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La visión de la Armada española para las futuras OPV basadas en el diseño EPC​


Por Luca Peruzzi

En este contexto, España decidió unirse al programa European Patrol Corvette de la PESCO el pasado mes de abril. EDR On-Line entendió que la unión de esfuerzos entre Navantia y la recién lanzada joint-venture Naviris entre Fincantieri y Naval Group se considera primordial para la Armada española, ya que esta última está lista para iniciar la transición hacia una nueva generación de más capaces. OPV capaces de operar en situaciones más exigentes. La visión de la Armada española pasará de un Buque de Acción Marítima (BAM), a una plataforma de protección marítima, el Buque de Protección Marítima ”(BPM).

La imagen inicial generada por computadora es teórica y fue proporcionada por la Armada italiana durante la conferencia IQPC. No representa la configuración final de EPC, ya que estará disponible solo después de la convergencia de los requisitos de las distintas naciones.

interesante.
La idea original de Naval Group para la iniciativa PESCO consistía en presentar la Gowind 2500. Que sería uno de los favoritos.
Ahora, con la fusión con el grupo italiano no se saben si continuarán con la iniciativa original o se presentara un proyecto fusionado franco-italiano.

Cabe esperar la participación germana con la MEKO A100 y los holandeses con las Damen Sigma.

Ahora, Navantia propondria este BPM.

El programa PESCO promete ser uno de los programas navales más importantes de la OTAN en los próximos años.
Busca una nueva corbeta de patrullaa europea razonablemente económica para sustituir muchas y avejentadas corbetas y fragatas heredadas de la Guerra Fría.
Especialmente para modernizar las armadas de la OTAN más pequeñas, que tampoco tiene condiciones financieras como para equiparse con los buques más modernos y capaces de algunas de las principales armadas europeas.

Me parece que su desarrollo dará mucho de que hablar en los próximos años y sera observada muy de cerca por varias armadas latinoamericanas.
 
Muchas propuestas y cada uno querrá la suya

Quizá ese fondo europeo no sea suficiente para poner de acuerdo a tanto miembro del equipo..

Latinoamérica necesita fragatas de primera línea con capacidad de controlar un respetable espacio marítimo y aéreo, las corbetas rellenan huecos de menor importancia cuando los principales están cubiertos.
 
Muchas propuestas y cada uno querrá la suya

Quizá ese fondo europeo no sea suficiente para poner de acuerdo a tanto miembro del equipo..
Es verdad.
Comenzando por ponerse de acuerdo conque ¿Qué significa realmente “Patrol Corvette” (corbeta patrullera)?
Latinoamérica necesita fragatas de primera línea con capacidad de controlar un respetable espacio marítimo y aéreo, las corbetas rellenan huecos de menor importancia cuando los principales están cubiertos.
¿Será por eso que Brasil va por las Meko 100?.

La nueva generción de “corbetas” tienen desplazamientos y prestaciones más emparentadas con las fragatas de la Guerra Fría que con las antiguas corbetas.
Las Gowind 2500 son otro interesante ejemplo de “corbeta” que en otras épocas se las hubiese llamado “fragatas”.
Los nuevos “patrulleros multipropositos” italianos difícilmente podrían ser comparables a patrulleros de otros países.

Se referencias en viejos nombres (patrullero, corbeta, etc.) pero en realidad responden a nuevos paradigmas.
Del mismo modo que las nuevas “fragatas” antiaéreas difícilmente se las hubiese clasificado así unas décadas atrás.
Lo cual no tiene nada de malo. Pero hay que tener cuidado de caer en la trampa de comprar las corbetas y patrulleros de nueva concepción con los de antaño.
 
Ese proyecto de corbeta como buque "Tipo" ya esta muerto antes de nacer, tal como indique yo precisamente, y ademas de forma acelerada no, lo siguiente, y ademas dándome la razón los máximos responsables implicados en el coloquio ofrecido recientemente por internet, ¿ Que se necesita financiación para seguir investigando para desarrollar nuevos sistemas y nuevas capacidades ? Pues si, como siempre, pero implementando esas nuevas soluciones en plataformas grandes, muy grandes y ademas como ejemplo muy reciente a faltado poco para tener maniobras muy planificadas en el Mediterráneo Oriental, situación que sólo se ha calmado con submarinos y portaviones con superpoderes.
Ninguna corbeta actual ni futura podrá enfrentarse a los nuevos submarinos Turcos......
 
Primero............el nuevo proyecto PESCO no es ni será un proyecto de adaptacion basado ni en
MeKO-A100 , BAM o Gowind 2500. Es un proyecto nuevo que será adaptado a las necesidades
del cliente con tres adaptaciones en función del requisito que va desde una POV a una corbeta.

Con dinero ,con presupuesto ......sobre las 3500T ....le metes Sonar de casco /sonar remolcado
mas hangar integrado (como se contempla) para los futuros SH60R (parece que va muy muy en serio la cosa del los nuevos ROMEO) y te montas unas SUPER HORMIGAS ATOMICAS(¿¿os acordais del nombre?? que SI se podrían enfrentarse con garantías a cualquier SSK en el Mediterráneo.

Las F110 serán muy buenas plataformas ASW pero parece que la armada quiere un buque con mejor capacidad antiaérea y antisuperficie que los BAM sin sonar.

PD. Si consigue la armada colar el SH60R con la presión de Airbus con el NH90NFH......
estos cuelan seguro el F35B. La verdad lo veía mucho mas complicado lo del SH60R.
 
Es que la versión antisub del NH-90 va a tardar una eternidad, y todavía hablan de un Airbus para psustituir a los P-3 y Atlantiq ...
Muchas dudas para sustituir a los 3 P3M que mueren en dos años.
Los 4 c295w que el gobierno ha garantizado ¿seran asw o Mpa con capacidad antisuperficie?
De momento en los presupuestos del 2021 no aparecen ni los 4 c295w Asw ni los 3 A330Mrrt.
Supongo que los meteran por el ministerio de industria como suelen hacerlo por Airbus.
 
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Defensa incluye el barco de intervención subacuática, con un coste de 192 millones, en su presupuesto para 2021​


Desplazamiento: 5.000 tn
Eslora: 91 metros
Velocidad máxima: 15 nudos
Dotación: 48+12

Equipación de buceo:

• Dos ROV (vehículos operados en remoto)
• Sónar de barrido lateral
• Sistema para ventilar un submarino siniestrado
• Dos cámaras hiperbáricas
• Dos teléfonos submarinos
• Sistema de referencia hidroacústico
• Sistema para suministrar contenedores de emergencia ELSS
• Compresores




 

El submarino “Tramontana” se une a la operación Sea Guardian​


 

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La bomba GBU-54 es básicamente igual que la GBU-38, excepto el sensor láser en el morro y unas aletas de mayor envergadura.

GBU-38

https://www.x.com/archivo/images/armada_harrier_gbu.jpg
 
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