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La Armada española incorpora a su flota nuevos minisubmarinos contra minas dirigidos por control remoto

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Armada española ha iniciado la incorporación a su flota de los nuevos minisubmarinos contra minas dirigidos por control remoto modelo Pluto Plus, adquiridos a la empresa tecnológica Indra en julio de 2007 para destinarlos a los buques de medidas contra minas de las clases Segura y Duero.

Según informaron a Europa Press fuentes militares, los Vehículos Operados por Control Remoto (ROV, por sus siglas en inglés) Pluto Plus tienen capacidad para detectar y neutralizar minas y explosivos hasta una profunidad de 300 metros y están dotados de cizallas para cortar el cableado de los dispositivos.

Este sumergible sin tripulación, de apenas dos metros de eslora y 330 kilos de peso, puede alcanzar una velocidad máxima en inmersión de seis nudos en dirección horizontal y un nudo en sentido transversal y vertical y puede trasladar carga explosiva para eliminar una mina marina. Dotado de baterías de tipo gel sólido ácido-plomo, tiene autonomía para operar durante 50 minutos a seis nudos de velocidad y hasta dos horas a 3,5 nudos. En velocidades inferiores a un nudo (1,8 kilómetros por hora), puede superar las diez horas de navegación.

Las primeras unidades de este sistema de armas ya han sido recibidas por la Marina en el Arsenal de Cartagena (Murcia), la base principal de la flota de submarinos españoles, y los tres primeros suboficiales de la Marina completaron a finales del pasado mes de enero el primer curso de instrucción para operar los nuevos Pluto Plus.

Estos minisubmarinos filoguiados, dotados con radar y cámara de televisión y controlados por una consola a bordo del buque, serán incorporados de dos en dos paulatinamente en los buques de medidas contra minas de la clase Segura y Duero, las más modernas unidades de lucha contra minas marinas de la flota española, que entraron en servicio entre 1999 (el M31 Segura) y 2005 (el M35 Duero).

 

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GRUFLEX 08: hoy comienza el ejercicio multinacional de asalto anfibio

Armada Española, 30/03/2008

Hoy empieza el ejercicio multinacional de asalto anfibio "Gruflex 08" en el que participarán unidades españolas, británicas y francesas. La finalidad de este tipo de maniobras es formar fuerzas anfibias para operar en zonas de crisis.

Doce buques con aviones, helicópteros, buceadores de combate y dos batallones de Infantería de Marina de la Armada, se adiestrarán desde hoy domingo, 30 de marzo, hasta el miércoles, 9 de abril, en el ejercicio -Gruflex-08-, organizado por la Armada española en aguas de Cádiz y Almería. Los -Gruflex- son ejercicios periódicos destinados a formar y adiestrar una fuerza anfibia multinacional capaz de desplegarse en una zona de crisis para realizar operaciones de diverso tipo, como proteger unidades valiosas o hacer frente a una amenaza terrorista. Tienen por objeto reforzar el nivel de alistamiento de las unidades y los estados mayores del Grupo de Proyección de la Flota y la Brigada de Infantería de Marina, que componen la fuerza anfibia de la Armada.

En la presente edición, el ejercicio Grufex tendrá lugar en el estrecho de Gibraltar, golfo de Cádiz, mar de Alborán, golfo de Vera, así como los campos de adiestramiento de la Sierra del Retín (Cádiz) y -Álvaro de Sotomayor- (Almería).

Participación conjunta y multinacional

La agrupación naval española estará compuesta por el portaaviones -Príncipe de Asturias-; el buque de asalto anfibio -Galicia-; el buque de desembarco -Pizarro-; las fragatas -Álvaro de Bazán-, -Victoria-, -Numancia- y -Navarra-, los cazaminas -Segura- y -Tambre-, el buque de aprovisionamiento de combate -Patiño-, cazabombarderos -Harrier- de la 9.ª Escuadrilla, así como helicópteros de la 3ª, 5ª, 6ª, y 10ª Escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves, además de elementos de la Unidad de Buceadores de Combate y 1200 infantes de Marina de la BRIMAR (Brigada de Infantería de Marina).

Junto a los efectivos de la Armada participarán unidades de los Ejércitos de Tierra y Aire españoles, así como el buque anfibio británico -Mounts Bay-, la fragata francesa -Aconit-, y una compañía de fusileros navales portugueses


La fuerza anfibia de la Armada

El almirante de la Flota, almirante Fernando Armada Vadillo, dirige el ejercicio -GRUFLEX 08-, cuyos efectivos estará bajo el mando directo del comandante del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota, contralmirante Santiago Bolíbar Piñeiro.

El Grupo de Unidades de Proyección de la Flota, con base en Rota (Cádiz), agrupa de forma permanente al portaaviones -Príncipe de Asturias- y los buques y medios anfibios de la Flota, con los que se integran las unidades de escolta, aeronaves, la Brigada de Infantería de Marina y los Buceadores de Combate para formar una fuerza anfibia operativa. La capacidad de esta fuerza para ejecutar operaciones de proyección sobre escenarios alejados de sus bases le permite realizar múltiples cometidos que requiere con frecuencia la actual situación internacional, como operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria.

La Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) está compuesta por siete unidades de tipo batallón, y forma parte del Tercio de Armada con base en San Fernando (Cádiz), que está al mando del general de brigada Luis Martín de la Hoz.
 

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Parece que insisten.........


Jueves, 24 de Abril

MADRID, (EUROPA PRESS)

La Armada española aspira a completar su flota marítima con la adquisición de entre cuatro y ocho buques de acción marítima --que se unirían a las cuatro unidades que fabrica Navantia y prevé entregar a partir de julio de 2009--, otros dos submarinos de la clase S-80 --que se sumarían a los cuatro que la naviera militar española-- y una sexta fragata de la clase 'Álvaro de Bazán', que cuenta con cuatro unidades ya en servicio y una quinta en proceso de fabricación, informaron a Europa Press fuentes militares

Las fuentes consultadas señalaron que las aspiraciones más inmediatas de la Marina se centran en la actualidad en conseguir a corto plazo la adquisición de nuevas unidades de los buques de acción marítima (BAM), que sustituirán a la flota de patrulleros y que destacan por su versatilidad y capacidades operativas.

En concreto, la Armada esperar conseguir una flota compuesta por un mínimo de ocho BAM y un máximo de doce unidades (tiene cuatro ya en proceso de fabricación), número este último que le permitiría afrontar con total garantía los cometidos operativos asignados a su fuerza marítima.

El contrato de adquisición de los cuatro primeros BAM fue firmado por el actual Gobierno con Navantia en julio de 2006. La primera unidad será entregada, previsiblemente, en julio de 2009 y la última en noviembre de 2010.

Con un desplazamiento máximo de 2.490 toneladas y 93,9 metros de eslora, este nuevo patrullero multipropósito tiene capacidad para navegar a 20,5 nudos con una autonomía comprendida entre las 3.500 y las 8.700 millas.

Dotado de cuatro motores y con una tripulación de 35 marineros y la posibilidad de embarcar otras 80 personas, este buque dispone de medios de defensa activa y pasiva por dirección de plataforma e incorpora el sistema de combate 'SCOMBA'.

Con un coste estimado de 85 millones de euros por unidad, cada BAM puede embarcar un helicóptero y está capacitado para misiones de vigilancia oceánica, lucha contra el terrorismo, la contaminación y el narcotráfico.


Tras la autorización de la quinta F-100 otorgada por el Gobierno en abril del pasado año y cuya entrega está prevista para julio de 2012, la adquisición de la F-106 supondría una inversión próxima a los 750 millones de euros e implicaría en los astilleros de Navantia una carga de trabajo similar a la de su predecesora, unos 3,5 millones de horas.


Dotadas del sistema de combate estadounidense 'AEGIS' --que permite detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los misiles antiaéreos y de superficie--, las F-100 estarán armadas a partir de 2011 con el sistema de misiles tácticos de crucero 'Tomahawk'.

Estos buques de escolta disponen de dos lanzadores cuádruples de mísiles antibuque 'Harpoon', dos lanzadores dobles de torpedos Mk-46, un cañón tipo Mk-45, un lanzador vertical Mk-41 con 48 tubos y cuatro lanzadores de señuelos.

Todas ellas cuentan con casco de protección balística de acero de alta resistencia y su motor está montado sobre piezas elásticas, que no transmiten ruido al casco, por lo que son más difícilmente detectables por submarinos.

Cada buque, con 146,7 metros de eslora, es capaz de navegar a una velocidad máxima de 52,8 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 8.334 kilómetros, con lo que recorrería la distancia entre Ferrol y Florida en sólo siete días.

S-80

Tras el aumento de la flota de BAM hasta las doce unidades y el 'cierre' de la escuadrilla F-100 con la compra de una sexta fragata, las prioridades de la Armada a largo plazo pasan por la adquisición de otros dos submarinos de la clase S-80.

Esos dos nuevos sumergibles dejarían a la Armada con un arma submarina compuesta por seis unidades, frente a las ocho que integraban las clases S-60 (ya retirada) y S-70 (actualmente en servicio).

Esta nueva clase de submarinos diesel-eléctricos incorporará un inédito sistema de propulsión independiente del aire (AIP) diseñado por Navantia e integrará el sistema estadounidense de misiles 'Tomahawk'. Inicialmente, estará integrada por cuatro unidades y su entrega comenzará en 2011 y concluirá en 2014.

Pronosticado por altos mandos de la Armada como "el mejor submarino de propulsión no nuclear del mundo" y con una autonomía de inmersión de quince días, este sistema de armas monocasco tendrá capacidad para misiones de proyección de poder naval sobre tierra, guerra naval especial, protección de fuerza desembarcada, vigilancia, protección de fuerza naval y disuasión.

La llegada de los submarinos S-80 cubrirá el vacío dejado en la Armada por la clase 'Daphné' S-60 --su última unidad, el 'Marsopa', causó baja la Marina en junio del año pasado tras 30 años de servicio-- y coincidirá con el inicio de la retirada de las unidades de la clase 'Agosta' S-70 --su vida operativa podría prolongarse hasta el periodo comprendido entre 2010 y 2015 y su primera unidad, el 'Galerna', fue entregada en enero de 1983--.


Las fuentes militares subrayaron que este tamaño más reducido de su arma submarina (seis unidades frente a las ocho de las S60 y S70) permitiría afrontar con garantías las necesidades operativas con sumergibles más avanzados tecnológicamente y que requerirán menos personal, en consonancia con el objetivo de tener una Armada "moderna, eficiente y motivada".

Fuentes de la industria de defensa española consultadas por Europa Press señalaron que la compra de dos nuevos submarinos S-80 supondría un desembolso próximo a los 350 millones de euros por unidad e implicaría una importante carga de trabajo para los astilleros de Navantia, la única constructora naval que ha exportado un portaaeronaves diseñado y fabricado íntegramente en sus factorías, el Chackrinaruebet de la Armada tailandesa.

Noticias de España
 
adelante....

BPE , S80, la 6ta F100 en camino, minisubs antiminas por contrl remoto, lanchas LCM , etc ..WOW ! me alegra mucho por la Armada Española ! :hurray: que se consolida a paso firme como una fuerza de proyeccion oceanica cada vez mas importante.
...lo que si los scorpene S80 aun con las ventajas de ser de ultima generacion creo no deberian bajar de 8 subs. de inventario y cuanto antes

Saludos argentinos a los foristas españoles!:cheers2:
ray
 

JQ01

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Raymund dijo:
...si los scorpene S80...

Aunque se ha dicho "cienes" de veces lo repetiremos:

El S80 NO ES EL SCORPENE.

Scorpene

Eslora total 66,4 m
Manga 6,2 m
Calado 5,4 m
Diámetro de casco 6,2 m
Desplazamiento en superficie 1.525 t
Desplazamiento sumergido 1.670 t
Velocidad en superficie 12 n
Velocidad sumergido 20 n
Autonomía 8.500 mn

S80

Eslora total 71,05 m
Diámetro casco resistente 7,3 m
Manga máxima 11,68 m
Calado 6,2 m
Desplazamiento inmersión 2.426 t
Desplazamiento superficie 2.200 t
Velocidad inmersión 19 n
Velocidad superficie 12 n
Dotación 32+8 p
 

MAC1966

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Armada e Industria estudian los buques del futuro

05/06/2008 (x.com) -

Los pasados días 28 y 29 de mayo se celebraron en la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) de la Armada unas "Jornadas Técnicas Internacionales sobre la Tecnología del Buque del Futuro". Tal como rezaba el tríptico de presentación de este seminario, su objeto era "reflexionar junto a los aliados pertenecientes a la comunidad AEGIS y con las industrias capitales de nuestra base industrial, sobre cuál será el escenario tecnológico al final de la primera mitad de este siglo y, así mismo, abrir un foro de intercambio de ideas que nos prepare para nuestra siguiente generación de buques de combate".

Se concebían pues estas jornadas principalmente como un "brain storming" que, a partir de conferencias dadas por la propia Armada y por las empresas participantes y las discusiones desarrolladas en las mesas redondas posteriores, permitiera indicar el camino de los estudios que deberán conducir a las tecnologías a aplicar en los proyectos de los buques del futuro, posiblemente aquellos que estarán operativos en el entorno del año 2025.

Por motivos de plazo y/o de coste, no se abordaron en estas jornadas temas tan importantes como las armas guiadas o los vehículos de control remoto.

Además de la Armada Española, participaron principalmente las empresas con una mayor contribución en los actuales programas, en concreto Navantia, Indra y Lockheed Martin, así como el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR), en su calidad de centro de investigación internacionalmente reconocido y con amplia experiencia en el campo de las formas de los buques, e ISDEFE especialista en Ingeniería de Sistemas.

En la Introducción a las Jornadas, el AJAL puso de manifiesto que la colaboración de la Armada con la Industria ha sido muy fructífera en los años pasados y ha beneficiado mutuamente a ambos. "La Industria es uno de los pilares de la Defensa -enfatizaba el Almirante Miguel Beltrán- y por ello Armada e Industria debemos de mirar juntos al futuro".

En este objetivo de adelantarse al porvenir, tanto el Almirante como los diversos ponentes reiteraron la gran importancia que adquiere el saberse adaptar al cambio tecnológico, cada vez más vertiginoso, que vivimos. Los avances en diversos campos tienen un crecimiento exponencial y la obsolescencia es muy rápida.

Ello es especialmente significativo en la revolución de la Tecnología de la Información, que afecta sobre todo y de forma notable no solo a los Sistemas de Combate, sino también a los sistemas de Comunicaciones o a los de Control del buque y que hace que los mismos se puedan volver obsoletos en plazos de tiempo tremendamente cortos. Recuérdese la Ley de Moore que viene a decir que el número de transistores que puede contener un solo chip de ordenador se doblará cada 18 meses. Esta predicción implica un crecimiento similar en la potencia de procesamiento y una reducción correspondiente en los precios.

Objetivos analizados

Entre los objetivos que se buscan, y que fueron especialmente analizados en las Jornadas, figuran aquellos que puedan hacer más eficientes a los buques, con mayores prestaciones, menores consumos y dotaciones más reducidas mejorando a su vez el mantenimiento y la fiabilidad de los sistemas.

La reducción del plazo de diseño y construcción de los buques por medio de sistemas de gestión adecuados y herramientas actualizadas se mostró asimismo como otro objetivo a trabajar en el futuro, dada su repercusión no solo en el coste de las unidades sino también en la incorporación de sistemas actualizados.

En cuanto a temas específicos abordados, algunas de las conclusiones mas destacadas obtenidas en las Jornadas son las siguientes.

Formas: Se anticipan dos tipos: las monocasco, optimizadas para requisitos operativos y confort, y las de tipo trimarán, generalmente para una velocidad superior y en pleno proceso de experimentación en varias marinas. Aunque la tendencia la marca de alguna forma el programa del LCS americano, con dos soluciones en marcha, una monocasco y otra trimarán, también la Royal Navy está experimentando en la línea de formas de tipo trimarán.

Propulsión: La propulsión eléctrica parece una buena alternativa de futuro ya que existe actualmente una tecnología madura, aunque de forma temporal, la propulsión mixta (CODLAG) es altamente recomendable. En el nuevo LHD Juan Carlos I o en los buques BAM de la Armada Española ya se ha optado por incorporar soluciones eléctricas o mixtas. Está sin resolver la incógnita del combustible a utilizar en la maquinaria principal, dadas las incertidumbres que se ciernen a medio plazo sobre los combustibles fósiles, tanto en disponibilidad como en precio. El futuro de los biocombustibles no está en estos momentos suficientemente claro.

En las Jornadas se presentó una propulsión teórica para un buque tipo fragata -que para dar la potencia total necesaria de unos 22.000 Kw- basada en cuatro células de combustible de 5,5 Mw. Esto, hoy por hoy y con la tecnología existente no es posible, ya que dicha potencia dista mucho de los 300Kw de las actuales pilas de combustible.

Dotación y Sistema de Control de Plataforma: Es este un parámetro fundamental en la operatividad de los buques dado que debe de ser cada vez más reducido el número de personas que componen la dotación y más exigente su formación. La reducción de la dotación exige un mayor nivel de automatización a través del Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP). Como ejemplo significativo decir que una bomba que antes tenía 6 señales ahora dispone de más de treinta señales.

La tendencia general propuesta es la de reforzar los trabajos para la obtención del SICP de Segunda Generación, con posibilidad de crecimiento e integrando totalmente, entre otros parámetros, el mantenimiento del buque mediante la aplicación de metodología RCM que reduzca la carga de trabajo y garantice la disponibilidad prevista.

Radares: Se puso de manifiesto que los requisitos operativos del Sistema de Combate impactan de forma cada vez más significativa en el diseño de la plataforma. Los radares en el futuro serán "no rotativos", esto es, de caras planas. Para su diseño la decisión de los misiles a incorporar en el buque tendrá una influencia vital. El sistema radar-lanzador tiene una especificidad importante y deben de estar perfectamente integrados. La colaboración entre Navantia FABA, Indra y Lockheed Martin está ya dando muy buenos resultados, que deben de potenciarse en el futuro.

Antenas y Palos Integrados: Según se dedujo en la reunión, es necesario orientarse a superestructuras y palos integrados. Potenciar la modularidad en este área puede conducir a acortar de forma considerable el plazo de entrega del buque, al ser la instalación y pruebas del Sistema de Combate el camino crítico para la terminación y entrega del buque. Esto contribuiría a una reducción del coste y a una menor obsolescencia de los componentes electrónicos.

Esta modularidad del palo de antenas fue objeto de un especialmente amplio debate entre los partidarios y los contrarios a este concepto. Es, desde luego, este un campo a explorar, viendo los ejemplos principalmente de la US Navy: LPD-17 San Antonio o el DD(X) o DDG-1000

Sistemas de Combate: Fue ampliamente reforzada la idea de que en general, tanto en el Sistema de Combate como en el resto de sistemas electrónicos, se debe de ir a sistemas de arquitectura abierta y modular con componentes COTS por las ventajas que presentan a la hora de introducir actualizaciones y nuevas capacidades y con un concepto similar al SCOMBA. En esta misma línea están actuando Lockheed Martin y la US Navy.

Guerra Electrónica:Quedó de manifiesto como Indra se encuentra bien posicionada en este campo para abordar los temas de futuro, en colaboración con los socios que corresponda. Las antenas de E.W. también serán objeto de incorporación en las superestructuras modulares.

Conectividad:Será un requisito indispensable para todos los sistemas y en especial para los Sistemas de Combate y de Comunicaciones con el objetivo fundamental de buscar la Interoperabilidad con otras unidades participantes en una operación y crear de esta forma y a través de ella un Sistema de Combate Virtual.

Comunicaciones: Pieza clave en el objetivo de la Conectividad, deberán ser sistemas integrados y que puedan asumir los cambios tecnológicos en las comunicaciones que se están dando actualmente en el mercado civil (apagón analógico) y que se dará en el futuro.

Tecnologías Intangibles: Bajo esta voz se agrupan las metodologías principalmente de Gestión que van ligadas a la Competitividad. Hoy en día se están haciendo buenos barcos pero es necesario aplicar métodos de gestión que permitan acortar los procesos de diseño, construcción y pruebas, que permitan utilizar nuevas herramientas y que permitan la incorporación ágil de las nuevas tecnologías.

La metodología PAPS que hasta la fecha ha venido dando buenos resultados para la gestión de los grandes programas de la Armada debe ser revisada dado que es cuestionable su aplicación cuando las tecnologías están evolucionando muy rápidamente y previsiblemente lo harán más en el futuro. Por ello se anticipa la aplicación en el futuro de otra metodología de adquisición, basada en IPMTs (Integrated Project Management Team) y cuando sea posible, como puede ser para los Sistemas de Mando y Control, la fabricación de demostradores y modelos evolutivos. Hay que tener en cuenta que un buque que inicie ahora su proceso de adquisición siguiendo el programa PAPS se entregará en el 2.025 y las tecnologías seleccionadas en las fases iniciales pueden estar obsoletas en el momento de la entrega.

Ciclo de Vida: Hasta la fecha, la Armada y Navantia no han sido capaces de integrar el Ciclo de Vida y los aspectos logísticos en las primeras fases del diseño como un requisito más. Por ello el desarrollo de los documentos logísticos se hace muy tarde. No existe una "cultura del ciclo de vida" y prueba de ello es el que la Armada no disponga de una guía o documento logístico para el diseño y la construcción

Como conclusión muy interesante de este encuentro en la JAL, se afirmó que estamos en buenas condiciones para iniciar un Segundo Impulso Industrial, por:

Cambio de Ciclo Económico
Signos de agotamiento del actual modelo de financiación
Inicio de la Legislatura (hay cuatro años de continuidad para trabajar)
Buena cartera de pedidos
Importancia del Impulso al Sostenimiento
Nueva Ley de Contratos (LCSP)
Expectativa de fusiones en el mercado europeo de la Construcción Naval

En cualquier caso, y fue otra de las conclusiones de estas Jornadas clausuradas por el Director General de Armamento y Material, Teniente General José Julio Rodríguez, será muy probable que España siga teniendo necesidad de importar algunos sistemas de Guerra Electrónica, los vehículos de control remoto (UAV y UUV) y algunos de los componentes de los nuevos sistemas de propulsión.

El AJAL, Almirante Beltrán, concluyó las Jornadas con las siguientes consideraciones:

Es necesario dar un impulso a los programas de alto contenido tecnológico lo que aumentará la competitividad y la calidad de los productos.
Se debe de aplicar la ingeniería de sistemas de manera intensiva como metodología de gestión de los programas haciendo especial hincapié en la incorporación de las nuevas tecnologías.
No debemos de caer en la autocomplacencia manteniendo un espíritu innovador y abierto a las nuevas tecnologías como hasta la fecha ha venido haciendo la Armada y sus principales industrias proveedoras
Es importante la participación de las empresas en los proyectos conjuntos estableciendo una estrecha colaboración con las mismas desde las primeras fases del proyecto.
Se deben de tomar medidas para fidelizar a los proveedores y hacerlos partícipes y corresponsables de los programas.
Se debe de dar una mayor importancia a los aspectos relativos al Ciclo de Vida dándole un peso mayor en el proceso de adquisición.
Es imprescindible una estructura de apoyo a las exportaciones.

Luís Luengo / Ingeniero Naval
 
No me parece mal seguir de cerca los ejemplos de la U.S Navy o de la R.Navy en cuanto a diseños, integraciones y futuros desarrollos, aúnque no sé si seguirlos tan de cerca no esconderá una falta de decisión propia a la hora de abordar nuevos proyectos industriales, en el sentido de que, por ejemplo, no estoy seguro de que podamos abarcar industrializaciones militares de caros trimaranes o muy caros en toda su fase de vida, DDG's...

En cuanto a invitar a Lockheed Martin y no a cualquiera de sus otros competidores, europeos o americanos, indica a mi modod de ver que nos va bien con ellos y pensamos seguir conm ellos, lo cual me asusta en tanto en cuanto dependeremos de ellos tanto para nuestros diseños como para nuestros sistemas de armas, en las partes que no podamos nacionalizar.

En fin, a ver que pasa.
Un saludo.
 

MAC1966

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landaburu dijo:
En cuanto a invitar a Lockheed Martin y no a cualquiera de sus otros competidores, europeos o americanos, indica a mi modod de ver que nos va bien con ellos y pensamos seguir conm ellos, lo cual me asusta en tanto en cuanto dependeremos de ellos tanto para nuestros diseños como para nuestros sistemas de armas, en las partes que no podamos nacionalizar.

En fin, a ver que pasa.
Un saludo.

La flor y nata de la Armada,las F-100 y los S-80,es Lockheed Martin,y la Armada sólo quiere productos Made in USA.Exceptuando los S-60 y S-70,practicamente,cuando han podido elegir,ha sido USA.

Y sé bienvenido,que se me olvidó el otro día.
 
MAC1966 dijo:
La flor y nata de la Armada,las F-100 y los S-80,es Lockheed Martin,y la Armada sólo quiere productos Made in USA.Exceptuando los S-60 y S-70,practicamente,cuando han podido elegir,ha sido USA.
Ya, si eso lo entiendo. Entiendo que eso suceda hoy en día, pero también entiendo que no tiene porqué seguir sucediendo en el futuro. Y si el simposio trataba sobre el buque del futuro, lo lógico hubiera sido que varias de las empresas que trabajan en ello hubiesen presentado sus proyectos para que la Armada tuviese un campo más amplio para escoger.

Pienso por ejemplo en las futuras F-110. Sabemos que, en el pasado reciente, todas nuestras fragatas de primera fila han salido de la sombra americana, sean las knox, sean las OHP o las F-100, pero, ¿Por qué nuestras F-110 no pueden, acaso, ser una solución mixta de sistema como las De Zeven holandesas, con radar europeo y sistema de armas americano? Estamos de acuerdo en que quizás el SMART está algo por detrás del SPY, pero eso no tiene porqué ser así indefinidamente, y nosotros podríamos ayudar a mejorarlo.

Es que de este modo, invitando sólo a Lockheed a hablar de lo que van a hacer nos cerramos puertas incluso antes de abrir el camino...

Además, Lockheed trabaja íntimamente ligada a la U.S Navy, su principal cliente, y sus desarrollos son para ellos, y los demás debemos aceptarlos, aúnque no cumplan al 100% nuestros requisitos de, por ejemplo, facilidad o coste de mantenimiento, algo en lo que la Navy se fija menos que en sus capacidades absolutas.

Si pudiéramos, un suponer, hablar con BaE de su Sampson o con Thales del SMART y ver hasta donde podemos hacerlos crecer entre todos, entonces la Armada tendría una visión global mas detallada de hacia donde va el buque del futuro y qué camino se sigue para alcanzarlo, pudiendo, quizás, determinarlo en parte.

Pero está claro que si sólo seguimos a la Navy en lo que hace y con sus materiales, no conseguiremos salir de nuestra actual posición de astilleros ensambladores, cosa que pocos hacen tan bien como nosotros, es cierto, pero que ya, a estas alturas, sabe a poco.

MAC1966 dijo:
Y sé bienvenido,que se me olvidó el otro día.
Pues muchas gracias, mac, espero estar a la altura :cheers2:

Un saludo.
 

MAC1966

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El BAC Cantabria A-15,a días de su botadura,como se ve,al dique le va justito......justito.

Fotos de Pacodime




 

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Asignados los nombres de los Buques de Acción Marítima (BAM)

La Orden Ministerial 600/08899/2008, de 14 de mayo, publicada en el BOD de 6 de junio, asigna los nombres y numerales a los cuatro Buques de Acción Marítima (BAM) actualmente en construcción en San Fernando.

06/06/2008 · Revista Naval

Así, según la orden firmada por la ministra Chacón el 14 de mayo, la denominación de los buques queda como sigue:

· P-41 «Meteoro».
· P-42 «Rayo».
· P-43 «Relámpago».
· P-44 «Tornado».

Nombres con tradición

Los nombres escogidos para las primeras unidades de los BAM tienen una larga tradición en la Armada, remontándose las referencias históricas hasta los navíos y fragatas del siglo XVIII.

La referencia temporal más cercana son los destructores de la clase «Audaz» de postguerra, en el caso de los «Meteoro», «Rayo» y «Relámpago».

En el caso del BAM «Tornado», su referente es la corbeta decimonónica del mismo nombre, que acabó sus días como asilo naval flotante, ya en el siglo XX.

Numerales

En cuanto a las numerales, los buques heredan la decena utilizada por el experimental y solitario patrullero P-41 «Cormorán», hoy en servicio en la Armada de la República de Colombia con el nombre de PO-41 «Espartana».
 

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NAVANTIA PONE A FLOTE EL BUQUE DE APROVISIONAMIENTO DE COMBATE PARA LA ARMADA ESPAÑOLA

21/07/2008-Navantia

El B.A.C. “Cantabria” cumple las normativas internacionales más exigentes en cuestiones medioambientales


Navantia ha celebrado el día 21 de julio, en el Astillero San Fernando- Puerto Real la ceremonia de bautismo del Buque de Aprovisionamiento de Combate “Cantabria” para la Armada Española. Dicha ceremonia, amadrinada por Doña Aurora Díaz Abella, ha contado con la asistencia del Presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, así como los presidentes de SEPI y Navantia, Enrique Martínez Robles y Juan Pedro Gómez Jaén, respectivamente.

La orden de ejecución de este buque se firmó en julio de 2005, y la quilla fue puesta en julio de 2007. La entrega a la Armada está prevista en entre 12 y 14 meses después de la puesta a flote.

Se trata de un buque de doble casco, capaz de aprovisionar de combustibles líquidos, agua y sólidos (víveres, municiones y repuestos y pertrechos) a una agrupación naval o a un Grupo de Combate, pudiendo servir de Apoyo a Expediciones combinadas del Ejército de Tierra y la Armada. Adicionalmente tiene capacidad para colaborar en la lucha contra la contaminación medioambiental en la mar, y una gran capacidad hospitalaria, lo que le capacita para misiones de prevención y actuación en caso de catástrofe ecológica, y en operaciones humanitarias.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado


en cuanto entre en servicio el Cantabria el Marques de la Ensenada se va, espero que saquemos más de 100 euros por el.

la foto es de losbarcosdeeugenio.com, una pagina muy buena
 

MAC1966

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en cuanto entre en servicio el Cantabria el Marques de la Ensenada se va, espero que saquemos más de 100 euros por el.

la foto es de losbarcosdeeugenio.com, una pagina muy buena

¿Que te hace pensar semejante "barbaridad"?:yonofui:
 
Creo que no ha llegado aún a su decimoséptimo cumpleaños en servicio.

Entonces compro.

Me parece una excelente adquisición para nuestra escasa flota de reabastecedores, creo que junto al Patagonia harían buena pareja.

Y al Marqués también lo venden por 100 euros...? :biggrinjester:
 
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