NOTICIAS DE " ALAS U"

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La aerolínea de los ex trabajadores de Pluna continúa su avance. Esperan volar a Brasil sobre el último trimestre del año.
El nombre de la nueva aerolínea de los ex trabajadores de Pluna se llamará “Alas U”, según informó Canal 12 esta noche.
La aerolínea contará con 500 funcionarios, entre ellos 70 pilotos, que están dispuestos a trabajar para la nueva compañía, aseguraron desde el sindicato.
El nombre, según dijo Nicolás de los Santos, el nombre no necesariamente significa el que querían los trabajadores, sino que representa “un trabajo en equipo junto con la agencia de publicidad” que maneja el tema.
Además anunciaron los destinos de la futura aerolínea: entre otros arribarán a Buenos Aires, Porto ALegre. Santiago de Chile y Asunción.
Los vuelos esperan que comiencen en el último trimestre del año, cuando se espera que el riesgo de un embargo sobre los aviones ya no estará.
Anunciaron también que el plan incluye a los siete aviones Bombardieron CRJ 900, y “alguno más a futuro”. En principio podrían empezar a funcionar con menos de siete, pero incorporando aviones progresivamente.
la republica

Alas-U, el nuevo nombre para Pluna




Este jueves se dio a conocer el nombre y el logo de la nueva compañía aérea que impulsan los extrabajadores de la desaparecida Pluna.

La nueva compañía tendría 75 pilotos y emplearía a 500 de los 720 trabajadores afectados por el cierre de Pluna. Para comenzar a operar debe acceder a un préstamo de 15 millones de dólares del Fondo de Desarrollo y un fondo de 3.400.000 dólares conformado por la reducción del 25% de los salarios de los trabajadores.

Sabrina Acevedo, integrante del Directorio de la nueva compañía, dijo a 180 que piensan volar a partir del último trimestre de este año para aprovechar la temporada de verano. La idea es comenzar por los vuelos regionales con el puente aéreo a Buenos Aires y San Pablo como prioridades.

La compañía tiene siete aviones Bombardier en condiciones de volar. La incorporación de los destinos dependerá de las autorizaciones internacionales, dijo Acevedo.

"Ya tenemos la certeza de que vamos a volar. Muchos de los tiempos no son manejados por nosotros pero en el último trimestre del año estaríamos volando. Las rutas serían las mismas, aunque con menos frecuencias por la cantidad de aviones. Será un proceso paulatino en cuanto a la cantidad de aviones a trabajar y el personal a ocupar", explicó Acevedo.

Sobre la elección del nombre, Acevedo comentó que el proceso comenzó con una asamblea donde los trabajadores escribieron sus propuestas y luego se recibió una lista de posibilidades elaborada por una agencia de publicidad. Hicieron una encuesta y llegaron a tres nombres.

Finalmente optaron por uno en español porque entienden, dijo, que representa mejor el proyecto.

La funcionaria reconoció que las otras compañías extranjeras y BQB han aumentado sus frecuencias tras el cierre de Pluna pero consideró que hay oportunidades para competir y recuperar espacios.

"Obviamente es un nicho que se fue ocupando. Pero como empresa vamos a tener algunas rutas que está usufructuando otra compañía uruguaya pero que nos corresponden por ley y las vamos a reclamar. Además, como cualquier empresa.

Fuente: 180.com.uy
FUENTE: http://cabeceranorte.blogspot.com.ar/
 

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Alas-U ya tiene Twitter y en breve contará con web


Empresa incursiona con un Twitter propio, a fin de tener un contacto más próximo con los uruguayos.
La noticia de que el proyecto de aerolínea de bandera nacional ya contaba con un nombre, generó satisfacción en muchos de los ex funcionarios de Pluna SA, que observaron por televisión cómo se verían los aviones de la nueva empresa.
Esta situación habría descomprimido cierta incertidumbre que había en algunos de los 700 trabajadores sobre el inicio de las operaciones de la nueva aerolínea.
Recientemente se llevó a cabo una asamblea de ex funcionarios de Pluna SA donde los dirigentes informaron sobre los pasos a seguir respecto al proyecto original presentado. Las declaraciones del presidente José Mujica sobre la posibilidad de embargo de las aeronaves, y la propuesta de cambiar los aviones, generó inquietud entre los trabajadores, lo que fue aplacado por las explicaciones de los dirigentes y la postura de mantenerse firmes en querer utilizar los aviones CRJ que formaban parte de la flota de Pluna SA.
El anuncio del nombre de la aerolínea, que fue difundido por todos los medios de comunicación, llenó de emoción y trajo alivio a los ex trabajadores, que quieren empezar a volar lo antes posible.
Ayer por la mañana estuvo activo el Twitter de la nueva aerolínea. El primer tuit fue el siguiente: “Por este medio iremos contando las últimas novedades de Alas-U. Se viene un gran programa de viajeros frecuentes! A estar atentos!”.
Cinco horas después, se dio el segundo tuit, informó sobre cómo se verá el avión CEJ 900 de la nueva aerolínea. Incluso empezó a interactuar rápidamente. Aclaró que se está trabajando para empezar a operar en 90 días. Acotó que los primeros destinos serían Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), Santiago de Chile, Río de Janeiro y San Pablo.
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PRÉSTAMO DEL FONDES POR US$ 15 MILLONES ESTÁ "PRÁCTICAMENTE APROBADO"


Nueva Pluna: operativa en 15 días sin fecha de vuelo


En 15 días, coincidiendo con el regreso del presidente José Mujica de su gira, el gobierno anunciará el inicio de la nueva aerolínea surgida de Pluna y abrirá la venta de pasajes. De todos modos, no se sabe cuándo volará.

El 5 de julio se cumplirá un año de que el directorio de Pluna informó que la aerolínea suspendía indefinidamente sus operaciones debido a la situación económico-financiera de la empresa y se conociera que el gobierno había decidido su liquidación.
El Poder Ejecutivo trabaja para que antes de esa fecha la nueva aerolínea de bandera nacional -cuyo nombre sería Alas-U- tenga un préstamo de US$ 15 millones del Fondes y comience a vender pasajes.
"Nosotros estamos trabajando y nos quedan los últimos detalles", dijo a El País el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero.
Agregó que las tareas se hacen conjuntamente "con los trabajadores que ya nos trajeron un plan de trabajo". Guerrero dijo que le informa "permanentemente" del asunto al presidente José Mujica, quien está en gira oficial por China, España e Italia.
Guerrero dijo que las conversaciones las está llevando adelante con el asesor presidencial Pedro Buonomo y el encargado del fideicomiso de Pluna, Javier Liberman.
"Lo centralizamos en la Secretaría de la Presidencia, cuando venga el presidente se le dará la última información y tenemos la intención de largarlo ya", expresó el jerarca. Añadió que "el préstamo del Fondes está prácticamente aprobado".
Guerrero dijo que no está definido si la cooperativa usará los aviones Bombardier que quedaron de Pluna o se deberán usar otras aeronaves.
"Estamos manejando el tema de los aviones, viendo los riesgos con los aviones actuales por un posible embargo" por deudas de la ex-Pluna, expresó. Acotó que se pidieron "una cantidad de informes jurídicos que tendremos prontos la próxima semana" antes de tomar decisión sobre este punto.
"En próximos días vamos a tener novedades", lo que pasaría por anunciar el préstamo del Fondes y el inicio de la nueva aerolínea, "que no quiere decir que ya empiecen a volar, sino que estén operativos y comiencen a vender los pasajes", sostuvo el secretario de la Presidencia.
Fuentes de gobierno y del sindicato de Pluna dijeron a El País que la última propuesta de la cooperativa es "más viable" para la Presidencia, puesto que se redujo la cantidad de empleados y comenzarían con menos aviones de lo que pensaban: en vez de siete, cuatro o cinco.
La cooperativa, que prevé ocupar a 500 personas, comenzaría a volar con "entre 350 y 400" funcionarios, dijo el dirigente sindical Nicolás de los Santos. Indicó que 350 trabajadores es lo que se calcula para operar cuatro aeronaves.
Argentina. Los exempleados de Pluna Argentina enviaron una nueva carta al presidente José Mujica.
En la misiva, le dicen que "la realidad nos muestra que hoy estamos excluidos del proyecto" de la nueva aerolínea, pero celebran "que llegue el día que Alas-U empiece a volar entre otros destinos a Buenos Aires, San Pablo, Santiago de Chile y Asunción dado que será una fuente de trabajo para tantos compañeros y amigos que seguimos teniendo en Uruguay".
Pero señalan que su reclamo de cobrar "cada peso que Pluna nos adeuda sigue en pie más que nunca". Y agregan que "llegado el caso, nos sumaremos a quienes proyectan embargar los aviones que utilice Alas-U para volar a territorio argentino". Piden a Mujica que "recapacite" y abone sus créditos laborales que comprometen el futuro de Alas-U.
elpais.uy
 

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Alas-U y Air Europa evaluaron complementariedad



El PIT-CNT dispuesto a aplicar medidas si gobierno no contempla a nueva aerolínea.
El sindicato de ex trabajadores de Pluna, que integra la empresa ALAS-U, se reunió anoche con el presidente de la compañía Air Europa, José Hidalgo, para determinar la viabilidad de firmar acuerdos para códigos compartidos entre ambas aerolíneas.
Desde hace varios meses que estaba pendiente una reunión entre Hidalgo y el sindicato de ex trabajadores de Pluna teniendo en cuenta la posibilidad de que Air Europa realizara vuelos directos desde Madrid a Montevideo, y que la nueva aerolínea de bandera nacional comenzara a operar en la región. El sindicato uruguayo manejó la posibilidad de reunirse en España, pero finalmente se aprovechó la ocasión de la venida de Hidalgo a Montevideo, con la inauguración de los vuelos a nuestro país para concretar el encuentro.
Anoche, los directivos de ALAS-U e Hidalgo hablaron de la posibilidad de acuerdos de complementación entre ambas compañías para la firma de códigos compartidos. Air Europa ya tiene un acuerdo firmado con BQB, pero esto no inhibe que lo haga con otras aerolíneas.
Inclusive, el proyecto de la aerolínea de bandera nacional fue presentado a este empresario español para que conozca de primera mano cuál es la propuesta. Hidalgo al llegar a Uruguay emitió un juicio desfavorable al funcionamiento de una aerolínea bajo la administración de una cooperativa.
En tanto, el Poder Ejecutivo estará convocando a los directivos de ALAS-U con la intención de cerrar el acuerdo que permita que la empresa esté operativa. En tanto, la dirigente Sabrina Acevedo, ex Pluna, afirmó que los trabajadores no serán beneficiados con la forma de pago de US$ 137 millones prevista para los siete aviones Bombardier, con dos años de gracia, cuando estas aeronaves tienen un valor en el mercado que no supera los US$ 65 millones.
Ayer, el PIT-CNT convocó a una conferencia de prensa para manifestar públicamente su preocupación por la demora en cerrar el acuerdo con la nueva aerolínea y en adjudicar el préstamo de US$ 15 millones provenientes del Fondes.
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT reclamó públicamente al gobierno que acelere los trámites y se defina el apoyo al proyecto de los extrabajadores de Pluna.
El coordinador Marcelo Abdala señaló: “Queremos exhortar a las autoridades a que extremen todas las medidas para que en el transcurso de este mes aparezcan las soluciones”.
Abdala: “Llegamos hasta el área chica, hay que patear y rematar para meter el gol. Hay un proyecto viable y comprometido para esto, falta financiación, disponibilidad de los aviones para arrancar, y nosotros respaldamos a los trabajadores de Pluna”.
En caso de no existir voluntad política, el PIT-CNT no descarta la aplicación de medidas de lucha para que se logre ese apoyo.
la republica
 

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Gobierno quiere “separar de forma clara” los bombardier del plan de los trabajadores

El secretario de Presidencia, Homero Guerrero dijo que una vez que se cierre el negocio con los trabajadores, se pensará en el futuro de los aviones de la exaerolínea, que pierden valor.


El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, quien este miércoles comunicó a los trabajadores de la exPluna imposibilidad de utilizar los aviones bombardier de la exaerolínea para su nueva compañía, dijo que el gobierno quiere primero resolver el plan de negocios de los trabajadores, para luego negociar el futuro de los siete bombardier que actualmente se encuentran parados en el aeropuerto de Carrasco.

Hoy por hoy el gobierno prevé perder U$S 50 millones por la venta de los bombardier, que con el paso del tiempo comienzan a devaluarse. Los trabajadores no pueden utilizarlos por el riesgo que corren de ser embargados en el exterior por deudas de la exPluna. Por esta razón, en el encuentro de este miércoles se planteó la posibilidad de alquilar cuatro aviones de iguales características para que Alas – U comience a volar en el último trimestre del año.

“Nosotros en algún momento vamos a tener que pasar raya. Estamos trabajando con urgencia con los trabajadores. (…) Después nosotros tendremos que conversar por los bombardier, tendremos que negociar por las aeronaves”, señaló Guerrero a radio Sarandí.

La ley que se votó a fines del año pasado y que otorga prioridad al proyecto de los trabajadores expira el 28 de junio, de allí la urgencia por concretar el plan de negocio con ellos, explicó el secretario de Presidencia.

La idea del gobierno es “separar de forma clara el negocio” con los trabajadores de lo que sucederá con estas aeronaves. “La idea que nosotros tenemos y que estuvimos hablando con los trabajadores es separar esos bombardier que están en fideicomiso del negocio que hagamos con ellos”, adelantó el jerarca.

Además del préstamo de U$S 15 millones que los trabajadores recibirán del Fondes, la idea es que el Estado salga de garantía para alquiler de los aviones. Guerrero habló de adquirir los aviones en modalidad de leasing, pero explicó que no se trata del tipo de leasing habitual que se utiliza con los vehículos, es decir, arrendamiento con opción a compra. “Esto se llama leasing porque son aviones, pero es un arrendamiento, no pasa después de tantos años a la propiedad como es el leasing que nosotros conocemos de los vehículos”.
el observador
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Gobierno dejó a nueva aerolínea sin los Bombardier de la ex Pluna

Informes jurídicos aconsejaron no usarlos para evitar que sean incautados por la Justicia

El gobierno le confirmó ayer al sindicato de Pluna que no podrá utilizar los siete aviones Bombardier que están en poder del fideicomiso creado para hacerse cargo de los bienes de la empresa liquidada. La decisión del Poder Ejecutivo se basó en informes jurídicos solicitados dentro y fuera del país para determinar si esos aviones tienen riesgo de ser incautados por orden judicial, una vez que aterricen fuera del país por las deudas que dejó la aerolínea de bandera.

Los consultores informaron que el riesgo es alto y así lo comunicó ayer el gobierno a representantes del gremio de Pluna, que acompañados por dirigentes del PIT-CNT, participaron de una reunión en la Torre Ejecutiva con el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, y el asesor económico del presidente José Mujica, Pedro Buonomo.

En ese encuentro, que duró una hora y media, se informó que el gobierno prevé perder US$ 50 millones por la venta de los Bombardier debido a que están parados en el aeropuerto de Carrasco desde hace un año y se desvalorizan. La presidenta del gremio de funcionarios, Sabrina Acevedo, dijo a El Observador que “el gobierno toma esa pérdida como asumida”. También explicó que el número de US$ 50 millones fue respaldado por expertos del mercado debido a la depreciación del valor de los aviones.

Los dirigentes gremiales que impulsan la nueva aerolínea estaban dispuestos a asumir el riesgo compartido con el Estado de volar con los Bombardier. Hasta ahora ningún juez de países de la región pidió incautar las aeronaves.

Ayer estuvieron en Montevideo representantes de la Asociación Aeronáutica Argentina, que reúne a los sindicatos de la aviación de ese país, y aseguraron que no hay ningún pedido de embargo. En Argentina, los trabajadores de la ex Pluna reclamaron al Estado uruguayo que se les pague los haberes adeudados; en Chile, un grupo de viajeros que habían comprado pasajes y no pudieron vola, iniciaron juicios; mientras que en Brasil el cierre de Pluna afectó a unos 6.500 pasajeros.

El presidente de la Cámara de empresas de Turismo de San Pablo, Eduardo Nascimento, señaló al diario La República que la nueva empresa Alas-U no debería ser autorizada por Brasil hasta que los usuarios afectados sean resarcidos, lo que en conjunto implica un costo de US$ 2 millones.

Plan B: alquilar aviones
Este escenario, que era una posibilidad cierta, llevó al gremio a activar su Plan B, que es comenzar a funcionar con cuatro aviones arrendados.

Acevedo informó a El Observador que se previeron dos realidades: una era utilizar los siete aviones Bombardier –que el gobierno descartó a pesar de la opinión de los empleados– y la otra implica arrendar cuatro aeronaves para poder cubrir rutas regionales.

En este caso “se requerirá que el Estado salga de garantía”, dijo Acevedo. Esos cuatro aviones deberán ser del tipo Bombardier para poder utilizar a los aviadores que están certificados, explicó el dirigente sindical César Iroldi. Cada certificación de piloto, que se hace en el exterior –generalmente en España–, tiene un costo superior a US$ 30 mil. De hecho, varias empresas que están contratando pilotos de Pluna aprovechan que tienen vigentes las certificaciones para volar. Iroldi comentó que a pesar de esa pérdida de personal, la cooperativa tiene los pilotos necesarios y dijo que varios de los que se fueron están dispuestos a volver.

El miércoles 19 los trabajadores volverán a reunirse con el gobierno. Para entonces, el gremio espera que Presidencia defina el aporte de US$ 15 millones que hará el Fondo de Desarrollo (Fondes) y que son fundamentales para capitalizar la nueva aerolínea.

Acevedo dijo que los siete Bombardier “no se irán” hasta que no estén los otros cuatro que arrendará el gremio. Hasta el 28 de junio los trabajadores de la exPluna tienen prioridad, por ley, para arrendar o adquirir las aeronaves.

Fuga de personal
Mientras el grupo de trabajadores de la ex Pluna trabaja en la apertura de la aerolínea Alas-U, continúa la pérdida de pilotos que se van del país a volar en otras compañías. Varios de ellos fueron contactados por un “broker” que luego de pasada las pruebas les ofrece empleos en aerolíneas de EEUU, Australia o Indonesia. Otros empleados calificados se inscribieron para trabajar en los parques eólicos que proyecta UTE, ya que el mantenimiento de los motores de los molinos es similar al de las turbinas de los aviones, que es en lo que acreditan experiencia.
el observador
Alas-U alquilará los aviones


Adiós a los siete aviones de la ex Pluna: Alas-U optará por el arriendo.
El Poder Ejecutivo y el sindicato de la ex Pluna trabajarán conjuntamente para obtener el arriendo de cuatro aviones que le permita a la aerolínea Alas-U comenzar a operar en la próxima temporada. Se descartó la utilización de los siete aviones en manos del fideicomiso por un presunto riesgo de retención y embargo. Estas aeronaves serán vendidas. El próximo miércoles 19 de junio, el sindicato de la ex Pluna y los representantes del Poder Ejecutivo (el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero y el asesor presidencial Pedro Buonomo) volverán a reunirse a fin de avanzar en una solución definitiva que permita el inicio de las actividades de la aerolínea de bandera nacional.
Se confirmó lo que se venía anunciando en los últimos días. El Poder Ejecutivo no es partidario de utilizar los aviones que pertenecieron a Pluna S.A. para la nueva empresa aérea. El argumento es que dicen tener un informe jurídico en el que se recomienda no volar dichas aeronaves porque se estará corriendo un serio riesgo de sufrir una retención o un embargo en el exterior. El argumento es que los trabajadores que pertenecieron a la brasileña Varig, que estuvo asociada a Pluna, podrían iniciar acciones y reclamar a la Justicia el embargo de estas aeronaves, a lo que se sumarían los posibles juicios de los damnificados por el cierre intempestivo de la aerolínea en Brasil y Argentina.
En la reunión de ayer, el gobierno les dijo a los directivos de Alas-U que se olvidaran de los aviones de Pluna, y presentaran un nuevo proyecto en base a una opción de obtener cuatro aviones en régimen de leasing.
Ante esta propuesta, los trabajadores, que fueron acompañados por los coordinadores generales del PIT-CNT, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, manifestaron que solos no estaban en condiciones de poder arrendar las aeronaves, ya que aún no se les había otorgado el préstamo del Fondes. En tal caso, el sindicato pidió al Ejecutivo involucrarse en la búsqueda de la solución. Finalmente, acordaron coordinar esfuerzos para iniciar contactos con los arrendadores de aviones (lessor) a fin de encontrar en el mercado aeronaves CRJ, modelos 700, 900 o 1000. Las aeronaves a arrendar deben ser de estas características, porque los pilotos y técnicos tienen los certificados para operar precisamente con estos tipos de aviones.
Según se pudo saber, ya se iniciaron contactos con representantes de la empresa Bombardier para obtener las aeronaves, o iniciar una negociación con algún otro arrendador de aviones.
El sindicato señaló que la propuesta de arrendar los aviones en régimen de leasing es conveniente para su proyecto ya que pagarán una cuota menor a la prevista con la iniciativa primaria de utilizar los aviones que pertenecieran a Pluna.
“A nosotros nos conviene económicamente arrendar los aviones en régimen de leasing porque el pago de la cuota es menor que si se compran las aeronaves de la ex Pluna, que en el mercado tienen un valor de US$ 60 millones”. Nicolás de los Santos, Alas-U
Argentinos
APA desconoce acciones para retener aviones

Rafael Mella, secretario general adjunto de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) de Argentina, estuvo ayer en Montevideo reunido con los ex trabajadores de Pluna a fin de coordinar acciones de colaboración con la nueva aerolínea uruguaya, Alas-U.
Aclaró que, a diferencia de lo que ocurre en Brasil, la organización desconoce la existencia de demandas hacia la nueva aerolínea uruguaya. “Al contrario, estamos apostando a que el proyecto de Alas-U se concrete a fin de poder recuperar los puestos de trabajo, perdidos en Buenos Aires.”, acotó.
Dijo que se están contactando para que una vez que la empresa esté funcionando poder reflotar los acuerdos que se tenían con Aerolíneas Argentinas para poder operar juntos.
“Tenemos una relación histórica con el sindicato uruguayo”, enfatizó Mella. Anoche, los sindicalistas argentinos mantuvieron reuniones con legisladores uruguayos que siguen de cerca el proceso de Pluna.
En Argentina quedaron desempleados 95 trabajadores tras el cierre de Pluna.
Solución
El directivo de Alas-U Nicolás de los Santos dijo en el programa radial “Mesa de Noticias” en “La Catorce 10”, que el compromiso del gobierno es solucionar el tema antes del 28 de junio próximo, fecha en que se vence la prioridad que se había establecido sobre los aviones que pertenecieron a Pluna. Mencionó que se está analizando el modelo de aviones a arrendar y el proveedor de los mismos y aclaró que el gobierno no maneja pedir una prórroga a la ley que otorga la prioridad de los trabajadores sobre los aviones que pertenecieron a Pluna.
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Negocian cambiar siete aviones de Pluna por cuatro para nueva aerolínea

El gobierno espera una respuesta de la firma canadiense Bombardier.

El gobierno uruguayo ofreció al fabricante canadiense Bombardier entregar los siete aviones CRJ 900 que formaban parte de la flota de la exaerolínea de bandera Pluna, para recibir a cambio otras cuatro aeronaves de la línea CRJ, ya sea del modelo 700 o 900, y poder negociarlos con los extrabajadores de la compañía. Ese negocio no implica que deba invertir dinero el Estado –que es garante del pago de los siete Bombardier de Pluna– pero asume una pérdida en el patrimonio al deshacerse de tres aviones. La propuesta se convirtió en prioridad para el equipo de Presidencia que lleva adelante los contactos con el gremio, según pudo saber El Observador.
Los siete aviones que eran de Pluna, y que desde el cierre de la aerolínea administra un fideicomiso propiedad de los ministerios de Economía y Transporte, están bajo amenaza de ser embargados en el exterior del país por las deudas que dejó la compañía, tanto por los negocios mientras estaba asociada con Varig, como los que inició en 2007 con Leadgate.
En caso de recibir una respuesta positiva esta semana por parte del fabricante canadiense, el Poder Ejecutivo negociaría directamente con la aerolínea de los trabajadores, que en su nuevo plan de negocios plantea volar a destinos de la región con cuatro aviones. El gremio mantiene su aspiración de utilizar la flota durante dos años de forma gratuita, y comenzar a pagarlos en cuotas a diez años. En el plan de negocios original, que preveía usar los siete Bombardier de Pluna, se planteaban dos años de gracia en el pago de las aeronaves, y cuotas anuales de US$ 13,7 millones durante diez años.
En caso de no prosperar la idea del gobierno, el plan B consiste en que los extrabajadores de Pluna alquilen en régimen de leasing (arrendamiento con derecho a compra) cuatro aviones Bombardier CRJ 700 o 900, con el respaldo del Estado. Al mantener el modelo de aviones, la nueva compañía ahorra tiempo y dinero (ver apunte). La cuota mensual del alquiler de cada uno de esos cuatro aviones va de US$110 mil a US$190 mil, y sería asumida por la nueva compañía de bandera.
Este jueves, una delegación del sindicato de los extrabajadores de Pluna se reunirá en Torre Ejecutiva con el secretario de la Presidencia Homero Guerrero, y con el asesor presidencial Pedro Buonomo. Tienen la intención de cerrar un acuerdo para que la nueva compañía pueda contar con aviones para poder empezar a volar en la temporada de verano, lo que implica tener que cerrar todos los trámites de autorización y comenzar a vender pasajes antes de setiembre.
La futura aerolínea “Alas-U” necesita todavía tener los certificados de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia). Para avanzar en esos trámites, días atrás los integrantes del gremio depositaron US$65.000 para que la autoridad reguladora aeronáutica siga adelante con sus trabajos de certificación.
Los trabajadores tienen previsto, en caso de no llegar a tiempo con los permisos de vuelo al momento de comenzar a operar, solicitar licencias provisorias que permitan cumplir con el cronograma en su inicio. La tarea de la Dinacia implica, entre otras cosas, tener que certificar a la aerolínea y sus aviones en cada uno de los destinos adonde piensa volar.
La apuesta del sindicato es tener la posibilidad de dos años de gracia en la utilización de los aviones.
De no poder hacerlo, el esquema del negocio cambia, ya que el margen de ganancia es bajo.
De acuerdo a los últimos cálculos realizados por los directivos del sindicato, en el primer año de operaciones, con cuatro aviones y 300 funcionarios en su plantilla, la empresa facturaría US$ 92 millones. A los costos fijos de funcionamiento y salarial se le sumaría la cuota por el leasing de los aviones, que iría de US$ 440.000 a US$ 760.000 por mes.
Ese esquema de negocio, por ejemplo, tendría capacidad para cubrir las frecuencias más rentables del puente aéreo, de Carrasco en Montevideo a Aeroparque en Buenos Aires. Por convenio bilateral, tanto Uruguay como Argentina tienen la posibilidad de operar 60 frecuencias semanales de esa ruta. El gobierno uruguayo otorgó de forma transitoria algunas de esas frecuencias a BQB, otra compañía de bandera, y mantiene su compromiso de darlas en uso a la aerolínea que formarán los extrabajadores de Pluna.
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Reunión clave por Alas-U



El jueves a las 10.30 horas, el sindicato de ex trabajadores de Pluna fue convocado por la Presidencia de la República para alcanzar una solución al arrendamiento en régimen de leasing de cuatro aviones. En caso de concretarse esta opción, se le estaría dando luz verde a la nueva aerolínea, Alas-U.
En esta última semana, trabajadores y el Poder Ejecutivo están haciendo contacto con empresas arrendadoras (lessor) y vienen intercambiando información para encontrar una mejor propuesta para obtener los aviones en alquiler.
Esta nueva reunión se llevará a cabo a una semana de concluir el plazo para que los trabajadores de la ex Pluna tengan prioridad sobre las 7 aeronaves que están en manos del fideicomiso de los aviones. La fecha es el 28 de junio, y el Poder Ejecutivo manifestó su interés en no impulsar la prórroga en el plazo para dar prioridad sobre estos aviones. La intención es que estas aeronaves sean vendidas a fin de no correr riesgo de que las mismas sean retenidas o embargadas en el exterior por acciones judiciales emprendidas por damnificados del cierre de Pluna SA.
Los directivos de Alas-U están confiados que en la reunión del jueves, se esté cerrando el acuerdo con el gobierno y se habilite el préstamo del Fondes por US$ 15 millones a fin de acelerar los trámites para empezar a operar.
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Gobierno asegura que en último trimestre empieza a volar Alas-U

Acuerdo con exempleados de Pluna será anunciado la semana próxima.


El gobierno y los exempleados de Pluna alcanzaron un acuerdo para que la nueva aerolínea Alas-U comience a volar antes de fin de año, meses en que se registra la zafra para el negocio aéreo por el tráfico de turistas.
En líneas generales el negocio planteado será volar a destinos de la región pero aún no se determinó con qué aviones.
La semana pasada el gobierno le comunicó a los extrabajadores de Pluna que no podrán utilizar los siete Bombardier que desde hace casi un año están parados en el aeropuerto de Carrasco.
La decisión se tomó luego de recibir la opinión de varios estudios jurídicos contratados en Uruguay y países vecinos para determinar el riesgo de que esas aeronaves sean secuestradas judicialmente una vez que aterricen en el exterior. El riesgo es alto, según trascendió.
En la reunión de ayer en la Torre Ejecutiva entre el Poder Ejecutivo y los exfuncionarios de Pluna, de la que también participó un representante del PIT-CNT, el gobierno pidió una “reserva absoluta” para “negociar” aspectos aún pendientes.
Los representantes sindicales acataron el pedido al punto que suspendieron la asamblea de ayer de tarde, a la además de trabajadores y técnicos también irían los pilotos, para que no se filtrarán datos de lo conversado con el Poder Ejecutivo.
Por el gobierno participaron el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero y el asesor presidencial en temas económicos, Pedro Buonomo. Guerrero comentó ayer a El Observador que el acuerdo está casi cerrado y se dará a conocer la semana entrante.
Cesar Iroldi, dirigente de los trabajadores de la exPluna, dijo a El Observador que salieron “conformes” de la reunión con el gobierno, porque hay un compromiso para que Alas-U vuele en el último trimestre de este año. Los anuncios se harán en forma conjunta seguramente el martes o miércoles próximo.
El acuerdo se sellará al filo del límite que marcó la ley 19.057 que estableció que los aviones en poder del fideicomiso tendrán prioridad para los trabajadores por un plazo de 180 días que se vencen el próximo 28 de junio, ya sea para que adquieran o arrendien los Bombardier que eran de Pluna. Pasado ese plazo, el fideicomiso podrá disponer de los aviones y comercializarlos a terceros.
A la salida del encuentro de ayer el dirigente de la central obrera, Marcelo Abdala, dijo “se avanzó mucho” y que siguen negociando.
Respecto a los aviones, uno de los principales puntos a destrabar, aseguró que es parte del acuerdo que se alcanzó con el Poder Ejecutivo, pero no brindó detalles.
La semana pasada Alas-U insistió en volar, si no es con los Bombardier, con cuatro aviones arrendados. Además de ese aspecto, también falta definir si el gobierno otorgará dos años de gracia a la nueva empresa para que comience a pagar y por otro lado se acordó liberar los US$ 15 millones del Fondo de Desarrollo (Fondes) que servirán para capitalizar a la nueva aerolínea.
Resolución conjunta de las tres denuncias

El fiscal Juan Gómez pretende expedirse en forma conjunta sobre las tres causas que investiga el juzgado especializado en crimen organizado sobre Pluna. Una denuncia sobre un eventual vaciamiento de la compañía la presentaron legisladores del Partido Nacional; otra la presentó Ancap por el libramiento de cheques sin fondo; y la tercera fue iniciada de oficio por el fiscal Gómez para determinar si hubo irregularidades en la concesión del aval a la empresa Cosmo. el observador
 

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Alas-U utilizará tres aviones de Pluna y el Estado venderá cuatro

El gremio de trabajadores tendrá dos años de gracia para empezar a pagarlos.

La empresa aérea Alas-U, propiedad de los extrabajadores de Pluna, utilizará tres aviones de los siete Bombardier –propiedad hoy de un fideicomiso estatal– que están parados en el aeropuerto de Carrasco sin volar desde hace casi un año, cuando se decidió liquidar la aerolínea. Los otros cuatro aviones serán devueltos al fabricante o se intentará venderlos a través de un broker internacional, informaron a El Observador fuentes del gremio.
El Poder Ejecutivo alcanzó el jueves pasado un preacuerdo con los empleados que será firmado este martes o este miércoles, momento en que se hará el anuncio con los detalles del negocio. Las fuentes informaron asimismo que el gobierno aceptó el pedido del gremio de otorgarle dos años de gracia antes de empezar a pagar por los aviones que cubrirán rutas a destinos regionales. También está acordado que el Fondo de Desarrollo (Fondes) habilitará un préstamo a Alas-U por US$ 15 millones que servirá para capitalizar a la nueva compañía. El gobierno manejó varias opciones para los siete Bombardier de Pluna.
Uno de los principales problemas es la posibilidad cierta de que las aeronaves sean secuestradas judicialmente una vez que aterricen en el exterior. Eso es por las deudas que dejó Pluna en varios países donde se iniciaron juicios ya sea de trabajadores de la empresa o pasajeros que pagaron sus pasajes y no pudieron volar. Por ello, el gobierno contrató los servicios de varios estudios jurídicos de la región y de Uruguay para conocer si los aviones pueden ser incautados. La respuesta que recibió es que el riesgo “es alto”. Ante ello, el gobierno le comunicó al gremio que no dispondrán de esos siete aviones. Los trabajadores estaban igualmente dispuestos a utilizar todos los Bombardier, pero finalmente les dará tres y entregará los otros cuatro. Para el gremio, hasta ahora ningún juez libró una orden de embargo. Según se informó, la compañía Alas-U afrontará las consecuencias si uno de esos aviones es incautado por orden judicial. De todas maneras, el Estado uruguayo seguirá pagando por dos años las cuotas de los aviones que se adquirieron a través del banco canadiense Scotiabank y que fueron comprados con garantía estatal, uno de los aspectos que más criticó la oposición política de la asociación con Leadgate.
En la reunión del jueves pasado entre el gobierno, el sindicato y el PIT-CNT, el Poder Ejecutivo solicitó “mantener en reserva” la información recibida. Ante ello, la dirigencia gremial suspendió una asamblea que iba a realizar el jueves de noche, para que no se filtraran datos a la prensa. Por el gobierno negocian el secretario de la Presidencia, Homero Guerreo y el asesor en temas económicos, Pedro Buonomo. Guerrero se limitó a comentar a El Observador que el acuerdo “está casi cerrado” y se dará a conocer esta semana. César Iroldi, dirigente del gremio, comentó que la idea es comenzar a volar en el último trimestre de este año.
Mientras tanto, la Justicia investiga varias denuncias. Una la presentaron legisladores del Partido Nacional ante un eventual vaciamiento de la aerolínea; otra la presentó ANCAP por libramiento de cheques sin fondo; y la tercera fue iniciada de oficio por el fiscal Juan Gómez para determinar si hubo irregularidades en la concesión del aval a la empresa Cosmo.

Alas-U seleccionará a sus empleados
El plan B del gremio de los trabajadores de Pluna era utilizar cuatro aviones. Tres volarían permanentemente y el restante quedaría en Montevideo de respaldo para asistir a los pasajeros en caso de algún problema. Para operar cuatro aviones se necesitarán 315 empleados. El personal será seleccionado de la bolsa de trabajo de Pluna, pero aún no se definió cuántos serán contratados para tres aviones.
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Alas-U plantea resarcir a damnificados con pasajes


El gobierno y Alas-U comenzarán un proceso de negociación por rutas y horarios para la nueva aerolínea.
El propio ministro de Transporte, Enrique Pintado, señaló a LA REPÚBLICA que la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) deberá conversar con su par argentina a fin de obtener reciprocidad para la asignación de horarios para la nueva empresa. Sobre la prioridad que tiene Alas-U en las frecuencias, el jerarca estatal aclaró que el gobierno respetará lo acordado. Acotó que en la Junta Aeronáutica se definió que las reservas de las frecuencias deberían ser respaldadas con un plan operacional sustentable por parte de la nueva aerolínea. “Si no pueden cumplir con todas las frecuencias, entonces, tendremos que conversar”, dijo Pintado.
Los directivos de la aerolínea Alas-U solicitarán en los próximos días una entrevista con el ministro de Transporte, Enrique Pintado, a fin de empezar a negociar la adjudicación de las frecuencias y los horarios de los vuelos para la nueva aerolínea.
El directivo Nicolás de los Santos, informó que uno de los trabajos que tendrá la empresa de aquí en más será recuperar los horarios para las frecuencias del puente aéreo con Buenos Aires. El plan de negocios de la nueva aerolínea tiene previsto comenzar a volar con cuatro aviones, y explotar 28 frecuencias para el puente aéreo, el doble que actualmente usufructúa provisoriamente BQB.
De los Santos aclaró que el problema no es la dotación de frecuencias, ya que por ley, les fue reservada las 60 que tenía la ex Pluna SA.

Señaló que la empresa liquidada nunca llegó a explotar la totalidad de frecuencias asignadas, sino que en temporada alta llegó a un máximo de 57.
En tanto, la directiva de Alas-U, Sabrina Acevedo, dijo que hay acuerdos políticos y sindicales, para que no haya embargo de aviones en Argentina.
Aclaró que a todos aquellos que quedaron con pasajes de la cerrada Pluna, se les devolverá el viaje, con pasajes, y no el dinero, por una cuestión de carácter social.
En tanto, se prevé la contratación de 58 ex funcionarios de Pluna SA en el país argentino.
Por su parte, el directivo César Iroldi aclaró que en Brasil no hay juicios laborales que puedan afectar a la nueva empresa. No obstante reconoció que el único peligro puede originarse por la Liga de Defensa del Consumidor brasileño, que quedaron con los pasajes en la mano. “Alas-U les va a dar el derecho de usar el pasaje que no pudieron usar por el cierre de Pluna”, indicó
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las-U, un proyecto con enormes dudas

Gobierno dio fondos para la nueva aerolínea, pero algunos le dan un año de vida

  • Alas U, el nombre de la nueva aerolínea
Por ideología y compromiso político, el gobierno de José Mujica decidió apoyar el emprendimiento de los extrabajadores de Pluna, para que exista una nueva aerolínea de bandera. Lo dudó mucho, pero finalmente cedió tres de los siete aviones Bombardier que formaban parte de la flota de la compañía cerrada hace un año, para que el sindicato comience a operar. Lo hizo sin estar convencido de la viabilidad del negocio, y con el miedo de que en cualquier momento, en aeropuertos de la región, esos aviones sean secuestrados por la Justicia extranjera para cobrarse deudas pendientes.
El “memorandum de entendimiento” (mejor dicho un listado de intenciones) que firmaron hace algunos días, establece además que el Fondo de Desarrollo (Fondes) –que se financia con 30% de las utilidades del Banco República y administra el gobierno– les prestará US$ 15 millones sin un plazo claro para su devolución. También dice que les facilitará las frecuencias y slot (horarios) para que la nueva compañía, Alas-U pueda comenzar a volar a destinos de la región antes de que comience la nueva temporada de verano.
En las negociaciones, además, quedó establecido que los tres aviones cedidos por el gobierno quedan hipotecados a favor del fideicomiso propiedad del Estado que administra los bienes de Pluna. Los trabajadores, según dijeron a El Observador fuentes oficiales, pretendían utilizar esos tres aviones como garantía para alquilar otros dos. Pero el gobierno se opuso al planteo, y finalmente quedó establecido que en caso de incumplimientos serán devueltos los aviones. El sindicato comenzará a pagarlos a un precio de US$ 46 millones a partir del tercer año de operaciones de la nueva empresa. Mientras, el Estado se hará cargo de las cuotas semestrales al Scotiabank. De todos modos, los dirigentes del gremio insisten en alquilar más aviones para completar la flota.
El gobierno pretende negociar los otros cuatro, y para ello diseña un mecanismo de venta, que podría ser una subasta.
El plan de negocios original de Alas-U tuvo que ser modificado. Al principio intentarán cubrir las 60 frecuencias semanales del puente aéreo hacia Argentina (Carrasco-Aeroparque) que le pertenecen a Uruguay por convenio binacional, y sumar vuelos a destinos en Brasil y Chile.
El peligro de embargo sigue latente. El gremio está convencido de que no se verá afectado su funcionamiento, pero el Poder Ejecutivo tiene informes lapidarios acerca de la inminencia de secuestro de aviones ni bien aterricen en el exterior. Si alguno llega a ser detenido, el esquema de negocios de Alas-U se viene a pique. El sindicato no niega el peligro, pero se aferra a la esperanza de poder funcionar sin demasiados sobresaltos.
Todavía está por verse cuántos trabajadores ingresarán a la compañía en su primera etapa. Por ahora, todos firmaron el jueves una prórroga del seguro de paro.
El PIT-CNT se comprometió a dialogar con centrales obreras de la región para que los trabajadores no interpongan demandas judiciales contra la nueva empresa. Este aspecto es, como mucho de los otros, una aspiración librada a la esperanza y la voluntad de terceros.
En el gobierno hay escepticismo acerca del futuro de la nueva aerolínea. Están los que cierran los ojos y confían. Pero también los más realistas que advierten de los peligros. Un funcionario de alto nivel del Poder Ejecutivo aseguró a El Observador que el proyecto de los trabajadores tendrá, como mucho, un año de vida.
Por ese motivo, ya se piensa en asociaciones con privados. En ese sentido, el mismo funcionarios admitió que la aerolínea alemana Lufthansa es firme candidata a lograr un acuerdo con Alas-U. Ello sería posible siempre y cuando cedan el control de la compañía.
El sindicato, de hecho, se mostró abierto a negociar parte de las acciones. La gerencia general y otras áreas clave de la nueva empresa serán gestionadas por profesionales contratados. Para empezar a volar la nueva empresa debe aguardar la habilitación de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), aunque de no conseguirla a tiempo pueden pedir una autorización provisoria. Esa habilitación, además, tendrá que tramitarse en cada uno de los aeropuertos adonde volará la nueva aerolínea.
Uno de los puntos clave del negocio son los horarios, lo que en la jerga aeronáutica se le llaman “slot”. No es lo mismo una frecuencia a una hora que a otra. Los más rentables están tomados hoy por la aerolínea BQB con 14 frecuencias otorgadas de forma provisoria. Alas-U pretende retomar los horarios que tiene la empresa del argentino Juan Carlos López Mena. Otro aspecto importante es el precio de los pasajes. El negocio aeronáutico, al decir de los entendidos, debe administrar con inteligencia los costos para lograr una rentabilidad que valga la pena.
El precio del combustible es fundamental en el esquema. El gobierno anunció meses atrás una rebaja de 8% para todas las aerolíneas que compren combustible en Uruguay. Con ello intentó colocarse en competencia con tarifas de la región, aunque con Argentina, por ejemplo, está muy lejos producto de los subsidios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
El sindicato de extrabajadores de Pluna pretende que el gobierno atienda ese aspecto, y por ello espera un tratamiento preferencial con el precio del combustible. En un documento entregado al gobierno por el socio privado de Pluna Sociedad Anónima en mayo de 2012 –a poco de ser desplazado de la conducción de la aerolínea–, se pedía reducir 30% el precio del combustible para hacer rentable la aerolínea.
Lo que mata es la humedad
Los siete aviones Bombardier CRJ 900 NextGen de Pluna descansan en el aeropuerto de Carrasco desde hace un año. Un grupo de trabajadores de la aerolínea realizan los trabajos de mantenimiento, y pilotos en el seguro de paro realizan vuelos mínimos cada mes para conservar su utilidad, todo a costo del fideicomiso del gobierno que administra los bienes de la exaerolínea de bandera.
Una de las cosas que más daño causa en los aviones es el clima. La humedad en Uruguay acelera la oxidación de los metales cuando están estacionados por largos períodos de tiempo. Por ello, de a dos grupos (uno de cuatro y otro de tres) son alternados los aviones entre los hangares de la terminal aérea y una zona en la pista al aire libre. Las grandes empresas aéreas del mundo envían sus aviones en desuso a estacionar en lugares secos, sin humedad, preferentemente desérticos, recordó a El Observador un piloto de la ex Pluna.
En Arizona (Estados Unidos) se formó desde la crisis financiera de 2008 un verdadero cementerio de aviones, con turbinas selladas, neumáticos forrados y ventanas tapadas. Las compañías aéreas y empresas de leasing de aviones almacenan sus naves en el desierto debido a la baja humedad, que suele oxidar metales, y para evitar posibles tormentas y tornados que pueden dañar los jets.
el observador
 

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Gobierno negociará frecuencias de puente aéreo para Alas-U
Quieren contar con algunos de los vuelos en horarios más redituables para la aerolínea que se conformará. Hoy muchos de esos tramos los opera Aerolíneas Argentinas.

El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, dijo que se va a negociar con Argentina por los “horarios más codiciados” del puente aéreo, que son a la vez los de mayor ocupación y por ende más redituables para la nueva aerolínea Alas-U.
“Eso hay que manejarlo. Tenemos que negociar con Argentina los horarios, las frecuencias. Estamos en conversaciones”, precisó al término del consejo de ministros. Hoy muchas de esas frecuencias las tomó Aerolíneas Argentinas al cerrar Pluna.
“Hay un plan de negocios que los trabajadores están manejando. Es necesario para obtener el préstamo del Fondes que si bien todavía no fue otorgado hay decisión política para hacerlo así. Esta semana vamos a firmar los documentos definitivos con los trabajadores”, dijo Guerrero.
“En cuanto a la posibilidad de los embargos, los trabajadores están conversando con sus colegas de la región, sobre todo con los del Mercosur, y tenemos datos de que no irían contra estas aeronaves para permitir que el negocio se desarrolle”, añadió.
elpais.es
 

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Iniciaron contactos en Argentina por frecuencias de Alas-U


El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, confirmó ayer, luego del Consejo de Ministros, que se iniciaron “conversaciones” con el gobierno de Argentina con el fin de recuperar algunos de los horarios más interesantes para el puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires.
En tanto, hoy, en el Parlamento se decidirá si los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, Transporte, Enrique Pintado, y el presidente del BROU, Fernando Calloia, comparecen en régimen general, o a través de un llamado en régimen de Comisión General, para informar sobre el plan de negocios de la aerolínea Alas-U.
El senador Francisco Gallinal señaló anoche que si el FA no apoya este planteo, el Partido Nacional sí impulsará una interpelación a cargo del senador Carlos Moreira, que tendrá el apoyo del Partido Colorado.
Gallinal señaló que se quiere conocer detalles del plan de negocios de la nueva aerolínea y saber cómo hará esta nueva empresa para volar con tres aviones. Además se pretende conocer si estas aeronaves que le venderá el Estado no serán objeto de una resolución judicial, si recibirán recursos económicos o subsidios para funcionar.
Precisamente, anoche, el FA resolvió no dar sus votos para el llamado a los ministros (ver nota aparte).
Por su parte, el directivo de Alas-U, Nicolás de los Santos, informó que una vez firmado el principio de acuerdo con el gobierno se tramitó la solicitud de entrevista con el Partido Nacional y el Partido Colorado a fin de informar sobre el plan de negocios.
Indicó que la semana pasada ya tuvieron un encuentro con los senadores Luis Alberto Heber y Carlos Moreira, y que hoy se reunirán con el senador colorado Pedro Bordaberry. En tanto, en los próximos días tendrán un encuentro con el Partido Independiente.
En estas reuniones, los directivos de la nueva empresa informan de los cambios en el plan de negocios motivado por la compra de tres aeronaves y el arriendo de un avión Bombardier CRJ 900 o CRJ 700.
Ayer, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, anunció que se vienen registrando avances para la nueva aerolínea de bandera uruguaya. Señaló que ya comenzaron los contactos con las autoridades aeronáuticas argentinas, (ANAC) para negociar la malla de vuelos y los horarios para Alas-U, teniendo en cuenta que Aerolíneas Argentinas concentró sus servicios en el puente aéreo en horarios pico.
“Tenemos que negociar con Argentina los horarios de vuelo que son los más codiciados. Estamos en conversaciones por eso”, dijo Guerrero en conferencia de prensa.
Además, en cuanto a la posibilidad de embargo de las aeronaves, el jerarca señaló que tiene información que asegura que hay trabajadores de Argentina y Brasil que “no irían contra los aviones para permitir que la empresa (Alas-U) pueda trabajar”.
Asimismo, Guerrero enfatizó que se está trabajando “muy fuerte” en el tema y que en esta semana estarían prontos los documentos para firmar con los trabajadores de Alas-U. El jerarca recordó que los ex trabajadores de Pluna presentaron el plan de negocios necesario para adquirir el préstamo del Fondes que políticamente ya está aprobado.
Claves
- Negocian con Argentina la malla de vuelos y los horarios para Alas-U
- Aerolíneas Argentinas concentró sus servicios en el puente aéreo en horarios pico
- Preparan la compra de tres aeronaves y el arriendo de otro Bombardier
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MORALMENTE" NO CORRESPONDE EMPRENDER ACCIONES CONTRA EL ESTADO
Ingreso a Alas-U sin reclamos


Nueva empresa no aceptará a ex trabajadores de Pluna SA en litigio contra el Estado
Los directivos de la aerolínea Alas-U resolvieron que no se aceptará en la plantilla de la nueva empresa a ex trabajadores de Pluna S.A. que hayan iniciado acciones judiciales contra el Estado uruguayo.
La decisión adoptada se origina como consecuencia de que un centenar de ex trabajadores de Pluna S.A. iniciaron acciones individuales contra Pluna S.A. Hay varios reclamos ante el Ministerio de Trabajo.
Esta decisión molestó al Poder Ejecutivo después de todo el esfuerzo realizado y la millonaria inversión destinada a lograr la reapertura de la aerolínea. De los 720 empleados que tenía la aerolínea liquidada, algunos optaron por incorporarse a otras firmas, como fue el caso de unos 50 pilotos; mientras que otros buscaron alternativas para reinsertarse en el mercado laboral. Varios ex trabajadores iniciaron juicios laborales contra el Estado y Pluna S.A.
Los directivos que participan del proyecto de Alas-U pretenden marcar diferencia y no hacer reclamos laborales, en el entendido que se llegó a un acuerdo con el gobierno nacional para encontrar una salida para la conformación de una nueva aerolínea de bandera nacional, donde los trabajadores de la ex Pluna S.A. se incorporen a la misma.
Fuentes de Alas-U informaron que se decidió que quienes integren la nueva aerolínea no podrán interponer acciones contra el Estado uruguayo. “El personal que ingrese a Dyrux S.A. tendrá la condición de que no le haya hecho juicio al Estado”, indicaron los informantes. Se entiende que “moralmente, no corresponde emprender acciones de reclamos cuando se buscó una salida conjunta con el Poder Ejecutivo”.
En tanto, esta semana se reunirán los abogados de Alas-U y del Poder Ejecutivo para redactar el contenido de los contratos que establecen la adjudicación de un préstamo del Fondo de Desarrollo (Fondes) por US$ 15 millones, la compraventa de tres aviones Bombardier que están en manos del Estado, y la adjudicación de las frecuencias y los slots (horarios preferenciales) para la nueva aerolínea.
Los directivos de Alas-U están requiriendo los dineros del Fondes que les permita proseguir con algunas etapas que habilite el inicio de la operativa antes de fin de año.
Para los viajes al exterior, estos directivos debieron sustentarse a través de colectas con el aporte de los trabajadores. En tal caso se debieron trasladar a Brasil a fin de definir el responsable jurídico que tendrá cada base que tenga la aerolínea.
La falta de recursos económicos impidió la contratación de los gerentes de la aerolínea, lo que se estará concretando una vez que se reciba parte del préstamo. También se depende del dinero, la negociación con arrendadoras de aviones a fin de disponer de una cuarta aeronave para la operativa.
El Poder Ejecutivo ya mantuvo algunas reuniones con autoridades aeronáuticas argentinas a fin de negociar la asignación de horarios para Alas-U.
La nueva aerolínea procurará obtener algún subsidio en el combustible, pero ese pedido se hará una vez que se haya definido el contrato con el gobierno.
A los pasajeros que se vieron afectados por el cierre de Pluna S.A. se les ofrecerán pasajes gratuitos a fin de compensar el perjuicio.
Contrato
Esta semana, se firmaría el contrato de préstamo del Fondo de Desarrollo (Fondes) por US$ 15 millones
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Aerolínea surgida de la exPluna evalúa ofrecer vuelos chárter
El Fondes le da el préstamo pero falta la certificación de la Dinacia para volar

La nueva aerolínea de bandera que formaron los extrabajadores de Pluna, “Alas-U”, asume que puede perder el negocio de comenzar a volar durante la próxima temporada de verano, lo cual tenía previsto por lo rentable de la zafra. Hasta ahora, el sindicato (que opera bajo la sociedad anónima Dyrus) pudo acordar con el Poder Ejecutivo un compromiso de venta de tres aviones Bombardier, un préstamo de US$ 15 millones del Fondo de Desarrollo (Fondes) y asegurarse las frecuencias que pertenecen a Uruguay. Sin embargo, necesitan tener la certificación que otorga la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), tanto para poder realizar vuelos de línea como para empezar a ofrecer pasajes.
Por ello, comenzaron a evaluar la posibilidad de iniciar operaciones con vuelos chárter (alquiler de aviones para traslados por fuera de los horarios de línea), según pudo saber El Observador. Los trabajadores entienden que la temporada se presta para comercializar ese tipo de servicios, sobre todo con clientes que llegan directamente a Punta del Este (Maldonado) durante el verano. La necesidad de comenzar con los vuelos radica en que siguen sin empleo a más de un año de cerrada la aerolínea por insolvencia financiera en julio de 2012.
Está previsto que a fines de agosto se reúna la Junta Aeronáutica del Ministerio de Transporte para analizar el asunto, y establecer plazos de entrega de la certificación. Los trabajadores necesitan tener certezas antes de octubre, para poder vender boletos y, de esa forma, volar desde diciembre cuando la temporada turística en Uruguay genera mucha demanda.
A ese trámite local se suma una certificación en cada aeropuerto adonde la nueva aerolínea piensa aterrizar, que puede iniciarse una vez que tengan el permiso de la Dinacia en Uruguay. El sindicato pensó en solicitar un certificado provisorio pero supieron que el organismo no está dispuesto a concederlo.
Según dicen los trabajadores, la Dinacia endureció sus controles y procedimientos luego del accidente del avión de la aerolínea AirClass, desaparecida en aguas del Río de la Plata el 6 de junio de 2012 por causas que todavía se desconocen.
Por otra parte, el gobierno obligó al sindicato a establecer una serie de condiciones en el contrato de compra de los aviones. Entre otras cosas, estableció que la nueva aerolínea tiene que contratar auditorías externas para tener un monitoreo permanente del avance del negocio. Los trabajadores deberán informar de todas las modificaciones al plan de negocios que entiendan pertinentes.
Según dijo a El Observador una fuente del sindicato, la evaluación fue propuesta por los trabajadores al presidente José Mujica. Su idea consistía en ubicar un síndico del Estado en el directorio de la aerolínea, pero se optó por contratar auditorías. “Alas-U” deberá también contratar seguros.
La compañía comenzará a volar con tres de los Bombardier que formaban parte de la flota de Pluna, sumado a uno o dos que negocian alquilar para vuelos cortos. A los Bombardier piensan pagarlos US$ 46 millones en cuotas durante diez años, a partir del tercer año de gobierno, con una tasa anual fija de 2%
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fideicomiso y alas-u
Tienen pronto documento para venta de los aviones

El documento del contrato entre el Fideicomiso de los aviones con la aerolínea Alas-U ya está pronto.
Luego de varias semanas de trabajo y reuniones entre las partes, finalizó la redacción del texto del contrato que establecerá la venta por parte del Fideicomiso de tres de los siete aviones que pertenecieran a la ex Pluna. Los mismos serán comprados por la empresa Alas-U al Estado uruguayo.
El contrato aún no está firmado y se espera que en los próximos días se esté cerrando formalmente. El mismo establece dos años de gracia para la compra de los tres aviones, por un monto total de US$ 47 millones amortizados en 10 años.
Desde Alas-U se está expectante por el trámite para la certificación de la aerolínea ante los organismos estatales. Las autoridades solicitaron a la empresa nueva documentación para poder avanzar en el proceso de certificación. El expediente había llegado hasta la Junta Aeronáutica, pero este organismo lo devolvió a la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) porque faltaba información. Levantadas esas observaciones, la futura aerolínea espera que para la sesión del próximo 5 de setiembre de la Junta Aeronáutica sea considerado nuevamente el pedido. De lo contrario, el expediente deberá aguardar hasta octubre, ya que las sesiones de la Junta son mensuales.
El ministro Enrique Pintado fue consultado si tenía conocimiento de que el expediente de Alas-U ingresaría en setiembre a ser considerado, a lo que respondió que aún no estaba en el orden del día, aunque ello no significa que finalmente se esté abordando.
La firma del contrato por la compra de los aviones facilitará la continuidad del trámite por la certificación de la empresa, ya que la Junta Aeronáutica no reconocía el memorando de entendimiento firmado entre el Poder Ejecutivo y Alas-U, como un documento fehaciente para proseguir con el trámite.
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Nueva Aerolínea no sabe si estará operativa para la temporada


El dirigente sindical de Alas-U, Nicolás De los Santos, dijo estar “feliz y tranquilo” tras la aprobación del préstamo de US$ 15 millones por parte del Fondes. Aún resta saber si llegarán a tiempo a la temporada por el plazo de las autorizaciones.
Para que la nueva aerolínea esté operativa aún restan algunos pasos burocráticos como la certificación de Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia), que se estima que demorará 180 días. También resta firmar la compraventa de los tres aviones Bombardier de Pluna, aunque ésta se efectuará el martes.
En este sentido, De los Santos declaró a “Mesa de Noticias” de La Catorce 10 que tras la aprobación de Dinacia en 180 días ya estarían en condiciones de volar. Consultado sobre si se llegará a la temporada el sindicalista explicó que “puede que en la temporada no se vean los aviones de Alas U volando, por lo menos en la forma y en la cantidad que estaba previsto”, aunque expresó que no desea focalizarse en ese punto. Sin embargo, recordó que esto “nada tiene que ver con el plan de negocios ni la gestión de los trabajadores, ni siquiera de las autoridades. Dinacia tiene que cumplir con lo que tiene que cumplir, así tiene que ser, para tranquilidad de todos”.
Por otro lado, explicó que para establecer vuelos regulares “juegan otros factores” que no solo implican la autorización aeronáutica de Uruguay sino que también “depende de autoridades de otros países”. Como solución detalló que la empresa empezará a volar mediante vuelos charter. De esta manera “se ahorra el tiempo de certificación de bases en el exterior y el tiempo comercial para poder ofrecer los pasajes”. De los Santos estimó que no considera este hecho como “un paso atrás” sino que considera que los “fortalece un poco más porque da un tiempo comercial para salir a ofrecer el producto.”
Tras la aprobación del Fondo de Desarrollo de la OPP el trámite pasó Corporación Nacional para el Desarrollo donde deberá ser firmado por el ministro de Industria, Roberto Kreimerman y luego por el presidente Mujica.
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El último conflicto con Argentina pone en aprietos a nueva aerolínea
La futura compañía depende del gobierno kirchnerista para conseguir horarios de vuelo rentables.

La nueva crisis diplomática con Argentina, provocada tras la decisión del gobierno uruguayo de habilitar a la fábrica de pasta de celulosa UPM (ex Botnia) un incremento del tope anual de su producción, salpica otras cuestiones que integran la agenda bilateral. En la bolsa están temas como el dragado del canal Martín García y la ampliación de la terminal portuaria en Nueva Palmira (Colonia), por ejemplo.
La bronca del gobierno kirchnerista pone en aprietos el proyecto de la nueva aerolínea de bandera, gestionada por los extrabajadores de Pluna, que antes de levantar vuelo ya tiene varios machucones.
Alas-U, como se llama la compañía en construcción, depende de la voluntad del vecino país para obtener horarios de vuelo (slot) rentables para la ruta Carrasco (Montevideo)-Aeroparque (Buenos Aires). El negocio cambia si la aerolínea puede ofrecer frecuencias cuando los clientes más lo necesitan.
El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Enrique Pintado, había informado al Parlamento de la existencia de un acuerdo no firmado con Argentina para que la futura aerolínea de bandera uruguaya pueda acceder a los slot que operaba Pluna, y que ahora acapara Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, según dijeron a El Observador fuentes de la cartera, esa gestión fue hecha hace más de un año, por lo que carece de efectos.
Ya se sabe que Alas-U no comenzará a volar antes de marzo. El Poder Ejecutivo tendrá que ir de nuevo a negociar a Buenos Aires, si la compañía gestionada por trabajadores pretende tener rentabilidad en esa ruta.
El denominado “puente aéreo” era la actividad más rentable para Pluna y fue desde siempre codiciado por toda la competencia.
Mientras la exaerolínea de bandera estuvo en pie, operaba sus frecuencias hacia Aeroparque con un nivel de ocupación promedio de 71%, lo cual es muy elevado para los estándares aeronáuticos. Con 44,9% de ocupación alcanza para que la ruta sea rentable, según explica en uno de sus planes de negocio los trabajadores que ahora van a gestionar Alas-U.
En enero de este año, el sindicato de extrabajadores de Pluna inició contactos con organizaciones gremiales colegas de Argentina, para intentar eludir el efecto de la política aeronáutica que aplica el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en sintonía con el proteccionismo comercial a su industria. Dirigentes del gremio asumieron desde un principio como reales los palos en la rueda que puedan venir desde Argentina, y por ello contactaron a sindicatos argentinos, como la APA (Asociación de Personal Aeronáutico), para tener certeza de acceder luego, cuando estén operando, a los permisos y horarios de vuelo correspondientes.
Las ganancias de operar el puente aéreo son muy significativas para la aerolínea de bandera. Según dice uno de los primeros planes de negocio de Alas-U, proyectan facturar en los primeros dos años unos
US$ 43.875.000, por las 60 frecuencias semanales de la ruta, lo que implica 32,7% de la facturación del total por venta de pasajes.
El sindicato de extrabajadores de Pluna acordó con el Fondes (Fondo de Desarrollo) acceder a un préstamos de US$ 15 millones. En la primera semana de setiembre firmaron con Presidencia un contrato de compra de tres aviones Bombardier CRJ 900, por un monto de
US$ 47 millones, que pagarán a partir del tercer año de operaciones de la empresa. En los dos primeros años no pagarían nada por las aeronaves.
La nueva aerolínea necesita el permiso de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) para comenzar a volar. El viernes una fuente del MTOP dijo a El Observador que el proceso de certificación se podrá culminar cuando el sindicato tenga el dinero del Fondes.
Extienden reserva de las frecuencias
El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para extender, por el plazo de seis meses, la reserva de las frecuencias del puente aéreo, ya que la nueva aerolínea de bandera gestionada por los extrabajadores de Pluna no podrá comenzar a volar antes de diciembre, como tenía previsto. En un tratado binacional, Uruguay y Argentina tienen 60 frecuencias cada uno para asignar a aerolíneas locales. Pluna las ocupaba todas, pero cuando cerró en julio de 2012, por insolvencia financiera, ese lugar fue ocupado en parte por BQB, la otra aerolínea de bandera. Ello provocó que Aerolíneas Argentinas y Austral, con control estatal, incrementaran sus vuelos semanales hacia Montevideo
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entrevista al brigadier (r) olmedo
“Alas-U es viable

El nuevo equipo de gerentes de la empresa trabaja en forma honoraria en espera del préstamo del Fondes.
El brigadier general aviador (r) Daniel Olmedo hace 15 días asumió la gerencia de la nueva empresa Alas Uruguay. Fue director de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) en el período anterior, hasta el año 2009. Luego ocupó un cargo en el Comando Aéreo de Operaciones de la Fuerza Aérea, hasta su retiro en el ámbito público en el 2010. Posteriormente, se fue al exterior para ocupar la gerencia de operaciones de Aeropuertos Andinos del Perú, que tiene la privatización de cinco aeropuertos en el sur peruano (Arequipa, Tacna, Juliaca, Puerto Maldonado y Ayacucho).
Olmedo estima que en diciembre se podrían estar comercializando los boletos y que en abril podría estar en condiciones de volar, tras la autorización de la Dinacia. El nuevo equipo de gerentes de la empresa está trabajando honorariamente en espera del préstamo del Fondes. Aclaró que la nueva aerolínea invitará a volar a los afectados por el cierre de Pluna, pero no se le reconocerá el pasaje que le vendiera la ex aerolínea.
¿Por qué aceptó ocupar la gerencia general de la nueva aerolínea?
En su momento se contactaron y me dieron el plan de negocios. Tenía contrato vigente con Aeropuertos Andinos del Perú hasta abril del 2014, pero igual lo podía prorrogar. El proyecto lo leí y me pareció viable; tiene mucha fortaleza, como los recursos humanos, los aviones de última generación y el proyecto de negocio. La propuesta me convenció y regresé al país.
¿Qué tareas se vienen haciendo desde la gerencia de Alas Uruguay?
Estamos haciendo el proyecto de planificación de las gerencias. Lo hacemos honorariamente porque legalmente no estamos contratados ya que el Fondes todavía no entregó el préstamo. El equipo gerencial está formado por los gerentes de Operaciones, Comercial, Mantenimiento, Aeropuerto, Red de Informática, Área Legal, a los que se suman otros operarios en el área legal y administrativa. A esto se deben sumar los directores de la empresa. Se trata de uruguayos con alta capacidad técnica, algunos de ellos trabajaban en Pluna S.A. y otros con experiencia en el área.
Todavía no está definido dónde estará ubicada la sede de Alas Uruguay, ya que se está buscando una casa que será adecuada para ese fin. En el aeropuerto se mantiene en hangar y algunas oficinas, que forman parte del Fideicomiso, y que serán utilizados.
¿Cómo vio usted lo que fue el cierre de Pluna S.A. teniendo en cuenta su experiencia en el tema aeronáutico?
Cuando Pluna S.A. cerró ya no estaba en el país. Pero igualmente no voy a hacer apreciaciones políticas, si estuvo bien o mal, porque mi área es totalmente técnica. No doy opinión sobre el cierre. Además no conozco los motivos que llevaron al cierre de la aerolínea.
Su experiencia aeronáutica en los distintos ámbitos donde participó, ¿en qué puede repercutir al estar en la gerencia general de Alas Uruguay?
Eso lo debería decir quien me convocó. Puedo decir que tengo un background y experiencia para llevar adelante este cargo. Sé de los trámites que una empresa debe hacer ante la Dinacia y todo lo que requiere un proceso de certificación. Por eso, es que estoy clarificando los procedimientos a seguir.
¿Qué estimaciones hay sobre la culminación del proceso de certificación en la Dinacia?
Si se mantienen los plazos, la autorización se obtendría a fines de marzo o primera quincena de abril. Hasta que no se consiga el Certificado de Operador Aéreo (AOC), no se puede realizar ningún tipo de vuelo. Pero esto no significa que no empecemos a comercializar antes. Quizá a fines de diciembre podamos vender los boletos, y empezar a volar en esa fecha estimada.
¿La aerolínea utilizará los tres aviones comprados, o cabe la posibilidad de utilizar un cuarto arrendado?
En nuestro plan de negocios siempre manejamos la opción de utilizar cuatro aviones, tanto sea por la vía del leasing, arrendamiento o asociación se llegará a ese avión extra.
¿Van a instrumentar asociaciones con agencias de viaje turísticas a fin de incrementar el número de pasajeros?
Comercialmente vamos a hablar con todo el mundo. No vamos a cerrarnos a ninguna opción económica que nos permita ampliar, ya sea con las agencias de viajes o con quien sea.
¿El mantenimiento de los tres aviones ahora corre por cuenta de la nueva aerolínea?
Estamos terminando los mantenimientos que corresponden de tal manera para que antes de iniciar las operaciones los aviones van a estar en perfecto estado para su operación. Vamos a utilizar parte del dinero que venga del Fondes para pagar la realización de esta tarea. Estamos estudiando si nos conviene adelantar alguna inspección para evitar tener que hacerlo en la época de temporada alta o qué es económicamente más rentable. En el caso de los pilotos, están concurriendo a los simuladores en un acuerdo con el Fideicomiso para tener vigentes las autorizaciones para poder volar.
¿Cuántos pilotos se van a utilizar?
En un principio se van a utilizar 33 pilotos, lo que representa de 11 personas por avión (seis comandantes y cinco primeros oficiales). La empresa comenzará a funcionar con 250 o 300 operarios. Hasta que no utilicemos más aviones no vamos a poder ampliar el número de funcionarios que se contraten; en ese caso se estarían sumando las tripulaciones de vuelo. La incorporación del personal será gradual, previa al inicio de las operaciones. En diciembre se estará evaluando cuándo salir al mercado, con definiciones de propuestas comerciales.
Invitar a los damnificados pero “no somos Pluna”
¿Se mantiene la propuesta de que aquellas personas damnificadas por el cierre de Pluna puedan usufructuar vuelos en Alas Uruguay?
Esto lo quiero aclarar. Como nosotros no somos Pluna, lo que vamos a hacer es invitarlos a que vuelen con nosotros, que no quiere decir que le vamos a reconocer el pasaje que vendió Pluna. Si así lo hiciéramos, estaríamos reconociendo que somos Pluna.
¿Qué avances hubo en cuanto a los slots que pueda utilizar la nueva aerolínea en Argentina?
Este tema se tendrá que manejar con las autoridades argentinas, en la medida de que hagamos nuestro plan de negocio. Esta es la parte más ardua de la negociación, y en parte de ella tendrá que participar el Estado uruguayo, a través del Ministerio de Transporte. Los destinos que cubrirá la empresa son los mismos que estaban previstos: Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Asunción y Santiago de Chile.
¿En abril podrían realizar vuelos chárters hasta tanto tener la autorización en los aeropuertos de destinos para efectuar vuelos regulares?
Sí. Se maneja la posibilidad de hacer vuelos no regulares o chárters, hasta tener todas las autorizaciones de los distintos Estados
la republica
 
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