rumorea que se convertirá en el futuro avión de combate basado en portaaviones de próxima generación de China.

China ha estado importando motores RD-93 de Rusia para estos fines, dijeron los observadores.

La finalización de la línea de producción indica que China ha logrado avances en la producción de motores aeronáuticos, dijo el martes Xu Guangyu, asesor principal de la Asociación de Control de Armas y Desarme de China al Global Times.

China podrá producir motores en masa, lo que permitirá la producción en masa de aviones de combate, dijo Xu.
 

Grulla

Colaborador
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Los planes de China para alcanzar la excelencia en la industria aeronáutica local se ve afectada por las sanciones de Ucrania
  • Kiev prohíbe la oferta de la empresa china Skyrizon por el fabricante de motores a reacción Motor Sich, pero los expertos dicen que las ambiciones de China se ralentizarán sin parar
  • El país de Europa del Este está atrapado en medio de la rivalidad entre Estados Unidos y China, pero actualmente puede necesitar más el apoyo de Washington.
 

Pekín estaría considerando restricciones a la exportación de tierras raras —sobre las cuales China disfruta de un monopolio casi global— para la industria de defensa de EE.UU., según un reporte de The Financial Times.

Los funcionarios del Gobierno chino se acercaron a los ejecutivos de la industria para comprender qué tan gravemente se verían afectadas las empresas en EE.UU. y Europa si Pekín impusiera restricciones a las exportaciones de tierras raras, informa el medio, citando fuentes involucradas en las consultas.

¿Qué son las tierras raras y por qué son una 'opción nuclear' de China en la guerra comercial con EE.UU.?

¿Qué son las tierras raras y por qué son una 'opción nuclear' de China en la guerra comercial con EE.UU.?

"El Gobierno quiere saber si Estados Unidos puede tener problemas para fabricar aviones de combate F-35 si China impone una prohibición de exportación", afirmó un asesor del gobierno chino, citado por el medio.

Además, Pekín quiere calcular cuánto tiempo le tomaría a Washington impulsar su propia producción de estos elementos vitales o encontrar fuentes alternativas, de acuerdo con las fuentes del periódico.

Las consultas se produjeron después de que Pekín presentara un proyecto de una nueva norma para fortalecer aún más la regulación sobre la industria de tierras raras el mes pasado. Según el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, el documento cubre la gestión de cuotas de la producción nacional de estos minerales, la gestión de inversiones y la supervisión.

Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos que son críticos para una amplia gama de industrias, desde la electrónica de consumo hasta componentes militares. Estos elementos han estado durante mucho tiempo en el centro de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Los medios chinos han advertido en repetidas ocasiones que Pekín está listo para prohibir los suministros, pero el plan aún no se ha implementado.

EE.UU. solía ser el principal productor mundial de estos minerales, pero ahora depende en gran medida de las exportaciones chinas. El gigante asiático ahora representa alrededor del 80 por ciento de la producción de tierras raras global y posee las mayores reservas. A medida que la guerra comercial expuso este punto débil, Washington ha estado tratando de impulsar la inversión en el sector, buscando formas de aumentar su propia producción.
 

El gigante tecnológico chino Huawei Technologies puso en marcha un proyecto de cría de cerdos basado en inteligencia artificial (IA), con el cual busca nuevas áreas de crecimiento a medida que su negocio de teléfonos inteligentes sufre una pronunciada caída de ventas debido a las duras sanciones estadounidenses, informó South China Morning Post.

Así, el ya desarrollado sistema de reconocimiento facial podría ayudar a los criadores de cerdos a identificar especies individuales, mientras que otras tecnologías del mayor proveedor de teléfonos inteligentes de China podrían también ser utilizadas para rastrear los signos vitales, el peso y la dieta de esos animales.

El nuevo proyecto fue anunciado a través de la mayor red social china, Weibo, por Duan Aijun, quien dirige el negocio de visión artificial de Huawei, reportó este jueves South China Morning Post. Aijun no proporcionó más detalles sobre el proyecto.

Minería, accesorios y vehículos inteligentes​

Con este último paso, la empresa, con sede en la ciudad de Shenzhen, parece estar buscando fuentes alternativas de ingresos, después que su negocio de telefonía móvil se ha visto limitado por las rígidas restricciones comerciales impuestas por EE.UU. bajo el mandato de Donald Trump.

Golpeadas por las sanciones estadounidenses, las ventas internacionales de celulares de Huawei disminuyeron más del 40 % en el último trimestre de 2020. La caída llevó a la empresa a ubicarse en el sexto lugar como fabricante de teléfonos inteligentes en el mundo, detrás de rivales como Apple y Samsung, según IDC.

La Administración de Joe Biden ha dejado en claro que no debilitará los reclamos estadounidenses contra Huawei.

La semana pasada, el fundador y CEO de Huawei, Ren Zhengfei, anunció la puesta en marcha de un laboratorio de innovación minera inteligente en Taiyuán, provincia de Shanxi, con el objetivo de reducir la dotación de personal en puestos de alto riesgo y mejorar la seguridad intrínseca mediante la exploración de nuevos usos de las tecnologías de la información y la comunicación.

Con esto, además de modernizar industrias tradicionales como la minería del carbón y la cría de cerdos (China es uno de los líderes mundiales en la industria porcina), Huawei también se está introduciendo en nuevas áreas de crecimiento, lo que incluye servicios en la nube, accesorios tecnológicos y hasta automóviles inteligentes.
 

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