Notícias del Ejército de Brasil

Oficiales del EB van a Suecia a conocer el sistema BAMS de Saab

28 de mayo de 2019


Sistema antiaéreo BAMS de Saab

El Boletín del Ejército nº 21 divulgó que el General de Brigada Alexandre de Almeida Porto, comandante de la 1ª Brigada de Artillería Antiaérea y el Coronel Artillero Márcio Faccin de Alencar, del Estado Mayor del Ejército Brasileño, fueron designados para participar en una visita técnica a la empresa Saab, fabricante del sistema de defensa aérea de media altura BAMSE, en la ciudad de Karlskoga, Suecia.

También harán una visita técnica a la empresa Leonardo, fabricante del sistema de blancos aéreos a chorro, en las ciudades de Cagriari y Trieste, en Italia.

El viaje se realizará en el período del 7 al 16 de junio de 2019.

El sistema BAMSE

El sistema de misiles antiaéreo de media altura teledirigido BAMSE de Saab puede operar tanto en red como en modo autónomo. Con un alcance superior a 20 kilómetros y techo de empleo de 15 mil metros, el sistema posee un radar de vigilancia activa multihecho y otro de acompañamiento monopulso, del tipo comando automático de la línea de visada, para guiado del misil.

Con la posibilidad de lanzar dos misiles teledirigidos simultáneamente, el sistema también permite que el operador anule el acompañamiento automático, elija el punto de puntería en el blanco y, si es necesario, realice el cambio de blanco después del lanzamiento del misil.

COLABORÓ: Marcos Aryeh
No me surprende...

Saludos.
 
Comandante de la Fuerza Terrestre Brasileña participa de encuentro bilateral con el Ejército Argentino



De 28 a 31 de mayo, el Comandante del Ejército Brasileño, General Edson Leal Pujol, participa en un encuentro bilateral con el Comandante del Ejército Argentino, General Claudio Ernesto Pasqualini.

La reunión se celebra en Buenos Aires, Argentina, en el período del aniversario de 209 años del ejército de aquella nación.

También participan en las ceremonias conmemorativas el Comandante del Ejército uruguayo, General Claudio Giovanni Feola; y el representante del Ejército Chileno, General Rodrigo Urrutia Oyarzún.
 
Estudios sobre la estandarización de procedimientos para el empleo de los vehículos Lince en las operaciones de GLO

03/06/2019

Por TC Cav André Ricardo da Conceição Barreto (Comandante del Centro de Adiestramiento Este)



En 2018, el Ejército Brasileño adquirió 16 Viaturas Blindadas Multitarea Ligera sobre Ruedas (VBM-LSR) Lince, para ser empleadas en provecho de las acciones del Comando Conjunto (CCj) en la Intervención Federal del Estado de Río de Janeiro.

Debido a la adquisición de ese nuevo Material de Empleo Militar (MEM), que posee diversas peculiaridades, fue necesaria la elaboración de procedimientos operacionales para su empleo en las OP GLO en la ciudad de Río de Janeiro.

El 15º Regimiento de Caballería Mecanizada (15ºRC Mec), como Organización Militar gestora de ese nuevo MEM, participó de un esfuerzo conjunto con el Centro de Adiestramiento - Este (CA-Este) en la elaboración de procedimientos operacionales, visando la capacitación técnica de las guarniciones para el empleo de la VBMT y contribuyendo con sus experiencias en el empleo de tropas mecanizadas en Operaciones en Áreas Edificadas. De esta manera, fue posible consolidar tales conocimientos con la experiencia del CA-Este, en la preparación de tropas para operaciones de esa naturaleza.

Se han concebido tres situaciones que involucra la necesidad de mayor grado de protección para la tropa, proporcionado por las VBMT Lince:

- Acciones de patrullaje motorizado en áreas críticas;

- Acciones de cerco y aislamiento, y

- Acciones de inversión.


En los días 03 y 04 de diciembre de 2018, se realizó el primer adiestramiento de empleo de fracciones utilizando las VBMT Lince. En la oportunidad, militares del 15º RC Mec y del 1º Escuadrón de Caballería paraquedista (1º Esqd C Pqdt) participaron de instrucciones relativas a la capacitación técnica para el uso del vehículo y de talleres con el uso de Dispositivos de Simulación de Compromiso Táctico (DSET), con la participación de los Observadores y Controladores del Adiestramiento (OCA) y de la Fuerza Oponente del CA-Este.

De los estudios y adiestramientos realizados con la VBMT Lince, se observó que, aunque el vehículo suministra una célula de supervivencia blindada para su guarnición, los daños causados por los proyectiles en los parabrisas y en el chasis requerirían posteriormente la sustitución de las piezas alcanzadas , con un coste de mantenimiento elevado.

Tal acción se debía a la pérdida de las características balísticas del material averiado, ante un futuro enfrentamiento.

Se resalta que, aunque el para-brisas ofrece una resistencia de hasta 300 tiros, al ser alcanzado él se fragmenta, disminuyendo así el campo visual del conductor a cada disparo recibido.


Estas características evidenciaron una diferencia de empleo en relación a las Vehículos Blindadas de Transporte de Personal (VBTP) URUTU y GUARANI, teniendo en vista que éstas no son perjudiciales cuando alcanzadas por proyectiles.

La peculiaridad de empleo de VBMT Lince, para las operaciones con mayor grado de riesgo de confrontación con los APOP, como en las acciones de cerco e inversión, fue concebida de forma que se colocara al frente de la columna de marcha una VBTP URUTU o GUARANI, a con el fin de recibir los posibles "fuegos de contención" de los Agentes Perturbadores del Orden Público (APOP). Esto permitió que la tropa llegara en seguridad en las posiciones de cerco o de inversión, donde las VBMT Lince serían empleadas, a fin de dar mayor flexibilidad para la maniobra, en las demás vías de acceso no golpeadas por los fuegos directos de los APOP.

Por sus reducidas dimensiones en relación a las VBTP, la VBMT Lince permite el desplazamiento de la fracción embarcada en vías de acceso más estrechas, garantizando que la tropa alcance los objetivos más profundos en su Zona de Acción, evitando así la confrontación a lo largo del itinerario y asegurando la ocupación de un punto en el interior de la localidad con mayor rapidez.

Se observó en los entrenamientos, siendo ratificado en el empleo, que la mejor formación de una fracción con protección blindada para operar en áreas edificadas de difícil acceso sería la constituida de un pelotón con la mezcla de una VBTP URUTU por delante, dos VBMT Lince al centro y una VBTP GUARANI, dotada con la estación de armas remotamente controlada REMAX¹ a la retaguardia de la columna de marcha.


La VBTP URUTU, dotada de elevada protección blindada y acción de choque, por ser un poco más estrecha que la VBTP GUARANI y cuando desplazada delante de la fracción, ofreció mayor protección a la tropa de los fuegos de contención de los APOP, poseyendo también, mayor facilidad para la transposición de obstáculos lanzados por los APOP dentro de las comunidades.

Por otro lado, las VBMT Lince, más ágiles y con relativa protección blindada a la tropa contra fuegos fortuitos de los APOP, evitarían la concentración inicial de los fuegos de contención de los criminales, actuando en vías de acceso adyacentes, explorando el avance en la localidad por los flancos (realizando "Golpes de sonda"), dando mayor flexibilidad al avance de las fracciones. Además, estos vehículos pueden ser utilizados en la extracción y apoyo a elementos bajo fuego, en áreas de difícil acceso.

El empleo de la VBTP GUARANI a la retaguardia ofreció la debida protección blindada a la tropa, además posibilitar la profundización de fuegos precisos de protección de la fracción, con el uso del REMAX.

VBMT Lince, teniendo en cuenta una gama de peculiaridades para su operación y empleo, no puede considerarse como una simple VBTP. La preparación de las fracciones debe ser realizada en los mismos moldes de las guarniciones de blindados, donde la capacitación técnica y táctica es realizada manteniéndose siempre la integridad táctica de la fracción.

De lo expuesto, se puede concluir que, la mejor constitución de un pelotón de infantes de marina para su empleo en Op GLO en áreas de alto riesgo, en la ciudad de Río de Janeiro, puede ser con la combinación de la dotación de las VBTP (GUARANI y URUTU) con las VBMT Lince.

Los procedimientos operativos concebidos por el trabajo conjunto entre el CA-Este y el 15º RC Mec fueron ratificados, por el ancho y exitoso empleo de las Viaturas Blindadas en las Op GLO realizadas por el CCj, durante la Intervención Federal en el Estado de Río de Janeiro. Estos vehículos proporcionaron a las tropas mayor movilidad táctica, protección blindada y acción de choque, en particular en las Operaciones de Cerco e Inversión en áreas críticas. Además, contribuyeron también al aumento del poder disuasorio de la tropa, inhibiendo cualquier iniciativa por parte de los APOP, mitigando así los riesgos de daños colaterales en las operaciones realizadas.

Por lo tanto, se puede inferir que el empleo de esas Vehículos Blindadas en las Op GLO, en el marco del Comando Militar del Este, se vuelve imprescindible para el éxito de las operaciones.



Nota del Autor: 1 estación de armas remotamente controlada giro-estabilizada para ametralladoras 12,7 mm y 7,62 mm que fue desarrollada a partir de los requisitos del EB por medio de una asociación de ARES con el CTEx (Centro Tecnológico del Ejército).

FUENTE: CI BLD


 
Brasil participa junto a fuerzas especiales europeas en el ejercicio Softec 2019 - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Special Operations Forces Exercise Challenge 2019

03/06/2019 | Estambul

Victor MS Barreira

Militares brasileños han participado como observadores en la primera competición internacional de fuerzas de operaciones especiales, el Special Operations Forces Exercise Challenge 2019 (Sofec 2019), que tuvo lugar la semana pasada en Portugal.

El Sofec 2019, llevado a cabo por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (Emgfa) portugués entre el 26 y 31 de mayo, contó com la participacíon de 200 militares de fuerzas de operaciones especiales de varias fuerzas armadas y fuerzas de seguridad portuguesas y extranjeras en el archipiélago de Madeira, entre la isla de Madeira y la isla de Porto Santo.



Los representantes brasileños pertenecen al Comando de Operacões Especiais (COpEsp) con sede en Goiânia en el Estado de Goiás. El COpEsp es subordinado al Comando Militar do Planalto (CMP) y vinculado para fines de planificación, preparación y empleo al Comando de Operacões Terrestres (COTer), situado en la capital federal Brasília.
 
2ª Batería de Artillería Antiaérea inaugura sala y simulador del misil RBS 70



Sant’Ana do Livramento (RS) - Uno de los eventos más esperados por los militares de la 2ª Batería de Artillería Antiaérea (2ª Bia AAAe) y por la Comunidad de la "Frontera de la Paz" se hizo realidad el 31 de mayo, con la Inauguración de la Banda AAAe, Sala y Simulador del Misil de Baja Altura Telecomandado RBS 70, fabricado por Saab.

El evento contó con las presencias del General de Brigada Amadeu Martins Marto, Comandante de la Artillería Divisionaria de la 3ª División de Ejército; y del General de Brigada Carlos Augusto Ramires Teixeira, Comandante de la 3ª Brigada de Caballería Mecanizada; además de autoridades civiles y militares de Brasil y Uruguay.



En el primer momento, el Comandante de la 2ª Bia AAAe, Major Andrei Daniel Ferraz Silva, ministró una conferencia a los invitados sobre las potencialidades del nuevo material de empleo militar, el salto operativo de la unidad y el Programa Estratégico del Ejército Defensa Antiaérea.

A continuación, el Mayor Ferraz, junto al General Marto y al General Ramires, realizaron el descenso de la Placa de Inauguración de la Sala y Simulador del misil RBS 70, y se realizó una demostración del nuevo equipamiento de la organización militar.



Al concluir el evento, los invitados prestigiaron la solemnidad militar sobre la recepción oficial de dicho material. En sus palabras, los oficiales generales resaltaron la importancia del empleo de la tecnología y de la capacitación de los recursos humanos de la Unidad, así como sus nuevas capacidades para cumplir sus misiones de defensa antiaérea.

Fuente: 2ª Bia AAAe
 
Última edición:
Brasil aprueba la modernización de los helicópteros Fennec AvEx y Super Pantera

Revista Defensa x.com


Comando de la Aviación del Ejército (CAvEx)




El Fennec AvEx del Ejército Brasileño será en el futuro equipado con el sistema SiAAH.

13/06/2019 | Estambul

Victor M.S. Barreira

El Ejército Brasileño deberá adquirir un moderno sistema modular que permitirá incrementar significativamente la capacidad de inteligencia, reconocimiento armado, vigilancia y adquisición de blancos de sus helicópteros HA-1 Fennec AvEx y HM-1 Super Pantera empleados por el Comando de la Aviación del Ejército (CAvEx).



Información anterior recibida desde el CAvEx informa que el ejército debe adquirir 12 conjuntos completos para los Fennec AvEx y ocho conjuntos completos para los Super Pantera. Sin embargo, toda la flota estará equipada con provisiones para recibir el SiAAIH. El esfuerzo integra el Programa Estratégico del Ejército 'Aviação do Exército' (Prg EE AvEx Aviação do Exército) ejecutado por la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx).

El Estado Mayor del Ejército (EME) aprobó recientemente los Requisitos Operativos (RO) y los Requisitos Técnicos, Logísticos e Industriales (RTLI) del SiAAIH. Deberá celebrarse próximamente la audiencia pública para retirar dudas y aclaraciones a los potenciales competidores. La expectativa es que un lote inicial sea probado hasta diciembre de 2019.



Diversas empresas ya demostraron interés en el proyecto, incluyendo Helibras/Airbus Helicopters, Rafael Advanced Defense Systems y AEL Systems, así como proveedores de Estados Unidos.
El SiAAIH está compuesto por el subsistema de armas; el subsistema de adquisición de blancos y imágenes con el fin de adquirir, identificar y guiar el subsistema de armas hasta el blanco, así como realizar la indicación de blancos para otras aeronaves y vectores de combate; el subsistema de transmisión de imágenes y datos con la función de transmitir las imágenes y datos obtenidos y permitir el intercambio de información de forma segura entre la aeronave; el subsistema de recepción de imágenes y datos en tierra para permitir el intercambio de información de forma segura entre el suelo y el subsistema de transmisión de imágenes y datos de la aeronave; y el subsistema de simulación con la función de permitir el entrenamiento de las tripulaciones.



Los sistemas de armas

El subsistema de armas para el Fennec AvEx consiste en integrar un pod con ametralladora de 12.7x99 mm, lanzador múltiple para siete cohetes guiados y no guiados de 70 mm; misil aire-tierra y lanzador; y ametralladora de 7.62x51 mm multitubos de alta cadencia. En el Super Pantera, deberán ser integrados un pod con ametralladora de 12.7x99 mm; lanzador múltiple para 19 cohetes guiados y no guiados de 70 mm; misil aire-tierra guiado y lanzador; ametralladora de 7.62x51 mm multitubos de alta cadencia y una computadora de misión.
El subsistema de adquisición de blancos y imágenes debe incluir una plataforma electro-óptica con sensores de infrarrojos y CCD TV de color con resolución de imagen diurna y termal igual o superior a 1280x720 píxeles.



El ejército desea también que el SiAAIH incluya un modo que permita el empleo de misiles aire-aire.
Los lanzadores de 19 cohetes de 70 mm Thales Belgium FZ207 que se instalarán en los HM-1 Super Pantera, los suportes de armamento para los Fennec AvEx, así como el sistema de pod FN Herstal HMP con ametralladora de 12.7 mm FN Herstal M3P, que serán utilizados por los dos modelos de aeronaves, serán suministrados por el ejército. El Fennec AvEx emplea hoy el lanzador Avibras AV-LM 70/7-SF M9B con capacidad para siete cohetes de 70 mm.
Helibras, una subsidiaria brasileña de Airbus Helicopters moderniza 34 helicópteros HB350 L1 Esquilo y AS550A2 Fennec para el estándar Fennec AvEx y 34 AS365K2 Pantera para la configuración AS365K2 Super Pantera.

https://www.x.com/latam/2019/06/13/...zacion-helicopteros-fennec-super-pantera.html
 
Última edición:
América Latina y el Caribe se adiestran en defensa NBQ en Río


Revista Defensa x.com


Exbralc 2019

https://www.x.com/latam/images_cache/2019/06/15/dqbrn3-520.jpg
Equipo DQBRN desembarca de blindado Guaraní: entrenamiento realista.

15/06/2019 | Belo Horizonte-MG

Roberto Caiafa

https://www.x.com/archivo/images/dqbrn1.jpg
En el período del 3 al 7 de junio se desarrolló en Río de Janeiro el Ejercicio Regional en Asistencia y Protección para Estados Partes de América Latina y el Caribe (Exbralc 2019).
El objetivo: consolidar los conocimientos adquiridos en los ciclos anteriores de aprendizaje sobre el tema Defensa Química.
El evento reunió a autoridades y representantes de agencias de respuesta a emergencias químicas, de defensa civil o de seguridad de Brasil y de países de América Latina y el Caribe.


https://www.x.com/archivo/images/dqbrn5.jpg
El 1 ° Batallón de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear (1º Btl Dqbrn) participó de la actividad por medio de instrucciones, exposición de materiales y apoyo en las actividades prácticas de atención a emergencias involucrando producto químico.


Con ello, pudo demostrar el conocimiento técnico-profesional de sus recursos humanos y sus capacidades en operar equipos especializados de última generación existentes en la organización militar, de acuerdo con la doctrina preconizada por el Ejército Brasileño.

https://www.x.com/archivo/images/dbqrn2.jpg
La actividad materializó el compromiso firmado por los Ministerios de Defensa, de Relaciones Exteriores y de la Ciencia Tecnología, Innovación y Comunicaciones con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), en el sentido de capacitar recursos humanos en el área de asistencia y protección en respuesta a emergencias químico.

Participaron del Ejercicio Fuerzas Armadas y Auxiliares, además de civiles, de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Ecuador, Guatemala, Honduras, Luxemburgo, México, Panamá y Perú.

Imágenes: Ejército Brasileño
 
El Ejército Brasileño evalúa el fusil de asalto 7.62mm IA2 - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Indústria de Material Bélico do Brasil (Imbel)


Fusil de asalto 7.62mm IA2

18/06/2019 | Estambul

Victor M.S. Barreira

El Ejército Brasileño deberá concluir en las próximas semanas la evaluación operacional del fusil de asalto 7.62mm IA2, desarrollado por la empresa local Imbel (Indústria de Material Bélico de Brasil). El fusil puede resultar una solución adecuada para las tropas que operan en escenarios que requieren fuego más pesado.
La evaluación operacional del fusil se inició en enero de 2019 y se desarrolla en el primer Batallón de Infantería de Selva Aeromóvil (1º BIS Amv) en Manaus, 1º Escuadrón de Caballería Paracaidista (1ºEsq C Pqdt) de Rio de Janeiro y 72º Batallón de Infantería Motorizado (72º BI Mtz) de Petrolina. Cada organización recibió para su evaluación unos siete fusiles.

Después de la conclusión de las pruebas, se generará un informe de desempeño del material, que será encaminado al Centro de Evaluaciones del Ejército (CAEx), informó el Ejército Brasileño. Una vez concluidos los procedimientos burocráticos, el ejército podrá contratar un lote piloto del fusil.
La evaluación técnica del fusil en el Centro de Evaluaciones del Ejército se realizó en 2018 y fue aprobada en enero de 2019.

Para que un sistema de armamento sea considerado un Material de Empleo Militar (MEM), inicialmente, debe ser sometido a una evaluación técnica y, a continuación, a una evaluación operacional, explicó la fuerza. El Departamento de Ciencia de la Tecnología (DCT), a través del Centro de Evaluaciones del Ejército, emite posteriormente un dictamen, encaminado al Comando Logístico (Colog), para fines de homologación como MEM.
Imbel ya desarrolló la versión carabina del 7.62mm IA2, cuya evaluación ya fue realizada y aprobada por el Centro de Evaluaciones del Ejército como Producto Controlado del Ejército (PCE).



El fusil

El 7.62mm IA2 posee una culata abatible o una culata retráctil confeccionadas en polímero de alta resistencia y con sistema simplificado de trabamiento y desbloqueo; cargador con capacidad para 20 municiones; cañón de acero forjado en frío de 390 mm de longitud con quiebra llamas; rieles del tipo Picatinny para acoplamiento de accesorios (linterna táctica, puño con bipé, luneta y miras); selector de disparo con modos de semiautomático, automático y repetición; guardamanos con chapa deflectora y aislante de temperatura; y empuñadura ergonómica.
El fusil permite el acoplamiento de un lanzador de granadas de 40x46mm, supresor de ruidos y cuchillo de campaña. Este posee longitud de 1000mm con culata abierta y extendida y un peso de 4.03 kg sin cargador y accesorios.

El Ejército adoptó en octubre de 2013 el fusil de asalto 5.56mm IA2 para sustituir de modo gradual los modelos 7.62mm M964 FAL y 5.56mm M964A1 MD1 Parafal producidos por Imbel. El fusil es también parte integrante del sistema Cobra (Combatente Brasileiro), un proyecto que pretende modernizar al soldado del ejército en el marco del programa estratégico del Ejército Obtenção da Capacidade Operacional Plena (Prg EE OCOP).


https://www.x.com/latam/2019/06/18/noticia-ejercito-brasileno-evalua-fusil-asalto-762mm.html
 
El Ejército Brasileño evalúa el fusil de asalto 7.62mm IA2 - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Indústria de Material Bélico do Brasil (Imbel)


Fusil de asalto 7.62mm IA2

18/06/2019 | Estambul

Victor M.S. Barreira

El Ejército Brasileño deberá concluir en las próximas semanas la evaluación operacional del fusil de asalto 7.62mm IA2, desarrollado por la empresa local Imbel (Indústria de Material Bélico de Brasil). El fusil puede resultar una solución adecuada para las tropas que operan en escenarios que requieren fuego más pesado.
La evaluación operacional del fusil se inició en enero de 2019 y se desarrolla en el primer Batallón de Infantería de Selva Aeromóvil (1º BIS Amv) en Manaus, 1º Escuadrón de Caballería Paracaidista (1ºEsq C Pqdt) de Rio de Janeiro y 72º Batallón de Infantería Motorizado (72º BI Mtz) de Petrolina. Cada organización recibió para su evaluación unos siete fusiles.

Después de la conclusión de las pruebas, se generará un informe de desempeño del material, que será encaminado al Centro de Evaluaciones del Ejército (CAEx), informó el Ejército Brasileño. Una vez concluidos los procedimientos burocráticos, el ejército podrá contratar un lote piloto del fusil.
La evaluación técnica del fusil en el Centro de Evaluaciones del Ejército se realizó en 2018 y fue aprobada en enero de 2019.

Para que un sistema de armamento sea considerado un Material de Empleo Militar (MEM), inicialmente, debe ser sometido a una evaluación técnica y, a continuación, a una evaluación operacional, explicó la fuerza. El Departamento de Ciencia de la Tecnología (DCT), a través del Centro de Evaluaciones del Ejército, emite posteriormente un dictamen, encaminado al Comando Logístico (Colog), para fines de homologación como MEM.
Imbel ya desarrolló la versión carabina del 7.62mm IA2, cuya evaluación ya fue realizada y aprobada por el Centro de Evaluaciones del Ejército como Producto Controlado del Ejército (PCE).



El fusil

El 7.62mm IA2 posee una culata abatible o una culata retráctil confeccionadas en polímero de alta resistencia y con sistema simplificado de trabamiento y desbloqueo; cargador con capacidad para 20 municiones; cañón de acero forjado en frío de 390 mm de longitud con quiebra llamas; rieles del tipo Picatinny para acoplamiento de accesorios (linterna táctica, puño con bipé, luneta y miras); selector de disparo con modos de semiautomático, automático y repetición; guardamanos con chapa deflectora y aislante de temperatura; y empuñadura ergonómica.
El fusil permite el acoplamiento de un lanzador de granadas de 40x46mm, supresor de ruidos y cuchillo de campaña. Este posee longitud de 1000mm con culata abierta y extendida y un peso de 4.03 kg sin cargador y accesorios.

El Ejército adoptó en octubre de 2013 el fusil de asalto 5.56mm IA2 para sustituir de modo gradual los modelos 7.62mm M964 FAL y 5.56mm M964A1 MD1 Parafal producidos por Imbel. El fusil es también parte integrante del sistema Cobra (Combatente Brasileiro), un proyecto que pretende modernizar al soldado del ejército en el marco del programa estratégico del Ejército Obtenção da Capacidade Operacional Plena (Prg EE OCOP).


https://www.x.com/latam/2019/06/18/noticia-ejercito-brasileno-evalua-fusil-asalto-762mm.html

 
El Ejército Brasileño evalúa el fusil de asalto 7.62mm IA2 - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Indústria de Material Bélico do Brasil (Imbel)


Fusil de asalto 7.62mm IA2

18/06/2019 | Estambul

Victor M.S. Barreira

El Ejército Brasileño deberá concluir en las próximas semanas la evaluación operacional del fusil de asalto 7.62mm IA2, desarrollado por la empresa local Imbel (Indústria de Material Bélico de Brasil). El fusil puede resultar una solución adecuada para las tropas que operan en escenarios que requieren fuego más pesado.
La evaluación operacional del fusil se inició en enero de 2019 y se desarrolla en el primer Batallón de Infantería de Selva Aeromóvil (1º BIS Amv) en Manaus, 1º Escuadrón de Caballería Paracaidista (1ºEsq C Pqdt) de Rio de Janeiro y 72º Batallón de Infantería Motorizado (72º BI Mtz) de Petrolina. Cada organización recibió para su evaluación unos siete fusiles.

Después de la conclusión de las pruebas, se generará un informe de desempeño del material, que será encaminado al Centro de Evaluaciones del Ejército (CAEx), informó el Ejército Brasileño. Una vez concluidos los procedimientos burocráticos, el ejército podrá contratar un lote piloto del fusil.
La evaluación técnica del fusil en el Centro de Evaluaciones del Ejército se realizó en 2018 y fue aprobada en enero de 2019.

Para que un sistema de armamento sea considerado un Material de Empleo Militar (MEM), inicialmente, debe ser sometido a una evaluación técnica y, a continuación, a una evaluación operacional, explicó la fuerza. El Departamento de Ciencia de la Tecnología (DCT), a través del Centro de Evaluaciones del Ejército, emite posteriormente un dictamen, encaminado al Comando Logístico (Colog), para fines de homologación como MEM.
Imbel ya desarrolló la versión carabina del 7.62mm IA2, cuya evaluación ya fue realizada y aprobada por el Centro de Evaluaciones del Ejército como Producto Controlado del Ejército (PCE).



El fusil

El 7.62mm IA2 posee una culata abatible o una culata retráctil confeccionadas en polímero de alta resistencia y con sistema simplificado de trabamiento y desbloqueo; cargador con capacidad para 20 municiones; cañón de acero forjado en frío de 390 mm de longitud con quiebra llamas; rieles del tipo Picatinny para acoplamiento de accesorios (linterna táctica, puño con bipé, luneta y miras); selector de disparo con modos de semiautomático, automático y repetición; guardamanos con chapa deflectora y aislante de temperatura; y empuñadura ergonómica.
El fusil permite el acoplamiento de un lanzador de granadas de 40x46mm, supresor de ruidos y cuchillo de campaña. Este posee longitud de 1000mm con culata abierta y extendida y un peso de 4.03 kg sin cargador y accesorios.

El Ejército adoptó en octubre de 2013 el fusil de asalto 5.56mm IA2 para sustituir de modo gradual los modelos 7.62mm M964 FAL y 5.56mm M964A1 MD1 Parafal producidos por Imbel. El fusil es también parte integrante del sistema Cobra (Combatente Brasileiro), un proyecto que pretende modernizar al soldado del ejército en el marco del programa estratégico del Ejército Obtenção da Capacidade Operacional Plena (Prg EE OCOP).


https://www.x.com/latam/2019/06/18/noticia-ejercito-brasileno-evalua-fusil-asalto-762mm.html

¿No hicieron las pruebas al mismo tiempo que el fusil de 5,56?
 
Arriba