Noticias de África


Una filial de Al Qaeda reivindica los ataques a Uagadugu, que han causado 16 muertos
 
Última edición:
Han publicado recien los vídeos donde murieron 4 soldados de las fuerzas especiales de USA en Mali/Nigeria. El vídeo es bastante +18. Muestra desde la perspectiva de los soldados cuando intentan escapar pero al final terminan siendo abatidos.


Mueren tres soldados de fuerzas especiales de EEUU en Níger

Son las primeras víctimas estadounidenses en una misión de capacitación y asistencia de las tropas de EEUU a las Fuerzas Armadas nigerinas

https://elpais.com/internacional/2017/10/05/estados_unidos/1507176460_421239.html
 
Han publicado recien los vídeos donde murieron 4 soldados de las fuerzas especiales de USA en Mali/Nigeria. El vídeo es bastante +18. Muestra desde la perspectiva de los soldados cuando intentan escapar pero al final terminan siendo abatidos.

Coincido. Lo había visto. Tampoco quise ponerlo.

Saludos
 
Superados en número y en armas, los militares de EE.UU. se separaron en la emboscada de Níger.



Niamey, Níger (CNN) - Superado en número y pobremente armado, el equipo liderado por ‘boinas verdes’ (Green Berets) que fue emboscado por militantes de ISIS en Níger el pasado 4 de octubre se separó durante el tiroteo, según le dijeron a CNN funcionarios de Estados Unidos y un soldado nigerino este jueves.


Fuente a la nota completa: http://cnnespanol.cnn.com/2017/10/2...-ee-uu-se-separaron-en-la-emboscada-de-niger/
 


Ataque en Somalia contra una base militar pan-africana de Al-Shabaab, con vehículos bomba

Combatientes de Al-Shabaab, grupo afiliado a Al Qaeda, atacaron ayer domingo una base conjunta de la Misión de la Unión en Somalia (AMISOM) y del Ejército somalí en la ciudad de Bulamarer, al Noroeste de Mogadiscio, la capital de Somalia.

Un vocero del Ejército somalí reportó que Al-Shabaab atacó la base con dos vehículos bomba y que después se produjo una "batalla infernal" con gran número de atacantes de Al-Shabaab.

Abu Musab, vocero de Al-Shabaab, anunció que en los combates murieron 59 soldados de AMISOM, mientras que el grupo perdió a 14 combatientes.

El ataque, que es el mayor realizado este año contra AMISOM, demuestra que el grupo sigue siendo una grave amenaza.
 

Barbanegra

Colaborador

¿Qué hacen fuerzas especiales rusas protegiendo a un presidente africano?
Primero Moscú pidió que se hiciera una excepción al embargo de armas que pesa contra República Centroafricana desde 2013. Lo logró y procedió a la donación de armamento ligero y munición. Luego, el Kremlin decidió que había que enviar instructores para enseñar a manejar las armas a los militares centroafricanos. Allí están. Finalmente, fuerzas especiales del Ejército ruso se han sumado a la guardia pretoriana que protege al presidente Faustin-Archange Touadéra. Es el relato breve, de no más de medio año, que da forma a la pica puesta por Rusia en uno de los polvorines de África, un rincón desgarrado por violencia y miseria, en el que milicias cristianas guerrean con grupos musulmanes por el control de la tierra y minerales como oro y diamante. Un avispero en el que, por cierto, ya operaba una misión de pacificación de la ONU con más de 13.000 efectivos y otra de entrenamiento militar de la UE con 154 miembros.

La ONU renovó en enero el veto a la compra de armas impuesto a República Centroafricana (4,5 millones de habitantes) en 2013. El enfrentamiento abierto entonces entre cristianos antibalaka y musulmanes Seleka dejó en prácticamente un año más de 5.000 muertos. Las sanciones de la ONU incluyen en esta última revisión una excepción: se podría proveer de armamento siempre y cuando fuera a parar a la misión internacional (MINUSCA), a las fuerzas francesas o al entrenamiento efectuado por los soldados europeos. Un traje que se ajustaba a la petición cursada por Rusia, que a finales del pasado año comunicó su interés por enviar armas ligeras al país (pistolas, fusiles, lanzagranadas). A Francia no le gustó por el peligro a perder el rastro de las armas en una posible escalada de la violencia. Pero hubo luz verde de la ONU.


Guerra fría africana
Casualidad o no, Washington anunció en enero una donación de 12,7 millones de dólares a la formación del Ejército centroafricano. Las dos grandes potencias de nuevo en el tablero africano de la guerra fría. Como antaño hiciera la URSS, Putin mueve ficha en África: en Libia, con un apoyo tajante y explícito al poderoso general Jalifa Hafter; en Túnez, con el que ha colaborado en la lucha antiterrorista; en Marruecos, con lazos económicos reforzados; en Egipto, donde la estatal Rosatom construirá una planta nuclear con cuatro reactores... Un revival ruso en el continente africano justo cuando la buena reputación alcanzada en la guerra siria hace de Rusia un buen aliado militar; cuando el gigante chino se muestra imparable, con lazos económicos y políticos en medio continente, y, finalmente, cuando además, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha mostrado escaso interés en África —basta recordar la expresión "países de mierd@"—.

Tres meses después de que Moscú recibiera el plácet de la ONU para enviar armas, la publicación Jeune Afrique ha informado de que alrededor de 40 miembros de las fuerzas especiales rusas participan en la protección del presidente. Se les vio por primera vez junto a Touadéra en un acto en el estadio de Bangui, capital del país. Firmin Ngrebada, director de su gabinete, confirmó el despliegue argumentando que sirven para "reforzar la capacidad de las fuerzas armadas centroafricanas en la protección del presidente". Los rusos serían la punta de lanza en su defensa, por delante de los militares centroafricanos y un operativo ruandés de la MINUSCA.

Pero, ¿qué interés tiene Moscú en la antigua colonia francesa? El 22 de marzo, un portavoz de Exteriores ruso tuvo que responder a esta pregunta, ante cuestiones de la prensa local. El vocero habló sobre todo del viaje, en octubre, del presidente Touadéra a Sochi, en donde se vio con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Allí se comprometieron a estrechar lazos políticos y económicos. Entre lo acordado estaría la exploración de los recursos minerales de República Centroafricana. Además del envío de cinco militares y 170 instructores rusos. Por cierto, un mes después de que Touadéra visitara Sochi, fue para allá Omar al Bashir, presidente de Sudán, perseguido por la Corte Penal Internacional por crímenes en Darfur. Al Bashir fue recibido por Vladímir Putin, al que pidió "protección" frente a EE UU.

Rusia ha dado en el clavo; hacen falta fusiles en República Centroafricana. En una conversación mantenida por este diario en agosto con el general español Fernando García Blázquez, entonces al frente de la misión europea (EUTM RCA), este afirmaba que la falta de armas dificultaba la capacidad defensiva de los batallones del renovado Ejército centroafricano, frente al contrabando imparable desde Congo y Chad para nutrir a grupos rebeldes. Un portavoz de esta misión, en la que aún participan ocho españoles, ha confirmado a este diario que, en efecto, las armas provistas por Rusia tienen como destino los dos batallones entrenados por los europeos (1.300 efectivos). Los instructores rusos están, en coordinación con las autoridades centroafricanas y bajo la supervisión de la ONU, enseñando a los militares locales. "La [misión] EUTM RCA está dispuesta a colaborar con terceros Estados", señala este portavoz, "insistiendo en la transparencia y consulta con todas las partes a todos los niveles".

La llegada de los rusos ha suscitado sin duda algún recelo entre militares y diplomáticos. El embajador francés, el veterano Christian Bader, reclamó este jueves precisamente transparencia en la nueva cooperación entre Rusia y República Centroafricana, aludiendo al artículo 60 de la Constitución. El mensaje estaba claro. Ese artículo exige que cualquier acuerdo que afecte a los tan queridos recursos naturales del país tenga previamente el visto bueno del Parlamento.

https://elpais.com/internacional/2018/04/20/actualidad/1524247316_529411.html
 

Barbanegra

Colaborador

La misión africana de Vladimir Putin
Domingo, 13:30 de la mañana en la piscina del hotel Ledger de Bangui. 30 grados de temperatura. En el agua chapotea un grupo de militares portugueses de la misión de la Unión Europea mientras toman el sol cuatro miembros de las fuerzas especiales de EEUU que se supone que no están aquí, varios cascos azules egipcios y jordanos, gendarmes franceses y cinco hombres de piel lechosa a los que nadie se acerca. En general hay buen ambiente entre todos, pero no con estos últimos. Beben cerveza entre grandes carcajadas y se tiran al agua en modo bomba, asegurándose de salpicar al mayor número de gente posible. Hablan ruso y no parecen tenerle miedo a ninguno de los soldados que tienen alrededor.

Lo que sucede en la piscina de ese hotel de lujo, regalo de Muamar Gadafi a República Centroafricana, puede extrapolarse al resto del país. Unos cuantos países con misiones militares y civiles que van desde la estabilización a la formación del ejército nacional, pasando por el desarme de milicias o la mejora del trato a los prisioneros, sin incluir a las ONG que contribuyen al esquelético sistema sanitario o a la ayuda de los desplazados por el conflicto, uno de cada cuatro ciudadanos. Al margen de escándalos sexuales de alguno de estos contingentes, como el francés, la cohabitación entre todos estos actores es relativamente buena. La gente hace su trabajo y procura no colisionar con el de al lado. Por eso les ha molestado la irrupción en el trampolín de los rusos, que amenazan con desestabilizarlo todo.

La misión militar de la Unión Europea aprovecha los terrenos de una vieja fábrica de textil para montar sus oficinas, comedor, aparcamiento para vehículos blindados y hasta un pequeño campo de fútbol para organizar partidos entre los distintos contingentes. El rancho es bueno, el café resulta aceptable, hay aire acondicionado y es un lugar seguro. Pero desde hace unas semanas, ven rusos salpicando por todas partes.

El ejército portugués comanda la misión de formación de las Fuerzas Armadas Centroafricanas (FACA) junto con un pequeño grupo de seis españoles. Llevan años intentando cambiar una tropa desmoralizada, vencida y desarmada en los primeros meses de la guerra civil, cuando las milicias Seleka pasaron por encima de ellos, por un contingente al servicio del estado, disciplinado, jerarquizado, respetuoso con los Derechos Humanos y con capacidad de estabilizar zonas de conflicto. El problema que la UE ha tenido en este proceso es el embargo oficial de armas. Mientras las milicias armadas han comprado material bélico a traficantes desde las fronteras del norte, las fuerzas armadas se han tenido que contentar con viejos fusiles Máuser de la Gran Guerra.

En ese contexto de embargo, han llegado los rusos. El Kremlin ha puesto en marcha su primera misión africana con botas sobre el terreno y la venta de "armas cortas y munición" además del envío de "170 instructores militares y civiles" según pone en la comunicación ofrecida al Consejo de Seguridad de la ONU. Donde pone "instructores civiles" léase mercenarios, aunque el comunicado no lo diga. O sea, que a la Unión Europea le ha salido competencia en la formación de esas fuerzas armadas. Según la agencia AFP, estos instructores se alojan a 60 kilómetros de la capital, Bangui, en un lugar llamado Berengo, donde está enterrado el emperador Bokassa.

Lo que llegó desde Rusia fueron 900 pistolas Makarov, 5.200 Kalashnikov, 840 ametralladoras, 140 rifles de francotirador y 270 lanzagranadas. Fuentes humanitarias aseguran, además, que Rusia prepara la venta de otro tipo de material pesado que está estacionado al otro lado de la frontera con Sudán, donde se llevarán a cabo los entrenamientos para capacitar a los centroafricanos en su uso.

Los portugueses, franceses y españoles están furiosos porque ese material aún no ha sido revelado. ¿Son tanques? ¿Son antiaéreos? ¿Son helicópteros? ¿Por qué tanto secretismo? En el Consejo de Seguridad, la postura rusa fue la siguiente: "La asistencia de Rusia se lleva a cabo como parte de los esfuerzos comunes de la comunidad internacional para fortalecer las unidades de seguridad nacional de la República Centroafricana". Es decir, la nada.

Para la inteligencia europea, las intenciones son otras. "La localización de los puestos militares rusos coincide con varias minas de diamantes. Estas concesiones han sido otorgadas a Moscú a cambio de esa ayuda militar", dice un oficial que prefiere no ser citado en la base de la Unión Europea. Con esa estrategia Putin consigue una presencia armada en el corazón de África y suculentos contratos de explotación de recursos naturales.

El problema, como indican algunos militares portugueses, es que la presencia rusa conlleva la mayor implicación estadounidense, cuyas fuerzas permanecen en hibernación tras haber estado años tras los pasos del señor de la Guerra Joseph Kony en las selvas del este del país. Sudán y Chad ya están presentes en la guerra civil desde el principio con sus mercenarios Seleka. Francia, la ex colonia, tiene soldados en el país desde la operación Sangaris, como la Unión Europea (España incluida) y la ONU con su misión Minusca (11.000 soldados) que sustituyó a la operación de la Unión Africana. El próximo episodio de la nueva guerra fría será en las selvas africanas.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/05/03/5ae9da2746163f4f108b461c.html
 

Barbanegra

Colaborador

EE.UU. alerta a sus pilotos en la base de Yibuti sobre el uso de láseres por parte de China
El Pentágono ha advertido a su personal aéreo en la base africana de Yibuti sobre posibles ataques chinos con láseres, pero los militares chinos argumentan que emplean los láseres para contrarrestar los drones espías.

Las tensiones han surgido en torno a la primera base militar china fuera de su territorio, y en medio de crecientes fricciones entre las dos fuerzas armadas en el Cuerno de África.

"Múltiples eventos que involucran a un láser de alta potencia"
El Ejército estadounidense emitió un aviso a los pilotos, alertando posteriormente en el sitio web de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. "sobre múltiples eventos" que involucran a un láser de alta potencia a solo 750 metros de la base china en Yibuti.

Varias fuentes de inteligencia informaron que la guarnición del gigante asiático en Yibuti está sospechada de operar un arma láser de alta potencia para cegar temporalmente a los pilotos, según un informe en el portal Jane's Defense Weekly.

Por su parte, analistas militares chinos adujeron que los rayos láser podrían haber sido utilizados para ahuyentar a las aves de la zona del aeródromo o para interrumpir la presencia de drones espías, en lugar de atacar a pilotos extranjeros.

"Las bases de China y Estados Unidos en Yibuti se encuentran muy cerca una de la otra, por lo que podrían molestarse mutuamente si ambas partes no tienen un mecanismo de comunicación adecuado", comentó Zhou Chenming, un analista militar que reside en Pekín.

La base militar china en Yibuti se encuentra a pocos kilómetros al noroeste de Camp Lemonnier, la única base militar permanente de EE.UU. en África, que cuenta con 4.000 efectivos.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea de EE.UU. ha comenzado a construir en Níger otra base aérea, que funcionará a partir del año que viene.

Esa instalación se encuentra a pocos kilómetros de Agadez, una de las ciudades más pobres de Níger, ubicada al borde del desierto del Sáhara. Allí estarán emplazados aviones de combate y drones militares MQ-9, capaces de cumplir misiones de reconocimiento y ataque, y que tendrán un rango de acción que incluirá a países del norte y el oeste de África.

https://actualidad.rt.com/actualidad/270385-eeuu-laser-chino-yibuti
 

Barbanegra

Colaborador

Terrorismo en Níger
Níger tiene un papel cada vez más importante en la lucha contra el yihadismo. La amenaza terrorista se ha ido trasladando desde Oriente Medio hasta África. Las fuerzas especiales del país del Sahel están siendo entrenadas por parte de los ejércitos de Occidente. El pasado mes de octubre cuatro miembros del Tercer Grupo de las Fuerzas Especiales del ejército de Estados Unidos perdieron sus vidas en una emboscada que tuvo lugar cerca de la frontera con Mali, el país que más está sufriendo las consecuencias de la Guerra Civil de Libia).

Teniente General J. Marcus Hiks, SOCA: "Todos mis compañeros africanos te dirán que el colapso de Libia está aumentando la inestabilidad en la región, el flujo de armas y las milicias que han desestabilizado el norte de Mali y que siguen siendo los proveedores de los grupos terroristas del Sahel".

Níger podría convertirse en el punto de encuentro del yihadismo, ya que conecta a Mali, país desgarrado por la guerra, con grupos terroristas como Boko Haram, Al Shabab y miembros del ISIS.

Los estadounidenses están incrementando su presencia en Níger, igual que otros países occidentales como Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Su objetivo es contener la inmigración ilegal y erradicar el yihadismo, dos fenómenos que están asociados y que de acuerdo a los analistas militares, están socavando la estabilidad de Europa.

Coronel Razak Ibrahim, Fuerzas Especiales de Níger: "Los grupos terroristas tradicionales utilizan a los inmigrantes porque los inmigrantes son personas muy vulnerables, fáciles de reclutar. Los yihadistas aprovechan para ir de un país a otro a través del paso de los inmigrantes".

El objetivo del actual gobierno de Níger y de sus partidarios occidentales también consiste en sellar las fronteras con Libia por las que los traficantes de personas y los terroristas comparten las mismas rutas y a menudo los mismos negocios.

Kalla Moutari, Ministro de Defensa de Níger: "La economía criminal alimenta al terrorismo, a quienes utilizan a los inmigrantes para llevarlos a Libia y que a menudo vienen con armas. Ocurre lo mismo con la droga".

La lucha contra el terrorismo también se apoya en las leyes locales. Según Estados Unidos, es una manera de conseguir la confianza de los locales.

Sam Pineda, Departamento de Estados Unidos contra el Terrorismo: "Cuando las fuerzas de seguridad, por ejemplo, están fuera de las fronteras, cogen a personas a los que pueden transferir a las instituciones civiles. Pueden investigarlos y procesarlos con la normativa y las leyes de aquí, dentro del país."

La ciudad del norte de Níger de Agadez ha sido un punto estratégico para todo tipo de actividades ilegales desde el colapso de Libia en 2012. La unidad de ingeniería de la USAF está construyendo en Agadez un aeródromo. Formalmente será una base aérea de Níger, pero los estadounidenses la utilizarán también con sus propios aviones militares. Se supone que en el aeródromo de Agadez tienen cabida los drones americanos y se van a utilizar principalmente en misiones de reconocimiento. Pero según los acuerdos entre ambos países, los drones también pueden llevar armas. Una parte importante de la sociedad civil de Níger está en contra de la presencia de los ejércitos extranjeros en el país ya que la gente de los pueblos puede unirse fácilmente al yihadismo y Níger podría convertirse en el Afganistán de África.

Kaka Touda, Activista: "Realizan operaciones, tienen drones, tienen aviones implicados, tienen soldados en la zona y esto es algo que la población no apoya. Siempre puede haber fuerzas extranjeras, pero pienso que no será eficaz porque no creo que tengan la confianza de la población".

La Unión Europea está especialmente preocupada. Bruselas piensa que el terrorismo y la inmigración ilegal podrían ser una mezcla letal para su propia estabilidad y su supervivencia.

Raúl Mateus Paula, Embajador de Estados Unidos en Níger: "La seguridad de Europa está en juego. Esto es muy importante porque está claro que Europa ha estado amenazada por el terrorismo, por los ataques, por los traficantes y por los traficantes de personas".

Las misiones policiales y militares en el Sahel son clave para salvaguardar la seguridad europea contra el terrorismo, la inmigración ilegal y el crimen. Pero los locales demandan trabajos, desarrollo y oportunidades económicas. La Unión Europea y Estados Unidos tendrán que demostrar que la seguridad y el desarrollo son compatibles.

http://es.euronews.com/2018/05/03/terrorismo-en-niger
 

La misión africana de Vladimir Putin
Domingo, 13:30 de la mañana en la piscina del hotel Ledger de Bangui. 30 grados de temperatura. En el agua chapotea un grupo de militares portugueses de la misión de la Unión Europea mientras toman el sol cuatro miembros de las fuerzas especiales de EEUU que se supone que no están aquí, varios cascos azules egipcios y jordanos, gendarmes franceses y cinco hombres de piel lechosa a los que nadie se acerca. En general hay buen ambiente entre todos, pero no con estos últimos. Beben cerveza entre grandes carcajadas y se tiran al agua en modo bomba, asegurándose de salpicar al mayor número de gente posible. Hablan ruso y no parecen tenerle miedo a ninguno de los soldados que tienen alrededor.

Lo que sucede en la piscina de ese hotel de lujo, regalo de Muamar Gadafi a República Centroafricana, puede extrapolarse al resto del país. Unos cuantos países con misiones militares y civiles que van desde la estabilización a la formación del ejército nacional, pasando por el desarme de milicias o la mejora del trato a los prisioneros, sin incluir a las ONG que contribuyen al esquelético sistema sanitario o a la ayuda de los desplazados por el conflicto, uno de cada cuatro ciudadanos. Al margen de escándalos sexuales de alguno de estos contingentes, como el francés, la cohabitación entre todos estos actores es relativamente buena. La gente hace su trabajo y procura no colisionar con el de al lado. Por eso les ha molestado la irrupción en el trampolín de los rusos, que amenazan con desestabilizarlo todo.

La misión militar de la Unión Europea aprovecha los terrenos de una vieja fábrica de textil para montar sus oficinas, comedor, aparcamiento para vehículos blindados y hasta un pequeño campo de fútbol para organizar partidos entre los distintos contingentes. El rancho es bueno, el café resulta aceptable, hay aire acondicionado y es un lugar seguro. Pero desde hace unas semanas, ven rusos salpicando por todas partes.

El ejército portugués comanda la misión de formación de las Fuerzas Armadas Centroafricanas (FACA) junto con un pequeño grupo de seis españoles. Llevan años intentando cambiar una tropa desmoralizada, vencida y desarmada en los primeros meses de la guerra civil, cuando las milicias Seleka pasaron por encima de ellos, por un contingente al servicio del estado, disciplinado, jerarquizado, respetuoso con los Derechos Humanos y con capacidad de estabilizar zonas de conflicto. El problema que la UE ha tenido en este proceso es el embargo oficial de armas. Mientras las milicias armadas han comprado material bélico a traficantes desde las fronteras del norte, las fuerzas armadas se han tenido que contentar con viejos fusiles Máuser de la Gran Guerra.

En ese contexto de embargo, han llegado los rusos. El Kremlin ha puesto en marcha su primera misión africana con botas sobre el terreno y la venta de "armas cortas y munición" además del envío de "170 instructores militares y civiles" según pone en la comunicación ofrecida al Consejo de Seguridad de la ONU. Donde pone "instructores civiles" léase mercenarios, aunque el comunicado no lo diga. O sea, que a la Unión Europea le ha salido competencia en la formación de esas fuerzas armadas. Según la agencia AFP, estos instructores se alojan a 60 kilómetros de la capital, Bangui, en un lugar llamado Berengo, donde está enterrado el emperador Bokassa.

Lo que llegó desde Rusia fueron 900 pistolas Makarov, 5.200 Kalashnikov, 840 ametralladoras, 140 rifles de francotirador y 270 lanzagranadas. Fuentes humanitarias aseguran, además, que Rusia prepara la venta de otro tipo de material pesado que está estacionado al otro lado de la frontera con Sudán, donde se llevarán a cabo los entrenamientos para capacitar a los centroafricanos en su uso.

Los portugueses, franceses y españoles están furiosos porque ese material aún no ha sido revelado. ¿Son tanques? ¿Son antiaéreos? ¿Son helicópteros? ¿Por qué tanto secretismo? En el Consejo de Seguridad, la postura rusa fue la siguiente: "La asistencia de Rusia se lleva a cabo como parte de los esfuerzos comunes de la comunidad internacional para fortalecer las unidades de seguridad nacional de la República Centroafricana". Es decir, la nada.

Para la inteligencia europea, las intenciones son otras. "La localización de los puestos militares rusos coincide con varias minas de diamantes. Estas concesiones han sido otorgadas a Moscú a cambio de esa ayuda militar", dice un oficial que prefiere no ser citado en la base de la Unión Europea. Con esa estrategia Putin consigue una presencia armada en el corazón de África y suculentos contratos de explotación de recursos naturales.

El problema, como indican algunos militares portugueses, es que la presencia rusa conlleva la mayor implicación estadounidense, cuyas fuerzas permanecen en hibernación tras haber estado años tras los pasos del señor de la Guerra Joseph Kony en las selvas del este del país. Sudán y Chad ya están presentes en la guerra civil desde el principio con sus mercenarios Seleka. Francia, la ex colonia, tiene soldados en el país desde la operación Sangaris, como la Unión Europea (España incluida) y la ONU con su misión Minusca (11.000 soldados) que sustituyó a la operación de la Unión Africana. El próximo episodio de la nueva guerra fría será en las selvas africanas.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/05/03/5ae9da2746163f4f108b461c.html

MAS-36 :eek:
 
Arriba