Noticias Armada Española

un saludo,,,la verdad que es dificil saberlo,aunque hay esperanzas que aguante,,se vende un sub tontamente pero aun sobrevive el s-80,,otros buques de superficie tambien sufren pero las f-100 ahi estas al igual que EL J.CARLOS ,que aunque no acaba de estar a punto almenos flota,por dios,,,,los españoles ya no queremos mas solo que almenos estos buques punteros aguanten un poco hasta que este gobierno se marche y ya queda menos,,no solo sufre las f.armadas sufren todos los sectores
 
un saludo,,,la verdad que es dificil saberlo,aunque hay esperanzas que aguante,,se vende un sub tontamente pero aun sobrevive el s-80,,otros buques de superficie tambien sufren pero las f-100 ahi estas al igual que EL J.CARLOS ,que aunque no acaba de estar a punto almenos flota,por dios,,,,los españoles ya no queremos mas solo que almenos estos buques punteros aguanten un poco hasta que este gobierno se marche y ya queda menos,,no solo sufre las f.armadas sufren todos los sectores

Buen analisis tercios ! se que no todo es negativo afortunadamente

Pero si el panorama no es mas grave , eso solo por la voluntad, aguante y tezon de los hombres de la Armada Española y sectores afines...mas que por el interes de ciertos politicos y burocratas en Madrid y Brusselas !...Ojala el proximo presidente español ( y que no sea C. Chacon por Dios !!!) encaré politicas mas ambiciosas a la altura de lo que la Armada se merece por legado historico y mandato actual .
Cordiales Saludos desde Argentina:cheers2:
Ray
 

Pinós

Forista Sancionado o Expulsado
un saludo,,,la verdad que es dificil saberlo,aunque hay esperanzas que aguante,,se vende un sub tontamente pero aun sobrevive el s-80,,otros buques de superficie tambien sufren pero las f-100 ahi estas al igual que EL J.CARLOS ,que aunque no acaba de estar a punto almenos flota,por dios,,,,los españoles ya no queremos mas solo que almenos estos buques punteros aguanten un poco hasta que este gobierno se marche y ya queda menos,,no solo sufre las f.armadas sufren todos los sectores

Hola .

la verdad que no me parece la cosa tan apocaliptica.

Crisis mundial ...sip

Crisis Europea ...sip

Crisis en España ....sip


Pero a dia de hoy con todo esto la armada Española se encuentra como nunca :


Dime tu que una marina con 5 F100 con sistema de combate Aegis...que seran solo 5 y no 6 ¿¿¿quien tiene a dia de hoy 5 sistemas Aegis???

Despues de EEUU viene España en su numero y la f105 con la version SPY-1D(V) que en guerra litoral es de lo mejor que hay de lejos.

Luego viene que el BPE esta operativo y listo para el combate y lo mejor es que el Pda aun esta operativo ,porque hace dos semanas estaba en Malaga .

Con lo que nos lleva que aunque no se halla modernizado ,aun esta operativo y lo que es mejor ,deja a la armada con su sueño de tener dos plataformas que actuan como portaviones .....que no es poco


Siguen con 4, con opcion de 2 mas submarinos S80 con AIP ,con el sistema de combate de un SSN Virginia ..UFFF y de lo mas caro que hay a dia de hoy como SSK .........que se van a 600 mill de euros

Sin contar que ya tienen 4 BAM que son patrulleros con 2500t y que ya hay la nada despreciable flota de 9 aprovados........


Acaba de entrar el BAC cantabria en operaciones y no se ha dado de baja ninguno de los otros dos ....o sea 3 AOR de ultima generacion

Se acaba de modernizar los ultimos 4 AV8B que dejan todos a (+) y (night) o sea 17 ejemplares .....Chile compro 12 F16C peace Puma:puke:

Que se podrian haber comprado Hellfire,Tomahawk y defensa de punto para alguna unidades de la flota...pues sip...pero tambien que sin bien lo analizas los dos primeros estan totalmente integrados y la defensa de punto ¿¿¿Alguien se cree ,que si sale de puerto el BPE a un escenario real caliente no va pegado al culo una F100???


Con lo que nos queda, que es facil criticar pero la armada española como indica el ranking de un compañero del foro que ha realizado ni en sus sueños humedos hace 30 años podria imaginarse las capacidades de combate naval que tiene ahora mismo.
 
Con lo que nos queda, que es facil criticar pero la armada española como indica el ranking de un compañero del foro que ha realizado ni en sus sueños humedos hace 30 años podria imaginarse las capacidades de combate naval que tiene ahora mismo.
Y estando de acuerdo con tal reflexión, Pinós...ni en sus peores pesadillas hace 30 años la Armada podría imaginarse los embolados en los que está hoy metida...Libia, Líbano, Astán, el cuerno de África...

Al final, no se trata de de que haya mejorado sus capacidades, que en 30 años las han mejorado (casi) todos, sino de que esté a la altura de los retos que debe afrontar, ¿lo está? Esa es la pregunta.

Esos 4 S-80 en construcción tendrán un trabajo ingente en el futuro si seguimos haciendo de nuestras FAS un ministerio de exteriores bis, porque al final se van a tropezar si o si, con, por ejemplo, los chinos...

Los Harrier no miran a los 12 chilenos, sino a los 24 marroquíes.

A estas alturas, estoy casi seguro de que las F-100 ya han tenido más mar que las knox en toda su vida...

Los retos a los que va a tener que responder la Armada en las próximas décadas, durante la vida útil de esta generación de buques va a ser varias veces superior a los retos que superó durante los años del aislamiento y la transición. Es un trabajo de los políticos prever esos retos e ir preparando a todas las FAS para poder afrontarlos con garantías.

Y eso no se hizo en Astán, donde pasó lo que pasó por no tener transportes estratégicos ni medios de transporte táctico válidos para el ambiente.

Luego, me temo que con todo eso que mencionas nos seguimos quedando cortos para lo que deberemos hacer.

Un saludo.
 
Perdón que meta mi cuchara sin ser español. No tengo intención de defender a nadie, pero en mi opinión creo que si asume un gobierno más conservador en España, los recortes presupuestarios se van a acentuar para ajustar la economía española. Claro está que no sabemos en donde podrían ser los recortes, pero una tendencia conservadora también en lo político implicaría mayor acercamiento a E.U. y algo más de lejanía respecto de Europa. La probabilidad de recortes presupuestarios dejaría abierta la puerta ante la posibilidad (posibilidad digo, no estoy afirmando categóricamente nada) de que en situaciones de proyección naval española se orienten a acciones conjunta bajo paraguas de la US Navy, lo cual se traduciría en una mayor dependencia operativa (no interdependencia). Es cierto que se ganaron cualitativamente mayores capacidades. Pero el sostenerlas financieramente es lo que quedaría pendiente de certezas y cuando las incertidumbres son mayores. Además lo que gasta una fuerza en campaña de proyección siempre es mayor a lo que se gasta en operaciones normales. Además la crisis económica mundial no esta cerrada, y va de país en país, como una plaga de langostas sacudiendo paises enteros, y se preve que para 2017 vuelva a sacudir con fuerza, ya que sus causales no se resolvieron (la acumulación de activos tóxico no se resolvió y siguen dando vueltas en el mercado financiero mundial). Al menos sería una posibilidad a considerar a mediano plazo, digo Yo.
 

Pinós

Forista Sancionado o Expulsado
Y estando de acuerdo con tal reflexión, Pinós...ni en sus peores pesadillas hace 30 años la Armada podría imaginarse los embolados en los que está hoy metida...Libia, Líbano, Astán, el cuerno de África...

La verdad que solo se ha tenido que ir en funciones cazapiratillas y poco mas ,la verdad que que la armada solo ha tenido "por suerte" poca cosa y dejemoslo asi. Acepto que ver una F100 de 1000 mill de dolares , duele verla cazando piratillas pero los BAM no estan/estaban....la cosa cambiara en el futuro con 9 pedidos.

Al final, no se trata de de que haya mejorado sus capacidades, que en 30 años las han mejorado (casi) todos, sino de que esté a la altura de los retos que debe afrontar, ¿lo está? Esa es la pregunta.
joder si lo esta ,si mandamos una F100 a cazar piratillas ,,,imagina lo sobrado que vamos jejejejejej ,valdria una descubierta y ya te digo los BAM se las comeran todas

Esos 4 S-80 en construcción tendrán un trabajo ingente en el futuro si seguimos haciendo de nuestras FAS un ministerio de exteriores bis, porque al final se van a tropezar si o si, con, por ejemplo, los chinos

No siempre hay que mirar que si gobieno que si este....


El S80 es tan avanzado que tendra problemas por caro para la exportacion pero lo positivo es que si alguien tiene idea de este submarino las ventajas ( su modernisimo sistema de combate que proviene de los SSN Virginia y sea wolf ,sonares.....todo de factura Norteamericana que aposto fortisimo por el S80 y que acabara exportandose a cualquier amigo yankie que requiera algo muy muy moderno y caro)

Exactamente lo mismo que las F100 ...y no ha ido mal ehhh




Los Harrier no miran a los 12 chilenos, sino a los 24 marroquíes.

Falso ,,,Miran en un 70% a misiones CAS a la Infanteria de marina.

No se necesita un Portaviones para mirar a marruecos.
Los Ef2000 son muy muy muy muy muy superiores primero en numero y luego en capacidades aire-aire a un F16C block52.

Pero igualmente te cuento los problemas que tienen los chicos del Ala 12 con Ef18M cuando se enfrentan a los harrier+ en sus frecuentes entrenamientos ya que tienen misiones de ataque naval con harpoon.

Normalmente operan los Harrier + en misiones CAP dirigidos siempre por una de las dos f100 que irian siempre en un grupo de combate formado por el Pda o el BPE mas un AOR y las dos F100.
La unica forma de atacar un AEGIS es ir bajo ,muy bajo porque si no te expones a los ESSM o SM2 block3A/B.Ademas de estos podria existir la ayuda de Sh3AEW asi que si los Av8B+ vuelan alto con los AIM120 tienen todas las de ganar , si quieres enfrentarte a ellos ,entras en el campo del AEGIS ,si sigues bajo,no ves.......................Segun el ALA12 es de las misiones mas y mas y mas dificiles ya que los Harrier+ no se salen del campo del AEGIS y si picas y subes .....estas muerto.

Y eso no se hizo en Astán, donde pasó lo que pasó por no tener transportes estratégicos ni medios de transporte táctico válidos para el ambiente.

Pues a mi me parece que se han pasado y todo...ufff

Si no te parece suficiente 27 A400M mas 13 C295M ...mas 2 LPD y un BPE....

tarde...pero cuando esten todos ,,increible y estan todos aprovados
 
La probabilidad de recortes presupuestarios dejaría abierta la puerta ante la posibilidad (posibilidad digo, no estoy afirmando categóricamente nada) de que en situaciones de proyección naval española se orienten a acciones conjunta bajo paraguas de la US Navy, lo cual se traduciría en una mayor dependencia operativa (no interdependencia).
Si algo se ha aprendido desde la caída del muro de Berlín es la idea de que cualquier acción sobre un terreno no propio ha de contar necesariamente con la bendición de la ONU...y la ONU, su Consejo de Seguridad, lo forman países con posibilidad de veto, entre los cuales está EE.UU. Si EE.UU veta algo, no se hace, si no lo veta, es porque está dispuesto a participar en mayor o menor medida en él.

Si participa en alguna intervención fuera de su territorio, va siempre a pedir ayuda a aliados, incluso el unilateralismo de Bush hijo pidió ayuda a los aliados OTAN, obteniéndola al final, incluso cuando las razones de la intervención en Irak no estaban muy claras...

Los intereses externos de EE.UU coinciden grosso modo con los de occidente, luego es razonable pensar que occidente apoyará en mayor o menor medida los despliegues de EE.UU en el extranjero.

Entre esos países está España, que ha resuelto que sus FAS sean una pieza más de su política exterior, y con ellas participa o ha participado en los despliegues OTAN desde hace más de 20 años.

La dependencia operativa lo es en función de que EE.UU gestiona la mayoría de los despliegues OTAN en el extranjero, y España, sus FAS son una pieza más de ellas. Pero por ejemplo, cuando EE.UU se retiró del mando de operaciones en Libia hace unas fechas, España y el resto de la OTAN no mudaron ni sus despliegues ni sus pretensiones, tan sólo las adaptaron a los nuevos mandos de la OTAN.

La dependencia de España, de occidente, respecto de EE.UU, proviene del ámbito doctrinal, más que operativo. Ni las F-100 tienen vetado su uso sin consentimiento de EE.UU, ni los F-18 dejarían de usar sus JDAM porque EE.Uu no participara en alguna misión. La compra de Tomahawk venía determinado por el hecho de poder tener el doble guiado, GPS y programado, de las versiones propias de la US Navy, y la de los F-18 por el hecho de poder acceder a su software, lo cual nos ha permitido integrar en los F-18 españoles misiles como el Taurus, que no tienen en la USMC.

El hecho de disponer en los S-80 del sistema de combate de los Virginia americanos es una prueba más de la estrecha relación entre España con EE.UU, que permite a INDRA, por ejemplo, vender los simuladores de F-18 a la Navy.

Despues de la Guerra Fría se ha impuesto entre los aliados occidentales una política de despliegue en el exterior, una vez que ya no existe el peligro rojo, lo cual ha obligado a reconvertir las FAS europeas desde unas fuerzas defensivas en otras proyectables, como ya lo eran las norteamericanas a finales de los 80´s.

Este hecho ha convencido a los gobiernos occidentales de que si querían seguir el ritmo del cambio de origen de las amenazas, debían cambiar el objeto que lucha contra ellas, sus FAS. De ese modo, ahora buscamos FAS desplegables en poco tiempo, interoperables entre las distintas ramas y con los distintos países. Y España, para conseguirlo, ha seguido el modelo de la US Navy, a su manera y tamaño, por supuesto.

Es cierto que se ganaron cualitativamente mayores capacidades. Pero el sostenerlas financieramente es lo que quedaría pendiente de certezas y cuando las incertidumbres son mayores.
No creo que ningún visitante haya puesto nunca en duda la persistencia de la capacidades adquiridas, tal vez la conveniencia de la existencia de las preexistentes...

Es decir, nadie pone en duda el sostenimiento financiero operativo ni de las F-100, ni del Juan Carlos I, ni de los nuevos BAM, ni de los S-80, pero sí la conveniencia, o no, de modernizaciones y de qué clase del Príncipe de Asturias o de las F-80...

Además lo que gasta una fuerza en campaña de proyección siempre es mayor a lo que se gasta en operaciones normales.
Es que las "operaciones normales" en Europa, a día de hoy, son las de proyección. El resto las ejecutan las policías, en una Europa sin fronteras internas. Todas las FAS europeas están orientadas a la proyección, dejando obsoleto desde hace 2 décadas el concepto de defensa territorial habitual en el resto del mundo.

Un saludo.
 

Pinós

Forista Sancionado o Expulsado
La dependencia de España, de occidente, respecto de EE.UU, proviene del ámbito doctrinal, más que operativo. Ni las F-100 tienen vetado su uso sin consentimiento de EE.UU, ni los F-18 dejarían de usar sus JDAM porque EE.Uu no participara en alguna misión. La compra de Tomahawk venía determinado por el hecho de poder tener el doble guiado, GPS y

España no tiene integrada la JDAM en los Ef18M.El Claex prefirio la ENHANCED PAVEWAY con guiado dual GPS/LASER.

Esta Totalmente integrada pero no hay compra de momento.
De momento lo unico en stock son las GBU27 / BPG2000

Por cierto si Mac ,si ,es una desventaja para las F100 no tener Sonar remolcado como si tienen los Horbart.

Bueno tampoco es dificil poner esos esperados Sea RAM, MK38 mod5 y el sonar remolcado.

De todos modos el mejor para esta tarea sera el S80 que no viene capado de nada y mas despues de la capada de "cola" de las F80.
 
La verdad que solo se ha tenido que ir en funciones cazapiratillas y poco mas ,la verdad que que la armada solo ha tenido "por suerte" poca cosa y dejemoslo asi.
Efectivamente, "por suerte"...porque con lo de Perejil, en Líbano o en Yugoslavia tuvimos bastante suerte de que a nadie se le diera por tomarnos la medida. ¿Está preparada la Armada para soportar una reacción adversa de un enemigo hostil? No lo sé.

Acepto que ver una F100 de 1000 mill de dolares , duele verla cazando piratillas pero los BAM no estan/estaban....la cosa cambiara en el futuro con 9 pedidos.
Pues en eso estamos, capacidades...como no tenemos capacidad para enviar una respuesta a la altura de la amenaza pero somos el barzo armado del ministerio de exteriores y algo hay que hacer, pues enviamos lo primero que podemos...

joder si lo esta ,si mandamos una F100 a cazar piratillas ,,,imagina lo sobrado que vamos jejejejejej ,valdria una descubierta y ya te digo los BAM se las comeran todas
Yo creo que hablamos en tiempos diferentes, porque yo hablo de los próximos 30 años, que son los que le quedan de servicio a esta nueva generación sistemas. Y no me parece que la Armada esté suficientemente preparada para los retos del futuro, y casi ni para los de hoy.

El S80 es tan avanzado que tendra problemas por caro para la exportacion pero lo positivo es que si alguien tiene idea de este submarino las ventajas ( su modernisimo sistema de combate que proviene de los SSN Virginia y sea wolf ,sonares.....todo de factura Norteamericana que aposto fortisimo por el S80 y que acabara exportandose a cualquier amigo yankie que requiera algo muy muy moderno y caro)
Exactamente lo mismo que las F100 ...y no ha ido mal ehhh
Y tú dirías que son suficientes 4 S80 y 5 F-100?¿Donde está la defensa de punto de las F-100?¿La pila de los S-80 funciona?

Falso ,,,Miran en un 70% a misiones CAS a la Infanteria de marina.
Para, para, que no fui yo el que metió en un mismo saco los Harrier y los F-16...esto lo dijiste tú:
Se acaba de modernizar los ultimos 4 AV8B que dejan todos a (+) y (night) o sea 17 ejemplares .....Chile compro 12 F16C

No se necesita un Portaviones para mirar a marruecos.
Eso es una opinión que respeto, por supuesto, pero que no comparto. Cuando se aprobó y construyó el R-11 no había más enemigo que Marruecos, que apenas unos años antes nos había hecho la perrería del Sáhara, y es popularmente conocido que el R-11 supondría un segundo frente sobre Marruecos. Un enlace sobre el tema en la Revista Naval:
Revista Naval
Nuestra Armada dispone de una importante flota con que hacer frente a las amenazas marroquíes; el portaaviones Príncipe de Asturias (R-11) con todo su potencial aéreo compuesto por aviones AV-8B Harrier y helicópteros de diversos tipos; los buques de reaprovisionamiento Patiño (A-14) y Marqués de la Ensenada (A-11) se encargarán de suministrar el apoyo necesario al grupo aeronaval para poder establecer un segundo frente, si fuese necesario, lejos del alcance de las fuerzas marroquíes

Los Ef2000 son muy muy muy muy muy superiores primero en numero y luego en capacidades aire-aire a un F16C block52.
A mí, mientras tengan una posibilidad de derribar algún Tifón, ya me parecen peligrosos y dignos de ser tenidos en cuenta.

Pues a mi me parece que se han pasado y todo...ufff
¿Donde, en Afganistán?:svengo:
A ver, sin ánimo de detallar cada una de las cagadas, peeero:
- En 2003 se cae un avión ucraniano que habíamos subcontratado para llevar a nuestros soldados a Afganistán, porque no tenemos transportes estratégicos...
- Ha habido bastantes incidentes, con varios muertos, debido a la inutilidad de los BMR´s y VAMTAC para detener la onda expansiva de los IED´s de los irregulares de Al-Qeda...hasta que despues de 2 legislaturas se empezaron a comprar los RG-31...tampoco me parece que fuéramos sobrados...
- Faltan UAV´s para las tropas, hay países que han desplegado Leopards porque ven que con las 12,7 mm van escasos, y anteayer mismo conocíamos que los militares piden Tigres para el área porque los italianos no les prestan sus Mangusta...
¿Sobrados en Astán?Sólo la ministra, me temo...

No tenemos los 27 A400, y, de hecho, hay países que viendo los retrasos, se están pensando en comprar otras cosas...

España no tiene integrada la JDAM en los Ef18M
Hasta donde llego, y sólo de lectura errática aquí y allá, creo haber entendido que los F-18 y los Harrier tienen integrado tanto los buses como el software necesario para operar los kits, y que de hecho en la armada si tienen las GBU para operarlo, así como que Expal había fabricado también modelos capaces de operar los kits.

Pero admito que es posible que no se opere con JDAM en la Armada o el Ejército del Aire.

En todo caso, el ejemplo de las Paveway sigue siendo válido para confirmar que España no tiene una dependencia de uso de EE.UU.

Sin más, un saludo.

---------- Post added at 01:23 ---------- Previous post was at 01:17 ----------

Más bajo....... más........ es decir, un submarino.
Bueno, a Tom Clancy en "Tormenta Roja" le salían las cuentas con bombardeos de saturación con docenas de Tu-95 Bear empañando el cielo...:biggrinjester:
 

Pinós

Forista Sancionado o Expulsado
A ver, sin ánimo de detallar cada una de las cagadas, peeero:

Lo primero es mirar las tuyas y mas cuando te encuantras meteduras de pata por doquier...:nopity:

Hasta donde llego, y sólo de lectura errática aquí y allá, creo haber entendido que los F-18 y los Harrier tienen integrado tanto los buses como el software necesario para operar los kits, y que de hecho en la armada si tienen las GBU para operarlo, así como que Expal había fabricado también modelos capaces de operar los kits.

Pero admito que es posible que no se opere con JDAM en la Armada o el Ejército del Aire
Para empezar no das ni una ni otra.

La JDAM esta integrada en las ultimas versiones del Software Oscar para los harrier+ y esta en dotacion con la armada Española.
Pero no esta en dotacion con el Eda .Ni en dotacion ni integrado por el CLAEX que si tiene la Enhanced Paveway DUAL pero no esta en dotacion.
Y tú dirías que son suficientes 4 S80 y 5 F-100?¿Donde está la defensa de punto de las F-100?¿La pila de los S-80 funciona?

Amigo no se si sabes que YA esta integrado el ESSM en dotacion (120 misiles)y que estos son lo mas moderno que existe en el mercado a nivel de lucha antimisil rondando los 50Km de alcance.

La US esta tan contenta con este misil que los ultimos "Burke" no llevan el Sea RAM.

Asi que menos mal que las F100 carecen de defensa de punto :banghead:

Eso sip un par de Mk38 mod5 cocomo los llevara se serie la F105 no vendrian mal........si para ti ,defensa de punto es cazapiratillas ,acepto pulpo como animal de compañia.

Por cierto el tema de la pilita .....se acaba de entregar sin problemas para UTC de Yankilandia.
Para, para, que no fui yo el que metió en un mismo saco los Harrier y los F-16...esto lo dijiste tú:
Cita:

Nop ,yo solo compare el numero de Peace Puma con los de un Baby carry para comparar que para mi 17 no es poco (17 a 12)

Eso es una opinión que respeto, por supuesto, pero que no comparto. Cuando se aprobó y construyó el R-11 no había más enemigo que Marruecos, que apenas unos años antes nos había hecho la perrería del Sáhara, y es popularmente conocido que el R-11 supondría un segundo frente sobre Marruecos. Un enlace sobre el tema en la Revista Naval

Segundo frente:icon_bs: parace un cuento de batallitas
de lo mas tonto nunca visto
Con un poco de idea de geografia te das cuenta de lo cerquita que esta marruecos de cadiz :hurray: y de lo cerquita que estan los poderosisimos portaviones llamados Gran canaria,Tenerife,Hierro.......

Y luego si conoces aunque sea un pokito al Eda y a la fuerza Aerea Marroqui te sale que aun contando a los 24 F16Block52 y a los 27 Mirage F1 modernizados te sale que el Eda es muymuymuymuymuy superior a esta fuerza .Es imposible que esta fuerza le permita ninguna superioridad local en ningun escenario,Marruecos no es Suecia ni Suiza en materia de dispersion de medios aereos (no tienen ni su geografia ni sus infraestucturas asi que tienen que operar por huevos desde Sidi slimane o Meknes en sus HAS asi que tienen que ir de cara ...y eso se dice que no les doy ni 48H ,jamas tendrian superioridad aerea en zona como el estrecho o Canarias.........Ellos estan mas pensado en Argelia que en otra cosa
 
Amigo no se si sabes que YA esta integrado el ESSM en dotacion (120 misiles)y que estos son lo mas moderno que existe en el mercado a nivel de lucha antimisil rondando los 50Km de alcance.

La US esta tan contenta con este misil que los ultimos "Burke" no llevan el Sea RAM.
En el caso de la defensa de punto, yo más bien hablaría de distancia mínima. Entiendo que en el ámbito de la defensa de zona la AE está bastante bien servida en las F-100, que para eso están pensadas, pero me pregunto si lo están en las distancias cortas...¿qué pasa con esas amenazas que están cercanas, a menos de unas pocas millas?¿Estamos seguros de que los Standard o los ESSM van a reaccionar a tiempo y dentro de su rango de eficiencia con un disparo a distancia corta?

¿O tal vez sería útil, como hacen los alemanes y los holandeses, colocarles a las F-100 algo como Sea-RAM o Goalkeeper, a pesar de que tambien tengan ESSM?Porque a mí me suena de ver fotos, en Líbano, por ejemplo, con nuestras fragatas a la vista de la costa, a muy pocas millas, política esta que no tiene la Navy, que sus desembarcos suelen ser OTH, que para eso tienen ospreys y hovercraft, por ejemplo...

Y te pongo este ejemplo de utilidad de los CIWS como te podría poner otros.

Nop ,yo solo compare el numero de Peace Puma con los de un Baby carry para comparar que para mi 17 no es poco (17 a 12)
¡Ah!Entiendo, los pones en una misma frase pero no los quieres comparar, sólo su número, que no te parecen pocos.

Entonces, supongo que tampoco quieres comparar la AE con con el ejército del aire de Chile, ni Chile con España, ni las responsabilidades de España en el mundo con las de Chile...así que como no sé que es lo que quieres decir en esa frase, mejor lo dejo...

Porque claro, si luego nos ponemos a comentar el asunto de tu "no es poco", entonces yo te volveré a hablar de necesidades y capacidades, te preguntaré no es poco...¿para qué? o ¿comparado con quién? Y ya tenemos lío para un rato. Así que, como te decía antes, mejor lo dejo, que no entiendo...

Segundo frente:icon_bs: parace un cuento de batallitas de lo mas tonto nunca visto
En fin, te he proporcionado una razón y una fuente seria que la corrobora, la Revista Naval. Eres muy digno de no créertela, pero es lo que hay, una razón corroborada de la existencia del PdA.

Si tienes otra mejor, soy todo orejas.

Con un poco de idea de geografia te das cuenta de lo cerquita que esta marruecos de cadiz :hurray: y de lo cerquita que estan los poderosisimos portaviones llamados Gran canaria,Tenerife,Hierro.......
Hombre, tampoco me parece este el lugar para hablar de nosotros y de ellos, que para eso hay grandes hilos en grandes foros que lo han discutido hasta la saciedad, pero vamos, entre tú y yo te recomiendo "Fronteras de agua" o "La Tierra del sur" en De Librum Tremens que tratan ese tema, ¡y además me lo dedican! :hurray:
La idea es que no está tan clara la cosa. Cuando se escribieron los libros, los que participamos en su perjeñación gracias al detalle de sus autores a través de comentarios en los foros, buscábamos la mayor realidad posible, y ni había F-16, ni Hawk en Marruecos, ni... y eso que son de hace apenas un par de años. Y nos daban fino para el pelo.

El final de los libros no te los puedo contar, lo siento...:nopity:

Un saludo.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Hombre, tampoco me parece este el lugar para hablar de nosotros y de ellos, que para eso hay grandes hilos en grandes foros que lo han discutido hasta la saciedad, pero vamos, entre tú y yo te recomiendo "Fronteras de agua" o "La Tierra del sur" en De Librum Tremens que tratan ese tema, ¡y además me lo dedican! :hurray:
La idea es que no está tan clara la cosa. Cuando se escribieron los libros, los que participamos en su perjeñación gracias al detalle de sus autores a través de comentarios en los foros, buscábamos la mayor realidad posible, y ni había F-16, ni Hawk en Marruecos, ni... y eso que son de hace apenas un par de años. Y nos daban fino para el pelo.

El final de los libros no te los puedo contar, lo siento...:nopity:

Un saludo.

Recuerdo cuando Alborán hacía consultas en el foro de la Armada. La propuesta del Exocet moruno cepillándose un barco que lleva a las televisiones basurillas (telahinco, antetatrés, la secta...) era de lo más divertido.:smilielol5: Por suerte El autor se quedó con las más realistas. Y lo mismo Sparrow, anque en su caso nos encontrábamos en un conflicto de algo menos intensidad.

Por cierto, que la ventaja de un portaaviones sobre las Canarias... es que todo quisqui sabe dónde están Gando, Los Rodeos... Y si tienes un grupo CV en el mar no sabes por dónde te van a venir los tiros.

Y desde luego lo mejor es tener ambas opciones. Unas bases magníficas y un CV esperando su oportunidad para atacar dónde y menos se espere.
 

Pinós

Forista Sancionado o Expulsado
En el caso de la defensa de punto, yo más bien hablaría de distancia mínima. Entiendo que en el ámbito de la defensa de zona la AE está bastante bien servida en las F-100, que para eso están pensadas, pero me pregunto si lo están en las distancias cortas...¿qué pasa con esas amenazas que están cercanas, a menos de unas pocas millas?¿Estamos seguros de que los Standard o los ESSM van a reaccionar a tiempo y dentro de su rango de eficiencia con un disparo a distancia corta?

¿O tal vez sería útil, como hacen los alemanes y los holandeses, colocarles a las F-100 algo como Sea-RAM o Goalkeeper, a pesar de que tambien tengan ESSM?Porque a mí me suena de ver fotos, en Líbano, por ejemplo, con nuestras fragatas a la vista de la costa, a muy pocas millas, política esta que no tiene la Navy, que sus desembarcos suelen ser OTH, que para eso tienen ospreys y hovercraft, por ejemplo...


Ya te he contestado como te lo ha contestado la USnavy en sus ultimos BURKE que dependen del excelente ESSM en la defensa de punto.

El sistema de Perdigonada a solo 2 Km para destruir un misil ha pasado a la historia por las capacidades del ESSM junto al AEGIS que lo deja en ridiculo.
La unica utilidad que tiene un Goalkeeper es antipiratillas en una F100 que como ya he dicho se corrige con los si necesarios MK-38 mod5 que SI monta la F105

Por cierto amigo un Goalkeeper y el RAM son bastante mas anteriores a la llegada del ESSM .

Por cierto ¿¿que defensa de punto tiene una de las mejores fragatas del mundo a dia de hoy como las Nansen Noruegas??
ESSM y no es que por precio una Nansen o f100 sea baratita

Estan sobradisimos como han demostrado la F101 ,las 4 primeras Nansen o los ultimos Burkes que todos en EEUU han evaluado con un exito tremendo en ataques de saturacion conmultiples variantes (picado,convencional,,,simulacion de Exocet,harpoon..) todos blancos


¿¿quien tiene AEGIS con ESSM o Sm2Block3B (que tambien tiene capacidad antismisil)???

4 gatos ricos.


Entonces, supongo que tampoco quieres comparar la AE con con el ejército del aire de Chile, ni Chile con España, ni las responsabilidades de España en el mundo con las de Chile...así que como no sé que es lo que quieres decir en esa frase, mejor lo dejo

Amigo, desconocimiento puro y duro.

España tiene 17 cazas embarcados .Ademas estan bien equipados (algunos con radares APG65, Pods Litening ,integradas JDAM ,AGM65G,AIM120 y muy operativos

¿¿que armada tiene aviones embarcados en este numero??

Ah sip EEUU tiene tropecientos Nimitz....:hurray:

Francia y Rusia 30 y tantos y un solo portaviones.

India de momento no tiene los Mig29 operativos ni entregados ,,,

Asi, que te queda España e Italia con el mismisimo numero de harrier


y el resto ??¿¿¿¿??¿¿¿??¿¿¿¿¿???¿¿


Ah... se me olvida el superportaviones Brasileño y sus fomidables A4



Asi que no esta la cosa tan mal ...mas bien ,bastante bien.

Hombre, tampoco me parece este el lugar para hablar de nosotros y de ellos, que para eso hay grandes hilos en grandes foros que lo han discutido hasta la saciedad, pero vamos, entre tú y yo te recomiendo "Fronteras de agua" o "La Tierra del sur" en De Librum Tremens que tratan ese tema, ¡y además me lo dedican!
La idea es que no está tan clara la cosa. Cuando se escribieron los libros, los que participamos en su perjeñación gracias al detalle de sus autores a través de comentarios en los foros, buscábamos la mayor realidad posible, y ni había F-16, ni Hawk en Marruecos, ni... y eso que son de hace apenas un par de años. Y nos daban fino para el pelo.

El final de los libros no te los puedo contar, lo siento...


Madre mia ,por partes vaya historietas la de la prensa LILA mas los Ignorantes de la prensa derechita o los NPI

Es patetico ignorante que algunos medios de comunicacion han publicado en España falsos numeros y capacidades a las fuerzas armadas marroquies:

Desde la cesion de F16 ExUS air force
Compra de AH64 Apaches
A la cesion de multiples Tornado IDS por Arabia Saudi
a la compra de Mirage 2000 o los Rafale
M-1 Abrams...

Luego S300............y un sinfin de fumadas :sifone:


través de comentarios en los foros, buscábamos la mayor realidad posible, y ni había F-16, ni Hawk en Marruecos,

Amigo si con los 24 f16Block52 ( que deverian haber sido 48 para sustituir a los f5) es una amenaza....


es una minima modernizacion para hacer frente minimamente a la superior fuerza aerea Argelina


Pues mira amigo si todas esas publicaciones tenian la misma credibilidad y que me digas amigo que la Fuerza aerea Marroqui tenga los Hawk.........:sifone:

la verdad es que hay que preocuparse por los hawk200 escondidos en Meknes ....en esa publicacion fueron vistos volando con X-WING escoltados por Cruceros Imperiales con base en la estrella de la Muerte.:cheers2:
 
Ya te he contestado como te lo ha contestado la USnavy en sus ultimos BURKE que dependen del excelente ESSM en la defensa de punto.
¿Los últimos Burke?Bueno, este es el DDG-108, el antepenúltimo de la serie:

A ver si adivinas lo que lleva en popa, justo detrás de la 2ª chimenea, porque a mí me parece un phalanx...

USS Jason Dunham DDG-109 | USS New York • LPD-21 | News, Commentary & Update Blog
En el video al final de la página, el DDG-109, también muestra un CIWS a popa..

Y ahora, un puntito más. Mira en detalle la proa de nuevo del DDG-109:

¿Te fijas como tiene un premontaje de CIWS que no aparece en modelos más antiguos, como por ejemplo el Halsey, DDG-97:


Que cañeros son en la Navy...Te montan 2 CIWS, luego te los sacan, despues vuelven con uno en popa, y ahora prueban con los 2 de nuevo...

¿Y eso porqué se hace así?Veamos que nos dicen en la revista de la Navy:
Analyst: DDGs without CIWS vulnerable - Navy News | News from Afghanistan & Iraq - Navy Times
“Sending inadequately equipped new ships into potentially hostile areas on the surface doesn’t seem to make good sense,” said A.D. Baker III, a retired Office of Naval Intelligence analyst and editor of “Combat Fleets of the World.” “We should not be sending any ships into range of potentially hostile missile attacks without 360-degree CIWS coverage.”

ESSM can’t eliminate a threat within a few hundred yards of a ship, Baker said, because it has to launch vertically from the ship’s missile tubes and orient itself in flight to hit a distant target.

As for the other threat that worries leaders — small-boat surface attacks — it wasn’t clear whether ships without a CIWS could use the current-model ESSM to strike fast-moving targets near the ship.
¡La leche!Parece que no se fían de los ESSM para distancias cortas (ni yo de las fotos pequeñas...). Luego las quito, que igual ocupan mucho ancho de banda...

Y a la vista de todas estas fotos, videos y textos, te pregunto, Pinós: ¿La US Navy usa CIWS en sus últimos Burkes?La Navy me ha dicho que sí, ¿Tú que me dices?Te voy a hacer otro quote. Para despues:

El sistema de Perdigonada a solo 2 Km para destruir un misil ha pasado a la historia por las capacidades del ESSM junto al AEGIS que lo deja en ridiculo.
No lo comento. Lo dejamos ahí y a ver que pasa...

Por cierto ¿¿que defensa de punto tiene una de las mejores fragatas del mundo a dia de hoy como las Nansen Noruegas?? ESSM
Yo aquí, como te vengo contando desde mi primer mensaje, te contesto con una de mis frases: necesidades y capacidades...No me suena de ver a las Nansen a pocas millas de territorio presumiblemente hostil, como sí he visto a la Us Navy y a la Armada. Luego me parece normal que no porten CIWS...sin embargo, y esto tampoco es raro, las próximas ferrolanas en ser exportadas, las Hobart aussies sí lo llevan...porque casi fijo que se van a ver metidas en bastantes líos en el patio de casa...

¿¿quien tiene AEGIS con ESSM o Sm2Block3B (que tambien tiene capacidad antismisil)???
¡Ah!¿Pero tenemos SM2Block3B?Porque tengo entendido que las cantidades exceden el número de agujeros de mis calcetines pero no llegan al de agujeros de mis bolsillos...


España tiene 17 cazas embarcados .Ademas estan bien equipados (algunos con radares APG65, Pods Litening ,integradas JDAM ,AGM65G,AIM120 y muy operativos

¿¿que armada tiene aviones embarcados en este numero??

Ah sip EEUU tiene tropecientos Nimitz....:hurray:

Francia y Rusia 30 y tantos y un solo portaviones.
Cosillas varias...primero no entiendo que es eso de Harrier muy operativos, será que vuelan 25 horas al día...
Segundo, decir que tenemos 17 Harrier implica un número de ellos de baja, aúnque sólo sea por la normal rotación de de modernizaciones, o reparaciones en los distintos escalones, o recambios propios, o accidentes menores...según la media de la OTAN, se asume una tasa de operatividad media del 75-80% de la cantidad máxima de material. Digamos 11-14 Harrier operativos en cada momento.
Tercero, y un poco más en profundidad. No entiendo, de nuevo, las comparaciones que haces referentes a las aviaciones embarcadas...creo entender que comparas a la aviación embarcada española con la francesa o con la norteamericana, como si su cometido fuera el mismo...y no lo es.

Los harrier españoles sirven sobre todo para apoyo aéreo cercano y patrulla aérea sobre la flota. Punto. Es decir, principalmente, para apoyar un desembarco desde el aire y defender el JCI o el PdA. Existen en el youtube muchos videos referentes al tema. Me gustan particularmente algunos sobre las maniobras Noble Mariner.

Todos sabemos, por otro lado, que el uso de la aviación embarcada norteamericana o francesa es, principalemnte la de obtener la supremacía aérea allá donde combatan.

Una vez aclarado esto, y despejado el grano de los harrier de la paja francesa o americana, de la que no hablamos ahora, vuelvo al tema de las capacidades y las necesidades: Los harrier, como apoyo aéreo para la profundización de una cabeza de playa obtenida por la Infantería de Marina, son insuficientes para enfrentar, en caso de necesidad, a una fuerza aérea medianamente desarrollada, como la argelina, o la marroquí si se confirman los Mica para los F-1 y BVR para los F-16...luego el segundo frente podría verse seriamente comprometido si Marruecos se empeñase en él.

Es patetico ignorante que algunos medios de comunicacion han publicado en España falsos numeros y capacidades a las fuerzas armadas marroquies:
Hagamos una cosa. Si tu haces un listado de lo que Marruecos ha adquirido en digamos, los últimos 5 años, yo te hago otro y a ver que nos sale...

Un saludo.
 

Pinós

Forista Sancionado o Expulsado
[/QUAs for the other threat that worries leaders — small-boat surface attacks — it wasn’t clear whether ships without a CIWS could use the current-model ESSM to strike fast-moving targets near the ship.OTE]
]


Te has respondido tu solito

los quitaron por un tema que van sobrados en materia antimisil con el ESSM que para mi es la funcion primordial de una buena defensa de punto.


Y los volveran a poner porque en los tiempos que corren de guerra asimetrica
no esta de mas tener Sea RAM block1 o cualquier cosa que se pueda llevar por delante a perdigonadas una embarcacion suicida.

O sea funciones antipiratillas antichalados integristas en zodiacs:hurray:


Pero ya que tocas las funciones antipiratillas de digo que con dos Mk38Mod5 que si tendra la F105 va mas que sobrada la cosa.


Por lo demas no me extendere:

17 cazas navales embarcados que son a dia de hoy la 4ª-5ª mas numerosa operativa. nada mal




Por lo de la Lista de Marruecos.....lo estoy deseando , pasan los minutos,los segundos........:rofl:


¿han comprado ya los cruceros imperiales??


A dia de hoy que tendran operativos unos 12 f1 del año de la quica mas unos yo digo unos 15 -18 F5E+ operativos

6 a 12 Alpha jet..........uao:hurray:

¿que han comprado?

Pues lo mas destacado 24 f16Block52
24 T6C
27 modernizaciones de F1 por sagem
VAMTAC
12 sistemas AA Tungusta
1 FREMM
4 c27 Spartan


O sea que les queda un mundo y parte del otro para sustituir a toda la acumulacion de material obsoleto........

Desde sus T72 de segunda mano comprados no hace mucho.....
a los M60A3 del neardental...
los M-113 del paleolitico
Etc..........



¿y claro españa esta en peligro con sus Leopardo,Pizarro,Tigre,SB155,NH90,Spike.............

de risa

Ah si han comprado en la sombra unos X-WING y unos cruceros imperiales entonces la cosa esta jodida
:rofl:
 
los quitaron por un tema que van sobrados en materia antimisil con el ESSM que para mi es la funcion primordial de una buena defensa de punto.
Perdona, pero no me ha quedado claro...cuando dices:
El sistema de Perdigonada a solo 2 Km para destruir un misil ha pasado a la historia
te lo ha contestado la USnavy en sus ultimos BURKE que dependen del excelente ESSM en la defensa de punto.
Y luego dices:
Y los volveran a poner porque en los tiempos que corren de guerra asimetrica
En qué quedamos, ¿la US Navy usa CIWS o no usa CIWS, Pinós?¿Los CIWS han pasado a la historia en la US Navy, Pinós?Es que no sé que pensar, porque te contradices constantemente...

Por lo demas no me extendere:

17 cazas navales embarcados que son a dia de hoy la 4ª-5ª mas numerosa operativa. nada mal
17 cazas navales que no garantizan la superioridad aérea ni contra la fuerza Aérea de Argelia, ni contra la de Egipto, ni contra ninguna basada en tierra de los países a los que probablemente tengamos enfrente en un futuro. Bueno sí, la de Guinea Ecuatorial, sí...¿Me puedes garantizar que los 27 F-1 modernizados y con capacidad de lanzamiento de MICA marroquíes no son enemigos para los Harrier?¿Los 24 nuevos F-16 con posibilidad de lanzamiento de AMRAAM tampoco los son?Tu optimismo me abruma, Pinós.

a los M60A3 del neardental...
Adivina cuales tiene nuestra IM...
 

Pinós

Forista Sancionado o Expulsado
En qué quedamos, ¿la US Navy usa CIWS o no usa CIWS, Pinós?¿Los CIWS han pasado a la historia en la US Navy, Pinós?Es que no sé que pensar, porque te contradices /QUOTE]


Amigo ya te he contestado una y otra vez............

La US navy no hace mucho elimino estos medios porque para un conflicto convencional (o literalmente en un defensa de punto) el principal adversario es el misil rozaolas ,en picado....etc.

Y en este sentido el ESSM es el mejor con diferencia.

Por eso lo eliminaron.Y como ya te dije y tu te respondiste con el post de US Navy lo volveran a poner pero fundamentalmente para uso asimetrico antipiratillas o lanchas antichalados donde el ESSM no tiene utilidad.

Cuando nacieron los sistemas golkeeper,Meroka o Phalanx esta orientados a la defensa de punto contra misiles rozaolas fundamentalmente y estan obsoletos con los ESSM .


17 cazas navales que no garantizan la superioridad aérea ni contra la fuerza Aérea de Argelia, ni contra la de Egipto, ni contra ninguna basada en tierra de los países a los que probablemente tengamos enfrente en un futuro. Bueno sí, la de Guinea Ecuatorial, sí...¿Me puedes garantizar que los 27 F-1 modernizados y con capacidad de lanzamiento de MICA marroquíes no son enemigos para los Harrier?¿Los 24 nuevos F-16 con posibilidad de lanzamiento de AMRAAM tampoco los son?Tu optimismo me abruma, Pinós.


jejjejjejjejejejjeje:smilielol5:


Es la mejor chorrada que he oido hace tiempo jejejejej:hurray:

Ah tenemos que tener una armada con mas y superiores cazas a la de todos los paises del Magreb...Um o sea una armada superior a la fuerza aerea argelina con sus Su30 y mig29 y a la Egipcia con los F16 y Mirage 2000

O sea que necesitamos 3 minimo NIMITZ ....o sorry 4 o 5 Nimitz con todo el grupo de combate f18G,F18E,f18F...E2C mas los escoltas 20 burkes...
uns SSN no irian mal.........:rofl:


claro no vamos a dejar al Eda con tal privilegio de la armada...yo pediria unos 300 Ef2000 ,le comemos la olla a Obama para que nos venda unos 200 f22 .....mejor 300

Y claro al ET no lo dejamos mal 2000 leopardos y 200 tigre irian bien...

Metes a F1 y f16 literalmente los comparas con AV8B+ pero no los medios que les apoyarian.
Ya te digo amigo sun funcion es CAS y si tienen funciones aire-aire es bajo paraguas de AEGIS y no se si sabes que igualmente dado lo cerquita que distan...metes a Ef2000 mas Ef18M en juego ...


Y si solo tienes una poquita idea del tema todos estos son infinitamenteeeeeeeeeeeeee con muchas eeeeeeeee superiores a estos Mirage F1 con MICA como medio mas numeroso.


Tambien esta la opcion de aliarnos con las fuerzas del Imperio y que nos cedan unos Cruceros Imperiales.



Ah por cierto Nuestra IM si tiene algun material que se tiene que sustituir ,como muchas unidades tambien lo tienen.

Es normal en un periodo de crisis pero en su conjunto estan muy bien equipadas a la misma altura de los mejores.

Por cierto La infanteria de Marina quitando a los M60A3 esta extraordinariamente equipada y es de las mejores unidades equipadas y entrenadas.

No se si sabes que en materia contracarro tiene en dotacion 24 lanzadores TOW2 y esta recibiendo un numero 24 lanzadores Spike mas 12 mas
Sin contar los nuevos Piraña3C....


Por cierto estoy deseando conocer las nuevas compras del Ejercito Marroqui

¿¿que ha comprado BAE Hawk ..no?:sifone:
 
---------- Post added at 08:31 ---------- Previous post was at 08:30 ----------

[/COLOR]Carme Chacón garantiza carga de trabajo para los dos próximos años en Navantia
03/05/2011

(x.com) Madrid – La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha garantizado “carga de trabajo para los dos próximos años” en Navantia gracias a la entrada en la gran carena de los submarinos de la serie 70 Mistral y Tramontana.

El Mistral, que está participando en el contingente militar internacional desplegado en la costa de Libia, volverá a principios de junio a Cartagena, y está previsto que entre en el carenero en octubre, recoge Europa Press.

Por su parte, el S-70 Tramontana seguirá los pasos del Mistral, primero en la operación desarrollada en el litoral africano y luego en el carenero, según explicó la ministra durante un acto de partido en Cartagena.

Además, Chacón recordó que el programa de construcción de cuatro nuevos submarinos S-80 “ya supone mucho empleo” y seguirá creándolo cuando acaben las labores de gran carena de los dos S-70.

La titular de Defensa señaló también que los simuladores para preparar a las tripulaciones en su manejo llegarán en septiembre al nuevo edificio que se construye en la base de submarinos.

El anuncio de la entrada en carena de los dos submarinos lo dio ya a mediados de marzo la diputada socialista por Cartagena en el Congreso, Sara García, quien se reunió con el comité de empresa de la factoría naval para trasmitirles la noticia.

En dicha reunión, la diputada estuvo acompañada por la portavoz del grupo municipal socialista, Caridad Rives, quien añadió que siguen abiertas las negociaciones para vender el S-72 Siroco a una Armada extranjera, lo que aportará más trabajo a Navantia porque habrá que adecuarlo y modernizarlo antes de entregarlo a su futuro comprador.

fuente: x

Carme Chacón garantiza carga de trabajo para los dos próximos años en Navantia | x
 
Por eso lo eliminaron.Y como ya te dije y tu te respondiste con el post de US Navy lo volveran a poner
¡Ah!Entonces, si lo han vuelto a poner, como te mostré en otras fotos más arriba, donde queda aquello de, y te cito:
El sistema de Perdigonada a solo 2 Km para destruir un misil ha pasado a la historia
¿A qué historia ha pasado, Pinós?¿A la tuya?

claro no vamos a dejar al Eda con tal privilegio de la armada...yo pediria unos 300 Ef2000 ,le comemos la olla a Obama para que nos venda unos 200 f22 .....mejor 300
¿Y eso para qué?Para mí que tienes un cacao mental bastante importante, porque el uso de los EFA´s y el de los Harrier es distinto, por mucho que ambos vuelen...y los F-18 y los EFA´s no se pueden desplegar en cualquier sitio, cosa que sí se puede hacer con los Harrier, si hay un océano alrededor.

Así, el día que nos tengamos que ver las caras con algo más que con nuestros vecinos, vamos a tener que echar mano de los Harrier, y los Harrier son bastante inferiores a casi cualquier fuerza aérea basada en tierra.

¿Qué aviones usó Francia en Costa de Marfil?Los embarcados en el CdG, no los Mirage basados en tierra.

Si algún día necesitamos apoyar a nuestras tropas en el Líbano, ¿lo van a hacer los F-18 de Torrejón o los Harrier del PdA?

Por eso comparo lo que se verá junto en el cielo. Comparo la fuerza aérea de un país con la desplegable de otro. Y se me queda casi siempre corta. Qué quieres que te diga...

Ah por cierto Nuestra IM si tiene algun material que se tiene que sustituir ,como muchas unidades tambien lo tienen.
Es normal en un periodo de crisis pero en su conjunto estan muy bien equipadas a la misma altura de los mejores.
Hombre, los M60 han pasado épocas de crisis, pero también épocas de boyantes ministras que no han jurado bandera, y ministros pianistas, y aquí siguen los M60, los M109, los LST o los Hughes...
 
Arriba