Noticias de África


Según ACNUR, el campo de refugiados de Kakuma, en Kenia, aloja a 185.000 huidos
de los conflictos de Uganda, Sudán del Sur, Congo y de la propia Kenia.
 

Barbanegra

Colaborador

China intensifica su relación militar con África
Una nueva señal de la enorme implicación de China en África. Este martes ha comenzado el primer foro de cooperación sobre defensa y seguridad entre la segunda potencia económica mundial y la región. Un encuentro que se prolongará hasta el 10 de julio que pone de relieve la presencia cada vez mayor de China en África y el creciente papel del gigante asiático como protagonista en un escenario mundial donde Estados Unidos está haciendo mutis por el foro.

El evento inaugurado este martes, según el portavoz del Ministerio de Defensa Ren Guoqiang, servirá para “profundizar la asociación estratégica, promover un futuro compartido y responder a las necesidades de seguridad y defensa de África”. O, en otras palabras, abordar cuestiones de seguridad regional, contribuir a la mejora de las fuerzas militares de la región y transmitir una imagen de China como potencia.

Los participantes podrán visitar instalaciones de las fuerzas de tierra, mar y aire chinas: una exhibición de músculo que demuestre cómo se ha modernizado el Ejército Popular de Liberación y promocione su armamento. Un armamento cuyas ventas a África han crecido un 55% desde el nombramiento de Xi Jinping al frente del país en 2013, según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación sobre la Paz (SIPRI). En 2015 era ya el segundo proveedor de armas al África subsahariana, solo por detrás de Rusia.

Precisamente la reunión ocurre cuando llega a Pekín para una visita de tres días el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis. Su presidente, Donald Trump, que describió en enero a naciones africanas como “países de mierd@”, aún tiene pendiente de nombrar un secretario de Estado adjunto para asuntos africanos —Donald Yamamoto está en funciones— y varios embajadores.

Si la desidia, en el mejor de los casos, es el tono que África percibe desde la Casa Blanca, con la única excepción de la lucha antiterrorista, desde el otro extremo del mundo el mensaje no puede ser más diferente. Todo son cortejos. Acaba de concluir un foro chino-africano sobre infraestructuras en Kenia. El presidente chino, Xi Jinping, tiene prevista una gira por el continente este julio. En septiembre, China acogerá una nueva edición del foro de cooperación China-África (FOCAC), que ha elevado a categoría de cumbre. El país asiático es el principal socio comercial del continente.

En el terreno militar, ese interés es palpable. Ya en 2008, envió al golfo de Adén su primer contingente fuera de Asia-Pacífico, para participar en la fuerza internacional contra la piratería. La primera base militar de China en el extranjero, inaugurada en agosto del año pasado, se encuentra en Yibuti, en el Cuerno de África. Pekín también participa activamente, con aportaciones económicas y de tropas, en misiones de paz en el continente: es el principal contribuyente entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y se encuentra entre los doce primeros de todo el mundo. Mantiene 2.400 soldados en siete operaciones de paz en el continente. También ha ofrecido equipar a fuerzas de paz africanas.

El Ejército chino "se ha establecido como un socio activo en materia de seguridad, mediante contactos militares basados en programas de formación y adiestramiento, asesores militares, ventas de armas y construcción de instalaciones militares, así como sedes del Ministerio de Defensa", apunta el Centro Africano de Estudios Estratégicos.

“China está cada vez más involucrada en temas de seguridad y defensa en África”, apunta Helena Legarda, investigadora asociada del centro de estudios alemán MERICS. Una de las razones es “la necesidad de proteger los intereses de China en la región, incluyendo el acceso a recursos naturales y rutas comerciales, y la protección de las empresas chinas con operaciones en África y los trabajadores y ciudadanos chinos en el continente” ante posibles ataques terroristas o inestabilidad política. En parte, recuerda, China estableció su base en Yibuti para la lucha contra la piratería en el golfo de Adén, que amenazaba las conexiones marítimas de su Nueva Ruta de la Seda, la ambiciosa red de infraestructuras por todo el mundo que Pekín considera su gran prioridad.

Cerca de 10.000 empresas chinas operan en África, y se calcula que un 12% de la producción industrial del continente está gestionado por estas firmas. Más de un millón de inmigrantes chinos se han instalado en el continente. El intercambio comercial ronda los 150.000 millones de dólares (unos 130.000 millones de euros).

Esa protección de sus intereses, opina, tendrá cada vez más relevancia: la Nueva Ruta de la Seda impulsa a cada vez más compañías de esta nacionalidad a salir al extranjero. En parte, recuerda, China estableció su base en Yibuti para la lucha contra la piratería en el golfo de Adén, que amenazaba las conexiones marítimas de su Nueva Ruta de la Seda. Aporta tropas a las misiones de la ONU en Sudán del Sur —donde cuenta con intereses petroleros—, República Democrática de Congo —que le suministra cobre y cobalto— y Malí, azotado por el terrorismo islámico.

Pero, apunta Legarda, la implicación en asuntos de seguridad en África “es también un intento de mejorar la imagen de China en el ámbito internacional, demostrando que China es un actor responsable y que se involucra en iniciativas multilaterales para el mantenimiento de la paz regional y mundial”. Ante la retirada de EE UU de muchos de sus compromisos internacionales bajo el mandato de Trump, y una Europa pendiente de sus crisis internas, “China ve ahora una oportunidad para aumentar su influencia en África e internacionalmente”, sostiene.

De momento, los primeros roces entre EE UU y China en Yibuti —donde Estados Unidos y otras potencias también cuenta con una base— ya han empezado a surgir, en un eco de las tensiones más generalizadas entre las dos potencias, en especial en el mar del sur de China. Esta primavera, Washington se quejó formalmente a Pekín después de varios incidentes en ese país en los que la visión de sus pilotos se vio afectada por láseres muy potentes procedentes, según ellos, de la base china.

https://elpais.com/internacional/2018/06/26/actualidad/1530029960_878775.html
 

El presidente del Sudán y el principal líder rebelde han firmado un alto el fuego en la
guerra civil que azota a ese país.
 

Barbanegra

Colaborador

Alarmante crecimiento del terrorismo en África: hay cerca de 10.000 yihadistas del Estado Islámico y Al Qaeda en el continente
Cerca de 10.000 combatientes del grupo Estado Islámico (ISIS) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se encuentran actualmente en el continente africano, afirmó el martes el ministro marroquí de Relaciones Exteriores, tras una reunión de la coalición internacional antiyihadista.

"En el marco de la evolución de la estrategia de Dáesh -acrónimo en árabe del ISIS-, África está entre las zonas más atacadas" con "zonas de vulnerabilidad explotadas por las redes terroristas", declaró Nasser Bourita.

El ministro marroquí pidió una sinergia entre los países africanos y la coalición internacional dirigida por los Estados Unidos, cuyos directores políticos se reunieron el martes en Skhirat, cerca de Rabat.

Dejando a un lado Siria, Irak y Afganistán, el continente africano es el lugar que sufre el mayor número de atentados y tiene más víctimas que Europa, explicó Bourita en una rueda de prensa con Brett McGurk, el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump ante la coalición internacional.

La reunión, en la que participaron unas 50 delegaciones, entre ellas, unas 20 del continente africano, permitió "compartir informaciones con el fin de luchar en red para proteger los países, impedir que los combatientes terroristas crucen las fronteras y encuentren financiación, y combatir su ideología nefasta", dijo McGurk.

Además de la necesidad de "compartir los recursos y el conocimiento" ante la amenaza terrorista en África, las conversaciones abordaron la obligación de "acabar el trabajo en Siria", llevando a cabo programas de reconstrucción.

La coalición aportará 90 millones de dólares para dichos programas en Siria y en Irak, precisó el enviado especial de Trump.

https://www.infobae.com/america/mun...-estado-islamico-y-al-qaeda-en-el-continente/
 


En Somalia 27 soldados muertos en un ataque de Al-Shabab, próximo a Al Qaeda

Según Al-Shabab, 27 soldados somalíes han muerto por un ataque iniciado con un vehículo suicida
contra una base militar en Baar Sanguni, a 50 kilómetros del puerto de Kismayu.

Según el comunicado, tras la explosión los miembros del grupo asaltaron la base, mataron a los
soldados y se apoderaron de la instalación. En respuesta, el Ejército ha enviado refuerzos a la zona.

Formalmente, Al-Shabab, vinculado con Al Qaeda, se propone apoderarse de Somalia e imponer
la "sharia" (versiòn radical de la ley islámica). De hecho, los principales ingresos del grupo proceden
del tráfico de drogas y de armas.
 


Se conmemoran veinte años del atentado de Al Qaeda que mató a 213 personas
en la Embajada de EEUU en Nairobi, la capital de Kenia.
 
Arriba