Notícias del Ejército de Brasil

Día de la Aviación del Ejército – 23 de marzo



El 23 de marzo, cumpleaños del Capitán Ricardo Kirk, celebramos el Día de la Aviación del Ejército. Esta fecha fue elegida como tributo y homenaje al héroe del Ejército que trajo, de forma pionera, la Aviación Militar a Brasil, aumentando la capacidad de combate de nuestra Fuerza Terrestre.

Históricamente, el uso de medios aéreos se inició en 1867, cuando el entonces Marqués de Caxias utilizó globos cautivos para observar a las tropas enemigas en la Guerra de la Triple Alianza. A partir de entonces se hizo evidente la importancia del uso de vectores aéreos en el combate.

El primer teniente Ricardo Kirk -quien ya era reconocido dentro de la Fuerza por su relación con las actividades aeronáuticas- fue enviado a Francia para realizar el curso completo de pilotaje. Regresó el 22 de octubre de 1912, como primer piloto del Ejército Brasileño.



Durante la Batalla de Contestado, el 19 de enero de 1915, realizó el primer vuelo de un avión de combate en Brasil, con la misión de realizar un reconocimiento de la zona incendiada. Sin embargo, más tarde durante el mismo conflicto, Ricardo Kirk estuvo involucrado en un fatal accidente aéreo.

Su muerte prematura, sin embargo, no borró sus ideales. En 1918, una delegación de la Misión Militar Francesa llegó a Brasil con el objetivo de apoyar la creación de la Aviación Militar, y pronto se inauguró la Escuela de Aviación Militar en Río de Janeiro.

Unos 20 años después, en 1941, con el objetivo de centralizar los recursos aéreos, las instalaciones y el personal especializado y, de esa forma, aumentar la capacidad de combate de Brasil, la Aviación Militar pasó a estar a cargo de la recién creada Fuerza Aérea Brasileña. Sin embargo, ese no sería el final de Ground Force Aviation.

A lo largo de los años, se constató, con el análisis de los diversos conflictos ocurridos en el mundo, que el uso de la aviación propia era fundamental para la Fuerza Terrestre. El 3 de septiembre de 1986, mediante el Decreto N° 93.206, se creó oficialmente la Aviación del Ejército, con sus primeras instalaciones físicas ubicadas en la ciudad de Taubaté, en el estado de São Paulo.



Después de 37 años, nuestra aviación está presente en todo el territorio nacional a través de sus cuatro batallones operativos – el 1° y 2° BAvEx, ubicados en Taubaté (SP), el 3° BAvEx, en Campo Grande (MS), y el 4° BAvEx, en Manaus ( AM) – y todas las unidades de mando y apoyo que ayudan a la Aviación del Ejército a estar siempre lista. Además de estos, vale destacar el recién creado Destacamento de Aviación del Ejército, ubicado en la ciudad de Belém (PA), ya en funcionamiento.

Siempre en la búsqueda de la innovación tecnológica, la seguridad de vuelo y la capacidad de combate, la Aviación del Ejército mantiene a su personal en constante perfeccionamiento y profesionalización, operando actualmente aeronaves Jaguar, Black Hawk, Cougar, Pantera y Fennec.

La Aviación del Ejército proporciona movilidad aérea orgánica a la Fuerza Terrestre, estando presente en prácticamente todas las operaciones. Garantizar la ley y el orden, participar en intervenciones federales, garantizar el escrutinio, la infiltración y exfiltración de vehículos aéreos, el rescate y evacuación de heridos, el apoyo a escuadrones fronterizos especiales y al pueblo brasileño en las zonas más remotas son solo algunos ejemplos de las diversas misiones. realizadas por esta tropa especializada del ejército.



La Aviación del Ejército cumple con todas sus misiones, sin sacrificar la seguridad de vuelo, la mejora y profesionalización de su personal y la innovación tecnológica, claramente visible en la implementación del Sistema de Aeronaves Pilotadas a Distancia, actualmente en ejecución.

En este día exaltemos las Alas de la Fuerza Terrestre: la Aviación del Ejército. Que sus integrantes estén siempre en la búsqueda de nuevas posibilidades, enfrentando y superando los desafíos con la misma determinación de los pioneros, inmortalizados en su patrón, el Capitán Ricardo Kirk. Que el entusiasmo, la dedicación y la mejora técnica constante sigan guiando a la Aviación del Ejército. Que el noble e indescriptible sentimiento de volar esté presente en el día a día de los aviadores de la Fuerza Aérea, de los que vuelan y de los que la hacen volar, siempre con seguridad y con la audacia necesaria para enfrentar las nubes y los cielos de nuestro Brasil.



¡AVIACIÓN! ¡BRASIL!
 

Comando Militar del Norte aumenta capacidad operativa con recepción del Guaraní​


24/03/2023




El 23° Escuadrón de Caballería de Selva (23° Esq Cav Sl) recibió esta semana cuatro Vehículos Guaraní. Para fines de este mes, aún está prevista la llegada de uno más, totalizando cinco nuevos vehículos, que llegan para reforzar la flota y aumentar la capacidad operativa del Comando Militar del Norte (CMN).
Los vehículos fueron adquiridos con recursos del Proyecto Guaraní, concebido por el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ejército Brasileño, en sociedad con varias empresas nacionales. El Proyecto, de carácter estratégico para el EB, pretende transformar las organizaciones militares de Infantería Motorizada en Mecanizadas y modernizar las de Caballería Mecanizada.
La mayor operatividad del CMN se dará a través de la tecnología utilizada en los vehículos, que permite visión nocturna, telémetro láser, computador balístico, entre otros avances. Los vehículos también están equipados con Armamento y Sistemas de Comando y Control (C²), contribuyendo a incrementar la preparación y capacidad de defensa del territorio nacional.

Con eso, además de aumentar la capacidad operativa del CMN, los nuevos vehículos contribuirán a la modernización de la flota ya utilizada en la 23ª Esq Cav Sl, ubicada en Tucuruí, en el sureste de Pará.


FUENTE: CMN
 
Cambios en los sistemas de defensa aérea del Ejército Brasileño

Por Paulo Roberto Bastos Jr. -24 de marzo de 2023



VBC DAAe Gepard 1A2 (Foto Roberto Caiafa)


En el Boletín del Ejército de hoy, 24 de marzo, se publicaron las ordenanzas EME/C Ex 993 y 994 que desactivan los sistemas de defensa antiaérea 35 mm Oerlikon/Contraves y 40 mm Bofors/FILA, respectivamente. Estos entran en vigor el 3 de abril de 2023.

El sistema Oerlikon Contraves, compuesto por dos cañones automáticos gemelos de 35×228 mm, con calibres 90, y un equipo de dirección de fuego (EDT) Superfledermaus, comenzó a llegar a Brasil en la 1ª mitad de 1977. Bofors, compuesto por un cañón automático de 40×365 mm R, con calibres 70, y un EDT FILA (“Fighting Intruders at Low Altitude”, o “atacante de invasores a baja altura”, en portugués), que fue desarrollado en el de 1980 por la empresa Avibrás Aeroespacial, junto con el Centro Tecnológico del Ejército (CTex) y en cooperación con la empresa sueca Bofors, fue adquirido en 1983. Ambos eran sistemas remolcables y supusieron, en su momento, una gran evolución en la capacidad antiaérea del Ejército.


EDT-FILA


Con la desactivación de estos sistemas, la defensa antiaérea de la Fuerza Terrestre sólo se apoyará en los 34 vehículos blindados de combate Gepard 1A2 (equipados con los mismos cañones Oerlikon de 35 mm) y los misiles de corto alcance Ptt 9K338 Igla-S, rusos, y RBS 70, suecos, ambos del tipo MANPADS (“sistemas portátiles de defensa aérea”).


Cañón Oerlikon C90 de 35 mm (Foto: EB)

Consciente de la escasez en este importante espectro de la guerra moderna, el EB es la Fuerza líder en el programa de adquisiciones conjuntas del Sistema de Artillería Antiaérea de Media Altura/Medio Alcance del Ministerio de Defensa, que pretende adquirir un nuevo sistema con un capacidad mínima de enganche horizontal de 2.000 metros y máxima de 40.000 metros; y verticales mínimas de 50 metros y máximas de 15.000 metros, contra aeronaves, helicópteros, drones o misiles de crucero de altas o bajas prestaciones, en cualquier perfil de vuelo, desde velocidad cero hasta 2.880 km/h, e integrados al SISDABRA.

El proyecto busca la adquisición de hasta 15 baterías para las tres Fuerzas, y se espera el lanzamiento de la consulta pública a finales de este año. Varias empresas ya han manifestado interés en participar en el evento, siendo los sistemas mejor valorados el europeo IRIS-T y los israelíes Barak y Spider-MR.

Además, el EB también estudia la adquisición de un sistema de defensa antiaérea para sus brigadas mecanizadas con el desarrollo de una nueva versión de su vehículo blindado 6X6 Guaraní, cuyo concepto será presentado en la próxima edición de LAAD.



Cañón 40mm M985 L70 Bofors (Foto: Roberto Caiafa)

 
Última edición:
Día de la aviación del ejército 2023

Comando Militar Sudeste - Ejército Brasileño

El 23 de marzo, cumpleaños del Capitán Ricardo Kirk, celebramos el Día de la Aviación del Ejército. Esta fecha fue elegida como tributo y homenaje al héroe del Ejército que trajo, de forma pionera, la Aviación Militar a Brasil, aumentando la capacidad de combate de nuestra Fuerza Terrestre.


 
Cambios en los sistemas de defensa aérea del Ejército Brasileño

Por Paulo Roberto Bastos Jr. -24 de marzo de 2023



VBC DAAe Gepard 1A2 (Foto Roberto Caiafa)


En el Boletín del Ejército de hoy, 24 de marzo, se publicaron las ordenanzas EME/C Ex 993 y 994 que desactivan los sistemas de defensa antiaérea 35 mm Oerlikon/Contraves y 40 mm Bofors/FILA, respectivamente. Estos entran en vigor el 3 de abril de 2023.

El sistema Oerlikon Contraves, compuesto por dos cañones automáticos gemelos de 35×228 mm, con calibres 90, y un equipo de dirección de fuego (EDT) Superfledermaus, comenzó a llegar a Brasil en la 1ª mitad de 1977. Bofors, compuesto por un cañón automático de 40×365 mm R, con calibres 70, y un EDT FILA (“Fighting Intruders at Low Altitude”, o “atacante de invasores a baja altura”, en portugués), que fue desarrollado en el de 1980 por la empresa Avibrás Aeroespacial, junto con el Centro Tecnológico del Ejército (CTex) y en cooperación con la empresa sueca Bofors, fue adquirido en 1983. Ambos eran sistemas remolcables y supusieron, en su momento, una gran evolución en la capacidad antiaérea del Ejército.


EDT-FILA


Con la desactivación de estos sistemas, la defensa antiaérea de la Fuerza Terrestre sólo se apoyará en los 34 vehículos blindados de combate Gepard 1A2 (equipados con los mismos cañones Oerlikon de 35 mm) y los misiles de corto alcance Ptt 9K338 Igla-S, rusos, y RBS 70, suecos, ambos del tipo MANPADS (“sistemas portátiles de defensa aérea”).


Cañón Oerlikon C90 de 35 mm (Foto: EB)

Consciente de la escasez en este importante espectro de la guerra moderna, el EB es la Fuerza líder en el programa de adquisiciones conjuntas del Sistema de Artillería Antiaérea de Media Altura/Medio Alcance del Ministerio de Defensa, que pretende adquirir un nuevo sistema con un capacidad mínima de enganche horizontal de 2.000 metros y máxima de 40.000 metros; y verticales mínimas de 50 metros y máximas de 15.000 metros, contra aeronaves, helicópteros, drones o misiles de crucero de altas o bajas prestaciones, en cualquier perfil de vuelo, desde velocidad cero hasta 2.880 km/h, e integrados al SISDABRA.

El proyecto busca la adquisición de hasta 15 baterías para las tres Fuerzas, y se espera el lanzamiento de la consulta pública a finales de este año. Varias empresas ya han manifestado interés en participar en el evento, siendo los sistemas mejor valorados el europeo IRIS-T y los israelíes Barak y Spider-MR.

Además, el EB también estudia la adquisición de un sistema de defensa antiaérea para sus brigadas mecanizadas con el desarrollo de una nueva versión de su vehículo blindado 6X6 Guaraní, cuyo concepto será presentado en la próxima edición de LAAD.



Cañón 40mm M985 L70 Bofors (Foto: Roberto Caiafa)

Gracias a Diós!!!! bananasalto
 
CIAvEx prepara instructores y monitores Nauru 1000 en XMobots



El Centro de Instrucción de Aviación del Ejército (CIAvEx) preparó a sus instructores y monitores para realizar el Curso de Operador SARP Categoría 2 (SARP CAT 2).



La capacitación de estos militares ocurrió en las instalaciones de XMobots, en la ciudad de São Carlos/SP, y consistió en instrucciones teóricas y prácticas de mantenimiento en la Aeronave FW150 NAURU 1000.



La calificación de estos militares es fundamental para la multiplicación de conocimientos durante la realización del Curso SARP – CAT 2 del Ejército Brasileño, en el Centro de Instrucción de Aviación del Ejército (CIAvEx), en Taubaté/SP.



 
Proyecto COBRA: el monóculo OLHAR se prueba en un entorno de montaña



El Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), el “Campo de Provas da Marambaia/ 1948”, completó la evaluación operativa del Monóculo de Imágenes Térmicas OLHAR, del 20 al 24 de marzo, con tropas especializadas del 11º Batallón de Infantería de Montanha (11º BI Mth ), el “Regimiento Tiradentes”, en São João del Rey (MG). En la actividad participaron militares de ese Organismo Militar, ingenieros del CAEx, del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) e ingenieros y técnicos de la empresa OPTO, fabricante del material.






Fonte: Centro de Avaliações do Exército

PD: Ing. Cinalli teléfono :D
 

EB busca el sucesor del Leopard 1A5 y el nuevo VBC Fuz


1 de abril de 2023



Tras la definición del proceso para el Vehículo Blindado de Caballería (VBC Cav) y el lanzamiento de la consulta pública para el vehículo blindado de combate sobre ruedas con obuses autopropulsados de 155 mm (VBCOAP 155mm SR) , cuyo proceso de adquisición se espera que concluya este año, el Ejército Brasileño (EB) está iniciando estudios para sus próximas adquisiciones: el vehículo blindado de combate marino (VBC Fuz) y el nuevo vehículo blindado de combate (VBC CC).

El 26 de diciembre de 2022, el Estado Mayor General del Ejército (EME) publicó la Ordenanza Nº 877, que aprobó el lineamiento de prospección inicial para la adquisición de los nuevos VBC Fuz y VBC CC (inicialmente conocido como VBC CC Futura), ambos en orugas, y la creación de un Grupo de Trabajo (GT) para “evaluar las opciones de obtención, incluido el desarrollo en asociación nacional o internacional”, que actualmente está encabezado por el general de división Armando Morado Ferreira, jefe de Educación, Investigación, Desarrollo e Innovación (EPDI) , dependiente del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT). Esta decisión se deriva de los estudios realizados desde 2019 por el ex GT NOVA COURAÇA.

El GT creado tiene como objetivo inicial planificar la adquisición inicial de hasta 78 VBC Fuz y 65 VBC CC, considerando como plazo hasta el año 2040, de acuerdo a la planificación del Programa Estratégico de las FUERZAS BLINDADAS del Ejército (Prg EE), verificando la la factibilidad de obtener estos vehículos se base en una misma plataforma (concepto de horizontalidad), buscando la facilitación logística y considerando la participación de la base industrial de la defensa nacional.
Estas cantidades iniciales se obtuvieron, según información de la Fuerza Terrestre, “a partir del cálculo de subunidades de infantería blindada (Cia Fuz Bld) y subunidades de tanques (Esqd CC) a modernizar”.
El proceso de consulta de mercado (Consulta de Información Preliminar – borrador-RFI) fue lanzado el 9 de marzo, siendo consultadas hasta el momento 16 empresas, de las cuales 11 han mostrado interés a través del proceso de calificación (envío de término de confidencialidad y declaración de conformidad). El plazo para finalizar la obra sería el 30 de abril de 2023, pero recientemente se amplió, según autorizó la EME, hasta el 30 de mayo.

Destacan en esta fase preliminar los estudios de factibilidad para el uso de los sistemas de armas que ya están en uso en el EB, o que ya han sido definidos, como la implementación de la torreta Leonardo HITFACK Mk2, equipada con un cañón de 120 mm, en el VBC CC, y el UT30BR, equipado con un cañón de 30 mm, en el VBC Fuz, además del REMAX en ambos.
El HITFACT MkII de tercera generación, actualmente integrado en el VBC Cav Centauro II, recientemente adquirido por el EB, es una torreta giratoria eléctrica de tres personas totalmente estabilizada y de perfil bajo, equipada con un cañón de 120 mm y calibres 45, con un sistema de carga manual o semiautomático, con optrónica de última generación, miras electro-ópticas y posibilidad de utilizar munición programable. Tiene una escotilla de capitán con ocho periscopios y otra para el cargador con cinco periscopios. En la parte trasera de la torreta se encuentra el compartimiento de municiones, colocado por separado del compartimiento de la tripulación, para proteger a los operadores de cualquier posible evento de deflagración.

El UT30 Remotely Controlled Weapon System (SARC) es una "Torreta no tripulada "), desarrollado por la empresa israelí Elbit Systems, equipado con un cañón automático Mk44 Bushmaster II de 30×173 mm, una ametralladora coaxial de 7,62×51 mm y un lanzagranadas de humo de 76 mm. El cañón tiene un funcionamiento eléctrico, tipo "Chain Gun", en el que el conjunto del cerrojo se mueve cíclicamente, sin necesidad de utilizar los gases de los disparos, lo que proporciona un índice muy bajo de incidentes de disparo, además de un fácil mantenimiento y es utilizado, además de Brasil, por otros países, como Eslovaquia, Bélgica y Portugal. Las primeras unidades fueron adquiridas por la EB, directamente de Elbit, bajo el nombre de UT30BR, con modificaciones para atender los requerimientos de la Fuerza, pero que luego fueron producidas por la empresa ARES Aeroespacial e Defesa, ubicada en Duque de Caxias (RJ) .Fue adoptado oficialmente este año y se espera una firma para su modernización, denominada UT30BR2 (en las próximas semanas) .


El nuevo UT30 Mk2 de Indonesia se produce en ARES (Foto: ARES)

El UT30BR fue el SARC más adecuado para el Vehículo Blindado de Transporte de Personal (VBTP) 6X6 Guaraní, tanto por razones de peso como por la posibilidad de que el vehículo sea transportado utilizando un avión KC390, sin embargo, para el nuevo VBC Fuz, en opinión del autor , la posibilidad de utilizar la versión UT30 MK2, que también produce Ares, pero solo para exportación, o incluso el regreso del proyecto TORC 30, con un diseño completamente nacional. Estos sistemas de armas, a pesar de ser más pesados, están más protegidos y tienen una gran intercambiabilidad logística con los actuales UT30BR.
Si estos estudios realmente se convierten en requisitos, todos los vehículos actualmente en el mercado deberán sufrir modificaciones (a diferentes niveles) para adaptarse.
En base a las características presentadas, y luego de consultar algunas empresas, presentaremos una pequeña muestra de lo que se puede ofrecer a la EB.

Sistemas BAE CV90

CV9050 MkIV CZ IFV, con cañón Bushmaster III de 50 mm, misiles Spike-LR y sistema APS Iron Fist, presentado en Eurosatory 2022 (Foto: Paulo Bastos)

El CV90, o Combat Vehicle 90 , es una familia de vehículos blindados de combate suecos diseñados por la Administración Sueca de Material de Defensa ( Försvarets Materielverk – FMV) conjuntamente con Hägglunds y Bofors a mediados de la década de 1980 y entró en servicio en Suecia a mediados de la década de 1980. de la próxima década bajo el nombre de Stridsfordon 90 (Strf 90).
Actualmente el vehículo es ofrecido por BAE Systems Hägglunds y está en su 4ta generación y es considerado uno de los más capaces de su categoría, con 15 variantes en operación en siete países, incluyendo cuatro miembros de la OTAN, también fue adquirido por Eslovaquia y está siendo Negociado con Chequia. Este año también se informó que Ucrania recibirá 51 donados por Suecia.


CV90120-T, con pistola RUAG CTG, 120 mm

El vehículo está en el rango de 35 a 37 toneladas y cuenta con versiones de combate con armamentos que van desde el cañón Bushmaster II, 30×173 mm (igual que el UT30BR), hasta el Ruag CTG, calibres 120 mm y 50. Actualmente, Leonardo está estudiando una versión con la torreta HITFACK Mk2, que se ofrecerá al ejército italiano, que lleva tiempo estudiando la adquisición de un VBC Fuz y un tanque medio ("Medium Main Battle Tank" - MMBT) para complementar su pesado VBC CC. Si esto realmente sucede, los costos de desarrollo de este nuevo vehículo, que cumple con los requisitos de la EB, podrían reducirse considerablemente.

BAE Systems promociona el CV90 en el EB desde la publicación de los estudios GT NOVA COURAÇA, con varias conferencias y presentaciones y llevando a militares de la Fuerza a ver estos vehículos en Suecia, siendo la última promovida en septiembre del año pasado. La empresa también expresó el deseo de que una de estas versiones sea enviada a Brasil para una serie de demostraciones.

Familia CV90 presentada a la comitiva EB, en septiembre de 2022
Por todas estas razones, se puede decir que este vehículo sería uno de los favoritos para este programa.

Elbit SABRA LUZ

La Elbit Sabra Light 105/120 se presentó en Eurosatory 2022 (Foto: Paulo Bastos)

El Tanque Ligero Sabrah fue desarrollado por la empresa israelí Elbit Systems y pertenece a la nueva generación de MMBT, con un peso de batalla de alrededor de 36 toneladas, está equipado con la torreta Sabrah, para dos hombres, armado con un cañón Elbit de 105 mm y 52 calibres, pero pudiendo recibir uno de 120 mm. Tiene un sistema de carga automático ( similar al utilizado en el Eitan 8X8, ofrecido por Ares Aeroespacial e Defesa para el proyecto VBC Cav ), y puede equiparse con misiles guiados antitanque (ATGM) . Cuenta con el sistema de comunicación digital E-LynX y el sistema de gestión de batalla Torch-X, ambos de Elbit. También existe una versión VBC Fuz, equipada con la torreta UT30 MK2.

Versión IFV con torreta UT30 MK2 equipada con misiles Spike-LR

Basado en el chasis del ASCOD, familia de vehículos blindados operados por varios países de la OTAN, cuenta con protección balística compuesta por placas de acero laminado y materiales compuestos que resisten munición blindada de 14,5×114 mm (STANAG 4569 Nivel 4), y puede recibir placas de armadura reactiva explosiva ("armadura reactiva explosiva" - ERA) y sistema de protección activa ("sistema de protección activa" - APS) Iron Fist.
Este vehículo ya está en producción, según ha confirmado el equipo de T&D en un reciente viaje a Israel, y su primer ejemplar ya ha sido entregado al Ejército de Indonesia , que adquirió 20 vehículos, 18 VBC CC, un puesto de mando y un recuperador.
Debe ser ofrecido a EB por la empresa ARES y AEL Sistemas, subsidiarias de Elbit Systems en Brasil, que tienen amplia experiencia en tecnologías críticas de defensa, además de una sólida estructura de diseño y fabricación, que puede ayudar en el desarrollo de una versión nacional.


Cazador de ingeniería ST

Tanque ligero Hunter, con torreta Cockerill 3105, con cañón de 105mm

El Hunter Armored Fighting Vehicle (AFV) es un vehículo producido por ST (Singapore Technologies) Enginering, de Singapur, y presentado como “una de las plataformas de combate totalmente digitalizadas más avanzadas, diseñada para cumplir con los requisitos operativos del futuro campo de batalla”.
Fue desarrollado conjuntamente por ST Enginering, la Agencia de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTA) y el Ejército de Singapur para reemplazar el antiguo M113 Ultra (una versión de combate del VTP M113). La empresa utilizó toda su experiencia en el desarrollo de la familia BIONIX (con alrededor de 800 producidos) y el primer ejemplo se entregó en 2019, considerado operativo en 2022.

El VBC Fuz, actualmente en operación, está equipado con un cañón Bushmaster II, 30×173mm, y dos misiles antitanque Spike-LR2 ( recientemente adquiridos por el EB y en proceso de ser recibido ), y la versión VBC CC (prototipo ) está equipado con la torreta Cockerill 3105 , equipada con un cañón de 105 mm y calibres 53, que incluso participó en la competencia del programa MPF ( “ Mobile Protected Firepower”) , del Ejército de EE.UU.
ST Enginering tiene una subsidiaria en Brasil, ST Enginering Latin America (anteriormente Technicae), y esto garantizará un soporte completo para la oferta del vehículo de la empresa, si es elegido.

Hunter AFV, con Samson MkII RWCS, con cañón de 30 mm

NORINCO VT5/VN17


ZTQ-15, equipado con cañón de 105mm


Entre las diversas soluciones presentes en la cartera de la empresa China North Industries Corporation (NORINCO), los vehículos de la familia “Tipo 15”, en un principio, parecen ser los más interesantes, pero se pueden ofrecer otros.
El VT5 es la versión de exportación del tanque ligero de tercera generación, ZTQ-15 (también conocido como "Tipo 15"), utilizado por el ejército chino, la infantería de marina y el cuerpo aerotransportado. Fue diseñado para cumplir con los requisitos de un vehículo de combate moderno, liviano y de alta movilidad, pero con gran movilidad y potencia de fuego, para operar en las regiones montañosas y bosques pantanosos de China, entornos en los que los vehículos de combate pesados tienen dificultades, en fuerzas de rápido desplazamiento. Se les ve a menudo en el Tíbet y en las regiones montañosas de la complicada frontera con la India.



Con un peso de unas 33 toneladas, su armamento principal es un cañón de 105 mm, similar al utilizado en el ST1 , con carga automática y capaz de utilizar munición moderna de alta velocidad, como los chinos DTW-2 y BTA2, de la APFSDS. tipo ("sabot de descarte estabilizado con aletas perforantes"), y DTP1A, ya sea el HEAT ("antitanque de alto explosivo") o el misil GP2.
Además de China, el Ejército de Bangladesh utiliza una versión llamada VT5BD, con algunas modificaciones.
El VN17 es la versión VBC Fuz de la familia. Introducido en 2018, con un peso estimado de 30 toneladas, está equipado con un cañón ZPT99, de 30×165 mm, y dos misiles antitanque HJ-12E “ Red Arrow ” de tercera generación , pero esta configuración puede cambiarse.

Durante la visita de un séquito de EB a China, en 2021, para conocer el ST1, también se demostró el VT5

También se prospectaron otras empresas, o cuentan con productos que puedan cubrir la demanda de EB, como KMW, Rheinmetall , IDV, GDELS, FNSS, Hanwha, Obrum y otras, lo que nos lleva a pensar que se pueden ofrecer más vehículos.

¿Y leopardo?


La modernización aumentaría la vida operativa del Leopard 1A5 BR, como este desde el 3er RCC visto en 2012, hasta la llegada de su sucesor (Foto: Hélio Higuchi)

Una duda que queda, tras el lanzamiento de la prospección de un nuevo VBC CC, es si habría algún riesgo de discontinuar el proyecto VBC CC Leopard 1A5BR (denominado VBC CC Corrente), aprobado en septiembre del año pasado, que prevé la modernización de 52 vehículos, entre 2024 y 2030, y cuya solicitud de propuestas (" solicitud de propuesta" - RFP) se espera para fines de junio de este año.
Hay que tener en cuenta que el proyecto VBC CC Futura, en palabras de la propia EB, “considerando que el alcance del GT incluye la actualización de los documentos de Formulación Conceptual, siempre de acuerdo con la 1ª Edición de EB10-IG- 01.018, pero excluye la elaboración de un estudio de factibilidad, será necesario que la EME debata y establezca las líneas de acción tendientes al mejor abordaje que conduzca a la obtención del SMEM”.

Es decir, este programa aún se encuentra en su fase inicial, solo se está realizando una encuesta de mercado para verificar las opciones, antes de tomar una decisión al respecto. Si se decide seguir adelante y lanzar efectivamente una consulta pública destinada a su adquisición ( " solicitud de información "– RFI), esto, en el mejor de los casos, solo ocurrirá en 2024 o 2025, además de que el desarrollo de la versión con los requisitos para la Fuerza y todo el proceso de selección, adquisición y recepción, estos vehículos comenzarían a convertirse operativo solo después del cambio de esta década, y el EB no puede estar sin un tanque para entonces. Sin embargo, los cambios en el escenario internacional provocados por la invasión rusa a Ucrania, levantan sospechas sobre la disponibilidad de repuestos (“recambios”) para estos vehículos, y esto tendrá que ser tenido en cuenta por la EME, pero esto será ser objeto de un próximo artículo.




Nota del Editor : La revista Tecnología & Defesa agradece a Agência Verde Oliva ya las empresas AEL, ARES, BAE Systems, CIO, KMW, NORINCO y ST Enginering por proporcionar la información que permitió la redacción de este artículo.


 

Saab presenta su solución MSHORAD para el Guarani Aae


5 de abril de 2023


La empresa sueca Saab presentó, en LAAD 2023, su solución de defensa antiaérea de baja altitud MSHORAD (“Mobile Short-Range Air Defense”) para ser integrada en el futuro vehículo blindado 6X6 Guaraní para combate antiaéreo medio sobre ruedas (VBC Aae-MSR).

El VBC AAe 6X6 Guaraní es un proyecto del Programa Estratégico de las Fuerzas Armadas (Prg EE) del Ejército, cuya directriz de diseño integrado fue aprobada por el Estado Mayor General del Ejército (EME), el 12 de enero de este año, por ordenanza nº 994 -EME/ C Ex, que plantea la adquisición de hasta 62 vehículos, de los cuales 49 son unidades de extinción de incendios (U Tir) y 13 radares de control y alerta (Rdr/COAAe). La solución MSHORAD integra el radar Giraffe 1X y el sistema de armas RBS 70 NG Remote Weapon Station (RWS) en el sistema de comando y control (C2) de Saab, para una identificación y combate rápidos y efectivos de contra amenazas aéreas, detectando cualquier objetivo potencial. altitud (aviones, helicópteros, drones…), reaccionando rápidamente para eliminar el objetivo.
Durante LAAD 2023, se demostrará esta posibilidad de integrar una unidad de fuego Guaraní presente en el stand de Saab.




Saludos cordiales.
 

El Ejército de Brasil llega a LAAD 2023 con el reemplazo de los Leopard en el horizonte

La fuerza terrestre aprovechará la feria para retomar viejos proyectos y lanzar otros, basándose en las lecciones de la guerra en Europa

https://www.x.com/images/showid2/5873194?w=900&mh=700
Roberto Caiafa | Jueves, 6 de abril de 2023

Después una pausa forzada de cuatro años, el Ejército Brasileño vuelve aLAAD con la compra de su VBC CAV 8x8 definido tras la victoria del favoritoCentauro II, en la estela de un lento pero exitoso programa de modernización de medios que puede incluso actualizar el CC Leopard 1A5 BR VBC hasta un total de 52 vehículos, mientras que Akaer ganó un contrato en 2022 para modernizar una cantidad significativa de Engesa EE-9 Cascavel 6x6 de reconocimiento.

https://www.x.com/images/showid2/5875372?w=1200&zc=4
BAE Systems CV90 MK-IV IFV. Foto: BAE Systems

Otro programa que emerge con fuerza enLAAD 2023 es la adquisición del vehículo blindado de combate de infantería (VBC Fuz), cuyos requisitos operativos fueron divulgados en 2020 (EB20-RO-04.057) e incluyen, entre los principales (absolutos), un peso inferior a cuarenta y cinco toneladas, una guarnición de tres militares (comandante del vehículo, artillero y conductor), y llevar en el compartimento de combate al menos siete combatientes.

Este vehículo oruga deberá estar armado con un cañón de 25 mm como mínimo, con un alcance útil de 3 km, y capaz de alcanzar objetivos en movimiento con un factor de impacto superior al 80%, en ráfaga o fuego intermitente.
La munición debe ser capaz de perforar al menos 50 mm de acero homogéneo a una distancia de 1.000 metros, estando el cañón estabilizado en ambos ejes y la torreta equipada con rotación y elevación/depresión eléctrica del cañón.

https://www.x.com/images/showid2/5875379?w=1200&zc=4El concepto modular del IFV Lynx de Rheinnmetall. Imagen: Rheinnmetall

Un conjunto completo de sensores optrónicos día/noche/térmicos debe formar parte de un sistema de control de tiro de última generación, todo ello gestionado por un sistema de mando y control de combate E2C/Comunicaciones compatible con VBC CAV 8x8, Guarani 6x6, IDV LMV, etc.
Estas características, por citar algunas, apuntan a un cambio de paradigma, ya que la elección del FUZ CBV puede ser determinante en la elección del futuro vehículo blindado de combate (VBC CC futuro) que sustituya al Leopard 1A5 BR actualmente en uso por el EB y con contrato de apoyo del fabricante (KMW) que expira en 2027.

No es nada nuevo en el mercado actual que los vehículos blindados lanzados originalmente como vehículos de combate de infantería (IFV) o AFV (vehículos blindados de combate) evolucionen hasta convertirse en un MBT medio, o MMBT en la terminología actual, y generen buenos productos, especialmente para los presupuestos que necesitan ofrecer una capacidad militar creíble muy superior a los recursos disponibles.

https://www.x.com/images/showid2/5875380?w=1200&zc=4El concepto de "familia" es explícito en esta alineación de IFV/AFV CV-90. Foto: BAE Systems

El carácter común de "familia" que presentan algunos diseños es una opción atractiva, si no la única, para países como Brasil que necesitan maximizar los avances tecnológicos en un corto periodo de tiempo.
En los requisitos publicados para el futuro VBC CC (RO EB20-RO-04.056 y RTLI EB20-RTLI-04.062), además del armamento definido en 120mm, la cuestión del peso es reveladora, ya que el techo es de 50 toneladas (máximo).

Esto indica que la torreta Hitfact MKII de Leonardo, seleccionada para el Centauro II, debería integrarse en el futuro vehículo ganador del futuro VBC CC, como forma de estandarizar el armamento, haciendo de un MMBT de hasta 50 toneladas una propuesta letal con alta movilidad y excelente relación peso x potencia, equipado con sensores de última generación y sistemas de gestión de comunicaciones/campo de batalla.
https://www.x.com/images/showid2/5875387?w=1200&zc=4El Ajax AFV, de General Dynamics Land Systems UK. Imagen: GDUK

Este sesgo de corte ya elimina de entrada una serie de opciones más pesadas, apuntando claramente en la dirección de un futuro VBC CC procedente del concepto de familia modular.
En pocas palabras, el licitador que gane el concurso VBC FUZ ganará casi con toda seguridad la elección del futuro VBC CC.
Esta lógica está claramente impresa en el DNA de algunos de los vehículos que actualmente estudia el Ejército brasileño, como el IFV Puma de KMW, el CV-90 de BAE Systems, el Ajax de General Dynamics Land Systems, el Lynx de Rheinmetall, por mencionar sólo productos de los fabricantes más destacados.
La lista es larga e incluye fabricantes asiáticos como la china NORINCO y la surcoreana Hanwha.

https://www.x.com/images/showid2/5873203?w=1200&zc=4Propuesta de ST Engineering para el carro de mortero 6x6 Guaraní de 120mm. Foto: Roberto Caiafa

Durante LAAD 2023 y después, se llevarán a cabo acciones entre bastidores para otros dos importantes contratos en discusión con el mercado.
Son el mortero semiautomático rayado de 120mm a bordo, destinado a los vehículos 6x6 Guaraní (100+ previstos), y el obusero sobre ruedas de 155mm, con 36 unidades requeridas.
En el caso de los morteros, las propuestas de empresas como Thales, Elbit Systems, RUAG, BAE Systems, Pátria y ST Engineering ya son conocidas, y se trata de productos de última generación, algunos de ellos con el anteproyecto de integración con los Guaraní ya elaborado.
En el caso de los obuseros de ruedas de 155 mm, durante años la disputa fue entre la francesa CAESAR y la israelí ATMOS, con la sueca Archer detrás, para nombrar tres ofertas conocidas.

https://www.x.com/images/showid2/5873202?w=1200&zc=4El obusero chino SH-15 de 155 mm, fabricado por NORINCO para la exportación. Foto: NORINCO

Sin embargo, he aquí que el obús chino SH-15, fabricado por NORINCO, aparece en el mercado de exportación con un tubo de 155 mm/52 calibre y otras capacidades de todos los demás competidores, y con un precio de venta extremadamente tentador.
Queda por ver si la "tentación" compensa el inevitable coste geopolítico de la compra de material militar chino en un momento en que las manifestaciones de las autoridades norteamericanas contra este asunto en Sudamérica son, como mínimo, muy intensas.

LAAD 2023 también será una importante ventana de estudio para la compra de sistemas aéreos no tripulados mayores y más pesados que el Nauru 1000C actualmente en servicio en la Aviación del Ejército y producido en São Carlos por Xmobots.
Estas compras son inevitables, y los estudios doctrinales en curso deben aprovechar la feria para orientar las decisiones sobre las adquisiciones en este sector estratégico.

https://www.x.com/images/showid2/5873195?w=1200&zc=4Los primeros Nauru 1000C ya están en servicio con la EB. Foto: AVEX

En otra dirección, el Ejército brasileño llega a LAAD 2023 con su Programa Estratégico Astros prácticamente concluido, salvo el inicio efectivo de la industrialización en serie del misil de crucero y el inicio de la producción del cohete guiado por láser de 150 km.
El fabricante del Astros y de estas armas estratégicas, Avibras Aeroespacial e Defesa, está en el centro de una gran polémica que implica su posible venta a capital extranjero a raíz de una reorganización judicial, la tercera de su historia.

Diez días antes de que comience LAAD, el consejo de administración de Avibras publicó una nota a la prensa en la que confirmaba el interés de varios inversores "Avibras busca ampliar su capital mediante inversiones directas de empresas estratégicas y el gobierno sigue de cerca la evolución de este proceso, que es complejo y secreto. Hay varios inversores interesados, pero hasta ahora no se ha producido ninguna transacción. En la búsqueda de nuevos inversores, la prioridad de Avibras y del gobierno brasileño es mantener las operaciones de la empresa en Brasil junto con su capital humano, físico e intelectual, preservando así su historia de logros construidos a lo largo de más de seis décadas".
Qué decir del misil táctico de crucero con alcance de más de 300 km, del cohete guiado por láser de 150 km, para hablar del Ejército, y del Programa Espacial Brasileño, para hablar de la Fuerza Aérea, importantes capítulos de esta historia deberán ser revelados durante LAAD 2023. Esperemos y veamos.

https://www.x.com/images/showid2/5875416?w=1200&zc=4Disparo del AV-MTC 300. Foto: EB


 

Las principales ventajas de los sistemas de defensa terrestre de Leonardo​


06/04/2023


Centauro II

Con una experiencia histórica adquirida en el desarrollo y producción de tecnologías de punta para la defensa terrestre y naval, Leonardo puede brindar soluciones altamente flexibles, capaces de enfrentar escenarios operacionales impredecibles, cada vez más desafiantes y, en muchos casos, asimétricos. Estos sistemas combinan la capacidad de combatir eficazmente una amplia gama de amenazas con una preparación operativa inmediata y una conciencia situacional concreta.

Entre estos sistemas, la torreta HITFACT® MkII es un sistema de armas modular capaz de satisfacer las necesidades de los clientes y del mercado. Ya calificado, en servicio y actualmente en producción para el Ejército italiano, también equipa el vehículo blindado Centauro II recientemente seleccionado dentro del programa brasileño Viatura Blindada de Cavalaria Média Sobre Rodas (VBC CAV – MSR 8X8).
Nacida de la experiencia adquirida en escenarios operativos, la torreta representa el estado del arte en términos de potencia de fuego, conectividad y capacidad de supervivencia. Su casco está fabricado en aleación balística de alto rendimiento y la estructura y los asientos antiminas garantizan la seguridad de la tripulación frente a minas y eventos improvisados, junto con un alto nivel de protección que se puede mejorar con un complemento balístico modular.

El diseño flexible de la torre permite la integración de diferentes sistemas según los requisitos del usuario. El cañón de ánima lisa y bajo retroceso de 120/45mm seleccionado por los ejércitos italiano y brasileño se puede instalar en vehículos con ruedas y orugas, lo que garantiza un alto rendimiento estratégico y de movilidad. Además de estar a bordo del vehículo Centauro II, fue instalado y probado en varios vehículos sobre orugas, como el MBT C1 Ariete, demostrando su compatibilidad con las distintas plataformas sobre orugas disponibles actualmente en el mercado. Esto también fue posible gracias a la larga experiencia de Leonardo en la producción bajo licencia de más de 800 Leopardos.

El armamento principal es capaz de disparar cualquier munición de 120mm, según STANAG 4385, la última generación cinética y la nueva munición programable multipropósito. Está equipado con armamento secundario coaxial, como una ametralladora de 7,62 mm, una ametralladora de 12,7 mm instalada en un perno de montaje o montada en una estación de armas controlada remotamente y un lanzagranadas de humo.

El HITFACT® MkII cuenta con un conjunto de sensores electro-ópticos totalmente digital, capacidad de supervivencia mejorada y unidades de torreta eléctrica para ofrecer el mejor rendimiento posible. Su tecnología de punta también incluye el sistema optrónico multiespectral Attila D, diseñado para observación panorámica, detección, identificación y disparo contra objetivos fijos y móviles de superficie y aéreos, de día y de noche. Mientras tanto, la mira modular y compacta LOTHAR SD (Land Optronic Thermal Aiming Resource) ofrece capacidades de identificación, reconocimiento y orientación las 24 horas para el artillero.


HITFACT MkII en el Centauro II



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