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Empezaron como antisubmarinos y cargaban un torpedo.

Fue la solución de la Armada al fiasco del heli-dron antisubmarino que originalmente equiparia a las Knox/Baleares y que tuvo muchos problemas terminando cancelado.

Muy adelantado a su época. Las Baleares no tuvieron plataforma ni hangar.

Saludos.
 
Navantia inicia la producción del buque de salvamento submarino BAM-IS para la Armada Española


Primera ceremonia de corte de acero del buque de salvamento submarino BAM-IS. (Fuente de la imagen: Navantia)

Según información publicada por Navantia el 3 de julio de 2023, la compañía inicia la fase de producción del buque de salvamento submarino BAM-IS para la Armada Española.

Los astilleros de Navantia en Puerto Real y San Fernando han iniciado la fase de producción de un Buque de Acción Marítima de Intervención Submarina (BAM-IS) para la Armada.

En ambos casos, la maniobra consistió en cortar la primera hoja de un bloque piloto para optimizar los sistemas de producción. La construcción de este bloque, perteneciente a la sala de máquinas del buque, permitirá implementar y probar nuevas herramientas digitales de diseño, control y gestión en los astilleros. El BAM-IS será el primer barco construido en el astillero de Puerto Real en utilizar estas herramientas.



El BAM-IS, denominado 'Poseidon', será una plataforma especializada equipada para operaciones de apoyo y rescate submarino. Se convertirá en la unidad principal de la Marina para las operaciones de buceo, y eventualmente reemplazará al buque de rescate y salvamento 'Neptune' en 2026.

La construcción del BAM-IS responde a la necesidad asociada a los submarinos S-80, con el objetivo de apoyar y garantizar la seguridad de la tripulación a lo largo de su vida operativa.

BAM-IS tiene un carácter claramente modular. Con su espaciosa plataforma de trabajo de más de 400 m², puede acomodar varios sistemas modulares, lo que le permite adaptarse a diferentes perfiles de misión, como operaciones de buceo, rescate y salvamento submarino, protección del patrimonio subacuático y mucho más.

Está equipado con un innovador sistema de propulsión y generación de energía basado en tecnología de corriente continua, sistemas de almacenamiento de energía y hélices cicloidales, que permiten un posicionamiento dinámico preciso incluso en condiciones climáticas adversas, respetando los estándares ambientales más rigurosos.

Además, esta nueva unidad de la Armada podrá operar con el Sistema de Rescate Submarino de la OTAN (NSRS). Entre otras cualidades, esto le permitirá convertirse en el primer buque de la Armada en obtener la certificación "MOSHIP" para actuar como buque nodriza para los sistemas de rescate submarino de la OTAN. Además, contará con vehículos submarinos operados a distancia (ROV) capaces de realizar exploraciones e intervenciones submarinas.

Datos técnicos

El barco tiene capacidad para 60 personas y mide 91 metros de eslora, 19 metros de manga y 5,1 metros de calado. Con un desplazamiento de 5.000 toneladas, está propulsado por un sistema de propulsión eléctrica.

La velocidad máxima sostenida de la plataforma es de 15 nudos, mientras que la velocidad económica varía de 9 a 14 nudos. tiene un alcance impresionante de 2.400 millas náuticas a una velocidad de 15 nudos. El buque está equipado con 3 RHIB para diversas operaciones y, además, tiene una cubierta de vuelo.
 
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