Notícias del Ejército de Brasil

Grupo de Trabajo de la Brigada de Paracaidistas realiza ejercicio en la Operación Amazonas

13 de septiembre de 2021



Río de Janeiro (RJ) - Del 1 al 3 de septiembre, la Fuerza de Tarea Santos Dumont (FTSD), de la Brigada de Infantería Paracaidista (Bda Inf Pqdt), realizó la Operación Boomerang de Selva en el municipio de Careiro da Várzea (AM), un ejercicio en el contexto de la Operación Amazonia, bajo la coordinación del Comando Militar Amazónico (CMA).

 
Ares crea espacio educativo en AMAN

13 de septiembre de 2021



El pasado jueves 9 de septiembre, durante la ceremonia de despedida del Teniente General Luis Antônio Duizit Brito, Jefe del Departamento de Ciencia, Tecnología
e Innovación del Departamento de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa, que será trasladado a la reserva el 13 de septiembre, en la Academia Militar Agulhas Negras (AMAN), se anunció la asociación de esta organización militar con la empresa Ares Aeroespacial e Defesa para crear un espacio de instrucción para agilizar el proceso de transferencia de conocimiento, que es extremadamente importante para Ground Force.

El espacio que se está preparando servirá como un ambiente de aprendizaje, principalmente para la operación y mantenimiento del sistema de armas controladas a distancia (SARC) REMAX, un proyecto en asociación entre la empresa y el Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), y debe contar con el sistema de simulación STARMAX. Esta importante asociación con el Ejército permitirá a la empresa apoyar la enseñanza y el aprendizaje en AMAN, beneficiando a los cadetes en el curso de Material de Guerra.

Con esta instalación, Ares pretende contribuir a la formación de cadetes, quienes podrán operar y simular el mantenimiento del REMAX, actualmente, el principal sistema de armas del Proyecto Estratégico del Ejército (Prg EE) GUARANI. Así, los futuros oficiales, cuando lleguen a las tropas con este conocimiento, podrán colaborar significativamente para apoyar el ciclo de vida del material.

Nuevas habitaciones



Durante la ceremonia, además del anuncio de la alianza AMAN/ARES, se llevaron a cabo otros eventos importantes:

Inauguración de la nueva sala de propulsores y pólvora para municiones, misiles, cohetes y bombas, que fue desarrollada en asociación con IMBEL y Nitroquímica do Brasil, además de la donación de un misil anti-automóvil MSS 1.2 de SIATT. Esta sala cuenta con todo tipo de pólvora, municiones y propulsores desarrollados por las empresas, además de toda la preparación anti-llamas para la conducción de las instrucciones de los cadetes en la más moderna tecnología en cuanto a misiles, cohetes, explosivos y municiones;
Inauguró tres instalaciones en asociación con Michelin, en el nuevo Pabellón de la Escuela de Mantenimiento: una tienda de llantas para la escuela, un laboratorio de llantas y una sala de instrucción totalmente personalizada para el aprendizaje específico sobre llantas para vehículos livianos y pesados;
FPT IVECO donó un motor Cursor 9, el sistema eléctrico Guaraní VBTP-MSR 6X6, para el espacio de la empresa en AMAN, que se suma al simulador de operación guaraní (MAI);

Presentación del nuevo simulador de rifle IA2, desarrollado en alianza con el Comando de Operaciones Terrestres (COTER) y SENAI/FIRJAN de Río de Janeiro, que posibilita el estudio del nuevo rifle de asalto del Ejército a través de la aplicación de teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras y que reformulará el estudio de las armas ligeras. Este simulador se suma al nuevo software de estudio del funcionamiento de armas ligeras adquirido por el Curso con el patrocinio del Clube da Graxa.

Además de las alianzas antes mencionadas, AMAN ya cuenta con espacios similares con las empresas CBC/Taurus (municiones y armas de fuego), Jaguar/Land Rover (automotriz), Condor (sistemas no letales) y Cristanini (equipos de descontaminación/DQBRN), y Se trata de la puesta en marcha de alianzas con las empresas SAAB (sistemas antiaéreos y redes de camuflaje) y BASF (pintura), que ofrecerán otros espacios para la docencia práctica.

Estas alianzas posibilitan una nueva era en la enseñanza-aprendizaje de equipos y en la calidad del conocimiento de los futuros oficiales de Material de Guerra, poniéndolos en contacto práctico con lo más moderno del mercado brasileño y del mundo.



Con información e imágenes de ARES y ComSoc de AMAN


 
El ejército brasileño finaliza la planificación del ejercicio con el ejército de los EE. UU.


En este encuentro final se llevaron a cabo las últimas coordinaciones y reconocimientos dirigidos a la actividad combinada

Entre el 6 y el 10 de septiembre, la 2ª División del Ejército (2ª DE), bajo la dirección del Comando Militar del Sureste (CMSE), coordinó la Reunión de Planificación Final (FPC) del Ejercicio Combinado "CORE 2021" (Operaciones Combinadas y Rotación). Ejercicios), en asociación con el Ejército de los EE. UU.

En esta reunión final se realizaron las últimas coordinaciones y reconocimientos dirigidos a la actividad combinada, con el objetivo de contribuir a la formación de las Fuerzas de Reserva (FORPRON) y al mejoramiento del Sistema de Preparación Operativa de la Fuerza Terrestre (SISPRON) de la Ejército brasileño.

Además de los miembros del CMSE y 2 ° DE, el Estado Mayor CORE, oficiales del Comando de Operaciones Terrestres (COTER), Comando de Logística (COLOG), Centro de Comunicación Social del Ejército (CCOMSEx), Comando de Comunicaciones y Guerra Electrónica del Ejército (CCOMGEx) , La Base de Apoyo Logístico del Ejército (Ba Ap Log Ex) y el Comando Sur del Ejército de los EE. UU. Además de estos, hubo un observador militar del Comando Militar del Norte (CMN).



CORE 21

CORE 21 es un ejercicio realizado por una Task Force de la 12a Brigada de Infantería Ligera (Aeromóvil) (12a Bda Inf L) (Amv), comandada por el 5o Batallón de Infantería Ligera (5o BIL), y contará con la participación de una subunidad de la 101ª División de Asalto Aéreo (101ª División Aerotransportada) del Ejército de los Estados Unidos.
 
Regimiento recibe inspección por parte del Comandante de la 1ra Brigada de Caballería Mecanizada


Publicado: 14 de septiembre de 2021
Crédito: Cb Vinicius



São Borja (RS) - El 9 de septiembre, el 2º Regimiento de Caballería Mecanizada (2º R C Mec) recibió la inspección del Comandante de la 1ª Brigada de Caballería Mecanizada (1º Bda C Mec), General de Brigada Marcelo Rocha Lima. Durante la inspección, el General Rocha Lima visitó algunas de las instalaciones del Regimiento, como la Sección de Instrucción Blindada (SIB), Taller Guaraní y Regimental, Garaje Guaraní, Estación de Abastecimiento, Lavado y Lubricación (PALL), y áreas de Subunidades.

La actividad también tuvo como objetivo transmitir los lineamientos del nuevo Comandante del 1er Bda C Mec, así como verificar el nivel de preparación operativa de los pelotones que integran el Módulo Fuerza Sur (FORSUL/2021), que se encuentra en transición a la Fuerza Operacional (FORPRON).



Fuente: 2do Regimiento de Caballería Mecanizada
 
Task Force se prepara para el ejercicio CORE bilateral con EE. UU.


El objetivo del Ejercicio Aratu IV es el entrenamiento de tropas para la realización del ejercicio bilateral CORE, junto con tropas de la 101 División Aerotransportada (101 División Aerotransportada) del Ejército de EE. UU.


El V Batallón de Infantería Ligera, subordinado a la XII Brigada de Infantería Ligera (Aeromóvel), comandó la Task Force Itororó durante la ejecución del Ejercicio Aratu IV, realizado en la Academia Militar Agulhas Negras (AMAN), con sede en Resende. El ejercicio Aratu IV tiene como objetivo el entrenamiento de tropas para realizar el ejercicio bilateral CORE, junto con tropas de la 101 División Aerotransportada (101 División Aerotransportada) del Ejército de los Estados Unidos.

Realizadas del 3 al 10 de septiembre, las actividades se desarrollaron en dos fases. El primero permitió a la Task Force cumplir con el apoyo del Comando de Aviación del Ejército (CAvEx) a la infiltración aérea móvil para la conquista y mantenimiento de una cabeza de puente, la evacuación aeromédica de heridos simulados durante las operaciones y el transporte para reabastecimiento logístico.





En la segunda fase del ejercicio, los militares pudieron realizar acciones de combate irregulares, planificando e invirtiendo en una ubicación con la ayuda del "Olho da Águia", un dispositivo de transmisión de imágenes que consiste en una cámara externa a la aeronave para Operación diurna y operada por la tripulación del Escuadrón de Reconocimiento y Ataque del 1er Batallón de Aviación del Ejército (1er BAvEx). Como actividad final, la Fuerza de Tarea militar realizó el Real Ejercicio de Tiro Fraccional (ETRF).





Todas las acciones contaron con los controladores de entrenamiento observadores (OCA) del Centro de Entrenamiento Sur y Este (CA-SUL y CA-LESTE), quienes verificaron todos los procedimientos operativos y de primeros auxilios utilizando el dispositivo de simulación de enfrentamiento táctico (DSET).





Además de la participación de todas las organizaciones militares del 12 ° Bda Inf L (Amv) y CAvEx, el entrenamiento contó con el apoyo de elementos del 2 ° Batallón de Policía del Ejército (2 ° BPE), 13 ° Regimiento de Caballería (13 ° RC Mec), 37 ° Infantería Ligera Batallón (37 ° BIL) y Compañía de Precursores de Paracaidistas (Cia Prec Pqdt).





Fuente: 5th BIL - Créditos: 1st Sgt Henrique, Cb Gabriel Silva, Sd Almeida
 
8º RC Mec realiza ejercicio de certificación FORSUL

17 de septiembre de 2021



Entre el 14 y el 16 de septiembre, el 8º Regimiento de Caballería Mecanizada (8º RC Mec), de Uruguaiana (RS), realizó el ejercicio de certificación de FORSUL, tropa de empleo inmediato del Regimiento, en la zona rural de la ciudad.




El VBTP-MSR 6X6 Guarani con SARC REMAX es el sistema de armas más moderno del 8º RC Mec

El ejercicio de certificación tiene como objetivo cumplir con los objetivos de entrenamiento de las fracciones listas para usar del Ejército Brasileño (EB), determinadas por el Comando de Operaciones Terrestres (COTER). La subunidad FORSUL realizó una marcha de combate, reconocimiento de ejes y, al final de la misión, un ataque coordinado con sus medios orgánicos.





Luego de realizar el ejercicio táctico, la tropa realizó el tiro de certificación, con el armamento individual y colectivo de sus pelotones de caballería mecanizados. Así, la tropa lista para usar del 8º RC Mec está preparada y entrenada para realizar las misiones de Defensa Externa en su área de responsabilidad.



Fuente: Comunicación Social del 8º RC Mec.
Fotos: 3er Sargento Guedes, Humberto y Cardoso/8º RC Mec


 
Operación Sagitta Primus 2021


La 1a Brigada de Artillería Antiaérea realizó, del 13 al 17 de septiembre, el ejercicio de adiestramiento de sus Organizaciones Militares Directamente Subordinadas, junto con las Subunidades orgánicas de Artillería Antiaérea de las Brigadas de Infantería y Caballería, en el Campo de Instrucción de Formosa (CIF), denominada Operación Sagitta Primus 2021.

La Operación, enmarcada en una situación táctica en el amplio espectro de operaciones, con la ejecución de fuego vivo en tierra, capacitó a las tripulaciones de los Grupos Antiaéreos y Baterías en la realización de la defensa antiaérea en apoyo de la Fuerza Terrestre en el defensa de la infraestructura crítica del país, en protección antiaérea de tropas e instalaciones en la Zona de Combate, brindando libertad de acción a los Comandantes en diferentes niveles y en diversos tipos de operaciones.


 
Última edición:
AGR realiza la etapa de operación y mantenimiento del SARC UT30BR

17 de septiembre de 2021



Entre el 13 y el 17 de septiembre, el Arsenal de Guerra de Río (AGR), Organización Militar directamente subordinada a la Dirección de Manufactura (DF), a través de su División Industrial (DI), realizó el 1er Pasantía de Operación y Mantenimiento. Y el 2do escalón de Control Remoto Sistema de Armas (SARC) UT30BR, que equipa una versión del vehículo blindado de transporte de personal - mediano sobre ruedas (VBTP-MSR) 6X6 Guaraní, con el objetivo de difundir el conocimiento sobre el mantenimiento de este sistema de armas. Se capacitó personal militar del Parque Regional de Mantenimiento de la 5ª Región Militar (Pq R Mnt/5), 15º Batallón Logístico (15º B Log) y del Centro de Instrucción Blindada “General Walter Pires” (CI Bld) AGR.



Durante la pasantía, que se impartió en un formato didáctico basado en una mezcla de discusión teórica y un énfasis en la parte práctica, se instruyó a los pasantes en los procedimientos de operación y mantenimiento del 1er paso (identificar los diagramas de bloques y componentes), diagnosticar posibles 2do pasos de mantenimiento y realice el mantenimiento del primer paso en el cañón ATK Bushmaster MK44 30×173 mm. Durante la capacitación se realizó una visita a la empresa ARES Aeroespacial e Defesa, donde presentaron la UT30BR desmontada y en mantenimiento, así como el uso del simulador.



Al finalizar la pasantía, el director del Arsenal de Guerra de Río, Teniente Coronel QEM Juacy Aderaldo Menezes, entregó los certificados de culminación a los soldados participantes y, en su discurso, felicitó a todos los pasantes por su dedicación y compromiso con el instrucciones. Señaló que, a partir de ahora, serán los elementos multiplicadores de los conocimientos adquiridos, en sus respectivas guarniciones, lo que conducirá a un aumento del índice de disponibilidad y un aumento de la vida útil del armamento en cuestión.

Con información e imágenes de AGR


 
Ares presenta el mortero SPEAR a COTER - VBTP-MR 6×6 Guarani en su versión porta mortero






Ejecutivos y técnicos de la empresa brasileña Ares fueron recibidos en Brasilia por el Comando de Operaciones Terrestres del Ejército de Brasil (COTER), cuando presentaron detalles sobre el mortero de retroceso atenuado SPEAR.

Este arma de fuego elíptica semiautomática, montada en un vehículo, proporciona a las fuerzas terrestres una mayor movilidad, letalidad y precisión, ya que se adapta a una amplia gama de escenarios operativos.

La presentación, realizada por ingenieros brasileños, contó con la presencia del representante de Sistemas de Mortero de Elbit Systems Land, una de las empresas líderes mundiales en el suministro de sistemas de Defensa, de la que Ares forma parte desde 2010.




La delegación de Ares fue recibida por el Jefe del Centro de Doctrina del Ejército, Mayor General Sérgio Luiz Tratz, y representantes del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), Dirección de Materiales (DMAT), Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx) y Estado Mayor del Ejército ( EME).

La misión de COTER es orientar y coordinar la preparación y empleo de la Fuerza Terrestre, de acuerdo con las políticas y lineamientos estratégicos del Ejército y del Estado Mayor del Ejército.

El propósito de la visita a COTER fue presentar a Ares y sus capacidades instaladas en Brasil, los programas y proyectos en los que la empresa ha participado en alianza con el Ejército Brasileño, las características y ventajas de SPEAR, y los "casos" de transferencia de tecnología. e incrementar el índice de nacionalización en sus proyectos.

La empresa también destacó las ventajas de adquirir un sistema probado en combate en otros ejércitos, que acumula más de 1000 (mil) sistemas en uso en otros ejércitos, con el apoyo de una empresa subsidiaria con sede en Brasil, y la posibilidad de replicar el Modelo de Soporte Logístico REMAX, que es reconocido como un modelo exitoso y ha asegurado altos niveles de disponibilidad de equipos en la Tropa.

A Ares enfatizou ainda que o grupo tem vasta experiência em programas que contemplam transferência de tecnologia e no caso da munição para morteiros de 120 mm, está apta a transferir conhecimento de fabricação para as granadas de morteiro, e identifica a IMBEL como uma possível parceira nessa área de actuación.




Actualmente, Ares viene apoyando al Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) e IVECO en estudios de integración de sistemas en el vehículo VBC Mrt del Programa Guaraní.

La primera versión del mortero de la familia CARDOM se presentó en el stand de Ares en la edición 2011 de la feria LAAD Defensa y Seguridad. En 2019, se presentó la versión más moderna del sistema, incluida la solución para municiones semiautomáticas, que reduce significativamente el desgaste de los militares en el uso del sistema.

En 2019, el Ejército brasileño envió una delegación encabezada por el entonces comandante del Ejército, General de Ejército Leal Pujol, quien presenció la demostración de los sistemas SPEAR y ATMOS en uso en el desierto de Negev.

Hoy, Ares, como socio del Ejército en proyectos estratégicos y miembro integral del grupo Elbit Systems, actúa como el principal canal de acceso entre el Ejército Brasileño y las tecnologías de la división terrestre del grupo - Elbit Systems Land.

Además del mortero SPEAR presentado en esta ocasión, Ares ha estado trabajando para promover la solución de artillería propulsada del grupo, el sistema ATMOS.









Saludos.
 
Operación Sagitta Primus: el Ejército mejora su defensa Antiaérea

19 de septiembre de 2021



La 1a Brigada de Artillería Antiaérea (1a Bda AAAe) llevó a cabo la Operación Sagitta Primus 2021, un importante ejercicio antiaéreo en el que participaron sus unidades subordinadas, del 13 al 17 de septiembre, en el Campo de Instrucción de Formosa (CIF), para entrenar a sus militares en sus sistemas de armas.

La operación permitió a los grupos y baterías antiaéreas disparar con los misiles RBS-70 y portátiles Igla-S, además de los cañones VBC DAAe Gepard de 35mm, con el objetivo de apoyar a la Fuerza Terrestre en la defensa de las infraestructuras críticas del país y en la protección antiaérea de tropas e instalaciones en la zona de combate.

La actividad también incluyó el despliegue del subsistema de control y alerta, representado por el Centro de Operaciones Antiaéreas y el radar SABER M60, ambos fabricados en Brasil.

Todos los comandantes de artillería antiaérea del ejército brasileño estuvieron presentes.










Fuente: Comunicación Social del Comando Militar del Sureste.




Operación Sagitta Primus 2021


 
Aviación del Ejército celebra 35 años del nuevo nacimiento | Noticias del ejército | CMSE

A principios de septiembre, el Comando de Aviación del Ejército celebró el 35 aniversario del nuevo nacimiento de la Aviación del Ejército.


 
Última edición:
Torre REMAN comienza a realizar pruebas en el CAEx

21 de septiembre de 2021



Una de las dos torres manuales REMAN, entregada por Ares Aeroespacial e Defesa al Arsenal de Guerra del Rio de Janeiro (AGR) e instalada en un Vehículo Blindado de Transporte de Personal - Medio sobre Ruedas (VBTP-MSR) 6X6 Guarani, inició las pruebas previas. -Homologación en las instalaciones del Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), el “Campo de Prueba de Marambaia/1948”, y realizado por la empresa, a principios de la semana pasada y que debe durar hasta el próximo viernes 24.

Estas pruebas buscan garantizar la seguridad operacional del material de uso militar (MEM), para que se pueda iniciar una evaluación realizada por CAEx, buscando su aprobación.





REMAN es una torre diseñada y construida por Ares para atender una solicitud del Programa Estratégico del Ejército (Prg EE) GUARANI, que tiene una demanda de cientos de torres manuales para equipar a los Guaraní.

Actualmente se aprobaron dos torres manuales importadas para la Prg EE GUARANI, la australiana Platt MR 550 y la israelí Plasan GPK, sin embargo, con posibilidad de tener una torre 100% nacional y cuya empresa pretende realizar una producción compartida como la Army Manufacturing. Dirección (DF), se espera que sea ésta la que complementará la flota de estos vehículos, complementando a los equipados con el SARC REMAX, de los cuales tiene la similitud de la cuna.





 
Arriba