Noticias de Afganistán



Fuerzas especiales talibanes

Los talibanes reportan nuevas muertes de policìas afganos en diversas emboscadas

Según la agencia talibán "La Voz de la Yihad" 8 policías afganos han muerto y dos blindados han sido destruidos en una emboscada en el distrito de Shah Wali Kot, en la provincia meridional de Kandahar.

Según la misma fuente, 9 soldados murieron en los distritos de Mohammad Agha y de Pol-e-Alam, en la provincia oriental de Logan.

Los talibanes reportan que los dos ataques forman parte de la ofensiva "Al-Khandag", lanzada el 25 de abril en respuesta al aumento de las fuerzas de EEUU en Afganistán.
 

Barbanegra

Colaborador
Conflicto armado en Afganistán dejó 190 civiles muertos en abril
Unos 190 civiles murieron y más de 300 resultaron heridos en abril en Afganistán como resultado de la guerra que azota a esta nación musulmana, reveló este jueves la ONG Grupo de Defensa y Protección Civil, informa Prensa Latina.

Según un comunicado del grupo, la mayoría de las víctimas fueron contabilizadas en esta capital, sacudida por sistemáticos ataques y atentados suicidas.

La cifra es superior a marzo, cuando 443 civiles murieron o sufrieron diversos grados de lesiones.

Pese a los intentos del gobierno afgano y de las fuerzas extranjeras, presentes en el país desde la invasión de Estados Unidos en 2001, los grupos armados, en especial los talibanes, mantienen una amplia presencia en el territorio nacional.

Precisamente, la Dirección Nacional de Seguridad afgana anunció este jueves que frustró dos ataques terroristas contra el ministerio del Interior y el hospital Amanullah Ghazi, ambos ubicados en Kabul.

Ayer la oficina del Inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán, órgano dependiente del Congreso norteamericano, reveló que el ejecutivo de Ashraf Ghani apenas controla 229 de los 407 distritos del país, que representan el 56,3 por ciento del territorio nacional.

Mientras, los talibanes son el poder de facto en 59 distritos (14,5 por ciento), aunque tienen presencia en los 119 restantes (29,2 por ciento).

La pasada semana el Talibán anunció su rechazo a una oferta de diálogo propuesta por Ghani y el inicio de su ofensiva anual de primavera, bautizada en esta ocasión como Al Khandaq.

http://www.granma.cu/mundo/2018-05-...-civiles-muertos-en-abril-03-05-2018-12-05-23
 

Al menos 17 muertos en un atentado en Khost contra una mezquita que era usada
al mismo tiempo como centro de registro electoral.
 

Barbanegra

Colaborador
Ataques con helicópteros afganos mataron y hirieron a 107 niños y hombres el mes pasado: ONU
Ataques con cohetes y ametralladoras desde helicópteros del gobierno afgano hirieron o mataron al menos a 107 niños y hombres que asistían a una ceremonia religiosa cerca de la norteña ciudad de Kunduz el mes pasado, según un reporte de Naciones Unidas publicado el lunes.

El 2 de abril, habitantes del distrito de Dasht-i Archi en Kunduz dijeron que decenas de personas incluidos muchos niños murieron en un ataque durante una ceremonia religiosa, lo que llevó a la ONU a lanzar una investigación.

El informe de la ONU subrayó los riesgos de una nueva estrategia, desarrollada por asesores estadounidenses, que ha visto un fuerte aumento de la capacidad aérea de Afganistán, con helicópteros equipados con cohetes y aviones de ataque desplegados para tratar de romper el impasse con los talibanes.

"Un hallazgo clave de este informe es que el gobierno usó cohetes y ametralladoras contra una reunión religiosa, lo que resultó en un alto número de niños entre las víctimas", dijo la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

El informe señaló que al menos 36 personas, incluidos 30 niños, murieron y 71 resultaron heridos y que hay preguntas "sobre el respeto del gobierno a las reglas de precaución y proporcionalidad según la ley humanitaria internacional".

En octubre de 2015, 42 personas murieron en un ataque aéreo estadounidense a un hospital en Kunduz manejado por el grupo de ayuda Médicos sin Fronteras.

Investigadores confirmaron 107 víctimas pero recibieron listas de afectados de varias otras fuentes que señalaban más de 200, señaló el reporte, que destacó que no pretendía proporcionar cifras definitivas de víctimas civiles.

Reuters
 

Barbanegra

Colaborador

Los talibán y el Estado Islámico atacan simultáneamente Kabul por primera vez
Después de un día en el que hasta ocho terroristas suicidas han atacado el centro de Kabul, la noche ha caído y las calles totalmente vacías de la capital han quedado sumidas en un silencio sepulcral, con el ocasional zumbido del dron reconociendo la ciudad a baja altura. Entonces la noche se ha roto con otra gran explosión, hacia las 10.20 de la noche, hora local. Unos 20 minutos después otra explosión menor y varios disparos han continuado con el día negro que vive la capital de Afganistán. Las explosiones han sido detonaciones controladas, restos de los combates de hoy.

Un día de horror no sólo por los 10 muertos y las docenas de heridos contabilizados hasta ahora, según el Ministerio afgano, sino también porque, por primera vez desde que Estado Islámico de Khorasan (ISK) llegara al país en 2015, el grupo terrorista y los insurgentes talibán han llevado a cabo los varios atentados que hoy han vuelto a azotar los cuerpos y las mentes de los residentes de la capital afgana.

Mientras el ISK ha reclamado la autoría del atentado contra la comisaría de policía del Distrito 13, donde han muerto al menos tres agentes, los talibán se han adjudicado el que ha ocurrido cerca del Banco Asiático para el Desarrollo y el de la comisaría del distrito 10 en Share Naw. Por su parte, el portavoz de los talibán, Zabihullah Mujahid, ha informado a través de las redes sociales que han atacado "un centro de la inteligencia afgana cercano al banco", cosa que el Gobierno ha negado.

Hasta ahora se desconoce si los dos grupos terroristas han establecido un pacto, o esto es fruto de una macabra coincidencia. Lo segundo, para muchos analistas en Kabul, parece algo imposible. Ante un problema sin resolver, normalmente la explicación más sencilla es la solución, según reza la máxima de la navaja de Ockham. Es decir, que se podría haber producido una colaboración entre dos de los más sanguinarios grupos terroristas del mundo, en una guerra que dura ya 17 años y en la que el Gobierno afgano sólo controla el 30% del país. Un presagio de pesadilla.

Y mientras todo esto pasaba, un terremoto de 6,2 en la escala Richter sacudía a la capital en medio de los combates, como si hasta la tierra misma estuviese cansada de la guerra en la que, durante los últimos 10 días, han muerto 2.100 personas, entre civiles y miembros de las fuerzas de seguridad afganas, según cifras ofrecidas por el ministro de defensa, Tariq Shah Bahrami. Y eso es sin contar los miles de heridos que morirán a consecuencia de sus heridas debido al precario sistema de salud afgano.

NDS acusa a los Haqqani
La agencia de espías afganos, el conocido como NDS, que se distinguen en Kabul por sus uniformes de camuflaje marrón y las caras casi siempre tapadas con pasamontañas, ha acusado a la Red Haqqani, la organización terrorista con base en Pakistán, de estar detrás del ataque contra la comisaría del distrito 10, en el céntrico barrio de Share Naw, donde se han producido la mayoría de las víctimas, "colaborando con el grupo talibán Lashkar-e-Taiba".

Miembros de la inteligencia de la OTAN y del Gobierno afgano consultados por EL MUNDO han asegurado que, siendo este un año de elecciones -los comicios parlamentarios se celebrarán el próximo octubre- se espera aún aumento de los ataques por todo el país.

De momento, la capital de Afganistán sigue sitiada por la violencia terrorista de los talibán, Estado Islámico, la Red Haqqani, los señores de la guerra y la criminalidad en un país donde poseer un arma es tan normal como ir a comprar el pan. La herida sigue abierta, infectada y supurando pus, porque la guerra de Afganistán apesta a gangrena, a heridos y a muertos que se amontonan.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/05/09/5af34b5aca47410d688b459a.html
 


Los talibanes matan a más de 50 soldados en el Sur y el Oeste de Afganistán

Según reporta su agencia "La Voz de la Yihad", los talibanes han dado muerte a 37 soldados en ataques en distintos puestos de control de la provincia meridional de Ghazni y capturado una importante base militar donde murieron más de 27 soldados en la carretera de Herat a Kandahar, en la provincia occidental de Farah.

El jefe del Consejo provincial de Farah, Farid Bakhtawar, confirmó a Reuters la captura de la base por los talibanes y añadió que más de 30 soldados afganos murieron en ella.
 

Al menos 9 muertos en un atentado del EI en Jalalabad. Tras la explosión, militantes
con cinturones explosivos asaltaron el departamento oficial atacado.
 




El Ejèrcito afgano rechaza un ataque de los talibanes contra Farah

El Ejército y la Policía de Afganistán han rechazado un ataque talibán contra la ciudad de Farah, capital de la provincia de Farah Occidental, según reporta la emisora Tolo TV.

El gobernador de la provincia, Abdul Basir Salangi, señala que más de 2.000 talibanes participaron en el ataque. También revela que los talibanes perdieron 300 combatientes en los enfrentamientos.

La misión de la OTAN en Afganistán, "Resolute Support" confirma que el Ejército afgano ha rechazado el ataque talibán y ha asegurado las cercanías de la ciudad. Además, los militares estadounidenses en ese país han anunciado que sus drones de combate no tripulados "MQ-9" y los aviones "A-10" han actuado en apoyo de los soldados afganos con varios ataques contra los talibanes alrededor de la ciudad.


La agencia de los talibanes "La Voz de la Yidad" afirma que sus combatientes habían capturado varias posiciones dentro de la ciudad incluyendo la sede provincial de la Dirección Nacional de Seguridad después de matar y herir a docenas de soldados.

Según fuentes afganas, los talibanes siguen controlando varias posiciones en los distritos de Shir Koh, Pesht Koh y Regi alrededor de la ciudad de Farah.
 

Combatientes talibanes durante la operación "Al-Khandagi"

Los talibanes dicen haber tomado bases del Ejército, Policía y Servicios de Inteligencia

Según la agencia de los talibanes "La Voz de la Yihad", sus fuerzas han tomado una importante base del Ejército en la zona de Gograk, capital de la provincia de Urozgan, en el centro del país. La misma fuente afirma que durante la operación murieron once soldados y un blindado quedó destruido.

La agencia también reporta que los talibanes han tomado una central de la Policía y dos centros de la Dirección Nacional de Seguridad tras un ataque limitado en la provincia central de Urozgan.

Un representante del Gobierno afgano declaró que en Urozgan murieron dos policías, pero no facilitó datos sobre las pérdidas de los atacantes.

Los talibanes afirman que estos ataques son parte de la "Operación Al-Khandag", lanzada el 25 de abril en respuesta al anuncio de que EEUU aumenta su presencia en Afganistán.
 


Los talibanes toman varias posiciones y cercan un distrito vital en el Sudeste del país

Los talibanes han lanzado una ofensiva a gran escala en el límite entre las provincias de Daykundi y de Ghazni, al Sudeste de Afganistán y han tomado diez posiciones del Ejército y de la Policía junto al distrito de Ajrista, en Ghazni, según su agencia de noticias, "La voz de la Yihad".

El gobernador de Ajristan, Hamdulla, confirmó en una llamada telefónica con el canal Tolo TV que el centro del distrito está cercado y advirtió de una tragedia si sus defensas se derrumban. Tambíen reveló que 14 policías y soldados habían muerto en los combates con los talibanes en el centro del distrito.

Según los observadores, sólo un apoyo directo de la OTAN (como el realizado con éxito está semana contra un ataque similar de los talibanes en la ciudad de Farah) podría rechazar esta ofensiva en Ajristan.
 


Los talibanes dicen que capturaron el distrito de Ajristan en el centro de Afganistán

Mohamed Yousef Ahmadi, vocero de los talibanes, afirma en un comunicado oficial que su grupo ha capturado el centro del distrito de Ajristan, en la provincia de Ghazni, al Sudeste del país, tras duros combates con el Ejército y la Policía afganos.

Según Ahmadi, muchos dirigentes gubernamentales, incluidos el gobernador del distrito y el jefe de la Policía local, huyeron del centro del distrito de Ajristan antes de ser capturados por los talibanes, mientras que 12 soldados se rindieron. Ahmadi también afirmó que más de 34 soldados y policías murieron en los choques con los talibanes.

Por el contrario, el canal Tolo TV ha desmentido tales afirmaciones e informa que el Ejército y la Policía siguen luchando en el centro de Ajristan. Fuentes de la seguridad afgana han revelado también que unidades de comandos afganos han llegado por vía aérea a Ajristan para apoyar a las fuerzas del Ejército y de la Policía.
 

Barbanegra

Colaborador

El héroe de 'Black Hawk Derribado', nuevo líder de la OTAN en Afganistán
El Pentágono ha anunciado hoy que el Teniente General Scott Miller, de 57 años, será el próximo líder de las tropas de la OTAN y Estados Unidos en Afganistán, donde sustituirá al General John Nicholson, que llegó al cargo en marzo de 2016 y cuyo legado es una guerra que va de mal en peor -los yihadistas controlan el 70% del territorio-. Un conflicto en el que los pocos derechos de los ciudadanos siguen en retroceso, mientras el tráfico de drogas ha aumentado y el número de civiles muertos sigue alcanzando cifras récord. Además, ha sido incapaz de detener el avance del Estado Islámico de Khorasan (ISK).

El nombramiento de Miller por parte de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, es un reflejo del nuevo planteamiento del magnate norteamericano para vencer en Afganistán, que pasaría de la guerra convencional a la guerra asimétrica que realizan las diferentes ramas de las fuerzas especiales como los Navy Seals, Rangers o Delta Force, entre otras. Es decir, una guerra basada en los ataques con dron y las operaciones clandestinas las cuales, por otro lado, también fueron la apuesta del penúltimo residente de la Casa Blanca, Barack Obama, y que a menudo están ligadas a los asesinatos encubiertos.

El nuevo líder de la coalición estará al cargo de los 14.000 soldados de Estados Unidos y los 6.500 de la OTAN, cuya misión principal es "asistir y entrenar a las fuerzas de seguridad afganas". Un cometido muy diferente al que está acostumbrado, porque Miller se ha pasado los últimos 35 años dirigiendo a las fuerzas especiales de Estados Unidos en varios continentes y guerras, incluyendo los conflictos en Siria, Irak, Somalia y Afganistán entre 2013 y 2014.

De hecho, en 1996, él fue uno de los que lideraron a los comandos que rescataron a los norteamericanos sitiados en Mogadisco, durante la batalla que la película 'Black Hawk Derribado' hizo famosa. Un acto que le valió la condecoración de la Estrella de Bronce por su "valor durante las 19 horas de combates en las que murieron 18 estadounidenses", según el ejército.

"El General Miller es una extraña mezcla entre la experiencia en combate y la supervisión detallada del entrenamiento de sus tropas. Por otro lado, tiene un gran interés por la cultura e historia afganas, cosa que lo postula como lo mejor que el ejército tiene para comandar a la coalición en Afganistán", según ha indicado a la revista Time el ex almirante norteamericano Michael Mullen.

La nueva cabeza pensante de la guerra afgana nació en Hawai y se graduó en la prestigiosa Academia Militar de West Point en 1983, para luego servir primero con la 82ª División Aerotransportada -famosa por sus acciones durante la Segunda Guerra Mundial-, y luego en la élite del ejército como miembro de los Delta Force, "La unidad que el gobierno de Estados Unidos todavía niega que exista", según indica Time, y que comandó en 2005 en Irak.

Sin embargo, la larga y dura experiencia en combate de Miller no es garantía de éxito en Afganistán, donde el conflicto no sólo se libra en los frentes sino también en los despachos del Palacio Presidencial, la Misión de la OTAN en el país -Apoyo Decidido- y de la embajada de Estados Unidos. Un laberinto diplomático que sus antecesores no han podido sortear porque el conflicto afgano también es una guerra contra los narcotraficantes, la falta de recursos, el mal entrenamiento del ejército y la policía, los señores de la guerra que cambian de bando según quién pague, la corrupción endémica y la falta de derechos de gran parte de la ciudadanía.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/05/23/5b05608ee5fdea456f8b4656.html
 

Talibanes en un ejercicio antes de la "Operación al-Khandagi"

Los talibanes amplían su ofensiva en la provincia de Ghazni y toman cinco puestos militares

Según la agencia de los talibanes "La Voz de la Yihad", ese movimiento ha lanzado un nuevo ataque en la provincia de Ghazni, al Sudeste del país, y han tomado tres puestos de control donde mataron a 17 soldados.

En otro punto de la misma provincia, el distrito de Deh Yak, los talibanes tomaron dos puestos más y una amplia zona urbana, según la misma agencia.

Por su parte, el Ministerio afgano de Defensa informó en un comunicado que el Ejército había rechazado varios ataques talibanes en los distritos de Dih Yak, Rashidan, Qarabagh, Ajristan, Rashidan, Gelan y Andar durante las últimas 24 horas.
 

Barbanegra

Colaborador

El ISIS encuentra una nueva y jugosa vía de financiación en Afganistán
El Gobierno afgano confirmó que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y los talibanes obtienen fondos de la explotación de las minas de talco del este de Afganistán, como aseguró en un informe la ONG Global Witness, aunque negó que los insurgentes obtengan de esa extracción suculentos beneficios.

“Sí, hay minas de talco en varios distritos de Nangarhar (este) situadas en inseguras áreas montañosas, donde los talibanes y el EI están activos y extraen el talco de algún modo”, declaró a Efe el portavoz del Ministerio de Minas y Petróleo, Abdul Qadir Mutfi.

Pero el portavoz rechazó que, como indica Global Witness en su informe presentado ayer, el EI y los talibanes obtengan alrededor de 300 millones de dólares al año por la extracción de esos minerales, sobre todo en las minas de talco en Nangarhar.

“Una tonelada de talco se vende solo por 60 dólares, que no es esa gran cantidad de dinero que menciona el informe”, aseguró Mutfi, y añadió que los insurgentes no tienen capacidad para la extracción del mineral a gran escala, al carecer de “suficiente maquinaria y tecnología”.

El portavoz señaló, sin embargo, que en los próximos días el Gobierno afgano dará una respuesta más detallada al informe de Global Witness tras analizarlo en profundidad.

Según el informe de la organización internacional, el EI ha encontrado en Afganistán, sobre todo en las minas de talco en la provincia de Nangarhar, una nueva fuente de ingresos tras haber explotado durante años los recursos de Irak y Siria.

Global Witness aseguró que las minas de talco en Afganistán se han convertido en una “prioridad estratégica” para el grupo yihadista y se harán con su control “a cualquier precio”, de acuerdo con el testimonio de un comandante del EI a la organización.

El control de las minas de talco se ha convertido además en otro punto de fricción entre el EI y los talibanes, enfrentados de manera abierta en el país.

Global Witness instó al Gobierno afgano a que tome medidas contundentes para evitar el acceso de los urgentes a esta fuente de recursos, que aportaría alrededor de 300 millones de dólares anuales a sus arcas, dinero clave para alimentar el conflicto en el país.

El portavoz del Ministerio de Minas dijo que en los últimos meses el Gobierno afgano ha establecido un comité para hacer frente a este problema, con reuniones cada 15 días en las que buscan el modo de evitar la extracción ilegal y su tráfico internacional.

El talco es un componente esencial en un variada gama de productos, como en cosmética, pinturas, plásticos o polvos para los bebés, y, según el informe, gran parte del mineral extraído en territorio afgano se traslada al vecino Pakistán, donde se mezcla con el talco local antes de ser exportado.

Así, Global Witness reveló que alrededor del 80 % del talco que exporta Pakistán está destinado a los mercados estadounidenses y de la Unión Europea, por lo que advirtió a los consumidores de estos países de que puede que, de manera involuntaria, estén financiando con su compra la guerra de insurgentes y yihaditas en Afganistán.

https://gaceta.es/mundo/el-isis-enc...-de-financiacion-en-afganistan-20180526-0650/
 
Arriba