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Los aviones de Pluna bajo riesgo de transformarse en chatarra
Si la Suprema Corte de Justicia declara inconstitucional la ley perderán el mantenimiento



Si bien es un recurso que tiene la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la “audiencia in voce”, es algo poco utilizado. Se trata de una sesión pública en la que un involucrado defiende su postura antes que los magistrados decidan sobre la inconstitucionalidad de una norma . Por eso, en el gobierno interpretan que haberlo aceptado es un buen indicio para sus intereses y creen que algún ministro pueda revertir su voto y por tanto la Corte declarar constitucional la ley de Pluna.
De los cinco ministros que analizaron el caso, tres ya se manifestaron por la inconstitucionalidad y dos en contra, según informó El País la semana pasada. Pero uno de los que integra la mayoría, según supo El Observador, está con dudas y puede cambiar su voto.
El dilema es qué sucederá si la ley cae. Es probable, según entienden algunos expertos, que en vez de beneficiar a los acreedores de la compañía, como muchos creen, por el contrario estos se vean perjudicados.
El razonamiento general es que si la Corte falla en contra de la norma, los aviones volverán a la masa concursal, por tanto se rematarán y con esa plata se podrán pagar casi todas las deudas que dejó la aerolínea estatal con empleados, acreedores comerciales, bonistas y organismos estatales como el Banco República, el Banco de Previsión Social y ANCAP.
¿Pero qué pasa si los aviones dejan de ser mantenidos? El temor es que en vez de ser el activo más codiciado pasen a ser chatarra.
Con solo tres días sin servicio técnico, las aeronaves pierden su certificado de aeronavegabilidad internacional, lo cual implica tiempo y dinero para recuperar. Si los meses pasan y no cuentan con atención técnica, los aparatos se vuelven obsoletos.
El fideicomiso que creó la ley en cuestión se encarga –con fondos aportados por el Ministerio de Economía– del mantenimiento de los siete aviones Bombardier. Si la Suprema Corte de Justicia declara inconstitucional esa norma, el fideicomiso dejará de existir y los aviones no recibirán más cuidados necesarios. En el gobierno hay quienes sostienen que quedarán igual que los aviones de Varig, totalmente inutilizados.
De todos modos, un ministro de la Suprema Corte consultado por El Observador, aseguró que no considerará para su fallo el deterioro que puedan tener o no los aviones en caso de ser traspasados a la masa concursal. “Esas son especulaciones. La Corte solo se basa en argumentos jurídicos, como tiene que ser”, dijo el ministro de la corporación.
Si los aviones pasan a la masa concursal, el síndico podría hacer frente a los gastos de mantenimiento, si cuenta con fondos.
Al Estado uruguayo le cuesta US$ 420.000 por mes mantener los siete aviones Bombardier
(US$ 14 mil por día y US$ 583 por hora). Del total de gastos al mes del fideicomiso de mantenimiento de los bienes de Pluna, sin embargo, ese rubro representa 22% del total, según informó el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en agosto de este año en una interpelación en el Parlamento.
Entre los costos de mantenimientos de las aeronaves, el pago de las cuotas al Scotiabank por los aviones Bombardier (ya pagaron US$ 26.259.505 por tres cuotas, y en febrero de 2014 se vence una de US$ 8.574.410) y el seguro de paro especial para los extrabajadores el Estado tuvo que pagar más de
US$ 33 millones.
Hasta agosto de 2013 el Poder Ejecutivo había destinado al fideicomiso US$ 25 millones, y el único ingreso fueron los US$ 13,7 millones del aval bancario correspondiente al remate fallido de los aviones. Ese dinero lo depositó el Banco República, quien a su vez le cobra en cuotas al empresario argentino Juan Carlos López Mena.
De los siete aviones, el Poder Ejecutivo había comprometido la venta de tres a la nueva aerolínea de bandera, Alas-Uruguay, que gestiona el sindicato de extrabajadores de Pluna. El compromiso de compra-venta establece tres años de gracia para el pago de las aeronaves, que será en cuotas a diez años.
Los otros cuatro aviones están en proceso de venta. Los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Economía y Finanzas ordenaron al fideicomiso que administra los bienes de Pluna seleccionar vendedores internacionales. El proceso culminó meses atrás con diez postulantes. El organismo que conduce el economista Javier Liberman eligió a uno de esos diez postulantes para habilitarlo a colocar las aeronaves en el exterior. Se trata de un “broker” (agente), que hace de nexo con posibles interesados en adquirir los aviones.
Un equipo de técnicos de la ex Pluna cumple con los trabajos de mantenimiento de los siete Bombardier en los hangares del Aeropuerto de Carrasco. Allí estaban los otros seis adquiridos por Leasing, pero fueron devueltos el año pasado al fabricante.
Las tareas de mantenimiento de las aeronaves cuyo pago el Estado es garante ante el Scotiabank, consisten en medir posibles fallas al realizar pequeños vuelos de práctica. Los pilotos que todavía son contratados de una bolsa de trabajo despegan cada mes desde Carrasco para sondear el desempeño de los Bombardier y, a la vez, mantienen su calificación, al igual que sus técnicos. La tarea también incluye la descarga a una computadora portátil del “Play Data Recorder” del avión, también conocido como “caja negra”.
EL OBSERVADOR
 

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Corte Suprema de Uruguay deja sin aviones a Pluna
El tribunal falló en contra de una norma que excluía a los aparatos de la liquidación de la ex compañía aérea estatal. El Estado deberá asumir gastos por 300 millones de dólares.

  • Pluna", fue recibida como una muy mala noticia para el gobierno de José "Pepe" Mujica.
    Mientras estuvo vigente la norma, los aviones de la aerolínea se mantenían en un fideicomiso, a salvo del concurso de acreedores convocado tras el anuncio de la quiebra. Ahora, el Estado ya no podrá vender las aeronaves y deberá asumir el pago de nuevas deudas por 300 millones de dólares.
    La demanda había sido presentada por un grupo de acreedores de la empresa, deseos de rematar el patrimonio de la compañía para recuperar parte del capital que se les debía, algo que explícitamente impedía la norma aprobada por el Congreso. Pero para tres de los cinco miembros del máximo tribunal la ley viola los derechos de igualdad, seguridad jurídica, cosa juzgada y de separación de poderes.
    "Al quitar del patrimonio de Pluna Líneas Aéreas Uruguayas S.A. los activos gravados con derechos reales de garantía (concretamente aeronaves de muy importante valor), se afectaron –sin lugar a dudas– los derechos subjetivos ya adquiridos por los acreedores de la concursada y merecedores de tutela", dice el fallo, citado por El Observador.
    "La ley 18931 –al quitar parte del patrimonio del alcance del concurso- crea una categoría especial de acreedores sin derecho a satisfacer su crédito con el total de los bienes de la concursada, lo cual significa una clara discriminación, sin razones de interés general que lo justifiquen", continúa.
    Si bien el fallo sólo contempla a los acreedores que iniciaron la demanda, desde el Gobierno había anticipado que si la ley era declarada inconstitucional harían extensivas las implicancias del fallo al resto, según informa el periódico uruguayo.
  • fuente: infobae
 

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mujica recibe hoy al pit-cnt por situación de aerolínea
Lufthansa gerenciará Alas-U

Los directivos de Alas Uruguay y el Secretariado del PIT-CNT mantuvieron ayer una reunión de trabajo, previo al encuentro previsto para hoy con el presidente Mujica, a partir de las 17.30 horas en el piso 11 de Torre Ejecutiva.
La entrevista fue concedida de inmediato por el mandatario. En el encuentro se analizará la situación de la cooperativa de ex trabajadores de Pluna. Hay preocupación en la central obrera por los efectos de la declaración de inconstitucionalidad de la ley que liquidó la aerolínea. Los directivos de Alas Uruguay consideran que esta situación dejó en stand by lo que es la propiedad de los tres aviones que la cooperativa iba a utilizar para comenzar con los vuelos.
También generaron preocupación las declaraciones del Presidente quien manifestó dudas sobre la viabilidad del emprendimiento. El coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala, afirmó que esta tarde se le planteará al Presidente que los trabajadores vienen desarrollando un “camino en paralelo” que permitiría el funcionamiento de la aerolínea. Explicó que hay un aspecto contenido en la propia Ley de Concurso que establece que cuando existen activos que por el transcurso del tiempo se pueden deteriorar, la sindicatura en representación de los acreedores puede venderlos más rápidamente. Aclaró que si bien no se trata de alimentos perecederos, los aviones requieren de un mantenimiento permanente.
Abdala dijo que los directivos de Alas Uruguay mantuvieron contacto con la sindicatura, que vio con buenos ojos el planteo de la aerolínea, “que ya tiene una estructura gerencial, y que la aerolínea alemana Lufthansa participará asesorando la gestión de Alas Uruguay”. El apoyo de esta compañía aérea se hará efectivo a través de lo que se denomina “gerenciamiento sombra”, y es considerado como un respaldo que tendrá la aerolínea uruguaya, teniendo en cuenta el prestigio que tiene Lufthansa a nivel mundial. También se habló con la venezolana Conviasa, a fin de poder llegar a un acuerdo por el tema de los vuelos compartidos, una vez que se empiece a operar.
No obstante falta saber las garantías que tienen los trabajadores de Alas Uruguay para quedarse con los aviones.
El coordinador del PIT-CNT precisó que el préstamo del Fondes “ya está asegurado y garantizado”.
El coordinador del PIT-CNT Fernando Pereyra señaló que todos los bienes del PIT-CNT están a disposición de la empresa, y dijo que además los trabajadores ya pusieron a disposición sus bienes como “gesto político”.
la republica
 

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Alas Uruguay: operativa comenzará con vuelos chárter

“Vamos a tener una política de precios que no va a ser depredadora del mercado, pero sí será de valores razonables”, adelantó al programa "De Diez a Doce" de radio Uruguay, el gerente general de Alas Uruguay, Daniel Olmedo. Agregó que durante cuatro meses todo el personal de la empresa aportará el 25% del salario para capitalizarla.
Regularidad, puntualidad en el servicio y seguridad operacional serán otros de los valores que la compañía ofrecerá para posicionar la nueva marca, repasó. Recordó que en 75 años de operación, Pluna no tuvo accidentes y subrayó que ese es un valor diferencial.
Adelantó que se saldrá con una campaña de información basada en esas características. Para desarrollar el proyecto Alas Uruguay se ha tomado lo mejor de cada una de las etapas de Pluna apuntó y subrayó que todas las áreas técnicas están a cargo de personal con muchos años de experiencia.
Repasó que la operativa de vuelos regulares se iniciará con líneas punto a punto que se han comprobado rentables. Son las que conectarán Montevideo con Buenos Aires, Santiago de Chile, Asunción, San Pablo y Río. La operativa desde Punta del Este en temporada es otra de las opciones, dijo.
En tanto el ingreso al mercado de las líneas regulares tomará unos meses, la operativa comenzará con vuelos chárter, informó.
También está en el plan de negocios, confirmó, la posibilidad de posicionarse como hub regional (centro de distribución de tráfico), por lo que se considera se estará abierto a la política de alianzas con otras empresas, dioj.
Alas Uruguay no será una empresa low cost, aseguró. Apuntó que en una low cost los salarios son promediamente el 15% de los costos de la empresa. “En Alas Uruguay, sin ser una low cost, los salarios serán el 9% de los costos”, dijo.
la republica
 

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Alas Uruguay arrendó un avión que llegará el 15 de diciembre
El mantenimiento y asesoramiento técnico de la aerolínea lo hará Boeing




La aerolínea Alas Uruguay arrendó un avión que llegará a Uruguay el 15 de diciembre para realizar vuelos charter. Un representante de la cooperativa de trabajadores anunció a El Observador que esta semana esperan firmar otro contrato por el que arrendarán dos aviones más que destinarán también a vuelos charter.

El informante agregó que las empresas con las que negocia el arrendamiento de los aviones son de origen europeo y estadounidense. Además, informó que se firmó otro contrato con la empresa Boeing para que realice el mantenimiento de las aeronaves y el asesoramiento técnico de la aerolínea.

Alas Uruguay espera iniciar sus vuelos en diciembre de este año, para aprovechar la zafra de verano. A su vez, prevé comenzar con los vuelos de pasajeros en marzo. Pero para ello necesita la autorización de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia). El proceso de certificación ante la Dinacia está en la segunda de las cinco etapas requeridas.

Alas Uruguay es una cooperativa integrada por extrabajadores de la ex Pluna. El proyecto fue declarado por el presidente de la República, José Mujica, como de “interés nacional”. En el decreto, firmado la semana pasada, el mandatario expresa que a través del proyecto de crear una aerolínea de bandera “se recuperan puestos de empleo, se mejora la conectividad aérea, y se genera una oportunidad en la cadena de valor de la industria aeronáutica”.

Alas Uruguay y el Fondes (Fondo para el desarrollo) llegaron en mayo a un acuerdo sobre la entrega del préstamo de U$S 15 millones.

En diálogo con el programa De diez a doce de radio Uruguay, el gerente general de Alas Uruguay, Daniel Olmedo, explicó ese mes que durante cuatro meses todo el personal de la empresa aportará el 25% del salario para capitalizarla.
EL OBSERVADOR
 

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ALGO MAS DEL TEMA
Aerolínea Alas Uruguay, gestionada por trabajadores, dispondrá de un Boeing en diciembre


La futura aerolínea Alas Uruguay, conformada por los trabajadores de la ex PLUNA, arrendó un Boeing 737-300 el cual estará disponible a partir del próximo 15 de diciembre en plena temporada estival. Asimismo, la compañía de bandera nacional prevé contar con una flota de cuatro aviones.
La futura aerolínea Alas Uruguay firmará otro acuerdo para la adquisición de tres aviones más.
Alas Uruguay arrendó un avión Boeing 737-300 con capacidad para 134-136 pasajeros, el cual llegará a Uruguay el 15 de diciembre.
Asimismo, la próxima semana la compañía firmará otro acuerdo para la adquisición de tres aviones más, por lo que completaría una flota de cuatro aviones de aquí a fin de año.
Según informaron tanto El Observador como El Espectador, la aerolínea de bandera nacional pretende aprovechar la temporada estival para comenzar con sus vuelos regionales.
Según trascendió, Alas Uruguay brindará cinco vuelos diarios a: Aeroparque (Argentina) uno a Asunción de Paraguay, uno a Santiago de Chile, uno a San Pablo y otro a Río de Janeiro.
El gerente de Alas Uruguay, Ariel Olmedo, dijo a El Espectador que “a pesar de ser una Sociedad Anónima, la empresa tiene previsto que el personal done un 25% del sueldo durante los primeros cuatro meses para capitalizar la empresa. El espíritu de la empresa es cooperativo, a pesar de ser una Sociedad Anónima”.
Alas-Uruguay
La Junta de Dirección FONDES recordó el pasado 15 de mayo se emitió la Resolución 019/2014 relativa a Alas-Uruguay (DYRUS S.A.).
Según dicha resolución, y en base al informe de la Unidad Técnica del FONDES, “la Junta de Dirección pautó los desembolsos a realizar en función del cumplimiento de metas y de la entrega de complementos de información y reformulación del proyecto”.
Tal decisión “afectó como máximo la suma de 15 millones de dólares y aprobó la realización de cinco desembolsos contra el cumplimiento de determinadas metas, por un total de 3.780.000 dólares”.
En tanto que el Poder Ejecutivo declaró de interés nacional el pasado 5 de septiembre el proyecto Alas-Uruguay como una aerolínea autogestionada.
“El gobierno declaró de interés nacional el proyecto presentado por Alas Uruguay para la recuperación de la empresa de aeronavegación de bandera nacional, teniendo en cuenta la importancia de la iniciativa que concibe una aerolínea autogestionada, y que cumple con el objetivo de promover la gestión de cooperativas de profundo interés social”, indicó el gobierno en su declaración…
http://aerolatinnews.com/
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Un Boeing 737-300 para Uruguay
Un Boeing 737 clásico de la segunda generación volará en Uruguay, se trata del Boeing 737-36N msn 28569/ 2996 que operará con la empresa Alas de Uruguay (Alas-U), el avión posee winglets.
Esta nave realizó su primer vuelo el 29/01/1998 y el 19/02/1998 fue entregado a Air France, operando con el registro F-GRFC, a partir del 25/04/2003 voló con Ucrania International Airlines con la matrícula UR-GAN.
Esta máquina será incorporada por la empresa uruguaya en diciembre de 2014.
Fuentes: Aerotransport Data Bank - ATDB.aero.
http://www.linea-ala.blogspot.com.ar/
 

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ALGO MAS DEL TEMA
Alas Uruguay recibirá primer avión entre diciembre y enero para comenzar la operativa


La aerolínea Alas Uruguay recibirá entre diciembre y enero el primero de los cuatro aviones para comenzar con su operativa. Se trata de un Boeing 737-300 arrendado, con una capacidad para 136 pasajeros.
La aeronave se encuentra en proceso de “inspección de mantenimiento”.
Alas Uruguay, la aerolínea de bandera gestionada por sus propios trabajadores, ha anunciado que está a punto de dar un nuevo paso sustancial en su objetivo de comenzar con la operativa.
El gerente general, Daniel Olmedo, dijo que la empresa recibirá entre diciembre y enero, el primero de los cuatro aviones de la flota.
Se trata de un Boeing 737-300 arrendado, con una capacidad para 136 pasajeros y con buena capacidad de bodega.
La aeronave se encuentra en proceso de “inspección de mantenimiento”, según las previsiones de las autoridades.
Olmedo aseguró que los vuelos “no regulares (chárter)” comenzarán en forma inmediata a que obtengan la certificación y una vez que les otorguen los horarios en los aeropuertos de destino.
En tal sentido dijo que la aerolínea aguarda la adjudicación del certificado de operador aéreo que emita la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA).
Vuelos
Con posterioridad, Alas Uruguay gestionará las autorizaciones en los países de destino (en principio Paraguay, Chile y Argentina y luego Brasil) para iniciar vuelos regulares.
Se estima que Alas Uruguay comenzará con su operativa en enero de 2015, a poco más de dos años del cierre de PLUNA, con vuelos chárteres, y en marzo con vuelos regulares…
Fuente:aerolatinnews
 

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Viajaron a Kiev para traer el primer avión
Vuelos de Alas Uruguay comenzarían en febrero



El 1º de enero partieron desde Uruguay cinco técnicos y un gerente de mantenimiento pertenecientes a la aerolínea Alas Uruguay rumbo a la ciudad de Kiev-Ucrania. Realizarán el chequeo final de la primera aeronave que utilizará esta empresa en el inicio de la operación prevista para los primeros días de febrero.

Mientras una mayoría de uruguayos disfrutan del asueto de verano, en la empresa de los ex trabajadores de Pluna se viene trabajando intensamente para finalmente comenzar a operar, el primer mes, realizando vuelos chárter y en marzo, con los vuelos de línea.
En esta etapa inicial, la empresa funcionará con tres aviones Boeing 737 arrendados. La primera aeronave en llegar lo hará proveniente de Ucrania. Ya se hicieron contactos y un par de viajes a la ciudad de Kiev, donde se encuentra el avión. El 1º de enero viajó desde Montevideo una delegación de técnicos para hacer los chequeos finales y los trámites correspondientes para que la aeronave venga a nuestro país. La partida del avión del país europeo está prevista entre el 12 y el 15 de enero. Previo a llegar a territorio uruguayo, hará una escala en Porto Alegre a fin de efectuársele la pintura correspondiente con los colores distintivos de la nueva aerolínea.
La fecha estimada de arribo a Uruguay sería el 30 de enero y con esta acción se estará concluyendo el proceso de certificación de la aerolínea de bandera uruguaya. El mismo podría insumir unos cinco días más, por lo cual Alas Uruguay estaría autorizada a volar a principios de febrero.
Ese mes, también se repetirá el proceso de llegada de los otros dos aviones para la compañía uruguaya, provenientes de otros destinos aún no definidos.
El directivo de la empresa César Iroldi explicó que en febrero Alas Uruguay comenzará con vuelos chárter, dependiendo de la demanda existente. “En marzo, la idea es comenzar con los vuelos regulares. El 12 de enero, directivos de la empresa viajarán a Paraguay para iniciar el proceso de certificación en Asunción. Luego se proseguirá realizando el mismo trámite en Santiago de Chile, Buenos Aires y varias ciudades de Brasil”, explicó.
La aerolínea uruguaya irá abriendo sus bases en el exterior del país para realizar los vuelos regulares a dichos lugares.
Por su parte, en los próximos días Alas Uruguay estará instalando una oficina comercial en la zona de Punta Carretas donde se estará armando la futura comercialización de los pasajes de los vuelos regulares, prevista en un principio a mediados de febrero.
Ayer, una primera tanda de pilotos de la aerolínea viajó a Río de Janeiro para realizar las prácticas en simuladores de aviones B737-3, que son los que utilizará la empresa y que es requisito indispensable para que la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) les otorgue la certificación.
En tanto, los auxiliares de cabina están recibiendo capacitación en Buenos Aires.
“Esperamos que el 2015 sea el año de la concreción de Alas Uruguay, y que la compañía uruguaya sea una realidad”, concluyó Iroldi.
La aerolínea cuenta con página web, Facebook y Twitter. En los últimos días del 2014, publicaron en su página oficial: “Uruguay vuelve a tener alas”. Agregaron: “Gracias por su apoyo, el año próximo nos encontrará volando juntos”.
Gobierno “comprometido hasta el hueso”
El gerente de atención al pasajero, Sergio Riolfo, manifestó que la compañía tomará “las fortalezas” que tenía Pluna. Señaló que la intención es ofrecer conexión a pasajeros a través de Uruguay. Pero también se irá por el camino del turismo receptivo. “Nuestro competidor es el transporte fluvial, 90% de las personas (que viajan a Argentina) lo hacen por barco. Antes 25% era por avión y ahora solo 10%”, acotó el gerente.
El presidente José Mujica expresó en lo que fue la presentación formal de la empresa que “el verdadero poder vendrá cuando los trabajadores tengan la capacidad de gestión en la economía nacional en carácter decisivo”.
Por su parte, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, dijo que el gobierno “está comprometido hasta el hueso” para que la aerolínea conformada por extrabajadores de la exPluna “salga bien”.
El Plan de Negocios de la compañía prevé operar con tres aviones. Tendrá 35 frecuencias semanales Montevideo-Buenos Aires, siete semanales desde Aeroparque en la capital argentina a Punta del Este y otras siete a ciudades de Brasil, además de tener como destino Asunción y Santiago de Chile.
http://www.republica.com.uy/vuelos-de-alas-uruguay/496539/
 

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Aerolínea uruguaya operará en Paraguay


En los próximos meses una empresa aerolínea uruguaya conectará la capital paraguaya con Montevideo, lo que permitiría incrementar la relación turística entre ambos países.
Se trata de la empresa Alas Uruguay, transformación de la excompañía Pluna, cuyos representantes visitaron nuestro país este lunes, para hacer oficial el anuncio del inicio de operaciones desde marzo.
La compañía aérea prevé utilizar aviones Boeing 737 para sus vuelos diarios de domingo a viernes – en un primer momento – entre Montevideo y Asunción, y no se descarta incluir a Ciudad del Este como posible destino.
El embajador uruguayo en Asunción, Federico Perazza, resaltó la relación turística cada vez más fluida entre ambos países, a partir del incremento de inversiones uruguayas en nuestro país. “Por lo tanto, creemos que la operación de una nueva línea aérea en esta ruta es una buena noticia. Paraguay es el principal destino de las inversiones uruguayas en el exterior”, manifestó el diplomático…
Fuente: aerolatinnews
 

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Vuelo de delivery del Boeing 737-300 para Alas-U
Hoy comienza el vuelo de entrega del primer avión de Alas-U, el Boeing 737-36N (msn 28569/ 2996) registro CX-OAA (ex UR-GAN), la máquina comandada por tripulación ucraniana parte hoy 27/01/2015 desde Kiev y realizará escalas en Las Palmas, Natal con destino final Porto Alegre, allí el avión recibirá el esquema de pintura de la nueva empresa uruguaya.
Mucha suerte Alas-U!!.
Enlaces relacionados: ver 1, ver 2
Fuente: skyliner
Publicado porLinea ALA
 

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Alas Uruguay fue a buscar el segundo avión y operará en marzo


La semana pasada partió hacia Kiev, capital de Ucrania, una delegación de técnicos de Alas Uruguay para inspeccionar el segundo avión que comenzará a operar para la nueva aerolínea de bandera nacional.
César Iroldi, ex dirigentes de los funcionarios y trabajadores de Pluna, e integrante de la nueva empresa, explicó a LA REPÚBLICA los avances de la aerolínea conformada por los ex trabajadores de la aerolínea que quebró en junio de 2012.
“La empresa está funcionando ya en toda la fase pre operativa desde hace un año. Están trabajando aproximadamente unos 55 trabajadores que hicieron todo lo que significa poner en marcha la empresa, los aspectos técnicos para el arrendamiento de los aviones, la parte comercial, a los trámites para la apertura de las bases, lo relacionado con la estructura de mantenimientos, equipos de pilotos y tripulantes” aclaró.
Añadió que ahora se está cumpliendo otro proceso. “Ya está el primer avión en Porto Alegre, donde se comenzó a hacer los preparativos para la pintura. Se estima que en 15 o 20 días el avión esté en el país”.
Informó que el miércoles 4 de febrero un grupo de mantenimiento viajó a Kiev para inspeccionar el segundo avión. Después de la inspección, si es aprobada, el avión estaría saliendo para Porto Alegre en unos 20 días para comenzar el proceso de pintura, coincidiendo con el arribo del primer avión a Uruguay. Además, otro grupo estará viajando más adelante a Estados Unidos para la inspección de un tercer avión.
Iroldi dijo que una vez que el primer avión llegue a Montevideo, la Dinacia tiene que inspeccionarlo y comienza la última etapa de certificación que incluyen los vuelos de prueba, la calificación de la tripulación y la revisión de la documentación del avión. “Esperemos que en marzo esté culminado el proceso de certificación y por entonces comenzar a operar”.
Junto con la certificación Alas Uruguay tiene que comenzar a abrir las bases en el exterior a los puntos donde volará, Buenos Aires (Argentina), Asunción (Paraguay), Santiago de Chile (Chile) y Sao Pablo y Rio de Janeiro (Brasil)…
Fuente: aerolatinnews
 

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Segundo Boeing 737-300 para Alas-Uruguay
Se encuentra en proceso de entrega el Boeing 737-33R msn 28869/2887 que voló últimamente en la empresa Ukraine International Airlines con la matrícula UR-GAQ, la nave recibiría el registro uruguayo CX-OAB y tiene la entrega pautada para marzo de 2015.
Esta máquina realizó su primer vuelo el 11 de mayo de 1997 y operó sucesivamente con Western Pacific Airlines (N964WP), Olimpic Airlines (SX-BLA) y por último con Ukraine International Airlines.
Fotos del avión: VER EN POA SPOTTER
Fuentes: aerotransport datar bakn ATDB.aero y skyliner.
Publicado porLinea ALA
 

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López Mena dice que el Estado "va a perder mucho dinero" con Alas Uruguay
Según el dueño de BQB y Buquebus, el país tiene un futuro muy acotado en materia aeronáutica



El titular de BQB Líneas Aéreas y Buquebus, el empresario argentino Juan Carlos López Mena, dijo que el Estado uruguayo "va a perder mucho dinero" con Alas Uruguay, según informó Maldonado Noticias.

Este jueves, el empresario participó de un almuerzo organizado por el Movimiento de Participación Popular de Maldonado en el hotel Conrad de Punta del Este, al que asistió el expresidente y actual senador José Mujica.

Consultado por la prensa sobre el inicio de la nueva empresa aeronáutica, López Mena dijo que “hay pruebas suficientes de que en estos emprendimientos hechos con fondos privados, pierden o ganan los privados" pero “el Estado no maneja como el privado, sino haríamos todos un sistema estatista y ya vemos que los sistemas estatistas en el mundo han fracasado rotundamente”.

Además agregó que "el caso va a ser una erogación económica" dado que "lo que ha hecho el Estado con experiencias de este tipo es perder dinero, mucho dinero que hace falta para la educación pública, para la salud pública, para muchas cosas”.

Por otra parte, dijo que Uruguay tiene un futuro muy acotado en materia aeronáutica tanto con empresas estatales o privadas, ya que la presencia de "grandes compañías como Lan asociada con Tam, que son empresas privadas de gran empuje".

A la pregunta de si se estaría incurriendo en el mismo error que llevó a la caída de Pluna, el empresario respondió que "el hombre es el único animal que se golpea o tropieza dos veces con la misma piedra".
http://www.elobservador.com.uy/noti...4va-a-perder-mucho-dinero34-con-alas-uruguay/
 

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Segundo avión para Alas Uruguay

En la noche del 02Jun2015 arribó al Aeropuerto de Carrasco el segundo avión de Alas-Uruguay, -un Boeing 737-300 con capacidad para 134 pasajeros-. El gerente general de la empresa, Daniel Olmedo, manifestó que aún no puede ha fijado la fecha en que comenzarán los vuelos comerciales. Como se recordará el primer avión se encuentra en Uruguay desde el 11Mar2015. La empresa negocia la apertura de las bases en el exterior que pretende volar: Buenos Aires (Argentina), Asunción (Paraguay), Santiago de Chile (Chile) y Sao Pablo y Rio de Janeiro (Brasil).
Detalle de la aeronave
* cn. 28869/2887 Boeing 737-33R - FF. 11May97 - N964WP Western Pacific Airlines
27Jun97; SX-BLA Olympic Airways 06/04/1998; UR-GAQ Ukraine International Airlines 01Abr2005, almacenado Feb2015; CX-OAB Alas Uruguay 06Mar2015
 

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VENCE EL SEGURO DE DESEMPLEO Y ALAS URUGUAY NO LEVANTA VUELO
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Hacia fines de este mes vence el plazo del subsidio por desempleo de los exfuncionarios de Pluna que integran la nueva cooperativa de ALAS U. Los planes más optimistas indican que para esa fecha la aerolínea comenzaría a operar, pero el proceso de certificación aún no culmina y muchos se preguntan qué sucederá entonces con el personal. Según el gerente general de la aerolínea, Daniel Olmedo, la idea es comenzar a volar entre fines de junio y la primera quincena de julio, coincidiendo con el cese del pago del subsidio. Ya el 22 de diciembre de 2014 el Poder Legislativo uruguayo había aprobado una prorroga especial de 180 días de subsidio por desempleo para los extrabajadores de Pluna S.A. y el entonces ministro de Trabajo, José Bayardi, afirmó que esa sería la última. Pero la empresa no comenzó a volar. ¿Otro problema en puerta?
http://www.aviacionnews.com/blog/20...de-desempleo-y-alas-uruguay-no-levanta-vuelo/
 

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Alas Uruguay precinta aeronaves en Montevideo por la paralización de los permisos (AOC)

La asociación de los sindicalistas de la ex Pluna, coordinada por el ex Director Nacional de Aviación Civil, Brigadier (R) Daniel Olmedo, procedió a precintar en el Aeropuerto de Carrasco el primero de sus dos arrendados Boeing 737/300, ex Air Ukraine, debido a la severidad de las autoridades aeronáuticas uruguayas para expedir sus certificaciones operativas (AOC), manifestando dudas respecto a trazos de corrosión percibidos en el timón de una de las aeronaves durante su pintura (luego solucionados) y problemas de documentación de alguno de sus motores.
El malestar de los ex gremialistas se exacerba, pues el seguro de desempleo que perciben desde hace casi tres años (cuando tuvo lugar la clausura intempestiva y desordenada de la empresa por parte del gobierno de Mujica) cesará en las próximas horas, aunque se estarían haciendo contactos para extenderlo, lo que no contará con apoyo opositor en el Parlamento. Hasta ahora, Alas-U obtuvo, aparte del mencionado seguro, un préstamo estatal en ventajosas condiciones de algo más de 15 millones de dólares. (Javier Bonilla)
http://www.airline92.com/index.php?...e-los-permisos-aoc&catid=1:noticias&Itemid=55
 

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La oposición uruguaya alarmada por incumplimientos financieros de la futura aerolínea Alas-U

Poco más de "siete millones de dólares" ha recibido y gastado la futura aerolínea Alas-U del Fondo Para el Desarrollo (Fondes, entidad crediticia estatal de préstamos blandos, creada por el gobierno anterior, de José Mujica) de un monto total levemente superior a los 15 millones de dólares dispuesto a favor del emprendimiento aerocomercial de los ex funcionarios de Pluna- empresa que cerró sus puertas desordenada e inesperadamente en 2012- según el diputado opositor Jorge Gandini.

Observando que Alas-U "todavía no ha comenzado a volar”, el legislador destaca que la línea puede quedarse sin dinero para solventar su instalación en algunos destinos y las respectivas campañas publicitarias " en un escenario aeronáutico absolutamente competitivo". Agregó que el Fondo de Desarrollo “concentró el riesgo” de los préstamos otorgados “al punto tal que el 93% del crédito se prestó a ocho empresas auto gestionadas, de las cuales tres (una de ellas Alas-U) concentran el 56% del crédito total y 40 millones de dólares son incobrables”. El miembro informante opositor de la Comisión de Hacienda de Diputados , aludió, además del capital prestado a la nóvel compañía aérea por esta entidad, a la forma de invertirlo, destacando, por ejemplo, "alquileres de oficinas a 8.000 dólares" , en momentos en los cuales se discute ,además, si la misma contrató a un conocido y costoso estudio jurídico y contable, con recursos originarios del citado crédito blando, mediante el cual se estarían instrumentando, entro otras cosas, juicios contra medios de comunicación contrarios al proyecto. Además, los ex empleados de Pluna, hace más de 3 años reciben un extenso seguro de desempleo.

Alas- U "Está pagando alquileres, tiene gastos de funcionamiento enormes, aún no empezó a volar y gasta cerca de US$ 1 millón por mes para mantenerse en tierra. Antes que empiece a volar ya da pérdidas, y eso demuestra que es inviable",dijo Gandini, preocupación que fue compartida en privado por legisladores opositores e inclusive- en privado- oficialistas. (Javier Bonilla)
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Proceso de certificación
Alas Uruguay realizará dos vuelos de prueba



Alas Uruguay, la compañía autogestionada por trabajadores de la ex Pluna SA, realizará en los próximos días dos vuelos de prueba en el marco del proceso de certificación que exigen las autoridades aeronáuticas para operar como empresa de transporte de pasajeros.

César Iroldi, presidente del Directorio de Alas Uruguay, dijo a LA REPÚBLICA que estos vuelos podrían producirse hacia fin de mes, aunque prefirió no adelantar una fecha precisa. Los destinos de la prueba serán Asunción del Paraguay y Santiago de Chile, informó Iroldi a LA REPÚBLICA.
Si bien aún resta cumplir otros requerimientos, confía que en poco tiempo pueda obtenerse el certificado de operador aéreo que expide la DirecciónNacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia). Ese documento es fundamental para el inicio de operaciones con vuelos chartees (no regulares) en América Latina.
Alas Uruguay tiene asignadas seis líneas de navegación: Montevideo-Buenos Aires; Punta del Este-Buenos Aires; Montevideo-Santiago de Chile; Montevideo-San Pablo; Montevideo-Río de Janeiro y Montevideo-Asunción del Paraguay. La flota arrendada está compuesta por dos aeronaves y una tercera que está en vías de arribo desde los Estados Unidos. Más adelante se sumará un cuarto avión.
Alas Uruguay dispone hoy de unos 120 funcionarios y empleará un total de 225 una vez que esté en pleno funcionamiento.
la republica.uy
 

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ALAS U aun en tierra

El retraso de los planes de la aerolínea Alas Uruguay se debe a una observación que la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) realizó sobre una de las plantas de poder de una de las aeronaves. Directivos de la empresa cuentan con poder reemplazar ese motor con uno que estaría por llegar, a los efectos de adelantar la certificación oficial. Alas Uruguay se conformó a instancias de los extrabajadores de Pluna quienes lograron que el gobierno de José Mujica les aprobara un préstamo de US$ 15 millones provenientes del Fondo de Desarrollo. De esta manera la coperativa logró adquirir dos aviones, que fueron acondicionados en Brasil y que arrivaron en Mar2015 y Jun2015 respectivamente. Un tercer Boeing 737-300 realizó el 13Ago2015 su vuelo de prueba en Arizona (EEUU) por lo que se espera que aterrice en Uruguay en días.
Detalle de la flota de ALAS U
* CX-OAA Boeing 737-36N(WL) cn. 28569/2996 ex UR-GAN
* CX-OAB Boeing 737-33R(WL) cn. 28869/2887 ex UR-GAQ
 
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