Noticias de Afganistán



Afganos se saludan ante una mezquita de Kabul, en el primer día del Eid al-Fitr, fin del Ramadán.

Por primera vez, los talibanes anuncian un alto el fuego durante la fiesta de Eid el-Fitr

Los talibanes han anunciado un alto el fuego de tres días con las fuerzas del Gobierno para marcar la fiesta islámica de Edu el-Fitr. No sé incluye en el alto el fuego a las fuerzas extranjeras.

El anuncio se produce después de que el presidente afgano Ashraf Ghani declarase un alto el fuego incondicional de una semana con los talibanes, pero no con otros grupos militantes. Los talibanes no han anunciado las fechas del fin y del comienzo del alto el fuego.

Se trata de la primera tregua de los talibanes ofrecida al Gobierno afgano, aunque el presidente Ghani decretó una tregua incondicional en 2014.

https://www.rt.com/news/429216-afghan-taliban-truce-eid/
 

Barbanegra

Colaborador

Afganistán da por muerto al líder de los talibán paquistaníes
El ministerio de Defensa afgano ha dado por muerto este viernes al líder de los talibán paquistaníes, el mulá Fazlullah, en un bombardeo estadounidense el jueves en la provincia de Kunar, en el este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán.

Fazlullah "murió el jueves a las 09.00 hora local (04.30 GMT), en un bombardeo de las fuerzas estadounidenses, llevado a cabo en la conocida como Línea Durand (frontera afgano-paquistaní), en el distrito de Marawar en Kunar", ha afirmado a Efe el portavoz del Ministerio de Defensa, Muhammad Radmanish. "Fue alcanzado cuando viajaba en un vehículo y murió", ha asegurado Radmanish.

Fazlullah, al que se le atribuye el intento de asesinato de la joven Malala Yousafzai, que fue galardonada en 2014 con el premio Nobel de la Paz, o la matanza de 132 estudiantes en una escuela de Pakistán, lideraba el Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP) desde 2013.

Según el portavoz del Ministerio de Defensa, la investigación todavía continúa para confirmar si en el bombardeo estadounidense, que contó con la colaboración del Ejército afgano, hubo más muertes. Un portavoz de las tropas estadounidenses, desplegadas en Afganistán, Martin O'Donnell, ha confirmado a Efe que Estados Unidos llevó a cabo un bombardeo contra "un importante líder de una organización terrorista" en "la provincia de Kunar, cerca de la frontera entre Afganistán y Pakistán". Sin embargo, no ha confirmado la muerte del líder insurgente ni su identidad.

Esta no es la primera vez que se da por muerto al mulá Fazlullah, que sustituyó al mulá Hakimullah Mehsud en 2013 después de que este muriera en un ataque dron estadounidense en Pakistán.

El pasado marzo, el Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevase a la captura de Fazlullah, al que vinculó con los ataques a Malala y el colegio paquistaní y el intento de detonar un bomba en Times Square (Nueva York) el 1 de mayo de 2010. El TTP es un paraguas de varios grupos tribales creado en 2007 que buscan imponer un estado islámico y es aliado de los talibán afganos, a los que guardan lealtad.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/06/15/5b239393e5fdeae8578b46ea.html
 


Atentado del EI contra una reunión de talibanes y fuerzas del Gobierno afgano durante el alto el fuego con motivo de Eid al-Fitr: al menos 26 muertos

Al menos 26 personas han muerto hoy al hacer explosión una bomba en la ciudad de Nangarhar, al Este de Afganistán en un encuentro entre talibanes y fuerzas del Gobierno con motivo de un alto el fuego sin precedentes por la festividad islámica de Eid al-Fitr.

Según un vocero del gobernador de Nangahar, Attaullah Khoygani, el atentado causó la muerte de miembros de los talibanes, fuerzas de seguridad afganas y civiles.

La rama local del EI reivindicó el atentado. Es interesante resaltar que Amaq, la agencia del EI, afirma que el atentado se realizó contra "una reuniòn de fuerzas afganas".

El alto el fuego ofrecido por el Gobierno y aceptado por los talibanes se vio acompañado por la liberación de al menos 46 presos de este movimiento.
 

Talibanes en un ejercicio antes de la "Operación al-Khandagi"

Los talibanes amplían su ofensiva en la provincia de Ghazni y toman cinco puestos militares

Según la agencia de los talibanes "La Voz de la Yihad", ese movimiento ha lanzado un nuevo ataque en la provincia de Ghazni, al Sudeste del país, y han tomado tres puestos de control donde mataron a 17 soldados.

En otro punto de la misma provincia, el distrito de Deh Yak, los talibanes tomaron dos puestos más y una amplia zona urbana, según la misma agencia.

Por su parte, el Ministerio afgano de Defensa informó en un comunicado que el Ejército había rechazado varios ataques talibanes en los distritos de Dih Yak, Rashidan, Qarabagh, Ajristan, Rashidan, Gelan y Andar durante las últimas 24 horas.
Perdonen mi ignorancia, no sigo mucho los temas de Afganistán, los de la fotos son talibanes?

gracias y saludos
 

Barbanegra

Colaborador

Los talibanes rechazan extender el alto el fuego en Afganistán
Los talibanes de Afganistán han rechazado este domingo un llamamiento del presidente Ashraf Ghani para extender el alto el fuego acordado por el final de Ramadán y que concluye a medianoche hora local. Su decisión es un jarro de agua fría para muchos afganos que vieron esperanzados las escenas de milicianos insurgentes y soldados celebrando juntos el Eid al Fitr. Pero ni siquiera bajo la inusitada tregua han podido tener la fiesta en paz: dos atentados del Estado Islámico han dejado medio centenar de muertos durante el fin de semana.

“El alto el fuego concluye esta noche y, con ayuda de Dios, reemprenderemos nuestras operaciones. No tenemos ninguna intención de extenderlo”, según un mensaje del portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, recogido por la agencia France Presse.

La víspera, después de 24 horas sin ataques y tras las sorprendentes imágenes de funcionarios del Gobierno y talibanes rezando juntos en diversas mezquitas del país, el presidente Ghani amplió su tregua un día más, aunque su portavoz ha precisado a Reuters que son 10 días a partir del próximo miércoles. “También pedimos a los talibanes afganos que extiendan su alto el fuego”, añadió el mandatario en un mensaje a la nación. Su propuesta incluía además medidas de creación de confianza como ofrecer asistencia médica a los talibanes heridos y facilitar el contacto de los presos con sus familias.

El portavoz talibán no hizo ninguna alusión a la invitación de Ghani, que sin embargo fue bien recibida tanto por la misión de la OTAN en Afganistán como por la UE. Todos los países que apoyan la presencia internacional en esa nación centroasiática verían con buenos ojos una negociación que rebajara la violencia y permitiera finalmente concentrarse en la reconstrucción, aunque algunos observadores han criticado el riesgo que supone haber dejado libertad de movimiento a los talibanes durante los últimos días.

Pero nadie desea más la paz que los afganos tras cuatro décadas encadenando guerras y viendo como a sus jóvenes solo les queda la salida de ***** las armas (con las fuerzas gubernamentales o con la insurgencia) o emigrar ilegalmente a Occidente. Ni siquiera la breve tregua entre el Gobierno y los talibanes les ha dado un respiro.

Un terrorista suicida que se ha hecho estallar ante la oficina del gobernador de Nangarhar ha matado a por lo menos 18 personas y dejado heridas a medio centenar, según fuentes médicas citadas por las agencias de noticias. Se trata del segundo atentado que se produce en esa provincia oriental en dos días. Aunque se desconoce su autoría, todo apunta a la rama local del Estado Islámico que se ha atribuido el ataque que el sábado causó 36 muertos y decenas de heridos entre una multitud que celebraba el alto el fuego en una comarca cercana.

https://elpais.com/internacional/2018/06/17/actualidad/1529252547_668492.html
 

Barbanegra

Colaborador
30 muertos en ataques talibanes a militares
Al menos 30 soldados fallecieron en ataques talibanes a dos puestos de control en la provincia de Badghis, en el oeste de Afganistán, según un funcionario.

Los combatientes atacaron primero los controles militares y luego lanzaron una emboscada contra los refuerzos que llegaron al distrito de Bala Murghab, explicó Abdul Aziz Beg, director del consejo provincial en Badghis.

La ofensiva comenzó el martes en la noche y se prolongó hasta el miércoles por la mañana.

En el bando insurgente también se produjeron bajas, agregó el funcionario, que no pudo ofrecer una cifra exacta.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la autoría del ataque, pero los talibanes tienen una presencia activa en Badghis y han agredido a las fuerzas de seguridad afganas en la zona.

Los talibanes cumplieron un alto el fuego de tres días por la celebración del Eid al-Fitr, la fiesta que celebra el final del mes sagrado del islam, el Ramadán, el pasado fin de semana, pero rechazaron la petición del gobierno para prolongar la tregua.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Estado Islámico reivindica ataque contra sijs en Afganistán
El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó el lunes la autoría de un ataque suicida que mató a al menos 19 personas, en su mayoría sijs e hindúes, en el este de Afganistán en la víspera.

El agresor hizo estallar su carga contra una delegación de ambas minorías que viajaba hacia la residencia del gobernador en la ciudad oriental de Jalalabad el domingo para reunirse con el presidente del país, Ashraf Ghani.

Entre los fallecidos estaba Avtar Singh Khalsa, un destacado líder de la comunidad sij. Otras 20 personas más resultaron heridas en el atentado.

En un comunicado difundido el lunes, el Estado Islámico dijo que atacó a un grupo de “politeístas”.

Sijs e hindúes enfrentan discriminación en la conservadora nación musulmana y han sido objeto de ataques por parte de extremistas islámicos en el pasado, lo que llevó a muchos a emigrar. La comunidad tenía más de 80.000 miembros en la década de 1970, pero ahora quedan apenas 1.000 personas.

AP
 
Arriba