Notas en los medios sobre Nazismo

Hungría investiga desde 2011 al presunto criminal nazi Csatáry

La Fiscalía General de Budapest informó de que investiga desde septiembre de 2011 el caso de László Csatáry, que el Centro Wiesenthal responsabiliza de haber enviado a campos de exterminio a más de 15 mil judíos en la II Guerra Mundial.
La Fiscalía subraya que las pesquisas iniciadas a raíz de la denuncia de Efrain Zuroff, director del Centro Wiesenthal en Israel, "plantean numerosos problemas de investigación y legales", ya que se trata de un caso ocurrido en un lugar que ya pertenece a otro país.
Las autoridades húngaras están contactando a los testigos que viven en diferentes partes del mundo, prosigue la nota, aunque no especifica si se han tomado medidas de seguridad para evitar que Csatáry, de 96 años, huya de Hungría.
Según la Fiscalía, la situación legal del presunto criminal de guerra se concretará después de tomar declaración a los testigos y afectados y será entonces cuando se determinarán los "próximos pasos de la investigación".
Zuroff pidió a las autoridades húngaras que "aceleren" las investigaciones para que Csatáry, actualmente el presunto criminal nazi más buscado del mundo, no se fugue
de Hungría.

El tabloide británico "The Sun" publicó fotografías de Csatáry, tomadas en Budapest.
Desde Jerusalén, Zuroff explicó que el centro sabía que se trataba de Csatáry desde el pasado septiembre y que el periódico británico pudo localizarlo gracias a la información que le proporcionó la institución.
En este sentido, la Fiscalía de Budapest señaló que "el material del diario The Sun no contiene informaciones nuevas".
En octubre de 1944, un golpe de Estado elevó en Hungría al poder al partido filonazi "Cruz de Flecha", que sirvió incondicionalmente los intereses del régimen nazi de Hitler.
En los últimos meses de la guerra, los seguidores de la "Cruz de Flecha" en Hungría entregaron a los nazis unos 450 mil judíos, que luego fueron asesinados en diversos campos de exterminio.
Fue entonces, en 1944, cuando Csatáry dirigió un campamento de internamiento nazi en Kosice (Eslovaquia).
En 1948 fue condenado a muerte en ausencia en Checoslovaquia por crímenes de guerra.
Csatáry posteriormente huyó a Canadá, lugar que abandonó en 1997 cuando se le retiró la ciudadanía de ese país, y se instaló luego en Budapest en una fecha desconocida.

EFE Y AURORA


Agrego Yo:
Como siempre, los gobiernos saben pero prefieren callarse....
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Una muestra "curada" por Goebbels
El "arte degenerado" y sus verdugos

Se cumplen 75 años de una exposición, organizada por los nazis, de obras y artistas prohibidos

ERLIN (EFE).- Uno de los capítulos más oscuros de la historia cultural alemana escribió sus primeras páginas hace 75 años con la inauguración, en Munich, entonces capital del nacionalsocialismo, de la exposición Arte Degenerado, con obras confiscadas por contradecir los principios del régimen nazi.
Esta muestra, impulsada por el ministro de Propaganda del Reich, Joseph Goebbels, abrió sus puertas el 19 de julio de 1937 en las arcadas de los jardines de la Corte, las Hofgarten-Arkaden, con 650 obras procedentes de 32 museos y de unos 120 artistas proscriptos, como Max Ernst, Paul Klee, Ernst Barlach, Emil Nolde y Otto Dix.
Justo enfrente de ese lugar, y un día antes, Adolf Hitler había inaugurado la Casa del Arte alemán con la Gran Exposición Alemana de Arte -la primera de ocho-, en la que sólo se mostraban obras que respondían a los cánones ideológicos del nazismo.
"Los nazis han castrado la verdad, la libertad de pensamiento, el desarrollo y la vida de muchos alemanes y los pintores y escultores han sido elegidos ahora para convertirse en sus próximas víctimas", escribía en 1937 el artista alemán John Heartfield desde su exilio en Praga, recuerda la propia Casa del Arte, convertida en fundación.
Más de tres millones de personas visitaron la exposición de Arte Degenerado, que viajó hasta 1941 por doce ciudades alemanas, pero no para admirar las obras, sino para indignarse. "Lienzos torturados", "descomposición espiritual", "fantasías enfermizas" y "ceros a la izquierda desquiciados" prometían al público los folletos que anunciaban la muestra de artistas proscriptos, dirigida por el presidente de la Cámara de Cultura de Reich, Adolf Ziegler.
El principal blanco del régimen nacionalsocialista fueron los expresionistas, los representantes del impresionismo, del dadaísmo, de la nueva objetividad, de lo abstracto y los artistas de la escuela Bauhaus, todos ellos ejemplo del "arte decadente". Paralelamente, miles de obras de arte "indeseables" fueron destruidas por los nazis, mientras otras corrían mejor suerte y eran vendidas a precios irrisorios en el extranjero, lo que supuso su salvación.
Purga sin tregua

"De ahora en adelante llevaremos a cabo una purga sin tregua contra los últimos elementos de nuestra descomposición cultural", anunciaba Hitler en el discurso de inauguración de la primera Gran Exposición Alemana de Arte.
Más de 21.000 ejemplos de "arte degenerado" de unos 1400 artistas desprestigiados fueron confiscadas por los nazis de 101 museos en 74 ciudades. El destino de muchas de las obras de arte continúa hoy sin esclarecerse, pero el de otras puede consultarse en la base de datos de la Universidad Libre de Berlín, lanzada en 2010 en el marco de un proyecto que busca rastrear y develar su paradero.
Consciente de su legado como poderoso instrumento del nacionalsocialismo, la Casa del Arte muniquesa acoge desde el mes pasado una exposición titulada Historias en Conflicto, que abarca el período desde 1937, año en el que el destino de la vanguardia europea pendía de un hilo, hasta 1955, en que recuperó su prestigio.
La muestra, que podrá verse hasta el 13 de enero próximo, analiza la dimensión internacional de esta institución en sus 18 primeros años de existencia. Para ello, se exponen ejemplos como la relación entre las dos muestras de 1937 o se comparan el pabellón alemán de la Exposición Universal de París -diseñado por Albert Speer, arquitecto del Reich-, en el que se exhibía una maqueta de la Casa del Arte, y el español, en el que se exponía el Guernica de Picasso.
Este cuadro, ícono del arte antibélico, fue presentado por primera vez en Alemania en la exposición Picasso, celebrada precisamente en la Casa del Arte, en 1955..
la nacion
 
Piden aclarar cómo el presunto criminal nazi Lázlo Csatáry vivió sin problemas en Hungría

¿Cómo pudo vivir el presunto criminal de guerra László Csatáry durante una década y media en Hungría sin que las autoridades hicieran nada? Esta es la pregunta que muchos se hacen estos días en el país centroeuropeo.
El experto en derecho internacional Ádám Gellért ha pedido que se investiguen y aclaren los detalles de cómo pudo Csatáry llevar una vida sin problemas en Budapest, hasta su detención del pasado 18 de julio, a la edad de 96 años.
El Centro Wiesenthal de Jerusalén calificó a Csatáry como el criminal de guerra más buscado, por haber participado en la deportación de más de 15 mil judíos a campos de exterminio nazis.
En declaraciones al diario "Népszabadság", Gellért dijo estimar como probable que el Ministerio de Exteriores húngaro haya tenido informaciones sobre la residencia de Csatáry en Budapest.
Por otra parte, el experto instó a las autoridades a examinar cómo fue posible "que el comandante del gueto de Kosice, acusado de graves delitos, viviera sin problemas en Hungría".
En 1948, las autoridades de la entonces Checoslovaquia condenaron a muerte a Csatáry por crímenes de guerra, pero el acusado huyó y se refugió en Canadá, como muchos húngaros en esa época.
Según la revista húngara "Hetek", Csatáry vivió durante años en la ciudad de Montreal, donde tenía una galería de arte.
El director del Centro de Conmemoración del Holocausto (HDKE), Szabolcs Szita, explicó que gendarmes emigrantes húngaros, supuestamente colaboradores con el régimen nazi y acusados de crímenes de guerra, consiguieron vivir sin problemas en varios países de América tras el fin de la guerra.
"Organizaban bailes, publicaban diarios y hasta se nombraban a rangos militares más altos. Ni siquiera trataban de ocultarse", comentó Szita. Csatáry supuestamente vivió en un ambiente semejante en Canadá, añadió.
Después de que las autoridades canadienses le

retiraran en 1997 la ciudadanía por haber mentido al declarar que no había trabajado como policía durante la guerra mundial, el ex policía se instaló en Budapest, donde vivió, no se sabe cómo y de qué, hasta su detención hace dos semanas en dos inmuebles.

Los vecinos del barrio donde habitaba dijeron que se movía sólo, sin ayuda, hasta el cercano centro comercial y que todos los días compraba diarios.
Csatáry niega todos los delitos que se le imputan y también que haya sido comandante del gueto de Kosice, aunque el HDKE presentó la semana pasada documentos supuestamente firmados por él como "comandante del gueto".
El portal informativo index.hu publicó hoy una copia de un cartel que prohibía en Kosice "que las personas de raza judía" abandonen sus hogares y que se comuniquen con "los cristianos", y el documento lleva la firma de Csatáry como "comandante del gueto".
"Comienza el juego de siempre", comentó Szita en alusión a que el abogado de Csatáry dijo que los testigos seguramente le confunden con otra persona.
Sea como sea, las autoridades eslovacas también han mostrado interés por llevar al presunto criminal de guerra ante la justicia, ya que Kosice hoy es parte de ese país, y se espera que la fiscalía pida su extradición. Respecto a la extradición a Eslovaquia Szita opinó que se debería esperar el fin del juicio húngaro.
En octubre de 1944, un golpe de Estado llevó al poder en Hungría el partido filonazi "Cruz de Flecha", que sirvió incondicionalmente los intereses del régimen de Adolf Hitler. Unos 450 mil judíos húngaros fueron asesinados a partir de 1944 en diversos campos de exterminio.
Csatáry supuestamente dirigió en 1944 un campamento de internamiento nazi en Kosice, en el este de lo que hoy es Eslovaquia.

EFE Y AURORA
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Indignación por vinos con la imagen de Hitler


Los ofrece un supermercado de la localidad de Verona, en Italia. También se encontraron botellas con la imagen del papa Juan Pablo II
http://zona-militar.com/adjuntos/jpg/2012/08/144341.jpg
Crédito foto: EFE





De acuerdo a The Telegraph, una pareja estadounidense denunció que en un supermercado de la localidad de Garda, en Verona, se venden vinos con la imagen del nazi, y lo más curioso es que en las mismas estanterías habían otros vinos con la imagen del papa Juan Pablo II.

“Esto hace pensar que en aquella población sienten simpatía por el neonazismo”, senaló el abogado Michael Hirsch, de origen judío. “No sólo es una ofensa para los judíos, es una ofensa para la Humanidad en general”, lamentó la esposa de Hirsch. Al consultar al personal del supermercado, estos respondieron que sólo se trataba "de un personaje histórico, como el Che Guevara”.

El ministro italiano de Integración, Andrea Riccardi, reconoció que este caso “ofende la memoria de millones de personas y pone en peligro la imagen de Italia” en el extranjero. “Quiero tranquilizar a nuestros amigos estadounidenses que visitan nuestro país, que nuestra Constitución y nuestra cultura rechaza el racismo, el antisemitismo y el fascismo nazi”, indicó la funcionaria.

Por su parte, el fiscal Mario Giulio Schinaia declaró a la prensa local que las investigaciones estaban en curso.

“El único castigo que podría imponerse en este caso es que los responsables de la venta del vino se disculpen por fomentar el fascismo”, señaló. “Al parecer, la estupidez humana no tiene límites y menos con tal de obtener beneficios económicos”, manifestó el fiscal.

Fuente: EFE
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/20/internacional/1345481684.html

POLONIA | Iniciativa contra el antisemitismo
'Mi abuelo era electricista y puso la luz para el campo de Auschwitz: perdón'

  • Una emocionada marcha reúne a nietos de víctimas y verdugos del Holocausto por los campos de concentración de Centroeuropa
AFP | Varsovia
Actualizado lunes 20/08/2012 18:59 horas
Unas 300 personas, muchos de ellos descendientes de nazis alemanes, partieron este lunes del campo de concentración de Auschwitz para recorrer Polonia con descendientes de las víctimas, en una iniciativa bajo el epígrafe de 'Marcha por la vida y contra el antisemitismo'.
Organizada por una iglesia protestante e independiente alemanallamada TOS, con el concurso de otras iglesias protestantes y ONG de Polonia, la marcha pasará el viernes por el campo de Treblinka, a 100 kilometros al noroeste de Varsovia.
Por el camino, los participantes pasarán por los antiguos campos de concentración de Belzec (en el sureste), Majdanek (sureste), Sobibor (este) y Chelmno (centro), explicaron los organizadores.
"La idea se nos ha ocurrido a nosotros en Tubinga [al sur de Alemania), donde mucha gente ha descubierto estudiando la historia de su familiaque sus propios antepasados estaban implicados en crímenes nazis", explicó a AFP Heinz Reuss, de la iglesia alemana TOS.
"Los participantes quieren pedir perdón por lo que hicieron sus abuelos y rompero esa suerte de conjura de silencio sopbre estos actos en Alemania", declaró otro de los organizadores, Zbigniew Judasz.
El inicio de la marcha estuvo precedido de una ceremonia en Bikkenau, otro de los símbolos, junto con Auschwitz, del Holocausto en el sur de Polonia. Una de las participantes, Bäerbel Pfeiffer, pidió perdón en un breve discurso pleno de emoción porque su abuelo, electricista, participó en la instalación de la luz en el recinto donde los nazis gasearon a miles de personas.
Peter Loth, un judío alemán nacido hace 70 años en el campo de Stutthof, cerca de Gdansk, y habitante de EEUU, evocó en primera persona los horrores del Holocausto.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Indignación por vinos con la imagen de Hitler


Los ofrece un supermercado de la localidad de Verona, en Italia. También se encontraron botellas con la imagen del papa Juan Pablo II
http://zona-militar.com/adjuntos/jpg/2012/08/144341.jpg

Yo encontre un vino georgiano que se llama Stalin y la etiqueta tiene su cara....
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
¿No habian unos vinos Menem tambien? Me acuerdo que eran bastante buenos.

Los hermanos mayores de C. S. Menen vendieron la bodega en 1989 a Carlos Spadone, el ex presidente quedo con una parte minima.
Carlos Spadone el lechero recuerdan ......
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias por el dato. Los voy a buscar para regalarselos a un par de fans de Carlos Saul Menem que conozco.





Menem. No es un conjuro satanico.
 

Sebastian

Colaborador
Alemania lanza una redada masiva contra grupos neonazis

El Estado federado de Renania del Norte-Westfalia fue escenario este jueves del mayor operativo policial en contra de los grupos neonazis.

El Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania, ha vivido hoy una jornada histórica y de enorme significación política, al convertirse en escenario del mayor operativo policial que hayan ordenado las autoridades de esta región contra los grupos neonazis. Más de 900 policías han registrado más de 140 viviendas y locales en varias ciudades de este land, situado al oeste de Alemania y uno de los más industrializados del país.
En paralelo a la actuación policial, las autoridades han anunciado la prohibición de tres organizaciones neonazis y la confiscación de todos sus bienes. Las agrupaciones son Kamaradschaft Aachener Land, que operaba en Aquisgrán y en sus alrededores; así como Resistencia Nacional de Dortmund y Kamaradschaft Hamm.
Las tres organizaciones eran consideras por la policía como “violentas” e incluso el grupo que fue prohibido en Aquisgrán rozaba los límites con el terrorismo. Dos miembros de este grupo habían sido detenidos en mayo de 2010 en Berlín cuando la policía descubrió que tenían en su poder dos bombas artesanales repletas de clavos, que pensaban hacer estallar en una manifestación convocada para protestar contra los neonazis.
“Con el operativo hemos logrado abrir una gran brecha en la red de los neonazis y hemos tenido éxito en la destrucción de estructuras muy importantes”, ha afirmado el ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger, al dar a conocer detalles de la operación y de la prohibición de los tres grupos neonazis, a los que ha calificado como “xenófobos, racistas y antisemitas”.
El ministro también ha anunciado que la policía había descubierto más de un millar de afiches del partido neonazi NPD, en las oficinas que ocupaba el grupo Resistencia Nacional de Dortmund. Esto demuestra la estrecha relación que existe entre el NPD con los grupos violentos neonazis en el Estado”, añadió el ministro.
Solo en Dortmund, una ciudad con más de medio millón de habitantes y considerada por las autoridades federales como el bastión de los neonazis en el occidente del país, fueron registradas 93 viviendas. En Aquisgrán, Düren y Heinsberg, ciudades todas ellas más pequeñas, los agentes de la policía registraron otras 43 viviendas.
El operativo, que ha sido calificado por un portavoz de la policía como la más importante ofensiva realizada en el Estado federado contra los neonazis, también ha incluido registros en las cárceles, donde los agentes revisaron las celdas de los neonazis que cumplen condenas. Las autoridades han informado de que en los allanamientos, los agentes se habían incautado de armas de fuego, puños americanos, varas de acero plegables, cuchillos y palos de béisbol.
El despliegue policial contra los neonazis se ha iniciado a las seis de la mañana y ha concluido poco antes del mediodía. La acción, aparte de reducir las actividades de los neonazis en el land, también tenía como objetivo mostrar a la opinión pública alemana que las autoridades no volverán a cometer el error en el que incurrió la Oficina de Defensa de la Constitución de Turingia [servicios secretos], que fracasó en descubrir una serie de asesinatos cometidos por la célula Clandestinidad Nacionalsocialista integrada por tres fanáticos neonazis. El pequeño grupo asesinó a nueve extranjeros, la mayoría turcos, y a una agente de la policía entre los años 2000 y 2007. El escándalo obligó al máximo responsable de este organismo federal, Heinz Fromm, a presentar su renuncia la pasada primavera.
El Gobierno alemán anunció el pasado mes de julio su intención de reformar en profundidad los servicios secretos tras aquel escándalo, tal como anunció el ministro federal de Interior, Hans-Peter Friedrich. Los citados servicios de inteligencia no solo no alertaron de la existencia y de las actividades de Clandestinidad Nacionalsocialista, una célula neonazi muy peligrosa que actuó entre 1998 y 2011, sino que tras su descubrimiento destruyeron actas en las que se documentaba su presencia, como se pudo saber.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/23/actualidad/1345723016_947350.html
 
Hallan acta de matrimonio de Mengele en Uruguay
El nazi Joseph Mengele y su cuñada Marta María Will hubieran festejando sus 54 años de casados el pasado 25 de julio, según un acta descubierta en Uruguay.

Investigadores aseguran que a partir de la firma rubricada en el documento civil pueden «estudiarse aspectos de la personalidad» del llamado «Angel de la Muerte» por sus experimentos en el campo de concentración de Auschwitz.

La investigación, entonces liderada por el periodista argentino fallecido hace pocos meses Carlos de De Nápoli, concuerda con la información transcripta por el historiador argentino-israelí, Efraim Zadoff, en la página web del Museo Yad Vashem de Jerusalén, quien afirmó que «por el 20 de junio de 1949, con pasaporte de la Cruz Roja Internacional (CRI) Nº 100.501 a nombre de Helmut Gregor, inmigra al país (por la Argentina) el doctor Joseph Mengele, médico del campo de concentración de Auschwitz, famoso por sus experimentos con los prisioneros».

Una vez que el entonces presidente Juan Domingo Perón fue derrocado en Argentina por la autodenominada «Revolución Libertadora», Zadoff explicó que «con la documentación concedida por la CRI a nombre de Helmut Gregor, Mengele obtuvo la cédula de identidad expedida por la Policía Federal Nº 3.940.484. En noviembre de 1956 solicitó la rectificación de su nombre y apellido. Inició el trámite presentando partida de nacimiento legalizada y certificada por la embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires y recibió una nueva cédula de identidad con el mismo número que la anterior, pero a nombre de Joseph Mengele, nacido el 16 de marzo de 1911 en la localidad de Günsburg, provincia de Baviera».

De Nápoli en su momento explicó a este periodista que dos años más tarde «Mengele, ya con su nombre y apellido real, viajó a Nueva Helvecia, en Colonia - Uruguay - para casarse con su cuñada María Marta Will, con quien lo hizo por civil el 25 de julio de 1958».

«Para poder casarse debió previamente divorciarse de su anterior esposa, Irene Schönbein. Para ello tuvo que viajar a Alemania y presentarse en diversos juzgados, y una vez obtenido el divorcio, los documentos fueron legalizados en el consulado de Uruguay en Alemania», agregó.

«Marta María Will, recordó De Nápoli entonces, era la esposa de su hermano, Carlos Tadeo Mengele, muerto en 1949; y llegó a Argentina en la primera clase del buque Giulio Césare procedente de Génova con documento Nº 7707/122/56 expedido a su nombre en Günzburg, la ciudad natal de Mengele, junto a su hijo, Karl Heinz Mengele, producto de su primer matrimonio».

Desde los años '60 se sabía del casamiento de Mengele con Will, aunque la falta de documentos generó algunas dudas sobre ello.
Sin embargo el investigador destacó que «Uruguay siempre rechazó la presencia de nazis en su territorio a pesar que desde el año 2000 varias publicaciones mencionaron el hallazgo del documento».

El diario uruguayo «La República», incluso, llegó a publicar la carátula del expediente, pero nunca el acta en sí misma.

De Nápoli explicó a este cronista cómo halló el acta: «Fue a partir de datos que encontré en el Archivo General de la Nación Argentina. Debimos tejer una muy fina red hasta que los periodistas uruguayos Héctor Amuedo y Angel de Vitta, de la revista Dimensión Desconocida, lograron hacerse con el documento y enviármelo».

El acta nupcial, fundamentalmente, tiene valor histórico y testimonial, pero también permite conocer algunos aspectos de la personalidad de Mengele a través de estudios grafológicos.

Lamentablemente, De Nápoli falleció en diciembre de 2011.

Joseph Mengele utilizó seres humanos como conejillos de Indias para comprobar la resistencia y las reacciones al calor, el frío, la esterilización y el dolor. Estaba interesado, principalmente, en los recién nacidos, en mellizos jóvenes y en enanos.

Se afilió al Partido Nazi en 1937 y a las SS en 1938. A partir de junio de 1940 se desempeñó en el Cuerpo Médico de las Waffen-SS, donde obtuvo - en 1943 - el grado de capitán.

En mayo de ese año fue destinado a Auschwitz, donde trabajó hasta la evacuación del campo en enero de 1945, cuando se trasladó a Mauthausen luego de lo cual desapareció.

El 9 de febrero de 1959 la entonces República Federal de Alemania requirió la captura y extradición de Mengele a Buenos Aires.
Las autoridades argentinas, de acuerdo con el procedimiento de la época, decidieron conferir vista del pedido al Procurador General de la Nación - trámite realizado nueve meses después - el 6 de noviembre de 1959.

Las demoras en el trámite burocrático, dado que el pedido alemán se efectivizó recién el 18 de junio de 1960, le permitieron a Mengele huir a Paraguay y luego a Brasil, donde se cree que murió ahogado en 1978 ó 1979.
Israel Hayom
 
Bélgica: Premier pide disculpas por complicidad en el Holocausto




El primer ministro belga, Elio Di Rupo, pidió disculpas por la responsabilidad de Bélgica en la deportación de judíos durante la II Guerra Mundial, que calificó de "uno de los episodios más oscuros" de la historia nacional, con motivo de la celebración del 70 aniversario de la Shoah en el país.
Di Rupo se sumó así a las excusas presentadas por algunos de sus predecesores en el cargo por la deportación de más de 25 mil judíos y gitanos al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) entre 1942 y 1944, llevada a cabo con la colaboración de ciudadanos belgas y de autoridades nacionales.
"Primero hubo convocatorias para el trabajo obligatorio, una trampa en la que cayeron miles de víctimas", dijo Di Rupo, quien añadió que el régimen ocupante decidió duplicar su objetivo inicial de deportar a 10 mil judíos residentes en Bélgica.
Las redadas "se produjeron sobre todo en las calles de Amberes, pero también en las de Bruselas", señaló el líder socialista, quien calificó estos

hechos de "uno de los episodios más oscuros" de la historia de Bélgica, ya que implicó "la colaboración de ciudadanos belgas y de numerosas autoridades del país".

Di Rupo hizo estas declaraciones durante el memorial celebrado hoy en los cuarteles de Dossin, en la localidad de Malinas (norte de Bélgica), de donde partían las víctimas con destino a Auschwitz.
El primer ministro se refirió a las conclusiones de un estudio del CEGES (Centro belga de Estudios y Documentación sobre Guerra y Sociedades contemporáneas), "que derribaron el mito de que las autoridades belgas fueron impotentes ante los ocupantes nazis".
El Estado belga "adoptó una actitud demasiado dócil" e "indigna de una democracia", afirmó Di Rupo, quien precisó que "no es excusa" el hecho de que el Gobierno nacional abandonara Bélgica para reunirse en Londres con los aliados.
No obstante, el primer ministro destacó "con orgullo" el papel desempeñado por los "muy numerosos belgas" en la resistencia, que ocultaron a judíos o sabotearon acciones de los ocupantes.
Asimismo, Di Rupo invitó a la cámara alta belga a "debatir lo antes posible" una resolución para reconocer oficialmente la responsabilidad del Estado en la deportación de judíos.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
La justicia alemana cierra el caso del Doctor Muerte, el nazi más buscado

Un tribunal de Baden Baden admitirá la muerte de Aribert Heim, buscado desde hace 50 años



Un juzgado de Baden Baden (Alemania) anunciará hoy el cierre definitivo del caso de Aribert Heim, El Doctor Muerte, uno de los criminales nazis más buscados, según han señalado a EL PAÍS fuentes cercanas a la investigación. El juez ha comunicado al abogado de Heim su decisión de cerrar el caso pese a que el cadáver del nazi más buscado continua sin aparecer. La justicia alemana investiga desde hace décadas el paradero del denominado Carnicero de Mauthausen cuya primera acusación la formalizó un tribunal de Berlín facultado para expropiar a viejos nazis y creado por los Aliados al terminar la Segunda Guerra Mundial: entonces le multaron con 510.000 marcos alemanes y le acusaron de haber asesinado a 300 judíos presos durante su paso por el campo de exterminio.

Pero Heim había huido y no se supo nada de su paradero hasta hace varios años cuando su hijo Rudiger reveló al juez Neerforth de Baden Baden que su padre había muerto junto a él a los 78 años en un hotel de El Cairo (Egipto) en 1992, país en el que había vivido escondido. Según su hijo, Heim falleció víctima de un cáncer de colon en la habitación de su hotel, en el número 414 de la calle Port Said. Declaró que a petición de su padre entregó su cuerpo a un hospital para donarlo a la ciencia, pero que años más tarde al regresar a El Cairo comprobó que ese deseo no había sido cumplido. Siempre según su versión, no sabe en que cementerio de anónimos fue enterrado.

El cierre del caso Heim tiene lugar después de que el abogado del criminal nazi aportara esta primavera al juzgado de Baden Baden documentos que acreditan que Aribert Heim cambió su identidad cuando se refugió en El Cairo, se convirtió al islam y se hizo llamar Tarek Farid Hussein.
La documentación incluye un carnet de conducir con su fotografía y su nueva identidad y un certificado de defunción de Tarek Farid Hussein de los autoridades egipcias, entre otros documentos. La justicia alemana solicitó hace tres años una comisión rogatoria a las autoridades egipcias para comprobar el presunto fallecimiento del criminal nazi y todavía no ha recibido respuesta.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/20/actualidad/1348138622_830937.html
 
Un filme hace justicia al "Schindler portugués"



El filme hispano-portugués "El Cónsul de Burdeos" busca hacer justicia a la figura del diplomático luso Aristides de Sousa Mendes, un héroe convertido en paria en su país y poco conocido en el resto del mundo que salvó a 34 mil personas del nazismo concediéndoles visados para huir de la Francia ocupada.
La historia de Sousa Mendes (Carregal do Sal, 1885 - Lisboa, 1954) es mucho menos popular que la de Oskar Schindler, pese a que el diplomático -también conocido como el "Schindler portugués"- rescató a un número de personas más de 30 veces superior al del empresario alemán llevado al cine por Steven Spielberg.
Este "olvido histórico" se debe a la voluntad de los propios huidos del Holocausto de dejar atrás un traumático pasado, pero también al desprestigio y a la defenestración que sufrió Sousa Mendes por parte del régimen de Antonio de Oliveira Salazar, explicó el director de la película, Joao Correa.
Mientras que Schindler contrató en su fábrica a unos 1.100 judíos para ocultarlos de las autoridades nazis, Sousa Mendes aprovechó su cargo como cónsul portugués en Burdeos (Francia) para conceder 34 mil visados -entre ellos a 10 mil judíos- a personas que huían de las fuerzas ocupantes.
Los supervivientes que escaparon de Francia y sus descendientes "no querían revivir el pasado, sino mirar hacia adelante", señaló Correa, quien contactó con algunos de ellos para preparar la película que se proyecta en Bruselas.
Gran parte de los judíos a los que Sousa Mendes concedió el visado emigraron a Estados Unidos, y de ellos una parte importante terminaron instalados en Israel. En 1966, este país le concedió el título de "Justo entre las Naciones" en reconocimiento a su labor.
La heroica historia Sousa Mendes, sin embargo, no tuvo un final feliz. El diplomático fue privado de su cargo y de su pensión, cayó en la miseria y murió en un hospital franciscano de Lisboa, viudo y con varios de sus hijos emigrados a EEUU.
"Es el precio que tuvo que pagar por desobedecer al régimen de Salazar", dijo el realizador de la película, quien añadió que "todavía hay gente en Portugal hoy día que le critica por no haber sido fiel a su país".
Entre sus críticos también hay quienes le acusan de "aprovecharse" de los judíos y "lucrarse" con la venta de visados, algo que Correa califica de "absurdo", ya que en ese caso Sousa Mendes "debía haberse hecho millonario, cuando en realidad murió en la pobreza".
El diplomático, cristiano practicante y de formación humanista, incumplió la normativa portuguesa que impedía la entrada en el país de "personas indeseables" al conceder unos 34 mil visados a judíos, refugiados apátridas y opositores al nazismo, todos ellos en un plazo de sólo diez días y en pleno avance del III Reich.
Pero "El Conde de Burdeos" "no es una película sobre los años cuarenta, sino sobre la memoria y sobre el ahora", afirmó Correa.
La narración arranca en 2008 en un pueblo del norte de Portugal muy cercano a Galicia, cuando una joven periodista portuguesa entrevista a un anciano director de orquesta llamado Francisco de Almeida.
La periodista descubre que el músico de apellido luso nació en realidad en Polonia y se cambió de nombre tras escapar de la invasión nazi en 1940 hacia Venezuela, vía Burdeos y con la ayuda del cónsul portugués.
El espectador es entonces trasladado a la época de la II Guerra Mundial y se introduce en la historia de Sousa Mendes "a través de los ojos de un joven judío de 14 años" (quien se convertiría más tarde en Francisco de Almeida), relató el director.
El filme, financiado por el Ministerio español de Educación y Cultura en el marco del programa Ibermedia, ya ha podido verse en los festivales franceses de Cannes y Biarritz y se proyectará también en todos los museos del Holocausto del mundo, según anunció Correa.
El director presentó la película en Bruselas en una proyección organizada por las embajadas de España y Portugal en la capital belga.
"El Cónsul de Burdeos" se estrenará el próximo 8 de noviembre en Portugal, y los productores están negociando actualmente su distribución en España, Francia y Brasil, entre otros países.-

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Buzos rusos recuperan casi 800 proyectiles de buque nazi hundido en el Báltico
Un equipo de buzos del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia que trabaja desde hace un mes a bordo de una barcaza alemana hundida en el mar Báltico, recuperó ya 737 proyectiles de los casi 12.000 que se encuentran en el buque, informó hoy un portavoz de la entidad.
Según destacó, sólo durante la jornada de ayer se recuperaron 221 proyectiles.
El equipo encargado de las labores de desminado consta actualmente de 22 buzos que pertenecen al Servicio de Trabajos Submarinos Gosakvaspas, precisó.
La barcaza hundida yace a 15 metros de profundidad y a 1,5 kilómetros de la costa de Baltiysk, en la provincia de Kaliningrado, enclave ruso entre Lituania y Polonia. Según se estima, puede albergar de 10.000 a 12.000 unidades de municiones, entre las que incluso podría haber armas químicas.
Las labores de desminado comenzaron a bordo del barco en 2010, año en que fue localizado, para suspenderse semanas después debido a unos trámites burocráticos que han tardado dos años en resolverse.
La operación se reanudó sólo a finales de agosto pasado. Durante su primera fase, se limpiará de explosivos la cubierta principal en la que se encuentra un gran número de armas. A continuación, se explorará el interior del buque con ayuda de varios robots submarinos.
Una vez recuperadas, las municiones se trasladarán a la costa para ser destruidas. Según está previsto, la operación concluirá en un plazo de tres años.
Una operación similar se llevó a cabo en 2009 en otra localidad del Báltico ruso, Pionerski, aunque en ese caso se trataba de una embarcación más pequeña y con sólo 117 unidades de municiones a bordo.
http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20120927/155099961.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Una estatua robada por nazis estaba esculpida en un meteorito

Fue hallada en Tibet en 1938 cuando buscaban los "orígenes de la raza aria". Fotos.

La estatua hallada por los nazis en el Tibet.



La historia recuerda a las viejas películas de Indiana Jones, pero es verdadera: una estatua budista milenaria, sustraída en Tíbet por una expedición nazi en el año 1938, había sido esculpida sobre un meteorito, según han descubierto ahora científicos alemanes.

La estatua, bautizada como El hombre de hierro, pesa más de diez kilos aunque sólo tiene 24 centímetros de altura. Se cree que representa al dios Vaisravana, el Rey budista del Norte, también conocido como Jambhala en Tíbet.

La escultura fue descubierta en el año 1938 por una expedición de científicos alemanes reunidos en Tíbet para buscar el supuesto origen de la "raza aria". Se desconoce cómo llegaron hasta la estatua, pero es probable que la gran esvástica (cruz gamada) que adorna su vientre les animara a llevársela a Alemania.

La obra de arte forma parte de una colección privada que fue vendida en 2009 y descubierta así por los investigadores. Un equipo de la Universidad de Stuttgart la ha analizado y ha descubierto que se esculpió sobre un bloque de ataxita, un tipo de meteoro férrico muy raro. "La estatua ha sido esculpida sobre un fragmento del meteorito Chinga, que impactó en la frontera entre Mongolia y Siberia alrededor de 15.000 años atrás", asegura el Dr Buchner en un comunicado.

Se trata de la única representación humana conocida tallada sobre un meteorito, pese a que antiguamente muchos pueblos que observaron caer objetos del cielo les rindieron culto, como los Inuit de Groenlandia o los aborígenes australianos. La Piedra Negra venerada por los musulmanes en la Meca, en Arabia Saudita, también es un meteorito incrustado en uno de los costados de la Kaaba. Sin embargo los analistas coinciden que es probable que los nazis jamás se hayan enterado que estaba hecha de un tipo de metal extraño como el que se encuentra en el espacio exterior.
Fuente: AFP
fotos: http://www.perfil.com/contenidos/2012/09/27/noticia_0035.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Polémica por rompecabezas de campo de concentración


http://zona-militar.com/diario/2012/0930/imagenes/Not_20120930_656546.jpg
La imagen reproduce en 252 piezas el horno crematorio donde murieron entre 32 mil y 43 mil personas​
Un rompecabezas que representa el horno crematorio del campo de concentración nazi de Dachau, vendido en el sitio web del gigante Amazon, provocó la indignación de una legisladora conservadora alemana, informó la revista digital Der Spiegel.

El rompecabezas de 252 piezas y que actualmente se vende a 24,99 dólares en Amazon muestra una foto de los hornos crematorios de Dachau, en Baviera, al sur de Alemania. Ofertado en la categoría de juguetes, el producto aparece indicado como recomendado para niños "a partir de 8 años".

"Para los supervivientes de campos de concentración y los allegados de las víctimas, es una verdadera bofetada en la cara", escribió en una carta Gerda Hasselfeldt, presidente en el Parlamento del grupo CSU.

Esta carta, dirigida a Jeff Bezos, dueño de Amazon, es citada por la revista Der Spiegel en su página web. "El memorial de Dachau es un lugar de recuerdo por el sufrimiento de innumerables víctimas. No puede interesar a Amazon vender un juego así", escribió Hasselfeldt.

El campo de Dachau forma parte de los 80 campos puestos en marcha por el régimen nazi. Más de 200.000 personas, opositores políticos, judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados, prisioneros de guerra, fueron encarcelados en este campo y entre 32.000 y 43.000 perdieron la vida, según las fuentes, hasta su liberación por las tropas estadounidenses en abril de 1945.
ambito web
 
Arriba