Noticias de Afganistán

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas afganas recuperan control de ciudad atacada por talibanes, se reportan cientos de muertos
Tropas afganas respaldadas por fuerzas estadounidenses recuperaron el martes el control de grandes áreas de la ciudad de Ghazni, dijeron funcionarios, mientras que reportes de un ataque talibán en otra provincia generaron nuevas dudas sobre el futuro de Afganistán.

Ghazni es escenario de duros enfrentamientos desde la semana pasada, poniendo en evidencia el fracaso del gobierno en el mantenimiento de la seguridad en la estratégica ciudad, situada en la carretera principal entre la capital, Kabul, y el sur del país.

Las comunicaciones con Ghazni quedaron cortadas cuando sus antenas de telecomunicaciones fueron destruidas en el combate, pero cuando se restableció el contacto y la gente empezó a volver a la ciudad, pudieron verse los efectos de la batalla.

Imágenes de video enviadas a Kabul el martes mostraron cadáveres y vehículos calcinados en las calles, junto a edificios destruidos.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Mohammad Radmanish, dijo que las fuerzas gubernamentales en Ghazni estaban "reasegurando el control sobre puntos de control estratégicos". "Los militantes talibanes han sido repelidos. Pronto tendremos el control completo de la ciudad", afirmó.

Cientos de personas resultaron muertas o heridas en los combates, que estallaron tras meses de advertencias de funcionarios de la ciudad sobre su vulnerabilidad mientras los talibanes estrechaban el cerco sobre el territorio circundante.

Funcionarios gubernamentales dijeron que murió cerca de un centenar de integrantes de las fuerzas de seguridad, además de unos 200 insurgentes y al menos 20 civiles. Los talibanes afirmaron el lunes que en los combates perecieron 266 miembros de las fuerzas gubernamentales.

Mientras las fuerzas de seguridad parecían retomar el control de Ghazni, los talibanes atacaron y capturaron grandes áreas de una base militar en la provincia norteña de Faryab, matando al menos 10 soldados y capturando a decenas más en dos días de enfrentamientos, indicaron funcionarios.

Reuters
 

Barbanegra

Colaborador

Talibanes asaltan base militar afgana y matan a 17 soldados
Al menos 17 soldados murieron y otros 19 resultaron heridos en un asalto talibán a una base del ejército de Afganistán en el norte del país, dijo el martes un vocero del Ministerio de Defensa.

Tras un sitio de tres días, los insurgentes atacaron la base ubicada en el distrito de Ghormach, en la provincia de Faryab, el lunes en la noche, explicó Ghafor Ahmad Jawed.

El jefe del consejo provincial, Mohammad Tahir Rahmani, señaló que 43 soldados fallecieron y resultaron heridos en la ofensiva, pero no ofreció más detalles.

Los talibanes lograron hacerse con el control de la base, conocida como Campo Chinaya, que acoge a alrededor de 140 soldados afganos, agregó.

Según Rahmani, durante el sitio los soldados no recibieron refuerzos y se quedaron sin munición, comida y agua.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, reivindicó la autoría del ataque en Faryab y apuntó que 57 soldados afganos se rindieron y otros 17 fueron capturados en batalla. Los insurgentes se incautaron de ocho vehículos militares Humvees, añadió.

Por otra parte, funcionarios afganos dijeron que las fuerzas de seguridad lograron expulsar a los talibanes de Ghazni y que los combates, que están en su quinto día, se centraban ahora en las afueras de la ciudad.

Cientos de personas huyeron de los enfrentamientos, que comenzaron cuando los talibanes lanzaron su ofensiva el viernes y se han cobrado la vida de unos 100 efectivos de las fuerzas de seguridad y de al menos 20 civiles.

Mujahid negó que los insurgentes hayan sido expulsados de Ghazni y dijo que siguen librándose batallas esporádicas.

AP
 


Talibanes en Ghazni. (Fuente: "La Voz de la Yihad", agencia talibán)


El movimiento talibán busca el control total de la provincia de Ghazni


La ciudad de Ghazni sigue ardiendo por quinto día
 
Última edición:


El Ejército afgano se impone a los talibanes en la batalla de Ghazni

Fuentes locales han reportado a la emisora Tolo TV que los combatientes talibanes se han retirado de la ciudad de Ghazni después de librar duros combates con el Ejército afgano, que reforzó sus posiciones en el interior de la localidad durante los últimos días.

Según esas fuentes, los combates se libran ahora en el distrito de Khoygani y en las zonas de Asfanda y Noghi en las afueras de Ghazni.

La misión de la OTAN "Resolute Support" en Afganistán ha confirmado que Ghazni está bajo el control total del Ejército afgano y revela que asesores del Ejército de EEUU apoyan la operación en la zona.


La OTAN reporta que sus aviones apoyaron al Ejército afgano en Ghazni y que más de 140 combatientes talibanes murieron a causa de esos ataques aéreos.


Ghazni inicia el retorno a la normalidad tras cinco días de ofensiva talibán
 
Última edición:

Combatientes talibanes durante la operación Al-Khandagh

Los talibanes matan a docenas de soldados en nuevos ataques al Norte de Afganistán

Según la agencia de los talibanes "La Voz de la Yihad", los combatientes de ese grupo han realizado una serie de ataques relámpago contra varias bases y puestos de control del Ejército y de la Policía en el distrito de Baghlan-i-Marzaki, ubicado en la provincia norteña de Baghlan.

Un alto cargo afgano ha confirmado a la cadena qatarí Al Jazeera que en el ataque murieron 9 policías y 35 soldados. Según dicha emisora, los talibanes incendiaron las bases y puestos de control antes de retirarse.

Se trata del segundo ataque importante de los talibanes este mes. La pasada semana lanzaron una ofensiva a gran escala contra Ghazni, al Sudeste del país, en la que causaron unos 200 muertos entre Ejército y Policía, pero tuvieron que retirarse tras perder un número parecido de militantes.
 

Barbanegra

Colaborador

Los talibanes se hacen control con un distrito al norte de Afganistán
Los talibanes se hicieron control con el distrito de Bilchiragh, en la provincia septentrional afgana de Faryab, informó el canal 1TV que cita a las autoridades locales.

El jefe del Consejo Provincial de Faryab, Mohammad Taher Rahmani, dijo a este canal que 28 soldados del ejército nacional emplazados en el distrito fueron capturados por los insurgentes y trasladados a un lugar desconocido.

Más de 40, añadió, entregaron sus armas sin oponer resistencia y huyeron.

La toma de Bilchiragh por los insurgentes, según el funcionario, pone en peligro otro distrito de la misma provincia, Gurziwan.

El gobierno regional no ha comentado por ahora la caída de Bilchiragh en manos de los talibanes.

https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201808191081307574-afganistan-guerra-taliban-faryab/
 

Combatientes talibanes rezan tras la captura de Bilchiragh (Fuente: agencia talibán "La Voz de la Yihad")

Según la agencia talibán "La Voz de la Yihad", el distrito de Bilchiragh, en la provincia de Faryab, en el centro del país, ha caído en sus manos, tras un rápido ataque contra las fuerzas del Gobierno, qu se rindieron tras conocer el ataque:

"Las tropas enemigas han depuesto sus armas tras enterarse del ataque de los Muyahedin, salvando así sus preciosas vidas. Los Muyahedin aceptaron la rendición considerando que así se beneficia la religión y la patria", señala el comunicado distribuido por "La Voz de la Yihad".

Fawzia Raufi, diputado en el Parlamento afgano por la provincia de Faryab, declaró al canal de Kabul Tolo TV que los soldados del Ejército afgano en Bilchirag se vieron obligados a rendirse a los talibanes porque no recibieron refuerzos ni suministros:

"Los soldados lucharon hasta quedarse sin balas, y cuando terminaron con sus municiones, se vieron obligados a rendirse y el distrito colapsó", declaró Raufi.

Según los talibanes, el ataque contra Bilchiragh forma parte de la ofensiva "Operación Al-Khandagh", lanzada el 25 de abril en respuesta a la decisión de Washington de aumentar la presencia militar de EEUU en Afganistán.

Pocas horas después del ataque contra Bilchiragh, el presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció un alto el fuego condicional con los talibanes desde el 20 de agosto coincidiendo con la festividad musulmana "Éis al-Adha". Según fuentes bien informadas, los líderes talibanes han aceptado provisionalmente el alto el fuego propuesto.

En junio, el Gobierno afgano y los talibanes acordaron un alto el fuego similar, que tuvo mucho éxito, para marcar la festividad de "Eiid al-Fitr".


 


Talibanes dispararon misiles en Kabul durante un discurso del presidente afgano

Los talibanes han atacado la capital afgana con una docena de misiles, durante un
discurso ofrecido este martes por el presidente afgano, Ashraf Ghani Ahmadzai, con
motivo de la fiesta islámica Eid al-Adha en Kabul.

(...) Supuestamente los misiles fueron lanzados hacia el Palacio presidencial, pero
no dejaron víctimas ni causaron heridas.

El ataque se produce dos días después de que el presidente de Afganistán anunciara
su decisión de declarar un "alto el fuego condicional" durante tres meses que, sin
embargo, fue rechazado por el líder de los talibanes, Halbatullah Akhunzada.

https://actualidad.rt.com/actualidad/285874-talibanes-disparan-misiles-kabul-discurso-presidente
 

Barbanegra

Colaborador
Talibanes liberan a 160 civiles pero mantienen cautivos a 20 militares: funcionario afgano
Los talibanes liberaron a más de 160 civiles un día después de secuestrar los tres autobuses en que viajaban en el norte de Afganistán, pero mantenían cautivos al menos a 20 soldados y policías, dijo el martes un funcionario.

Casi 200 pasajeros fueron tomados como rehenes el lunes por insurgentes talibanes cerca de la provincia norteña de Kunduz mientras viajaban a Kabul.

"Más de 160 civiles han llegado a salvo a sus casas pero al menos 20 soldados y policías han sido llevados por los talibanes a un lugar no revelado", dijo Ghulam Rabani Rabani, miembro del consejo provincial en Kunduz.

Dos comandantes talibanes confirmaron la liberación de los civiles. Uno de ellos dijo que los insurgentes no tenían intención de dañar a los civiles, que se estaban trasladando hacia la capital afgana durante el feriado de Eid al-Adha, aunque mantendrían como prisioneros a policías y soldados.

"Queríamos dar un mensaje potente al Gobierno de que podemos lanzar muchos ataques y vencerlos en todos los niveles", dijo uno de los comandantes, quien pidió mantenerse en el anonimato.

La liberación de los civiles fue anunciada poco después de que varios cohetes explotaron cerca de la zona diplomática en Kabul justo cuando el presidente Ashraf Ghani daba un discurso durante la ceremonia del Eid.

El portavoz del Ministerio del Interior, Nusrat Rahimi, dijo que algunos de los cohetes cayeron cerca del palacio presidencial y en las inmediaciones de una zona de embajadas y edificios de Gobierno.

No estaba inmediatamente claro quién fue el responsable del ataque con cohetes, que se produjo dos días después de que Ghani ofreció a los talibanes un cese al fuego con condiciones por tres meses. Los talibanes rechazaron el ofrecimiento, según los dos comandantes.

Reuters
 


Serena actitud del presidente afgano ante el ataque con misiles contra la sede de la
Jefatura del Estado mientras pronunciaba un discurso. El ataque ha sido reivindicado
por el EI y no por los talibanes.
 

Un MQ-9 Reaper totalmente armado en una base aérea afgana (Foto de la USAF, sargento Brian Ferguson)

Ataque aéreo de los EEUU da muerte al jefe del EI en Afganistán

El jefe del EI en Afganistán, "Abu Sabed Orakzar" ha muerto junto con diez de sus seguidores en un ataque aéreo de los EEUU contra su refugio en el distrito de Khogyani, en la provincia oriental de Nangarhar, según varias fuentes afganas.

El vocero del presidente afgano Ashraf Ghani confirmó la muerte de Orakzah en un comunicado. El vocero militar de EEUU en Kabul, teniente coronel Martín O'Donnell confirmó que el Ejército de los EEUU había atacado a "un alto miembro de una organización terrorista en Afganistán".

"Deseo añadir que EEUU sigue con tenacidad sus esfuerzos contra el terrorismo contra el EI, Al Qaeda y otros grupos terroristas regionales e internacionales", añadió O'Donnell en un comunicado.

Orazak sucedió a 'Abdul Haseeb Logan", que murió el año pasado en una operaciòn conjunta de las fuerzas especiales de EEUU y de los comandos afganos en el distrito de Achin, en Nangarhar, el bastión del grupo terrorista en Afganistán.

La muerte de Orakzar es un durísimo golpe para el EI en Afganistán. Fuentes afganas creen que el notorio terrorista era responsable de una serie de atentados con bomba que han dado muerte o herido a cientos de personas en ese país.
 

Barbanegra

Colaborador

Muere el fundador de la Red Haqqani en Afganistán, dejando un legado de muerte y destrucción
Los talibán han anunciado este martes que Jalaluddin Haqqani (72), creador y ex líder de la mortífera conexión de terroristas conocida como la Red Haqqani, murió ayer "tras una larga enfermedad". Sin embargo, su legado de muerte y destrucción seguirá vivo gracias a su hijo, Sirajuddin, actual dirigente del grupo y que está detrás de algunos de los ataques más sangrientos de la historia de Afganistán.

Esta no es la primera vez que Jalaluddin Haqqani muere. En 2007, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán, Tawab Ghorzang, anunció su fallecimiento. Más tarde, en 2014, la prensa pakistaní aseguró que había sido abatido. En ambas ocasiones se equivocaron. Pero esta vez ha sido el portavoz de los talibán, Zabihullah Mujahid, quien ha anunciado el fallecimiento del terrorista que introdujo la estrategia del ataque suicida en Afganistán, la cual luego fue copiada por casi todos los grupos terroristas del mundo.

En una entrevista con la agencia AP, Mujahid ha informado que Jalaluddin Haqqani ha muerto debido a "la enfermedad de Parkinson, que hacía 10 años que lo tenía postrado e inválido". Por otro lado, fuentes de la inteligencia militar en Kabul consultadas por EL MUNDO han asegurado que el terrorista ha muerto en la provincia de Khost, al sur del país, cosa que dejaría en entredicho, una vez más, la capacidad del servicio secreto afgano, NDS, el cual lo creía viviendo en el vecino Pakistán. De momento, el Gobierno afgano ha declinado comentar nada al respecto.

La muerte por enfermedad del líder Haqqani también supone un varapalo para los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que hace años que pusieron una recompensa de cinco millones de dólares por su cabeza. La misma que una vez utilizaron para beneficio propio ya que Jalaluddin fue uno de los mujahidín encumbrados por la CIA durante la guerra contra la Unión Soviética. De hecho, el líder fue uno de los hombres apoyados por Charlie Wilson, el congresista norteamericano que lideró la intervención de Washington en el país y que, hace unos años, el cine inmortalizó con la película 'La guerra de Charlie Wilson'.

Acabado el conflicto contra los rusos, Jalaluddin se metió de lleno en la guerra civil de Afganistán, respaldando a los talibán hasta que éstos tomaron Kabul en 1996, cuando se convirtió en el ministro de Fronteras del régimen, mientras sus acólitos empezaban a planear la yihad internacional acercándose a la figura de Osama Bin Laden, así como crearon y administraron los campos de entrenamiento de Al Qaeda.

El portavoz del ministerio de Defensa afgano, Mohammad Radmanish, ha informado que "la muerte de Jalaluddin Haqqani no supondrá un gran cambio en la estructura del grupo", así como tampoco les restará fortaleza ya que, desde hace años, su hijo, Sirajuddin Haqqani, es quien dirige todas las operaciones en Afganistán y Pakistán.

El legado de un asesino
"Jalaluddin Haqqani era muy viejo y hacía años que estaba sufriendo graves problemas de salud, por eso hace tiempo que entregó el mando a sus hijos", según han indicado fuentes de los talibán a la agencia Reuters. Pero su muerte no es el final. "Nos ha dejado físicamente, pero su ideología y metodología seguirán adelante", han añadido.

En estos momentos, varios analistas en Kabul temen que la muerte del fundador del grupo haga que su hijo, Sirajuddin, endurezca, todavía más, la estrategia a base de grandes ataques bomba para que el grupo no pierda relevancia en el panorama de la lucha de los terroristas en Afganistán, donde, hoy por hoy, operan 21 organizaciones de ese tipo. Por otro lado, el actual líder cuenta con "la ayuda del servicio secreto pakistaní", el conocido como ISI, según un diplomático afgano citado por AFP.

Sin embargo, los Haqqani, que según estimaciones de del Pentágono cuentan con entre 2.000 y 4.000 combatientes, están organizados según la estructura de una mafia familiar que se gestó en la 'madrasa', o escuela coránica, de Dar al-Ulum Haqqaniyya, en Pakistán, de cuyo nombre deriva esta particular 'Cosa Nostra' de militantes yihadistas suníes con base en el Norte de Waziristán, donde siguen operando a sus anchas en las zonas tribales entre Pakistán y Afganistán.

Este año, la Red Haqqani ha llevado a cabo algunos de los peores ataques terroristas de la historia de Afganistán. En enero, el grupo mató a 103 personas e hirió a otras 250 cuando utilizaron una ambulancia bomba para hacer volar por los aires una calle llena de civiles junto al Ministerio del Interior afgano. Y en mayo del año pasado, otro de sus ataques mató a más de 300 civiles e hirió a 700 en la plaza Zanbaq, en los aledaños de la Zona Verde.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/09/04/5b8e4d22468aeb48348b458a.html
 
Arriba