Noticias de Afganistán


Bomberos trabajan en el lugar del sangriento atentado

El EI comete un atentado suicida que causó al menos 12 muertos en Jalalabad

Al menos 12 personas, incluidos 10 civiles y 2 miembros de las fuerzas de seguridad, han muero en un atentado suicida en la ciudad de Jalalabad, en el Este de Afganistán.

El cruento ataque ha sido reivindicado por el EI.

Mientras tantos, los talibanes han atacado puestos de control policiales donde murieron tres policías en la provincia de Farak, en el Oeste del país.

Según fuentes pro-gubernamentales, al menos cinco talibanes han muerto en los últimos choques en esa provincia.
 

Comandos talibanes durante la operación "Al Khandagh"

27 soldados y policías afganos muertos en dos grandes ataques de los talibanes

Los talibanes han capturado una base militar y un puesto de control policial del Ejército afgano y de la Policía Nacional en el distrito de Shindand, de la provincia occidental de Herat tras un rápido ataque, según la agencia talibán "La Voz de la Yihad".

La agencia afirma que en el ataque murieron 18 soldados y policìas.

En la provincia meridional de Helmand, los talibanes afirman que han dado muerte a 9 soldados, incluido un oficial llamado "Habibullah", en la captura de tres puestos de control en la zona de Tangano Zabar, del distrito de Nawa.

Según los talibanes estos ataques forman parte de su ofensiva de primavera, llamada "Operación Al-Khandag", iniciada el 27 de abril, en respuesta a la decisión de Washington de incrementar la presencia militar de EEUU en Afganistán.
 


Las Fuerzas Armadas de Afganistán anuncian la muerte de 162 militantes en un solo día

Duraante el último día, las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Aéreas de Afganistán dieron muerte ayer a 162 militantes, según reza un comunicado:

"Las Fuerzas de seguridad afganas llevaron a cabo 11 operaciones conjuntas y 19 ataques aéreos. Las operaciones se llevaron a cabo en las provincias de Nangarhar, Kunar, Ghazni, Paktia, Uruzgan, Zabul, Kandahar, Farah, Baghdis, Faryab, Kunduz, Balkh, Bandakhshan y Helmand"

Por su parte, los talibanes han anunciado que han dado muerte con un vehículo bomba a 37 soldados y policías en un puesto de control en la zona de Bashran Dasht, provincia de Helmand. El gobernador de Helmand afirma que sólo un soldado murió en el ataque.
 
Última edición:

Al menos 12 muertos en un ataque suicida en el aeropuerto de Kabul contra el
vicepresidente Dostum, quien salió ileso.
 


Los talibanes atacan a un convoy de los servicios de inteligencia en Kabul

Según la Policía, cuatro miembros de los servicios de inteligencia afganos han muerto en un ataque
con un vehículo suicida contra un convoy en Kabul.

Pocas horas después, la agencia talibán "La Voz de la Yihad " se atribuyó el ataque y afirmó que "decenas"
de miembros de los servicios de inteligencia han muerto o sufrido heridas en el ataque.
 


Al menos 16 supuestos miembros del EI muertos por las tropas afganas

Un número no inferior a 16 miembros del EI murieron y otros 5 sospechosos màs fueron detenidos durante operaciones realizadas por las fuerzas afganas en la provincia de Nangarhar, según reportan medios locales.

En las últimas 24 horas, las fuerzas gubernamentales han llevado a cabo un total de 18 operaciones ofensivas que incluyeron ataques aéreos de precisión, según el Ministerio de Defensa, que no ha facilitado datos sobre bajas propias.

Afganistán sufre una situación inestable debida a la insurgencia de los talibanes y últimamente también del EI.

https://sputniknews.com/asia/201807281066756504-afghanistan-daesh-terrorists/
 

Combatientes talibanes durante la operación "Al-Khandag"

Los talibanes capturan el centro del distrito de Khwaja Ghar, en el Nordeste del país

Según la agencia talibán "La Voz de la Yihad", combatientes de esa organización han tomado el centro del distrito de Khwaja Ghar en la provincia de Takhar, al Nordeste de Afganistán, tras un rápido y exitoso ataque. La agencia afirma que durante los combates, murieron 18 policías y soldados.

Aunque el canal Tolo TV confirmó el ataque, que, precisa, se lanzó desde el vecino distrito de Dash-e-Archi, el ministro del Interior, Wais Ahmad Barmak, desmintió que los talibanes hayan tomado Khwaja Ghar y afirmó que las tropas gubernamentales defienden con valentía la localidad.

Los observadores creen que el ataque será rechazado por las fuerzas gubernamentales con apoyo aéreo, como ocurrió hace cuatro meses con una ofensiva mayor contra la ciudad de Farah, al Oeste del país.
 

15 muertos tras un ataque suicida y un asedio de seis horas en Jalalabad. Los
talibanes han desmentido cualquier papel en ese ataque a un centro de caridad.
 

Barbanegra

Colaborador

Los talibán anuncian la derrota del Estado Islámico en el norte de Afganistán
"El fenómeno maligno conocido como Daesh ha sido eliminado y la gente de Jawzjan", hasta ahora la provincia bastión del Estado Islámico en el norte de Afganistán, "por fin ha sido liberada de sus torturadores". Con estas palabras los talibán anunciaron el jueves la derrota del IS en esa provincia, la cual ha estado casi totalmente bajo su control desde mediados de 2015, año en el que se establecieron en el distrito de Darzab tras expulsar a las fuerzas de seguridad afganas y a los talibán, para organizar desde allí su campaña del terror azotando el norte del país.

Hace semanas que tanto el Gobierno afgano como fuentes de la inteligencia militar de la coalición, venían informado sobre fuertes combates en Jawzjan entre los dos grupos extremistas suníes. Una confrontación que no es nueva pero que, hasta ahora, se había traducido en escaramuzas a pequeña escala. Sin embargo, para esta última ofensiva los talibán han puesto toda la carne en el asador, reuniendo a un gran número de combatientes para acabar con los alrededor de 500 terroristas del IS que formaban el núcleo duro del grupo en el norte de Afganistán.

"El asentamiento del Estado Islámico en el norte ya no existe. Por fin podemos decir que las actividades del grupo terrorista en la zona han terminado", según informó Mohamed Jawzjani, el jefe policial de Jawzjan, como si ésta fuese una victoria de las tropas de Kabul y no de los terroristas talibán. Por su parte, uno de los portavoces del ejército afgano, Mohammad Hanif Rezaee, informó que "aunque no es la primera vez que combatientes del IS se rinden, esta ocasión es diferente y muy importante porque lo han hecho con su líder y varios comandantes".

¿Colaboración entre EE.UU y los talibán?
A pesar de que no está claro ni probado si ha habido contactos entre los talibán y Washington para acabar con la tiranía del IS en Jawzjan, es indiscutible que los insurgentes han contado con el apoyo de los aviones de combate de Estados Unidos, los cuales han realizado varios ataques contra posiciones del Estado Islámico, según fuentes de la OTAN, a la vez que los hombres del mulá Haibatulá Ajundzada, el líder de los talibán cuyo gobierno alternativo tiene su base en Baluchistán, al norte de Pakistán, se lanzaban al combate contra las posiciones de sus rivales yihadistas.

A pesar de que ambos bandos niegan haber colaborado, diversos analistas y medios afganos han indicado que todo apunta a que ésta ha sido una operación coordinada entre el Pentágono y los insurgentes, la cual se podría haber fraguado durante las conversaciones que mantuvieron antes y después del alto el fuego del pasado julio, confirmadas por el entonces saliente jefe de la coalición internacional, el General John Nicholson. Sin embargo, los yihadistas han asegurado a través de las redes sociales: "No queremos la ayuda de los norteamericanos. Los ataques aéreos sólo han servido para obstaculizar nuestro asalto", según informó el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

Los datos hechos públicos tanto por los talibán como por el Ministerio de Defensa afgano sugieren que, más que una refriega, ésta ha sido una batalla a gran escala cuya crudeza ha vuelto a desplazar "a miles de civiles", según informó el gobierno provincial de Jawzjan, y que, por primera vez desde su llegada al país en 2015, ha obligado a más de un centenar de combatientes del Estado Islámico a rendirse ante las tropas de Kabul para, literalmente, salvar el pellejo.

Mientras el portavoz de los talibán aseguró que su ofensiva acabó con la vida de 130 guerrilleros del IS -el Gobierno sólo informa de 40 muertos- y capturó a otros 128, "cuyo destino será decidido por un tribunal que investigará sus actividades y decidirá su suerte", según Mujahid, el ejército afgano informó que "152 militantes del Estado Islámico se rindieron con todo su equipo y armas junto a varios comandantes y el líder del grupo en la región, Mawlavi Habib ur-Rehman". Además, fuentes del Ministerio del Interior aseguraron entre los combatientes rendidos se han capturado "entre 25 y 30 extranjeros, dos de ellos de nacionalidad francesa."

Los civiles que han escapado del yugo del IS explicaron a varios medios afganos que desde que los terroristas se instalaron en el distrito de Darzab, los residentes han sido víctimas de los actos de barbarie del grupo incluyendo "ejecuciones sádicas, violaciones, esclavización de la población, obligar a menores de edad a combatir entre sus filas y llevar a cabo matrimonios forzosos con niñas", según Khaama Press.

Cabe decir que la gran derrota que Estado Islámico ha sufrido en el norte del país no significará la desaparición del grupo en Afganistán. De hecho, desde que los talibán y el Gobierno de Kabul declararon el alto el fuego para el Eid al-Fitr, la festividad que celebra el fin del Ramadán, los combatientes del IS en la provincia de Jalalabad, al este del país y donde cuentan con su principal enclave en el distrito de Achin, empezaron una ofensiva muy agresiva que todavía está en marcha y cuyo objetivo es expulsar a las fuerzas gubernamentales y los talibán de la provincia.

Asesinan a tres extranjeros en Kabul
Mientras, en la capital del país la violencia continúa cobrándose víctimas, esta vez tres extranjeros cuyos cuerpos sin vida aparecieron el jueves en el barrio de Musayi, a las afueras de la ciudad, después de que fueran secuestrados esa misma mañana en las inmediaciones de la base de la empresa para la que trabajaban, Sodexo, la cual se dedica al servicio de catering en las bases extranjeras.

"Las víctimas son tres ciudadanos oriundos de Macedonia, India y Malasia. La policía encontró sus cuerpos acribillados en el interior de un vehículo", según informó el portavoz de Interior, Nasrat Rahimi. "De momento, trabajamos con la hipótesis de que éste ha sido un ataque terrorista", añadió el jefe policial de Kabul, Hashmat Stanekzai, a pesar de que todavía ninguno de los 21 grupos terroristas que operan en Afganistán ha reclamado la autoría de este crimen múltiple.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/08/05/5b65c13d268e3ea07f8b45a3.html
 


Soldados estadounidenses en la provincia de Zabul, 21 de febrero de 2009 (US Army photo)

Los talibanes aseguran que han dado muerte a 9 soldados de EEUU en el centro del país

La agencia de los talibanes "La Voz de la Yihad" reporta que sus combatientes han dado muerte a 9 soldados de EEUU y herido a dos más con un artefacto explosivo improvisado (IED) en el distrito de Bahram, ubicado en la provincia de Parwan, en el centro del país.

Según el Pentágono, 2.372 soldados de EEUU han muerto desde el comienzo de la intervención de Washington en ese país, en 2001.
 
Disculpen si es el hilo equivocado no sabia realmente donde postearlo.
Valoraria su opinión sobre el hecho ya que me parece exagerado,lo digo desde mi total ignorancia.

El increíble disparo desde más de dos kilómetros con un arma octogenaria que mató a un comandante del ISIS
Ocurrió en el norte de Afganistán, donde un francotirador miembro de las Fuerzas Especiales del Reino Unido utilizó una ametralladora Browning, diseñada en 1933, para ultimar a un alto mando del grupo terrorista mientras daba una conferencia ante sus guerrilleros
12 de agosto de 2018



Tiradores de ametralladora del ejército británico en Afganistán
Un francotirador de las fuerzas especiales del ejército británico mató a un comandante del Estado Islámico (ISIS) en Afganistán con un impresionante disparo desde una distancia mayor a dos kilómetros, utilizando un arma diseñada hace 85 años y fabricada cuatro décadas atrás.
El hecho ocurrió en junio durante una patrulla encubierta en una zona controlada por el ISIS en el norte del país, reportó el periódico británico Daily Star, y se cree que es la mayor distancia cubierta por un francotirador en el Servicio Aéreo Especial (SAS) y una de las mayores registradas en todos los tiempos.
Pero quizás lo más sorprendente es que el disparo se realizó con una ametralladora Browning M2 calibre .50 (12,7mm), un arma diseñada en 1933, fue fabricada en este caso hace 40 años y que no está pensada para ser usada para el tiro de precisión.

La Browning M2 es una ametralladora pesada que entró en servicio en 1933. El ejemplar utilizado en el ataque fue fabricado hace 40 años

El ejemplar, que suele ir montado en vehículos, será ahora retirado de servicio y llevado al cuartel del SAS en Hereford, Inglaterra, para su exhibición.
El francotirador, cuya identidad no ha sido revelada por cuestiones de seguridad, tiene experiencia en Siria e Irak y en junio formaba parte de un grupo del SAS que estaba realizando una patrulla en el norte de Afganistán, donde persisten numerosos bastiones del ISIS.
Los soldados de las tropas especiales estaban observando una de estas bases de los yihadistas desde la distancia, cuando reconocieron a un comandante de alto rango buscado tanto por el Reino Unido como por Estados Unidos.
El terrorista llevaba 20 minutos dando una conferencia ante un grupo de militantes sentados, y de inmediato los británicos solicitaron permiso para intentar matarlo. El Comando Conjunto de Operaciones Especiales en Kabul, capital de Afganistán, aprobó el pedido.

Terroristas del ISIS, miembros de una facción en Afganistán
A pesar de que contaban con fusiles de precisión, el francotirador creyó que la distancia de 1,5 millas (2,41 kilómetros) era excesiva aún para estas armas, y que sólo el calibre más poderoso de la pesada ametralladora Browning, casi una reliquia que aún se utiliza montada en vehículos, era apto para la tarea.
"La calibre .50 tiene un alcance fenomenal y es muy precisa a pesar de tener más de 40 años", señaló un participante de la operación al Daily Star.
Si bien es una ametralladora diseñada para el tiro rápido, puede también dispararse de a un proyectil a la vez. Entonces el francotirador le instaló una mira telescópica y pidió ayuda a un compañero para estimar la velocidad del viento.

"También tuvo en cuenta el calor y la luz, la imagen se veía 'aguada' por la el calor que salía del suelo", señaló la fuente.
El tirador sabía que tenía una sola oportunidad y debía hacer que el disparo valiera. Se tomó su tiempo, asistido por un observador, y finalmente apretó el gatillo.
El proyectil tardó varios segundos en alcanzar el pecho del comandante yihadista. Tal fue la fuerza con la que golpeó que el brazo y parte del hombro fueron arrancados y el terrorista murió en el acto.
"Durante algunos segundos ninguno de los militantes se movió. Cuando entendieron lo que había pasado, se levantaron y salieron corriendo", contó la fuente al Daily Star.

El disparo realizado en el norte de Afganistán es el cuarto más importante de la historia considerando la distancia al objetivo
Por tratarse de una operación encubierta de las fuerzas especiales, el Ministerio de Defensa británico no confirmó ni negó el hecho.
Pero si llega a comprobarse oficialmente será el cuarto disparo efectuado a mayor distancia de la historia. El podio lo ocupa un francotirador canadiense, de identidad preservada, que en 2017 mató a un terrorista desde una distancia de 3.540 metros en Irak.
La Browning M2 es una ametralladora pesada diseñada en Estados Unidos y que entró en servicio en 1933. Fue usada en la Segunda Guerra Mundial, Corea, Vietnam y el Golfo, entre muchos otros conflictos, y sigue siendo operada por casi todos los países miembros de la OTAN.
En tanto esta Alianza Atlántica, invadió Afganistán en 2001, liderada por Estados Unidos, para derrocar a los talibanes, un grupo extremista que se encontraba en el poder. Desde entonces, permanece en el país asistiendo a las fuerzas del nuevo gobierno afgano en la lucha contra la insurgencia tanto de los talibanes depuestos como del ISIS.
 



Los talibanes afirman que han tomado gran parte de la provincia afgana de Ghazni

Los talibanes han anunciado que han lanzado una ofensiva a gran escala contra la ciudad de Ghazi, al Sudoeste de Afganistán. Horas después, reportan que han logrado apoderarse de gran parte de la ciudad, incluyendo el Cuartel de la Policía Nacional, el fuerte Bala Hissar y dos bases del Ejército afgano.

Según la agencia de los talibanes "La Voz de la Yihad", sus militantes han dado muerte a más de 200 policías y militares y han destruido más de 50 blindados y destruido otros.

Según el canal Tolo TV, los talibanes emboscaron a un convoy del Ejército afgano que se dirigía a reforzar la ciudad en el distrito de Sayad Abad, a 80 kilómetros de Ghazni.

Por su parte, el teniente coronel Martín O'Donnell, vocero de la misión de la OTAN "Resolute Support" en Afganistán, desmintió que los talibanes hayan tomado Ghazni, dijo que todos los edificios administrativos de la ciudad siguen en poder del Gobierno, y que las tropas afganas realizan ahora operaciones de limpieza.

O'Donnell informó que aviones de la OTAN apoyan al Ejército afgano.

A principios de año, el Ejército afgano apoyado por los aviones de la OTAN rechazó un ataque talibán similar contra la ciudad de Farah. Es muy posible que ahora ocurra lo mismo en Ghazni, ya que los talibanes no parecen capaces de mantener el territorio que hayan ganado en la ciudad y sus alrededores.
 
Arriba