Noticias Armada Española

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Toca Historia.....

En este mes se conmemora la defensa de Puerto Rico por Juan de Haro y sus 300 hombres ante Boudewijn Hendrickzs (para nosotros Balduino Enrico) que al frente de 17 navíos y mas de 2.000 hombres se situo frente a la costa de San Juan el 24 de septiembre de 1625.

Juan de Haro, veterano de Flandes e Italia, ordeno la evacuacion de la ciudad, creacion de partidas de milicias armadas y se atrincheró en el castillo del Morro.

Un mes mas tarde, los holandeses se tuvieron que retirar sin haber logrado objetivo alguno, abandonando armas y pertrechos y con la perdida de algunas embarcaciones ante la numantina defensa de la capital y el continuo hostigamiento de las milicias locales formadas por hombres de campo por toda la isla.

El propio Balduino fue muerto de una estocada en el cuello por el capitan Juan de Amézquita en uno de los contra-asaltos.

Correspondencia cursada entre sitiados y sitiadores durante el ataque holandés de 1625. Tomada de Arturo Morales Carrión, Historia del pueblo de Puerto Rico: Desde sus orígenes hasta el siglo XVIII,pp. 170 y ss.

Carta de Boudewijn Hendrickzs a Don Juan de Haro:

Señor Gobernador don Juan de Haro:

Bien puede ver Vuestra Merced la razón porque le somos tan acercados y considerar nuestra intención, así queremos: yo Boudewijn Hendrickzs, general de esta armada, en el nombre de los Señores de los Estados Generales y del Ilustrísimo Príncipe de Orange, que Vuestra Merced sin hacer alguna excepción, nos entregue el Castillo con sus personas en nuestras manos, lo cual haciendo no dejaremos de venir a buen apuntamiento; y al contrario, no queriendo, sois avisado que de aquí en adelante hemos resuelto no excusar persona, viejo ni mozo, mujer ni niño, y sobre todo aguardamos su respuesta y esto en pocas palabras.

Carta de Don Juan de Haro a Hendrickzs:

Visto el papel que Vuestra Merced me ha escrito y me espanto, que sabiendo que estoy yo aquí y con 13 años de Flandes, donde he visto las bravatas de aquella tierra, y saber lo que son sitios, se me pidan semejantes partidos; y si Vuestra Merced quisiere o pretendiere alguno, ha de ser entregándome los bajeles que están surtos en ese puerto, que yo les daré uno a los que hubieren menester para que se retiren; que esta es la orden que tengo de mi Rey y Señor, y no otra: Con que he respondido a su papel.

Carta de Hendrickzs a Haro:

Señor Gobernador:

Ya sabe el poder que tenemos sobre esta ciudad de Puerto Rico, la cual estamos no solamente resueltos a quemar, sino también todo lo que está en el contorno de ella, lo que os queremos avisar. Si por ventura queriendo guardar los vecinos de aquel daño se quería acomodar con nosotros, si así es, mándenos luego con quien habernos de tratar De otro modo no dejaremos de poner en ejecución nuestro intento.

Carta de Haro a Hendrickzs:

He visto el papel que se me ha escrito; y si todo el poder que queda en Holanda estuviera hoy en Puerto Rico, lo estimara en mucho para que vieran el valor de los españoles. Y si quemaren el lugar, valor tienen los vecinos para hacer otras casas, porque les queda la madera en el monte y los materiales en la tierra. Y hoy estoy en esta fortaleza con la gente que me basta para quemar a toda la suya; y no se me escriban semejantes papeles porque no respondo a ellos; y esta es la respuesta que doy. Y en lo demás, hagan lo que les pareciere.
 
Después de tantos años retransmitiendo el desfile del 12 de octubre, TVE sigue sin dar pié con bola en la realización.

Reconozco que los presentadores se han preocupado de informarse por la historia de las unidades y las características de los medios que utilizan (De eso se encarga previamente el gabinete de prensa de Defensa) pero los planos siguen "saltando" de un lado para otro aleatoriamente desconcertando a los locutores que han de recomponerse sobre la marcha.

No siempre pueden acudir medios aéreos de la Armada pero este año estuvieron los Harriers y los SH-60 pero... no se los vió por la tele. Eso si, a la Legión*, la Guardia Civil y sobre todo a los Regulares (A paso lento) les pudimos ver desde todos los ángulos.

*Como siempre fué la cabra de la Legión la que más minutos estuvo en pantalla Confused

...de un antiguo marinero que solo quería revivir tenuemente lo que para mi fué una bonita etapa de su juventud.
 

DSV

Colaborador
La Armada española realiza un ejercicio de lanzamiento de misiles antiaéreos en el golfo de Cádiz

Durante los días 22 y 23 de octubre, la Armada ha realizado el ejercicio de lanzamiento de misiles antiaéreos ‘LANMIS 01/11’ en aguas del Golfo de Cádiz. El objetivo principal de este ejercicio, que forma parte del adiestramiento operativo, es elevar el adiestramiento de las dotaciones y comprobar la eficacia y el alistamiento de los sistemas de combate de los buques.
Se han lanzado un total de 22 misiles antiaéreos ‘Standard’, para lo que han utilizado blancos aéreos teledirigidos tipo 'Scrab’, de fabricación nacional, y ‘Chukar’, ambos operados por personal de la Agrupación de Blancos de la Armada.

En los lanzamientos han participado las fragatas ‘Victoria’, ‘Numancia’, ‘Reina Sofía’, ‘Navarra’ y ‘Canarias’, además de varias unidades de superficie y aéreas de la Armada implicadas en la vigilancia y seguridad de la zona reservada para los ejercicios.Los ejercicios de este tipo se programan periódicamente y se realizan habitualmente en el golfo de Cádiz.
Por otra parte, la Armada ha participado, junto al Ejército del Aire y al Ejército de Tierra, en el ejercicio ‘Brilliant Sword 11’, dentro del proceso de preparación y certificación del mando componente de Operacionales Especiales de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN para el año 2012.
http://www.zona-militar.com/images/stories/noticias/2011/11/0.jpg​
Realizado en la base del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra de Rabasa (Alicante) entre los días 3 al 14 de octubre, hapermitido certificar las capacidades de planificación, dirección y conducción de operaciones especiales de este mando componente conjunto-combinado, como parte de un proceso de preparación que ha durado más de un año.

La Armada contribuye con personal y unidades de la Fuerza de Guerra Naval Especial y aporta, junto al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire, un Grupo Táctico de Operaciones Especiales, orientado a la acción en ambiente marítimo. Además, participa con una unidad de helicópteros de la Flotilla de Aeronaves, constituida por dos helicópteros SH-3D.
La Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN es una estructura de alta disponibilidad de la Alianza que estará constituida el año que viene por componentes navales con sede en Italia, terrestres en Grecia, aéreos en Alemania y de Operaciones Especiales, con sede en España.
Durante el ejercicio se simuló el despliegue de una fuerza multinacional en un escenario lejano. Fue evaluado por personal del Centro de Guerra Conjunta de la OTAN, con sede en Stavanger (Noruega) y del Mando de Operaciones. Este proceso de preparación finalizará entre los días 3 al 13 de noviembre en el ejercicio ‘Steadfast Juncture 11’, que se llevará a cabo en distintas localizaciones, entre ellas, Holanda, Noruega, Italia y España.

http://www.defensa.com/index.php?op...-el-golfo-de-cadiz&catid=54:espana&Itemid=162

Entrega a la Armada del buque de acción marítima ‘Rayo’



http://www.defensa.com/index.php?op...cion-maritima-rayo&catid=54:espana&Itemid=162
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Con un poco de retraso, pongo unas fotos de los Sea King comprados para repuestos, para la 5ª escuadrilla. Fotos de Peñuelas.





 
  • Like
Reactions: DSV
¡Que desconectado estoy! Bueno, larga vida al Sea King.
En mi época por ahí (Principios de los 90) había un nieto de Millán Astrai en la armada que los pilotaba.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Publicado por R&S:

En la Revista General de Marina del mes de Ago-Sep 2011, (revista oficial de la Armada española), se publica un articulo titulado "LA FUERZA AEREA DEL S. XXI" y entre otras muchos temas se habla de la adquisicion de los 6 helicopteros SH-60F y su tranformacion a version de transporte tactico mediante la instalacion de asientos de tropas (8 asientos) y proteccion balistica desmontable.

Mantendran el sistema de ayuda a la toma (RAST) y NO contaran con data link. Tambien se menciona que podran ser embarcados en cualquiera de los buques con capacidad aerea.

El programa preve la adquisicion de dos helicopteros en condicion de vuelo y con turbinas nuevas con cargo a los fondos disponibles en 2011. El resto de aeronaves hasta un total final de 6 se hara en pagos anuales independientes condicionados a la disponibilidad de fondos para cada año considerado.

Esta prevision permitira reemplazar la flota de SH-3D de forma progresiva a partir del 2015. Los dos primeros Sh-60F estarian transformados y operativos en Rota a finales del año 2013.

Los dos primeros helos ya estan asignados y segun la marina de los Estados Unidos los fuselajes cuentan con una media de 7.500 horas de vuelo por lo que les quedaria una vida operativa de 6.500 horas de vuelo.

Estando prevista una media de 250-300 horas de vuelo anuales les quedaria una media de 20 años de vida desde su compra.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
La IM acaba de incorporar 4 nuevos Pirañas, 1 de guerra electrónica, 1 portapersonal y 2 RECON con torre Lance, os pongo fotos de los últimos, de 123estol.

La IM hizo dos pedidos de Pirañas, 18 el primero, todos entregados y 21 del segundo (entregados 5 portapersonal, 2 Lance y 1 de GE)


 
Me comentan que en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) del 30 de noviembre de 2011, aparece publicada la baja con fecha 31 de enero de 2012 del petrolero de flota Marqués de la Ensenada (A-11).

¿ Crisis + (A-15) = Baja del (A-11) con "solo" 20 años ?
 
La Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada finaliza el curso del Programa de Liderazgo Táctico.AV-8B Plus Harrier II

AV-8B Plus Harrier II
Fuente: Armada Española
Dos pilotos obtienen el certificado de comandantes de misión para vuelos tipoCOMAO
Dos pilotos de la Novena Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada han concluido el curso del Programa de Liderazgo Táctico 2011-6, realizado en la base aérea de Los Llanos, en Albacete. Su objetivo es adiestrar y evaluar a los pilotos participantes como comandantes de misión en vuelos tipoCOMAO (Composite Air Operations) según los estándares de la O.T.A.N.
La habilitación a los pilotos como comandantes de misión de estas operaciones aéreas complejas, con diferentes tipos de aeronaves, permite a la Flota el planeamiento de este tipo de misiones desde el Portaaviones "Príncipe de Asturias" y el L.H.D. "Juan Carlos I".
El curso, eminentemente práctico, realizó catorce misiones, cinco de ellas nocturnas. Los escenarios previstos eran muy variados, todos ellos basados en operaciones reales recientes, y aumentaban el grado de dificultad de una práctica a otra.
En el caso concreto de los Harrier de la Armada, sus misiones se hicieron todas en el role aire-suelo, no realizándose ninguna del tipo aire-aire por ser este un papel secundario para la escuadrilla. Dentro de los COMAO´s, los AV8B+ realizaron misiones de interceptación aérea (AI), apoyo cercano a tierra (CAS), coordinación de ataque y reconocimiento aéreo (SCAR), ataque de los blancos de oportunidad (TST), Combat SAR (CSAR) y recuperación del personal (PR).
Participantes en el curso
Además de los Harrier de la Armada, España participó con aviones Eurofighter Typhoon (C.16),Dassault Mirage F-1 (C.14) y McDonnell Douglas F-18 Hornet (C.15) del Ejército del Aire.
La participación completa de aeronaves durante el curso fue la siguiente:
* En el bando azul: Tornados ECR, Eurofighter Typhoon y AMX italianos; Tornados ECR alemanes, F-16 block-52 polacos, F-1 y F-18 del Ejército del Aire español y los AV-8B+ de la Armada.
* En el bando rojo: F-16 y P-180 italianos; Alpha-Jet franceses; Eurofighter Typhoon españoles; un Crotale NG francés; helicópteros Puma franceses y un helicóptero H-3 italiano (los tres helicópteros participaron en ambos bandos).
Además participaron un AWACS (Airborne Warning and Control System) O.T.A.N. y uno francés, un equipo de JTAC (Joint terminal attack controller) inglés, 3 oficiales de inteligencia, 3 oficialesGCI (Ground Controlled Interception ) y 1 oficial GLO.
 
Las futuras F-110Desde hace tiempo, Navantia está trabajando en el diseño del futuro Buque de Superficie de la Armada, conocido como serie F-110, que destacará por su capacidad AAW, de guerra electrónica, y estará destinado a sustituir a los buques de la clase F-80 Santa María que actualmente cumplen la función de protección de grupos de combate a grupos anfibios.El buque contará con un espacio multiuso para diferentes perfiles de misión, 240 días de operatividad y 18 meses de alta disponibilidad.Las futuras F-110 serán buques de cubrirán las funciones entre los BAM (Buques de Acción Marítima) y las F-100, y estarán destinadas en los escenarios de intensidad media que servirá de escolta y seguridad marítima.

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a las empresas Indra yNavantia el estudio de viabilidad del mástil/superestructura integrada para la futura fragata F-110 por un importe de dos millones de euros, incluido IVA, por el procedimiento negociado sin publicidad, según confirmaron fuentes oficiales a x.com.
 

Duwa

Master of the Universe.
Que pasa que no estan saliendo diseños con fuerte capacidad ASW? Las F-100 son AAW y las F-110 tambien lo seran.
 
Que pasa que no estan saliendo diseños con fuerte capacidad ASW? Las F-100 son AAW y las F-110 tambien lo seran.

Imagino que en el Estado Mayor de la Armada sabrán por que.

¿Libia no tenía submarinos? ¿Actuaron durante las operaciones del bloqueo naval reciente? Argelia si posee aunque Marruecos no pero estoy de acuerdo en que faltaría en el futuro esa capacidad que quedaría en manos casi exclusivamente en los S-80.
 

Duwa

Master of the Universe.
El tema es que un mundo multipolar y multiconflictuado como el que nos toca vivir hoy, y con una Armada Española con responsabilidades en la ONU y OTAN, renunciar a una capacidad tan crucial es muy arriesgado a mi modo de ver. Nunca se sabe a donde pueden ser desplegados el dia de mañana, ni cual sera la amenaza. 4 F-100 AAW y 4 F-110 ASW/ASuW seria lo mas logico y flexible, en mi amateur opinion.

Abrazo
 
Bueno, en operaciones internacionales se integran en grupos con otros paises.

No diferencié entre ASW y ASuW.

Desde hace años toda capacidad ASW se ha basado en colocar las sempiternas canastas de Harpoon, en las cobertas Descubierta y fragatas F-70, F-80 y F-100.

Ciertamente hoy en día el subsónico Harpoon no hace sombra a misiles de última generación como los rusos.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Desde hace años toda capacidad ASW se ha basado en colocar las sempiternas canastas de Harpoon, en las cobertas Descubierta y fragatas F-70, F-80 y F-100.

Ciertamente hoy en día el subsónico Harpoon no hace sombra a misiles de última generación como los rusos.

Cierto, deberíamos volver a poner los Vickers de 385mm en nuestros buques......

A lo segundo, quizá, pero la cuestion es golpear primero, y además de Rusia, India y quizá China.... ¿tiene esos misíles?.

Quizá la NAVY tampoco se ha enterado.
 
Golpear primero... en caso de guerra no hay duda.

¿Y en una situación tensa? Desde lo de Perjil Mohamed VI está adquiriendo fragatas que harían acto de presencia, ahí lo del Vickers encaja ( el Elmo Zumwalt montará dos cañones de 155mm)

Un cañon apuntando es muy rotundo como lo fueron en la demostración de Agadir.

Por cierto, están pintando los Huges 500 de gris.
 
Arriba