Noticias de Afganistán

Sebastian

Colaborador
Al menos 14 muertos en un ataque talibán a una base militar en Jalalabad

Los terroristas han detonado dos coches bomba y han intentado in éxito penetrar en la base Nueve de ellos han muerto
La base militar de EE UU y de la OTAN en Jalalabad ha sido hoy objetivo de un ataque por parte de varios talibanes, que han hecho estallar coches bomba, han lanzado cohetes y morteros y han detonado chalecos explosivos. Al menos 14 personas han muerto en el ataque y hay varios heridos, aunque no está claro por el momento cuántos atacantes y cuántos defensores se cuentan entre las víctimas. El ataque pone de relieve de nuevo lo precario de la situación en el país mientras los países que participan en la misión de la OTAN y el ejército estadounidense preparan su salida del país.

Fuentes policiales de la ciudad afgana han informado a la agencia Reuters de que varios cadáveres con uniformes de policía y del ejército afganos han quedado en torno a la entrada de la base después de una batalla de unas dos horas. No está claro si los fallecidos son soldados afganos o atacantes vestidos de soldados, una táctica que los talibanes usan con frecuencia para atacar las posiciones militares afganas u occidentales.

Al menos dos terroristas suicidas han muerto después de hacer estallar sendos coches bomba, ha informado Nasir Ahmad Safi, portavoz del Gobierno provincial, al comienzo del ataque. Otros siete, según esta fuente, han muerto en la batalla posterior con las tropas afganas y de la OTAN a la entrada de la base. Según este recuento, otros tres soldados afganos y dos civiles han perecido también en el intento de asalto. Un portavoz talibán ha informado a Reuters de que "varios de nuestros devotos han atacado la base estadounidense más importante de Jalalabad y han causado graves pérdidas al enemigo".

El comandante Martyn Crighton, de la misión ISAF de la OTAN, ha informado, por su parte, de que había “varios terroristas suicidas implicados” en el ataque. Según sus cuentas, siete soldados de la coalición han resultado heridos. Ha informado de que los atacantes no han logrado su propósito de penetrar en la base, cercana al aeropuerto de Jalalabad. Según France Presse, helicópteros de la ISAF han disparado sobre los atacantes.
Tanto los soldados de la ISAF como los de EE UU desplegados sobre el país tratan de lograr estabilizar el país de cara a la salida de la mayor parte de las tropas de la OTAN para finales de 2014, cuando está previsto que traspasen el mantenimiento del orden a las fuerzas afganas. Arrecian mientras las dudas de que los propios afganos sean capaces de evitar que el país caiga de nuevo en manos de los talibanes cuando se vayan las tropas occidentales y los temores a que su retirada venga seguida de una guerra civil.

El presidente afgano, Hamid Karzai, sostiene que sus tropas han hecho grandes progresos en su adiestramiento y en la lucha contra los talibanes.
No es la primera vez que la base de Jalalabad es escenario de un ataque talibán. El pasado mes de febrero, un atentado suicida con coche bomba causó la muerte de nueve personas en el cuartel, ocupado casi exclusivamente por tropas de la OTAN y de EE UU.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/02/actualidad/1354438108_919945.html
 

Barbanegra

Colaborador
Afganistán: tropas extranjeras deben dejar pueblos

El presidente de Afganistán dijo el sábado que las tropas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que están transfiriendo la seguridad a las fuerzas locales deberían abandonar los pueblos lo más pronto posible y regresar a sus bases.

Estados Unidos ya anunció que a partir de mediados del 2013, sus tropas y de sus aliados operarán desde un menor número de bases y que el retiro de suministros militares y equipos de Afganistán se acelerarán. Pero las declaraciones del líder afgano dejan entrever que a él le gustaría ver que el proceso se realice con mayor celeridad.

"Habrá cambios en nuestras relaciones con el mundo en el 2013", destacó el presidente Hamid Karzai en la inauguración de una conferencia sobre estrategia de política exterior afgana. "Las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN van a retirarse de Afganistán a fines del 2014, pero antes de esa fecha, en el 2013, la transición de la seguridad se habrá completado y no habrá actividad de las fuerzas extranjeras en Afganistán", agregó.

AP
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Mueren 10 niñas al estallar una mina en Afganistán

Diez niñas murieron al explotar una mina mientras recogían leña en la provincia de Nanagahar en el este de Afganistán.
Las niñas de entre 9 y 11 años murieron cuando una de ellas activó accidentalmente una mina con un hacha, indicó a la AFP Mohammad Sediq Dawlatzaiel, gobernador del distrito Chaparhar.
"Una vieja mina que databa de la época de la jihad (contra las tropas soviéticas en los años 80) explotó, matando a 10 niñas e hiriendo a otras dos", dijo el responsable.
El portavoz del gobierno de la provincia de Nangarhar, Ahmad Zia Abdulzai, dijo sin embargo que la mina había sido colocada por "enemigos de Afganistán", en referencia los insurgentes talibán.
Desde 1989, cuando los soviéticos se retiraron tras una década de presencia militar, se destruyeron unas 700.000 minas y más 15 millones de restos de explosivos, según cifras de la ONU.
A pesar de esos esfuerzos, más de tres décadas de guerra -con los soviéticos, la guerra civil de los 90 y contra las fuerzas de la OTAN- convirtieron a Afganistán en uno de los países con mayor cantidad de minas del mundo.
(Agencias)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Gran Bretaña recorta la cantidad de tropas en Afganistán


http://www.zona-militar.com/diario/2012/1219/imagenes/Not_20121219_668211.jpg
El ministerio de Defensa británico está obligado a reducir los gastos.​
Gran Bretaña retirará a casi la mitad de los 9.000 soldados que tiene desplegados en Afganistán para fines del año próximo, a medida que las fuerzas nacionales afganas toman un mayor control de su país, dijo el miércoles el primer ministro David Cameron.

Casi todos los soldados británicos serán retirados para fines del 2014, con el fin de terminar con una guerra prolongada, costosa e impopular que cobró la vida a más de 430 militares del Reino Unido.

"Dado el éxito de nuestras fuerzas y de las fuerzas de seguridad nacionales afganas (...) podremos ver regresar a casa a los soldados en dos etapas -2013 y 2014-, dejando probablemente alrededor de 5.200 agentes luego del final del 2013, frente a los 9.000 que tenemos ahora", dijo Cameron al Parlamento británico.

El Reino Unido, que cuenta con el contingente extranjero más grande en Afganistán luego de Estados Unidos, señala que su participación en el conflicto ha ayudado a estabilizar al país y ha evitado que terroristas encuentren un techo seguro.

No obstante, los críticos de la guerra consideran que Afganistán es menos estable luego de una década de violencia y cuestionan a Gran Bretaña por haber gastado tanto dinero en la campaña en momentos en que las finanzas públicas domésticas están en problemas.

El presupuesto de Defensa británico, como el de otros miembros de la OTAN, está bajo presión, lo que obliga al Ministerio de Defensa a reducir los gastos en soldados y equipamiento.

Los lazos entre las tropas occidentales y las fuerzas de Afganistán han sido puestas a prueba por una serie de ataques "internos" contra soldados de la coalición por parte de agentes afganos o militantes que portaban uniformes militares.

Luego del 2014, Gran Bretaña mantendrá a una pequeña cantidad de soldados en Afganistán para ayudar a entrenar a las fuerzas locales, agregó Cameron.
AMBITO WEB
 

Sebastian

Colaborador
Una mujer policía afgana mata a un contratista estadounidense en Kabul

En lo que va de año, medio centenar de soldados de la OTAN han muerto en incidentes así
El ataque, el primero cometido por una mujer, se ha producido en la sede de la policía

Una mujer policía afgana ha matado hoy a tiros a un contratista estadounidense que trabajaba con las fuerzas de la OTAN en Kabul. El ataque, el primero de este tipo cometido por una mujer, se ha producido en el cuartel general de la policía en la capital de Afganistán, según el portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, la misión de la OTAN en el país asiático), Hagen Messer.

La atacante es una agente destinada en el Ministerio de Interior, según fuentes citadas por la BBC. Entró en el edificio, que está protegido por fuertes medidas de seguridad, buscando al jefe de la policía. Se cree que se cruzó con la víctima cuando este se dirigía a la cantina y le disparó. La mujer, de quien se sospecha que tiene vínculos con los talibanes, ha sido detenida y se encuentra bajo custodia policial.

El ataque se produce después de que Estados Unidos suspendiera el pasado septiembre el entrenamiento de reclutas de las fuerzas de seguridad afganas debido al incremento de la infiltración de talibanes en esos cuerpos. Cerca de medio centenar de soldados de la OTAN han muerto por disparos de uniformados afganos en lo que va de año, en lo que según expertos militares supone una nueva estrategia del movimiento insurgente.
Esta misma madrugada, el jefe de un puesto de la policía afgana en la provincia de Jawzjan (norte) ha matado a tiros a cinco compañeros mientras dormían. Según el jefe de la policía provincial, Abdul Aziz Ghairat, el autor de los disparos, identificado como Dur Mohammad, era un infiltrado que huyó y se unió a los talibanes tras el incidente. De hecho, un portavoz talibán atribuyó al movimiento insurgente los asesinatos y aseguró que conocían previamente que se iba a cometer.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/24/actualidad/1356338371_233058.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
NUEVO ATAQUE A LOS MILITARES ESPAÑOLES DESTINADOS EN AFGANISTAN

Los militares españoles pernoctaban junto a soldados afganos en un antiguo puesto de combate en la provincia de Qala-i-Naw.


Militares españoles sufrieron en la madrugada del último día de 2012, un ataque con granadas, que no dejó daños personales, cuando se encontraban pernoctando en una base de patrulla, según han confirmado a Europa Press fuentes militares. Los militares españoles pernoctaban junto a soldados afganos en un antiguo puesto de combate avanzado italiano en la provincia de Qala-i-Naw, desde donde iban a iniciar una patrulla esa mañana, cuando fueron atacados. Durante la noche, se escucharon varias explosiones a «mucha distancia» de la base y se contabilizaron hasta siete disparos de granadas RPG, de los que cuatro impactaron en el interior de la base, sin provocar daños a ningún militar. Sin embargo, una de las granadas alcanzó un vehículo militar blindado RG31 que ha quedado inutilizado.
El Ejército afgano ha informado de que el ataque ha podido ser obra de dos militares, miembros de un destacamento que guarnecía un puesto de observación cercano. Dos agencias de noticias afganas se han hecho eco del incidente, que, citando a autoridades locales, atribuyen a soldados afganos. Según informan, un portavoz talibán se ha atribuido la autoridad del ataque a manos de soldados afganos, del que dice que ha habido bajas mortales que en ningún caso han sido confirmadas.
El último ataque con consecuencias que sufrieron las tropas españolas en Afganistán tuvo lugar el pasado 10 de noviembre, cuando un soldado afgano abrió fuego contra un grupo de militares españoles en la base del Ejército afgano junto al puesto avanzado de combate de Moqur. Un teniente sufrió heridas leves en un brazo, que no requirieron su traslado a España, y uno de los atacantes murió por las heridas sufridas en la respuesta de los militares españoles
abc.es
 

Sebastian

Colaborador
El diálogo con los talibanes es inevitable

2 de enero de 2013 Anatoli Kulikov, VPK News
La situación interna en Afganistán y a su alrededor, desde el punto de vista de los intereses de Rusia en la región, no es del todo favorable. Durante muchos años los Estados Unidos han intentado sin éxito alcanzar algunos objetivos, de modo que el escenario en Afganistán, según estiman los expertos, podría empeorar gravemente tras la salida de las tropas planeada en 2014.
La resistencia talibán no ha sido superada, el descontento de la población por la prolongada estancia en el país del contingente militar extranjero va en aumento y se han formado órganos de autogobierno incapaces de controlar sus propias regiones.
Durante los últimos años la situación ha continuado empeorando. Ciertos problemas fundamentales en el ámbito socioeconómico, ideológico y militar siguen sin resolverse.

Al parecer, en el país existe una dualidad de poderes: como consecuencia de los esfuerzos por parte de la comunidad internacional se han creado todos los atributos del poder estatal y se han celebrado elecciones.
Sin embargo, es triste comprobar que el poder local lo ejercen los talibanes a través de su influencia basada en la religión, los vínculos étnicos y la autoridad de los caudillos locales, entre otras cosas.

Tras la retirada del contingente militar
Tras tener en cuenta una amplia gama de opiniones, juicios, puntos de vista de expertos sobre este tema, trataré de formular a grandes rasgos el desarrollo de los acontecimientos más probable en Afganistán a partir de 2014.

El primero se basa en el hecho de que, a pesar de la declaración de la retirada de tropas, el factor norteamericano seguirá siendo el más importante.
Es de esperar que Estados Unidos no salga definitivamente de Afganistán, ya que este país ocupa una situación geográfica estratégica.
Según algunos informes, EE UU mantiene negociaciones con el gobierno de Hamid Karzai sobre la posibilidad de crear bases militares permanentes y acerca de mantener la presencia de varios miles de instructores, soldados de subdivisiones especiales y fuerzas aéreas hasta 2024.

Por otra parte, hay que reconocer que estas fuerzas serán del todo insuficientes para contener a los talibanes y llevarlos a la derrota.
Los Estados Unidos deben continuar necesariamente con la creación de un ejército afgano capaz de llevar a término objetivos militares de manera independiente. En base a esto, Washington busca opciones para que sus tropas se queden en Afganistán, aunque en una cantidad que el presupuesto estadounidense se pueda permitir.

Si Washington no lo logra, es posible que el desarrollo de la situación evolucione en otra dirección. Debido a la reducción del control de la OTAN sobre el territorio y a la retirada de una parte significativa de su presencia militar, es posible que surjan tendencias centrífugas del poder.
Es decir, que los líderes y caudillos regionales comiencen a adquirir más fuerza. Actualmente, muchos de ellos reconocen el gobierno de Kabul de manera aparente.
En semejantes circunstancias, es posible la inminencia de una batalla geopolítica directa en Afganistán. La cuestión es que, desde el comienzo de la misión de la OTAN en este país, Occidente ha instaurado un monopolio de facto en la solución del problema afgano. Hasta entonces el peso de los demás participantes regionales e internacionales del juego afgano era muy superior.

No es un secreto que la mayoría de las agrupaciones afganas en los años 90 tuvieran estrechos vínculos con fuerzas exteriores. Muchos expertos contemplaban la guerra civil como una batalla entre los intereses geopolíticos externos.
Teniendo en cuenta esta experiencia, se puede decir que la probabilidad de que se repitan los hechos del siglo pasado, en un contexto de pérdida de la influencia de la OTAN, es extremadamente alta.

El diálogo es inevitable
La interacción entre Rusia y Occidente en la cuestión afgana se ve seriamente entorpecida debido a la rivalidad por la influencia en la Asia Central postsoviética y por las diferencias ideológicas.
Si se logra superar estas desavenencias, Rusia será capaz de contribuir a la estabilización de la situación en Afganistán y a su alrededor: mantener la ruta de transporte del norte, ofrecer ayuda al gobierno afgano legal y a las fuerzas antitalibanes, reforzar la asistencia militar y económica a los países centroasiáticos mediante el abastecimiento de 'cinturones de seguridad' en las fronteras de Afganistán, unir las fuerzas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y de la Organización de Cooperación de Shanghái con la Unión Europea y la OTAN en este ámbito.
La búsqueda de una vía de diálogo es un proceso largo y complicado, nadie puede garantizar el éxito en esta cuestión.
El proceso debe ir acompañado de enérgicas medidas de recuperación económica y formación de órganos de poder eficaces. En la actualidad es posible que no haya otro camino excepto la búsqueda del diálogo con los líderes talibanes, su inclusión en los órganos de poder del país en base a un gobierno de coalición, su integración en las estructuras del gobierno y la creación de unas condiciones para el desarrollo económico del país.
Anatoli Kulikov,general del ejército y presidente del Club de jefes militares de la Federación Rusa.
Artículo abreviado. Texto original publicado en ruso en VPK News.
http://rusiahoy.com/articles/2013/01/02/el_dialogo_con_los_talibanes_es_inevitable_22901.html
 

Barbanegra

Colaborador
Obama y Karzai analizarán este viernes el futuro de la transición en Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá en la Casa Blanca a su homólogo de Afganistán, Hamid Karzai, para una serie de reuniones bilaterales el viernes próximo, según ha informado su portavoz presidencial.
Obama "espera dar la bienvenida a la delegación afgana a Washington, y discutir nuestra continua transición en Afganistán y nuestra visión compartida sobre una alianza duradera entre Estados Unidos y Afganistán", dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Previamente, la Casa Blanca indicó que este martes el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, y el asistente adjunto y coordinador para el sur de Asia, Doug Lute, ofrecerán una conferencia telefónica para repasar los asuntos del próximo encuentro entre Obama y Karzai.

El presidente afgano viajará a Washington en unos momentos en que Estados Unidos y Afganistán continúan los preparativos para el futuro de las relaciones bilaterales tras la eventual salida de las tropas estadounidenses de ese país en 2014.

En la actualidad, Estados Unidos mantiene poco más de 60.000 soldados en Afganistán, pero el Gobierno de Obama aún no ha decidido cuántos permanecerán en ese país después de 2014, en el marco de un pacto de seguridad bilateral firmado en mayo de 2012.

El movimiento de los talibanes ha dejado en claro que continuará una guerra prolongada en Afganistán si el país continúa alojando a tropas extranjeras más allá de 2014.

Se prevé que el encuentro del próximo viernes entre Obama y Karzai sirva para repasar asuntos relacionados con la seguridad y la transición política en Afganistán, el proceso de paz con los talibanes, las elecciones afganas en 2014, y el continuo apoyo económico de Estados Unidos a ese país.

En la última década, el Gobierno de EEUU ha invertido unos 39.000 millones de dólares para dar capacitación y equipos a las fuerzas de seguridad afganas.

Futuro
El diario "The New York Times" dijo en un editorial del domingo que el encuentro bilateral -el primero de Obama y Karzai desde mayo de 2012- marcará un hito importante para las decisiones clave que afrontará Obama en Afganistán en su segundo mandato.

Según el diario, la Administración Obama sopesa mantener de forma indefinida una reducida presencia militar en Afganistán después de 2014, y el Gobierno de Karzai no debe imponer restricciones a las tropas estadounidenses que eventualmente se queden en ese país.

Al criticar las "imperfecciones" de Karzai, el diario señaló que éste impulsa su propia "agenda" que incluye pedir a EEUU aviones, equipos de vigilancia y artillería de largo alcance "para modernizar su Ejército", pero, puntualizó el editorial, esa solicitud "no puede tomarse en serio cuando las fuerzas de seguridad afganas cada vez matan a más estadounidenses y el Gobierno afgano permanece profundamente corrupto".

EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
MUERE UN SARGENTO ESPAÑOL EN AFGANISTAN AL ESTALLAR UN ARTEFACTO EXPLOSIVO

David Fernández Ureña era especialista en NBQ y operador de desactivación de artefactos



El sargento David Fernández Ureña , integrado en la Unidad de Ingenieros de la Aspfor XXXII, ha fallecido este viernes al explosionar un IED (artefacto explosivo improvisado) cuando realizaba labores de reconocimiento en la ruta Opal, entre las localidades de Qala-i-Naw y Darra-i-Bun, en Afganistán, informa el Ministerio de Defensa.
«La explosión, cuyas causas se están investigando, se produjo cuando su equipo de reconocimiento examinaba un tramo de la ruta OPAL donde había sido localizado un IED (artefacto explosivo improvisado). El sargento Fernández Ureña, que formaba parte de un equipo de desactivación de explosivos, tenía 35 años, era natural de Bilbao, soltero y sin hijos».
El sargento Fernández Ureña ingresó en el Ejército en el año 2000 y desde 2008 estaba destinado en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros de Zaragoza. En el año 2009 participó en la misión de Afganistán, por lo que fue condecorado con la medalla de la OTAN- ISAF.
El sargento Fernández Ureña era especialista en NBQ y operador de desactivación de artefactos .
99 militares fallecidos en Afganistán

El muerte del sargento Fernández Ureña eleva a 99 el número de militares españoles fallecidos desde el inicio de su despliegue en el país asiático a finales de enero de 2002. Precisamente el próximo 26 de enero España cumplirá once años en la misión ISAF de la OTAN en Afganistán.
El anterior fallecimiento de un militar del contingente español en el país asiático tuvo lugar en noviembre de 2011 cuando el sargento primero Joaquín Moya Espejo fue alcanzado por un disparo en el pecho en un enfrentamiento con la insurgencia afgana en la localidad de Ludina.
También hay que recordar que en junio pasado el suboficial mayor Juan Manuel Medina Álvarez, de 54 años, falleció al sufrir un infarto de miocardio cuando se dirigía a su puesto de trabajo en la base de Qala i Nao. Esta es la primera muerte por causas violentas desde que el ministro Pedro Morenés accediera al cargo.
Un avión para repatriar el cadáver

Un avión de las Fuerzas Aéreas despegará este mismo viernes de Madrid hacia Afganistán para repatriar el cadáver del sargento Fernández Ureña, ha informado a Efe el Ministerio de Defensa.
A bordo del avión y para coordinar las labores de repatriación irá el general adjunto del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.
ABC.ES
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
España cumple 11 años en Afganistan

Tal día como hoy 26 de enero pero hace once años... "una avanzadilla de 26 soldados españoles" pisaba por primera vez Kabul. Era el inicio de una misión internacional en Afganistán que el pasado 11 de enero se cobró la muerte española número 100, con el fallecimiento del sargento David Fernández Ureña. He aquí la primera foto que se publicó de un soldado español en Afganistán.
Eran las 15.49 hora local (12.19 en la Península) cuando aterrizaba el primero de los dos aviones de transporte militar Hércules del Ejército del Aire. Precisamente hoy, otro avión Hércules del Ejército del Aire parte desde la base aérea de Zaragoza rumbo a Senegal con el objetivo de contribuir a la misión francesa para luchar contra Al Qaida en Malí. Coincidencias asombrosas.
Once años han transcurrido ya desde que ese primer contingente español en Afganistán -al frente se encontraba el entonces coronel del Ejército del Aire Manuel Mestre- tuviera encomendada la misión de preparar el terreno para el resto de los 450 militares que inicialmente se desplegaron en Afganistán. "El viaje ha transcurrido sin problemas. Es impresionante la vista de estas montañas desde el avión", declaró el coronel a su llegada.
"Los dos aviones transportaron a los 26 soldados, once del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo (EADA) y el resto del Escalón Avanzado del Destacamento de Tierra, que se unieron a los efectivos de la fuerza multinacional. El grupo de soldados, que manda el capitán Casildo Martínez, cumplirá en el aeropuerto kabulí, donde se instalaron, funciones de apoyo al movimiento aéreo, cada vez mayor desde que el pasado 16 de enero fue reabierta la mayor pista de aterrizaje", relataba la agencia Efe en uno de los párrafos reproducidos en las páginas de ABC.
Aquellas primeras informaciones en la prensa española también daban cuenta de un manual de instrucciones para relacionarse con la población afgana, un "Manual de área", que recogía la agencia Europa Press: "El trato con las mujeres es totalmente distinto en Afganistán que en la sociedad occidental. Allí habrá que tener especial cuidado en no fotografiarlas, no mirarlas fíjamente, no darles la mano o evitar la cercanía física en exceso", advertía el Ministerio de Defensa a las tropas españolas.
Usos sociales -como lo mal visto que está ofrecer algo con la mano izquierda-, la comida con derivados del cerdo, consejos contra la poliomelitis o enfermedades endémicas, contaminación del agua, el Mal Agudo de Montaña y el riesgo de robos eran algunos de los consejos que se transmitía.
Once años ya de un conflicto en el que unos 26.000 militares españoles han dado lo mejor de sí mismo: Herat, Badghis, Ruta Lithium, Kabul, ISAF, ROLE-2, RG-31, IED... son algunos de los términos y localizaciones de esta larga guerra de la que España, como todas las potencias de la coalición de la OTAN, ya se repliega.
Sí. Hoy parte hacia Senegal un avión C-130 "Hércules" del Ejército del Aire. El objetivo es transportar tropas africanas hacia Malí para colaborar en la misión de Francia en Malí. Luego España aportará a la misión de la UE entre 40 y 50 militares instructores. El enemigo es el mismo: Al Qaida. ¿Cuánto tiempo durará la guerra en Malí?
abc.es
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Cuartel General de Bétera finaliza el repliegue de su personal desplegado en Afganistán

Lunes 28 de Enero de 2013 09:20

El pasado viernes llegaba al aeropuerto de Manises un vuelo procedente de Afganistán con personal del Cuartel General de Bétera que finaliza su misión tras 6 meses, durante los que han permanecido desplegados cumpliendo su misión en el Mando Conjunto de ISAF (ISAF Joint Command, IJC en sus siglas en inglés).
Han sido un total de 200 miembros del Cuartel General de Bétera (160 españoles, 40 de países aliados, y de entre ellos 5 mujeres), los que han participado en la misión desde enero del 2012 hasta estos días repartidos en 2 rotaciones semestrales, excepto algunos puestos claves como el que ha ocupado el General de División Javier Cabeza Taberné, segundo Jefe del IJC, y el General de Brigada José Luis Antolín García como Jefe de la Dirección de Comunicación del IJC, que han permanecido un año.

Esta participación del HQ NRDC-SP se enmarca dentro del turno establecido entre los siete Cuarteles Generales de Despliegue Rápido de la OTAN, por el que aportan determinadas capacidades al Mando Conjunto de ISAF (IJC) con sede en Kabul.

En el día de hoy, y coincidiendo con el 10º aniversario del HQ NRDC-SP, está previsto que se celebre el acto de fin de misión y disolución del contingente en la ciudad de Valencia, en el que participarán los 200 militares que han contribuido a la misión de Afganistán durante el 2012.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
misiones en Afganistán desde el año 2002. Morenés explica las circunstancias de la muerte del militar español experto en desactivación
Los equipos españoles de desactivación de explosivos han realizado 1.400 misiones en Afganistán desde el año 2002. Morenés explica las circunstancias de la muerte del militar español experto en desactivación

Jueves 31 de Enero de 2013 10:37
Desde el inicio de la contienda, once militares españoles han muerto en Afganistán por la explosión de IED, lo que significa el 78 por ciento de las bajas españolas en combate. Así lo detallaba ayer el ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante su comparecencia en el Congreso, a petición propia, para informar acerca de la muerte en acto de servicio hace escasas semanas del sargento del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Tierra, especialista NBQ, David Fernández Ureña, mientras trataba de desactivar un artefacto explosivo improvisado en la provincia de Qala-i-Naw.

“Las cosas en Afganistán van razonablemente bien, la evolución de la misión es positiva, pero, y a pesar de que se toman todas las precauciones posibles, estamos en una zona de guerra y en las guerras, señorías, se producen bajas”, declaraba Morenés, que pormenorizó acto seguido los detalles de la operación que le costó la vida al militar español. Fue la primera vez en que se producía la muerte de un artificiero en el curso de una desactivación en suelo afgano. Solo en 2012 el contingente español sufrió cinco ataques con IED, sin que se produjesen bajas, gracias a la protección que proporcionan los vehículos blindados RG-31 y Lince.

Los hechos
El sargento Fernández Ureña murió a las 13.45 horas del 11 de enero mientras ejercía su labor como jefe de equipo de desactivación de explosivos de la ruta Opal en Afganistán. Había seguido, señala Morenes, todos los protocolos de seguridad “como demuestra que no hubiese más afectados por la explosión del equivalente de unos 35 kilos de dinamita”. Esta es la exposición de los hechos que hizo el ministro, que recordó que España lidera la acción conjunta de OTAN sobre las técnicas y el desarrollo de las técnicas en la lucha contra los IED:
“El 11 de enero pasado las unidades españolas en la provincia de Badghis realizaban los cometidos asignados para esa jornada consistentes en patrullas de seguridad y labores de asesoramiento al ejército afgano. Asimismo, una unidad permanecía en reserva como fuerza de reacción rápida en el puesto de combate avanzado español Ricketts, en la localidad de Moqur, preparada para actuar ante posibles incidentes.
Sobre las diez de la mañana el puesto de mando español recibió una comunicación de las fuerzas armadas afganas de que su destacamento del ejército que guarnece el puesto de observación Foxtrot sobre la ruta Opal estaba siendo atacado por fuerzas insurgentes. Las fuerzas armadas afganas solicitaron apoyo para repeler el ataque y se procedió a activar la fuerza de reacción rápida de Moqur. A las 11.02 la fuerza de reacción rápida, formada por una sección de infantería, un equipo de desactivación de explosivos y una célula de estabilización sanitaria, entre otras unidades, recibió la orden de socorrer a las fuerzas afganas que estaban siendo hostigadas. Cuando efectuaban el desplazamiento se recibió, también de las fuerzas armadas afganas, comunicación sobre la existencia de un artefacto explosivo improvisado localizado sobre el camino que conduce al lugar del hostigamiento y próximo a este.

Permítanme acotarles el escenario. Para que se hagan una idea de la dificultad del terreno en que trabajan nuestros hombres, un vehículo tarda unas dos horas en cubrir esos 30 kilómetros entre las dos bases.

Sobre las doce horas y diez minutos, la Fuerza de Reacción Rápida llegó a ese lugar, acordonó la zona y realizó el reconocimiento del área. A continuación, el equipo de desactivación, del que era jefe el sargento Fernández Ureña, comenzó con las tareas específicas para la neutralización del artefacto. Para ello, en primer lugar, realizó la aproximación remota mediante un robot y, una vez identificados los componentes del artefacto, se aisló la carga explosiva del dispositivo de activación.

Seguidamente, el sargento se aproximó al artefacto para continuar con las labores de neutralización, en cuyo proceso se produjo la explosión. Por razones de seguridad de las fuerzas de ISAF y la clasificación que ISAF da a los procedimientos de actuación de los equipos de desactivación, comprenderán que no pueda entrar con más detalle en el tema técnico de los hechos. Sí les puedo confirmar que, según el estudio exhaustivo efectuado por el equipo de investigación organizado al efecto sobre las circunstancias del suceso y las evidencias recopiladas, todo apunta a que se trataba de un IED manipulado que, a pesar de la solución técnica adoptada por el operador para su desactivación conforme a los protocolos establecidos, hizo explosión debido a que estaba equipado con un segundo circuito de activación.

Tras la explosión, el oficial médico de la célula de estabilización sanitaria que se encontraba dando apoyo a la fuerza solo pudo constatar el fallecimiento del sargento. A continuación, y tras comprobar que no existían otros afectados, se procedió al traslado del cadáver al puesto de combate avanzado Ricketts en Moqur, teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas adversas impedían su traslado a Herat hasta el día siguiente”.

El PSOE pregunta sobre el empleo de UAV
En el transcurso de la comparecencia, el portavoz del Grupo Socialista don Diego López Garrido, planteaba al ministro el porqué no se utilizaron sistemas aéreos no tripulados en la operación: “Suelen producirse ese tipo de ataques para movilizar las fuerzas en este caso españolas y ponerlas trampas explosivas, trampas mortales en el camino y yo quisiera saber si, como creo que debía haberse hecho, hubo una utilización de apoyo de aviones no tripulados durante esa misión. Ya sabe que los aviones no tripulados se introdujeron en Afganistán, pudieron ser utilizados por las fuerzas españolas a partir de la legislatura de 2004 a 2008 y fueron muy importantes porque esos aviones podían detectar movimientos en la zona. Una vez que se avisa a las fuerzas españolas es habitual que se lance un avión no tripulado para analizar la situación sobre el terreno y obtener inteligencia al respecto”

A la cuestión Morenés respondía “ No se combaten los IED con aviones no tripulados, señoría. Los IED se combaten precisamente con los elementos de desactivación y con los grupos de desactivación y la información que se recibe de los IED es precisamente, como ha sido en este caso, de los que los localizan, estén o no estén en una acción de combate. Aquí hay una acción de un hostigamiento a las fuerzas armadas afganas, una llamada de socorro, una detección de un aparato IED advirtiendo que estaba allí, un protocolo, un intento de desactivación y una desgracia con resultado de muerte. Esa es la manera como se combaten los IED. El IED ya estaba localizado, señoría, no hacía falta localizarlo con un medio que no está precisamente preparado para los IED.

¿Qué estaba pasando cuando el IED se manipuló?

Pasó exactamente lo que he definido antes. Llega la patrulla, se siguen los protocolos, se manda el robot; el robot desactiva la parte del detonador y la parte del explosivo, llega el sargento con la metodología habitual y hay un elemento, creemos que hay un elemento, está en análisis, que es distinto a lo que había habido anteriormente, explota y manda al sargento. Eso es lo que ha habido. ¿Quiénes son los responsables de los ataques? es un proceso que está evidentemente en investigación. Sabremos quienes son los que han puesto ese IED, como sabemos otras cosas. Aquí hay un tema no solamente de operativa militar sino de inteligencia militar y de inteligencia no militar. Nuestra presencia allí de esas dos inteligencias es constante”.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Ascendía a 15,3 millones
Defensa cancela la compra de 20 RG-31 a Santa Bárbara Sistemas por problemas técnicos

02/02/2013
(x.com) Madrid

El Ministerio de Defensa ha cancelar la compra de veinte vehículos blindados contra minas RG-31 MK 5E que iban a ser destinados a Afganistán, suscrito con General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas por un valor de 15,3 millones de euros, ante los retrasos en las entregas y haber comenzado ya el repliegue de las tropas del país asiático.

El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se autoriza la resolución del contrato de adquisición de estos vehículos autorizada por el Gobierno el 8 de septiembre de 2011. Este contrato fue uno de los últimos realizados por la entonces ministra socialista Carmen Chacón al frente del ministerio antes de las pasadas elecciones.

La Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa formalizó el contrato el 4 de octubre del mismo año con Santa Bárbara Sistemas.

Modificaciones con consecuencias

Según la reseña del Consejo, durante la ejecución del citado contrato fue “necesario aprobar modificaciones que afectaban el plazo de ejecución”, ampliándolo hasta el 30 de octubre de 2012. En aquella ocasión, se informó que el montante del contrato, negociado por procedimiento ordinario y sin publicidad, ascendía a 16 millones de euros con impuestos (Ver noticia).

Con posterioridad, Defensa, agrega el comunicado, “constató que los vehículos no cumplían un requisito crítico establecido en el Pliego de Prescripciones Técnicas, lo que hacía imposible la recepción en el plazo previsto”.

Ante esa situación, la empresa solicitó una nueva ampliación del plazo de trece meses, en noviembre de 2013.

Una vez iniciado ya el programa de repliegue de las tropas españolas de Afganistán, y dado que la adquisición estaba dirigida al apoyo de las tropas en esta zona, la Oficina del Programa respondió a la empresa que en la situación actual no es de interés para la Administración recibir los vehículos en una fecha tan tardía.

Por ello ha propuesto la resolución del contrato al no considerar procedente continuar otorgando ampliaciones del plazo de entrega, según concreta el Ejecutivo en la referencia del Consejo de Ministros.

Sin información sobre las torres de Rafael

La reseña del Consejo de Ministros no hace referencia a que ha pasado con las torres que también se adquirieron en su día para estos vehículos.

En septiembre de 2011, Defensa adquirió, asimismo, a la empresa española PAP Tecnos Innovación 18 estaciones de armas de accionamiento remoto (RCWS) “Mini Samson” por 3,6 millones de euros (Ver noticia).

PAP Tecnos se fundó en 1994 como PAP Logística con el objetivo de proporcionar soluciones en el campo de la logística de Defensa y en la adopción de estándares internacionales en el área de las tecnologías de la información.

A mediados de 2010 fue adquirida por la empresa israelí Rafael con el objetivo de abrir mercado en España y el resto de Europa, América Latina y terceros mercados en los que la ‘marca' España tiene ventaja.

El RG-31 es un vehículo todoterreno blindado con capacidad para entre seis y nueve ocupantes. Tiene una estructura monocasco de acero con forma de 'v', que permite expandir la onda que se produce tras la explosión de una mina o un artefacto explosivo improvisado (IED).

Está impulsado por un motor de cinco velocidades, tiene autonomía para 700 kilómetros, alcanza una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y soporta temperaturas de 32 grados centígrados negativos y 55 grados positivos. Puede superar pendientes ascendentes de un 25 por ciento de desnivel y descendentes de un 60 por ciento.
 

Sebastian

Colaborador
John Allen cede el relevo de la dirección de las tropas de la OTAN en Afganistán

Su sustituto, el general Joseph Dunford, deberá dirigir la retirada definitiva del Ejército de EE UU en el país asiático en diciembre de 2014.
Este domingo se ha producido el relevo al frente de las tropas de la OTAN en Afganistán. El general John Allen, a quien la Casa Blanca ha propuesto para ocupar el cargo de Comandante Supremo Aliado de la OTAN, ha cedido la dirección del ejército de Estados Unidos y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) al general Joseph Dunford. El marine podría convertirse en el último comandante que dirija al contingente internacional en el país asiático, que tiene previsto retirarse definitivamente antes de 2014.

“Esta campaña siempre ha tratado sobre la necesidad de ganar y estamos ganando”, ha dicho Allen en su despedida. “Nuestra victoria no vendrá pregonada por un desfile militar o una declaración oficial. Se culminará cuando el pueblo afgano pueda ser protegido por sus compatriotas y reconozcan la legitimidad de su Gobierno e instituciones”, ha señalado el general frente a un grupo de líderes militares y miembros de las tropas destacadas en Afganistán.

A lo largo de sus 19 meses al frente de las tropas de EE UU y de la OTAN en Afganistán, la principal misión de Allen se ha centrado en reforzar y entrenara las fuerzas nacionales afganas para garantizar la transición y mantener la seguridad cuando se retire el grueso de las tropas de EE UU en Afganistán y en combatir los llamados ataques fratricidas y las infiltraciones de insurgentes entre las fuerzas nacionales afganas.

Un desafío que ahora hereda Dunford. “Hoy no es un día de cambio, es un día de continuidad”, ha indicado el marine en su discurso. Dunford asume el cargo cuando las tropas de Estados Unidos y de la OTAN abordan la recta final de su presencia en Afganistán, que se ha prolongado 13 años. El general debe cumplir con el calendario de repliegue definitivo del Ejército estadounidense del país asiático que el presidente Barack Obama quiere que culmine antes de que termine 2014.

Además, Dunford deberá supervisar la transición militar en Afganistán, una transición que se ha acelerado y que tendrá lugar esta primavera, en lugar de en verano y que ha suscitado dudas. Aunque las fuerzas de seguridad afganas cuentan con casi 352.000 efectivos, el objetivo que se había propuesto la OTAN, no está claro si su grado de preparación es el adecuado para garantizar la estabilidad en el país.

El general Allen ha trabajado, durante su estancia en Afganistán, para afianzar la colaboración en materia de seguridad a largo plazo con el gobierno afgano. Pero la tarea del general en ese país se ha visto empañada los últimos meses a raíz del escándalo extramatrimonial que obligó a dimitir al director de la CIA, el general David H. Petraeus, su predecesor en el cargo, y que salpicó a Allen. La investigación de unos correos que éste intercambió con Jill Kelley, implicada en el triángulo amoroso de Petraeus, por parte del Pentágono obligó a la Casa Blanca a suspender el proceso de nombramiento de Allen para liderar el mando militar de la OTAN. Tras su exoneración a finales de enero, la Casa Blanca confirmó la propuesta del general para ser el nuevo Comandante Supremo Aliado de la Alianza, un cargo que ocupó, entre otros, el presidente de EE UU, Dwight Eisenhower.

En la actualidad hay 68.000 soldados estadounidenses desplegados en el país asiático. La primera fase de la retirada se completó en verano de 2011 con la salida de Afganistán de un contingente de 30.000 miembros del Ejército de EE UU. Lo que no queda claro es si, tras su repliegue, EE UU mantendrá algún contingente en Afganistán. Durante su confirmación en el Senado, Dunford no despejó la incógnita y Obama, durante la última reunión que mantuvo con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, a principio de año en la Casa Blanca, únicamente aclaró que la condición para mantener tropas es que se garantice inmunidad a sus soldados en suelo afgano.

Washington baraja mantener un contingente de entre 3.000 y 9.000 efectivos en Afganistán tras 2014 para ayudar a las fuerzas de seguridad afganas en materia antiterrorista.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/10/actualidad/1360517635_567691.html
 

Sebastian

Colaborador
Obama retirará este año a la mitad de las tropas de Afganistán

El presidente esboza en su discurso del estado de la Unión las líneas maestras de su legado
Barack Obama tiene previsto anunciar esta noche en su discurso sobre el estado de la Unión la retirada este año de 34.000 soldados de Afganistán, lo que acelera el ritmo para la conclusión de esa guerra y reduce a menos de la mitad el contingente actual. Esta medida forma parte de un esfuerzo por recuperar algunas de las señas de identidad de los primeros años de Obama, que también propondrá la eliminación de al menos un tercio del arsenal nuclear de Estados Unidos.

Aunque el discurso está, esencialmente, destinado a describir el escenario económico que Obama pretende dibujar en su segundo mandato, dando prioridad al aumento del crecimiento sobre la reducción del déficit y a la creación de empleo sobre la eliminación de deuda, el presidente presentará también las prioridades de lo que pretende ser su legado en política exterior.

El fin cuanto antes de la guerra de Afganistán es una de ellas. Antes de enero de 2014, según adelantaron este martes fuentes oficiales, solo quedarán en ese país 32.000 soldados norteamericanos. El resto saldrán antes de final de ese año. La Casa Blanca está actualmente negociando con el Gobierno de Afganistán las condiciones en las que podría quedarse, después de esa fecha, un grupo exclusivamente dedicado a operaciones antiterroristas. Algunos medios de comunicación han anticipado que EE UU podría dejar hasta 8.000 soldados, pero ninguna decisión ha sido todavía anunciada al respecto.
Obama pretende ser el presidente que puso fin a las dos guerras con las que se encontró al asumir el poder, sin haber debilitado por eso la lucha contra el terrorismo. Eso será, además, su argumento principal para reducir el presupuesto militar, que es una de las tareas difíciles que tiene por delante este año.
EE UU podría dejar hasta 8.000 soldados, pero ninguna decisión ha sido todavía anunciada al respecto​
El presidente puede encontrar también resistencia en el Pentágono a su proyecto, adelantado por altos funcionarios a The New York Times, para reducir a 1.000 el número de armas nucleares desplegadas, de las 1.700 que hay en la actualidad y de las 1.550 que quedarían por la aplicación del último tratado firmado con Rusia en 2009.

Una reducción tan significativa, no solo será difícil de negociar con el presidente ruso, Wladimir Putin, sino que tendrá que sortear también fuertes obstáculos en el Congreso, donde varios republicanos han anunciado ya su oposición. Pero Obama dedicará bastantes energías a ese asunto, considerando que, además de dar brillo a su imagen, supondrá un considerable ahorro de dinero. El mes próximo está previsto que viaje a Moscú su consejero de Seguridad Nacional, Thomas Donilon, para iniciar las negociaciones.

La reciente prueba nuclear realizada por Corea del Norte es una muestra de lo que complejo que puede ser un proceso de desnuclearización en las actuales circunstancias internacionales. Obama tendrá que ser capaz de cooperar con China, además de con Rusia, para contener a Corea del Norte, paralizar el programa nuclear de Irán y pacificar Siria e influir en su futuro.

El presidente norteamericano se verá de frente con las crisis de Oriente Próximo muy pronto, el mes próximo, con ocasión de la visita que tiene prevista a Israel, los territorios palestinos y Jordania. Intentando reducir las expectativas, la Casa Blanca ha advertido que Obama no llevará consigo un plan de paz preciso, pero es evidente que no perderá la ocasión de intentar reconducir un conflicto que hoy parece peligrosamente empantanado.

Obama tiene que aprovechar este año para poner en marcha todas esas iniciativas, más su agenda de política nacional, antes de que el inicio de otra campaña electoral condicione los movimientos. En noviembre de 2014 se celebrarán elecciones legislativas. Meses antes, todo el mundo en Washington pone la vista exclusivamente en esa fecha. Y después, todo el mundo empieza a pensar en las siguientes elecciones presidenciales.

Por lo tanto, este año es clave. En los próximos meses, Obama quiere que el Congreso apruebe la reforma migratoria –incluida la legalización de inmigrantes indocumentados- y nuevas restricciones para la compra de armas fuego. En ese plazo, intentará también echar a rodar una reforma energética para favorecer las fuentes de energía alternativa y pondrá en marcha medidas que favorezcan el crecimiento económico.

Si los republicanos en el Congreso lo aceptan, por supuesto. Es difícil anticipar cuál será la actitud de la oposición en este segundo mandato. El Partido Republicano no ha resuelto aún el dilema entre la moderación o el radicalismo. Por eso se espera con tanta expectación la repuesta que el senador Marco Rubio dará a Obama en nombre del partido de la oposición. Rubio, personalmente, tampoco ha decidido aún si es un conservador o un moderado. Pero su figura ha crecido mucho en los últimos meses y su destino como candidato presidencial depende en gran parte de su actuación de esta noche.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/12/actualidad/1360691749_480651.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Fuerzas afganas eliminan un reducto insurgente en Chacablé con apoyo español

Miércoles 13 de Febrero de 2013 13:17

Las Fuerzas españolas en Afganistán desplegaron una compañía helitransportada, que estableció el cordón exterior para aislar la zona, y una segunda compañía que actuó como 2º escalón de un batallón del Ejército Nacional Afgano, que ha liderado la operación ‘Grey Beret’ en Chacablé, que ha conseguido acabar, en esa localidad cercana a Muqur, con un reducto de la insurgencia. Las fuerzas afganas, formadas por 350 efectivos del Ejército, la Policía, la Policía de Fronteras y el Centro de Inteligencia, asumieron el establecimiento del perímetro de seguridad que permitió la posterior acción de entrada y registro.

Los medios aéreos utilizados fueron un helicóptero de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, helicópteros Chinook y Mangusta italianos y helicópteros para evacuación médica. Además, la operación ha contado con el sistema de mortero embarcado, que ha sido empleado para repeler un ataque de la insurgencia, un avión no tripulado del sistema PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada Inteligente), elementos de zapadores con capacidad de detección y desactivación de minas y equipos de control aerotáctico para apoyo aéreo.

La operación ‘Grey Beret’ ha servido para mostrar el definitivo progreso de las fuerzas afganas en la realización de operaciones de gran envergadura, aumentado su capacidad para asumir plenamente la lucha en la provincia contra la insurgencia. En la operación han sido detenidos varios insurgentes y se ha confiscado diverso armamento, así como uniformes del Ejército afgano en poder de la insurgencia.
 

Sebastian

Colaborador
Karzai prohíbe a las fuerzas de seguridad afganas pedir apoyo a la aviación de la OTAN

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, prohibió que las fuerzas de seguridad nacionales pidieran apoyo a la aviación de la OTAN durante las operaciones militares, comunicó una fuente de la administración del mandatario afgano.
Al intervenir la víspera en una reunión del Gobierno, Karzai declaró que “los extranjeros buscan impedir que Afganistán tenga un Gobierno fuerte, un poder viable, un Ejército apto y una juventud educada”. Añadió que emitirá un decreto que prohibirá a las fuerzas de seguridad afganas pedir apoyo a la fuerza aérea de la OTAN.
El miércoles pasado un ataque erróneo de aviones de la ISAF, bajo el mando de la OTAN, mató a 10 civiles, de ellos cinco menores y cuatro mujeres, en la provincia afgana de Kunar.
“Es una vergüenza que la Dirección Nacional de Seguridad pida apoyo aéreo a las fuerzas de la OTAN en los ataques que matan a nuestros ciudadanos”, declaró Karzai.
El mandatario afgano dijo estar convencido de que las fuerzas de seguridad nacionales podrán garantizar la paz y la tranquilidad en la república islámica tras la retirada del contingente de la OTAN en 2014.
http://sp.rian.ru/international/20130217/156428034.html
 
Karzai prohíbe a las fuerzas de seguridad afganas pedir apoyo a la aviación de la OTAN

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, prohibió que las fuerzas de seguridad nacionales pidieran apoyo a la aviación de la OTAN durante las operaciones militares, comunicó una fuente de la administración del mandatario afgano.
Al intervenir la víspera en una reunión del Gobierno, Karzai declaró que “los extranjeros buscan impedir que Afganistán tenga un Gobierno fuerte, un poder viable, un Ejército apto y una juventud educada”. Añadió que emitirá un decreto que prohibirá a las fuerzas de seguridad afganas pedir apoyo a la fuerza aérea de la OTAN.
El miércoles pasado un ataque erróneo de aviones de la ISAF, bajo el mando de la OTAN, mató a 10 civiles, de ellos cinco menores y cuatro mujeres, en la provincia afgana de Kunar.
“Es una vergüenza que la Dirección Nacional de Seguridad pida apoyo aéreo a las fuerzas de la OTAN en los ataques que matan a nuestros ciudadanos”, declaró Karzai.
El mandatario afgano dijo estar convencido de que las fuerzas de seguridad nacionales podrán garantizar la paz y la tranquilidad en la república islámica tras la retirada del contingente de la OTAN en 2014.
http://sp.rian.ru/international/20130217/156428034.html


Karzai debe estar ofendido con la OTAN por esto :D


http://www.aviacionargentina.net/fo...istan-un-verdadero-calvario-5.html#post217072
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
España transfiere al Gobierno afgano la base de Ludina

Jueves 21 de Febrero de 2013 12:58

El último contingente español destacado en Ludina (Task Force AZOR-22), formado por una Compañía de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable ‘Galicia VII’ (BRILAT) y personal de apoyo de otras unidades de las Fuerzas Armadas, se encuentra ya sano y salvo en la Base de Qala-i-Now, a donde llegaron sobre las diez de la mañana (hora española), tras replegarse del Puesto Avanzado de Combate ‘Bernardo de Gálvez 2’ (COP por sus siglas en inglés).

El contingente realizó el viaje a Qala-i-Naw por la ruta ‘Lithium’ en vehículos blindados RG-31 y Lince, así como en vehículos de transporte pesados y ligeros para retirar todo el material con el que estaba equipado la base, tras haber hecho entrega de las instalaciones al Gobierno Islámico de la República de Afganistán, representado por su Ejército.



En el acto formal de entrega al Ejército Nacional Afgano (ANA) tomaron parte el jefe de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable ‘Galicia VII’ (BRILAT), general José Antonio Alonso Miranda, y el jefe de las tropas españolas en Qala-i-Naw, coronel Fernando García González-Valerio, en representación española, y el vicegobernador de la provincia de Bagdhis, Camarudin Shekeb, y el general Dawood Sha Wafad, jefe de la Brigada 3/207 del ANA, en representación afgana.

La ceremonia empezó con la llegada del general Alonso al COP de Ludina, donde se le rindieron los honores de ordenanza. Inmediatamente después se procedió a arriar solemnemente la enseñanza nacional que hasta hoy presidía las instalaciones. Esta bandera, la última que ha ondeado en este lugar de la provincia de Bagdhis, será entregada para su custodia al Museo del Ejército de Toledo. La localidad de Ludina se encuentra situada en el norte de la provincia de Bagdhis y dentro de la denominada ruta ‘Lithium’, una vía estratégica para garantizar las comunicaciones en la provincia afgana.

En el mes de agosto de 2010, el entonces jefe de la Agrupación española ASPFOR XXVI, coronel Luis Martínez Trascasa, dio la orden de ocupación de la entonces nueva base de operaciones avanzada (FOB) al norte de la localidad de Sang Atesh, a la que se llamó ‘Bernardo de Gálvez 2’. Su misión era proporcionar seguridad en la zona norte de la provincia, especialmente durante la construcción de la ruta ‘Lithium’, llevar a cabo proyectos de desarrollo cívico-militares (CIMIC) en torno a la base y apoyar el desarrollo de una gobernación efectiva de acuerdo con la política del Gobierno de la República Islámica de Afganistán, con objeto de establecer unas condiciones duraderas para la paz y estabilidad en la provincia de Badghis.
 
El otro lado de la moneda.....eeeek

derrotas humilhantes, blackHawks en MEDEVAC, Apaches que no localizan los mujahedines y un festival de IEDs



 
Arriba