Noticias de Brasil

El escándalo del PCC en Brasil involucra miles de millones de reales invertidos en el sistema financiero, grandes bancos, la bolsa de valores, gasolineras, compañías de autobuses, productores agrícolas (incluyendo etanol) y varios otros.

Trump ya está considerando clasificar al PCC y al CV como grupos terroristas. CV es el Comando Rojo, de Río de Janeiro.

Este empresario fue mencionado en el escándalo del PCC y es el segundo mayor importador de diésel ruso.

Las autoridades apuestan a que Trump está tan ocupado con el resto del mundo que no tiene tiempo para preocuparse por Brasil.

Se equivocan.

 
El escándalo del PCC en Brasil involucra miles de millones de reales invertidos en el sistema financiero, grandes bancos, la bolsa de valores, gasolineras, compañías de autobuses, productores agrícolas (incluyendo etanol) y varios otros.

Trump ya está considerando clasificar al PCC y al CV como grupos terroristas. CV es el Comando Rojo, de Río de Janeiro.

Este empresario fue mencionado en el escándalo del PCC y es el segundo mayor importador de diésel ruso.

Las autoridades apuestan a que Trump está tan ocupado con el resto del mundo que no tiene tiempo para preocuparse por Brasil.

Se equivocan.



Si los declaran terroristas entonces si se les va a venir la noche.


Saludos.
 
Esta anciana fue arrestada junto con más de 1500 personas por cargos de atentado contra la democracia, atentado violento contra el Estado democrático de derecho, intento de golpe de Estado y terrorismo.

Estas personas nunca habían pisado una comisaría. Incluso mendigos que se encontraban cerca para recibir comida fueron arrestados. Uno de estos mendigos aún usa una tobillera. La mayoría sigue en prisión.

Camiseta de la selección brasileña, Biblia y rosario en mano, nuevo equipamiento para quien quiere derrocar gobiernos que tienen en sus manos las fuerzas armadas.

 
Todos saben desde el principio, dentro y fuera de Brasil, que las sanciones económicas que Trump impuso a Brasil no tienen nada que ver con las sanciones impuestas a otros países. Trump incluso ha mencionado a Brasil por su nombre en varias ocasiones. El problema no es económico, sino la implacable persecución política de un grupo político que no tiene derecho a existir ni a postularse. No es Bolsonaro quien está en prisión, sino los sesenta millones de votantes que lo votaron en las últimas elecciones. Estas personas no tienen derecho a existir como opción o expresión política. Eso es lo que dice Putin en este video: el motivo de las sanciones es la persecución política a Bolsonaro.

El problema es la dinámica política interna de las actuales autoridades en relación con el expresidente Bolsonaro, dijo Putin.

La izquierda y el establishment no saben qué hacer con la derecha, representada por Bolsonaro, por lo que han lanzado una guerra de exterminio utilizando el máximo tribunal de justicia, donde las apelaciones son imposibles. Esto no solo es ilegal, sino también inconstitucional, como sabemos ahora por las acusaciones de un juez que trabajó con Moraes y ahora se encuentra refugiado en Italia. De hecho, todo el mundo ya lo sabía. El problema es que las acusaciones vienen de dentro.

Curiosamente, Reuters, la agencia de noticias más radicalmente izquierdista, afirmó que los demás magistrados del Tribunal Supremo ya no saben qué hacer con Alexandre de Moraes. Moraes ya esta acabado, pero quiere llevar a todos a su abismo, su razonamiento es simple, algo así como: todo lo que hice hasta ahora, todas mis ilegalidades fueron aprobadas por todos ustedes en el STF, ahora que me están aniquilando, ¿quieren que vaya solo a la boca del león?

 
Día de la Independencia. En este día, la Explanada suele estar abarrotada de gente.

No hay absolutamente nadie, un gobierno sin gente, ¿dónde están sus votantes? El año pasado, era el mismo desierto de gente y el mismo paisaje desolado. Este debe ser un caso único en el mundo: un gobierno con indicadores económicos espectaculares según el instituto oficial de estadística, pero sin ningún apoyo visible.

 
Más del doble de la población de Argentina en Brasil recibe ayuda del gobierno para sobrevivir. Según el organismo de estadística del gobierno, el desempleo en Brasil es casi nulo, lo que significa que estas cifras no cuadran.

Esta semana, Lula y sus ministros lanzaron otro de estos programas, un tal Gás del Pueblo, una distribución gratuita de gas para cocinar. Claro que alguien pagará. Se estima que 15 millones de personas están inscritas en este programa, con un costo de miles de millones de reales. No existe ningún programa estructural ni reforma estatal en ningún ámbito: educación, industria o tecnología. Nada se hace con miras al largo plazo. El enfoque de este partido es ganar elecciones y mantenerse en el poder. Somos un país completamente condenado al subdesarrollo y la miséria.

 

Sebastian

Colaborador
Votó anulado

Tercer juez pide anular juicio a Bolsonaro por “incompetencia” del Supremo​

Luiz Fux defiende que la Corte no puede juzgar a Bolsonaro por actos tras dejar el poder.​


10.09.2025 10:28

Bolsonaro. Foto: EFE / Andre Borges (archivo)


El expresidente Jair Bolsonaro recibió este miércoles un inesperado respiro en el juicio por conspiración golpista que enfrenta en la Corte Suprema de Brasil.
El juez Luiz Fux, miembro de la Primera Sala del tribunal, se pronunció por la “incompetencia absoluta” de esa corte para juzgar el caso y solicitó la anulación de todo el proceso.

Se trata del tercer voto emitido entre los cinco magistrados que integran la sala.

Hasta ahora, el relator del caso, Alexandre de Moraes, y el juez Flávio Dino se habían manifestado a favor de la culpabilidad de Bolsonaro y otros siete acusados.

Fux, en cambio, coincidió con los argumentos de la defensa: sostiene que el Supremo solo puede juzgar a expresidentes por delitos cometidos durante su mandato, no después de dejar el cargo.

Según el magistrado, los hechos del 8 de enero de 2023 —cuando miles de simpatizantes bolsonaristas asaltaron las sedes de los tres poderes en Brasilia— ocurrieron una semana después de la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva y, por lo tanto, fuera del alcance jurisdiccional de la corte.

“Al contrario del Legislativo o el Ejecutivo, no compete a esta corte hacer un juicio político”, afirmó Fux, al insistir en que un proceso de esta naturaleza debería iniciarse en la Justicia de primera instancia.

Tanto la Fiscalía como los jueces que ya se pronunciaron en sentido contrario defienden que la trama golpista comenzó en junio de 2021, cuando Bolsonaro aún estaba en la Presidencia, a través de ataques sistemáticos contra las instituciones.

En esa lectura, los sucesos de enero de 2023 serían el desenlace de una conspiración gestada desde el poder.

El fallo definitivo aún depende de los votos de los dos magistrados restantes. Lo que está en juego no es solo la responsabilidad penal de Bolsonaro, sino también la definición de los límites de competencia del Supremo en procesos que involucran a expresidentes.

 
*EE. UU. desaconseja invertir en Brasil: "Jueces descontrolados"*

"Cuando el gobierno estadounidense tiene que intervenir a favor de las empresas contra jueces descontrolados que encarcelan a personas sin formalidad alguna, intentan privarlas de derechos constitucionales y les roban dinero, este no es el tipo de entorno que recomendamos. Por lo tanto, las oportunidades ahora están limitadas por el entorno político. Desafortunadamente", dijo a los participantes, según el portal. Poder360.

 

Sebastian

Colaborador
No creo que vaya en geopolítica esta noticia,a sique la vuelvo a subir aquí..

Batendo na porta do inferno

Bolsonaro fue condenado a 27 años y tres meses de prisión por intento de golpe de Estado​

Los cinco jueces a cargo de este juicio histórico decidieron por cuatro votos a uno sentenciar al líder de la ultraderecha de Brasil.​


El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue condenado este jueves a 27 años y tres meses de prisión por haber tratado de dar un golpe de Estado contra Lula da Silva, dictaminó el Tribunal Supremo, que ahora debe fijar la pena de cárcel.

El juez relator, Alexandre de Moraes, consideró el agravante de que la acusación lo ha considerado "líder" de una "organización criminal" que conspiró para intentar impedir que el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, le sucediera en el poder tras ganar las elecciones de octubre de 2022.

Los cinco jueces a cargo de este juicio histórico decidieron por cuatro votos a uno sentenciar al líder de la ultraderecha de Brasil, a poco más de un año de las elecciones presidenciales.

Bolsonaro, de 70 años, está acusado de haber liderado una organización criminal armada para aferrarse al poder tras perder las elecciones en 2022 contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La trama golpista, que habría incluido un plan para asesinar a Lula, no se habría ejecutado por falta de apoyo de la cúpula militar. También fueron condenados siete coacusados, entre ellos exministros y jefes militares.
“Se formó una organización criminal armada integrada por los acusados, que deberán ser condenados por las circunstancias fácticas que considero probadas”, dijo el último juez en votar, Cristiano Zanin. Bolsonaro, en arresto domiciliario desde agosto, no participó en las audiencias en el tribunal, ya que alegó problemas de salud.

De remera verde y pantalón negro, el líder ultraderechista se hallaba este jueves junto a su cuñado Eduardo Torres en el patio frente a su casa en Brasilia antes del inicio de la sesión, constató un periodista de la AFP.
“Llaman juicio a un proceso cuyo resultado todo el mundo ya conocía antes de que comenzara”, reaccionó en X el senador Flavio Bolsonaro, hijo del expresidente.

Amnistía?
Con el plan golpista, “Brasil casi volvió a una dictadura”, dijo al expresar su voto el martes el juez relator del caso, Alexandre de Moraes, presunto blanco también del supuesto plan de asesinato.

El juez Flávio Dino, también favorable a una condena, advirtió por su parte que los crímenes juzgados no son susceptibles de una amnistía, en momentos en que el bolsonarismo empuja por un perdón legislativo a su líder.

A contracorriente de sus colegas, el magistrado Luiz Fux advirtió contra realizar un “juicio político” a Bolsonaro y se inclinó por absolverlo por falta de pruebas.

El juicio “entra en la historia como una de las páginas más tristes de la justicia brasileña”, reaccionó por su parte el líder bolsonarista en la cámara de diputados Luciano Zucco.

“¡Bolsonaro a prisión!”
La sociedad brasileña, polarizada, se muestra dividida entre quienes consideran el juicio un ejercicio de defensa de la democracia y quienes aducen motivaciones partidistas.
En un bar de Brasilia, donde el juicio era transmitido en pantalla gigante, los clientes rompieron en aplausos cuando se impuso la condena, algunos con gritos de “¡Bolsonaro a prisión!”.
“Después de tanta espera, este individuo despreciable está siendo enviado a la cárcel”, celebró el traductor Virgilio Soares, de 46 años. “Este juicio es injusto, [...] no siguió el ritmo normal. Es más político que jurídico”, dijo por su parte en otro barrio de Brasilia Germano Cavalcante, un ingeniero civil de 60 años.

Presidenciales en 2026
Los brasileños votarán en las presidenciales de 2026. Mientras Lula, de 79 años, cuenta con presentarse a la reelección, la condena a Bolsonaro debe precipitar la carrera en la derecha para sucederle.

Hasta ahora, pese a estar inhabilitado políticamente, el expresidente ha afirmado su intención de volver a presentarse en los comicios.

El juicio se desarrolla en medio de presiones sobre Brasil del presidente estadounidense Donald Trump, que aplicó aranceles punitivos a productos brasileños bajo el argumento de que existe una “caza de brujas” contra su aliado Bolsonaro.
AFP

 

Sebastian

Colaborador

Jair Bolsonaro condenado: el plan golpista que hundió al expresidente de Brasil y cómo queda ahora su movimiento de extrema derecha​


Hubo señales públicas y complots secretos. Un documento planteaba ignorar las elecciones y declarar el estado de sitio. Y un plan impreso preveía asesinar al presidente electo, su vicepresidente y un juez, con balas o veneno.

Las pruebas de que existió una conspiración en Brasil para quebrar la mayor democracia de América Latina llevaron a la justicia del país a condenar al expresidente Jair Bolsonaro a 27 años y tres meses de prisión este jueves.

El Supremo Tribunal Federal, la mayor corte brasileña, decidió por una mayoría de cuatro jueces en cinco que Bolsonaro es culpable de intento de golpe de Estado y otros delitos, en una decisión histórica.

Es la primera vez que un exjefe de Estado brasileño es condenado por golpismo, algo que Bolsonaro rechaza como una persecución política, y esto ocurre pese a presiones de la derecha política doméstica y de Estados Unidos para salvarlo.

 

Sebastian

Colaborador

Qué pasará con Jair Bolsonaro y los otros condenados que deben cumplir penas de cárcel por la trama golpista en Brasil​

El sistema legal del país permite a los afectados apelar las sentencias, aunque revertir los fallos resulta poco frecuente, según expertos​


 

Sebastian

Colaborador

Bolsonaro: el extraordinario ascenso y caída del expresidente de Brasil (y por qué su condena no es necesariamente su fin)​


Bolsonaro

Fuente de la imagen,Getty Images
Información del artículo
    • Autor,Caio Quero
    • Título del autor,Editor de BBC News Brasil
  • 7 horas

En septiembre de 2018, mientras Jair Bolsonaro hacía campaña en Juiz de Fora, una ciudad del interior del sureste de Brasil, un hombre de 40 años se abrió paso entre la multitud y apuñaló al candidato en el estómago.
Imágenes de Bolsonaro doblado de dolor, vistiendo una camiseta con los colores de la selección brasileña, fueron compartidas millones de veces y transmitidas incesantemente por televisión.
El excapitán del ejército sobrevivió, y la conmoción causada por el ataque fortaleció su imagen de candidato -que era considerado un outsider- y lo condujo a la victoria semanas después.
Siete años después, el Tribunal Supremo de Brasil emitió un fallo que parece haber puesto fin a su extraordinario ascenso tras declararlo culpable de planear un golpe militar.

 
Arriba