Noticias de China

Por qué preocupa a China la caída de la población​


A finales de 2022, la población china fue de 1.411.750.000 habitantes, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de Pekín.

Esto significa que la tasa de natalidad cayó a niveles históricos ante el envejecimiento de la población. El declive acelerado podría afectar el crecimiento económico y presionar las finanzas públicas.



 

Pronostican que la economía de China se desempeñará mejor de lo esperado y crecerá un 5% este año​


Publicado:9 feb 2023 12:40 GMT

La agencia de calificación Fitch Ratings pronosticó este miércoles que la economía china crecerá un 5% este año, mejorando así su predicción anterior del 4,1%, la cual fue publicada el pasado mes de diciembre.

La estimación estuvo basada en la rápida recuperación anticipada del consumo y de la actividad comercial, después de que las autoridades chinas eliminaran algunas restricciones de su estricta política de 'covid cero'. Sin embargo, precisó que, a pesar de haber una recuperación en algunos índices de consumo de alta frecuencia, estos aún se mantienen por debajo de los niveles previos a la pandemia.


En el caso del Índice de Gestores de Compras de servicios al consumidor (PMI, por sus siglas en inglés), este aumentó a 54,4 puntos en enero respecto a los 41,6 de diciembre del año pasado. De acuerdo con CNBC, un PMI superior a 50 puntos indica una expansión del sector de servicios, mientras que valores menores a los 50 puntos indican una contracción.

No obstante, Fitch Ratings subrayó que, pese a elevar su pronóstico, el repunte económico del 2023 será menos fuerte del que se registró hace 2 años, cuando la economía china experimentó un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) del 8,4%. Asimismo, señaló que "esto refleja en parte la debilidad continua en el mercado inmobiliario", el cual demostró una escasa "mejora en las ventas o los inicios de [construcción de] viviendas" a finales del año pasado, a pesar de que hubo "una política incremental [en el sector inmobiliario]".


También mencionó que el comercio neto puede ser un obstáculo para el crecimiento del PIB en este año, puesto que la demanda de exportaciones se verá reducida por la desaceleración económica en Estados Unidos y Europa, además de que los viajes al extranjero de los consumidores chinos promoverán las importaciones de servicios.

Por último, Fitch Ratings recalcó que habrá un déficit presupuestario del 7% del PIB en este 2023, por debajo del 8% estimado el año anterior. Según Reuters, esta previsión se debe a que los legisladores chinos pretenden intensificar la demanda interna de este año, pero existe una probabilidad de que no se realicen grandes gastos en subsidios directos al consumidor, ya que su enfoque principal es la inversión.
 
Bueno, esto parece película de Spilberg...

Desde cuando se anuncia con bombos y platillos estos temas.

Todo lo que pasa ultimamente me recuerda a la pelicula Idiocracia

 

Ahora China denuncia la aparición de 10 globos espías de EEUU en su territorio​


Desde el ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron la acusación en una sesión informativa. La violación de inteligencia se habría llevado a cabo sin autorización del gobierno chino.





Después de que Estados Unidos derribara un supuesto aparato espía chino en Washington, el país asíatico denuncia ahora la presencia de al menos 10 globos en China desde enero de 2022, según informó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una sesión informativa.

El portavoz señaló que las prácticas se llevaron a cabo sin la autorización por parte de China: "Solo desde el año pasado, los globos estadounidenses han volado ilegalmente sobre China más de 10 veces sin la aprobación de las autoridades chinas".

Desde el gobierno chino instan a Estados Unidos a "cambiar de rumbo y hacer introspección en lugar de difamar y acusar a China".

Además, en las últimas horas se sumó una denuncia que complicaría a China: el gobierno de Taiwán observó gran cantidad de globos espías chinos en su territorio desde febrero de 2022.


 


Xi Jinping promete una reestructuración gubernamental "contundente" de China​


Publicado:2 mar 2023 14:15 GMT

El presidente de China, Xi Jinping, ha prometido que llevará a cabo una reestructuración gubernamental "contundente" que tendrá una "profunda influencia" en la economía y la sociedad de su país, según comentó durante una reunión del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) celebrada este martes, informan medios locales.

"El XX Congreso del partido ha dado instrucciones claras sobre la reforma de los institutos estatales y del partido, y la profundización de la reforma del sistema financiero, completando el liderazgo concentrado del partido sobre la tecnología", afirmó el mandatario.

En este sentido, aseguró que se implementarán una serie de medidas de reforma "estratégicas" e "innovadoras" en un futuro próximo, detallando que es menester lograr nuevos avances en áreas importantes y factores clave, y pidió a los asistentes "cumplir con los objetivos de este año".

Asamblea Popular Nacional


Asimismo, indicó que el plan para reformar varios órganos del PCCh y departamentos gubernamentales aprobado este martes se dará a conocer durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN) —el máximo órgano legislativo chino—, que comienza este domingo.

Esta reforma, que busca fortalecer la dirección del partido, involucrará a las instituciones locales y centrales del PCCh, la APN, el Consejo de Estado o el gabinete de China, así como a la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano asesor de la nación, cuya sesión anual empezará un día antes que la de la Asamblea Popular Nacional.

Conocidas como las 'dos sesiones' de China, las reuniones anuales de los principales órganos asesores legislativos y políticos reúnen a líderes clave para discutir propuestas y votar legislaciones, ofreciendo ideas sobre las medidas de reforma del gobierno y su dirección futura.

Se espera que este año Pekín complete la transición de liderazgo, con una reorganización de los principales puestos gubernamentales, incluido el nombramiento de un nuevo primer ministro, al tiempo que se aguarda que Xi asegure un tercer mandato como presidente.
 

Xi Jinping insta a China a aumentar su poderío militar a través de la innovación tecnológica​


Publicado:8 mar 2023 19:50 GMT

El presidente chino, Xi Jinping, ha instado al país a aumentar su poderío militar a través de la innovación tecnológica y una mejor coordinación entre el desarrollo económico y la industria de defensa, informa la agencia estatal Xinhua.

En un discurso este miércoles, el mandatario se centró en la necesidad de consolidar y mejorar las capacidades y el sistema estratégico nacional. Con este objetivo, la nación debe acelerar su impulso por lograr la autosuficiencia a nivel científico y en el ámbito de la tecnología de alto nivel, subrayó.

Citando a Xi, el medio señala que es indispensable que China mejore con rapidez en campos emergentes y busque nuevas ventajas en el desarrollo nacional y la competencia internacional. "Es necesario fortalecer la orientación de la industria científica y tecnológica en el ámbito de la defensa para servir a un ejército fuerte y ganar guerras", escribe Xinhua.

En este contexto, el país requiere además mejorar la capacidad de su cadena industrial y de suministro. Para consolidar y mejorar las capacidades y el sistema estratégico nacional integrado, se debe buscar el impulso de la reforma y la innovación, recalcó Xi Jinping.

En el marco de sus propósitos, y a medida que aumentan las tensiones con EE.UU., China destinará unos 225.000 millones de dólares en defensa este año, cifra que representa un aumento del 7,2 % respecto al año pasado, el mayor incremento desde el 2019.
 
Arriba