Noticias de Afganistán

¿Salir de Afganistán a cualquier precio?

Vladimir Putin le ha dado una pequeña ayuda a los franceses luego de su paso por el Eliseo el 01 de junio pasado. Una semana más tarde, el presidente ruso aprovechó una cumbre de la Organización de cooperación de Shanghai, organizada en Pekín, para pedirles a sus homólogos uzbeko y kazajo, Islam Karimov y Noursoultan Nazarbayev respectivamente, ayudar a París a acelerar la retirada de Afganistán de la Brigada La Fayette, a través de sus países. Un responsable del FSB les comunicó enseguida el resultado de esta misión de buenos oficios a los funcionarios franceses. Desde mediados de julio, el Ministro de Defensa francés pudo firmar los acuerdos de tránsito negociados con las autoridades de Tachkent y Astana.
Sin embargo, el tema aún no está completamente cerrado. Deben concluirse ajustes técnicos con los servicios de aduanas uzbekos. El importe exacto de los cánones que hay que pagar para cargar en vagones ferroviarios los contenedores de los equipos provenientes de camiones desde Kabul, vía el túnel de Salang, deben ser fijados también. Un pequeño detalle: la empresa autorizada por las autoridades locales es controlada por la familia del presidente Karimov.
Además, según varias informaciones, los jefes de clanes afganos ubicados en los alrededores de Mazar-e-Shariff, en la frontera con Uzbekistán, exigen hoy que hagan documentos que atestigüen la entrada legal a Afganistán de los materiales que deben ser reexpedidos en lo sucesivo a Francia.
Una forma encubierta de obtener un diezmo de rebote.
A causa de estas coacciones, la vía aérea utilizada para asegurar la vuelta a Francia de ciertos materiales partiendo desde la base de Bagram hasta Abu-Dhabi es indispensable. Por otra parte, el número de los vuelos semanales de un Antonov-124 pasará a cinco o seis en octubre. A este ritmo, los 250 millones de euros presupuestados para financiar la retirada de Afganistán en 2012 podrían ser superados ampliamente.

IOL Edition française 06.09.2012
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los talibanes quieren matar al príncipe Harry

El regreso del hijo menor del príncipe Carlos y Lady Di a Afganistán para su segunda misión militar podría traer aparejado un peligro para su vida, luego que la guerrilla islamista anunciara que busca asesinarlo. "Vamos a hacer lo mejor que podemos para matar al príncipe", afirmó el portavoz talibán.

Vamos a hacer lo mejor que podemos para matar al príncipe Harry y otros miembros de las fuerzas británicas de la base de Helmand" provincia del sur de Afganistán, considerada uno de los bastiones de la insurgencia talibán, afirmó Zabihullah Mujahid, un portavoz de los talibanes.
"No estamos intentando secuestrarlo, sino matarlo", afirmó en una entrevista telefónica, en la que añadió que los talibán habían establecido un "plan muy importante" para matar al tercer heredero del trono británico, consigna hoy el diario El Mundo de España.
El príncipe Harry, de 27 años, conocido como 'capitaine Wales' llegó la semana pasada a Camp Bastion, en la provincia de Helmand para una misión temporal de cuatro meses como piloto de helicópteros Apache, según el ejército británico.
Esta misión es la segunda en el país para el príncipe Harry, mientras que la anterior fue en diciembre de 2007.
Esa misión había sido cuidadosamente mantenida en secreto hasta que fue acortada después de diez semanas por motivos de seguridad.
INFONEWS
 

Barbanegra

Colaborador
Los talibán utilizan perfiles falsos de Facebook para localizar a los soldados

El gobierno australiano realizó el pasado marzo un estudio de defensa y medios sociales que revela que los insurgentes talibán utilizan perfiles falsos en Facebook para obtener información del personal militar.

Según el informe, una de las estrategias empleadas por los terroristas es hacerse pasar por "atractivas mujeres" que, una vez han conseguido hacerse amigas de los militares a través de la red social, pueden rastrear el paradero de los soldados a través de las opciones de etiquetado geográfico de Facebook.

"La mayoría no reconoce que las personas que utilizan perfiles falsos, quizá haciéndose pasar por un antiguo amigo de la escuela, podrían capturar su información y movimientos", indica el informe. "Pocos consideran las posibilidades de extraer datos y cómo los patrones de comportamiento pueden ser identificados con el tiempo", remarca.

Según indica el sitio web Mashable, el estudio del gobierno de Australia también señala que la familia y los amigos de los militares pueden poner en peligro las misiones de los soldados mediante el intercambio de datos confidenciales a través de los medios sociales.

Así, un alto porcentaje de los encuestados admitieron que no eran conscientes de los peligros de compartir demasiada información a través de los medios sociales. El 58 por ciento de los 1.577 que participaron en el estudio explicaron que no habían recibido un entrenamiento adecuado para el uso de estas redes.

Por su parte, el departamento de Defensa de Australia ha indicado que está trabajando en la elaboración de una guía de medios sociales para los soldados en misión de combate.

Sin embargo, estas nuevas directrices no estarán listas hasta las Navidades de 2012. El estudio recomienda que los soldados no compartan datos personales como el nombre, rango y lugar a través de las plataformas sociales.

Europa Press
 
Los talibán utilizan perfiles falsos de Facebook para localizar a los soldados

El gobierno australiano realizó el pasado marzo un estudio de defensa y medios sociales que revela que los insurgentes talibán utilizan perfiles falsos en Facebook para obtener información del personal militar.

Según el informe, una de las estrategias empleadas por los terroristas es hacerse pasar por "atractivas mujeres" que, una vez han conseguido hacerse amigas de los militares a través de la red social, pueden rastrear el paradero de los soldados a través de las opciones de etiquetado geográfico de Facebook.
Si bueno, ya hay que ser poco listo para conectarse al feis... desde Bagram mientras haces una patrulla, o decir que a tal hora vas a salir de la base...
 

Barbanegra

Colaborador
Los británicos podrían retirarse de Afganistán más pronto de lo previsto

Las tropas británicas podrían retirarse de Afganistán antes de lo previsto, señala el ministro británico de Defensa, Philip Hammond, en una entrevista publicada la noche del jueves en el sitio internet del diario The Guardian.

"Creo que el mensaje que claramente he recibido del ejército es que podría ser posible retirar las tropas en 2013", declaró el ministro durante una visita a Camp Bastion, en la provincia de Helmand (sur de Afganistán).

Sin embargo, agregó, "debemos reconsiderar el número de soldados que necesitamos actualmente y podría haber una posibilidad de que un poco más de flexibilidad en cuanto a la retirada".

El gobierno británico tiene la intención de retirar sus tropas de Afganistán a fines de 2014. Gran Bretaña es, con sus 9.500 soldados, el segundo contribuyente a la Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad (ISAF), después de Estados Unidos.

El secretario de Defensa británico Philip Hammond en Doha, Catar, el 12 de septiembre de 2012. Las tropas británicas podrían retirarse de Afganistán antes de lo previsto, señaló el ministro británico de Defensa, Hammond, en una entrevista publicada la noche del jueves 13 de septiembre de 2012 en el sitio internet del diario The Guardian.

AFP
 

Sebastian

Colaborador
Agónico fin de semana de la OTAN en Afganistán
Los talibanes destruyen seis aviones Harrier y abaten a seis soldados en patrullas conjuntas.
Los aliados matan a ocho afganas por error.

La presencia de la OTAN en Afganistán de aquí a finales de 2014 lleva camino de convertirse en una lenta agonía ante un enemigo crecido y cada vez más capaz de dar golpes como los de este fin de semana, que comenzó con el audaz y efectivísimo ataque del viernes a una base británica en el sur del país, donde murieron dos soldados aliados y fueron destruidos seis cazas Harrier, y concluyó con otro ataque de talibanes infiltrados que costó la vida cuatro soldados de Estados Unidos. Entre medias, las fuerzas aliadas mataron a “entre 5 y ocho civiles”, mujeres, según fuentes locales afganas, en una operación contra los talibanes que por causar bajas civiles se vuelve contra la OTAN.

Un comunicado de ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán, que dirige la OTAN) ha reconocido este domingo en Kabul las dimensiones del espectacular ataque del viernes a la superbase británica de Camp Bastion, en la provincia meridional de Helmand, adonde acaba de llegar como piloto de helicópteros el príncipe Enrique. Los hechos hablan por sí mismos: seis cazabombarderos Harrier destruidos, dos gravemente dañados, tres instalaciones de aprovisionamiento arrasadas y seis hangares muy afectados. Cifras a añadir a las ya previamente anunciadas de dos soldados muertos y nueve heridos en un golpe realizado por quince talibanes perfectamente equipados que actuaron como la precisión de un comando, sólo uno de cuyos miembros pudo sobrevivir al asalto.

Los analistas valoraban lo significativo del golpe, ejecutado por hombres vestidos con uniforme del Ejército de Estados Unidos. “Esto les da mucho crédito. Demuestra que pueden alcanzar el objetivo que quieran cuando quieran”, comenta a France Presse Waheed Mujdah, un extalibán convertido en analista, según el cual estamos ante un ataque “bien preparado, no realizado a ciegas por unas fuerzas que han aprendido a conocer al enemigo y que saben utilizar equipamiento avanzado”.

Otros medios hablan de la existencia de cómplices en Camp Bastion, lo que no haría sino agravar la situación y profundizar una desconfianza aliada que ya ha llevado a Estados Unidos a suspender la formación de policías y soldados afganos.
A falta de confirmarse esta posible infiltración talibán en Camp Bastion, este domingo se ha anunciado la muerte de cuatro solados americanos y un policía afgano en un puesto de control mixto de la provincia de Zabol, también en el sur del país. A la petición de ayuda respondió otra patrulla que al llegar encontró sólo a dos soldados americanos con vida. Otros cinco policías afganos habían desaparecido. Ya el viernes en Helmand dos militares británicos murieron tiroteados por un policía afgano a la vuelta de una patrulla conjunta.

Estas muertes llevan por encima de 50 el número de bajas mortales en lo que va de años entre las fuerzas de ISAF dedicadas a la formación de policías y soldados afganos, los hombres llamados a sostener al Gobierno de Kabul cuando ISAF desaparezca el 31 de diciembre de 2014. Ya había habido incidentes de este tipo antes, con el aldabonazo de enero por la muerte de cuatro soldados franceses y las heridas a otros 15 en la provincia de Kapisa, no lejos de Kabul, pero lo que hasta entonces eran ataques aislados pasaron a convertirse en una declarada estrategia talibán tras la quema de algunos ejemplares del Corán en la base de Bagram el pasado mes de febrero.

Incidentes de raíz religiosa como aquellos, unidos a ataques con víctimas civiles afganas , han emponzoñado una relación crecientemente distante entre Kabul y los aliados, por una parte, y entre los aliados y parte de la población afgana por otra. ISAF se esfuerza al máximo por evitar semejantes incidencias y este año la cifra de muertes civiles es apenas la mitad de las registradas el año pasado, aunque ya superan las 200 personas.
A la lista se añadieron, según fuentes afganas, ocho mujeres muertas el sábado en un ataque aéreo en la provincia oriental de Laghman, en el que otras tantas resultaron heridas. ISAF ha sido rápida en reconocer su responsabilidad en la muerte de “entre cinco y ocho” civiles en el curso de una operación en la “murieron muchos otros rebeldes”. Las muertes a alba de estas mujeres que iban a recoger leña llevó a decenas de afganos, según tesigos, a manifestarse el domingo ante el gobierno provincial con gritos de “¡Muera Estados Unidos!”, “¡Mueran los judíos!”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/16/actualidad/1347796961_685482.html
 

Sebastian

Colaborador
La OTAN cancela las patrullas conjuntas con las fuerzas afganas
La Alianza solo mantendrá las operaciones a gran escala, con más de 800 efectivos. En lo que va de año 51 miembros de las ISAF han muerto a manos de supuestos policías o militares locales.

La OTAN ha decidido suspender sus operaciones militares y de patrulla junto con el Ejército y la policía afganos como consecuencia de la oleada de ataques y bajas sufridas por acciones de talibanes infiltrados en las fuerzas de seguridad afganas. Oficialmente el repliegue es una medida temporal que no afecta al compromiso aliado de formar y aconsejar a las fuerzas y policías afganos en cuyas manos quedará la seguridad del país cuando en diciembre de 2014 se retire la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF, que controlas la OTAN).

La medida ha sido tomada de forma inesperada, incluso para los responsables afganos, tras el pasado fin de semana negro (http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/16/actualidad/1347796961_685482.html) en que perecieron seis soldados aliados en dos ataques perpetrados por la resistencia.
Las primera noticias que han trascendido esta mañana de la decisión hacían pensar también en la suspensión de la misión de instrucción de las fuerzas de seguridad afganas, clave del arco que sostiene toda la estrategia de repliegue aliado de Afganistán, dirigido a que en 2015 el Gobierno de Kabul cuente con al menos 350.000 policías y soldados en condiciones de defender la viabilidad del Estado afgano.

Un portavoz aliado en Bruselas ha precisado que el recorte de actividad queda restringido a las operaciones sobre el terreno y no a las tareas de formación, y en Kabul un comunicado de ISAF asegura que las operaciones que supongan la movilización de un batallón (unos 800 hombres) seguirán realizándose. En la actualidad, intervenciones de esas dimensiones son poco habituales, frente a las actuaciones más versátiles con menos efectivos.
El comunicado de Kabul no hace referencia a las bajas sufridas por acciones de infiltrados --que ya han costado más de 50 vidas a los aliados en lo que va de año, un 40% más que en todo 2011—y habla de cómo “en respuesta a los elevados niveles de amenaza producido por el vídeo Inocencia de los musulmanes, ISAF ha tomado algunas prudentes pero temporales medidas para reducir nuestro perfil y la vulnerabilidad a disturbios civiles o ataques desde el interior”, como se denomina a los perpetrados por talibanes que han conseguido infiltrarse entre los uniformados afganos.

Pese a todos los esfuerzo de control, la infiltraciones se han convertido en una seria amenaza para la relación entre ISAF y las fuerzas afganas, minada así por la desconfianza. A primeros de mes, el Ejército afgano anunció centenares de detenciones y licenciamientos de soldados sospechosos de haber intervenido en ataques o de estar relacionados con los rebeldes. Ya a principios de año, un capitán estadounidense que dirigía patrullas conjuntas reconoció a EL PAÍS en Kabul que en las salidas sus hombres tenían un ojo puesto en los militares afganos que les acompañaban y que las patrullas contaban, a modo de prevención, con más afectivos de ISAF que del Ejército afgano. (http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/23/actualidad/1329984393_212464.html)

Leon Panettta, el jefe del Pentágono, de visita en Pekín, se ha dicho inquieto por la proliferación de ataques de infiltrados y su impacto sobre la moral de las tropas, pero ha insistido que en eso no hará cambiar el objetivo aliado de retirar ISAF al final de 2014.
Los afganos no han estado entre los musulmanes que con más virulencia han protestado contra Inocencia de los musulmanes, pero esta mañana y con un coche bomba han matado a doce personas en Kabul. Ocho de los muertos eran surafricanos que trabajaban para una línea aérea, cuya nombre no ha sido revelado. Todos eran transportados en un minibús atacado por un vehículo conducido por una mujer, Fátima de 20 años, según el grupo que se ha atribuido la acción “como represalia por el insulto a nuestro profeta”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/18/actualidad/1347963272_879490.html

Les dio resultado.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
No entendí bien cómo perdieron los Harriers...
¿Alguien puede ampliar?

En tanto a las demás noticias, me llama la atención la cantidad de hechos con talibanes disfrazados de soldados/policías afganos, o bien soldados/policías afganos revelandosé contra sus "aliados". Qué desastre.



Saludos!!!
 
Impresionante 15 , tipos bien armados , y bien entrenados ,destruyeron 8 Harriers , Mataron 2 marines , hirieron a un número no conocido de Civiles-contratistas y militares. Además también de que destruyeron varios Hangares y demás elementos no identificados como son Helicópteros y vehículos. Según he podido leer en diferentes medios. De los 15 , solamente uno Sobrevivió. No me quiero imaginar si en vez de 15 hubiesen sido 30 , 40 o 50 tipos….
Este para mi es un ataque por demás audaz , y es la punta de un Iceberg. Que Tremendos HUEVOS los de estos Suicidas.

Con el Uso de RPG , Leutnant.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Aaah! Grácias Mcanabal!

Realmente, hay que tener mucho coraje para realizar tremendo golpe de mano. 15 hombres... atacan una base, matan y hieren a varios soldados y mercenarios y encima destruyen 8 Harriers!

eeeek

Impresionante. Pocas veces había escuchado de misiones tan "exitosas"; mucho menos de países ocupados. Si bien se han ganado el respeto de rudos luchadores en tantos años de guerra, concordemos que sus acciones siempre fueron limitadas. Una bomba acá, otra allá, morterazos... emboscadas.

No me avergüenzo de decirlo: bien por ellos. Lamento la perdida de vidas, por supuesto, pero... El desastre y los crímenes de los invasores, ha dejado que hablar en todos estos años. Desde luego, todo ha sido una carnicería y sufrimiento para ambos bandos. Pero unos son legítimos dueños de esas tierras, los otros no.



Saludos!!!
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Mas que coraje, terrible ayuda tuvieron para pegar los golpes bien justos y precisos, creo que esos talibanes comun y corrientes tuvieron un entrenamiento especial como para poder tener exito en su misión, no hablamos de que murieron todos menos uno porque iba a pasar, pero ahora ir a la muerte pero bien entrenado pegando un buen golpe eso no se vió casi hasya ahora.
 
También sigue habiendo de los ataques comunes.

Un atentado con coche bomba en Kabul dejó doce muertos, de los cuales nueve son contratistas extranjeros.
Fue reivindicado por los insurgentes afirmando querer vengar la difusión del film islamofóbico que agita al mundo musulmán.
Entre los doce muertos figuran ocho sudafricanos (3 pilotos, 4 ingenieros y una mujer que trabajaba en la sala de operaciones) y un kirghizo. Todos estos contratistas trabajaban en temas de aeronáutica bajo contrato del USAid y el CICR.
Fueron atacados mientras se trasladaban en un minibus hacia el aeropuerto de Kabul.
 

Sebastian

Colaborador
EE UU culmina la primera parte de su retirada de Afganistán
En esta semana están abandonando Afganistán los 30.000 soldados que en 2009 conformaron el refuerzo ordenado por el presidente Barack Obama para ayudar a la OTAN a retomar el control de los bastiones talibanes de Helmand y Kandahar. Se repliegan cuando en ambas provincias ha descendido el número de ataques, pero en el contexto de un notable incremento de las infiltraciones de insurgentes entre los rangos de las fuerzas armadas afganas, que precisamente ahora asumen, gradualmente, la labor de proteger al Gobierno de Kabul y a la población civil.

Más de 50 soldados extranjeros han fallecido en lo que va de año en los llamados ataques fratricidas. El domingo, en la provincia de Zabul, miembros del cuerpo de policía de Afganistán aniquilaron a cuatro uniformados aliados, en el ataque fratricida número 59 registrado este año. Tal ha sido la tensión, y tan grandes los recelos entre los soldados afganos y los de la OTAN, que el lunes el comandante al mando de las tropas extranjeras, general del Marine Corps John Allen ordenó la suspensión de todas las operaciones conjuntas.

Una de las intenciones de Barack Obama era que a lo largo de este mes, tras la retirada de 30.000 soldados que acaba esta semana, las tropas afganas asumieran más responsabilidades, y que se incrementaran las operaciones conjuntas. Ese objetivo ha quedado ahora en suspenso. Aun así, ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que “la transición ideada por el presidente seguirá adelante”. "Los comandantes están centrados en la seguridad de nuestras tropas y toman las medidas que consideran adecuadas”, añadió.

Quedan ahora en Afganistán 68.000 soldados norteamericanos. Los últimos del primer gran contingente en abandonar Afganistán habrán abandonado el país antes del fin de semana. Dejan la misión bélica con el mismo nivel de tropas que había en los últimos años de la administración de George W. Bush, cuando los talibanes se hicieron fuertes en Helmand y Kandahar. Obama ha ordenado la retirada total para antes de 2015. Desde que comenzara la guerra, en 2001, han muerto en Afganistán 3.187 soldados extranjeros, según el recuento que realiza la organización independiente icasualties.org.

El refuerzo en Helmand y Kandahar, en el sur del país, ha obligado a los insurgentes a recurrir a nuevos medios para atacar no sólo a las tropas extranjeras, sino también a los civiles. Junto a las infiltraciones en las fuerzas armadas afganas, los insurgentes han recurrido a los ataques suicidas, muchos de ellos en las inmediaciones de la capital del país. El último ocurrió el lunes, cuando una mujer detonó un artefacto explosivo contra un autobús que transportaba a contratistas afganos y extranjeros -en su mayoría rusos y sudafricanos- al aeropuerto de Kabul. Murieron, en total, 12 personas.

Tampoco puede decirse que Helmand y Kandahar hayan quedado libres de amenazas. El ejército afgano tiene poco alcance allí. El viernes, en un ataque muy sofisticado, la insurgencia logró penetrar la base de Camp Bastion, en Helmand, donde dañó seis aviones de combate, y aniquiló a dos marines. Ambas provincias siguen siendo el escenario de constantes ataques, convencionales, contra las tropas, y de atentados suicidas dirigidos contra los civiles. En agosto, los insurgentes decapitaron a 17 personas por participar en una fiesta mixta, con hombres y mujeres, en la que hubo música y baile.

En noviembre, después de las elecciones presidenciales, el general Allen le notificará al presidente Obama cuáles considera que son los plazos de retirada más realistas, dado el progreso en el conjunto del país. El presidente decidirá entonces cómo organiza la retirada para la fecha límite de finales de 2014. La cúpula del Pentágono considera que el refuerzo ordenado por Obama en 2009 ha sido un “gran éxito”. Este rearme fue diseñado a imitación del que Bush ordenó en Irak, que permitió debilitar a la insurgencia en aquel país, un requisito indispensable para la retirada del año pasado.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/18/actualidad/1348001229_404715.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Una soldado británica no sabía que estaba embarazada y tuvo a su hijo en el frente de batalla

La mujer está destinada en una base de Afganistán. Dio a luz después de un feroz ataque Talibán contra el príncipe Harry, quien también está en ese regimiento.

El primer bebé de combate nació en una base británica en Afganistán. Después de uno de los peores ataques del Talibán a la Base Bastión, una soldado del regimiento de Artillería real dio a luz un varón, tras quejarse de dolores estomacales. No sabía que estaba embarazada.
La mamá llegó a Afganistán hace seis meses, cuando estaba embarazada. El ejército británico falló en su examen, que se podría haber resuelto con un simple análisis de orina, porque las embarazadas militares no van a la primera línea en las fuerzas armadas inglesas.
En medio del desierto de Helmand, el bebito nació prematuro y un equipo de pediatras del Hospital John Radcliffe de Oxford llegará en los próximos días a la base para ocuparse del caso. Hasta ahora fueron tratados en el hospital de Camp Bastion, uno de más sofisticados del mundo, pero que atiende especialmente heridas de guerra, amputaciones, secuelas de artillería y de bombas disimuladas en los caminos. No hay en el equipo médico pediatras, pero si ginecólogos.
'Nosotros podemos confirmar que el 18 de septiembre, una militar británica en servicio en Afganistán dio a luz a un bebe varón en el hospital de Camp Bastion. La mamá y el bebé están los dos en condiciones estables y recibiendo los mejores cuidados", dijo el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.
La base fue atacada el viernes pasado por el Talibán, en un intento de eliminar al Príncipe Harry, que se encuentra allí por los próximos cuatro meses como piloto de ataque Apache. En ese atentado murieron dos marine norteamericanos, hirieron a 9 y destruyeron seis aviones. Trece de los Talibán atacantes murieron y uno fue capturado.
Cuando la mujer comenzó a sentirse mal poco después del ataque, visitó el hospital. Quedo atónita cuando el médico le informó que tenía un embarazo de 34 semanas. El bebe nació cinco horas después.
Es el primer caso de un bebé que nace en el frente. Pero 102 mujeres soldados británicas fueron enviadas desde Irak a Gran Bretaña y 90 desde Afganistán después de descubrir que estaban embarazadas. Al menos hay 500 mujeres militares desplegadas en Afganistán.
La mamá no ha sido identificada pero pertenece a la 12 Brigada mecanizada y llegó a Afganistán en marzo pasado. Antes pasó un test de estado físico y entrenamiento, que incluyó marchar 13 kilómetros con una mochila de 11 kilos en su espalda.
clarin
 
Algo otro que las noticias militares, pero tambien la accion del ejercito. Mi traduccion del polaco:

Soldados polacos en Afganistán encontraron un bebé abandonado en el camino

Soldados del contingente militar polaco en Afganistán encontraron un bebé recién nacido. Una niña afgana yacía abandonada en la orilla de una pista Kabul-Kandahar - dijo sección de prensa de las Fuerzas de Tareas polacas.

La patrulla polaca, integrada por soldados estacionados Alfa Grupo de Combate de Waghez, encontró al bebé el miércoles en aprox. 11 a.m. hora local.

- Nuestra sorpresa fue enorme. Paramédico comprobó inmediatamente los signos vitales del bebé, y le trajimos a nuestra base, donde el ambulatorio habia estuvo esperando para el transporte de evacuación médica al hospital de Ghazni base - continúa Teniente Kałwak. - El lugar donde habiamos encontrado al bebéno había civiles o edificios dentro de al menos dos kilómetros, - añade.

En el hospital polaco todo el personal esperaba en la preparación para el paciente joven. Fue el primer hospital en la historia del evento. - Estábamos preparados que la condición del bebé era muy grave, pero después de un examen, resultabamos que la niña estaba sana, nacida a término, probablemente alrededor de dos días - dijo el médico del hospital Ghazni Mayor Waldemar Machała.

Ya después de unos minutos, la niña recibió el nombre Pola, y un pelotón de combate del Grupo A de Ghazni recibió una tarea inusual. - Me llamaron a una cosa urgente: comprar leche, biberón y chupete! Al principio, pensé que la broma conmigo. Pero me describió brevemente la historia del bebé y el trabajo se haga rápido! Esta es mi cuarta misión, pero esta tarea no ha tenido todavía - explica Sargento Miroslaw Myszka.

Inmediatamente preocupación tiene el destino de la niña. Contacté el hospital de Ghazni, donde trabaja desde hace algún tiempo la unidad pediátrica. Médicos afganos declaran que van a tomar todos los esfuerzos para asegurar una vida digna, y van a encontrar encuentre una familia adoptiva para la niña.

La noticia original: http://konflikty.wp.pl/kat,1356,tit...uconego-noworodka,wid,14942712,wiadomosc.html
 

Barbanegra

Colaborador
La OTAN baraja dejar entre 10.000 y 20.000 soldados en Afganistán más allá de 2014

Los países de la OTAN estudian mantener una fuerza de entre 10.000 y 20.000 militares en Afganistán en el marco de la nueva misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las fuerzas de seguridad del país asiático que se han comprometido a crear una vez se complete, a finales de 2014, el repliegue de la actual misión de combate.

El general del Ejército del Aire belga Gérard Van Caelenberge ha explicado en un encuentro con la prensa de su país que la OTAN estudia la posibilidad de mantener una fuerza en Afganistán de entre 10.000 y 20.000 efectivos y mantener efectivos de fuerzas especiales, además de medios aéreos y apoyo técnico para el Ejército afgano, informa el diario 'La Libre Belgique'.

Los aliados se han mostrado divididos hasta ahora sobre la conveniencia o no de dejar fuerzas especiales sobre el terreno en Afganistán, ya sea en el marco de la nueva misión de la OTAN o mediante acuerdos bilaterales, una opción especialmente apoyada sobre todo por Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

Fuentes aliadas han asegurado a Europa Press que la decisión no está tomada todavía y que es "demasiado pronto" aventurar el número de tropas internacionales que quedarán en el país asiático a partir de 2014 y que, en todo caso, incluirían no sólo efectivos de los países aliados sino también del resto de países socios que contribuyen a la actual Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF).

"Hemos comenzado ya a planificar la misión posterior a 2014 y el objetivo es garantizar que el plan esté terminado con suficiente tiempo para que ISAF y sus socios afganos estén preparados para la próxima fase de cooperación conjunta después de que la actual misión de combate finalice", ha explicado a Europa Press la portavoz aliada Carmen Romero.

Proceso de planificación
"Esperamos que el primer esbozo de nuestra misión se finalice a tiempo para nuestra reunión de ministros de Defensa en octubre", ha precisado la portavoz aliada. La reunión tendrá lugar los días 9 y 10 de octubre en Bruselas.

La portavoz ha advertido no obstante de que dicho esbozo "será sólo el primer paso en nuestro proceso de planificación" de la nueva misión. "Pero es un indicador significativo de que el trabajo está progresando", ha aclarado.

"Por el momento, estamos en una fase muy temprana de la planificación de nuestra misión y por tanto es demasiado prematuro dar cualquier cifra relativa al tamaño y fuerza de nuestra futura misión", ha explicado la portavoz.

Mientras que aliados como Estados Unidos, Reino Unido y Francia ya han comenzado a replegar parte de sus fuerzas, otros como España, Bélgica y Alemania comenzarán a hacerlo próximamente.

Los aliados han pactado con Kabul concluir a finales de 2014la transferencia de la responsabilidad y control de todo el territorio a las fuerzas afganas y completar para entonces la retirada del grueso de sus fuerzas, aunque se espera que las fuerzas afganas asuman todas las operaciones de combate en todo el país a mediados de 2013, para poder recibir a tiempo la transferencia de la responsabilidad de las últimas provincias y distritos pendientes.

En Afganistán, todavía quedan más de 110.000 efectivos de 50 países, incluidos unos 1.500 efectivos españoles, según los últimos datos de ISAF.

EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
DOS NUEVAS BAJAS DE LA OTAN EN AFGANISTAN


Dos soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) fueron asesinados al este de Afganistan tras un ataque de los insurgentes. No se especifica donde exactamente produjo el ataque, ni las nacionalidades de los militares muertos. Segun informes anteriores en estas areas del pais, que limitan con Pakistan, estan desplegados soldados estadounidenses. Ultimamente ha aumentado el numero de ataques que sufren las fuerzas de la OTAN en la region, siendo las tropas de EE.UU. las mas castigadas. Desde enero a la fecha murieron mas de 340 soldados de la OTAN, entre ellos 259 estadounidenses.
espejo aeronautico
 
Un reporte bastante pesimista [ojo, no lo hice yo] del futuro afgano y el taliban.

Un informe preve la caída del régimen afgano y el retorno del taliban en Kabul.

Nada está decidido aún y la idea está en curso de discusión en el seno del Comando de las fuerzas aliadas (SACEUR): después del 2014, la OTAN mantendrá en Afganistán una fuerza de 10.000 a 20.000 hombres, con fuerzas especiales y medios aéreos, con el fin de continuar apoyando a las fuerzas de seguridad afganas. Es al menos lo que revela el general Gérard Van Caelenberge, el nuevo jefe de la Defensa belga.
El post 2014 en Afganistán es objeto de un informe publicado por la Fundación Carnegie realizado por el investigador francés Gilles Darronsoro, gran conocedor de la región y muy crítico de la estrategia establecida por la OTAN para reducir la insurgencia afgana.
El informe por lo menos es pesimista en cuanto al futuro del país porque estima que el régimen afgano va a derrumbarse en los próximos años y la situación podría volver, en determinados temas, a la que prevalecía antes del 2001.
Según Gilles Darronsoro, el retiro de la ISAF se traducirá automáticamente en una avanzada del taliban, particularmente en el este y sur del país, que son actualmente los dos sectores donde la insurgencia aún está muy activa.
Al menos, según el informe, el gobierno afgano podrá garantizar la seguridad de ciudades y de algunas regiones que le son favorables pero perderá el control de las zonas rurales pachtunes y las provincias que limitan con Pakistán, sin perspectivas de reconquistar el terreno perdido. Estima el investigador que las fuerzas de seguridad afganas no contarán con la competencia ni con los medios para tomar la delantera.
También, el régimen afgano, según el informe, deberá hacer frente a una triple crisis, sobre el plano económico, por una reducción sustancial de las ayudas financieras internacionales; en el plano político, por una elección presidencial con un programa incierto y con sospechas de fraude y por último, en el plano de la seguridad.
Sin embargo, el investigador francés propone soluciones para evitar el escenario descripto, de un retorno del taliban al poder. La primera a aplicar inmediatamente es reforzar la seguridad en el este de Afganistán como también en la provincia de Kabul, con el fin de frenar el progreso de los insurgentes y de obligarlos a tomar en serio las negociaciones. Sobre este tema, el informe estima que haber puesto a la red Haqqani en la lista de organizaciones terroristas es contraproducente. Era también el argumento de aquellos que se opusieron a este paso en el seno de la administración Obama.
Además, Gilles Darronsoro pide poner fin a los ataques dirigidos contra el taliban y concentrarse sobre los grupos jihadistas internacionales. Solamente la red Haqqani, cuya clasificación el investigador lamentó al haberla integrado entre los grupos terroristas, tendría la ambición de exportar la "jihad".
Finalmente, según el informe, Estados Unidos debe encontrar una nueva aproximación en su política exterior considerando no sólo a Afganistán sino a Pakistán e incluso la India.

http://www.carnegieendowment.org/2012/09/20/waiting-for-taliban-in-afghanistan/dvkr#

.
 
Arriba