Notícias del Ejército de Brasil

Protección y soberanía - Episodio 3: DSET - Entrenamiento y simulación

Estreno en curso. Comenzó hace 65 segundos Protección y soberanía: nuestros dispositivos de simulación de combate táctico (DSET) brindan ejercicios realistas e innovadores que son esenciales para desempeñarse bien en una misión real. En este episodio, comprueba el papel de estos sistemas en la preparación de las tropas del Ejército de Brasil.

 
Protección y soberanía - Episodio 3: DSET - Entrenamiento y simulación

Estreno en curso. Comenzó hace 65 segundos Protección y soberanía: nuestros dispositivos de simulación de combate táctico (DSET) brindan ejercicios realistas e innovadores que son esenciales para desempeñarse bien en una misión real. En este episodio, comprueba el papel de estos sistemas en la preparación de las tropas del Ejército de Brasil.


Esto haría falta en el EA, de forma lo mas masiva posible...
 

El batallón de mantenimiento de AvEx alcanza el 75 % de disponibilidad del HM-3 Cougar​


06/10/2022




El Batallón de Suministros y Mantenimiento de la Aviación del Ejército (BMS) ha alcanzado un hito histórico en la Aviación del Ejército con la mayor disponibilidad jamás alcanzada en la flota AS 532UE Cougar.



A partir de 2008, el Sistema Integrado de Sistemas de Aviación del Ejército (SisAvEx) no registra el 75% de disponibilidad de este modelo de flota de helicópteros.
El hito histórico fue alcanzado gracias
al apoyo irrestricto de la Dirección de Material de Aviación del Ejército (DMAvEx), la dedicación y compromiso del personal de mantenimiento, el apoyo brindado por el Programa de Control Integrado de Mantenimiento (PCIM) y los suministros recibidos de la Fuerza Aérea Brasileira (FAB), de su flota Super Puma AS332 M/M1 (desactivada en 2015), y de la Marina de Brasil (MB), de su flota Super Puma AS332 F1 (desactivada en 2018).



Este año, BMS, la Organización Militar de Aviación del Ejército, responsable del mantenimiento de los escalones 2 y 3 de las aeronaves AvEx, entregó cuatro helicópteros HM-3 Cougar (EB4003, EB4004, EB4005 y EB4008), luego de realizar las inspecciones A/T.


Dos helicópteros HM-3 Cougar más (EB4001 y EB4002) aún están en mantenimiento en las instalaciones de BMS en el Comando de Aviación del Ejército en Taubaté.


El pasado 21 de septiembre, el AS532UE cumplió 20 años de operación en la Aviación del Ejército, fecha que marca la recepción del primer helicóptero de este modelo. Actualmente, el 2° Batallón de Aviación del Ejército (2° BAvEx) y el 3° Batallón de Aviación del Ejército (3° BAvEx), con base en Taubaté y Campo Grande respectivamente, operan con el HM-3 Cougar.


FUENTE: Con información de BMS


 

VBC Cav 8×8: Ej[ercito anunció hoy la short-list. El ganador sale el 25/11


07/10/2022




El programa para la adquisición del Vehículo Blindado de Caballería de Combate sobre Ruedas (VBC Cav-MSR 8×8) sigue avanzando en el Ejército Brasileño.

La presentación de propuestas por parte de las empresas interesadas en participar en el concurso finalizó el 21/09. Concluida esta etapa del proceso de adquisición, se espera que hoy (7/10) se publique la terna de los vehículos elegidos para iniciar la fase de negociación de las propuestas.
La terna prevista en el Pliego está integrada por las siguientes empresas, no listadas en orden de clasificación y con las respectivas fechas de convocatoria para la primera sesión de la Etapa de Negociación:

Los. Compañía 1 – GDLS-C – 1ra Sesión de Negociación: 11 OCT 22 (martes);
B. Compañía 3 – CIO – 1ra Sesión de Negociación: 12 OCT 22 (miércoles); y
C. Empresa 5 – NORINCO – 1ra Sesión de Negociación: 13 OCT 22 (Jueves). 4.


Las sesiones de negociación tendrán lugar en COLOG/D Mat, QGEx, en el primer piso del Bloque C, Brasilia-DF, con un período disponible para cada sesión entre las 09:00 y las 12:00, hora local. Existe la posibilidad de realización simultánea por videoconferencia, debiendo la empresa informar el interés a través del correo electrónico de comunicación oficial del proceso.
El Ejército Brasileño obtendrá hasta 221 (doscientos veintiuno) VBC Cav-MSR 8×8, equipados con un cañón con un calibre mínimo de 105 mm (ciento cinco milímetros), de acuerdo con los requisitos operacionales (RO ) establecido.

La previsión para definir al ganador de la competición VBC Cav 8×8 es el 25 de noviembre, estando prevista la firma del contrato hasta el 29 de noviembre del presente año.

El Proyecto Nueva Familia de Blindados sobre Ruedas (NFBR), que incluye el Proyecto VBC Cav-MSR 8×8, observa las pautas de la Estrategia de Defensa Nacional (END) que tiene como objetivo disuadir la concentración de fuerzas hostiles en las fronteras terrestres y organizar las Fuerzas Armadas bajo el paraguas del trinomio vigilancia/control, movilidad y presencia, actualizando las Fuerzas Armadas con los medios que brinden las capacidades necesarias para el escenario actual del país en el contexto continental.



 

VBC Cav – Short list con tres candidatos


7 de octubre de 2022



Hoy, 7 de octubre, el Ejército Brasileño (EB), a través del Comando de Logística (COLOG) / Dirección de Material (D Mat) y en el contexto del Proceso de Consulta Pública (“solicitud de propuesta” – RFP) COLOG 01/2022 para la adquisición de 98 Vehículos Blindados de Combate de Caballería Media 8X8 (VBC CAV – MSR) 8X8, anunció que tres vehículos fueron seleccionados para componer la lista corta del proyecto, a saber:

  • Centaur II , con cañón de 120 mm, del Consorcio Iveco–OTO Melara (CIO);
  • LAV 700 AG , con cañón de 105 mm, de General Dynamics Land Systems – Canadá (GDLS-C); y
  • ST1-BR, con cañón de 105 mm, de North Industries Group Corp (NORINCO).
A partir de la próxima semana comenzarán las conversaciones entre las empresas finalistas y serán convocadas para el primer tramo de la fase de negociación de propuestas, comenzando con el GDLS-C (11°), CIO (12°) y NORINCO (13°), seguido de un período de cuatro semanas, con reuniones presenciales y videoconferencias, hasta la entrega de la propuesta final (“Best and Final Offer” – BAFO).



el armamento principal, el cañón Oto Melara 120/45 LRF, proporciona una potencia de fuego igual a la de los tanques más modernos en servicio (Foto: CIO)


LAV 700 AG, de GDLS-C


Pistola de asalto Norinco ST1-BR 8×8

Se mantiene la previsión de definir al ganador para el 25 de noviembre de este año y la firma del contrato el 28 o 29.


 

Centro de Entrenamiento en Blindados del Ejército Brasileño cumple 26 años


10/10/2022



Por Cap R/R Eligio Eliseu Prass*

Mediante Ordenanza Ministerial N° 656, del 11 de octubre de 1996, el Ministerio de Defensa creó el Centro de Entrenamiento Blindado (CI Bld). Su activación tuvo lugar el 1 de enero de 1997, con el objetivo de ser uno de los vectores de modernización previstos en el Sistema de Planificación del Ejército, sirviendo de base y factor de profesionalización de las tropas blindadas del Ejército Brasileño. Ocupando inicialmente el local de la antigua 5ª Brigada de Caballería Blindada, en Río de Janeiro, en 2004, dentro del Plan Básico de Reestructuración del Ejército 2003-2007, el Edificio CI tuvo su sede mudada para el Cuartel de Santa María, donde ocupó el local del NPOR del 7º Batallón de Infantería Blindada, que había sido trasladado a la Guarnición de Santa Cruz do Sul/RS.



Como Organización Militar (OM) semiautónoma, la CIBLd estuvo inicialmente subordinada administrativamente a la VI Brigada de Infantería Acorazada y en 2018 pasó al Comando de Milicias del Sur. Para efectos de la orientación técnico pedagógica de los procesos de enseñanza y legislación relacionada con la educación en el ámbito de la EB, el CI Bld tiene un vínculo técnico con el Departamento de Educación y Cultura del Ejército (DECEx), y un vínculo operativo con el Comando de Operaciones Terrestres (COTer) en materias relacionadas con la planificación, dirección, coordinación y control de actividades relacionadas con la instrucción y doctrina militar de las tropas blindadas.
En la estructura actual, cuenta con una División Administrativa y una División de Personal, las cuales tienen la función de coordinar y ejecutar los procesos administrativos de material y personal del Centro, un Cuerpo de Estudiantes, con una estructura volátil, con el objetivo de recibir y brindar los mejores condiciones logísticas y administrativas para los estudiantes, y un Escuadrón de Mando y Apoyo, integrado por un Pelotón Administrativo, un Pelotón de Mantenimiento y un Pelotón de Transporte.



La División de Enseñanza es la estructura dedicada íntegramente al proceso de enseñanza-aprendizaje, comprendiendo las siguientes Secciones: Técnica de Enseñanza; psicopedagógica; simuladores; La educación a distancia; Doctrina e Investigación; Planificación; Enseñanza de Operación Blindada (SEOB) y Enseñanza de Mantenimiento Blindado (SEMB).
La estructura física está compuesta por alojamiento para alumnos y profesores, canchas y un área para deportes y educación física, además de salas de instrucción, biblioteca, museo, garajes, rampa de lavado de vehículos blindados y áreas específicas para operación y mantenimiento de blindados.


Junto a la Sección de Simuladores, los alumnos cuentan con Simuladores de Procedimientos de Torre (SPT), Simuladores de Procedimientos de Conductor (SPM), Entrenadores Sintéticos Portátiles (TSP), Simuladores Virtuales Tácticos (SVT), Entrenadores de Blindaje Sintético (TSB) y Simuladores para Procedimientos de Mantenimiento.

Para 2022, cuenta con 26 Oficiales Instructores, 32 Sargentos Monitores y 339 alumnos, 332 del Ejército Brasileño, 04 alumnos de naciones amigas y 03 de otros cuerpos. CI Bld ya ha especializado a 5.527 alumnos en más de 250 cursos y prácticas realizados hasta el presente año.

En 2022 se ofrecerán 21 cursos y pasantías:

• Curso de Operación de Vehículos Blindados GUARANI
• Curso de Operación de Vehículos Blindados GUARANI (turno extra)
• Curso de Operación del Vehículo Blindado Especial de Ingeniería Leopard1 BR
• Curso de Operación de Vehículos Blindados de Combate Autopropulsados Obús M109 A3 y M109 A5+ BR
• Curso de Operación de Carros Blindados de Personal M113 • Curso de
Armas del Sistema Avanzado de Armas de Fuego del
Vehículo Blindado de Combate Leopard 1A5 BR • Curso de Operación de Vehículos Blindados de Combate Leopard 1A5 BR
• Curso de Operación del Vehículo Blindado Especial de Rescate Leopard 1BR
• Etapa Táctica del Pelotón de Exploradores
• Táctica Etapa de Blindados sobre Orugas
• Aprendiz de Comandante OM Blindado y Mecanizado
• Curso de Mantenimiento de Chasis VBC OAP M109 A3 /M109 A5 / M109 A5+ BR • Curso de
Mantenimiento de Torretas VBC OAP M109 A3 /M109 A5 / M109 A5+ BR
• VBR EE-9 CASCAVEL y VBTP EE-11 URUTU Chasis •
VBTP MI13 BR
Curso de Mantenimiento de Chasis • Familia Leopard 1 BR
Curso de Mantenimiento de Chasis • VBCCC Leopard 1 A5 BR Curso de Mantenimiento de Torres •
Curso de Mantenimiento Sistemas de Armas de Vehículos Blindados GUARANI • Curso de Mantenimiento
de Chasis de Vehículos Blindados GUARANI • Pasantía de Mantenimiento de Torres
VBR EE-9 Cascavel
• Pasantía de mantenimiento de chasis VBE Soc M578
• Pasantía en Manejo de Flota Blindada del Comando Logístico
• Pasantía en Manejo de Flota Blindada del Comando Militar Sur
• Pasantía en Mantenimiento de Chasis VBTP Guaraní
• Pasantía en Operación y Mantenimiento del Sistema de Armas Controladas Remotamente (SARC) REMAX


Como referencia entre otros ejércitos, el CI Bld siempre ha mantenido intercambios con naciones amigas, realizando visitas y recibiendo soldados extranjeros en las instalaciones del Centro. Actualmente cuenta en su cuerpo docente con soldados de otros países, siendo un Teniente 1° y un Sargento 1° de Argentina y un Sargento Mayor de Estados Unidos. En el presente año, el CI Bld recibió, como alumno del Internado Táctico del Pelotón de Exploradores, a un sargento del Ejército de Uruguay, y desde 2020 el CI Bld se especializa en sargentos del segmento femenino del Escuadrón de Artillería. Actualmente cuenta con cuatro sargentos del segmento femenino en cursos, además de un sargento en el tablero de vigilancia.



Con el advenimiento de la pandemia de la COVID 19, el CI Bld, al igual que los demás OM del Ejército Brasileño, siguió las determinaciones del escalón superior en cuanto a las actividades que podían ser mantenidas durante la pandemia. En este contexto, en el 2° semestre de 2020 se reanudaron las actividades docentes con normalidad y se adaptaron cursos y pasantías de acuerdo a la evolución de la pandemia, con amplio uso de las tecnologías digitales disponibles y, a través de la Sección de Educación a Distancia, lograron impartir todos cursos previstos para el año 2020. A pesar de la necesidad de adaptar la fase presencial a la modalidad a distancia, todos los cursos se realizaron sin perjuicio de la especialización de los alumnos.

En el año 2021 y en el presente año, los cursos y pasantías se realizan con normalidad, siguiendo los protocolos de seguridad definidos por el Ejército Brasileño.
Además de mantener las actividades docentes, CI Bld apoyó los esfuerzos de la 3ª División del Ejército para combatir la pandemia, como la campaña de vacunación contra el COVID 19, la influenza H1N1 y la descontaminación de los puntos de vacunación. Cabe señalar que en ningún momento el CI Bld fue un foco de contaminación ni tuvo que cesar sus actividades durante la pandemia.




El CI Bld fue concebido como un Centro de Instrucción bajo la tutela de una brigada blindada, siendo apoyado por esta Gran Unidad en material y personal de acuerdo a sus necesidades. Tal diseño libera al Centro del trabajo de mantenimiento importante en las plataformas blindadas, al mismo tiempo que proporciona una estructura esbelta. Por lo tanto, el Centro necesita apoyo externo de otros OM, que permita el mantenimiento de un mínimo de vehículos orgánicos. Las necesidades son prontamente suplidas por OM blindados y mecanizados de todo Brasil, con énfasis en el CMS.


En vista de las nuevas plataformas blindadas a ser obtenidas y modernizadas, en el marco del Programa de Fuerzas Blindadas, el Centro propuso la creación de algunos cursos y pasantías tales como:
  • Cursos de operación y mantenimiento de vehículos blindados multitarea (VBMT) Iveco,
  • Cursos de Operación y Mantenimiento de Chasis y Torre de Vehículos Blindados de Combate de Caballería (VBC Cav) y el
  • Curso Avanzado de Tiro (CATir) del sistema de armas VBC Cav.
En cuanto al Programa de Fuerzas Blindadas, CI Bld brinda asistencia técnica al Estado Mayor General del Ejército, a través del Comando Militar Sur. Cabe destacar que esta actividad se caracteriza por ser una de las misiones del CI Bld, actuando como organismo técnico-normativo en materias inherentes al uso técnico y táctico del material bélico blindado/mecanizado.
En este contexto, el Ejército está adquiriendo el Vehículo Blindado Multitarea Iveco (VBMT) de Italia y el Vehículo Blindado de Combate de Caballería (VBC Cav). Estos nuevos activos blindados deben ser recibidos por CI Bld durante la preparación y establecimiento de los cursos necesarios para la formación de militares brasileños en la operación y mantenimiento de estas plataformas.


Posiblemente, los nuevos proyectos exigirán nuevas estructuras docentes y de apoyo. Entre ellos se encuentran la construcción de un edificio para el estudiantado y un nuevo pabellón de operación y mantenimiento de la torre.

De esta forma, el CIBld forma parte de las modernas Fuerzas Armadas del Ejército Brasileño, siendo cada vez más un exponente para otras fuerzas, incluso en otros países.
(*): Cap R/R Eligio Eliseu Prass es ex Instructor de Mantenimiento de Blindados CIBld, tiene Curso de Mantenimiento Leopardo de Rheinmetall en Alemania, Urutu, Cascavel y Cursos de Mantenimiento M 113. Área de Mantenimiento de Blindados del Ejército Brasileño.

NOTA DEL EDITOR: El autor y DAN agradecen a TC ANNES (Cmt CIBld), TC FAGUNDES (SCmt), Maj MATOZO (Ch Sç Doctrina) y ST ZIMERMANN (RP).



 
Simposio Doctrinal sobre Tropas Blindadas y Mecanizadas, 2022

Escenario internacional, tecnología, inversiones, equipamientos y modernización de armas y vehículos fueron temas del Simposio Doctrinal de Tropas Blindadas y Mecanizadas, que reunió a Generales de Ejército en el Comando Militar Sur, en Porto Alegre.

 

Orgánicas de la 6ª Brigada de Infantería Acorazada (6ª Bda Inf Bld) “Brigada Niederauer” recibieron la visita de soldados de la Escuela Acorazada del Ejército Paraguayo.​


11/10/2022




Santa María (RS) – Del 4 al 7 de octubre, las Unidades Orgánicas de la 6ª Brigada de Infantería Acorazada (6ª Bda Inf Bld) “Brigada Niederauer” recibieron la visita de soldados de la Escuela Acorazada del Ejército Paraguayo.
La delegación fue recibida en la Comandancia del Bld Bda Inf 6, donde asistió a una conferencia sobre las características generales del trabajo que realizan los organismos militares de esta Gran Unidad.
En el 1er Regimiento de Vehículos de Combate (1er RCC) la delegación visitó las instalaciones de los Escuadrones y la Sección de Instrucción Blindada, donde tuvieron la oportunidad de conocer el Vehículo Blindado de Combate Leopard 1 A5 BR y observar el trabajo desarrollado por el “ Regimiento Vanguardeiro” junto con los simuladores utilizados en el entrenamiento de soldados y en la certificación de las guarniciones de los Carros de Combate.

En la 6ª Batería de Artillería Antiaérea Autopropulsada (6ª Bia AAAe AP) los soldados de esa Nación Amiga conocieron el Vehículo Blindado de Combate Antiaéreo Gepard 1 A2 (VBC AAe) donde conocieron las características, capacidades y empleo doctrina de este Vehículo. En la ocasión, visitaron el Pabellón y Stands de Simulación VBC AAe Gepard 1 A2, responsables del entrenamiento de las Secciones AAAe AP y el Pabellón de Mantenimiento Blindado.
En el VI Escuadrón de Caballería Mecanizada, el personal participó en Instructivos de esa Subunidad, con énfasis en el Vehículo Blindado de Transporte de Personal Guaraní (VBTP). Participaron en un ejercicio simulado en la Sección de Instrucción Blindada y en una demostración de navegación VBTP Guaraní realizada por el Centro de Instrucción Blindada.
Las actividades fueron una oportunidad para presentar el trabajo desarrollado por la 6ª Bda Inf Bld y las organizaciones militares subordinadas, además de fortalecer los lazos profesionales y de amistad entre los miembros del Ejército de Brasil y el Ejército de Paraguay.

Fuente: 6th Bda Inf Bld












 
A mi me gusta el sistema finlandes NEMO...

 
me gusta el NEMO, creo debe ser muy caro.....

tiene también el ALACRAN de NTGS. el EB ja testou en un Agrale Marruá



 
Última edición:

Escuela de Instrucción de Fuego 2022 realizada en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx)/Campo de Provas da Marambaia​


13/10/2022




Rio de Janeiro (RJ) – Los alumnos de los Cursos de Artillería Antiaérea para Oficiales y Sargentos de la Escuela de Artillería de Costa y Antiaérea (EsACosAAe) ejercitaron sus conocimientos los días 4 y 5 de octubre de 2022, a través de la actividad denominada “Escuela de Instrucción de Fuego 2022". Realizada en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx)/Campo de Provas da Marambaia, la actividad tuvo como objetivo realizar disparos antiaéreos con 2 misiles RBS 70, con el cañón Boffors de 40mm y con el VBC Gepard 1A2, bajo la vigilancia del Radar SABER M60 y hacer que los alumnos apliquen, en el campo, los conocimientos adquiridos en los bancos escolares.
En la ocasión, tres blancos aéreos fueron derribados como resultado de disparos del cañón Boffors de 40mm y el uso de dos RBS-70 que derribaron los blancos aéreos de combustión y delta eléctrico.

Fuente: EsACosAAe



 

Brasil equipará sus blindados Guaraní con el mortero Mrt Me 81mm de fabricación local

El Mrt Me 81mm fue desarrollado por el Arsenal de Guerra de Río de Janeiro, bajo la supervisión de la Dirección de Ciencia y Tecnología

https://www.x.com/images/showid2/5561357?w=900&mh=700El mortero de 81 mm aumentará la potencia de fuego del VBTP Guaraní 6x6 en apoyo de la Infantería (Imagen: EB)
Roberto Caiafa | Viernes, 14 de octubre de 2022

El jefe del Estado Mayor del Ejército Brasileño aprobó la la Adquisición 158 kits de adaptación del mortero Mrt Me 81 mm, desarrollado por el Arsenal de Guerra de Río de Janeiro (AGRJ), que permitirá el transporte y utilización del armamento en los blindados Iveco Guaraní 6x6 en condiciones adecuadas.

https://www.x.com/images/showid2/5561361?w=1200&zc=4El mortero de 81 mm. Foto: Roberto Caiafa

El Mrt Me 81mm está compuesto por un tubo, una placa base y un bípode de reparación; y el modelo a considerar es el producido actualmente por la Dirección de Fabricación (DF), en el Arsenal de Guerra de Río de Janeiro, bajo la supervisión de la Dirección de Ciencia y Tecnología (DCT).

Desarrollo del kit

El desarrollo del kit se basó en una propuesta presentada por el Comandante de la 3º División del Ejército (3ª DE), en noviembre de 2021. La plataforma automotriz Guaraní, en su versión de torreta blindada manual, fue elegida como referencia para la instalación del kit de adaptación, evitando así nuevos agujeros, penetraciones en la carcasa o soldaduras, aprovechando las estructuras ya disponibles en el vehículo para la instalación de los soportes.
Los trabajos de instalación del kit deben mantener las características originales del vehículo y sólo deben ser realizados por personal cualificado para su instalación y uso, siguiendo los documentos que guían dichos procedimientos.
El coste de la obtención de esta capacidad se incluirá en el ámbito del Programa Estratégico de Fuerzas Blindadas del Ejército, como acción complementaria.

https://www.x.com/images/showid2/5561363?w=1200&zc=4
Entre 2018 y 2021, AGRJ fabricó y entregó 90 morteros de 81 mm. Foto: Roberto Caiafa



 
La Operación Turquesa muestra el poder de combate de ingeniería a los estudiantes de primer año de AMAN

La Ingeniería del Ejército Brasileño demostró su Poder de Combate a los alumnos del 1º año de la Academia Militar das Agulhas Negras, este viernes 14 de octubre de 2022, en Resende (RJ).

En la demostración se utilizaron algunos de los más modernos equipos de Ingeniería Militar, como el vehículo blindado para lanzamiento de puentes, cubierta IRB, pasarela aerotransportada, equipo de buceo, entre otros.


 
Arriba