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Colaborador
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EL PROGRAMA SCOMBA

Antonio SÁNCHEZ GODÍNEZ(Ing.)

De la Revista General de Marina,Julio 2008.

Introducción y antecedentes

Era 1 de noviembre de 2002. El lugar, la sala de espera del
aeropuerto de Filadelfia. Motivo, viaje de vuelta de la asistencia
al foro de defensa antimisil balístico y a la reunión del
panel de certificación de programas de la F-100. Asistentes,
tres oficiales superiores de la Armada. Se debate sobre cuál
debe ser el futuro de los sistemas de combate. En ese
momento se esboza una idea osada, pero totalmente lógica y valiente. Debemos
abandonar la estrategia normal de desarrollar, o adquirir, un sistema de
combate con cada nueva plataforma que se construya y tender a unificar en
una única familia todos los sistemas de combate. El concepto queda plasmado
en una servilleta; por tanto, material perecedero. Pero después de esta conversación,
la semilla estaba plantada, iría germinando y ya hoy está dando sus
frutos.
Este artículo explicará a los lectores de la REVISTA GENERAL DE MARINA los
antecedentes, condicionantes, vicisitudes y circunstancias por las que ha atravesado
hasta ahora el programa de desarrollo con más impacto a corto, medio
y largo plazo en la Armada.
Empecemos con el nombre. SCOMBA, Sistema de COMbate de los Buques
de la Armada. Ya en el nombre se ve la intención. A partir de ahora, la mayoría
de los buques de la Armada dispondrán de una versión de este sistema de
combate. Pero esto, que ahora se acepta como una realidad, era muy diferente
hace tan sólo cinco años. La situación era totalmente distinta, cada tipo de
buque tenía un sistema de combate de procedencia diversa, casi siempre con
fuerte dependencia del exterior.

En la figura 1 vemos cuál era la situación, haciendo énfasis no tanto en los
sensores y las armas, sino en el sistema de combate que los integra y hace
funcionar como un todo. Por un lado, las corbetas y patrulleros pesados, con
tecnología holandesa de Signaal Apparatten; por otro, las fragatas DEG, FFG
y el Príncipe de Asturias, con tecnología americana (las DEG sufrieron una
modernización e incorporaron el sistema nacional TRITAN). Como ejemplo
de desarrollo con tecnología española, las LPD y las F-100 con una mezcla de
nacional y americano.

Como resumen, una diversidad que en nada facilita el mantenimiento de
los sistemas de combate, haciendo más caro el desarrollo y el mantenimiento
software e impidiendo la reutilización de códigos entre los diversos sistemas.
Fácil por tanto llegar a la conclusión de que no podíamos seguir así, pero
¿qué hacer para cambiar el curso de las cosas? La primera premisa fue aceptar
que tanto el desarrollo de sensores complejos —como el radar multifunción
AN/SPY-1D de las F-100— como los sistemas de control y dirección de misiles
eran áreas en las que, aun siendo deseable la independencia tecnológica,
desde el punto de vista práctico, la Armada podía asumir continuar con la
dependencia de la Marina americana. Ahora bien, si en la cadena detectcontrol-
engage aceptamos que necesitamos ayuda en los extremos, la parte
central, el mando y control, no sólo está a nuestro alcance, sino que es muchomás rentable que esté bajo nuestro control, ya que es el núcleo de cualquier
sistema de combate, los cambios no requieren unas inversiones inmensas
(como es el caso para el desarrollo de nuevas técnicas de control de misiles en
vuelo) y además hay áreas que requieren cambios con cierta frecuencia
—como los enlaces de link tácticos— para mantenerse alineados con las sucesivas
versiones de los STANAGs y la evolución tecnológica.
Veamos ahora cuál era la previsión de nuevas construcciones que se estaban
gestando en el año 2002. Casi coincidentes en la fecha de entrega a la
Armada, el buque de aprovisionamiento de combate Cantabria, el LHD Juan
Carlos I, la modernización del Príncipe de Asturias y la primera serie de
buques de acción marítima (BAM). Todos ellos serán entregados durante el
año 2009 y, aunque a primera vista pueda parecer que poco tienen en común
los requisitos de estos buques, es cierto que determinados sensores son muy
similares: radares de Indra tipo ARIES y LANZA-N (éste en el LHD y en la
modernización del PDA). Tampoco son buques que dispongan de unos sistemas
de armas muy complejos, sino que todo el énfasis de sus sistemas de
combate está en el mando y la decisión.

Segunda premisa, existía una ventana de oportunidad para el desarrollo
de un sistema de combate nacional, aplicable a diversos buques.
En la figura 2 vemos la estrategia a aplicar en la obtención de los futuros
sistemas de combate de la Armada. Una línea de gran complejidad técnica y
de gestión, formada por las fragatas F- 100 de la primera serie, que continúa
con la implantación de la segunda baseline incorporando el ESSM y se
extiende a la segunda serie de fragatas, con la F - 1 0 5, donde se aumenta la
participación nacional aún más con respecto a la primera serie. Y otra línea
de buques que contarán con un sistema de combate SCOMBA. Estas dos líneas
de desarrollo tienden a confluir en un futuro, donde cada vez habrá más
participación y contenido nacional en los sistemas de los buques, así como
interacciones y reutilizaciones de código. En definitiva el objetivo debería
ser:

— Adquirir en el extranjero aquellos sensores/armas para los que no se
disponga de tecnología o, aun teniéndola, no sea rentable su desarrollo
para series pequeñas de cuatro o seis buques.

— Integrar en España y tener la propiedad intelectual del desarrollo.

Una vez llegados a este punto, hay que ir dando forma a la estrategia
contractual para llevar a cabo el programa SCOMBA. En el marco de las negociaciones
para el suministro del sistema de combate del LHD, se barajan
diversas ofertas con distintos suministradores. No citaré todas, pero una de
ellas replicaba un esquema similar a las F - 1 0 0, donde FABA y Lockheed
Martin (LM) cooperaban en el desarrollo. Ciertamente se identificó desde el
principio como muy deseable la comunalidad con el software de F-100, pero
se planteó como requisito irrenunciable la no existencia de «cajas negras» y
por tanto el acceso a todo el código fuente.

La preferencia era por un contratista principal nacional, pero sin descartar
la asistencia de un socio tecnológico. En estas circunstancias, y con los condicionantes
ya indicados, no era factible un contrato tradicional, en el que LM
desarrollara parte del código, pero ¿y si fuera posible recibir transferencia de
tecnología de la Marina americana y LM, y con ella desarrollar nacionalmente
nuestro SCOMBA? No es muy común recibir especificaciones y código fuente
de sistemas de combate de la Marina americana, pero además las versiones
instaladas en las F- 100, al ser código para ordenadores militares antiguos
como los AN/UYK-43, no eran de directa aplicación; necesitábamos versiones
más actuales para sistemas basados en ordenadores comerciales. Tampoco
disponíamos de un presupuesto para pagar por ello. Sin embargo, el enfoque
era muy interesante, y tras muchos meses de intensas negociaciones con la
Marina americana, Lockheed Martin, la Gerencia de Cooperación Industrial
(ahora DICOIN-ISDEFE), la Subdirección General de Tecnología y Centros,
la DGAM, el EMA y la JAL, llegamos a materializar la estrategia contractual
definitiva para el SCOMBA.


Estrategia contractual

El programa SCOMBA es un desarrollo con fondos de I + D. Basa su desarrollo
en una transferencia de tecnología de partes de código fuente y especificaciones
de los programas C & D (Command and Decision) y ADS ( Aegis
Display System) de la baseline 7 americana (la primera serie de F- 100 está
basada en la baseline 5 para el C & D y 6 para el ADS). Esta transferencia
tecnológica se hace con cargo a un acuerdo de cooperación industrial de
Lockheed Martin con la GECOIN. El programa SCOMBA I + D cumple los
requisitos más genéricos, los del LHD. Los contratos de construcción del
BAC y del BAM financian las modificaciones necesarias para particularizar el
SCOMBA a sus plataformas y requisitos específicos.

El contratista principal del SCOMBA es la empresa Navantia; concretamente,
la división de Sistemas FABA. Opción lógica, por la gran experiencia
acumulada en el programa CDS de las F-100, el uso y conocimiento profundo
de la metodología utilizada en el Aegis y su ya larga etapa de colaboración
con LM. También participan otras empresas, como Sainsel en el desarrollo de
las nuevas consolas CONAM, Indra con los radares ARIES, LANZA-N y
sistemas de guerra electrónica, y Tecnobit con los sistemas de vigilancia
optrónica y de procesamiento de enlaces de datos tácticos.

El contrato se firmó el día 28 de diciembre de 2005 por un plazo de cinco años,
es decir, la fecha contractual de finalización es diciembre de 2010. Sin embargo,
nos encontramos que todos los buques, LHD, BAC y BAM, serán entregados
a la Armada mucho antes; el primero de ellos, el BAC Cantabria, tiene
como fecha prevista diciembre de 2008, y el LHD y el primer BAM a lo largo
de 2009. Con este panorama y debido al retraso de casi dos años en la firma
del contrato del SCOMBA, tuvimos que idear una estrategia que por un lado
cumplía con los plazos contractuales y con los tiempos necesarios para un
desarrollo de esta envergadura, cinco años, pero por otro lado permitía instalar y
probar los sistemas de combate de los buques a tiempo y cargar una versión
de software que permitiera que éstos pudieran cumplir con sus misiones,
aunque parcialmente.

Descripción del SCOMBA

Hemos explicado la historia y algunas de las razones y decisiones que
han ido conformando la consolidación de los sistemas de combate en la
familia SCOMBA. Veamos ahora cuál es la configuración de los distintos
buques.

Un sistema de combate SCOMBA, desde el punto de vista hardware, se
compone de dos armarios de proceso redundante ARES, un número variable
de consolas CONAM de dos y tres monitores —según el porte y misiones del
buque oscila desde cuatro del BAC a 16 del LHD—, un servidor de vídeo digital
de TV y radar, pantallas gigantes en número variable y una serie de sensores.
En la figura 5 vemos estos sensores y en qué buques se utilizan.
En el apartado de enlaces de datos tácticos hemos tomado la decisión de
utilizar siempre el procesador LINPRO, incluso cuando se utilice tan sólo el
link-11, que podría integrarse directamente. Esta decisión ha sido importante,
ya que impacta al diseño de la base de datos de trazas, que se dimensiona para
permitir el link-16 y en un futuro el link-22. La normalización alcanzada
mediante esta decisión tendrá muchos beneficios en el mantenimiento futuro
del código del sistema y en la facilidad de implementar nuevos enlaces de
datos.
En cuanto a la generación de procesadores que forman el corazón del
SCOMBA, hemos elegido la misma tecnología que para los empleados en la
F-105, ampliando aún más si cabe el número de sistemas y buques que contarán
con un mismo hardware.
Las consolas CONAM son una evolución de las instaladas en las F-100.
Cuentan con procesadores auxiliares, totalmente segregados del procesador
principal por motivos de seguridad, y permiten presentar al operador unaamplia variedad de aplicaciones, como: sistema integrado de control de plataforma,
sistema de mensajería, chat táctico, MCCIS, sistema de control de
embarcaciones, sistema de control de personal y material, etc. De esta forma,
aseguramos que no hay interacciones perjudiciales para las prestaciones del
sistema de combate, permitiendo a la vez la integración mecánica y ergonómica
en la consola de la multitud de diferentes sistemas a los que los operadores
de los buques necesitan acceder.
En el desarrollo SCOMBA se harán por primera vez:

— Integración del radar LANZA-N.
— Integración de radares ARIES.
— Integración de radar de aproximación PAR (basado en dos radares
ARIES).
— Integración IFF con modo 5 y modo S.
— Integración AIS como un sensor más para el sistema de combate.
— Integración procesador LINPRO con interfaz estándar tipo N.
— Integración sistema de control de embarcaciones anfibias.— Integración servidor cartográfico.
— Sincronización de tiempo de todos los elementos con una central horaria
y protocolo NTP.

En el apartado del software, aunque no entraré en detalles en este artículo,
quiero resaltar algunas facetas realmente importantes.
Nos acercaremos a un concepto de arquitectura abierta, donde el cambio
de los procesadores de aplicación no suponga un cambio en el software de
aplicación. Para conseguirlo, estamos desarrollando un software de infraestructura
y middleware que aisla el impacto en cambios entre el hardware y el
sistema operativo por un lado y las aplicaciones por otro. También imponemos
normas estrictas para prohibir el acceso de las aplicaciones a servicios de
bajo nivel del hardware o del sistema operativo.
Mantendremos un código fuente común a todos los buques. Mediante swit -
ches de compilación y ficheros de configuración, diferenciaremos entre un
buque y otro. Esto supondrá un tremendo ahorro en el mantenimiento del soft -
ware.
Quiero resaltar la complejidad en diversas facetas de este desarrollo
SCOMBA. Por un lado, los requisitos. Tan sólo con enumerar los distintos
NSR (NATO Staff Requirements) que nos afectan, ya se entenderá a qué me
estoy refiriendo: SCOMBA I + D, BPE/LHD, BAC, BAM, modernización
grupo de combate, LANZA-N, SMCOA, FLIR, RIGEL, sistema de control
de embarcaciones, LINPRO, DORNA, armas de pequeño calibre, migración
a Link-22, etc. Otra faceta es la gestión contractual. Cada buque tiene su
orden de ejecución de construcción, desde la que se tiene que adquirir su equipamiento
SCOMBA y sus modificaciones al software. También hay que añadir
varios contratos para el equipamiento del centro de referencia en tierra. Otra
faceta es la técnica y programática. Este desarrollo supone un reto técnico
importante, hay mucho código por hacer (a veces, aunque se quiera reutilizar
algo recibido de la transferencia de tecnología, se opta por el desarrollo
propio). Al integrar tantos sensores y sistemas, que a su vez están siendo desarrollados,
surgen muchos problemas de alineación de calendarios, y el esfuerzo
de coordinación técnica entre empresas y entre los distintos jefes de programa
y organismos es grande, aunque la cooperación y predisposición para lograr el
objetivo común es la norma general.

Próximos hitos

Una vez superada la Revisión Crítica de Diseño (CDR) en diciembre de
2007, estamos codificando y empezando las etapas iniciales de pruebas
de elementos unitarios de código y de módulos de software. En febrero de
2008 iniciamos las primeras pruebas de ingeniería y poco después las de inte-gración multielemento, resistencia, estrés y las de aceptación. Para ello hemos
instalado un centro de referencia en tierra (Land Based Test Site, LBTS),
donde disponemos de simuladores para todos los sensores y suficiente número
de consolas y procesadores para mantener simultáneamente dos configuraciones,
LHD/PDA y BAC/BAM.

Conclusiones

La Armada, con el programa SCOMBA, está haciendo realidad la aspiración
y el sueño de todas las marinas del mundo de que todos los sistemas de
combate de sus buques deriven de un núcleo común, que compartan código,
especificaciones, consolas, equipos, adiestramiento, infraestructuras. Los
costes de desarrollo, mantenimiento y adiestramiento del SCOMBA son una
fracción muy pequeña de lo que hubieran sido si se hubieran contratado de
forma aislada —la forma tradicional— y todo ello bajo el control de la Armada
y con la participación de la industria nacional.
No está todo hecho, queda aún mucho por conseguir, pero este año 2008 se
realizarán las primeras pruebas de los diferentes sistemas SCOMBA, en tierra
y en los buques, y ciertamente tendremos motivos para sentirnos orgullosos de
los objetivos alcanzados.
La visión del futuro de los sistemas de combate, plasmada en aquella servilleta
que decíamos al principio, se está haciendo realidad.​
 

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M. MAYORAL > FERROL

Navantia confirmó ayer que las ministras española y noruega de Defensa, Carme Chacón y Anne-Grete Strom-Erichsen, presidirán el lunes la botadura de la quinta y última fragata para el país nórdico, la F-314 “Thor Heyerdahl”. El acto coincidirá con la pleamar, a las 16.23 horas, y a continuación se colocará la quilla de la F-105 para la Armada Española.

Se trata de la esperada primera visita a Ferrol de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que llegará ya por la mañana para realizar un recorrido por el Arsenal Militar. Por la tarde se encontrará con su homóloga noruega, Anne Grete Strom-Erichsen, con la que presenciará la botadura de la quinta fragata para aquel país. El acto contará también con la presencia de altos mandos de ambas armadas, entre ellos el Ajema noruego, Bruun Hanssen, que reemplazó en agosto pasado a Jan Erik Finseth, presente en anteriores hitos del programa, y Trond Karlsen, director general de NDLO (Organización Logística de la Defensa Noruega).

Se repetirá por tanto el encuentro entre los titulares de Defensa de ambos países, que también se produjo en 2004, cuando ocupaban tales cargos Kristin Krohn y José Bono, con motivo de la botadura de la primera unidad, la “Fridtjof Nansen”. La ministra llegó entonces ataviada con el traje típico de su país, una costumbre que han seguido buena parte de las familias de los militares noruegos cada vez que se producía algún hito en el programa de construcción de las fragatas.

El programa noruego todavía se prolongará otros dos años. En la próxima primavera se entregará la cuarta unidad, la “Helge Ingstad”, y de seguir el mismo ritmo a finales de 2010 pasará lo mismo con la “Thor Heyerdahl”. Navantia espera, sin embargo, que no termine entonces la relación comercial con aquel país, toda vez que Trond Karlsen, el general de logística, señaló en mayo pasado que a corto plazo Noruega necesitará buques logísticos y que la compañía española parte con ventaja para hacerse con el contrato. De hecho, Navantia ha suscrito con su gobierno un acuerdo de compensaciones por valor de 250 millones de euros que representará tener parte de los “deberes” ya cumplidos en futuros encargos.

El contrato para la construcción de cinco fragatas para Noruega, cuyo diseño está basado en el de las españolas F-100, se firmó en junio de 2000 y constituyó entonces un récord en una operación de exportación española, después superado por los encargos de Australia.

La quinta F-100-Tras la botadura de la “Thor Heyerdahl”, Navantia colocará en el dique la quilla de la fragata F-105, que deberá ser entregada en 2012. Se trata de un buque que incorporará notables mejoras con respecto a las anteriores de la serie F-100. Entre ellas destaca una versión más avanzada del sistema de combate Aegis, que también incorporan los destructores australianos.
 

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Esta te va a encantar,Boreal.

Los helicópteros que quiere la Armada

05/02/2009

Por Carmen Ferrer (x.com) -

La reunión del Consejo de Ministros del día 22 de diciembre de 2006 tuvo un marcado carácter aeronáutico. Los ministros de Defensa, José Antonio Alonso, y del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, llevaban en sus carteras un abultado número de propuestas, que se aprobaron. Entre otros programas, se autorizaba la contratación a EADS de la transformación de varios aviones (CN-235 de transporte a la versión Vigilancia Marítima y AV-8B a Harrier II Plus) y la adquisición de un nuevo C-295M.

En el campo de los helicópteros, las autorizaciones fueron igualmente sustanciosas. Entre otras, se aprobaba la compra a Eurocopter de 45 NH-90 para las Fuerzas Armadas y de 4 EC-135 para la Unidad Militar de Emergencias. De este último helicóptero, elegido por el Ministerio del Interior para reponer 48 de sus 53 anteriores aparatos (según aprobó el Consejo de Ministros el 17 de marzo de 2006), también se autorizaba la adquisición de 8 unidades para la Guardia Civil y la Policía.

Con la orden de contratación a Eurocopter de los NH-90, cuya entrada en servicio se anunciaba para 2010, parecía que los tres Ejércitos se avenían finalmente a incorporar un único nuevo modelo de helicóptero medio.

Desde la época del PP, con el secretario de Estado Díez Moreno, se había insistido en el interés de la adquisición y logística de sistemas comunes para rentabilizar gasto. Los helicópteros eran uno de los casos que se citaba tradicionalmente como ejemplo de posible homogeneización. Tal medida se asociaba a la idea de que posibilitaría la creación en España de una industria completa de helicópteros de la que se carecía.

La Armada siempre se había mostrado favorable a las plataformas y equipos embarcados americanos. Alegaba, entre otros aspectos, la especificidad de sistemas completos navales como el SH-60 LAMPS III, elegido en su día frente a la plataforma Super Puma francesa para las fragatas F-80. El Ejército de Tierra no había tenido tanta suerte en sus programas de adquisición, al reclamar helicópteros sólo de transporte y no de misión, recibiendo los Cougar de Aerospatiale en lugar de los Black Hawk que deseaba.

Tendencia europea

La tendencia creciente del Ministerio de Defensa desde la creación de Eurocopter España, fue la de inclinarse hacia helicópteros europeos; entre ellos, hacia el nuevo NH-90, que pudiera reemplazar escalonadamente como plataforma media común, entre otros, a los HU-1H, AB-212 y Pumas del Ejército de Tierra, los AB-212 y los SH-3D Sea King de la Armada y los Puma y Super Puma del Ejército del Aire.

La Armada había respondido, no mucho tiempo antes, a los requerimientos determinados por el nuevo escenario estratégico con la adquisición para las fragatas F-100 de 6 nuevos SH-60B adaptados al ataque a superficie, así como con la transformación de los 6 SeaHawk ya en servicio a esta configuración específicamente naval. Así pues, la Armada, que dadas las misiones que desempeña siempre ha buscado soluciones interoperables y probadas, se mostraba más partidaria de que sus nuevas necesidades, por ejemplo, de transporte para asalto anfibio vertical, se cubrieran también con SH-60 para evitar la duplicidad de medios.

El 20 de mayo de 2005 el Gobierno elegía el NH-90 como nueva plataforma para sustituir los aparatos antiguos de los tres Ejércitos. Se mencionaba una demanda potencial por parte del Ministerio, encabezado por José Bono, de 100 helicópteros. El día 12 de ese mismo mes, Eurocopter anunciaba el establecimiento de su nueva factoría en España en Albacete, donde se ensamblarían los EC-135, NH-90 y Tigre para las Fuerzas Armadas y de Seguridad españolas.

Ante estos hechos, durante los últimos años muchos han opinado que la Armada asumiría finalmente la plataforma NH-90 para relevar a sus helicópteros antiguos. En este sentido, la Armada,al parecer, no ha dejado de estudiar la integración -siempre compleja- en tal plataforma de sistemas de misión embarcados de procedencia americana que le interesaban.

Sin embargo, la incorporación del NH-90 a la Armada presenta un problema que estribaría en una circunstancia del propio programa en curso de este helicóptero: la versión adquirida a la que pertenecen los 45 aparatos en construcción, es la TTH (Helicóptero de Transporte Táctico) propia para actuación en tierra, y no la naval NFH. La configuración comprada no cumple, pues, requerimientos técnicos propios de los helicópteros embarcados, como el plegado de palas.

El NH-90 es responsabilidad del consorcio NHIndustries, formado mayoritariamente por Eurocopter, contratista principal de la versión TTH, y Agusta Westland contratista principal de la naval. El contrato español se firmó no con NHIndustries sino con Eurocopter España, como filial de Eurocopter. Este hecho dificulta el acceso a la información propia de la configuración NFH. La navalización de los TTH, si fuera posible desde el punto de vista del consorcio NHIndustries, implicaría costes adicionales que deberían ser soportados por la parte española.

Racionalización de sistemas

Así las cosas, la Armada se esfuerza actualmente en cualquier caso en racionalizar su flota de helicópteros y reducir el número de modelos en servicio (cuatro). La fuerza de aeronaves de ala rotatoria tendería a basarse en un aparato medio-ligero (el AB-212) y otro medio-pesado (el SH-60).

En cuanto a los AB-212 son helicópteros muy fiables y experimentados. El estado de los 8 "Gatos" del Arma Aérea de la Armada es bueno y sólo han cubierto una reducida parte de su vida potencial. La Armada desearía pues afrontar su modernización dotándolos de nuevas capacidades.

El Ejército de Tierra, de acuerdo con sus planes estaría considerando sustituir sus 5 AB-212 operativos por los NH-90, lo que abre la posibilidad para su transferencia futura a la Armada, obteniendo una mayor normalización de las respectivas flotas.

Por lo que respecta a los helicópteros más grandes, la Armada podría considerar suplir los Sea King con nuevos helicópteros, siendo la decisión lógica para conseguir el objetivo de racionalización fijado desde el Ministerio de Defensa dotarse de más Sea Hawk.

Respecto a los 45 HN-90 TTH contratados serían seguramente en su totalidad para el Ejército de Tierra. Podría pensarse acaso que parte de los mismos se destinaran a cubrir el cupo de 15 helicópteros de transporte medio que están autorizados por el Gobierno para dotar a la UME, aunque la Unidad parece preferir una versión moderna del Super Puma.

En cualquier caso hay quien duda que llegue a encargarse una segunda serie del NH-90, si el Ejército del Aire tampoco termina de decantarse claramente por él.

Todo ello podría tornar la situación en España complicada para Eurocopter, que basó su crecimiento en la consolidación de este mercado con unas previsiones de demanda de unos 100 NH-90 y 24 Tigres para las Fuerzas Armadas y de medio centenar de EC-135 para el Ministerio del Interior y otros departamentos.

Incluso las alegaciones por parte de Agusta a la decisión de adquirir EC-135 directamente a Eurocopter España pudieran plantear un nuevo escenario de concursos para la adquisición de helicópteros para Policía, Guardia Civil y organismos autónomos.
 

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SCP para los submarinos S-80

Por Francisco GUTIÉRREZ LÓPEZ (Ing.)

Los nuevos submarinos S 80 que está construyendo Navantia
para la Armada española dispondrán de un Sistema de
Control de la Plataforma (SCP) desarrollado por FABA, que
contará con los últimos avances tecnológicos y que permitirá
operar al buque con dotaciones muy reducidas.

El alto nivel de automatización alcanzado en los diferentes
elementos y sistemas susceptibles de ello, y que forman parte de la plataforma,
podemos cifrarlo en un 90 por 100. Esto permite que prácticamente
la totalidad de las operaciones de mando (dar órdenes) y vigilancia (comprobar
estados) que se necesitan realizar en la mar para mantener el submarino
en situaciones óptimas y seguras de navegación serán efectuadas por tan
sólo tres operadores de las denominadas Consola de Seguridad en Inmersión
(CSI), Consola de Propulsión y Baterías (CPB) y Consola de Gobierno
(CG), situadas en las cámaras de Mando y Central, siendo mínimas, en
condiciones normales de funcionamiento, las veces que este personal tenga
que desplazarse fuera de dichas cámaras. Todo el control de los diésel-generadores
(DAR), motor principal (MEP), AIP, baterías, auxiliares (ventilación,
sanitarios, trimado, contraincendios, control de inundación, hidráulica,
neumática, combustible, mástiles, aceite, atmósfera, agua dulce, salada,
etc.), así como las maniobras de dar s n o r k e l, hacer inmersión o superficie,
son, entre otras, algunas de las funciones asignadas a las consolas anteriormente
descritas.

Entre las consolas CPB y CSI también existe un cuadro de control, formado
por dos paneles diferentes, PRCP (Panel de Reserva de Seguridad en
Inmersión) y PRPB (Panel de Reserva de Propulsión y Baterías), que permitirá
determinado tipo de control, mediante comunicación directa, de aquellos
equipos considerados vitales, como el MEP, AIP, gestión snorkel, mástiles,
control de incendios e inundación, válvulas de maniobra y seguridad, ventilaciones y soplado de lastres, etcétera.

Todavía se dispondrá de un tercer modo individual y directo de control
mediante los CCL (Cuadros de Control Local), con los que, en caso de fallo
de los dos anteriores, se podrán controlar determinados equipos o sistemas
desde las proximidades de éstos. Como es lógico, esta última forma de control
exige el desplazamiento de personal profesional al lugar donde se encuentre el
cuadro de control.

Todo lo anterior podemos resumirlo diciendo que con el SCP de los
submarinos S 80, dependiendo de las características propias y de lo crítico que
pueda ser cada equipo o sistema, podremos arrancar, parar, abrir, cerrar, izar,
arriar, comprobar estados, presiones, temperaturas, tensiones, intensidades,
velocidades, niveles, caudales, etc., de las siguientes formas:

— En remoto, desde las consolas del SICP (Sistema Integrado de Control
de la Plataforma) mediante un conjunto de consolas, un sistema
común de fibra óptica para transmisión de datos, conmutadores, LSS
(Subestaciones de Gestión Local con Autómatas) y RT ( Terminales
Remotos para toma de datos).
— En remoto, desde los paneles del SNIC (sólo vitales y seguridad en
inmersión) mediante un sistema de enlaces directos.
— En local, desde los cuadros CCL mediante un sistema de comunicación
directo.
— En local, de forma manual, desde el propio equipo.
Las tres primeras formas de control, a través de autómatas programables o
mediante la tradicional lógica de relés, autorizan a establecer procesos de las
siguientes tres formas:
— Automática, donde el operador se desentiende prácticamente de todo,
ya que el sistema es capaz de mantenerlo por sí solo.
— Semiautomática, donde el sistema, de alguna forma, le va indicando al
operador el siguiente paso a seguir.
— Manual, donde es el operador el que asume totalmente la responsabilidad
de la acción.

El modo normal de funcionamiento será el de remoto con máxima automatización,
es decir, desde el SICP. Desde el punto de vista de autorizaciones de
utilización, el SNIC es el que tiene mayor jerarquía y, por tanto, mayor prioridad,
mientras el SICP es el de menor.

Aunque se ha mantenido, en gran medida, la comunalidad en cuanto a filosofía
y arquitectura con respecto al resto de SCP instalados en otros buques de
nuestra Armada, las especiales características que rodean a un submarino han
hecho que aparezcan ciertas diferencias y novedades, entre las que podemos
destacar:

— Existencia de un sistema remoto, no integrado, para control de
elementos considerados vitales.
— Redundancia, mediante conexiones directas, entre las CPU de subestaciones
próximas, de manera que si una de ellas queda inservible la
otra pasa a tomar el control total.
— Las alimentaciones de 24 V para los elementos situados aguas abajo
de las subestaciones, independientes de éstas.
— Desarrollo y aplicación de un plan de seguridad que recoge el software
identificado como crítico desde el punto de vista de la seguridad, que
definirá las pautas a seguir, tanto en el diseño y el desarrollo de este
software (SW) como en el proceso de validación del mismo. Además,
se ha previsto un extenso margen de tiempo (hasta cinco veces mayor
de lo habitual) para someter al sistema a todas las pruebas que se estimen
necesarias para garantizar la fiabilidad del SW crítico.
— Avance en la visualización del entorno HMI mediante mejoras en
mímicos 2D y escenas en 3D, con desplazamiento y giro, que permite
mostrar la localización real de todos los equipos y circuitos dentro de
la estructura del buque, así como relacionarlos con procesos técnicos
de identificación y mantenimiento.
— Como complemento al MBC (Mantenimiento Basado en la Condición)
mediante una aplicación de comparación de datos, tendencias y estimaciones
futuras de los diferentes valores de las variables, así como
indicaciones de valores límites y recomendaciones para ayuda a la
toma de decisiones. Con este fin, se ha tenido a bien registrar una serie
de señales, como número de arranques, de ciclos y tiempos de izado y
arriados, consumos y coeficientes de recuperación que, sin ser totalmente
necesarias para el control, se consideran muy convenientes al
objeto de sacar conclusiones sobre el correcto funcionamiento de los
equipos.
— Sistema de vídeo-vigilancia de todos los compartimentos, con capacidad
de infrarrojos, integrado en el SICP.
— Sistema de vigilancia en tierra integrado en el SICP
— OBTS (On Board Training System), que simula el comportamiento de
la plataforma, totalmente integrado en el SICP.
— Otra novedad con respecto a otros SCP es el control que lleva el sistema
con respecto a las diferentes situaciones operativas del buque,
visto desde el punto de vista de la navegación. El SICP tiene en todo
momento constancia de si el submarino se encuentra en puerto, en
superficie, en inmersión, en snorkel o posado en el fondo, y esto hace
que, además de facilitar el paso de una situación a otra, la seguridad
aumente al relacionar la funcionalidad de los diferentes equipos con la
situación actual de navegación, de forma que, por ejemplo, impida que
se ejecuten órdenes de mando no compatibles con la situación o recomiende
tomar determinadas acciones aconsejables en ese momento.
— Aplicación de un gestor documental que simplifique y facilite todo el
trabajo burocrático relacionado con informes, documentación e impresos
normalizados de tramitación periódica.
— Existencia de un simulador de plataforma, instalado en tierra que,
además de permitir el adiestramiento de la dotaciones a lo largo de la
vida útil del submarino, servirá, sobre todo en su primera fase, como
complemento al plan de pruebas y seguridad.

Como decimos por estas tierras de la «Peñica»: este SCP va a ser de lo más
«apañaíco» y «completico» que hay por ahí y, de proponérnoslo, faltaría muy
«poquico» para conseguir, mediante el móvil y desde casa, sacar el submarino
a navegar sin necesidad de dotación.
 
-El NH-90 en su vercion de asalto, vendria a sustituir a los AB-212 y a
los Sea King que hoy ya estan cunpliendo labores de apoyo a la Infenteria
de Marina ???






Saludosss:cool:
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Si,por ahora si,pero el problema no es el plegado de la "cola",si no de las palas del rotor.
 
No lo sé, en una de las últimas RED se habla bastante claro de que la Armada sigue buscando americano, y como las versiones que se han pillado del NH-90 son las terrestres, pues no parece claro que el NH-90 vaya a pintarse de gris naval OTAN en España ¿no?
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Como dice el articulo de x de más arriba,la Armada quiere MH-60 para sustiruir al SH-3,ya que dice que los AB-212 estan tan bien,que se les podria modernizar,supongo que a Y.

Los NH-90 TTH serian todos para las FAMET,y para el EdA,yo apostaria por Merlín,en versiones SAR,CSAR y VIP.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Como dice el articulo de x de más arriba,la Armada quiere MH-60 para sustiruir al SH-3,ya que dice que los AB-212 estan tan bien,que se les podria modernizar,supongo que a Y.

Los NH-90 TTH serian todos para las FAMET,y para el EdA,yo apostaria por Merlín,en versiones SAR,CSAR y VIP.

Ahhh no, si nos jodemos nos jodemos todos. NH-90 para el niño y la niña, el Merlín no creo que vaya a venir, le hemos dado el monopolio a Eurocopter y vamos a tragar eurocopter hasta reventar, por listos, que tenemos unos politicos listisimos.

Si Agusta le puede hincar el diente a los helicopteros de la policia y de la guardia civil la cosa cambiaria, algo, al menos. Dicen que a la policia nacional le van a entregar un Ec-225. Los mimaos de la UME por lo visto se nos van a gastar 25 millones de euros en cada cougar para pintarlos de rojo y amarillo, en fin, menos mal que Franco empezó a comprar los Chinook, que si no estabamos jodidos.

Y pensando que con medio NH podiamos modernizar un batallón de helicopteros al Huey II.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Ahhh no, si nos jodemos nos jodemos todos. NH-90 para el niño y la niña, el Merlín no creo que vaya a venir, le hemos dado el monopolio a Eurocopter y vamos a tragar eurocopter hasta reventar, por listos, que tenemos unos politicos listisimos.

Si Agusta le puede hincar el diente a los helicopteros de la policia y de la guardia civil la cosa cambiaria, algo, al menos. Dicen que a la policia nacional le van a entregar un Ec-225. Los mimaos de la UME por lo visto se nos van a gastar 25 millones de euros en cada cougar para pintarlos de rojo y amarillo, en fin, menos mal que Franco empezó a comprar los Chinook, que si no estabamos jodidos.

Y pensando que con medio NH podiamos modernizar un batallón de helicopteros al Huey II.

¿Si el EdA no quiere NH-90,como parece ser,que compramos?,¿MH-60,COUGAR :ack2:?,no,a por el mago directamente,otra cosa es que se lo metan con embudo,el NH digo.

A los Huey...........no les metia ni un céntimo.Pero ni a los del FLOAN.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Venga, dime que no te haria ilusión verlos en Afganistán con las Minigun detrás de los Cougar...

El ET tampoco queria los Bö-105ATH, ni los Super Puma, ni los Cougar, ni los Tigre y me da que el NH90 ya ni se arriesgaron a pedirles la opinión, ni mucho menos la evaluación, aquí se va a tragar con lo que hay ya verás.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Desde luego que a las FAMET,desde los Huey y Chinook......Ley del Embudo,art 1º cap 1º epígrafe 1º.:ack2:

Pero el EdA me dá que no va a colar el NH,son ya muchos los rumores y en la R.A.A al Merlín lo ponen por las nubes en misiones CSAR.
 

MAC1966

Colaborador
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Navantia-Ferrol pondrá en grada la quilla de la fragata española F-105 el próximo día 20 de febrero


11/02/2009 (x.com) -

El astillero Navantia-Ferrol pondrá la quilla de la fragata F-105, que construye para la Armada Española, en la misma grada desde la que hoy ha sido botada la Thor Heyerdahl, en un acto de trabajo que tendrá lugar el próximo día 20.

Inicialmente ambas ceremonias iban a celebrarse consecutivamente el pasado lunes, aprovechando la presencia en Ferrol de las ministras de Defensa de Noruega y España. No obstante, al haberse tenido que suspender los actos oficiales a consecuencia del temporal, se ha optado por demorar algunos días más la puesta de quilla para evitar las complicaciones técnicas que suponía volver a preparar la grada en escaso tiempo tras la botadura.

La fragata F-105 constituye, por sí sola y de momento, la segunda serie de la clase F-100. Su construcción fue aprobada por el Gobierno el 20 de mayo de 2005, y el 29 junio de 2007 comenzó su construcción con el primer corte de chapa (destinada al bloque 103 o de quilla). Su botadura está prevista para finales de 2010 y la entrega a la Armada en el verano de 2012.

Con un desplazamiento previsto ligeramente superior a sus predecesoras (6.050 toneladas frente a 5.900) aunque de líneas semejantes, la F-105 presenta mejoras con la incorporación de sistemas más modernos o aconsejadas por la experiencia obtenida en los buques de la primera serie de las F-100.

Dentro del sistema de combate el buque incorporará la ultima versión OA (Arquitectura Abierta) de AEGIS de Lockheed Martin dotada con el radar SPY-1D(V). En general incorporará cambios aconsejados por el énfasis que actualmente tienen las misiones de ataque a tierra. En este sentido, la F-105 estará preparada para operar los misiles crucero Tomahawk, si España los adquiere. Igualmente incorporara al menos dos ametralladoras pesadas de control remoto.

Hay que destacar el mucho mayor peso que tendrá la industria española en el desarrollo y equipamiento del sistema de combate, fruto del aumento de la capacidad tecnológica adquirida con anteriores buques. Entre otros cambios, FABA Navantia será responsable de la práctica totalidad del soft del sistema. El mismo empleará consolas complejas de Sainsel de nuevo desarrollo e incorporará sensores y sistemas de identificación (IFF), vigilancia, defensa electrónica y comunicaciones de procedencia nacional (Indra), entre ellos el nuevo radar naval Aries.

En cuanto a la plataforma, se han adoptado medidas encaminadas a la reducción del peso en rosca que compensan los potenciales incrementos derivados de las mejoras a implementar. Igualmente se han incluido mejoras en la habitabilidad, medidas orientadas a la reducción de la dotación (Automatización, Seguridad Interior, Mantenimiento, etcétera) y medidas orientadas a la reducción del coste de mantenimiento. Entre otros detalles, puede comentarse la inclusión de una unidad auxiliar de propulsión escamoteable a proa o el rediseño de las salidas de humos de las chimeneas, para evitar los problemas surgidos en la primera serie.

La nueva fragata española es la base sobre la que se desarrolla, prácticamente en paralelo, el nuevo destructor antiaéreo australiano de la clase Hobart. El mismo incorporará sobre el modelo español únicamente las modificaciones de espacios y sistemas ajustados a los requisitos operativos de la RAN, así como las derivadas de la inclusión de algunos equipos y sistemas propios
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Desde luego que a las FAMET,desde los Huey y Chinook......Ley del Embudo,art 1º cap 1º epígrafe 1º.:ack2:

Pero el EdA me dá que no va a colar el NH,son ya muchos los rumores y en la R.A.A al Merlín lo ponen por las nubes en misiones CSAR.



Yo es que conociendo a la empresa me temo lo peor. Pero bueno, a mi hasta el H-92 me parece mejor que el Nh y mas barato, que no diré del EH-101, pero eso, que soy pesimista.
 
Una pena que no construyan una segunda unidad. Para mi vale la pena.
La Armada la desea, la necesita:
El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Sebastián Zaragoza Soto, se mostró contundente en una visita realizada a Ferrol el pasado mes de julio. Apuntó: «La Armada ha expresado ya muchas veces que su deseo es contar con la F-106». Aclaró también que se trata «de una decisión política y que tiene que ver con los recursos y con muchos más condicionantes».
Así que, si sólo depende de una decisión política, es lógico pensar que ésta pueda darse o no, pero que todavía no es definitiva.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Según informa la página de defensa:

El helicóptero de la fragata española realizó disparos de advertencia a los piratas, quienes desistieron de llevar a cabo un nuevo ataque

La fragata española ‘Victoria’, que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas somalíes, ha frustrado hoy el ataque de una embarcación pirata a un buque mercante.

La fragata española, que se encontraba realizando la escolta de un convoy de cuatro buques mercantes en el Golfo de Adén, recibió a las 15.25 horas (hora española) el aviso de que el mercante ‘Jolbos’ estaba siendo atacado por los piratas.

El helicóptero de la fragata, que se encontraba en vuelo, se dirigió a la zona del ataque, situada a unas 25 millas náuticas por la popa de la ‘Victoria’, y enlazó por radio con la tripulación del mercante, que le informó que habían sido atacados con fusiles de asalto RPG’s por un buque pirata y que, gracias a maniobras evasivas, habían frustrado el ataque.

Los piratas, que se mantenían en la zona, se dirigieron a abordar otro buque, el ‘Dubai’, por lo que el helicóptero realizó disparos de advertencia por la proa, impidiendo este nuevo ataque y permaneciendo en la zona hasta que tuvo que regresar a la fragata.

La fragata ‘Victoria’, al tener que continuar con la misión de escolta de los mercantes asignados, abandonó la zona e informó a las otras unidades navales en el área y a los mercantes en tránsito la posición de la embarcación pirata para aumentar la seguridad.
 

pulqui

Colaborador
Designan al Flamante jefe de Programa S80


El Ministerio de Defensa ha aprobado el nombramiento del capitán de Navío del Cuerpo de Ingenieros de la Armada Pedro Quintana-Lacaci y Ramos como jefe del programa de submarinos S80, los cuatro sumergibles dotados de un innovador sistema de propulsión independiente del aire (AIP) que está construyendo la compañía naval militar Navantia en su astillero de Cartagena (Murcia).

El nombramiento del oficial Quintana-Lacaci fue aprobado por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el pasado 29 de enero, a propuesta del jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo García, por medio de una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD) y recogida por Europa Press.

Con una eslora de más de 70 metros y 2.200 toneladas de desplazamiento en superficie, los cuatro submarinos de la clase S80 contratados por la Marina a Navantia estarán dotados de un innovador sistema de propulsión independiente del aire (AIP), tres generadores diesel y motor eléctrico y podrán alcanzar una velocidad de 12 nudos en navegación y 19 en inmersión, con una dotación de 32 tripulantes y ocho soldados de fuerzas especiales.

Los nuevos sumergibles de la Armada, que comenzarán a ser entregados a partir del año 2013, dispondrán de seis tubos para misiles, torpedos y minas, así como de sistemas contramedidas y contrasonar. Estos buques monocasco están concebidos para misiones de guerra antisubmarina, antisuperficie, vigilancia, despliegue de fuerzas especiales y vector de ataque a tierra, entre otros cometidos.

10/02/09
EL SNORKEL
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Vía NUESTRO MAR
http://www.nuestromar.com/noticias/...ignan_al_flamante_jefe_de_programa_s80_espana
 
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