Noticias de China

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Por qué lo decís?. En mi parecer lo está reforzando pero modernizado y sostenible en el tiempo, es el Putin de China.

Está llevando la economía hacia un mayor estatismo. Solo como ejemplos:
 

Cuando el despliegue de las redes 5G aún no se ha completado, China ya está mirando hacia el futuro y ha lanzado al espacio con éxito el primer satélite 6G del mundo para probar esa tecnología. Se efectuó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en la provincia china de Shanxi, el 6 de noviembre.

Junto con el Star Era-12, satélite experimental con tecnología de telecomunicaciones de sexta generación, el cohete portador Long March 6 llevó a la órbita otros 12 satélites convencionales.

El Star Era-12 o UESTC—por la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China (UESTC, por sus siglas en inglés)— se utilizará para verificar el rendimiento de la banda de frecuencia 6G en el espacio. Se espera que la tecnología 6G sea unas 100 veces más rápida que la 5G.

El satélite también lleva un sistema óptico de detección remota para monitorear los desastres de cultivos y prevenir inundaciones e incendios forestales.

 

Quince economías de Asia-Pacífico han firmado este domingo el mayor tratado de libre comercio del mundo, un bloque con China a la cabeza que deja fuera a EE.UU. Tras ocho años de negociaciones, el acuerdo se suscribió virtualmente en el marco de una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), organizada por Vietnam.

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) agrupará a los 10 miembros de la ASEAN, así como a China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. La India se retiró de las conversaciones en noviembre del año pasado, si bien los firmantes han dejado la puerta abierta en caso de que decida unirse.

La RCEP será ratificada "pronto" por los países signatarios y entrará en vigor, "contribuyendo a la recuperación económica" tras la pandemia de covid-19, enfatizó el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc.

La asociación supondrá el 30 % de la economía mundial y el 30 % de la población mundial, llegando a alrededor de 2.200 millones de consumidores.

Entre sus objetivos figura la reducción de tarifas comerciales, el fortalecimiento de las cadenas de suministro basadas en reglas comunes en cuanto a la información sobre el origen de los productos, así como la sistematización de las normas que regulan el comercio electrónico.

¿Mermará el liderazgo de EE.UU.?​

El acuerdo entre países asiáticos y oceánicos podría poner en una posición de desventaja a algunas compañías de EE.UU. y a otras multinacionales que se encuentran fuera de esta zona de libre comercio, en especial tras la salida del país norteamericano del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), decretada en 2017 por el presidente estadounidense Donald Trump.

Aunque la economía más grande del mundo se queda fuera de dos grupos comerciales que abarcan la región de más rápido crecimiento, y pese a haber estado en la Administración que impulsó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, es poco probable que el presidente electo Joe Biden se reincorpore al TPP a corto plazo, estiman analistas consultados por Reuters, que explican que el Gobierno estadounidense tendrá que priorizar el manejo del brote de covid-19 en el país.

"No estoy seguro de que se centre mucho en el comercio en general, incluidos los esfuerzos para volver a unirse" al grupo sucesor del TPP, "durante el primer año más o menos, porque habrá un gran enfoque en el alivio de, covid", indicó recientemente Charles Freeman, vicepresidente senior para Asia de la Cámara de Comercio de EE.UU.

La posición de China​

En cambio, en medio de preguntas sobre el compromiso de Washington en Asia, la RCEP puede "cimentar la posición" de China con más firmeza como socio económico del sudeste asiático, de Japón y de Corea, poniendo a la segunda economía más grande del mundo "en una mejor posición para moldear las reglas comerciales de la región", estima Reuters.

El nuevo grupo, que incluye a muchos aliados de EE.UU., supone un golpe de suerte inesperado para China, en gran parte gracias a la retirada de Trump del TPP, según el economista del banco ING Iris Pang, que explica que la asociación también podría ayudar a Pekín a reducir su dependencia de los mercados y la tecnología extranjeros.

Además, el acuerdo representa un hito en el sentido de que potencias rivales de Asia Oriental —China, Japón y Corea del Sur— participan en un mismo acuerdo de libre comercio. "Por primera vez, China y Japón alcanzaron un acuerdo bilateral de reducción arancelaria, logrando un avance histórico", enfatizó el Ministerio de Finanzas chino, que adelantó que las promesas del nuevo bloque incluyen la eliminación de algunos aranceles dentro del grupo, algunos de inmediato y otros durante 10 años, sin ofrecer más detalles.
 

Después de encabezar la semana pasada la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) de 15 economías de Asia-Pacífico, China podría pronto unirse a otro importante pacto de libre comercio regional.

Conocido como el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, o TPP-11, este tratado incluye a 11 países de Asia-Pacífico que decidieron mantener abiertos sus mercados después de que EE.UU. adoptara políticas proteccionistas y saliera de un tratado predecesor, el TPP. Las economías del TPP-11 representan casi 500 millones de consumidores y el 13,3 % del producto interno bruto mundial.

Con China a la cabeza y sin EE.UU.: Nace en Asia el mayor bloque comercial del mundo

Con China a la cabeza y sin EE.UU.: Nace en Asia el mayor bloque comercial del mundo

Este 20 de noviembre, el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, anunció que "Japón aspirará al Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico a través de la pronta conclusión del acuerdo RCEP y la implementación constante y expansión del TPP-11 como presidente el próximo año".

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de China indicó este jueves que Pekín está abierto a la idea de unirse a otro acuerdo de libre comercio, como el TPP-11. Al día siguiente, el ministro de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, anunció en una sesión informativa que su homólogo chino, Wang Yi, llegará a Tokio la próxima semana para abordar en tema.

Otro miembro potencial del TPP-11 es el Reino Unido, que anunció en septiembre que inició negociaciones con las 11 naciones integrantes para unirse a "una de las áreas de libre comercio más grandes y dinámicas del mundo". El acuerdo sería beneficioso para Londres, ya que algunos de sus principales socios comerciales no europeos se encuentran entre los signatarios del TPP-11.
 

Se insta al ejército chino a modernizar las teorías, la organización y las armas para alcanzar el objetivo del centenario del EPL en 2027

Por Liu Xuanzun Fuente: Global Times Publicado: 2020/11/26 21:08:40

Se instó al ejército chino a modernizar las teorías, las organizaciones, el personal, las armas y el equipo militares para alcanzar su objetivo centenario para 2027, establecido recientemente por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), dijo el jueves el Ministerio de Defensa Nacional de China. Fue la primera vez que el Ministerio de Defensa del país explicó el objetivo después de que se dio a conocer en el nuevo plan de desarrollo del país para los próximos cinco y 15 años aprobado en una reunión clave del Partido a fines de octubre y se destacó un nuevo esquema militar publicado a principios de este mes. diseño sobre la guerra futura.

El objetivo de desarrollo, establecido por la quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh en octubre, tiene como objetivo mejorar la capacidad estratégica de las fuerzas armadas chinas para salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo, y brinda una ventaja estratégica para alcanzar los objetivos escalonados en el defensa nacional y modernización militar, dijo el coronel superior Ren Guoqiang, portavoz del Ministerio de Defensa, en una conferencia de prensa regular el jueves.

Para lograr el objetivo, el ejército chino debe acelerar el desarrollo integrado de la mecanización, la informatización y la inteligencia, al tiempo que aumenta la velocidad de la modernización en las teorías, organizaciones, personal y armas y equipos militares, dijo Ren.

Se debe priorizar la calidad y la eficacia, y el desarrollo de la fuerza de la defensa nacional y la economía debe ir de la mano, dijo Ren, y señaló que si bien China se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo, su capacidad de defensa nacional no coincide con esto, ni puede hacerlo. adaptarse a la posición internacional de China y las necesidades estratégicas de seguridad.

Las teorías y organizaciones militares de China verán avances rápidos en medio de la reforma militar, que está transformando sistemáticamente al ejército chino en una fuerza que puede librar guerras y ganarlas en una nueva era no solo refiriéndose a las experiencias de otros países, sino también a través de la innovación y diseños preventivos sobre la guerra futura, gracias al rápido desarrollo tecnológico y la sólida capacitación del personal, dijo un experto militar que pidió no ser identificado al Global Times el jueves.

A principios de este mes, la Comisión Militar Central también publicó un esquema sobre la mejora de las capacidades de combate conjuntas del Ejército Popular de Liberación de China (EPL). Ren dijo que este esquema tiene como objetivo dar una visión, planes y diseños sobre la guerra futura, respondiendo a la pregunta de "qué guerra pelear" y "cómo pelear guerras" desde un nivel sistemático.

El personal militar chino también está en un fuerte impulso, con el reclutamiento de más personal mejor educado y la realización de más ejercicios en escenarios de combate reales, dijeron analistas.

El máximo líder del ejército chino ordenó el miércoles a las fuerzas armadas que fortalezcan el entrenamiento en condiciones de combate reales y aumenten su capacidad para ganar guerras, en un momento en que se están produciendo cambios en el entorno de seguridad del país, la situación de combate militar y las formas de guerra moderna. llevando el entrenamiento militar a una nueva etapa, informó la agencia de noticias Xinhua.

En términos de armas y equipos, los observadores chinos, incluido el experto en aviación militar Fu Qianshao y el experto naval Li Jie, dijeron al Global Times anteriormente que China continuará su impulso en el desarrollo de armas y equipos modernos en los próximos años.

Se podrían poner en servicio nuevas armas como el bombardero estratégico de largo alcance H-20 con capacidad sigilosa y el tercer portaaviones más avanzado del país, y se espera que las armas avanzadas más actuales como el avión de combate furtivo J-20 y el gran destructor Tipo 055 ser producido en masa, dijeron.

Como dijo Ren, el desarrollo militar de China irá junto con el desarrollo económico del país y no caerá en la trampa de una carrera armamentista, dijeron analistas.

China sigue una política de defensa nacional defensiva. El gasto de defensa de China también es moderado y restringido, dijo al Global Times Xu Guangyu, asesor principal de la Asociación de Control de Armas y Desarme de China.
 

Este 25 de diciembre, la empresa china de videojuegos Yoozoo Group informó del fallecimiento de su fundador, director general y accionista mayoritario, Lin Qi. La compañía es conocida por desarrollar el videojuego 'Game of Thrones: Winter Is Coming' ('Juego de tronos: se acerca el invierno'), basado en la famosa serie de televisión de HBO. Lin Qi era un importante actor en el enormemente lucrativo sector de los videojuegos en China y tenía un patrimonio neto estimado en 6.800 millones de yuanes (1.000 millones de dólares).

Además, Lin Qi ejerció de productor en la nueva serie de ciencia ficción de Netflix 'El problema de los tres cuerpos' ('Three-body problem', en inglés), basada en la novela homónima del escritor chino Liu Cixin que se convirtió en un 'bestseller' con tres partes. Aunque Yoozoo se especializa en la industria del videojuego, también poseía los derechos de adaptación audiovisual de la trilogía, que en septiembre traspasó a Netflix.

¿Cómo murió?​

A través de un comunicado citado por medios locales, la Policía de Shanghái informó la semana pasada que el empresario chino, de 39 años, fue ingresado en un hospital el 16 de diciembre con "síntomas agudos de una enfermedad". Tras tratar al paciente, al día siguiente los médicos llegaron a la conclusión de que podía haber sido envenenado y dieron aviso a las autoridades.

Tras recibir el reporte, la Policía "inmediatamente empezó una investigación" y descubrió que uno de los compañeros de trabajo de Lin, de apellido Xu, era "sospechoso de haber cometido este grave delito". Dos días antes de la muerte de Lin, Xu, también de 39 años, fue arrestado.

Posibles motivos​

Las investigaciones de la muerte siguen en curso, mientras en los medios de comunicación se barajan varias hipótesis. Así, The Hollywood Reporter publicó, citando a medios chinos, que el motivo del asesinato del director general de Yoozoo Group podría haber sido una disputa entre las filas ejecutivas de la compañía, detallando que Lin supuestamente ingirió el veneno al beber una taza de té pu-erh (té rojo).

Aunque la Policía identificó al sospechoso únicamente como un varón de apellido Xu, varios medios indican que puede tratarse de Xu Yao, el director de una empresa llamada The Three-Body Universe ('El universo de los tres cuerpos', en español), que se creó recientemente para desarrollar productos basados en la franquicia.

Distintos reportes señalan que Xu Yao podría haber envenenado a Lin a raíz de una disputa laboral. Lin, supuestamente, recortó el salario de Xu para forzarle a abandonar la empresa y este, en venganza, lo habría envenenado con medicamentos. Cabe destacar que ninguna de estas hipótesis ha sido aún confirmada por la Policía.
 

Más de 60 millones de toneladas equivalentes de crudo y gas natural han sido producidas este año en el yacimiento de Changqing, el más importante de China en reservas de hidrocarburos.

Ubicado en la cuenca de Ordos, en el norte del país, la explotación produjo 24,5 millones de toneladas de crudo y 44.500 metros cúbicos de gas (equivalente a unas 35,5 millones de toneladas de petróleo) hasta el domingo pasado, lo que representa aproximadamente una sexta parte del volumen de extracción nacional.

China encuentra un enorme yacimiento de gas natural

China encuentra un enorme yacimiento de gas natural

Según comunicó su operador, la Corporación Nacional de Petróleo de China, se trata de la primera vez que un yacimiento nacional logra superar el umbral de 60 millones de toneladas en extracción anual de petróleo y gas.

A lo largo de su medio siglo de funcionamiento, Changqing ha jugado un papel preponderante en la seguridad energética del gigante asiático, abasteciendo de gas a más de 50 ciudades en el norte y el noroeste del país, incluida su capital, Pekín.

Asimismo, el yacimiento es un componente clave en los esfuerzos de China para reemplazar el carbón con energías limpias con el fin de reducir la contaminación medioambiental.
 

El balance comercial de China ha alcanzado un superávit de 535.000 millones de dólares, la cifra anual más alta desde 2015, a pesar de la pandemia y la guerra comercial con Washington.

Según los últimos datos publicados por la agencia aduanera china, las exportaciones crecieron el pasado mes de diciembre un 18,1 % en comparación con el mismo mes un año antes, una cifra superior al 15 % pronosticado pero aún así más modesta frente al incremento de 21,1 % registrado en noviembre.

Las importaciones, por el contrario, se aceleraron en diciembre hasta un 6,5 % interanual superando tanto el 5 % de crecimiento esperado como el aumento del 4,5 % registrado en noviembre.

El superávit comercial sumó 78.170 millones de dólares solo en el último mes del año pasado, el incremento más grande desde el 2007.

En el transcurso de todo el año, las exportaciones chinas crecieron un 3,6 % mientras que las importaciones se contrajeron un 1,1 %.

Los economistas explican que esto fue posible gracias a que los exportadores chinos pudieron sacar provecho de la temprana reapertura de la economía tras el cierre por el covid-19, así como la demanda global de máscaras u otros productos relacionados con la pandemia.

"China se ha convertido en la única de las grandes economías del mundo en lograr un crecimiento económico positivo [en 2020]. Las importaciones y exportaciones fueron significativamente mejores de lo esperado y la escala del comercio exterior alcanzó un nivel récord", expresó el portavoz de la Aduana china Li Kuiwen, citado por South China Morning Post.

Y a pesar de la prolongada guerra comercial con Washington, Pekín registró en diciembre pasado un superávit de 3.000 millones de dólares en el comercio bilateral con el país norteamericano, con 4.600 millones en exportaciones y 1.600 millones en importaciones de productos estadounidenses.
 
Arriba