Notícias del Ejército de Brasil

Comandante del Ejército Brasileño recibió una maqueta del Vehículo Blindado de Combate de Caballería Media 8×8 Centauro II.​

12 DE ABRIL DE 2023




Rio de Janeiro (RJ) – El Comandante del Ejército Brasileño, General de Ejército Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva , recibió una maqueta del Vehículo Blindado de Combate de Caballería Media 8×8 Centauro II. La entrega estuvo a cargo del vicepresidente del Consorcio CIO (Iveco-Oto Melara) Giovanni Luisi, del presidente de IDV Latinoamérica, Humberto Spinetti, y del presidente de Leonardo do Brasil, Francesco Moliterni.
“La entrega simboliza un avance tecnológico para el Ejército Brasileño”, destacó el presidente de IDV América Latina.

El Ejército Brasileño adquirió dos ejemplares del Centauro II, que fueron recibidos a fines de enero. Un equipo del Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) se encuentra en Italia, sede del Consorcio CIO, para evaluar el vehículo. La previsión es que a finales de año lleguen a Brasil las dos muestras del Centauro II para que el proceso pueda ser concluido.
El proyecto de adquisición prevé la producción de la plataforma vehicular y la torreta de cañón de 120 mm en Brasil, promoviendo la generación de empleos calificados, además de la transferencia de tecnología y conocimiento a la industria nacional, tanto para la producción como para el apoyo logístico. "Brasil estará preparado para la producción nacional de municiones de 120 mm", reforzó Humberto Spinetti.

Reemplazo del VBR-MSR EE-9 Cascavel

La adquisición del nuevo vehículo blindado de caballería tiene como objetivo reemplazar el Cascavel, modelo utilizado por el Ejército brasileño desde la década de 1970.
Durante algún tiempo se utilizarán ambos modelos, ya que un contrato de modernización de Cascavel puede extender la vida útil de los vehículos por otros 15 años. “La idea es que el Cascavel sea un medio de evolución hasta tener una cantidad considerable del vehículo Centauro”, explicó el Director de Fabricación del Ejército, General de División Tales Villela.
Para el presidente de IDV Latinoamérica, “es el inicio de un nuevo ciclo de adquisición de vehículos de caballería para misiones de reconocimiento, adoptando un vehículo que es de última generación a nivel mundial”.

Fuente: Centro de Comunicación Social del Ejército






 

Proyecto UT30BR2​







La versión UT30BR2 es la actualización de sus sistemas mecánicos y la modernización de su optrónica, colocándolo al mismo nivel que las versiones más modernas. Por ser un sistema entregado hace unos diez años, y principalmente en las rápidas evoluciones en las áreas de electrónica embebida y sistemas computacionales, principalmente en la aplicación de “inteligencia artificial”, la logística para mantenerlos es mucho más compleja (y costosa) , lo que justifica el reemplazo de estos componentes, y esto todavía resulta en una gran ganancia operativa debido a su modernidad y evolución tecnológica.

(...)

El EB adquirió 13 SARC UT30BR en dos contratos (en 2008 y 2012), de los cuales cinco ya fueron revitalizados por Arsenal de Guerra do Rio (AGR) y, además de los ocho contratos de hoy, se prevé la adquisición de otro lote de 26 unidades para completar la demanda inicial de 39 sistemas integrados al VBTP 6X6 Guaraní. También existe la expectativa de que el contrato de desarrollo del llamado “Kit Antidrone” se firme a finales de este año.


 

Los Radares de Embraer operados por el Ejército Brasileño...​

Embraer amplía cartera nacional de radares

13/04/2023



Rio de Janeiro – RJ, 13 de abril de 2023 – Embraer amplía su cartera de radares nacionales, desarrollados en los últimos 15 años en asociación con el Gobierno brasileño, con alto contenido nacional, garantizando así la soberanía brasileña en este sector estratégico y fundamental para la país.
Recientemente, Embraer completó la fase de desarrollo del radar SABER M200 Vigilante, que ahora se encuentra en la fase de validación técnica y operativa. Así, será posible el uso táctico en misiones de interés y necesidad del Gobierno Brasileño, especialmente para uso en Vigilancia y Alerta Aérea Temprana, además de la preparación para atender las más diversas demandas del mercado de Defensa internacional.
Otro paso importante fue la firma de un contrato con el Ejército Brasileño para iniciar el desarrollo de un radar de contrabatería nacional, con miras a aumentar la capacidad técnica y ampliar el dominio de las funcionalidades estratégicas, incluida la asociación potencial para el mercado internacional.

Durante LAAD 2023, en Río de Janeiro, Embraer demostró algunos de los principales radares de su cartera. Además del desarrollo más reciente, en la feria también se exhibieron Radar M200 Vigilante, Radar SABER M60 y SENTIR M20.
Dotado de una gran versatilidad, el radar SABER M60 combina capacidad táctica y confiabilidad para aplicaciones de Defensa Aérea de baja altitud, y su última versión actualizada 2.0 se entregó recientemente al Ejército Brasileño para componer las diversas unidades ampliamente utilizadas en el Antiaéreo brasileño. Defensa, en todo el territorio nacional, además del mercado internacional.
El radar SENTIR M20, por otro lado, es un sensor de vigilancia de superficie con una trayectoria exitosa en la vigilancia de la frontera terrestre brasileña, como parte del Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON). Actualmente utilizado en aplicaciones móviles, fijas y transportables, el radar M20 ha mostrado excelentes resultados en el aumento de la eficiencia operativa, generando el potencial para atender el mercado internacional, además de la expectativa de aumento de unidades para componer la expansión del proyecto SISFRON.


También es importante resaltar que Embraer se encuentra en las etapas finales de desarrollo y producción del prototipo actualizado del M200 Multimission, habiendo superado ya los principales desafíos tecnológicos de este relevante proyecto de investigación y desarrollo, estando listo para su uso en futuros proyectos de Medium Defensa Aérea de Altura y Medio Alcance del Gobierno Brasileño.

Embraer también ha buscado oportunidades de cooperación con la Marina de Brasil y la Fuerza Aérea Brasileña, con miras a aplicar las capacidades desarrolladas a nivel nacional en favor de las necesidades específicas de cada Fuerza. En ese sentido, Embraer firmó recientemente un convenio de cooperación técnica con la Marina, en Investigación, Desarrollo e Innovación, en Sistemas de Radar e Interferidores, ya que ambas instituciones tienen reconocidas competencias y proyectos en las áreas del convenio y estudiarán, en forma colaborativa, soluciones sustentables. para incrementar la capacidad operativa de la Fuerza Naval con alto contenido tecnológico nacional.




Saludos.
 
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LAAD 2023: ¿la última modernización de Urutus?​


14/04/2023



Diferentes vehículos EE-11 Urutu han pasado por varios procesos de modernización a lo largo del tiempo. Las propuestas más actuales para la modernización de este vehículo de diseño y construcción nacional estuvieron presentes en LAAD 2023 (Feria Latinoamericana de Defensa y Seguridad).
En el pasado se daba por sentada la presencia de vehículos producidos por la extinta Engesa. A medida que Brasil desarrollaba nuevos vehículos y adquiría otros del exterior, esta visión comenzó a convertirse en algo raro. En LAAD 2023 se mostró un solo ejemplo del famoso EE-11 Urutu. Y probablemente por última vez.

El Urutu en cuestión era un vehículo modelo M2 que fue modernizado por la empresa Columbus en las instalaciones del Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP). El propósito era convertir una copia y adaptarla a operaciones GLO (Garantía de Ley y Orden).
Sobre la base de las modificaciones adoptadas anteriormente para revitalizar la flota de vehículos EB, el "Urutu GLO modificado" recibió un nuevo motor Cummins ISBe 220 P5-1.1 en línea de seis cilindros y 6.7 litros con inyección directa turboalimentado, que desarrolla 220 hp. La caja de cambios original fue reemplazada por una Allison SP3000.
El foco de la modernización también apuntó a mejorar las condiciones ambientales de la tripulación, con la instalación de equipos de aire acondicionado con capacidad de 40.000 BTU. Sin embargo, el cambio externo más significativo que más llama la atención fue la adopción de una pala mecánica frontal para la remoción de obstáculos.

La modificación se llevó a cabo a lo largo de 2021 y la copia estuvo lista a principios de 2022. En agosto de ese año, el vehículo fue entregado a la 13ª RCMEC. El EB decidió no continuar con el proyecto y centrarse en otros programas de modernización de la fuerza. Vea a continuación algunas imágenes detalladas del Urutu GLO.




https://www.forte.jor.br/2023/04/12/combat-armor-defense-apresenta-veiculos-blindados-ineditos-na-laad-defense-security-2023/



 
VEHÍCULOS BLINDADOS DEL EJÉRCITO RECIBIRÁN NOVEDADES PRESENTADAS EN FERIA DE SEGURIDAD Y DEFENSA

Publicado en: 14 DE ABRIL DE 2023

Rio de Janeiro (RJ) – Novedades presentadas durante LAAD Defence & Security equiparán vehículos blindados del Ejército Brasileño. Estos son equipos y sistemas que aumentarán el poder de combate de tres tipos de vehículos.

VBTP - MR Guaraní 6X6

La Departamento de Fabricación discute con IDV, fabricante del Guaraní, la versión 2.0 del vehículo que “cubrirá 26 oportunidades de mejora seleccionadas por los operadores del blindado”, según explicó el Director de Fabricación del Ejército, General de División Tales Villela. Otra novedad fue la firma de un contrato de mejora de ocho cañones UT30 de 30 mm. El sistema recibirá nuevos módulos electrónicos y predisposición de un kit anti-dron.

Por primera vez se mostró el simulador de conductor Guaraní. El equipo fue desarrollado en sociedad con Senai. Además de la cabina del conductor, cuenta con el puesto de instructor, desde donde se puede monitorear el entrenamiento, y que permite la inserción de problemas a ser resueltos por el conductor. La iniciativa capacitará al conductor antes de operar el vehículo, ahorrando combustible y tiempo.

También para el vehículo Guarani, se mostró el sistema de gestión de plataforma del Proyecto Proteus. Este es un sistema desarrollado por el Departamento de Fabricación con el objetivo de integrar todos los subsistemas del vehículo, lo que brinda mayor conocimiento situacional al comandante del vehiculo.

VBMT-LSR 4x4

Durante LAAD también se exhibió el Vehículo Multitarea Blindado Ligero sobre Ruedas 4x4. El Ejército Brasileño recibió 32 unidades y está considerando firmar un nuevo contrato con IDV. Aún no se define el número de vehículos a producir, pero la expectativa es que se alcance la tasa de nacionalización del 60%.

El vehículo 4x4 puede transportar hasta cinco tripulantes y cuenta con un sistema de armas automatizado, que permite al operador disparar desde el interior del vehículo, con mayor seguridad para los militares.

Blindado de Caballería

LAAD también presentó novedades sobre vehículos de Caballería Blindada. En el stand de IDV se presentó el Vehículo de Combate de Caballería Media sobre Ruedas 8×8 Centauro II, uno de los integrantes del consorcio que fabrica el vehículo.

Se espera que el Centauro II reemplace al vehículo blindado Cascavel, modelo utilizado por el Ejército brasileño desde la década de 1970. “La idea es que el Cascavel sea un medio de evolución hasta tener una cantidad considerable del vehículo Centauro”, explicó el Director de Fabricación del Ejército, General de División Tales Villela.

Fuente: Teniente Lucas Girardi, Centro de Comunicación Social del Ejército

<https://www.eb.mil.br/web/noticias/...et_publisher/znUQcGfQ6N3x/content/id/16577076>
 
BAE Systems probará el vehículo de combate CV90 en Brasil antes de una posible decisión de compra

Gabriel Araújo
Viernes, 14 de abril de 2023 a las 6:54 PM - BRT


RÍO DE JANEIRO (Reuters) - BAE Systems está programando una prueba de su vehículo blindado de combate CV90 en Brasil a finales de este año, dijo a Reuters un ejecutivo de la compañía, que busca proporcionar información sobre el producto a las Fuerzas Armadas antes de una posible decisión de compra.

El vicepresidente de BAE para la creación de mercados internacionales en las Américas, Marc Collins, dijo que la empresa está en conversaciones con la industria local y el Ejército sobre el "posible proyecto futuro", que podría llevar al reemplazo de los tanques actuales de Brasil.

La empresa con sede en el Reino Unido ha estado destacando el contenido local que podría ofrecer en el CV90 a pedido del cliente, incluida la posibilidad de fabricación y ensamblaje final.

"Los proyectos que estamos buscando, imaginamos que se hagan en Brasil, para Brasil, en cooperación o liderados por la industria brasileña", dijo Collins en una entrevista en el evento de defensa y seguridad LAAD en Río de Janeiro, donde BAE exhibió el vehículo a través de realidad virtual.

Una prueba adicional que se espera para fines de este año mostrará el CV90 en acción en el terreno, dijo Collins, y agregó que la compañía está coordinando la llegada del vehículo a Brasil para demostraciones de movilidad y tiro.

Un portavoz de BAE dijo que la compañía presentó el CV90 a Brasil "en caso de que se requiera tal capacidad en el futuro".

Suecia, donde se fabrica el vehículo, es el mayor operador del CV90. Otros operadores incluyen los Países Bajos, Suiza, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Estonia.

"Vemos la oportunidad potencial aquí en Brasil como lo suficientemente positiva para que esteamos dispuestos e interesados en traer el vehículo para demostrarlo", dijo Collins.

 
No me termina de quedar claro, ¿pretenden un IFV con cañón (105 o 120) para reemplazar los L1? ¿No iban por un MBT de 50 toneladas máximo?
 
No me termina de quedar claro, ¿pretenden un IFV con cañón (105 o 120) para reemplazar los L1? ¿No iban por un MBT de 50 toneladas máximo?
El EB entiende que el mejor concepto son los MMBT (Medium Main Battle Tank). Se esto puede ser con el mismo chassis que el IFV a ser elegido, tanto mejor. El cañon ya esta decidido, será de 120mm, y este cambio de doctrina fue determinado cuando se eligió el Centauro II.

Un Leopard 1A5 pesa algo como 42 toneladas. Un CV90120 cerca de 37 toneladas, el Elbit Sabrah/ASCOD 2 cerca de 36 toneladas, el GDELS ASCOD 2 MMBT pesa 42 toneladas...

Slds.
 
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El EB entiende que el mejor concepto son los MMBT (Medium Main Battle Tank). Se esto puede ser con el mismo chassis que el IFV a ser elegido, tanto mejor. El cañon ya esta decidido, será de 120mm, y este cambio de doctrina fue determinado cuando se eligió el Centauro II.

Un Leopard 1A5 pesa algo como 42 toneladas. Un CV90120 cerca de 37 toneladas, el Elbit Sabrah/ASCOD 2 cerca de 36 toneladas, el GDELS ASCOD 2 MMBT pesa 42 toneladas...

Slds.

Seria interesante hablar y comparar los blindajes disponibles en versión MBT vs VCI...
 
Seria interesante hablar y comparar los blindajes disponibles en versión MBT vs VCI...
Hay pocas informaciones de blindaje de ellos.

Particularmente, ademas, yo no soy muy enterado en el tema de blindajes...

Slds.
 
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Seria interesante hablar y comparar los blindajes disponibles en versión MBT vs VCI...
Según la nota de abajo, el tanque ligero ELBIT Sabrah de unas 30 ton y con cañón de 105 mm ofrece protección hasta NATO STANAG 4569 Level 4, eso sería una protección contra munición 14.5×114mm AP.
https://www.armyrecognition.com/def...howcases_its_new_sabrah_105mm_light_tank.html




El ASCOD 2 MMBT de 42 toneladas y con torreta de 120 mm que se ve abajo parece tener una mejor protección (en particular a los lados, posiblemente contra RPG). La pregunta es si la protección adicional permitiría además proteger contra munición de 25 mm (NATO STANAG 4569 Level 5) o 30 mm (NATO STANAG 4569 Level 6). https://militaryleak.com/2018/07/12/ascod-mmbt-medium-main-battle-tank/



En todo caso, por el peso máximo, no se puede esperar que tengan similar protección a un MBT de 60 tons. Para una mayor protección, estos tanques ligeros o medios deberán integrar sistemas de protección 'activa' tipo Iron Fist o similares.

Saludos
 
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Según algunas fuentes @BAESystemsInc estaría enviando un #CV90 probablemente de la versión más moderna a MkIV para pruebas en el apuntando a una futura competencia de @exercitooficial de un vehículo blindado en vías para reemplazar el CC y VBTP
#LAAD2023

 
4º BI Mec completa 100 años de historia

El 11 de abril de 2023, el 4º Batallón de Infantería Mecanizada se convirtió en unidad centenaria del Ejército Brasileño. Sigue en este vídeo cómo fue la celebración.


 
Según algunas fuentes @BAESystemsInc estaría enviando un #CV90 probablemente de la versión más moderna a MkIV para pruebas en el apuntando a una futura competencia de @exercitooficial de un vehículo blindado en vías para reemplazar el CC y VBTP
#LAAD2023

Me gusta este bicho, sinceramente...
 

Avibras despliega en LAAD 2023 su familia Astros​

La empresa presentó el nuevo el nuevo Astros AFC, una versión actualizada capaz de operar solo o en secciones

Especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas en las áreas de Defensa, Aeronáutica, Espacio, Electrónica y Vehículos, Avibras Industria Aeroespacial presentó durante LAAD Defensa & Seguridad 2023 su cartera de productos, destacando el Astros II MK6 (Sistema de Artillería de Cohetes y Misiles), incluyendo el Misil Táctico de Crucero (MTC) capaz de neutralizar objetivos hasta 300 km de distancia y el nuevo Astros AFC (Cálculo Autónomo de Disparo), una versión actualizada con una excelente relación coste-beneficio, capaz de operar solo o en secciones, que incorpora un lanzador con mayor potencia de fuego (seis cohetes SS-150 guiados por láser de 150 km de alcance) y la capacidad de calcular los elementos de tiro, disparar y buscar refugio ("Shoot & Scoot"), minimizando los disparos de contrabatería.

Créditos x. Más info y fotos en línea

 
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