Notícias del Ejército de Brasil

La 2ª Batería promueve el entrenamiento en defensa externa

Publicado el: 20 Ago 2021
Crédito: Cb Douglas



Sant'Ana do Livramento (RS) - El 18 de agosto, la 2a Batería de Artillería Antiaérea (2a Bia AAAe) realizó el ejercicio de entrenamiento en defensa externa para el Pelotón FORSUL, dirigido a la interacción, integración y entrenamiento de la estructura de artillería anti -Aeronaves, con la finalidad de entrenar a las fracciones para el desempeño de misiones de combate fundamentales a su naturaleza y nivel, consolidando el carácter colectivo, así como preservando y ampliando la experiencia operativa de la subunidad.

El grupo FORSUL estuvo compuesto por todas las secciones y grupos operativos de la Batería, abarcando los Sistemas de Armas, con tres unidades de lanzamiento de Misiles RBS 70, Control y Alerta, Comunicaciones y Apoyo Logístico, que realizaron actividades integradas, con el objetivo de mejorar el desempeño técnico y táctico. , reforzando la importancia de preparar y emplear tropas en misiones de esta naturaleza.




Fuente: 2nd Bia AAAe
 
2ª División del Ejército entrena artillería en el sur de Minas Gerais | Ejercicio Santa Bárbara

La 2da División del Ejército realizó el Ejercicio Santa Bárbara 2021, en el Campo de Instrucción de la Escuela de Sargentos de Armas (CIESA), en el sur de Minas Gerais. El adiestramiento permitió mejorar los niveles de adiestramiento en Artillería, permitiendo a la División mantener sus capacidades expedicionarias.


 
Última edición:
VBC Cav 8X8, Ejército anuncia programa de entrega

25 de agosto de 2021



El 24 de agosto, el Comando de Logística (COLOG) del Ejército Brasileño (EB), envió a las empresas participantes en el proyecto para la obtención del vehículo blindado de combate Caballería - Medio sobre Ruedas (VBC Cav), un refinamiento de los datos ya obtenidos a través de solicitud de información y solicitud de cotización preliminar inicial (solicitud de información - RFI/solicitud de cotización - RFQ), del aviso de consulta pública No. 01/2021-COLOG, de 5 de marzo de 2021, para apoyar la preparación de propuestas, así cómo realizar su presupuesto estimado.

Se decidió que el proyecto tendrá como objetivo la obtención de 98 vehículos para 2038, dos para el lote de muestra y siete para el lote de experimentación doctrinal (LED), con entregas realizadas según el cronograma a continuación:


Ano

Quantidade

Observação

202202Lote de amostra, adquiridos diretamente do fabricante
202406 (*)LED, adquiridos diretamente do fabricante
202506Adquiridos diretamente do fabricante
202606Adquiridos diretamente do fabricante
202707Produzidos em território nacional
202806Produzidos em território nacional
202906Produzidos em território nacional
203006Produzidos em território nacional
203107Produzidos em território nacional
203206Produzidos em território nacional
203307Produzidos em território nacional
203407Produzidos em território nacional
203508Produzidos em território nacional
203608Produzidos em território nacional
203708Produzidos em território nacional
203802Produzidos em território nacional


(*) Aún se está definiendo si el séptimo vehículo LED se producirá o utilizará a partir del lote de muestra.

La producción en el territorio nacional se refiere al montaje de kits bajo el régimen de CKD (“completely knock-down”), y esto puede facilitar el uso de programas de financiamiento en los países productores, como las Ventas Militares al Extranjero (FMS), del Gobierno de los Estados Unidos.


Con el sistema de ensamblaje en el Régimen CKD, el LAV 700 FSV 105, de General Dynamics Canada, puede beneficiarse del FMS (imagen: internet)

Los dos vehículos del lote de evaluación y sus sistemas integrados (armas, optrónica, sistemas de comando y control), indicados por el EB, serán sometidos a un proceso de evaluación por parte del Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), en su configuración final, con todos los de sus sistemas, incluida la protección balística, en pleno funcionamiento, lo que permite verificar los requisitos técnicos establecidos.

Todas las cantidades después del lote de muestra (dos vehículos) y el LED (siete) son pronósticos iniciales, que se confirmarán oficialmente con anticipación para ser acordados entre las partes y, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, se pueden cambiar, y el EB tiene la intención de adquirir más lotes hasta un total de hasta 221 vehículos.



El Centauro II del CIO, además de haber sido desarrollado desde el principio para el rol que quiere el EB, fue el único candidato que presentó la opción de armamento de 120mm en la consulta pública, lo cual es un gran diferencial (Imagen: CIO)


La previsión es que la definición del modelo elegido se lleve a cabo este año o principios del próximo.


 
Última edición:
Ejército Brasileño evalúa Sistema Dismounted TORCH-X presentado por AEL Sistemas

26/08/2021



En julio, el Ejército Brasileño realizó pruebas operativas del sistema de comando y control (C2) del Programa del Sistema Combatiente Brasileño (COBRA). La acción tuvo como objetivo evaluar las radios y el sistema de soporte de decisiones que componen el Sistema Dismounted Torch-X, presentado por AEL Sistemas y desarrollado por Elbit Systems. El trabajo fue realizado por el Comando de Operaciones Terrestres (COTER), junto con personal militar del Comando de Comunicaciones y Guerra Electrónica del Ejército (CCOMGEX).

Para poner en funcionamiento la misión, se seleccionaron dos organizaciones de tropas militares: el 1er Batallón de Infantería de Selva (1º BIS), con sede en Manaus/AM, y el 5º Batallón de Infantería Ligera (5º BIL), con sede en Lorena, SP. Durante las pruebas, en particular, las radios E-LynX Hand-Held HH7200, las radios E-LynX PNR-1000, la tableta reforzada RAPTOR MKII-PRO y el sistema C2 TORCH-X, que componen el sistema desmontado TOCH-X, fueron evaluados.

Las pruebas del 1er Batallón de Infantería de Selva se llevaron a cabo en la Base de Instrucción No. 4, en el Centro de Instrucción de Guerra en la Selva (CIGS), en las afueras de Manaus-AM. Personal militar de COTER y CCOMGEX acompañó las pruebas en un ambiente selvático, realizadas por soldados de la 2ª Compañía de Infantería de Marina del 1º BIS, con el apoyo en campo de un equipo de AEL.

En la valoración del Mayor Benzi, de COTER, "la actividad fue de suma importancia, ya que permitió comprobar las capacidades del sistema para la comunicación interna del pelotón, en un entorno selvático y en operaciones de ribera, contribuyendo a definir el futuro COBRA". Sistema C2 ”.



El Capitán Sampaio de Melo, Comandante de la Compañía que realizó el diagnóstico, comentó que “el equipamiento desarrollado por AEL brinda a los comandantes de pequeña fracción un avance significativo en el contexto de la función de combate de Comando y Control, ya que, entre otros factores, ofrece los estos una conciencia situacional que hasta entonces había sido algo ineficiente dentro de las Fuerzas Armadas. El hecho de que un comandante sepa dónde se encuentran sus piezas de maniobra durante el combate en tiempo real es una herramienta clave para asegurar el éxito de la misión ”.

Las pruebas del 5º Batallón de Infantería Ligera se llevaron a cabo en la región de Piquete y Lorena/SP. Durante las pruebas, el equipo se utilizó en el contexto del Ejercicio ARATÚ II. El Pelotón de Infantería de Marina pudo desplegar el equipo durante un Ataque Coordinado, una Marcha de Combate, un Ataque Local y Patrullas, todo en el contexto de Operaciones de Amplio Espectro en un entorno urbano y rural, con predominio de colinas y barrancos. Todo el caso plantea desafíos para las comunicaciones debido a la presencia de obstáculos.


El Capitán Canzi, responsable del ejercicio, destacó que "el uso del sistema fue importante para la planificación y coordinación de la maniobra de la fracción, además de la coordinación de incendios y la recolección de información de inteligencia para el escalón superior, permitiendo el aumento de situación de conciencia del Comandante de Pelotón ”.

TORCH-X Dismounted es una solución modular y flexible, que ofrece diversas configuraciones, desde soldados hasta comandantes de pelotón, tiradores y observadores avanzados, permitiendo la integración con diferentes tipos de sensores, y habilitando la configuración según los objetivos de cada misión.

Este sistema ya se utiliza en varios países del mundo, como Israel, Holanda, España y Australia. En Brasil, ya está siendo utilizado por la Infantería de Marina de la Armada.

ACERCA DEL PROGRAMA COBRA

El objetivo del Programa COBRA (Combatiente Brasileño) es proporcionar a los combatientes individuales equipos, armas y sistemas adecuados a su desempeño en diferentes entornos operativos, buscando obtener materiales adaptables, flexibles y modulares, que les permitan maximizar su letalidad selectiva, protección individual. y conciencia situacional.


 
V Conferencia reúne a miembros del Comando de los Ejércitos del Cono Sur en Formosa (GO)

27 de agosto de 2021



Brasilia (DF) - Miembros del Alto Mando del Ejército Brasileño y de los ejércitos de Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay participaron este jueves 26 de la V Conferencia de Comandantes de los Ejércitos del Cono Sur.

Realizado en el Fuerte Santa Bárbara, en Formosa (GO), el encuentro tuvo como objetivo explorar y promover intercambios y programas de cooperación y fortalecer los lazos de amistad entre las Fuerzas participantes.

En la ocasión, el Comandante del Ejército de Brasil, General de Ejército Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira, realizó una presentación sobre las características, proyectos estratégicos y desafíos de la Fuerza, luego representantes de cada ejército extranjero realizaron presentaciones alusivas a sus Fuerzas. Las actividades también incluyeron una demostración de tiro del Sistema Lanzacohetes Astros y una exhibición de armas de Artillería del Ejército.

 
La Espada Invicta del Pacificador | Noticias del ejército


El sable original que acompañó al Duque de Caxias desde 1841 y durante todo el período de su generalidad, participó de la solemnidad en conmemoración del Día del Soldado, en el Cuartel General del Ejército en Brasilia. La espada de campaña patronal del Ejército sirvió de inspiración para la creación de la espada, entregada a los cadetes de la Academia Militar Agulhas Negras (AMAN).



 
Brigada Anhanguera capaz de mantener sus vehículos blindados Guarani

27 de agosto de 2021



En la mañana del 27 de agosto, el 2º Batallón de Logística Ligera (B Log L), “Batalhão Cidade de Campinas”, de Campinas (SP) y subordinado a la 11ª Brigada de Infantería Ligera (11ª Bda Inf L), la “Brigada Anhanguera” , completó el curso de mantenimiento de Vehículos Blindado de Transporte de Personal - Mediano sobre Ruedas (VBTP-MR) 6X6 Guaraní de reciente incorporación. En ese momento se entregaron los certificados de finalización a los soldados participantes y un diploma de agradecimiento a los técnicos de Iveco Defense Vehicles (IDV) quienes transmitieron los conocimientos a los militares.

El curso tuvo una duración de cuatro semanas y se impartieron instrucciones de mantenimiento de 1er y 2do nivel, capacitando al personal militar del 11° Bda Inf L, 28° Batallón de Infantería Ligera (28° BIL), 37° Batallón de Infantería Ligera (37° BIL) y 13° Regimiento de Caballería Mecanizada (13° RC Mec) para poder realizar este mantenimiento en sus MO de origen.

Con información e imágenes del 2º B Log L


 
Personal militar vibra con fuego de artillería real en el Ejercicio Santa Bárbara

No es de extrañar que el protector auditivo sea un elemento indispensable en un ejercicio de obuses y tiro con mortero como el Ejercicio de Santa Bárbara. Pero ese sonido ensordecedor para mucha gente suena como música para los oídos de los soldados que se han entrenado durante todo el año para disparar.


 
Fábrica de Itajubá completa entrega de Fusiles IA2

1 de septiembre de 2021



El 26 de agosto, la Fábrica de Itajubá (FI), de la Industria Brasileña de Materiales de Guerra (IMBEL), entregó el tercer y último lote de rifles de asalto 5.56 IA2, referido al plazo de ejecución descentralizada (TED) nº 01/2020, a la Logística Comando (COLOG) Ejército Brasileño (EB).

Este TED, firmado entre COLOG e IMBEL el 16 de septiembre de 2020, estableció una adquisición de 5.308 unidades del rifle IA2, en calibre 5.56x45mm, para ser entregadas en tres lotes, los dos primeros ocurrieron en diciembre de 2020 y el segundo en Junio de este año.



Los rifles fueron entregados a COLOG, quien los distribuirá entre las unidades (Foto: IMBEL)

Desde octubre de 2013, cuando la EB adoptó oficialmente el rifle de asalto 5.56 IA2, en sustitución del rifle de combate 7.62 FAL, por la Ordenanza No. 211-EME, la Fuerza ya ha recibido más de 20.000 unidades, además de contar con más de 10.000. fabricado para las fuerzas de seguridad pública de todo el país.

Según fuentes internas, con el cierre de este TED, FI iniciará la producción del lote piloto de 1.500 unidades del rifle de asalto IA2 en calibre 7,62x61 mm, que fue aprobado en febrero, mientras espera nuevos lotes en 5,56 mm.



Con la conclusión de este TED, IMBEL iniciará la producción del lote piloto del IA2 7.62mm, recientemente homologado (Foto: IMBEL)


 
Programa TH-X, constitución de un grupo de trabajo

1 de septiembre de 2021



El Ministerio de Defensa ha estado trabajando durante mucho tiempo en la adquisición conjunta de helicópteros de entrenamiento para servir a las tres Fuerzas Armadas. Uno de los primeros movimientos se realizó en 2012, cuando aprobó los Requisitos de Operación Conjunta ROC No. 03/2012.

Otra acción estuvo relacionada con la Ordenanza Normativa No. 96/ GM-MD, del 11 de noviembre de 2019. Ahora, el MD ha instituido un grupo de trabajo para el tema (ver nota a continuación).

También hay estudios para la creación de una escuela de formación conjunta de pilotos de alas rotativas de las Fuerzas Armadas, maximizando recursos, recursos y ganando eficiencia. En un breve análisis, la Armada Brasileña tiene un Programa IHP en curso para reemplazar su obsoleta flota Bell Jet Ranger III, con el Leonardo AW009 y AW119Kx Koala, Helibras H125, Bell 205 Jet Ranger X y Bell 409 GXP en evaluación.

Hoy en día, la Fuerza Aérea Brasileña tiene una flota de HB350L1 Esquilo que se utiliza para el entrenamiento de pilotos de helicópteros, sin embargo, los tipos necesitan una modernización de reemplazo.




Aviación del Ejército, a su vez, recibió el 31º Fennec modernizado por Helibras en las últimas semanas, y está cerca de completar el programa. La aeronave recibió una cabina digital, piloto automático de cuatro ejes y una serie de elementos que permitirán continuar su operación durante los próximos 15 o 20 años. Hoy, Aviación del EB tiene una base completa de simuladores Fennec, con cinco sintéticos interconectados y uno de movimiento completo. Además de no tener urgencia en este reemplazo, en comparación con las otras fuerzas, la estructura disponible actual debe tenerse en cuenta en la evaluación del Grupo de Trabajo MD.


Texto Oficial

Ministerio de Defensa - Oficina del Ministro

ORDENANZA GM-MD N ° 2.775, DE 1 DE JULIO DE 2021, instituye un grupo de trabajo para la continuidad del Proyecto TH-X, del Ministerio de Defensa, que se ocupa de la adquisición de aeronaves de ala rotatoria (GTC TH-X).

EL MINISTRO DE ESTADO DE DEFENSA, en el ejercicio de las facultades que le confiere el art. 87, párrafo único, inciso I, de la Constitución, en vista de lo dispuesto en la Resolución No. 5/CONSUG / MD, de 9 de septiembre de 2020, y considerando lo contenido en el Procedimiento Administrativo No. 67050.033903 / 2019-71, resuelve :

Art. 1 Se establece un grupo de trabajo para proceder con el Proyecto TH-X, que se ocupa de la adquisición de aeronaves de ala rotatoria (GTC TH-X), sujeto a las siguientes premisas:

I - la política del gobierno para incentivar la industria de la defensa, enfocándose en los requisitos de transferencia de tecnología, según lo dispuesto en la Ordenanza Normativa No. 61/GM-MD, de 22 de octubre de 2018;

II - la preparación de las Fuerzas Armadas guiadas, entre otros parámetros básicos, por la búsqueda de una creciente autonomía nacional, a través de la continua nacionalización de sus recursos, incluyendo la investigación, desarrollo y fortalecimiento de la industria nacional; y

III - Los lineamientos establecidos para las acciones estratégicas contenidas en la Política de la Industria de Defensa Nacional (PNID), aprobada por Ordenanza Normativa No. 899/MD, de 19 de julio de 2005, para priorizar la preservación de la base industrial existente.

Art. 2 El GTC TH-X tiene las siguientes atribuciones:

I - realizar estudios de factibilidad y definición, entre otros trámites, de los necesarios para la adquisición de la plataforma de ala giratoria que mejor cumpla con los Requisitos Operativos Conjuntos para Helicópteros de Instrucción Básica de las Fuerzas Armadas - ROC No. 53/2019, aprobado por Ordenanza Normativa No. 96/GM-MD, de 11 de noviembre de 2019; y

II - Identificar y proponer medidas para promover la expansión de la capacidad de la industria nacional para garantizar su autonomía en el suministro de productos a las Fuerzas Armadas, en relación con las necesidades derivadas de la operación de helicópteros ligeros para instrucción básica.

Art. 3 El GTC TH-X tendrá un máximo de siete integrantes, estando integrado por representantes del Comando de la Armada y del Comando de la Fuerza Aérea, de acuerdo con las habilidades y número necesario para realizar el trabajo propuesto.

1º Cada miembro del GTC TH-X tendrá un suplente, quien lo sustituirá en sus ausencias e impedimentos.
2º Los miembros del GTC TH-X y sus respectivos suplentes serán designados por los Órganos Generales de Gestión de los respectivos Comandos de Fuerza y designados por acto del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien también establecerá el quórum para reunión y votación.
3º Las indicaciones a que se refiere el § 2 deberán hacerse al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas dentro de los quince días siguientes a la entrada en vigor de esta Ordenanza.

Art. 4 El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial del Comando de la Fuerza Aérea, a través del Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC), será el encargado de coordinar el GTC TH-X, y definirá la estructura organizativa que mejor se adapte a las necesidades. del logro de los objetivos de esta Ordenanza.

1º Para efectos del GTC TH-X, en articulación con su Coordinador, el Comando Aeronáutico es el encargado de interactuar, en su ámbito de atribución, con las instituciones públicas y privadas involucradas en esta iniciativa.
2º Los estudios y la formulación de propuestas sobre la transferencia de tecnología y expansión de la capacidad industrial, así como los aspectos económicos y financieros de la iniciativa, serán realizados por representantes del Comando de la Fuerza Aérea.

Art. 5 Cada una de las Fuerzas Singulares brindará el apoyo administrativo necesario para la participación de sus representantes en el GTC TH-X.

Art. 6 El GTC TH-X se reunirá siempre que lo convoque su Coordinador.

Párrafo unico. Integrantes del GTC TH-X ajenos a la guarnición Brasilia-DF, a criterio de su Coordinador, participarán en las reuniones por videoconferencia.

Art. 7 Los trabajos del GTC TH-X deberán estar terminados en el plazo de hasta un año, contado a partir de la publicación de la designación de sus integrantes, pudiendo renovarse a solicitud del Comando de la Fuerza Aérea.

Art. 8 Las actividades del GTC TH-X observarán las normas relativas a la preservación de la confidencialidad de los datos sensibles, bajo la dirección del Coordinador del Grupo y en articulación con las autoridades competentes del Ministerio de Defensa y los Comandos del Singular. Fuerzas involucradas.

Art. 9 La participación en el GTC TH-X no supondrá remuneración alguna para sus miembros o invitados y el trabajo desarrollado en el mismo tendrá la consideración de prestación de un servicio público relevante.

Art. 10 Esta Ordenanza entra en vigor en la fecha de su publicación.

WALTER SOUZA BRAGA NETTO



Fuente: Gaceta Oficial Federal


 
Última edición:
Guarani hace su debut operativo en la Amazonía

3 de septiembre de 2021



Durante la Operación Amazonia 2021, tres vehículos blindados de transporte de personal - mediano sobre ruedas (VBTP-MSR) 6X6 Guarani, equipados con el sistema de armas controladas a distancia (SARC) REMAX y pertenecientes al 10° Regimiento de Caballería Mecanizada (10° RC Mec), de Bela Vista ( MS), los cuales fueron integrados temporalmente a la 13° Brigada de Infantería Motorizada (13° Bda Inf Mtz), de Cuiabá (MT), para el ejercicio, siendo esta la primera vez que se opera este sistema de armas en el teatro de operaciones de Amazonia.

Estos vehículos participaron activamente en el “ataque y retoma” de la localidad de Careiro, en el estado de Amazonas, como parte de la Task Force FT 44 BIMtz, donde realizaron una incursión fluvial, cruzando los 200 metros de corriente del río Castanho.

El mache, el ataque y la toma del pueblo de Careiro (AM)

Los VBTP-MSR 6X6 Guarani están en uso en Organizaciones Militares (OM) de todos los Comandos Militares del Ejército, excepto Amazonas (CMA) y Norte (CMN), pero sus entregas están programadas para comenzar el próximo año y las primeras unidades serán el 12º Escuadrón de Caballería Mecanizada (12º Esqd C Sl), de Boa Vista (RR), y el 23º Escuadrón de Caballería Mecanizada (23º Esqd C Sl), de Tucuruí (PA).


El 29 de agosto se realizó un ejercicio de tiro, con la participación del guaraní REMAX
Operación Amazon 2021

La Operación Amazonas 2021 es el mayor ejercicio de defensa externa jamás realizado por el Comando Militar Amazónico (CMA), siendo desarrollado en el contexto del amplio espectro de conflictos armados y guerras híbridas, involucrando la combinación simultánea de operaciones ofensivas, defensivas y contra fuerzas irregulares. . A raíz de la exitosa Operación Amazonia 2020 y adaptándose a la situación actual, la capacitación, en el presente año, duró aproximadamente cinco meses, divididos en varias fases.



En él participaron aproximadamente 3.800 militares de diversos Comandos Militares, Armada y Fuerza Aérea, donde destacamos los siguientes OM:

CMA


12ª Región Militar (Manaus/AM);
1ª Brigada de Infantería de la Selva (Boa Vista/RR);
2ª Brigada de Infantería de Selva (São Gabriel da Cachoeira/AM);
16ª Brigada de Infantería de Selva (Tefé/AM);
17ª Brigada de Infantería de Selva (Porto Velho/RO);
2º Grupo de Ingeniería (Manaus/AM);
4º Batallón de Aviación del Ejército (Manaus/AM);
12º Grupo de Artillería Antiaérea de la Selva (Manaus/AM).

Otros comandos

Comando de Artillería del Ejército (Formosa/GO);
Comando de Operaciones Especiales (Goiânia/GO);
Brigada de Infantería Paracaidista (Rio de Janeiro/RJ);
4ª Brigada de Caballería Mecanizada (Dourados/MS);
13ª Brigada de Infantería Motorizada (Cuiabá/MT);

Armada de Brasil

9º Distrito Naval (Manaus/AM).

Fuerza Aérea Brasileña

Ala 6 (Porto Velho/RO);
Ala 7 (Boa Vista/RR);
Pabellón 8 (Manaus/AM).

La maniobra se caracteriza por varios tipos de operaciones bélicas, como las ofensivas, defensivas y contra fuerzas irregulares, donde se utilizan grandes medios militares: vehículos blindados, helicópteros, buques de guerra, aviones y el sistema de cohetes Astros 2020.

Finalmente, el guaraní muestra todas sus cualidades y posibilidades en el teatro de operaciones amazónico.

Con imágenes de CMA y CCOMSEX


 
Última edición:
Aviación del Ejército celebra 35 años de recreación

El Comando de Aviación del Ejército (CAvEx) conmemoró, el 3 de septiembre de 2021, el 35 aniversario de la recreación de la Aviación del Ejército (AvEx), instalado desde 1986 en Taubaté (SP).


 
Arriba