Noticias Armada Española

Claro que es un buen negocio, para el que fabrica esas corbetas a precio de nave espacial, lo he comentado en varias ocasiones, todas las F-80 se pasan directamente a Patrulleros que en realidad es lo que hacen ahora mismo y ademas por autonomía, tamaño y prestaciones cumplen perfectamente esa función de Patrulleros Oceánicos.

Sinceramente yo ahora mismo viendo que tenemos ya una guerra simétrica en curso no construía ni los económicos BAMs, si hay un poquito de dinero disponible a medio plazo para los nuevos NH-90 ASW y misiles para las F-110. Ó si quieren gastar en chapa en los astilleros a corto plazo yo directamente encargaba la 6ª F-110.
Bueno, no creo que las F-80 sean patrulleros, ni lo serán, si es cierto que son unas fragata de segunda linea, fragatas baratas que nacieron con graves problemas por destacar algunos, disponer de una sola hélice o tener como artillería un cañón de tan solo 76 mm, situado además en un emplazamiento en el que tiene grandes ángulos muertos, pudiendo disparar tan solo por los costados.
Pero decir que es lo que hacen ahora es solo patrullar, tampoco es de todo cierto (aun cuando va a Atalanta y eso parece), las F-80 se ha integrado regularmente en las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN en el Mediterráneo y el Atlántico, tanto en la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), como en la operación de la Unión Europea de lucha contra la piratería en el océano Índico (EUNAVFOR) la ultima este mismo año.
Convertir en patrulleros unos buque que (para mi) ni por tamaño, característica, personal (214 marinero) y antigüedad es lo que NO necesita la Armada, tenemos que pensar que todo no es guerra y que en la mayoría de las veces, proteger nuestra aguas territoriales solo se hace con buques como los BAMS que son efectivos, barato de mantener y con una dotación mucho meno de la mita de las las F-80.
Si yo tuviera que decidirme con el dinero disponible si me iría a por dos nuevo BAM patrullero y ahora mas con la baja eminente de las Descubierta y por supuesto, empezaría enseguida con el BAM-IS.... Ahora, hacer unas corvetas con vocación a BAM, tampoco la aria (me parece una estupidez), pero si son corbetas como dios manda o fragatas ligeras, y se acogen a los fondo de defensa europeos como dicen y nos salen baratas pues adelante y fin de la vida de mas BAMS. Un saludo.
 
Insisto compañero, las F-80 son patrulleros ahora y desde hace 15 años, estén en la zona de Alborán ó en el Índico, no sé que va a defender con SM-1, por tamaño, dimensiones y capacidades es perfecto para lo que hoy en día se denomina Patrullero Oceánico.
Creo que el Crucero Moscú era un poco mas grande, mas potente, con mas armamento ofensivo y defensivo y......ya ves lo que duro en combate. ( Similar al Crucero Belgrano )
En cuanto a que Navantia este dentro de ese programa Europeo para poder financiar el diseño de nuevos sistemas de todo tipo me parece bien, e incluso para tener una pequeño porcentaje en posibles ventas pero nosotros con nuestro escaso presupuesto no necesitamos gastar el poco dinero en una plataforma del tamaño de " Corbeta ".

Ya te digo yo que ese programa Europeo de la Corbeta si sale adelante no será barata, ¿ Que seria mas útil para la Armada, 4 Corbetas ó 2 F-110 mas ?

Los conocimientos adquiridos y los sistemas desarrollados durante el tiempo de diseño del programa Europeo se deberían de aplicar a una futura plataforma como la F-120.
S2
 
Insisto compañero, las F-80 son patrulleros ahora y desde hace 15 años, estén en la zona de Alborán ó en el Índico, no sé que va a defender con SM-1, por tamaño, dimensiones y capacidades es perfecto para lo que hoy en día se denomina Patrullero Oceánico.
Creo que el Crucero Moscú era un poco mas grande, mas potente, con mas armamento ofensivo y defensivo y......ya ves lo que duro en combate. ( Similar al Crucero Belgrano )
En cuanto a que Navantia este dentro de ese programa Europeo para poder financiar el diseño de nuevos sistemas de todo tipo me parece bien, e incluso para tener una pequeño porcentaje en posibles ventas pero nosotros con nuestro escaso presupuesto no necesitamos gastar el poco dinero en una plataforma del tamaño de " Corbeta ".

Ya te digo yo que ese programa Europeo de la Corbeta si sale adelante no será barata, ¿ Que seria mas útil para la Armada, 4 Corbetas ó 2 F-110 mas ?

Los conocimientos adquiridos y los sistemas desarrollados durante el tiempo de diseño del programa Europeo se deberían de aplicar a una futura plataforma como la F-120.
S2
Perdona, por hablar desde mimas contratada ignorancia, no entiendo cuando dices que las F-80 no puede defenderse con SM-1, por que funciona, funciona, otra cosa es que este anticuado y que este navíos este en los últimos años de existencia como sistema, pero que algunas armada de alrededor le daríamos un buen susto seguro con este navío y no me gusta mencionar a ese amigo del sur.... Siempre desde mi ignorancia, sigo pensado que hay cascos mucho mas idóneos para patrulleros que una antiguas fragatas.
Mi padre decía que la ubicuidad era un don que tenia algunas persona, pues bien yo estoy de acuerdo con el, 4 corbetas bien armada tiene el doble de ubicuidad de 2 magnifica fragatas, eso no quiere decir que no me gustaría tener esas dos fragatas mas.... Pienso que con la que se nos avecina... estamos haciendo demasiadas elucubraciones, que no esta mal, pero... el tiempo lo dirá. Recibe de nuevo, un cordial saludo
 
Última edición:
Las corbetas para Arabia Saudí me gustan mucho , también Italia está entregando otras para Qatar muy interesantes.

Espero que no haya mucha bronca y se llegue a un buen proyecto rápido.

Me apetece tener otra vez corbetas: Atrevida, Intrépida , Cazadora, Vencedora, Diana... hermosos nombres con solera.

Saludos
 
Bueno, no creo que las F-80 sean patrulleros, ni lo serán, si es cierto que son unas fragata de segunda linea, fragatas baratas que nacieron con graves problemas por destacar algunos, disponer de una sola hélice o tener como artillería un cañón de tan solo 76 mm, situado además en un emplazamiento en el que tiene grandes ángulos muertos, pudiendo disparar tan solo por los costados.
Pero decir que es lo que hacen ahora es solo patrullar, tampoco es de todo cierto (aun cuando va a Atalanta y eso parece), las F-80 se ha integrado regularmente en las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN en el Mediterráneo y el Atlántico, tanto en la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), como en la operación de la Unión Europea de lucha contra la piratería en el océano Índico (EUNAVFOR) la ultima este mismo año.
Convertir en patrulleros unos buque que (para mi) ni por tamaño, característica, personal (214 marinero) y antigüedad es lo que NO necesita la Armada, tenemos que pensar que todo no es guerra y que en la mayoría de las veces, proteger nuestra aguas territoriales solo se hace con buques como los BAMS que son efectivos, barato de mantener y con una dotación mucho meno de la mita de las las F-80.
Si yo tuviera que decidirme con el dinero disponible si me iría a por dos nuevo BAM patrullero y ahora mas con la baja eminente de las Descubierta y por supuesto, empezaría enseguida con el BAM-IS.... Ahora, hacer unas corvetas con vocación a BAM, tampoco la aria (me parece una estupidez), pero si son corbetas como dios manda o fragatas ligeras, y se acogen a los fondo de defensa europeos como dicen y nos salen baratas pues adelante y fin de la vida de mas BAMS. Un saludo.
Está totalmente descartado hacer patrulleros de las F-80.

Por mucho armamento que se las quitase seguirían reuniendo una dotación enorme en un casco demasiado largo para muchos pequeños puertos que suelen visitar los patrulleros.

Sería posible su venta aunque las O. H. Perry de la US NAVY se están prácticamente regalando a quienes se hagan amigos de USA.

Los Serviola podrían terminar en alguna marina del Golfo de Guinea regalados aunque no creo que con el Escribano.

Saludos
 
Lo de las EPC a la armada española le ha pillado con el pie cambiado, en estos momentos no sabe ni lo que quiere se hablaba hace unos años de sustituir todos los patrulleros por entre 10 o 12 BAMs para operaciones de entidad y lo demás para la Guardia Civil y llegaron las EPC con fondos PESCO (bueno, bonito y barato en principio) y desde el gobierno dijeron que pararán máquinas,. Se habló de la versión corbeta de 3500 Tm para patrullar me parece una chorrada ya que para eso tenemos los BAMs. Pero como todo esto acabará en "corbetas" 5000Tm "vale pa to" con muchos espacios multifuncion que te sirve en guerra litoral para cazar subs. Como le pongo un contenedor de 10 pies pesco minas con drones, que en espacios A2D2 te desembarco y embarcó una compañía de infantes de marina con su equipo.... Al tiempo
 
Hola chavales,
Ya os digo que a corto plazo, las 6 F-80 se pasan a patrulleros, a medio plazo prefiero 2 F-110 a 4 Corbetas, pero quizás muy, muy a largo plazo e incluso después de diseñar y construir las F-120 que viendo como esta tanto el Mediterráneo occidental y como el Oriental ya deberían de estar sobre la mesa de diseño, es posible que si nos viniera bien una serie de 10 Corbetas para sustituir a los BAMs y actuales patrulleros.
Ya por debajo de esta plataforma sólo debería de estar la Guardia Civil Guardacostas, que a ver de una santa vez unifican los servicios de vigilancia costera, aduanas, fronteras y salvamento marítimo en dicho cuerpo de la Benemérita.
S2
 
Yo discrepo en lo de las F80 sale más barato comprar más BAMs que pasarlas a patrulleros por coste a medio plazo, intentaría venderlas alguna armada amiga, no se Argentina, Uruguay....siempre que nos autoricen los useños. Sustituir las BAMs? Si están nuevas, la armada habla maravillas de ellas por todo salvo el eterno debate de que están poco armadas, que este debate está en los foros no en la armada. Por ponerle algo te diría cambiar el cañón de 25mm por la torre escribano sentinel TAO con misiles mistral o el oto melara pasarlo a la versión súper rápid, pero esto es cosas mías que no me quitan el sueño.
Ahora con lo de los guardacostas, te doy la razón. a la guardia civil, me parece infame la situación con tantas administraciones y en el mismo lote se va también la UME con la benemérita. Saludos
 
AEstá totalmente descartado hacer patrulleros de las F-80.

Por mucho armamento que se las quitase seguirían reuniendo una dotación enorme en un casco demasiado largo para muchos pequeños puertos que suelen visitar los patrulleros.

Sería posible su venta aunque las O. H. Perry de la US NAVY se están prácticamente regalando a quienes se hagan amigos de USA.

Los Serviola podrían terminar en alguna marina del Golfo de Guinea regalados aunque no creo que con el Escribano.

Saludos

Hola chavales,
Ya os digo que a corto plazo, las 6 F-80 se pasan a patrulleros, a medio plazo prefiero 2 F-110 a 4 Corbetas, pero quizás muy, muy a largo plazo e incluso después de diseñar y construir las F-120 que viendo como esta tanto el Mediterráneo occidental y como el Oriental ya deberían de estar sobre la mesa de diseño, es posible que si nos viniera bien una serie de 10 Corbetas para sustituir a los BAMs y actuales patrulleros.
Ya por debajo de esta plataforma sólo debería de estar la Guardia Civil Guardacostas, que a ver de una santa vez unifican los servicios de vigilancia costera, aduanas, fronteras y salvamento marítimo en dicho cuerpo de la Benemérita.
S2
Querido compañero Ángel, en lo único que estamos de acuerdo es en la creación de esa unidad de guarda costa, aunque no se si la benemérita seria el cuerpo apropiado para dicho tema o la creación de uno nuevo, que acumulara toda esas experiencias de todo esos cuerpos, la NO duplicidad en mejor de los casos de los servicios, siempre haría ahorramos mucho dinero. Haber, la Armada quiere BAMs, necesita los BAMs, discutir nuevamente sobre si esta poco armados o no es una cuestión de solo los foreros, la armada como he dicho, es lo que necesita y quiere, para cumplir con la obligaciones que tiene encomendada... Otra cuestión es que esos buques pasen a ese hipotético servicio de guarda costa y la armada se dedicara solo para cuestiones de defensa y no de patrullajes, mientra tanto, la Armada quiere estos barcos y son lo que necesita, y no sustituirlos por corvetas mucho mas cara de construir, mantener y operar solo para el patrullaje, ojo, eso no quiere decir que no quiera esas corbetas o fragatas ligeras.. A ver quien es guapo que le pone el cascabel al gato para la creación de ese servicio de guarda costa. Un saludo.
 
Última edición:
Yo no crearía un servicio de Guarda Costas, creo que la Guardia Civil es el cuerpo indicado para ello y además es el encargado del SIVE y de la seguridad en tierra del litoral lo que evita tener que coordinarse con otros cuerpos que si somos realistas es un hándicap.

Ahora van por otro patrullero de altura ¿Porque no un BAM? o ya puestos media docena de lanchas CB-90 suecas para terminar de combatir a los narcos.

Totalmente de acuerdo que la Armada quiere BAM's, de hecho Navantia construye los barcos a medida de la Armada que se involucra mucho en el diseño de los mismos tras un estudio muy minucioso de sus necesidades.

Las corbetas Pesco se supone que son una necesidad europea (Militar o industrial) que me gustaría que se diese una explicación más detallada de su función más allá de la obtención de los fondos por los astilleros.

Mandar fragatas o corbetas a luchar contra la piratería en mares lejanos es un derroche de medios y un BAM es perfecto: poca tripulación por estar altamente automatizado, espacios para Infantería de Marina (Trozo de abordaje) buena enfermería e incluso compartimento para detenidos

Habrá que ver si hay cartera de clientes externos para las corbetas y en ese caso como se reparte el trabajo.

Saludos
 
Como todo los años en verano se mueve poco los temas militares, cosas del calor
 
En efecto, parece que el NSM va ha ser el sucesor del Harpoon como vector ASuW de la Armada en sus buques de superficie.

No obstante ambos, Harpoon y NSM, permanecerán en servicio juntos por décadas ya que el Harpoon, en su versión de lanzamiento submarina (UGM), es el misil antibuque que embarcarán los submarinos S-80.

De momento el NSM/JSM vendrá para las fragatas F-110 actualmente en construcción y previsiblemente se le integrará a las F-100 en su próxima modernización de media vida (MLU).

La lógica nos dice que igualmente a los futuros MH-60R de la Armada se les podría dotar del mismo, pero tal extremo aún no ha sido confirmado.

 
También la empresa Kongberg se supone que esta/estaba integrando el sistema NSM/JSM en el Eurofighter, por cierto, alguien sabe si han terminado esta integración ? Simplemente es una noticia que recordaba de hace años y efectivamente he buscado la info de forma rápida por la red y no he encontrado una confirmación plena y completa de la integración este sistema Noruego/Raytheon en los Eurofighter. Evidentemente es una capacidad imprescindible para nosotros con la próxima baja de todos los EF-18 en ésta década, los de Canarias y los M.
También a mayores este sistema JSM estaría plenamente operativo cuando se termine y se entreguen los F-35 Block IV ( Creo que los actuales del Block III ya podrían lanzarlo aunque no en todos sus modos )
 
También la empresa Kongberg se supone que esta/estaba integrando el sistema NSM/JSM en el Eurofighter, por cierto, alguien sabe si han terminado esta integración ?

En el Eurofighter ni está, ni se estaba integrando... Por ahora y desde hace un lustro es una propuesta/intención del fabricante Kongsberg. No ha pasado de ahí.

El tema está en que nadie anda por ahora dispuesto a poner la pasta para ello, ni la empresa por su cuenta está dispuesta a cargar sola con el coste, ni ningún país usuario del Eurofighter por ahora ha decidido integrar el JSM en sus pájaros. Evidentemente si surge algún usuario interesado y dispuesto a abrir la chequera...

Pero eso no está del todo claro que vaya a pasar a corto plazo. Especialmente porque ya hay otro misil antibuque y de un consorcio europeo en el que meten baza precisamente varios usuarios del Eurofighter, ya en proceso de integración, el Marte ER de MBDA. Otro pájaro antibuque disponible e integrado en el Eurofighter es el RBS-15 Mk IV.

De los socios iniciales del consorcio EFA, Italia va por el Marte y Alemania ha seleccionado el RBS-15 para la Deutsche Marine, ergo sería lógico que optase por este para sus Tifones. Reino Unido apuesta por el Brimstone/Spear y lo que les salga del programa que tienen a pachas con los franceses, el FC/ASW, a desarrollar por MBDA.
España por ahora no ha decidido nada, dado que los EF-18M del Ala 12 son el vector antibuque con los Harpoon y lo serán hasta su baja dentro de unos cuantos años por lo que de momento no hay prisa y ninguna gana de poner pasta en integraciones de bichos antibuque.

A no ser que la integración del JSM/NSM venga de manos de los usuarios árabes... tocará esperar.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador


Una vez más, un nuevo cliente de misiles se ha infiltrado para Kongsberg bajo el radar.

Ahora hay nueve naciones que han comprado o comprarán el misil de ataque naval (NSM).
España está en proceso de compra del Naval Strike Missile (NSM) de Kongsberg Defence & Aerospace (KDA).


Pero el hecho de que la novena nación usuaria del misil naval noruego ahora esté en su lugar probablemente haya pasado en silencio para la mayoría de los extraños.

El único aviso ha llegado en forma de una pequeña bandera española que apareció recientemente en el sitio web de KDA.

Para fragatas F100 y F110


KDA informa a Teknisk Ukeblad que NSM ha participado en un concurso de misiles en curso en España. Justo antes de las vacaciones de verano, la empresa noruega recibió una carta desde España en la que se les informaba que habían elegido a NSM como ganadora.

Después de esto, según nuestra información, no ha habido más correspondencia, pero KDA asume que las formalidades se cumplirán en un futuro próximo. A día de hoy, lo único oficial es que España ha elegido NSM.

La Armada Española necesita nuevos misiles tanto para sus actuales fragatas F100 de la clase Álvaro de Bazán, que hoy navegan con misiles Boeing Harpoon, como para las próximas fragatas F110, también conocidas como clase Bonifaz, que Navantia está en proceso de construcción.

El trabajo en la primera de las cinco fragatas planificadas comenzó en Ferrol hace cuatro meses y, por lo demás, está claro que Kongsberg Maritime (KM) suministrará los sistemas de propulsión para las embarcaciones.

Las fragatas noruegas de la clase Fridtjof Nansen también se basan en el diseño F100. Partes de las obligaciones de recompra se cumplieron con la compra de la defensa aérea de Nasams por parte de España hace casi 20 años.

Kongsberg Defence & Aerospace y el astillero estatal español Navantia han unido sus fuerzas en la búsqueda conjunta de la misión de convertirse en socio estratégico de las Fuerzas de Defensa de Noruega con la responsabilidad del mantenimiento y modificaciones de las cuatro fragatas Nansen restantes por el resto de sus vidas .

 
Arriba