Notícias del Ejército de Brasil

Aviación del EB en ayuda a los Yanomamis brasileños en Roraima​


La actuación de las Fuerzas Armadas, a través del Ministerio de Defensa en la Operación Yanomami 2023, compuesta por militares de la Armada Brasileña (MB), el Ejército Brasileño (EB) y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), se lleva a cabo desde el Aire Base de la Fuerza de Boa Vista (BABV), en Roraima (RR).

Hasta la fecha, se han realizado las siguientes acciones: 1.513 consultas en el Hospital de Campaña de la FAB (HCAMP); 7.542 entregas de canastas básicas de alimentos; 140 toneladas de materiales transportados; más de 500 militares involucrados; más de 980 horas de vuelo; y 126 evacuaciones aeromédicas.

Aeronaves A-29, E-99, R-99, C-98 Caravan, KC-390 Millennium, C-105 Amazonas, H-60 Black Hawk y H-36 Caracal, de la FAB; el HM-2 Black Hawk y el HM-4 Jaguar del EB; y el UH-15 Super Cougar de MB.

Fuente: 4to Batallón de Aviación del Ejército






 
¿Sabes dónde está Tirios? Conoce al Pelotón Especial, ubicado en la frontera con Surinam


El Pelotón Fronterizo de Tiriós está ubicado en medio de la selva amazónica, al que solo se puede acceder por avión y barco. Este nombre se debe a la etnia indígena que habita los alrededores de la base militar.



 
El EB estudia instalar este bicho arriba de algunos Guarani . . .

 

Soldados de infantería de selva realizan entrenamiento con ametralladoras y fuziles


27/02/2023



Marabá (PA) – Soldados del 52º Batallón de Infantería de Selva realizaron en febrero actividades de instrucción de armas individuales y colectivas. Las instrucciones abordaban el uso, características, posibilidades de uso, mantenimiento y técnicas de tiro de las armas. Con el objetivo de la formación operativa de los militares, se realizaron prácticas de Instrucción Avanzada de Tiro con Fusil IA2 5,56 mm y Instrucción Básica de Tiro con ametralladora Minimi 7,62 mm.



El entrenamiento es una de las actividades de preparación para el ejercicio Combined Operation and Rotation Exercise (CORE) con el Ejército de los Estados Unidos en 2023 y 2024. Brasileño (IRTAEx), poniendo en práctica las instrucciones aprendidas.



Los Proyectos Estratégicos del Ejército prevén la adopción de la ametralladora Minimi como armamento de los Grupos de Combate, en sustitución del Fusil Automático Pesado, lo que aumenta la versatilidad y potencia de fuego de la fracción.


Fuente: Batallón de Infantería de Selva 52
 

Brasil adopta oficialmente la torre UT30BR con cañón de 30 mm para los blindados Guaraní

La estandarización, en proceso desde hace 10 años, recibió un gran impulso al confirmarse la compra de 126 Guaraní por parte de Argentina

https://www.x.com/images/showid2/5812807?w=900&mh=700Guaraní 6x6 armado con la torreta UT30BR. Foto: Roberto Caiafa
Roberto Caiafa | Martes, 28 de febrero de 2023

El Ejército Brasileño ha oficializado la selección del sistema de armas UT30BR como la torreta de 30 mm para armar el los blindados 6x6 Guaraní, mediante la publicación de la Ordenanza EME nº 958. Ya hay 17 de estos sistemas en constante evaluación por la Dirección de Tecnología del Ejército, la Dirección de Material y la Dirección de Fabricación, coordinadas por el Estado Mayor del Ejército a través del Comando de Operaciones Terrestres (Coter).

La estandarización definitiva de esta documentación, que estaba en proceso desde hace casi 10 años, recibió un gran impulso con la confirmación de la intención de compra de 126 Guaraní 6x6 por parte del Ejército Argentino, a principios de 2023. Para que la venta de los UT30BR con cañón de 30mm tenga lugar en el país vecino es imprescindible que el sistema sea oficialmente aprobado y aceptado por el Ejército que lanzó el programa.


https://www.x.com/images/showid2/5812712?w=1200&zc=4Directiva EME Nº958: Casi 10 años para regularizar el uso de la UT30BR de 30 mm. Imagen: EB

Características

En este tipo de torreta, el francotirador permanece protegido dentro del vehículo, controla el arma mediante mandos tipo joystick y observa el terreno a través de un monitor LCD: se trata de un Sistema de Armas por Control Remoto (SARC).
El Guaraní con UT30BR dispone de tres tipos de armas: el cañón automático ATK BushMaster MK44 de 30 mm; la ametralladora coaxial de 7,62 mm; y el lanzagranadas de humo de 76mm.


https://www.x.com/images/showid2/5812783?w=1200&zc=4
Cañón automático de 30 mm ATK BushMaster MK44 sobre torreta UT30BR. Foto: Roberto Caiafa

El cañón tiene un funcionamiento eléctrico del tipo Chain Gun, en el que el conjunto del cerrojo se mueve cíclicamente sin necesidad de gases de disparo, lo que proporciona una muy baja tasa de incidentes de fuego, así como un fácil mantenimiento.

La torreta dispone de dos cajas de munición de 30mm, una con capacidad para 50 cartuchos y la otra para 150, por lo que es posible alimentar el cañón con hasta dos tipos de munición simultáneamente. La ventaja es que toda la munición se almacena fuera del vehículo, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia de las tropas en caso de ataques antitanque o con minas terrestres.

https://www.x.com/images/showid2/5812787?w=1200&zc=4El UT30BR forma parte de una familia de estaciones remotas de armas y torretas, manuales o autónomas, desarrolladas en Brasil por Ares. Imagen: Ares

Su cadencia inicial es de 200 disparos por minuto, con un alcance efectivo de 3.000 metros (con munición perforante) y 2.000 metros (con munición explosiva). La ametralladora automática coaxial de 7,62 mm proporciona una gran expectativa de impacto a 500 metros y tiene una cadencia de aproximadamente 700 disparos por minuto, que puede alterarse según el ajuste del regulador de gas. A diferencia del cañón, los gases de los disparos se utilizan para hacer funcionar la ametralladora.

https://www.x.com/images/showid2/5812789?w=1200&zc=4La torreta UT30BR del Guarani 6x6, en posición de combate. Se pueden ver los sensores ELAWS y los lanzagranadas de humo en la base y el conjunto optrónico en la parte superior. Foto: Roberto Caiafa

Por último, el lanzagranadas de humo puede lanzar ocho artefactos a una distancia aproximada de 30 metros, formando una pantalla de humo de unos 100 metros de frente, que oculta el vehículo al adversario y lo protege de la telemetría láser del armamento enemigo. El operador puede disparar cuatro u ocho granadas simultáneamente.

La torreta del UT-30BR dispone de un dispositivo de seguridad de detección de amenazas láser denominado Sistema de Alerta Láser de Elbit (ELAWS), que avisa de las amenazas láser enemigas, informando de la dirección de origen.

https://www.x.com/images/showid2/5812793?w=1200&zc=4El desarrollo del simulador de torreta UT30BR se apoyó en un espécimen funcional, utilizado para ayudar incluso en la ergonomía del conjunto de estaciones. Foto: Ares

En una situación de combate, cuando se detecta una amenaza, el operador puede configurar la torreta para que apunte automáticamente en esa dirección o manualmente, simplemente pulsando un botón. El auto tracking, o seguimiento automático de objetivos, es una característica muy útil de este modelo de torreta, que permite el seguimiento sin necesidad de interferencia humana.
Existe también otra herramienta, llamada Hunter-Killer, que permite al comandante llevar el arma a la dirección en la que está observando, poniendo el arma a su orden y ejecutando el disparo, sin la interferencia del tirador.

https://www.x.com/images/showid2/5812800?w=1200&zc=4El apoyo al operador UT30BR proporcionado por Ares aprovecha al máximo la estructura ya existente para apoyar a más de 300 estaciones de armas remotas Remax. Foto: Ares

Munición CBC de 30×173 mm

La munición empleada por la torreta UT30BR fue oficialmente nacionalizada en 2014, cuando la Companhia Brasileira de Cartuchos (CBC) produjo los primeros lotes para evaluaciones junto con las torretas UT30BR. Destinada también a la exportación, es la más difundida de su clase siendo utilizada por decenas de Ejércitos y Sistemas de Armas en las versiones Tracer Exercise (EX-T) y High-Explosive Incendiary (AEI), munición del cañón Bushmaster II MK-44 Alliant Techsystems.

https://www.x.com/images/showid2/5812839?w=1200&zc=4
La tabla presenta las características de la munición que CBC ya fabrica en Brasil. Imagen: CBC

EX-T Tracer Exercise
está proyectada para entrenamiento con la ventaja de que la trayectoria puede ser visualizada. En la AEI la espoleta de ojiva utilizada en este proyectil tiene funcionamiento instantáneo cuando ocurre el impacto contra el blanco. La munición AEI puede utilizarse contra vehículos blindados, todos los transportes de tropas, así como en operaciones MOUT típicas.
Varios vehículos blindados que operan actualmente en el mundo están equipados con el cañón Bushmaster II MK-44, como varias versiones del CV90 (Suecia, Finlandia y Suiza), Pandur II (Portugal) y Rosomak/Patria (Polonia).

Se basa en el cañón M242 (25 mm), que equipa el M2/M3 Bradley. Cerca del 70% de las piezas son comunes. Ha sido el cañón más adoptado de la gama 30/40 mm por su fiabilidad. La media ha sido de un fallo cada 22.000 disparos.

https://www.x.com/images/showid2/5812840?w=1200&zc=4
Los cursos preparan a los operadores para manejar las características del UT30BR. Foto: Ares Aeroespacial e Defensa


 
Ejército Brasileño: ¡Salvando vidas en la Amazonía durante décadas!

Vea el entrenamiento del 4º Batallón de Aviación del Ejército, con sede en Manaus (AM), que realizó una Evacuación Aeromédica en situaciones críticas de luz y luna utilizando equipos compatibles y las NVG (Gafas de Visión Nocturna).


 
AGR moderniza con equipos de medición láser

Por Paulo Roberto Bastos Jr.



El 28 de febrero, el Arsenal de Guerra do Rio (AGR), dependiente de la Dirección de Fabricación (DF) del Ejército, realizó un entrenamiento para operar el equipo de medición láser B285 MK2 Laser Gage, adquirido en el contexto de aumento de la metrología de confiabilidad y capacidad de producción de sus morteros de 120, 81 y 60 mm.

La capacitación se dividió en dos etapas: la primera abordó temas relacionados con la instalación y configuración del sistema de software (B285 System Software) y los accesorios del equipo relacionados con el montaje y ajustes de calibres (anillos estándar). El segundo se basó en el uso del equipo, en el que se instruyó a los participantes en el procedimiento de inspección final para el montaje, verificación, activación, calibración y uso. Al completar estos pasos, se realizó una simulación, donde los participantes aplicaron los conceptos en la medición interna de un espécimen de prueba de tubo de mortero de 120 mm (Mrt P 120 M2 R).


Este equipo permite realizar inspección dimensional del interior de tubos lisos y nervados, mediante rayos láser en el rango de trabajo de medición del diámetro interno para tubos de 76 a 160 mm, posibilitando el estudio para el uso de AGR en inspección y fabricación de tubos de otros calibres, como 90, 105 y 155 mm.

En este contexto, la AGR y el Sistema de Fabricación podrán actuar directamente en las inspecciones metrológicas de nuevos equipos, con énfasis en los tubos calibre 120 mm que equiparán los Vehículos Blindados de Caballería de Combate Sobre Ruedas (VBC Cav) 8X8 Centauro recientemente adquiridos. II (cuya torreta se puede montar en el AGR, dentro del paquete compensado del proyecto), u otros vehículos de este calibre, independientemente de que tengan núcleo liso o nervado, y futuros vehículos blindados de combate - mortero (VBC Mrt) 6X6 Guarani, en proceso de obtención por el Ejército Brasileño, demostrando la búsqueda continua de la AGR por aumentar su cartera de productos y servicios a favor de la Fuerza Terrestre.

Con este equipo, el Control de Calidad de AGR comenzará a realizar la medición interna en los tubos de sus morteros, de forma autónoma, optimizando sus capacidades técnicas y productivas, para atender las nuevas exigencias en cuanto al aumento de la capacidad productiva y la garantía de cumplimiento.

 

CORE 23 – Presentación del Grupo Tarea


5 de marzo de 2023



En espera, la Fuerza de Tarea del 52º Batallón de Infantería de Selva (52º BIS) se presentó en formación de preparación operativa en preparación para CORE 23 ( Ejercicio Combinado de Operación y Rotación ), un ejercicio combinado entre los Ejércitos de Brasil y los Estados Unidos que tendrá lugar en octubre y noviembre de este año, en la región amazónica.

La Task Force está compuesta por 289 soldados del 52º BIS, 53 soldados del 1º Grupo de Artillería de Campo de Selva (1º GAC Sl), 26 del 23º Escuadrón de Caballería de Selva (23º Esqd C Sl), 15 del 23º Batallón Logístico de Selva (23 B Log Sl), 4 de la 23 Compañía de Comunicaciones Selva (23 Cia Com Sl) y 37 de la 6 Compañía de Ingeniería de Combate Selva (6 E cmb Sl), totalizando 424 soldados.


 

Ejército completa recuperación del aeródromo de Surucucu


6 de marzo de 2023



Personal militar del Ejército Brasileño (EB), actuando en el Comando Operativo Conjunto Amazonas (Cmdo Op Cj Amz), realizó la recuperación de la pista del Aeródromo de Surucucu (RR). Los trabajos en la pista permitieron restablecer el aeródromo, con el primer aterrizaje de la aeronave de ala fija C-105 Amazonas el 1 de marzo. Los trabajos de ingeniería comenzaron en enero con 17 soldados de distintas especialidades. Los trabajos se realizaron con carácter de urgencia, por turnos con turnos de hasta 18 horas diarias. Para ello, el Batallón de Ingeniería de la Construcción VI utilizó equipos como cortadora de asfalto, compactador de suelo, sopladora, torre de iluminación e insumos, con énfasis en la recepción de material por medio de lanzamientos aéreos.
En total, se recuperaron 500m² de la pista y, a las 15:33 horas del 1 de enero, aterrizó en la pista un avión C-105 Amazonas que transportaba equipos, medicinas y donaciones en apoyo a los brasileños indígenas Yanomami.









Saludos.
 

Tras veto alemán, Brasil producirá partes del blindado Guaraní

07/03/2023


El país europeo vetó la venta de vehículos militares brasileños a Filipinas​

Radar mostró recientemente que Alemania vetó la exportación de vehículos blindados Guaraní de Brasil a Filipinas .

Fuentes militares informaron que la decisión de la Oficina Federal de Asuntos Económicos y Control de Exportaciones, el organismo gubernamental de control de exportaciones del país, fue una respuesta al gobierno brasileño, que rechazó la solicitud de ayuda alemana en el suministro de municiones a Ucrania fue una respuesta al gobierno brasileño, que rechazó la solicitud alemana de ayuda para el suministro de municiones a Ucrania. Fuentes del Ministerio de Defensa alegan, sin embargo, que el veto se debió a otra razón: Alemania prohíbe que su tecnología militar, embarcada en vehículos blindados brasileños, sea vendida a países que no respetan los derechos humanos, como es el caso de Filipinas. Para eludir este veto y enviar los vehículos al comprador, el gobierno brasileño ya se asoció con una empresa nacional para la producción de piezas que reemplazarán los dispositivos de los alemanes en el vehículo militar.




Bueno caballeros, nada nuevo sobre el sol, quienes conocen la historia de la base industrial de defensa brasileña así como otras áreas críticas con respecto a conocimientos sensibles como el nuclear y el espacial saben que el veto u obstáculo por parte de los países que detentan las tecnologías sensibles ha ha sido una constante durante décadas, y es bien sabido que la respuesta brasileña es la nacionalización a través de la investigación y el desarrollo local de tecnologías embargadas, lo que al final solo hace que Brasil sea cada vez más autosuficiente, en este caso, el Guaraní se volverá aun "más brasileño".

Saludos cordiales.
 

Brasil negocia con Iveco reducir de 1.500 a 900 su pedido de blindados Guaraní​


En los próximos años, la llegada del Centaruo II obligará a reducir los presupuestos asignados a otros programas estratégicos del Ejército

https://www.x.com/images/showid2/4813163?w=900&mh=700La fábrica IDV de Sete Lagoas produce 60 guaraníes al año. Foto: Roberto Caiafa
Roberto Caiafa | Jueves, 9 de marzo de 2023

El Ejército de Brasil está renegociando con Iveco Defence Vehicles (IDV) el contrato del Programa Estratégico Guaraní para reducir su pedido de blindados 6x6 Guaraní, según fuentes del Alto Mando del Ejército. La intención de la fuerza terrestre brasileña es recortar hasta 600 unidades, para pasar de los 1.500 vehículos solicitados actualmente a 900. A día de hoy, la fábrica que IDV posee en Sete Lagoas (MG) ha producido algo más de 600 blindados por lo que, de concretarse los cambios contractuales en los términos que quiere el Ejército, sólo restarían menos de 300 vehículos. Si finalmente las partes llegasen a un acuerdo, ésta sería la segunda reducción del encargo de blindados, ya que originalmente se habían pedido 2.000 unidades.


 

El Ejército de Brasil verificó la disposición de tropa del Comando Militar del Norte (CMN) en preparación para el ejercicio CORE 23​





MARABÁ (PA) – El Ejército de Brasil verificó la disposición de una tropa formada por varias unidades del Comando Militar del Norte (CMN) en preparación para el ejercicio CORE 23 (Ejercicio Combinado de Operación y Rotación), que será realizado con los Estados Unidos Army of America en la segunda mitad de este año.
Constituida como una Fuerza de Tarea, la tropa está integrada por 424 soldados de unidades como el 52° Batallón de Infantería de Selva, el 1° Grupo de Artillería de Campo de Selva, el 23° Escuadrón de Caballería de Selva, el 23° Batallón de Logística de Selva, la 23° Compañía de Comunicaciones de Selva y el 6° Compañía de ingeniería de combate en la jungla. En el control de disponibilidad se inspeccionó personal y diversos materiales de uso militar, como vehículos, armamento y material de apoyo sanitario. La actividad fue presidida por el Comandante de la 23ª Brigada de Infantería de Selva, General de Brigada Maurício de Souza Bezerra .

El Ejercicio CORE

CORE 23 es un ejercicio conjunto con el Ejército de los Estados Unidos previsto para octubre y noviembre de 2023 y también en 2024, en los cuarteles de Belém, Macapá, Oiapoque y en el distrito de Clevelândia do Norte. La actividad tiene como objetivo mantener los lazos históricos entre los países y aumentar la integración y cooperación entre los dos ejércitos.

Fuente: Batallón de Infantería de Selva 52







 

Brasil negocia con Iveco reducir de 1.500 a 900 su pedido de blindados Guaraní​


En los próximos años, la llegada del Centaruo II obligará a reducir los presupuestos asignados a otros programas estratégicos del Ejército

https://www.x.com/images/showid2/4813163?w=900&mh=700La fábrica IDV de Sete Lagoas produce 60 guaraníes al año. Foto: Roberto Caiafa
Roberto Caiafa | Jueves, 9 de marzo de 2023

El Ejército de Brasil está renegociando con Iveco Defence Vehicles (IDV) el contrato del Programa Estratégico Guaraní para reducir su pedido de blindados 6x6 Guaraní, según fuentes del Alto Mando del Ejército. La intención de la fuerza terrestre brasileña es recortar hasta 600 unidades, para pasar de los 1.500 vehículos solicitados actualmente a 900. A día de hoy, la fábrica que IDV posee en Sete Lagoas (MG) ha producido algo más de 600 blindados por lo que, de concretarse los cambios contractuales en los términos que quiere el Ejército, sólo restarían menos de 300 vehículos. Si finalmente las partes llegasen a un acuerdo, ésta sería la segunda reducción del encargo de blindados, ya que originalmente se habían pedido 2.000 unidades.



Con 60 al año y todavía no completado el pedido del EB, me pregunto cuanto tardaran los ciento y pico del EA...
 
Con 60 al año y todavía no completado el pedido del EB, me pregunto cuanto tardaran los ciento y pico del EA...

De hecho, la línea está a un ritmo de producción ultra lento con menos del 50% de la capacidad anual, por lo que decisión tomada y firmada, en 2 años +/- sería posible tener todos los Guaraní 6x6 del EA entregados.
 
Arriba