Notícias del Ejército de Brasil

Publicados nuevos requisitos para la adquisición del sistema de defensa antiaéreo de media altura.

El 11 de diciembre, el Ministerio de Defensa decidió publicar la Ordenanza N °4.181 en el Diario Oficial de la Unión, que aprueba los “Requisitos Operativos Conjuntos (ROC)” para el Sistema de Artillería Antiaérea de Media Altura/Medio Alcance de las Fuerzas Armadas, es decir, el sistema de defensa debe ser adquirido y operado por las tres fuerzas: FAB, Exérito Brasileiro y Marinha do Brasil.


Actualmente, las Fuerzas Armadas solo tienen sistemas de defensa aérea de baja altitud, incluidos los cañones IGLA-S (Rusia), RBS-70 (Suecia) y Oerlikon de 30mm de los vehículos Gepard que protegen las columnas blindadas principalmente tanques. Tiene algunas baterías de Oelikons y Bofors no remolcadas.

El último gobierno que negoció la adquisición de sistemas de defensa de mediana altura fue el de la presidenta Dilma Roussef, pero no se completó, a pesar del anuncio de que se adquiriría el sistema de cañones y misiles de fabricación rusa, Pantsir. La FAB, en ese momento, parecía ser la fuerza más interesada en por recibir el equipo, incluyéndolo incluso en su campaña publicitaria.



Ahora, parece que se vuelve a considerar el sistema ruso, pero en su nueva versión el Pantsir S2 con capacidades más robustas de su radar y mayor alcance de misiles que pueden atacar objetivos a 40 km, precisamente el alcance obligatorio de la República de China. El nuevo Pantsir también empleará misiles que pueden derribar pequeños drones.


 
Al leer el ROB, no me parece que el Pantsir cumpla los Requisitos Absolutos (obligatórios).

Mis fichas: SPYDER MR y/o LR.

Slds.
 
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Interoperabilidad entre los proyectos RDS-Defense, Link-BR2 y MDLP

21 de diciembre de 2020



En la semana del 14 al 18 de diciembre se llevaron a cabo dos eventos donde se pudo demostrar la integración entre los tres proyectos del Programa de Interoperabilidad de Mando y Control Técnico (INTERC2) del Ministerio de Defensa (MD): el Proyecto RDS-Defensa (Radio Definido) Software de Defensa), a cargo del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), del Ejército de Brasil (EB); el Proyecto Link-BR2, del Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC), de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB); y el Proyecto MDLP (Multi Data Link Processor, o Link Processador Multi Dados, en portugués), de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada (DGDNTM), de la Armada de Brasil (MB).


El Defense Software Defined Radio (RDS-Defense), un proyecto bajo la responsabilidad de CTEx, ya no es un concepto, sino una radio operativa (Fotos: CTEX)

Entre los objetivos del Proyecto RDS-Defense, destacamos la investigación y desarrollo de una familia de radios vehiculares y portátiles (de mano y de mano), basadas en tecnología Software Defined Radio, además del desarrollo de Defense Wave Forms, proporcionando medios para lograr la interoperabilidad en las comunicaciones tácticas de las Fuerzas Armadas.

El 16 de diciembre de 2020, un equipo formado por el Mayor Robson França de Moraes y el Teniente Victor Bramigk, ingenieros militares de CTEx, participó en una demostración de RDS-Defense en las instalaciones de la empresa AEL Sistemas, en Porto Alegre (RS). La demostración tuvo lugar durante la visita de autoridades para acompañar la Campaña de Prueba en Vuelo del Proyecto Link-BR2 a bordo del F-5M. Estuvieron presentes el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brig. Antonio Carlos Moretti Bermúdez, y el Jefe Conjunto de Operaciones del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante de escuadrón Petrônio Augusto Siqueira de Aguiar. En ese momento, se demostró el funcionamiento de la primera versión del vehículo RDS-Defense con la plataforma de radio utilizada en el Link-BR2 y cargada en el F-5M para las pruebas de vuelo.



El 17 de diciembre de 2020, MB realizó la Prueba de Concepto (POC) de su MDLP, un sistema que pretende integrar todos los enlaces de datos de las Fuerzas Singulares en un teatro de operaciones. Se insertaron dos unidades RDS-Defense en esta Prueba de Concepto simulando dos nodos de un enlace de datos EB que se comunicaban en Radiofrecuencia. Las siguientes Organizaciones Militares de la MB participaron en la Prueba de Concepto antes mencionada: Comando de Operaciones Navales (ComOpNav), Instituto de Investigación de la Armada (IPqM), Centro de Tecnología de la Información de la Marina (CTIM) y Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV) .



En la Prueba de concepto MDLP, dos unidades RDS-Defense simularon la comunicación de dos nodos de un enlace de datos EB. Una de las radios recibió los acompañamientos del enlace EB y los transmitió desde un simulador, y la otra radio recibió los acompañamientos y los pasó al MDLP. Con esto, fue posible hacer realidad un concepto perdido hace mucho tiempo por nuestro país: las comunicaciones militares en Radiofrecuencia de manera segura, con tecnología y desarrollo nacional.

Los hechos demostraron que RDS-Defense ya no es un concepto de radio, sino una radio que opera, implementando la arquitectura SCA (Software Communications Architecture), una estructura creada para facilitar la interoperabilidad entre fuerzas singulares y permitir la portabilidad de formas de ondas entre las radios.



El Bus de Interoperabilidad del proyecto INTERC2 indica que la interoperabilidad total entre los sistemas de comando y control (C2) de las Fuerzas Singulares y el Sistema de Planificación Operativa Militar (SIPLOM), del MD, a nivel estratégico/operacional (Imagen: MD )

Con información del CTEx


 
Leopard 1A5 BR, la modernización puede estar cerca


24 de diciembre de 2020




¿Un regalo de papá Noel al Ejército Brasileño (EB)?

En la víspera de Navidad, el Boletín del Ejército No. 52/2020 trajo la Ordenanza EME/C Ex No. 279, de 17 de diciembre, que aprueba el lineamiento para el inicio del proyecto de modernización del vehículo blindado de combate (VBC CC) Leopard 1A5 BR y crea el equipo para realizar el estudio de viabilidad y preparar la propuesta del modelo de adquisiciones.

El proyecto propone la obtención de 116 unidades modernizadas,
de las 220 cargadas en EB, extendiendo su vida útil por al menos 15 años, considerando el plazo hasta 2037, además de la planificación e implementación del Sistema Logístico Integrado (SLI) durante este período, desde de acuerdo al Subprograma de Fuerzas Blindadas (S Prg EE F Bld), del Programa Estratégico del Ejército (Prg EE) Obtención de Capacidad Operativa Plena (OCOP).

Que se propone

El documento indica que esta modernización sería solo para mantener los autos en funcionamiento, luego de la finalización del contrato SLI con KMW do Brasil, sin embargo, se deben destacar algunos puntos:

Debe cumplir con RO/RTLI con énfasis en modernizar el sistema de control de tiro y el sistema de visión térmica, reemplazar el equipo de radio, reemplazar el swing hidráulico por el swing eléctrico de la torre, modernizar la optrónica para el conductor e instalar optrónica independiente para el VBC commander;
Debe tener un Sistema de Mando y Control (C2) interoperable con el adoptado por el EB y con las versiones adoptadas por los vehículos del Prg EE Guarani;
El Proyecto no debe contemplar cambios en el armamento principal y en el nivel de protección blindada básica;
Los vehículos especializados de la familia Leopard, como la versión Engineering (VBE Eng), los lanzadores de puentes (VBE Lç Pnt), Socorro (VBE Soc), no estarán cubiertos.

Esto puede significar el interés real de EB en desarrollar una nueva familia de vehículos blindados de orugas, sin embargo, teniendo en cuenta el tiempo necesario para que entren en funcionamiento, es evidente la necesidad de crear condiciones para mantener los vehículos actuales en un nivel adecuado. operacionalidad. Sin embargo, la pequeña cantidad que se propone modernizar, puede indicar la posibilidad de adquirir otra plataforma, quizás más pesada, en una oportunidad de compra, que podría operar con el Leopard 1A5 BR hasta la entrada en servicio de su sucesor.

Algunas empresas están en contacto con EB para ofrecer soluciones, como KMW do Brasil y Ares/Elbit.


 
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Brasil: Prosub, Gripen y Guaraní, un año de desarrollos pese el Covid Noticias x América​


Revista Defensa x.com


Balance 2020


https://www.x.com/latam/images_cache/2020/12/30/capa-defesa-2020-caiafa-520.jpg
30/12/2020 | Belo Horizonte


Roberto Valadares Caiafa

La pandemia Covid-19 se convirtió en un evento mundial a lo largo de 2020 y, en Brasil, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, integrando una red de agencias gubernamentales, han apoyado decisivamente la logística y las operaciones para combatir el virus en todo el territorio por tierra, mar y aire.
Al mismo tiempo, grandes operaciones militares tuvieron lugar en puntos clave del país, especialmente en la Amazonía brasileña y las fronteras terrestres, mientras que la industria de Defensa cumplió importantes entregas contratadas después de 2008 con la implementación de la Estrategia Nacional de Defensa o END, revisada por tercera vez en 2020.

Los estrictos protocolos sanitarios adoptados durante la Pandemia permitieron a las Fuerzas Armadas de Brasil permanecer activas, así como la Base Industrial de Defensa de Brasil, a pesar de la ocurrencia de retrasos en algunos programas y contratos.
Por otro lado, el sector de eventos centrado en la industria se vio fuertemente afectado por la Covid-19.



La cancelación de eventos continentales, como el Latin America Aerospace and Defence (LAAD),que reúne bienalmente a empresas brasileñas e internacionales especializadas en la prestación de equipos y servicios a las tres Fuerzas Armadas, fuerzas especiales, servicios de seguridad, consultores y agencias gubernamentales estableció un tono oscuro para 2020 y también para 2021,a medida que continúa la ola de cancelaciones.

Los programas estratégicos de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea registraron entregas muy importantes en 2020, con la participación efectiva de la Base Industrial de Defensa Brasileña, proveedores internacionales e instituciones de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, tanto brasileñas como extranjeras.

(...)

Artillería y blindados




En cuanto al Eército brasileño, importantes entregas ayudaron a revitalizar su arma de artillería, especialmente el Programa Astros 2020 y los obuses autopropulsados M-109A5 BR.



El primero, ahora falta la homologación y el servicio efectivo de los Misiles de Crucero AV-MTC, después de una compleja campaña de disparo real que debería tener lugar utilizando el Sistema Strevi, adquirido, modernizado y entregado en 2020. A partir del segundo, todavía hay una falta de munición guiada inteligente y poner en servicio los simuladores para la formación virtual de equipos.

En el área de blindados, la continuidad de las entregas de VBTP-MSR 6x6 Guaraní a un ritmo lento marcaron la pauta en 2020, ya que la modernización de los Tanques Leopard 1A5 BR no se vengó, a diferencia del EE-9 Cascavel, que tendrá parte de la flota superviviente actualizada con sensores y sistema de comunicaciones más moderno que los actualmente en uso, totalmente obsoleto.




Junto con los Guarani se entregan Estaciones Remotas de Armas Remax, producidas en Brasil, y el vehículo fabricado por Iveco ha observado exportaciones a Filipinas y fuerte interés argentino en su compra, casado con la adquisición de camiones militarizados (motivo de la visita del ministro de Defensa argentino a la fábrica en Sete Lagoas).


En un intento de devolver su aviación de alas fijas, el Ejército se encontró cara a cara con un tremendo imbroglio debido a la firme negativa de la Fuerza Aérea Brasileña a aceptar esta situación, en detrimento de su aviación de transporte. Así, la adquisición de los C.23B Sherpa entró en un proceso singular de olvido, el tema prácticamente desapareció de las noticias especializadas por falta de actualizaciones.


Imágenes: Short Brothers/Avibras Aeroespacial/Roberto Caiafa.

(...)

 
El Ejército Brasileño inicia el proyecto de un 8X8

31 de diciembre de 2020


Centauro II, uno de los candidatos (Iveco - Consorcio Oto Melara)

En el último Boletín del Ejército de 2020, BE No. 53/2020, se expide el EME/C Ex No. 275, de 11 de diciembre, que aprueba la pauta de iniciación del proyecto de obtención del Vehículo Blindado de Combate (VBC-Cav), y crear el equipo para realizar los estudios de viabilidad y desarrollar la propuesta de modelo a continuación.

Los planes cubren 221 vehículos, preferiblemente hasta 2026
, además de la planificación e implementación del soporte logístico integrado (SLI) durante este período, similares a los presentados para las modernizaciones de Cascavel y Leopard.

El Ejército Brasileño (EB) busca como meta mayor potencia de fuego y capacidad de combate anti-caro, a los Regímenes Mecanizados y Escuadrones de Caballería, principalmente en el ámbito de las Brigadas Guaraní, complementando y el reabastecimiento de la VBR EE-9 Cascavel, que debe ganar 15 años adicionales de servicio.

Las principales características presentadas en los requisitos operativos son:

Sistema de tracción 8X8;

Armamento principal (cañón) con un calibre mínimo de 105 mm;

Provisión de un sistema de mando y control (C2) interoperable con el sistema Ground Force y con las versiones adoptadas en vehículos blindados guaraníes; y

Comunalidad entre los diferentes subsistemas con el proyecto de modernización VBR EE-9 Cascavel;

La publicación de estas diversas líneas de inicio de proyectos demuestra la continuidad del EB en relación al trabajo realizado por GT Nova Couraça, recientemente transformado en el Subprograma de Fuerzas Blindadas (S Prg EE F Bld), parte del Programa Estratégico del Ejército (Prg EE) Capacidad operativa total (OCOP). Se espera que el vehículo de combate blindado actual (actual VBC CC) y el vehículo de combate Blindado de Fusileros (VBC Fuz) se lancen pronto, ya que el RO y el RTLI fueron presentados en febrero/marzo de 2020 por el Estado Mayor.


 
No entiendo, ¿significa que para el 2026 ya van a tener 221 8x8, mas los Cascabel modernizados?
Tal parece que si.
Esto implica que resurge el proyecto del Guarani de caballería, en versión 8x8 con cañones 105 mm.

En cuanto a los Cascavel, creo que hay que tener en cuenta tres consideraciones.
Primera, entiendo que el Cascavel se utiliza en escuadrones de Exploración. Estos Guarani 8x8 irían a otras unidades. No habría, necesariamente superposición y competencia entre los mismos.

Segunda consideración, por lo que entiendo, con la modernización los Cascavel alargan unos 15 años su vida util. No son eternos. Así que tendrán que ser sustituidos más adelante.

Tercera consideración, el ejército brasileño está llevando a cabo un ambicioso programa de modernización y fortalecimiento. creo que terminarán con muchas más unidades mecanizadas que en toda su historia.
Los Cascavel no seran suficientes para completar las organicas de las nuevas formaciones mecanizadas que están conformando. Necesitan más blindados de los qué hay para cubrir esto.

Independientemente de todo ello, como pasa con muchos ejércitos del mundo, probablemente convivirán ambos sistemas de Armas durante muchos años.
Es lo más normal del mundo, por lo que tiene mucho sentido modernizar los viejos a la vez que avanzan en el desarrollo e incorporación de uno nuevo.
 
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No entiendo, ¿significa que para el 2026 ya van a tener 221 8x8, mas los Cascabel modernizados?

Estimado @Ale quizás se les escapó pero les traeré nuevamente las publicaciones que hice en el tema "VCBR" sobre el "Programa Estratégico Guaraní", "Programa Estratégico OCOP" y el VBTP-MR Guaraní tres cosas que están relacionadas (como todos los proyectos estratégicos, incluso entre las 3 Fuerzas Armadas) pero que no son y nunca han sido lo mismo.

El de Cascavel 6x6 con el 90mm cumple funciones de Reconocimiento Armado y Apoyo de Infantería, entiendo que el futuro 8x8 "eventualmente podría incluso" equipar las unidades de caballería para reemplazar a los tanques en los RCBs (Regimiento de Caballería Blindado) que son las unidades de choque dentro de las 4 Brigadas de Caballería Mecanizadas, y que originalmente estaban equipadas con los Leopard 1A1 Be (con bajo índice de disponibilidad) y los M-60 A3TTS, lo que sin duda requeriría la construcción de una nueva doctrina.
El reemplazo de los Cascavel 6x6 en las Brigadas Caballería Mecanizadas "creo que podría" ser un Guaraní con UT30 de 30mm u otro tipo de torreta (30mm u 90mm) en la plataforma del Guaraní 6x6 (hoy cada una de las 4 Brigadas de Caballería Mecanizadas tienen 3 Regimientos de Caballería Mecanizado y un Regimiento de Caballería Blindado).


Y con el fin de aclarar las confusiones hechas por varios foristas sobre el tema y algunos mitos sin sentido como; "la elección del 6x6 es apenas costos" lo que es otra que no tiene pie ni cabeza, de hecho y obviamente los costos también son un factor, pero la razón principal es la doctrina, y con solo tener el interés de mirar el presupuesto de los proyectos relacionados com los VCBR y analizar cuántos 8x8 nuevos se podrían comprar, vía FMS por ejemplo, o entonces compra Gobierno/Gobierno ya alcanza.


Tal parece que si.
Esto implica que resurge el proyecto del Guarani de caballería, en versión 8x8 con cañones 105 mm.

En cuanto a los Cascavel, creo que hay que tener en cuenta tres consideraciones.
Primera, entiendo que el Cascavel se utiliza en escuadrones de Exploración. Estos Guarani 8x8 irían a otras unidades. No habría, necesariamente superposición y competencia entre los mismos.

Segunda consideración, por lo que entiendo, con la modernización los Cascavel alargan unos 15 años su vida util. No son eternos. Así que tendrán que ser sustituidos más adelante.

Tercera consideración, el ejército brasileño está llevando a cabo un ambicioso programa de modernización y fortalecimiento. creo que terminarán con muchas más unidades mecanizadas que en toda su historia.
Los Cascavel no seran suficientes para completar las organicas de las nuevas formaciones mecanizadas que están conformando. Necesitan más blindados de los qué hay para cubrir esto.

Independientemente de todo ello, como pasa con muchos ejércitos del mundo, probablemente convivirán ambos sistemas de Armas durante muchos años.
Es lo más normal del mundo, por lo que tiene mucho sentido modernizar los viejos a la vez que avanzan en el desarrollo e incorporación de uno nuevo.

Estimado como ya le dije en varias oportunidades en el tema Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR), "nada resurge", porque nunca fue cancelado!

El concepto establecido en Estrategia de Defensa Nacional no cambia con el viento, lo que involucra por ejemplo los medios más importantes de las otras Fuerzas Armadas de Brasil (ejemplo el KC 390), los programas sí sufren adaptaciones, sin embargo, no se pueden cancelar sin que esto cause un problema mayor general en la Estrategia Nacional de Defensa.
Lo más común es posponer o extender el plazo para ajustarse al presupuesto.


Yo NO dije que el Guarani estuviese desactualizado.

Yo dije que el “artículo” (un texto) esta desactualizado. Mantiene información sobre el programa Guarani que no se ajusta a la realidad actual.

En el tema concreto del Guaraní de reconocimiento el Ejército Brasileño inicialmente preveía un 6x6 con una torreta de 90 mm.

Más tarde, especialmente teniendo en cuenta el interés planteado por potenciales clientes de exportación (Ejército Argentino), terminaron avanzando con el proyecto concreto de un Guaraní 8x8 con torreta con cañon de 105 mm.
Aparecieron rumores de que también podría ser de 120 mm., pero lo concreto era 105 mm.

Finalmente, con la caída del cliente de exportación, la llegada de la administración Bolsonaro y la recesión económica que afecta a Brasil, en el año 2017 decidieron suspender el proyecto del Guarani 8x8 con cañón de 105 y retomar el proyecto del Guarani 6x6 con cañón de 90 mm.

Y ese sería el curso en que continúan actualmente en lo que al proyecto concreto del Guarani de Reconocimiento.


En mi opinión, es una decisión razonable por parte del ejército brasileño. El Guarani de Reconocimiento 6x6 será idéntico a los demás miembros de la familia. En cambio, si hubiesen continuado avanzando con el proyecto del 8x8 hubiesen terminado con un motor diferente y otros cambios que complicarían la comunidad logística.

Como vengo diciendo desde hace tiempo, estos conceptos nunca han cambiado ni han sufrido ningún cambio conceptual significativo, tampoco tienen nada que ver con los gobiernos de turno, pueden verse afectados por el presupuesto en mayor o menor medida (y es bueno decir que el presupuesto de defensa de Brasil no ha sido cortado).

Sigo explicando lo mismo, Programa Extrategico Guaraní y VBTP-MR 6x6 Guaraní son cosas diferentes aunque están relacionadas.

La posibilidad de construir un "VCBR 8x8 brasileño" o adquirir un VCBR 8x8 "llave en mano" o incluso una compra "Gobierno a Gobierno", son todas posibilidades que se alternan con mayor o menor viabilidad y todo dependerá del momento en el que haya que definir y firmar el contrato.

Sin duda alguna, cuestiones como presupuesto, la geopolítica serán decisivas.
Lo que es un hecho y no cambiará salvo por "algún hecho nuevo de extrema relevancia" es que; el Ejército Brasileño prevé incorporar un VCBR 8x8 con torre principal de 105mm o 120mm dentro del escopo del Programa Estratégico Guaraní.

Saludos

El Guaraní con torreta de 30 mm. Se supone que ya entro en producción. Desconozco cantidades y en qué unidades opera.

En cuanto al Guarani 8x8 con cañon de 105 mm., fu suspendido por tiempo indefinido o cancelado.
Retomaron el proyecto original de un Guarani 6x6 con cañón de 90 mm. Que me parece lo más lógico.
Aunque avanzaría lentamente y aún no hay prototipo.
No se descarta que finalmente opten por modernizar sus actuales EE-09 Cascavel.


El Guarani actualmente en desarrollo es la versión portamortero.
Si todo sale bien, sera un moderno portamortero con alimentación semi-automática, calculadora de tiro, etc., es decir, lo mismo que están implementando las principales potencias militares.

Estimados, solo algunas conclusiones que son pertinentes a la hora de analizar el tema VBTP-MR Guarani 6x6...


En primer lugar, la mayoría de las análisis sobre el Guaraní en el EB ignoran el punto principal, cómo se inserta en la doctrina y en qué programa estratégico.
Como he dicho aquí en numerosas ocasiones, "Guaraní" es el nombre del VBTP-MR (Vehículo Blindado de Transporte de Personal - Medio sobre Ruedas 6x6) pero antes que nada es el nombre de un Proyecto Estratégico del Ejército Brasileño.

Y sin considerar esto, se hacen análisis erróneos sobre el tema y aprovechando algunas preguntas hechas y declaraciones sumamente correctas por nobles forístas aprovecho para sacar a la luz algunas cuestiones.



Un vehículo de apoyo para caballería equipado con un cañón de 105mm o 120mm es y siempre se ha considerado en el programa, la cuestión es si se fabricará localmente o no, pero independientemente de eso, inevitablemente será un 8x8.

Aquí una pequeña corrección, el GC (grupo de combate) a bordo está compuesto por 9 integrantes y la tripulación está compuesta por 2 miembros.
Aquí, una consideración muy acertada, el EB está más que satisfecho con el uso de los 6x6 y estos se adaptan perfectamente a su doctrina para el Transporte de Personal, Reconocimiento y Apoyo de Fuego así como toda su logística y mantenimiento.



Consideraciones más que correctas!
Para acciones que requieran mayor movilidad y potencia de choque aunque dentro del alcance de las fuerzas mecanizadas estarán los 8x8 con cañón a adquirir (estos en menor cantidad) dentro del alcance del Programa Estratégico Guaraní.



Destaco de nuevo lo que considero la definición perfecta de las diferencias.
Lo que la mayoría no analiza es que en el ámbito militar hay dos cuestiones que son decisivas para la elección de tal o cual sistema;

Doctrina de Empleo y Teatro de Operaciones.

No se trata sólo de comparar cuál es el mejor, el mejor para EB, puede y muchas veces no será mejor para el Ejército Argentino, o el estadounidense, el chino, etc.



Lo que importa para el EB y en lo que contemplan tanto los Guaraní 6x6 como todos "los demás vehículos blindados" del "Programa Guaraní" es su concepto moderno; La modularidad, protección contra explosivos improvisados, estructura en "V", extinción de incendios, comunicaciones, una amplia gama de sistemas y sensores de armas que son de vanguardia y que marcarán la diferencia en el momento del combate y la movilidad para el máximo de terrenos dentro del territorio brasileño.

Saludos cordiales.



Saludos cordiales.
 
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Brasil avanza en la obtención de la defensa antiaérea de mediana altura

1 de enero de 2021


Diseño artístico del Avibras AV MMA con el misil CAMM. Si Brasil inicia un desarrollo que realmente involucra a la industria nacional, Avibras ya tiene algunos proyectos de integración (Imagen: Avibras Aerospace)

La Ordenanza No. 4.181 GM/MD, del Ministerio de Defensa, de 11 de diciembre de 2020 y emitida el 16 de diciembre, establece los Requisitos Operativos Conjuntos (ROC No. 54/2020) para el sistema de defensa aérea de altura media de las Fuerzas Armadas de Brasil.

Brasil tiene sistemas obsoletos en términos de artillería de tubo, pero con modernos equipos de misiles de corto alcance en la categoría MANPAD (sistemas portátiles de defensa aérea).

Escenario brasileño

Actualmente, todos los sistemas de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Brasil están integrados y subordinados al Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) a través del Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA).



El RBS 70 es el misil más moderno en uso por el Ejército, aquí se disparó en la Operación Sagitta Primus III, en 2020 (Imagen: CB Estevam/CCOMSEX)

El Ejército Brasileño (EB) cuenta hoy con seis Grupos de Artillería Antiaérea que están subordinados a la 1a Brigada de Artillería Antiaérea (1a Bda AAAe), cuya misión es realizar la defensa antiaérea de zonas de acción, áreas sensibles y puntos y tropas, estacionario o en movimiento.

Los cañones de tubo incluyen los cañones automáticos M985 Bofors L70 de 40 mm, comandados por los directores de disparo de Avibras EDT FILA, y algunos cañones automáticos Oerlikon C90 Twin de 35 mm, comandados por los radares de disparo directo Super Fledermaus 214UX-1 en proceso de desactivación. El EB también tiene el radar M60 de la Bradar, con un alcance de 60 km para buscar y atacar objetivos.

Para el segmento de misiles contra objetivos que vuelan a baja altitud, los sistemas guiados por láser RBS 70 Mk.2 y RBS 70 NG de Saab forman parte del inventario del EB, además del menos moderno KBM 9K338 Igla-S (SA-24 Grinch, en la nomenclatura de la OTAN) guiados por el calor y para los cuales la Fuerza todavía tiene algunos lanzadores duales 203-OPU Djiguit.

El EB también tiene siete Baterías de Artillería Antiaérea que son orgánicas de las Brigadas y que solo tienen misiles, con la excepción de las dos Baterías Antiaéreas Autopropulsadas que usan el blindado de orugas VBC DAAe Gepard 1A2. Su función es realizar la defensa de acuerdo con la misión táctica de su Brigada a la que está subordinado, es decir, en general, la defensa de punta y desplazamientos, siendo el armamento de baja altitud el más adecuado.

La FAB, a su vez, cuenta con el 9K338 Igla-S y su versión más antigua y menos eficiente, el 9K38 Igla (SA-18 Grouse), en tres Grupos de Defensa Antiaérea (GDAAE), subordinados a la 1a Brigada de Defensa Antiaérea ( 1er BDAAE). La 1ª GDAAE está ubicada en Canoas, la 2ª GDAAE en Manaus y la 3ª GDAAE en Anápolis.


El VBC DAAe Gepard 1A2 en Operación Operación Sagitta Primus III (Imagen: CB Estevam CCOMSEX)

La Infantería de Marina de la Armada de Brasil está equipada, en el Batallón de Defensa de la Fuerza Aérea y Antiaérea (BtlCtAetatDAAe), en Río de Janeiro, con los sistemas de tubos Bofors Defense Bofi-R C70 de 40 mm, con director de tiro de radar integrados en la banda J. También cuentan con el sistema de misiles MBDA Mistral de tercera generación, que alcanza una velocidad de Mach 2.7 (3.330 km/h), alcanzando los 6.000 metros, alcanzando una altitud de 3.000 metros guía infrarroja pasiva.

Desde 1996, el radar de búsqueda Saab Giraffe 50AT se utiliza en un vehículo sobre orugas Hägglund BV-206D, con una antena que puede extenderse hasta 7 metros de altura, capaz de detectar objetivos a 50 mil metros de distancia y que puede coordina hasta 20 cañones BOFI-R y lanzadores Mistral. En 2014, se adquirieron radares SABER M60 para modernizar y ampliar su eficiencia.

Altura media: el siguiente paso

El EB, a través del Programa Estratégico de Defensa Antiaérea del Ejército, prevé adquirir sistemas de misiles para la defensa contra objetivos que vuelen hasta 15 mil metros sobre el suelo.

Los sistemas se integrarán en SISDABRA y deberán tener una capacidad de participación horizontal mínima de 2.000 metros y máxima de 40.000 metros; y vertical mínima de 50 metros y máxima de 15.000 metros, contra aviones, helicópteros, drones o misiles de crucero, de alto o bajo rendimiento, en cualquier perfil de vuelo, desde velocidad cero hasta 2.880 km/h.



Los misiles Igla e Igla-S son el único medio de defensa antiaérea disponible actualmente en la FAB (Imagen: SGT Johnson Barros/CECOMSAER)

El sistema debe poder rastrear 150 objetivos simultáneamente, atacar al menos 16 objetivos simultáneamente y poder controlar hasta 32 misiles lanzados simultáneamente. Debe estar listo para desplegar su arma dentro de los 15 minutos posteriores a su ubicación en el área de interés. También debe tener la capacidad de integrarse con los centros de mando y control de la Fuerza Aérea y la Armada, y con los sistemas existentes y en servicio, de baja altura y corto alcance.

Su funcionamiento debe ser posible durante el día o la noche, en un ambiente limpio o nublado, tanto en presencia de uno o más de los siguientes fenómenos meteorológicos: viento, nubes, lluvia, rayos y niebla, o sin estos fenómenos. Si puede operar completamente incluso en entornos saturados de contramedidas electrónicas, sea resistente a los ciberataques y entornos con presencia de agentes químicos, radiológicos, bacteriológicos y nucleares. El sistema debe tener su propio radar, preferiblemente de origen nacional, con 200km de alcance horizontal y 20.000 metros de alcance vertical, que puede ser el Bradar M200 Vigilante.

Con una arquitectura abierta y una vida útil de al menos 20 años, debe contar con al menos un Centro de Operaciones Antiaéreas, participando en la obtención de datos sobre la situación aérea general, regional o local, en tiempo real.

Tener capacidad IFF y tener sus subsistemas compuestos por al menos tres unidades de disparo. El misil debe corregir la trayectoria hacia el objetivo, hasta que sus sistemas de guía actúen de forma autónoma, con posibilidad de autodestrucción y también poder destruir el objetivo con un solo misil, tanto por impacto como por detonación de proximidad.

Los sistemas lanzadores deben ser capaces de disparar dos misiles por segundo y la remediación total debe haberse completado en 30 minutos.

La comunicación entre sistemas debe realizarse mediante enlace de datos (data-link), tanto de voz como de datos, con encriptación, además de enlace satelital con antena multibanda.

La cobertura de los sistemas debe brindar protección para áreas de 10,000 km2. El sistema a comprar debe ser del tipo COTS (comercial listo para usar) y estar ya disponible en el mercado.

Los vehículos del Sistema deben tener autonomía para circular sin combustible, al menos 500 km y una velocidad de 50km/h ha 80 km/h, en carreteras asfaltadas. Debe poder transportarse en el Embraer KC-390 y Lockheed Martin C-130. Por río, en transbordadores o barcazas del inventario de las Fuerzas Armadas brasileñas. Y, por mar, se puede cargar y descargar por rampas en barcos anfibios o en lanchas de desembarco de la Armada.


El misil MISTRAL, de la Infantería de Marina (Imagen: Ronaldo Olive)



Saludos.

PD; Este artículo trae algunos puntos muy interesantes, el primero de los cuales es la tendencia natural a adquirir sistemas de armas con el agregado de contenido industrial nacional, aprovechando las tecnologías y sistemas ya disponibles así como los que están en desarrollo, además de la transferencia de tecnología a través de alianzas con la industria de defensa en el país, que siempre resultarán en un nivel mucho mayor de independencia y dominio de estos sistemas de armas en comparación con países que realizan adquisiciones "llave en mano" y que no tienen las capacidades industriales y científicas para absorber y participar desarrollo tecnológico en ese mismo nivel.

Todo esto también responde indirectamente a algunas preguntas frecuentes de algunos forístas sobre el por qué de Brasil prácticamente no realiza compras del sistema de armas en nuestra región;

La primera es porque claramente el objetivo es aprovechar todas las adquisiciones para dinamizar la industria nacional, el segundo porque en la mayoría de los casos los sistemas que se producen en la región tienen similares producidos por la industria brasileña (radares por ejemplo), aunque en desarrollo o porque simplemente no encajan dentro de la doctrina de empleo de FF.AA. Brasileñas.
 

El Ejército de Brasil modernizará 116 blindados Leopard 1A5 BR - Noticias x América​



Extensión de vida útil por otros 15 años​


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Tanque Leopard 1A5 BR del Ejercito de Brasil. Foto: Roberto Caiafa /x.com

04/01/2021 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

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El Subprograma de las Fuerzas Blindadas (SPrg F Bld) de Brasil, parte del Programa Estratégico del Ejército para la Obtención de Capacidad Operativa Completa (Prg EE OCOP) ha determinado la mejora de hasta 116 vehículos de combate blindados Leopard 1A5 BR. Esta flota debería prestar quince años más de servicio después de recibir la modernización.

El programa prevé la revitalización y la revisión mecánica completa de los componentes, la modernización del sistema de control de tiro con la adición de la computadora balística y el telémetro láser (medidor de distancia), la sustitución de la rotación de la torre por la introducción de una manija de prioridad para el comandante del vehículo blindado, y la modernización de la optrónica de la guarnición, es decir, una actualización del EMES-18 y los sistemas asociados y el sistema de rotación de la torre, más seguro para operar en modo eléctrico.

El Leopardo 1A5 BR actualizado también debería tener un Sistema de Mando y Control C2 interoperable con el C2 de la nueva familia de blindados sobre ruedas del programa Guaraní, permitiendo una comunicación segura entre los diferentes tipos de vehículos blindados del Ejército.

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No habrá ningún cambio en el nivel básico de protección blindada de toda la plataforma del vehículo, es decir, el blindado sigue dependiendo de la velocidad y la movilidad para sobrevivir, ya que tampoco recibirá la adición de protección pasiva/activa o kits de blindaje extra.

El Proyecto no debe contemplar un cambio en el armamento principal, permaneciendo en uso el veterano cañón de Royal Ordnance L7A3 con alma rayada capaz de disparar granadas explosivas HEAT-T y HESH-T y aleta perforadora de blindaje estabilizador de descarte Sabot-Tracer, todos con un alcance efectivo de 3,5 km en condiciones ideales de disparo.

Entre las empresas internacionales que ya han mostrado interés está la alemana KMW, a través de su filial KMW do Brasil, y la israelí Elbit Systems ya han presentado propuestas. Entre las empresas brasileñas, Ares Aerospace and Defense, Columbus Comercial Importadora e Exportadora Ltda y Equitron Automação también presentarán propuestas comerciales para la actualización de 116 tanques Leopard 1A5 BR.

Posible reemplazo de parte de la flota


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Con esta línea de acción, el Ejército brasileño da señales claras de que está buscando un MBT para sustituir parte de la flota del Leopard 1A5 BR, teniendo en cuenta la discrepancia entre el número total de coches adquiridos en 2006 (230), y el número que se va a actualizar (116).

Descontando la tasa de fricción del Leopardo 1A5 BR, evaluada en menos del 20% de la flota a lo largo de 15 años, resultado de un contrato de apoyo logístico integrado bien planificado, es posible prever una adquisición de oportunidad para unos 80 a 90 vehículos de reemplazo de un tipo más moderno y capaz.

Entre bastidores, en el Ejército apuntan constantemente a la continuidad de la doctrina alemana mediante la adquisición de los carros de combate Leopard 2, especialmente con un enfoque en la versión 2A4, disponible en el mercado europeo de material de empleo militar de segunda mano.

Esta opción tendría la ventaja adicional de aprovechar toda la infraestructura industrial instalada por KMW do Brasil en Santa María (RS), facilitando la entrada en servicio de los tanques adquiridos y proporcionando escala, en caso de que estas instalaciones también se utilicen para las obras de mejora del 116 Leopard 1A5 BR que se seleccione.

 
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Batallón de Plegamiento, Mantenimiento de Paracaídas y Suministro Aereo (B DOMPSA)



Publicado el: 04 ene 2021
Crédito: Cb Xavier y Sd Oliveira Lopes

Río de Janeiro (RJ) - El 9 de diciembre de 2020, el Batallón de Plegamiento, Mantenimiento de Paracaídas y Suministro de Aire (B DOMPSA), en asociación con la 1ra Compañía de Ingeniería de Combate de Paracaídas (1ra Compañía Y Cmb Pqdt), lanzó una tonelada de asfalto frío, utilizando el método de lanzamiento Conteiner Delivery System (CDS), en la Zona de Lanzamiento de Afonsos. Este método permite la inserción de materiales y equipos pesados en el campo de batalla, mejorando el apoyo y la logística de las tropas empleadas.

El lanzamiento se realizó con la aeronave C 105 - Amazonas, utilizando el A-22 y el paracaídas 612E.

El asfalto frío es hormigón bituminoso mecanizado en caliente (CBUQ) y modificado por polímeros para aplicación en frío. Este material se fabrica de la misma forma que el asfalto convencional, pero recibe un aditivo durante el proceso de mecanizado que permite la aplicación en frío, a diferencia del asfalto convencional que debe aplicarse en caliente.

Luego de la carga lanzada por B DOMPSA, un Grupo de Ingeniería rescató el material con un vehículo M Gator y realizó trabajos para mejorar las condiciones del tráfico en la región del aeródromo de Afonsos. El uso de asfalto frío mejora las condiciones del tráfico, permitiendo el aterrizaje de las aeronaves y facilitando la logística de la campaña.




Fuente: B DOMPSA
 
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Eduardo Moretti

Colaborador
Operación Culminating: las tropas parten hacia los Estados Unidos

4 de enero de 2021



El personal militar tiene la oportunidad de representar a Brasil en los Estados Unidos de América

Ayer 3 de enero se realizó un acto de graduación en el Campo de Desfiles del 26º Batallón de Infantería de Pará (26º BI Pqdt) con motivo de la despedida y embarque de la Subunidad Culminating (SU). Luego de dos años de entrenamiento, la Compañía de Paracaidistas continuará el ejercicio combinado en suelo estadounidense, en el Joint Readiness and Training Center (JRTC), en Fort Polk, en los Estados Unidos de América, del 3 al 22 de enero. Febrero de 2021. La acción es un intercambio entre los dos países y finaliza el Plan Conjunto de actividades realizadas a lo largo de cinco años.


 

El Ejército de Brasil trabaja en la compra de 221 blindados 8x8 antes de 2026 - Noticias x América​


Estudios de viabilidad​


Brasil estudia adquirir 221 vehículos 8x8 blindados de caballería (VBC-CAV)

05/01/2021 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

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La sorprendente serie de boletines oficiales del Ejército Brasileño, nada más apagar las luces de 2020, trae otra importante directriz: estudios de viabilidad para la adquisición de hasta 221 vehículos blindados de caballería de combate, o VBC-CAV, en la configuración 8x8 y armados con al menos un cañón de 105mm.

En el BE Nº 53, la última publicada en 2020, la directriz determina la creación de un equipo responsable de los estudios de viabilidad y la preparación de la propuesta del modelo a seguir.
El documento cita como deseable que estos vehículos blindados sean adquiridos antes de 2026, así como determina el establecimiento de un contrato de apoyo logístico integrado (SLI) similar a los propuestos en la modernización de los veteranos EE-9 Cascavel y la actualización del antiguo Leopard 1A5 BR.

Confirmando esta adquisición, la Fuerza Blindada Brasileña corrige deficiencias crónicas en potencia de fuego y capacidad de combate anticoche dentro de los regimientos y escuadrones de Caballería Mecanizada (Brigadas Guaraníes), complementando/eliminando gradualmente alrededor de 200 VBR EE-9 Cascavel, tipo 6x6, que permanecerá todavía en servicio por otros 15 años, e introduciendo en su lugar blindado 8x8, una configuración sin precedentes para el Ejército Brasileño.

VBC-CAV en detalle

Las principales características de los requisitos operativos incluyen el sistema de tracción 8x8 con el chasis correspondiente; armamento principal (cañón) de calibre mínimo en 105 mm (opcional para 120 mm deseable) instalado en la torreta correspondiente; sistema de mando y control (C2) y comunicaciones fiables interoperables con las versiones C2 adoptadas en los vehículos de la familia blindada Guaraní; en común con los subsistemas adoptados por el proyecto de modernización del VBR EE-9 Cascavel y actualización del VBC CC Leopard 1A5 BR.

Las directrices publicadas aclaran la continuidad del trabajo realizado por Gt Nova Couraça bajo la égida del Subprograma de Fuerzas Blindadas (S Prg EE F Bld), parte del Programa Estratégico del Ejército (Prg EE) Obteniendo Plena Capacidad Operativa (OCOP).


 
IMBEL entrega gran cantidad de municiones para mortero pesado al 4º Depósito de Suministros



Publicado el: 06 ene 2021

Brasilia (DF) - En la última semana de diciembre de 2020, el 4º Depósito de Abastecimiento recibió lotes de munición AE PR de 120mm de los contratos No. 121/2018 y 149/2019, que fueron firmados entre la Fuerza Terrestre e IMBEL y que tenían la fecha límite para julio de 2021 y marzo de 2022.

Esta munición se utiliza en el Mortero Pesado Raiado de 120mm, que dota principalmente a los Batallones de Infantería Blindada (BIB), Regimientos de Tanques (RCC), Regimientos de Caballería Blindada (RCB) y Regimientos de Caballería Mecanizada. (RC Mec).

El Mortero Pesado Raiado de 120 mm es un arma desarrollada y fabricada por el Sistema de Ciencia y Tecnología del Ejército Brasileño, que consta de tres partes principales: tubo de cañón de rayos, reparación con equipo rodante y placa base. Utiliza cualquier tipo de munición de 120 mm para mortero de ánima lisa o de rayos de estándar internacional. Con munición pre-rayada y propulsión adicional, alcanza un alcance de aproximadamente 13 km.

Esta actividad permitirá el cierre de los contratos mencionados y, por tanto, la reposición de stocks estratégicos, asegurando la continuidad en el entrenamiento de las tropas.




Fuente: CCOMSEx
 
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