Notícias del Ejército de Brasil

Brasil exhibe las capacidades de su Arma de Ingeniería en la operación Azul Turquesa 2022


El Ejército mostró en acción sus blindados Guaraní 6x6 con cuchilla escavadora y sus camiones lanzapuentes Tatra Force

https://www.x.com/images/showid2/5564188?w=900&mh=700Vehículos 6x6 Guarani de ingeniería equipados con implementos de Pearson Engineering. Foto: Portal IR3
Roberto Caiafa | Martes, 18 de octubre de 2022

La Confraternización Azul Turquesa, que comenzó como un partido de fútbol entre los miembros de los Cursos de Ingeniería de la Academia Militar das Agulhas Negras (AMAN) y de la Escola de Aperfeiçoamento de Oficiais (EsAO), ha ganado mayor importancia a lo largo de los años y hoy se produce en paralelo la Operación Azul Turquesa, que es una demostración de las capacidades del Arma de Ingeniería del Ejército brasileño, que tiene como misión principal apoyar la movilidad, contramovilidad y protección, caracterizándose como factor multiplicador del poder de combate.

En la edición de 2022, los cadetes de primer año de la AMAN asistieron a una presentación de todo el material empleado por el Arma de Ingeniería, destacando la primera aparición oficial de dos vehículos de ingeniería blindados Guaraní 6x6equipados con los implementos de cuchilla escavadora de la firma Pearson Engineering.

https://www.x.com/images/showid2/5564192?w=1200&zc=4El Guarani 6x6 HEV con el accesorio de la excavadora, de Pearson Engineering. Foto: Portal IR3

Estos vehículos están siendo sometidos a rigurosas pruebas y evaluaciones y pronto mejorarán las capacidades de varias unidades de Armas de Ingeniería en todo el país.

Camiones Tatra Force

También se expusieron los buzos/escafandristas y su equipo especializado, el vehículo blindado lanzapuentes especializado o Biber, que lanzó un puente y realizó la travesía, el vehículo blindado de ingeniería especializada o Dachs (ambos sobre orugas) y el sistema modular de lanzamiento de puentes de cinta mejorado (IRB), que utiliza camiones pesados Tatra Force T-815-7 8x8.

https://www.x.com/images/showid2/5564193?w=1200&zc=4El Tatra Force T-815-7 lanza módulos Improved Ribbon Bridge o IRB. Foto: Portal IR3

Estos puentes modulares son esenciales para garantizar la movilidad de las brigadas acorazadas al soportar el peso de los carros de combate y los vehículos/partes de artillería, así como los camiones que transportan a la infantería y su logística.
Durante la presentación, un equipo de ingenieros realizó el montaje en minutos de un pontón de cruce modular (pasarela) transportado y entregado en el lugar como carga enganchada por un helicóptero

HM-4 Jaguar de la Aviación del Ejército.

Una vez finalizada la tarea, el personal militar realizó la travesía por el pontón, superando así un obstáculo del terreno y demostrando la importancia del Arma de Ingeniería.

https://www.x.com/images/showid2/5564195?w=1200&zc=4El helicóptero HM-4 Jaguar realiza la "entrega" de la pasarela que se montará en minutos. Foto: Portal IR3





La Operación Turquesa muestra el poder de combate de ingeniería a los estudiantes de primer año de AMAN








Saludos.
 
Última edición:
Protection and Sovereignty - Episodio 4: DSET - La solución para la simulación viva

Protección y soberanía: en una simulación en vivo, todo el entorno y el equipo del ejercicio son reales, lo que permite que el combatiente experimente prácticamente una misión. Obtenga más información sobre esta solución en el cuarto episodio de nuestra serie web.


 

El Ejército Brasileño recibirá los camiones Navistar Defense HV 6X6 a principios de 2023


Brasil adquirió 20 unidades de este camión en 2019 para ser empleados en el rescate y recuperación de los vehículos blindados Guaraní 6x6

https://www.x.com/images/showid2/5574814?w=900&mh=700Camión blindado de recuperación Navistar Defense HV 6x6 equipado con kit de recuperación y cabina Stanag 2. Foto: Navistar Defense
Roberto Caiafa | Viernes, 21 de octubre de 2022


El vehículo blindado de recuperación Navistar Defense HV 6x6, equipado con kit de recuperación y cabina estándar Stanag 2 para dos tripulantes (comandante y conductor), fue el modelo elegido por el Ejército Brasileño para operar en la recuperación y rescate de vehículos blindados sobre ruedas IDV Guaraní 6x6. La previsión es que las 20 unidades encargadas lleguen a Brasil a principios de 2023, siendo entregadas al Parque Regional de Mantenimiento de la 5ª Región Militar tras el proceso aduanero y la descarga en el Puerto de Paranaguá.
"El modelo que estamos suministrando al Ejército Brasileño es un vehículo militar que aprovecha el chasis comercial HV (MilCOTS) listo para usar", explicó a x.com el representante de Navistar Defense para Latinoamérica, Agustín Rodríguez.


https://www.x.com/images/showid2/5574815?w=1200&zc=4

Aunque en apariencia el vehículo es muy similar al MaxxPro MRV-P, no es exactamente igual y algunas de las especificaciones son diferentes. Con un peso de casi 48 toneladas, el Navistar Defense HV 6x6 está propulsado por un motor diesel Cummins ISL9 Euro III Turbo Intercooled de 8,9 litros que ofrece 310 caballos de potencia a 2.100 revoluciones.
La transmisión automática de cinco velocidades es del tipo Alisson 3000 SP con una caja de transferencia Meritor 4213 de dos velocidades. Los neumáticos 20x10, dobles en los ejes traseros, son de tipo run flat.
El cabrestante de rescate situado en la parte delantera es capaz de arrastrar con seguridad hasta 11,3 toneladas. La grúa puede manejar hasta 27,2 toneladas, con un giro de 270º.

https://www.x.com/images/showid2/5574820?w=1200&zc=4

Enchufe de recuperación universal para personal blindado estándar de la OTAN, panel de control de la grúa, cabrestante eléctrico y neumáticos delanteros/traseros de gran superficie. Fotos: Navistar Defense
Un sistema de plataforma de aterrizaje con cuatro puntos de elevación permite anclar y nivelar/corregir el vehículo con respecto al suelo, lo que proporciona mayor estabilidad y seguridad a las operaciones.
Todos los equipos pueden manejarse desde una caja de paneles fija en el vehículo, o desde una caja de paneles remota y portátil, lo que permite al operario controlar su trabajo desde una distancia segura en caso de riesgo de explosión debido a la presencia de munición viva en el vehículo rescatado, por citar un ejemplo.
La cabina blindada International Stanag 2 ha sido diseñada para satisfacer la capacidad de supervivencia de la tripulación utilizando una plataforma preparada para COTS. Su robusto diseño combina lo mejor de la resistencia y la agilidad para hacer frente a las condiciones más exigentes.

https://www.x.com/images/showid2/5574816?w=1200&zc=4Vehículo blindado de recuperación HV 6x6 para el ejército brasileño. Foto: Navistar Defense

Con un diseño ergonómico, la cabina blindada es amigable para el conductor y cuenta con aire acondicionado, provisión para la instalación del sistema Jammer contra artefactos explosivos improvisados o IEDs, sistema de conexión/desconexión rápida de la cabina y un sistema de anillos giratorios para montar una estación de armamento para mayor protección está instalado en el techo.
La caja de la batería y los módulos de control del motor están blindados, el depósito de combustible es del tipo autosellante a prueba de explosiones, el motor cuenta con un sistema automático de extinción de incendios y toda la iluminación se realiza con faros LEDS especialmente configurados.



 
Última edición:
Prueba de concepto de la Viatura Blindada Especial Ambulancia



Brasília (DF) – El 20 de octubre, el Comando de Operaciones Terrestres (COTER), a través del Centro de Doctrina del Ejército (C Dout Ex), coordinó la prueba de concepto de la Ambulancia de Vehículos Blindados Especiales (VBE Amb), en el 3er Escuadrón de Caballería Mecanizada (3er C Mec).

La actividad contó con la participación de militares de la Dirección de Salud (D Sau) y de la 3ª Izquierda C Mec y tuvo como objetivo principal realizar pruebas para verificar la factibilidad técnica de transformar un VBTP MSR Guaraní en VBE Amb, así como analizando y comparando el Guaraní con el actual VBE Amb Urutu del Ejército Brasileño.


Vista interior del Vehículo guaraní


Vista interna del vehículo de ambulancia Urutu

FUENTE: COTER
 

Programa de las Fuerzas Armadas: Consejos del Simposio Doctrinal y lo que está por venir (EB)


Escenario internacional, tecnología, inversiones, equipamientos, armas y vehículos fueron los temas de un importante evento realizado el 10 de octubre, en Porto Alegre (RS).

22/10/2022



Escenario internacional, tecnología, inversiones, equipamientos, armas y vehículos fueron los temas de un importante evento realizado el 10 de octubre, en Porto Alegre (RS).
Presentado en la Sede del Comando Militar Sur (CMS), en el Centro Histórico de la Capital Gaúcha, el “Simposio Doctrinal de Tropas Acorazadas y Mecanizadas” reunió a comandantes de organizaciones militares y oficiales generales del Ejército Brasileño (EB) para un jornada de estudios y debates sobre la modernización de vehículos, equipamiento de la Fuerza Terrestre y aspectos doctrinales del uso de tropas.
Del estudio del material de código abierto publicado por el propio Ejército de Brasil, podemos concluir algunas cosas.

Guaraní de Ingeniería




Recientemente exhibidos en AMAN equipados con los implementos Excavator Shell and Blade, de los cuatro existentes, los dos prototipos deben ser ampliados para un total de 24 Vehículos Engenharia Guarani 6×6, mejorando mucho la disponibilidad de movilidad y contramovilidad de los operarios. unidades de estos vehículos en un futuro próximo.




En esta diapositiva, el Centauro II ilustra la presentación del Programa VBC CAV 8×8, dejando claro el favoritismo del vehículo blindado italiano fabricado por IDV CIO Leonardo.

Dos diapositivas interesantes, la primera confirma que EB ya produjo 600 Guarani 6x6, casi la mitad de los poco más de 1.400 blindados contratados.




REMAX 3







De esta masa de Guaraní 6x6 ya fabricados, solo 13 de 37 recibieron la torreta UT30BR, la estación de armamento con cañones de 30mm más sofisticada en uso en el país en ese momento.
También es posible ver la cantidad de estaciones de armas remotas REMAX que ya se han entregado y cuántas REMAX 4 se deben pedir, con la división entre unidades de 12,7 mm y 7,62 mm.
Esta es una diapositiva importante, ya que ARES Aeroespacial e Defesa, titular de estos contratos, tiene importantes capacidades industriales que son vitales para EB en el corto y mediano plazo.

REMAX 4




UT-30BR 30mm



Torre manual




Saludos cordiales.
 

22º Batallón de Infantería realizó el 19 y 20 de octubre un ejercicio de Operación Aeromóvil​

24/10/2022



Palmas (TO) - Con el objetivo de entrenar a las tropas que integran la Fuerza Planalto, el 22 Batallón de Infantería realizó el 19 y 20 de octubre un ejercicio de Operación Aeromóvil . El entrenamiento simuló la necesidad de cumplir la misión de recuperar de forma rápida y sorpresiva infraestructura crítica en poder del enemigo, para asegurar la progresión de las tropas y el aprovechamiento del objetivo conquistado a favor de las fuerzas aliadas.
Las Operaciones Aeromóviles son realizadas por fuerzas de helicópteros o fuerzas de tareas aeromóviles, con el objetivo de ejecutar operaciones de combate, apoyo al combate y apoyo logístico, en beneficio de un determinado elemento de la Fuerza Terrestre. Este tipo de acción se utiliza principalmente cuando la situación requiere sorpresa, flexibilidad, oportunidad y velocidad para superar rápidamente grandes distancias y superar obstáculos en el suelo, como es el caso del río Tocantins.

El ejercicio de incursión aeromóvil, denominado Guará Aéreo, ocurrió en las inmediaciones del Aeródromo de la Asociación de Aviación Tocantinense, en la localidad de Luzimangues, distrito de Porto Nacional (TO), a unos 12 km del Lago de Palmas. Las tropas operativas fueron transportadas desde el Batallón de Infantería 22 hasta las inmediaciones del objetivo por medio de aeronaves HA-1 Fennec y HM-4 Jaguar, involucrando a unos 300 efectivos militares, quienes lograron alcanzar y consolidar los objetivos propuestos.

Fuente: 22° Batallón de Infantería












 

Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP), Organismo Militar dependiente de la Dirección de Fabricación (DF), entregó un obús Melara M56 OTO de 105mm al 8º Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista (8º GAC Pqdt)​

24/10/2022



Barueri (SP) – El 18 de octubre, el Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP), Organismo Militar dependiente de la Dirección de Fabricación (DF), entregó un obús Melara M56 OTO de 105 mm al 8º Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista (8º GAC Pqdt) , luego de que el armamento fuera revitalizado por la AGSP.
La revitalización es un trabajo de mantenimiento de alto nivel que, como su nombre lo indica, da nueva vida operativa al armamento. La revitalización cubre todo el armamento, que se desmantela completamente para el mantenimiento componente por componente. AGSP desarrolla estudios técnicos y de ingeniería para definir procesos y establecer una cadena de suministro en el mercado nacional. Durante la revitalización, se llevan a cabo estudios con miras a mejorar la confiabilidad y la mantenibilidad del armamento. Al final, el armamento tiene su mantenimiento validado mediante la realización de un tiro técnico con munición real.

Fuente: Arsenal de Guerra de São Paulo







 

El Arsenal de Guerra y el Batallón de Infantería desarrollan un nuevo traje de cazador​


24/10/2022




El 21 de octubre de 2022, en sociedad con el 6º Batallón de Infantería Ligera (6º BIL), de Caçapava-SP, el Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP) comenzó a trabajar en el desarrollo y prototipado de un nuevo cazador (Guillie) para las organizaciones de infantería militar , utilizando la tecnología de atenuación de firma térmica utilizada en las nuevas redes de camuflaje Uratau.

El desarrollo de este material tiene como objetivo proporcionar un mejor camuflaje al cazador en el espectro visible y en el espectro térmico, con el fin de dificultar la localización del soldado escondido en el suelo.

El traje desarrollado fue utilizado en pruebas de campo en la Operação Agulhas Negras y, a pesar de presentar oportunidades de mejora en el prototipo, ya resultó en una reducción verificada de la firma térmica del cazador en el campo.

 

CAEx apoya la prueba de validación de municiones fabricadas por Indústria de Material Bélico do Brasil​


24/10/2022




Rio de Janeiro (RJ) – El Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) – “Campo de Provas da Marambaia/ 1948” apoyó, los días 20 y 21 de octubre, la ejecución del tiro técnico de validación del Tiro Alto Explosivo de 105mm (Tiro 105 mm AE ), fabricado por Indústria de Material Bélico do Brasil-Fábrica de Juiz de Fora (IMBEL-FJF) y que será entregado al Ejército Brasileño este mes.
A la actividad, que se desarrolló en las Líneas I y V, asistieron ingenieros y técnicos del IMBEL-FJF y personal militar del CAEx y del Grupo Escuela de Artillería de Campaña 31 (31 GAC - Es), Grupo Escuela de Artillería. Inicialmente, se realizó una inspección visual y metrológica de los elementos de la munición, climatizados en cámaras, según las temperaturas previstas en la normativa vigente.
Durante el tiro, se midió la velocidad inicial del proyectil y la precisión en el blanco para cumplir con los requisitos técnicos y de seguridad en la producción de munición pesada. El evento es fundamental para el ajuste de los parámetros de producción y verificación del desempeño del material de uso militar y constituye una importante participación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ejército en la generación del poder de combate de la Fuerza Terrestre y en el apoyo a la Base Industrial de Defensa y seguridad.


 

4º Grupo de Artillería Antiaérea (4º GAAAe) participó en la Operación Alerta Antiaérea​


25/10/2022




Sete Lagoas (MG) – Del 18 al 20 de octubre, el 4º Grupo de Artillería Antiaérea (4º GAAAe) participó en la Operación Alerta Antiaérea, ejercicio realizado por el Comando de Defensa Antiaérea del Ejército (Cmdo DAAe Ex) , con la participación de todos los Grupos de Artillería Antiaérea del Ejército Brasileño.
El objetivo de la actividad fue capacitar a los subsistemas de artillería antiaérea, principalmente de control y alerta, mediante el uso de programas que simularon incursiones aéreas en puntos sensibles a lo largo del país, insertos en un ambiente operacional hipotético.

A Operação Alerta Antiaéreo se caracterizou pelo acesso, em tempo real, dos sistemas de simulação pelas tropas envolvidas, o que permitiu testar, a muito baixo custo, a capacidade de prover a defesa antiaérea, simultaneamente, de diversas estruturas estratégicas localizadas em diversos pontos do País.

Fuente: 4º Grupo de Artillería Antiaérea








 
Por 1ra vez, el Blindado Guaraní a bordo del KC-390 de la FAB

En conjunto con el Instituto de Investigaciones de la FAB y Embraer, el Centro de Instrucción Blindado realizó una de las etapas de evaluación operacional de la aeronave. ¡Acero!





Saludos. banderabrasil
 
El espíritu pionero del 33º Batallón de Infantería Mecanizada, de Cascavel/PR

El 33º Batallón de Infantería Mecanizada es pionero en la mecanización de la infantería del @Exército Brasileiro.
Fue la primera unidad militar en recibir la Viatura Blindada Guaraní, en 2014. Y ahora, en 2022, la 33º BI Mec recibe los modernos Vehículos Blindados Multitarea, los VBMT.

Comando Militar Sur - Ejército Brasileño



 

AGR prueba nuevos accesorios de mortero


27 de octubre de 2022



El 24 de octubre, el Arsenal de Guerra do Rio (AGR), organismo militar dependiente directamente de la Dirección de Fabricación (DF), realizó pruebas de la segunda versión del reductor de calibre M81/120 AGR y del contador de proyectiles de mortero.

El reductor de calibre M81/120 AGR es un accesorio que permite el entrenamiento de usuarios de Mortero 120mm utilizando munición calibre 81mm, reduciendo el costo de la actividad. Para ello, el accesorio integra un tubo del Mrt Me Acg de 81mm en el interior del Mrt P M2 R. La primera versión de este proyecto se probó en abril de este año . En la segunda versión se implementaron mejoras de empleo y seguridad, las cuales fueron validadas en la última prueba.


Fuente: Arsenal de Guerra do Rio
 

Ejercicio ZEUS: se demuestra la transportabilidad aérea de vehículos blindados


28 de octubre de 2022



Los días 17 y 18 de octubre, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con la colaboración del Ejército Brasileño (EB), realizó el “Ejercicio ZEUS”, una evaluación operativa del KC-390 Millennium para verificar el transporte de vehículos blindados.

El responsable del ejercicio fue el Instituto de Investigación y Pruebas en Vuelo (IPEV), de la FAB, con el apoyo de técnicos de Embraer y especialistas en vehículos blindados del Centro de Instrucción Blindada (CI Bld), con la participación del KC- 390, FAB 2853, perteneciente al Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1°/1° GT), el “Esquadrão Gordo”, de Rio de Janeiro (RJ); dos vehículos blindados de transporte de personal (VBTP), M113BR, del 7º Batallón de Infantería Blindada (7º BIB), de Santa Cruz do Sul (RS); y un VBTP 6X6 Guarani, del 6º Escuadrón de Caballería Mecanizada (6º Izq C Mec), de Santa Maria (RS). En total participaron 22 militares de la FAB y 17 del EB.





El día 17 se realizó el abordaje y vuelo de prueba del KC-390 con el VBTP 6X6 Guarani a bordo (el primero realizado), despegando la aeronave de la Base Aérea de Santa María (BASM) a las 17:55 (hora local). ), realizando un vuelo en el sector este de la base, con una duración de 38 minutos, y el día 18 se realizaron las pruebas de fondeo con los dos VBTP M113BR al mismo tiempo.





La planificación inicial de esta misión comenzó en junio de 2022, con dos reuniones preparatorias (en septiembre y octubre) y un briefing de situación el 17 de octubre, antes del inicio de los trabajos, así como un reconocimiento de itinerario para el acceso blindado a la pista de aterrizaje de la base aérea.
Esta evaluación tuvo como objetivos verificar las dimensiones de los vehículos en relación al área de abordaje de la aeronave, verificar la seguridad de los puntos de anclaje y su posibilidad de transporte, concluyendo su factibilidad.






Este ejercicio fue un hito importante no solo para el Programa KC-390, sino también para la Fuerza Terrestre, ya que contará con los medios para trasladar rápidamente sus tropas mecanizadas y blindadas a cualquier punto del territorio nacional.

A pesar de ser el primer vuelo en un KC-390, el Guarani ya había realizado un ejercicio de abordaje en un avión Hércules C-130 de la FAB, en 2019 (Foto: EB)

Nota del editor: Tecnologia & Defesa agradece al Mayor Ribeiro Filho, de Agência Verde Oliva, y a la Capitán Viviane, de Comunicación Social del Comando Militar Sur (CMS), por las aclaraciones y disponibilidad de las informaciones e imágenes que permitieron la elaboración de este trabajo


 
Última edición:
La 2ª División del Ejército celebra 70 años de creación

Comando Militar Sudeste - Ejército Brasileño

La 2ª División del Ejército - División Presidente Costa e Silva - celebró sus 70 años de creación con una ceremonia en el Cuartel General Integrado, el 25 de octubre de 2022. La ceremonia también estuvo marcada por la entrega de monedas conmemorativas del jubileo de platino de la 2ª DE a personalidades civiles y militares.



 

Centro de Evaluación del Ejército realiza prueba del Monocular de Imagen Térmica OLHAR en la Amazonía


31/10/2022



Manaus (AM) – Los días 25 y 26 de octubre, el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) estuvo en el 1.er Batallón de Infantería de Selva (Aeromóvil) para realizar instrucciones sobre el uso y uso del Monocular de Imagen Térmica OLHAR. Se impartieron instrucciones teóricas y prácticas a militares del 1er BIS (Amv), con el objetivo de presentar el monóculo termográfico y mostrar el amplio espectro de prestaciones y características del OLHAR.
El Monóculo OLHAR es un equipo que integra el Proyecto Sistema Brasileño de Combate (COBRA) y que proporcionará a la Fuerza Terrestre mejores condiciones de visibilidad restringida, ya sea en ambientes con humo, polvo, niebla intensa y elementos de camuflaje, para para apoyar a las tropas en Operaciones.

Fuente: 1er Batallón de Infantería de Selva (Aeromóvil)



 

AGSP entrega un obús Melara M56 OTO de 105mm al 8º Grupo de Artillería de Campo de Paracaídas​






El 18 de octubre, el Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP), Organismo Militar dependiente de la Dirección de Fabricación (DF), entregó un obús M56 OTO Melara de 105mm al 8º Grupo de Artillería de Campo Paracaidista (8º GAC Pqdt), luego de que el armamento fuera revitalizado por la AGSP.
La revitalización es un trabajo de mantenimiento de alto nivel que, como su nombre lo indica, da nueva vida operativa al armamento. La revitalización cubre todo el armamento, que se desmantela completamente para el mantenimiento componente por componente.

El AGSP desarrolla estudios técnicos y de ingeniería para definir procesos y establecer una cadena de suministro en el mercado nacional.
Durante la revitalización, se llevan a cabo estudios con miras a mejorar la confiabilidad y la mantenibilidad del armamento. Al final, el armamento tiene su mantenimiento validado mediante la realización de un tiro técnico con munición real.


FUENTE: EB


 
Arriba