Noticias Armada Española

El buque de acción marítima Relámpago (P43) se va cuatro meses en despliegue a las costas atlánticas africanas y el Golfo de Guinea.

El navío partió de su base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, el pasado 28 de Agosto.



 
La visita de la Secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, de ayer día 29 a Pontevedra, ha dejado un par de perlillas informativas en relación a la Armada.

Al parecer se han encargado a Rodman otras dos lanchas de instrución y una patrullera por algo más de 8 millones de Euros, con entrega prevista en 2023.

De la patrullera, aparte de revelar que su destino es Melilla no hay muchos detalles. En cuanto a las dos lanchas de instrucción, visto el coste y antecedentes, es previsible que sean un encargo continuación de las dos clase Rodman 66 entregadas el pasado diciembre de 2020, la Maestre de Marinería Bustelo Pavón (A125) y la Maestre de Marinería Pérez Verdú (A126) destinadas a la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña (ESENGRA).

 
Relevo a principios de semana entre navíos españoles integrados en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Número 2 (SNMG-2).

Aprovechando la el fondeo en Souda (Grecia) de la agrupación, se realizó el relevo y transferencia de mando del contingente español entre la fragata Almirante Juan de Borbón (F102) que retorna a casa y la fragata Cristobal Colón (F105) que se incorpora a la agrupación naval.

Foto: EMAD - Twitter



 
Se vuelve a renovar el acuerdo entre Defensa y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), respecto del buque escuela Intermares.



Recordemos que el Intermares (A41) si bien es un buque escuela y de cooperación pesquera internacional, concebido inicialmente para labores de formación y adiestramiento para el MAPA en programas de cooperación pesquera internacional (áreas de África e Iberoamérica principalmente) civiles, hoy su uso es dual.

El acuerdo con la Armada aparte de otorgarle cotitularidad sobre el mismo y quedar inscrito en la LOBA (Lista Oficial de Buques de la Armada) además de estar tripulado por ella, hace que durante un semestre completo del año preste servicios directamente para la Armada en labores de formación y adiestramiento junto a cometidos de apoyo e investigación oceanográfica.

 


Mañana 6 de Septiembre tendrá lugar la Revista y Parada Naval presidida por S.M. el Rey Felipe VI, en honor del quinto centenario del retorno de la nao Victoria a Sanlúcar de Barrameda. La nao Victoria arrivó a puerto con los únicos 18 hombres supervivientes (el capitán J.S. de Elcano, 3 pilotos, el sobresaliente Pigafetta, 8 marinos, 1 artillero, 3 grumetes y 1 paje) de la expedición Magallanes-Elcano.

La Victoria fue el único buque de los cinco que integraban la flota de Magallanes a las islas de las especias, y que a la postre sería la primera circunnavegación del globo.

Los buques de la Armada participantes en los actos solemnes serán:

· El buque de proyección estratégica Juan Carlos I (L61).
· El buque de asalto anfibio Galicia (L51).
· El buque de aprovisionamiento en combate Patiño (A14).
· La fragata Almirante Juán de Borbón (F102) de la clase Álvaro de Bazán.
· Las fragatas Victoria (F82), Reina Sofía (F84) y Navarra (F85) de la clase Santa María.
· Los buques de acción marítima Tornado (P44) y Audaz (P45).
· El patrullero de altura Vigía (P73) de la clase Serviola.
· El patrullero Medas (P26) de la clase Anaga.
· El remolcador de altura Mar Caribe (A101).
· El buque escuela Juán Sebastián de Elcano (A71).

A los anteriores se sumará una réplica de la Nao Victoria (no está claro si será la Nao Victoria o la Nao Victoria 500) propiedad de la Fundación del mismo nombre.

Igualmente como parte de la Revista y homenaje así como para disfrute del público, el acto también incluirá una pasada de exhibición aérea sobre el paseo marítimo de Sanlúcar, realizada por aeronaves de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

Los medios aéreos de la Armada participantes serán:

· Helicópteros SH-60F de la 5a Escuadrilla de la Armada.
· Helicópteros SH-60B de la 10a Escuadrilla de la Armada.
· Aviones AV-8B+ Harrier II Plus de la 9a Escuadrilla de la Armada.

Tras la revista naval, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano (A71) se situará frente a la boya que lleva el nombre del ilustre marino en la desembocadura del Guadalquivir y procederá a la realización del acto de homenaje a los caidos con ofrenda floral por los 221 hombres fallecidos durante la histórica expedición.


 
Hola chavales, Preciosa Foto en el Puerto de Málaga, España.

Se trata, de izquierda a derecha, del Galeón Andalucía, construido a semejanza de los galeones Españoles que navegaban a América y Filipinas en los siglos XVI a XVIII; La nao Victoria, que circunnavegó la Tierra con Elcano, y la Santamaría, nave capitana de Cristóbal Colón en el descubrimiento de América en 1492.

Espero que podamos ver de cerca el contraste entre la F-102 y el galeón Andalucía.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Hola chavales, Preciosa Foto en el Puerto de Málaga, España.

Se trata, de izquierda a derecha, del Galeón Andalucía, construido a semejanza de los galeones Españoles que navegaban a América y Filipinas en los siglos XVI a XVIII; La nao Victoria, que circunnavegó la Tierra con Elcano, y la Santamaría, nave capitana de Cristóbal Colón en el descubrimiento de América en 1492.

Espero que podamos ver de cerca el contraste entre la F-102 y el galeón Andalucía.
Hermoso, excelente por España en poder tener una flota historica que marcó el mundo. Me acuerdo también que además de la Santa María hay una replica de la Niña y Pinta. excelente.
 
Nos vamos a Turquía con los buques Juan Carlos I, con helicópteros de transporte y aviones Harrier, 600 infantes, el LPD Castilla y la fragata Navarra, donde tambien se incorporara la fragata Cristóbal Colón y el caza-minas Duero que se encuentra desplegado con la OTAN en SNMG-2 y SNMCMG-2
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador

La Armada Española se queda sin submarinos operativos


10/09/2022



Por medio de una reciente publicación, se pudo dar cuenta que la Armada Española no contará submarinos operativos. Si bien la información es reciente, se debe indicar que esta situación será por un breve periodo de tiempo.
Gracias a una información oficial, que se desprende de las redes sociales de la Armada Española, fue confirmado el ingreso a grada del submarino S-74 Tramontana. La publicación fue realizada día 5 de septiembre, cuando la unidad ingreso a instalaciones para ser sometida a trabajos de mantenimiento y carenado. De esta forma, desde la Institución indicaron que con los trabajos a realizar sobre el S74 Tramontana se busca garantizar “la seguridad a bordo y el poder cumplir nuestros objetivos con eficacia”.



De esta forma, con la confirmación del ingreso del S-74 Tramontana, la Armada Española no posee al día de la fecha submarinos en condiciones operativas. En este sentido, esta unidad es una de las dos unidades pertenecientes a la clase Agosta que mantiene la fuerza.
Por su parte, la otra unidad, el submarino S-71 Galerna se encuentra siendo sometido a las perspectivas pruebas de mar por parte del astillero Navantia. Así se desprende de una comunicación oficial de la empresa de finales del mes de julio; cuando se aprecio una navegación en superficie del submarino. Si bien desde el astillero informaron que su entrega al servicio operativo sería en el mes de agosto, la misma no se ha producido aún.
Como fuera reportado en oportunidades previas, la Armada Española tomó la decisión de extender la vida útil de parte de sus submarinos clase Agosta. Esto se debe a los retrasos en el programa de nuevos submarinos S-80. No obstante, el S-81 Isaac Peral, primera unidad de la nueva clase, se encuentra a travesando pruebas de mar y sistemas de cara a su entrega a la fuerza. Según lo expresado por Navantia, la misma tendrá lugar próximamente; más precisamente durante el próximo año 2023.

Retomando la información con respecto al submarino S-74 Tramontada, se espera que los trabajos de mantenimiento y carenado finalicen durante el próximo mes de octubre; sin especificar una fecha concreta de reincorporación a la Armada Española.

Sobre la clase de submarinos Agosta:​

La clase Agosta es una serie de submarinos construidos por el astillero francés DCN para la Armada Española. La primera unidad (S-71 Galerna) fue incorporada al servicio a principios del año 1983; mientras que la última (S-74 Tramontana) a finales de enero de 1986. Al día de la fecha, estas dos unidades son las que permanece en servicio, aguardando el relevo por la nueva generación de submarinos españoles S-80 construidos por Navantia.


 
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