Noticias Armada Española

Contrato de integración del misil NSM, en los submarinos S-80





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El Boletín Oficial del Estado (BOE) número 218, del 12 de septiembre, publica un anuncio del Ministerio de Defensa por el que se autoriza a la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada para la adquisición de un buque multipropósito rescue/standby con capacidad de remolque de altura, es muy probable que el citado buque se llamará “Ferrol” y tendrá su base en el Arsenal de Ferrol. Sera muy parecido a esto,
 
Navantia AIP realiza con éxito las pruebas de aceptación en fábrica

Navantia ha completado con éxito las pruebas de aceptación en fábrica del sistema AIP BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology) para los submarinos S-80, en unas instalaciones de pruebas únicas en el mundo.





Nota de prensa de Navantia

Este hito, crucial para el programa S-80, permitió a Navantia comprobar finalmente el rendimiento y las capacidades operativas del AIP en un entorno operativo simulado, es decir, en tierra, pero con un alto grado de fidelidad a las exigentes condiciones que enfrenta el sistema. se enfrentará a. resistir durante una misión real.
Este logro fue posible gracias a las instalaciones de pruebas construidas en el Astillero de Cartagena para tal fin. Estas instalaciones cuentan con capacidades únicas en el mercado de defensa, como simular el nivel operativo del buque y su velocidad de avance en inmersión o la posibilidad de probar la sección completa del submarino que integra el sistema -con sus 12 metros de eslora y unas 400 toneladas de peso- peso – antes de fijarlo al resistente casco.

El éxito alcanzado en este hito permite enviar el AIP a bordo del submarino S-83, que según lo previsto será el primero en incorporar esta nueva capacidad de serie. Los dos primeros submarinos que se entregarán a la Armada, el Isaac Peral (S-81) y el Narciso Monturiol (S-82), cuentan con un diseño preparado para poder integrar esta tecnología a bordo durante su primer gran casco.

El sistema AIP BEST de Navantia es una de las innovaciones clave incorporadas a los submarinos de la clase S-80, que dotará a los submarinos diésel-eléctricos convencionales de capacidades tácticas sin precedentes.

Los submarinos convencionales (no nucleares) se ven obligados a navegar cerca de la superficie después de un cierto número de horas para recargar sus baterías utilizando sus motores diésel en una operación conocida como snorkeling, donde son fácilmente detectados por el enemigo y particularmente vulnerables. Los submarinos equipados con AIP pueden evitar este riesgo al poder recargar sus baterías mientras están sumergidos a grandes profundidades navegando en modo AIP, ampliando significativamente su alcance bajo el agua.

La innovadora tecnología utilizada en el sistema AIP BEST se basa en pilas de combustible y se integra en los sistemas denominados de tercera generación, es decir, aquellos que utilizan hidrógeno producido a bordo a partir de un combustible -en este caso bioetanol- en lugar de hidrógeno puro almacenado. . para su funcionamiento. Esta evolución permite a los submarinos españoles tener una mayor cantidad de energía a bordo, pudiendo navegar hasta tres semanas en inmersión con firmas equiparables a las de la navegación eléctrica pura con baterías. El desarrollo de esta revolucionaria tecnología ha supuesto un esfuerzo sin precedentes para la industria nacional y para Navantia, tras una década de intenso trabajo, y sitúa a la Compañía en una posición preferente para la comercialización del submarino S-80 en el mercado internacional.
 
Navantia AIP realiza con éxito las pruebas de aceptación en fábrica

Navantia ha completado con éxito las pruebas de aceptación en fábrica del sistema AIP BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology) para los submarinos S-80, en unas instalaciones de pruebas únicas en el mundo.





Nota de prensa de Navantia

Este hito, crucial para el programa S-80, permitió a Navantia comprobar finalmente el rendimiento y las capacidades operativas del AIP en un entorno operativo simulado, es decir, en tierra, pero con un alto grado de fidelidad a las exigentes condiciones que enfrenta el sistema. se enfrentará a. resistir durante una misión real.
Este logro fue posible gracias a las instalaciones de pruebas construidas en el Astillero de Cartagena para tal fin. Estas instalaciones cuentan con capacidades únicas en el mercado de defensa, como simular el nivel operativo del buque y su velocidad de avance en inmersión o la posibilidad de probar la sección completa del submarino que integra el sistema -con sus 12 metros de eslora y unas 400 toneladas de peso- peso – antes de fijarlo al resistente casco.

El éxito alcanzado en este hito permite enviar el AIP a bordo del submarino S-83, que según lo previsto será el primero en incorporar esta nueva capacidad de serie. Los dos primeros submarinos que se entregarán a la Armada, el Isaac Peral (S-81) y el Narciso Monturiol (S-82), cuentan con un diseño preparado para poder integrar esta tecnología a bordo durante su primer gran casco.

El sistema AIP BEST de Navantia es una de las innovaciones clave incorporadas a los submarinos de la clase S-80, que dotará a los submarinos diésel-eléctricos convencionales de capacidades tácticas sin precedentes.

Los submarinos convencionales (no nucleares) se ven obligados a navegar cerca de la superficie después de un cierto número de horas para recargar sus baterías utilizando sus motores diésel en una operación conocida como snorkeling, donde son fácilmente detectados por el enemigo y particularmente vulnerables. Los submarinos equipados con AIP pueden evitar este riesgo al poder recargar sus baterías mientras están sumergidos a grandes profundidades navegando en modo AIP, ampliando significativamente su alcance bajo el agua.

La innovadora tecnología utilizada en el sistema AIP BEST se basa en pilas de combustible y se integra en los sistemas denominados de tercera generación, es decir, aquellos que utilizan hidrógeno producido a bordo a partir de un combustible -en este caso bioetanol- en lugar de hidrógeno puro almacenado. . para su funcionamiento. Esta evolución permite a los submarinos españoles tener una mayor cantidad de energía a bordo, pudiendo navegar hasta tres semanas en inmersión con firmas equiparables a las de la navegación eléctrica pura con baterías. El desarrollo de esta revolucionaria tecnología ha supuesto un esfuerzo sin precedentes para la industria nacional y para Navantia, tras una década de intenso trabajo, y sitúa a la Compañía en una posición preferente para la comercialización del submarino S-80 en el mercado internacional.
Pues avanzamos adecuadamente, grata noticias y asín callamos mas de una boca, recordándoles que no es lo mismo comprar que construir, tambien por fin cumplimos con la exigencias mas importante del programa y los últimos plazos marcados.....
 
E insonorizarlo,
Pues según dicen, no hace tanto ruido como parece, pero se tendrá que crear doctrinas de funcionamiento y de husos, no creo que si se tiene algún buque antisubmarinos encima intentado cazarlos, el submarino este con los motores encendido o usando el API.... De toda forma si son ciertas las cifras de 3 semanas de inmersión seria un arma formidable, mucho mejor que un nuclear, ya que el reactor nuclear no se puede apagar, cuando al capitán del buque se le antoje y eso si hace ruido.,... Queda todavía mucho trabajo en doctrina de funcionamiento. Un saludo
 
Tengo algunas dudas sobre el S-80...

Según tengo entendido para moverse usa solo un motor eléctrico supongo que para ser lo más discreto posible; en caso de necesidad usará las baterías para moverse. En los dos primeros la electricidad la producen motores-grupos electrógenos diesel que al depender del aire hace que tengan que subir a cota de snorkel. En el caso del API, éste produce hidrógeno a partir de bioetanol sin necesidad de aire. El hidrógeno en una pila de combustible alimenta el motor eléctrico y llena las baterías.. o al revés?; entiendo que en caso de necesidad los generadores diesel o el API-Pila de combustible permanecen apagados por poco ruido que hagan, aunque este último sistema será más silencioso que los diesel...
Otra duda... cuando se equipen el S-81 y el S-82 con el API, se les eliminan los generadores diesel o será un doble sistema en todos los submarinos y podrán funcionar con diesel y con bioetanol a voluntad?... no sé, tener un sistema de "emergencia" por si falla el API puede ser útil...
 
….en caso de necesidad usará las baterías para moverse.
Más que necesidad, eso es el uso habitual.
Diésel y AIP son para cargar las baterías.
Las baterías alimentan los motores eléctricos.
Habitualmente, el diésel y el AIP se utilizan lo justo y necesario para cargar la baterías y regresan al silencio. De hecho, las velocidades máximas sólo se pueden alcanzar con baterías, sin participación del diésel y, menos aún, AIP.

Ni el diésel ni el AIP se supone que impulsan directamente las helices. Más bien impulsan los generadores eléctricos que cargan las baterías.
Me parece que desde hace muchas décadas que los diésel no impulsan directamente ninguna hélice. Ni en los U-209 de primera generación.
En los dos primeros la electricidad la producen motores-grupos electrógenos diesel que al depender del aire hace que tengan que subir a cota de snorkel. En el caso del API, éste produce hidrógeno a partir de bioetanol sin necesidad de aire. El hidrógeno en una pila de combustible alimenta el motor eléctrico y llena las baterías.. o al revés?
Alimenta la baterías y estas la hélice. La función tanto del diésel como del AIP es cargar las baterías.
entiendo que en caso de necesidad los generadores diesel o el API-Pila de combustible permanecen apagados por poco ruido que hagan, aunque este último sistema será más silencioso que los diesel...
En realidad, lo habitual es que se pasen la mayor parte del tiempo apagados. Sólo se prenden para cargar las baterías y, cumplida la misión, vuelven a apagarse y esperar la siguiente oportunidad donde sea necesario carga de batería.
Otra duda... cuando se equipen el S-81 y el S-82 con el API, se les eliminan los generadores diesel o será un doble sistema en todos los submarinos y podrán funcionar con diesel y con bioetanol a voluntad?... no sé, tener un sistema de "emergencia" por si falla el API puede ser útil...
Nada desaparece ni remplaza. Se suman. Así que continuará el tradicional sistema diésel y, además, se incorpora el sistema AIP. Lo que implica que, además de los tanques de gasoil, también tiene los depósitos de bioetanol.
Claramente, esta redundancia permite que si un sistema falla, contar con otro. O utilizar el que mejor se adecua a cada situación táctica.

Claro esta, la mayor complejidad apareja dificultades de integración, no sólo todo se encarece, sino que también aumentan las probabilidades de que algo falle.
 
Muchas gracias por sus aclaraciones.
Entiendo que los submarinos actuales son "a pilas" independientemente de que se recarguen con un reactor nuclear, un motor térmico o un AIP...
¿Solo tiene un motor eléctrico o varios?... y si estos fallan... ¿hay algún sistema de emergencia para mover las hélices?. Yo pensaba que de alguna manera los motores térmicos se podían "engranar" al eje de propulsión...
 
A las perfecta explicaciones de EFDV, habría que añadir que la diferencia del un sistema tradicional como es el generador diésel, es el que cada cierto tiempo tiene que salir a la superficie para cargar las baterías o por lo menos sacar el snorkel, perdiendo gran parte de la discrecionalidad que tiene el arma submarina, mientra que con el API eso no ocurre, ya que la carga de baterías se produce en inmersión. Como ya dije mas arriba, ahora empieza un trabajo inmenso de doctrinas de funcionamiento y de husos, que solo lo da el el manejo de este sistema y seguro que pasara mucho tiempo para que este pulido. un saludo
 
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