Noticias Armada Española

Desde el año 1966. Adios al ultimo SH3D Sean King, los "Morsas"


Le podes pintar un hermoso blanco a los costados y pegarle con varios pepinazos.
 
Tenemos anuncio de ejercicio Sink-Ex para el año que viene.

Al parecer el buque Ro-Ro "Martín Posadillo" que causo baja en 2020, será hundido en ejercicio el año próximo.

El responsable de mandarlo al fondo será uno de los torpedos DM2A4 del S-81 como parte de las tareas de calificación operativa del submarino.

 
¡Albrícias!

Según lo dicho en una entrevista al capitán de navío D. Francisco Javier Ruiz y Ruiz de Cortázar, actual comandante de la Flota de Medidas Contra Minas, realizada por x. La reparación del Cazaminas Turia (M34) avanza satisfactoriamente de forma que está prevista su retorno al servicio para Septiembre de 2023.


El cazaminas Turia (M34), cuarto de los seis que conforman la Clase Segura, resultó con graves daños en su casco de fibra de vidrio tras tocar fondo, quedando varado en aguas de Baleares, durante las labores de búsqueda y recuperación de un aparato C-101 del Ejército del Aire a su vez accidentado días antes (agosto 2019).

El buque sufrío diversas perforaciones en el casco provocadas por el fondo rocoso al encallar accidentalmente durante una maniobra de recuperación de uno de sus vehículos submarinos no tripulados (UUV) que participaba en la búsqueda de la aeronave y su piloto (el comandante del EdA, D. Francisco Marín) todavía desaparecidos en aquellos momentos.

Las reparaciones, presupuestadas en 25 millones de Euros, se autorizaron vía Consejo de Ministros en noviembre de 2020. La complejidad de las mismas y los efectos de la Pandemia, han dilatado los plazos previstos inicialmente en 24 meses.
 
Tenemos anuncio de ejercicio Sink-Ex para el año que viene.

Al parecer el buque Ro-Ro "Martín Posadillo" que causo baja en 2020, será hundido en ejercicio el año próximo.

El responsable de mandarlo al fondo será uno de los torpedos DM2A4 del S-81 como parte de las tareas de calificación operativa del submarino.

Estos ejercicios siempre esta bien. Pero, no hay ningún otro navío como algunas fragatas F70?... Lo digo porque el pobre barco, siendo civil, no aguantara una segunda andanada.
 
Aguas de Baleares :eek:

Cierto, cierto, mis más sinceras disculpas... puse el post después de llevar 7 horas trabajando en un informe del accidente del Air Tractor del Ibanat, frente a Cala Romagueral de hace unos años, y después de horas de cruzar informes del Tambre y Tajo entre otros se me debió quedar lo de Accidente+Cazaminas+Baleares grabado en la chola...

El toque de fondo de Turia de 2019 fue en unos bajíos a pocos cientos de metros de la costa de la Manga del Mar Menor...

Estos ejercicios siempre esta bien. Pero, no hay ningún otro navío como algunas fragatas F70?... Lo digo porque el pobre barco, siendo civil, no aguantara una segunda andanada.

Pues no creas... Que no abundan precisamente los cascos viejos grises para estos menesteres.
Además despues del proceso de preparación para el sinkex, con eliminación de combustibles, lubricantes, elementos tóxicos, inflamables o deflagrantes, cierre y bloqueo previo de compuertas y mamparos, etc... Cualquier blanco de cierto porte resulta sorprendentemente resistente a todo los daños que no toquen casco o especialmente el mismo bajo la línea de flotación.

En cuanto a la manifiesta escasez de mejores alternativas para servir de blanco...

De las 5 F70s que mencionas, dos fueron hundidas en sendos Sink-Ex hace años, la Cataluña (F73) en 2007 y la Andalucía (F72) en 2008. Mientras las tres restantes fueron vendidas y desguazadas hace ya tiempo, la Baleares (F71) en Vigo allá por 2015, la Asturias y la Extremadura se fueron a Turquía al año siguiente para el mismo destino.

El PdA también siguió el camino a Turquía para verse con la maquinaria pesada, las sierras y zizallas en 2017.

Tampoco contamos con las cuatro Descubierta retiradas, pues la Descubierta se fue al desguace en 2011, la Diana en 2017, la Cazadora en 2020, solamente la Vencedora si mal no recuerdo sigue a la espera de destino, con iniciativas para convertirla en Museo, pero si estas no fructifican le espera el mismo destino que a sus hermanas.

Más recientemente el compañero de andanzas del Martín Posadillo, el otro RoRo del Ejército de Tierra dado de baja, El Camino Español (A5), también emprendió viaje a Turquía para su desguace el año pasado.

Para el más reciente SinkEx, el ejercicio LANMIS-ARMEX-BOMBEX 2021 acaecido a finales del pasado Diciembre, se recurrió a dos antiguas lanchas de instrucción, desplazadas a la zona del ejercicio de tiro por el remolcador La Graña (A53).

Da gracias porque ahora haya algo de mayor porte para hacer de diana flotante...
 
Esta compra es como el parto de la burra. Defensa prevé la entrega de dos helicópteros SH-60F a la Armada a finales de este mes los otros dos que faltan, para primero de año próximo.

Por nuestra culpa principalmente, no por el lado de EEUU, salvo en los retrasos forzados por la incidencia industrial local de la Pandemia COVID...

El curioso calendario de entregas ha ido condicionado sobretodo por las diferencias entre el calendario original de pagos pactado conforme al cumplimiento de hitos concretos del programa, con el calendario ejecutado al final. Agravado por los varios cambios al programa tanto de contenido como de gestión, incluidos los negociados a posteriori y a salto de mata, junto a los efectos de la Pandemia, que tampoco ayudaron precisamente. Y no olvidemos las presiones y acoso constante que ha sufrido este programa por el lobby NH-90 que lo veía como una amenaza y pié en la puerta, para una posible futura adquisición del Romeo en detrimento del NH... Algo que a la postre ha terminado materializándose.

Ya la primera pareja de "F" sufrió dos años de retrasos por las dilaciones de Montoro en aflojar la mosca, que el calendario original preveía la entrega en 2015 y acabaron llegando uno en 2017 y otro en 2018...

Además, recordemos que el asunto empieza como un programa de Defensa pero gestionado a nivel gubernamental y vía FMS, con financiación limitada a las primeras unidades y comprendiendo solo seis ejemplares. No haciendose cargo la DGAM de él, hasta ya entregadas las dos primeras unidades y más tarde, negociándose la ampliación, en dos unidades al programa, totalizando la adquisición de ocho ejemplares.

El parto de la burra es un calificativo hasta suave...
 
Todo el desarrollo y gestión de este programa ha sido inexplicable ( Muy alabado en su momento precisamente por los que despotrican un día sí y otro también contra el NH-90 ) y todo para un helicóptero pequeño, obsoleto, desfasado, de transporte normal y corriente.
Todos entendemos una tardanza inicial por el retraso en los pagos iniciales pero lo digo de verdad, esto es inexplicable, creo recordar que se nos había dicho que este verano venían los cuatro faltantes, y ahora nos dicen que para inicios del 2023 !!
Sinceramente hay que mirarse mucho la posible compra de los ocho helicópteros MH60 Romeo para la Armada Española más todos los equipos asociados y armamento. Hay que exigir una entrega en un mismo lote, en un mismo lugar y en un mismo momento.
 
Todo el desarrollo y gestión de este programa ha sido inexplicable ( Muy alabado en su momento precisamente por los que despotrican un día sí y otro también contra el NH-90 ) y todo para un helicóptero pequeño, obsoleto, desfasado, de transporte normal y corriente.
Bueno, es un parche nada más... Es un apaño para cubrir la baja por obsolescencia y senectud de los SH-3 algo había que trincar, que estuviera disponible a corto plazo y a bajo coste, y ahí calzaban los SH-60F sacados del AMARG reconvertidos a transportes.

De todas formas el quiz del asunto con los Foxtrot no eran los helos en sí mismos o sus capacidades, sino la percepción de que ir por ellos abría la puerta a una futura adquisición de Romeos, algo públicamente deseado por la Armada que veía al MH-60R como el sucesor natural de los SH-60B ya en servicio como el helo ASuW/ASW.
Para el lobby NH-90, los "F" eran como el heraldo que anunciaba la tormenta sobre sus planes de endosarle a la Armada el NH-90 cono sustituto de los Seahawk.
Finalmente los presagios se han cumplido y la adquisición de los Romeo se ha materializado, mientras la futurible versión ASuW/ASW del NH-90 para la Armada ha quedado relegada a la Fase III que hoy por hoy, solo existe sobre powerpoint y no cuenta con un duro de financiación.

Y claro quién te garantiza a tí que con el lote de Romeos ya asimilado e integrado y los NH continuando su vida en los powerpoints anticipando coste unitario de diamante Koh-i-Noor... A la Armada no le entre por convencer al gobierno (leasé Hacienda) que con un segundo lotecito de Romeos por la mitad o menos del coste previsto de los NH, ya va servida...

Todos entendemos una tardanza inicial por el retraso en los pagos iniciales pero lo digo de verdad, esto es inexplicable, creo recordar que se nos había dicho que este verano venían los cuatro faltantes, y ahora nos dicen que para inicios del 2023 !!

Nop, las entregas se planificaron inicialmente mediante entregas por parejas, y de forma bianual.

El calendario inicial cuando arrancó el programa, que solo financiaba dos ejemplares aunque ya preveía seis unidades, era de dos (2) en 2015, dos (2) en 2017 y dos (2) en 2019.

El puño cerrado de Montoro con los fondos y los dislates en la gestión del programa se sucedieron hasta que la DGAM más de dos años después asume el programa en el marco de un proceso de racionalización y centralización de gestión de los tinglados programáticos en Defensa.

El calendario de entregas pasó a ser de dos (2) en 2017, dos (2) en 2019 y dos (2) en 2021.

Seguíamos entonces con un programa que preveía solo 6 ejemplares. Pero continuaban solo firmados y financiados los dos primeros, con otros dos aún en negociación y los últimos dos todavía en veremos... Y arrastrando retrasos constantes en las aprobaciones presupuestarias que se cargaron el calendario pues la DGAM planificó las entregas de la LoA que negociaba fiando a lo que le prometían en Defensa respecto de autorización de partidas de gasto, sin embargo estas se fueron aprobando, autorizando y librando en lugar de sobre el programa en su conjunto, por cada pareja de helos de forma separada.

Finalmente a raíz de las evaluaciones y pruebas de los helos en EEUU, se introducen algunas modificaciones de última hora que retrasan la entrega del segundo ejemplar de la primera pareja a 2018.

Entonces la DGAM ya asumía nuevos retrasos y negociaba la inclusion de una cuarta pareja de helos, con lo que el programa pasa a incluir ocho (8) Foxtrots.

Finalmente tras la última reprogramación y ya aprobada la financiación de todo el programa se modifica por enésima vez el cronograma. El calendario de entregas quedaría como figura en el presente con las entregas de las tres últimas parejas de forma anual en lugar del esquema bianual previsto inicialmente. Los retrasos se habían comido los márgenes temporales de la planificación prevista para servir de reemplazo de los SH-3 conforme fueran causando baja.

El último calendario de entregas publicado, para las seis unidades que estaban por entregar ya en plena Pandemia fue de dos (2) en 2021, dos (2) en 2022 y dos (2) en 2023.

Sinceramente hay que mirarse mucho la posible compra de los ocho helicópteros MH60 Romeo para la Armada Española más todos los equipos asociados y armamento.
El programa de los Foxtrot y el de los Romeo no tienen ni punto de comparación, nada que ver ni en la planificación, ni en la gestión, ni en financiación...

Aparte de que hablamos de helos nuevos y no cacharros de segunda mano salidos del desierto con vaya usted a saber que problemas, a remozar pendientes de disponibilidad de unidades adecuadas y la aparición a cuenta gotas de fondos para ellos. La adquisición de los Romeos si es un programa DGAM de partida, planificado como un todo y negociada (y financiada) de forma acorde...

Lo metido en el saco del programa de adquisición de los Romeo lo tienes especificado en la nota de la DSCA que se publicó el pasado Marzo.


No solo van incluidos los helos, sino también va el paquete inicial de soporte logístico y repuestos así como el paquete de armamento.

Hay que exigir una entrega en un mismo lote, en un mismo lugar y en un mismo momento.

No son temas comparables, lo uno fue una compra de ejemplares de segunda mano, que requerían una revisión completa y conversión de equipamiento, tema que sufrió de modificaciones tras evaluar el desempeño de los primeros ejemplares, que se complicó por cambios de gestión e incluso de negociaciones para alterar lo previsto en las previsiones iniciales, con incluso la firma a posteriori de una LoA diferente para los seis últimos ejemplares y con un autentico vía crucis presupuestario...

La DGAM planificará con EEUU las entregas conforme a lo acordado con los fabricantes y proveedores.

Ahora claro, todo al final depende de que la pasta aparezca cuando debe y en la cuantía que corresponda. Y por descontado de que no salgamos luego por peteneras, pidiendo modificar lo firmado...
 
Todo el desarrollo y gestión de este programa ha sido inexplicable ( Muy alabado en su momento precisamente por los que despotrican un día sí y otro también contra el NH-90 ) y todo para un helicóptero pequeño, obsoleto, desfasado, de transporte normal y corriente.
Todos entendemos una tardanza inicial por el retraso en los pagos iniciales pero lo digo de verdad, esto es inexplicable, creo recordar que se nos había dicho que este verano venían los cuatro faltantes, y ahora nos dicen que para inicios del 2023 !!
Sinceramente hay que mirarse mucho la posible compra de los ocho helicópteros MH60 Romeo para la Armada Española más todos los equipos asociados y armamento. Hay que exigir una entrega en un mismo lote, en un mismo lugar y en un mismo momento.

Con la disponibilidad presupuestaria del Nh-90 otro gallo cantaría.
 
Con la disponibilidad presupuestaria del Nh-90 otro gallo cantaría.

Hombre es que el lobby Airbus (y antes Eurocopter) y su mantra de que "semos Europeos" y que "semos la tercera pata" pesa mucho.

Ahora claro, no perdamos de vista que ya ni el cuento de empleos y carga de trabajo para montar aquí los NH les queda, que la FAL de Albacete se cerró con el último NH de la Fase I, y a partir de ahora todo montadito en Francia o Alemania... Y trincado a coste de huevo Fabergé.
 
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