Noticias de Afganistán

Barbanegra

Colaborador
Al menos 20 muertos y 70 heridos en dos ataques en un barrio chií de Kabul
Al menos 20 personas murieron y otras 70 resultaron heridas en dos explosiones ocurridas este miércoles en un lapso de apenas dos horas en un barrio chií de Kabul, la primera en un centro deportivo y la segunda, muy cerca del mismo lugar, cuando los servicios de emergencia y los periodistas habían acudido al área.

"En los dos ataques terroristas han muerto hasta ahora 20 personas, todas ellas civiles, y otras 70 han resultado heridas. El número podría cambiar en las próximas horas", informó en una nota el portavoz adjunto del Ministerio de Interior afgano, Nasrat Rahimi.

La segunda explosión formaba parte de una táctica habitual que emplean los insurgentes, que buscan elevar las bajas al atacar a los equipos de emergencia y periodistas que acuden al lugar del primer atentado. Objetivo que volvieron a lograr en esta ocasión.

"Muy a mi pesar, varios periodistas resultaron también muertos y heridos en el ataque terrorista de esta noche", aseguró por su parte en un comunicado Shah Hussain Murtazawi, portavoz adjunto del presidente afgano, Ashraf Gani.

Ese segundo atentado "se debió a la detonación de un coche cargado de explosivos", explicó a Efe el portavoz de la Policía capitalina, Hashmat Stanekzai, quien detalló que el vehículo "estaba aparcado cerca del lugar de la primera explosión".

El ataque inicial se produjo sobre las 18.00 hora local (13.30 GMT) en el oeste de la capital afgana en un club deportivo en el que se había reunido un grupo de atletas, indicó Stanekzai.

Dasht-e-Barchi, el barrio donde ocurrieron las explosiones, fue a mediados de agosto pasado objeto de otro atentado contra un centro educativo en el que murieron 34 estudiantes y más de medio centenar sufrieron heridas.

Esta no fue la primera vez que los insurgentes atacaban un centro chií, ya que ha habido casos de atentados contra edificios culturales y religiosos, especialmente de la minoría étnica hazara.

También a principios de agosto tuvo lugar otra acción contra la comunidad chií en la provincia de Paktia, en el este de Afganistán, donde 30 personas murieron y 81 resultaron heridas en un ataque suicida a una mezquita de esta minoría. Los ataques contra esta comunidad suelen ser reivindicados por el grupo yihadistaEstado Islámico.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/09/05/5b900d70268e3e351f8b45e8.html
 

Los terroristas del EI reivindican el doble atentado en un barrio chiíta de Kabul

El grupo terrorista EI ha reivindicado por medio de su agencia, Amaq, el doble atentado
en Kabul. El balance de víctimas es, según cifras oficiales, de 20 muertos y 70 heridos.
Según Amaq el número de víctimas es de 150 civiles y miembros de los servicios de
inteligencia afganos.
 

Jim Mattis, el segundo por la izquierda, llega este viernes a Kabul. THOMAS WATKINS (AFP)

El secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis, visita Afganistán por sorpresa

https://elpais.com/internacional/2018/09/07/actualidad/1536298295_063020.html
 

Fuerzas especiales talibanes

Los talibanes lanzan un ataque coordinado en la provincia occidental de Farah

Según la agencia de los talibanes "La Voz de la Yihad", ese grupo ha lanzado un ataque coordinado en el distrito de Parchaman, ubicado en la provincia de Farah, al Oeste del país. La misma fuente asegura que los atacantes han causado 14 muertos de la Policía y del Ejército durante el ataque contra una base militar y una sede policial, que duró más de tres horas.

Tras el ataque, aviones de la Fuerza Aérea Afgana realizaron varios bombardeos contra los talibanes que estaban cerca de Parchaman.

Desde principios de año los talibanes han intensificado sus operaciones en la provincia de Farah y en mayo llegaron a lanzar una ofensiva a gran escala contra su capital, pero la operación fue rechazada por el Ejército afgano con ayuda aérea de la OTAN.
 

Sebastian

Colaborador
relacionado...

El Gobierno de Trump, contra la Corte Penal Internacional

Por Steve Holland

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos adoptará el lunes una postura firme contra la Corte Penal Internacional (CPI), amenazando con imponer sanciones contra los jueces del tribunal si continúan con una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por estadounidenses en Afganistán.

La entrada de la Corte Penal Internacional en La Haya, Holanda, mar 3, 2011. REUTERS/Jerry Lampen/File Photo
El asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, hará el anuncio durante un discurso ante la Sociedad Federalista, un grupo conservador, en Washington. Será su primer gran discurso desde que se unió a la Casa Blanca en marzo.


“Estados Unidos usará todos los medios necesarios para proteger a nuestros ciudadanos y a los de nuestros aliados de la persecución injusta por parte de este tribunal ilegítimo”, dirá Bolton, según un borrador de su discurso visto por Reuters.

Bolton también señalará que el Departamento de Estado anunciará el cierre de la oficina de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) en Washington por temor a los intentos palestinos de impulsar una investigación de la CPI sobre Israel.

“Estados Unidos siempre apoyará a nuestro amigo y aliado, Israel”, dice el texto borrador de Bolton.

Los palestinos señalaron que no tenían reparos en acudir a la CPI. Consideran que el cierre planeado de la misión de la OLP es una nueva táctica de presión por parte de una administración que ha recortado fondos a una agencia de la ONU para refugiados palestinos y hospitales en Jerusalén Este, que los palestinos quieren como capital de un futuro Estado.

https://es.reuters.com/article/topNews/idESKCN1LR0D2-OESTP
 


Las fuerzas de seguridad matan a docenas de militantes en operaciones en todo Afganistán

Las Fuerzas Nacionales Afganas de Defensa y Seguridad (ANDSF) y la Fuerza Aérea Afgana han llevado a cabo una serie de operaciones militares coordinadas contra los militantes en las provincias de Nangarhar, Ghazni, Paktia, Logar, Kandahar, Baghdis, Faryab, Baghlan, Balkh y Helmand, según el canal afgano Tolo TV:

"En las últimas 24 horas, las ANDSF lanzaron 12 operaciones conjuntas y, siguiendo los planes, las Fuerzas conjuntas realizaron 114 ataques mientras que la Fuerza Aérea llevó a cabo 12 ataques contra posiciones insurgentes en diferentes partes del país. Como resultado de esas operaciones, 67 insurgentes murieron", reza el comunicado oficial del Ministerio de Defensa

Tales operaciones conjuntas causan pérdidas significativas entre los talibanes y el EI. Sin embargo, los observadores creen que el Gobierno afgano y la OTAN tendrán que realizar ataques a gran escala para contrarrestar la creciente influencia de esos grupos, sobre todo en el Norte y el Este del país.
 

Combatientes talibanes durante la operación "Al-Khandagh"

Diputados afganos exigen ayuda urgente para soldados cercados en Uruzgan

Varios miembros del Parlamento afgano han exigido al Gobierno de Kabul que proporcione ayuda urgente a docenas de miembros del Ejército Nacional Afgano y de la Policía Nacional Afgana cercados desde hace más de dos meses en una base en el distrito de Khas Uruzgan.

Uno de los diputados declaró que los soldados y policías se encuentran en una situación pèsima, y que si el Gobierno no toma medidas, puede ocurrir una tragedia.

Durante los últimos meses, los talibanes han incrementado sus ataques en la provincia de Uruzgan y en varias zonas vecinas, incluida la ciudad de Ghazni, y parecen querer aumentar su control en el centro de Afganistán, sobre todo junto a carreteras estratégicas.
 

EEUU realiza en Afganistán la primera misión en combate del F-35B

En el día de hoy, el Mando Central de las Fuerzas Navales de EEUU ha anunciado en
un comunicado oficial que el avión furtivo multipropósito de la Infantería de Marina
F-35B Lightning ha sido utilizado por vez primera en una misión de combate.

Según la agencia AFI, el F-35B partió del buque de asalto USS "Essex" y atacó
posiciones de los talibanes en la provincia afgana de Kandahar. La agencia sugiere
que en la operación participaron más de un F-35B.
 

Combatientes talibanes durante la operación "Al-Khandagh"

Diputados afganos exigen ayuda urgente para soldados cercados en Uruzgan

Varios miembros del Parlamento afgano han exigido al Gobierno de Kabul que proporcione ayuda urgente a docenas de miembros del Ejército Nacional Afgano y de la Policía Nacional Afgana cercados desde hace más de dos meses en una base en el distrito de Khas Uruzgan.

Uno de los diputados declaró que los soldados y policías se encuentran en una situación pèsima, y que si el Gobierno no toma medidas, puede ocurrir una tragedia.

Durante los últimos meses, los talibanes han incrementado sus ataques en la provincia de Uruzgan y en varias zonas vecinas, incluida la ciudad de Ghazni, y parecen querer aumentar su control en el centro de Afganistán, sobre todo junto a carreteras estratégicas.
La verdad que me llama la atención estos talibanes...estoy sorprendido
 
Avión C-130 de EEUU cae en Afganistán y deja 11 muertos

  • El avión C-130 de EE.UU. se estrella en Afganistán.
Publicada: jueves, 4 de octubre de 2018 15:39

Un avion C-130 de EE.UU. se ha estrellado en Afganistán y como consecuencia de lo acaecido al menos 11 militares estadounidenses han perdido la vida.
El siniestro sucedió ayer miércoles cerca del aeropuerto de la ciudad oriental de Yalalabad. El Departamento de Defensa del país norteamericano (el Pentágono) ha confirmado que seis militares y otros cinco contratistas de este organismo, a bordo del mencionado avión de transporte Lockheed C-130 Hercules, han muerto en el accidente.
Todavía se desconoce la razón de lo ocurrido, sin embargo, el portavoz del grupo armado Talibán, Zabiolá Muyahid, ha señalado que la aeronave de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF, por sus siglas en inglés) fue derribada tras haber sido blanco de ataques del grupo.
No obstante, desde el Pentágono han rechazado dicha versión y han insistido en que solo fue un accidente aéreo. Las autoridades afganas tampoco han hecho comentarios respecto a la caída del avión militar estadounidense.
-
 

Los talibanes causan 8 muertos, entre ellos un candidato a parlamentario, en un
atentado contra una reunión electoral en la provincia de Helmand.
 

Un A-29 Supertucano de la Fuerza Aérea Afgana

Aviones afganos causan la muerte de decenas de talibanes en el Sur del paìs

El jefe de la Policía Nacional afgana en el distrito de Nad Ali, ubicado en la provincia meridional de Helmand, Abdul Badir, ha reportado que la Fuerza Aérea Afgana ha realizado una serie de ataques contra concentraciones y posiciones de los talibanes en todo el distrito. Como resultado, según Badir, 27 insurgentes han muerto.

Pocas horas después la agencia de los talibanes, "La Voz de la Yihad" reportó que 12 civiles murieron en esos ataques que, según reconoció, fueron realizados después de un ataque contra un blindado gubernamental en ese distrito.
 

Imágenes difundidas hace horas de dos F-35B de la Infantería de Marina de los
EEUU que el 27 de septiembre se estrenaron en combate atacando objetivos de los
talibanes en Afganistán. Las imágenes no muestran el ataque, sino el momento en
que se reabastecen en vuelo con un KC-135 de la USAF. Los dos aviones salieron
del buque USS "Essex", en aguas del Indico.
 

Fuerzas especiales de los talibanes

Los talibanes matan a docenas de soldados afganos en la provincia de Zabul, al Sur del país

Los talibanes han anunciado que sus combatientes han dado muerte a 29 soldados afganos durante un ataque contra dos puestos de control del Ejército y de la Policía en el distrito de Schinke, ubicado en la provincia meridional de Zab.

Tras el ataque, una fuerza conjunta del Ejército y de la Policía intentaron recuperar los dos puestos de control, pero los talibanes tendieron una emboscada y destruyeron cuatro transportes blindados de personal con lanzagranadas y minas antitanque, según la agencia de los talibanes, "La Voz de la Yihad".

Desde principios de octubre, los talibanes han lanzado más de cinco ataques contra fuerzas gubernamentales en los distritos de Schinke, Mizana y New Bahar, en Zabul, con docenas de muertos entre el Ejército, como resultado, según los talibanes, de esos ataques.
 
Arriba