Notícias del Ejército de Brasil

Comando de Aviación del Ejército realiza Operación 3 Luas en el Valle del Paraíba

Por: Luis Claudio Antunes



Helicópteros del Ejército Brasileño ha sobrevolado ciudades de la región en ejercicio de perfeccionamiento. (Foto: Alex Santos / PortalR3)

El Comando de Aviación del Ejército (CAvEx), con sede en Taubaté (SP), está realizando la Operación 3 Luas. El objetivo de la actividad es mejorar las técnicas y reforzar el entrenamiento avanzado de las Organizaciones Militares de Aviación, principalmente en relación a los vuelos con gafas de visión nocturna.

Cientos de militares de la región participan en la ejecución de misiones simuladas a lo largo del período (del 13 al 17 de mayo) en la operación que ocurre simultáneamente en Taubaté, San José de los Campos, Caçapava, Taubaté, Pindamonhangaba, Guaratinguetá y Lorena.


La acción comenzó el lunes, con ambientación de actividades en la Aviación y, luego, pilotos y demás militares involucrados se desplazaron para los ejercicios prácticos, en ejercicios simulan la acción en conflictos entre países y precisaron actuar de forma estratégica para restablecer la estrategia orden en el país ficticio, en el caso, el "Valle del Paraíba".

Se están realizando actividades como la infiltración y exfiltración de tropa, insertados en una situación táctica de Garantía de la Ley y de la Orden (GLO) en ambiente urbano y también de combate convencional.

Militares de la Compañía de Comunicación de la Aviación del Ejército también están trabajando en la configuración de la criptografía de los radios de las aeronaves empleadas, proporcionando adiestramiento en conjunto con especialistas de comunicaciones, tripulaciones y tropa en tierra.
 
Dentro del proyecto de modernización, blindados son sometidos a pruebas y simulación de pleno empleo



VBTP M113 BR
Crédito: Pq R mnt / 5

Curitiba (PR) - Velocidad máxima en diferentes terrenos y hasta en el agua, inclinación de rampa de entrada, funcionamiento de las bombas del sótano, estanqueidad, flotabilidad y navegabilidad son algunas de las pruebas y simulaciones de pleno empleo realizadas por militares del Parque Regional de Mantenimiento 5ª Región Militar (Pq R Mnt / 5) en las Vehículos Blindadas de Transporte de Personal (VBTP) M113 BR.

El vehículo, de 12,3 toneladas, tiene capacidad de transporte de 11 militares equipados y carga máxima de 500 kilos. Cada VBTP M113BR es sometida a pruebas de operación, recorriendo un trayecto de cerca de 80 km, gran parte realizada, desde 2012 hasta mediados de 2018, en el Campo de Instrucción Coronel Brasil Guarani Arruda (CICBA), en el municipio de Quatro Barras (PR) . Actualmente las pruebas se están realizando en el interior del Pq R Mnt/5 y 27º Batallón Logístico (27° B Log).

Sin embargo, una prueba especial marcó la demostración de un kit de fluctuación de la VBTP M113BR, el cual mejoró sensiblemente las condiciones de flotación y navegación propiciando más confianza y seguridad a la tropa. En la ocasión se demostró la eficacia del material y la explicación de los procedimientos para la realización de esa actividad de transponer un obstáculo acuático.

En el caso de que se trate de una de las más importantes de la historia de la humanidad,

Todos los vehículos modernizados por el Pq R Mnt / 5 pasan por las verificaciones para asegurar la realización de las misiones acuáticas en seguridad. "Los procedimientos son de suma importancia para asegurar que no ocurran accidentes o cualquier daño material y personal resultante de la actividad, garantizando la seguridad de la tripulación y la integridad de los materiales transportados", afirmó la Ingeniera Militar Primer Teniente Marina Martins de Lima, adjunta de la empresa, División Técnica, responsable por el proyecto del kit de flotación, la cual condujo una VBTP M113BR en el interior del lago del CICBA con total confianza.



El proyecto M113 BR

El Proyecto de Modernización, de la VBTP M113B para la versión M113 BR, se inició en 2012, a través de un acuerdo internacional, a través del programa Foreign Military Sales (FMS) entre los gobiernos de Brasil y los Estados Unidos de América, con la participación de la empresa BAE Systems. La primera medida adoptada por el Pq R Mnt/5 fue la preparación de la línea de producción para que se modernizara el vehículo prototipo; a continuación, ese vehículo siguió al Centro de Evaluaciones del Ejército (CAEx), donde fue sometida a diversas pruebas en concordancia con las Normas del Ejército Brasileño, así como algunas normas internacionales. En consecuencia, se produjo un lote piloto, que fue apreciado y aprobado por el CAEx.

La producción seriada fue efectivamente iniciada en 2013, con la primera fase, correspondiente al primer contrato vía FMS, el cual se cerró en 2015 y fue responsable de la modernización de 150 vehículos. Hoy, está en marcha la segunda fase, relativa al segundo contrato de la misma naturaleza, con previsión de cierre en 2019, contemplando otros 236 vehículos. El posible tercer contrato aún se encuentra en fase de estudio por el Estado Mayor del Ejército y el Comando Logístico.

En este proceso de modernización, la VBTP M113 BR recibe otro conjunto de fuerza y un refuerzo en la suspensión, además de alteraciones de sistemas y componentes que permiten soportar la potencia adicional de cerca de 90CV, característica técnica deseable para acompañar los Blindados de Combate (VBCCC) Leopard 1A5 BR, en una fuerza de trabajo. El Proyecto cuenta, además, con modificaciones en el Sistema de Comunicaciones, por medio de la adopción del equipo radio Falcon III y del Intercom SOTAS.

Fuente: 5ª RM
 
Futuro propuesto para la artilleria del EB:


Se confirma la futura adquisición de los 119 y los 198 nomas. Me extraña que mantengan los Oto. Ahora bien, dentro de este esquema a futuro, ¿los M-109 A3 y A5 se van a ir modernizando al nivel +BR?
 
Se confirma la futura adquisición de los 119 y los 198 nomas.
Hace mucho que se habla que se compraria los dos sistemas.
Me extraña que mantengan los Oto.
No es para nada extraño. Seran empleado en los Grupos de Artilleria de Selva. Son ideales para aquel teatro de operaciones, junto con los Morteros 120mm.
Ahora bien, dentro de este esquema a futuro, ¿los M-109 A3 y A5 se van a ir modernizando al nivel +BR?
Muy probable. Hay conversasiones con BAE Systems para que los A5 sean modernizados en el futuro, pero en Brasil. Los A3 serán sustituidos por los APSR (155mm sobre ruedas).

Saludos.
 
Última edición:
Hace mucho que se habla que se compraria los dos sistemas. No es para nada extraño. Seran empleado en los Grupos de Artilleria de Selva. Son ideales para aquel teatro de operaciones, junto con los Morteros 120mm.Muy probable. Hay conversasiones con BAE Systems para que los A5 sean modernizados en el futuro, pero en Brasil. Los A3 serán sustituidos por los APSR (155mm sobre ruedas).

Saludos.

Recién me doy cuenta que dice transición donde nombra a los A3 y al 198, ¿el primero seria reemplazado por las piezas en camiones que decís y el segundo por un obús de 52 calibres o ultraliviano como el 777?
 
Recién me doy cuenta que dice transición donde nombra a los A3 y al 198, ¿el primero seria reemplazado por las piezas en camiones que decís y el segundo por un obús de 52 calibres o ultraliviano como el 777?
Para el primer caso, sí. Para el segundo, no.

Saludos.
 
  • Like
Reactions: Ale
El sistema GUARDIA del Ejército permite gestionar datos de los inmigrantes venezolanos en Brasil

Luiz Padilla



Boa Vista (RR) - Con el objetivo de gestionar y apoyar las interiorizaciones de inmigrantes oriundos de Venezuela durante la Operación Acogida, el Subteniente Hilton de Oliveira, del Comando de Operaciones Terrestres (COTER), integrante de la Célula D 12 - Interiorización, desarrolló un proyecto sistema denominado Guardián, que posibilita registrar todos los datos de venezolanos que pasan por el Puesto de Triaje en Boa Vista (RR).

Según el Sub Ten Hilton, que también es programador, el sistema, que fue implantado en diciembre de 2018, es capaz de almacenar información personal de los migrantes, tales como: nombre, escolaridad, cursos, profesiones ejercidas, calificaciones y datos de familiares. Además, tras pasar por la selección, otros ítems suministrados por la operación, como CPF, carnet de trabajo y vacunas, también son registrados por el Guardián, que acompaña el registro incluso después del cambio de ciudad, cuando se realiza una actualización.

Desarrollado en el lenguaje PHP y usando base de datos MySQL, la herramienta permite consultas específicas, generación de informes, estadísticas y otras. "Hoy es posible hacer búsquedas por nombre o apellido, refugio, sexo, escolaridad, etc. También eliminamos el papel, todo está escaneado ", informa el Sub Ten Hilton.

Con las nuevas implementaciones del sistema, que ya posee más de 15.000 personas catastradas, los coordinadores de los refugios de Boa Vista y del Puesto de Triaje de Pacaraima (RR) logran acceder a la información en tiempo real incluso por el celular, lo que hace las acciones necesarias para el objetivo principal de la Operación Acogida, que es la interiorización, más rápida y eficiente.

Fuente: FT Log Hum RR - Op Acogida
 
El 9º B Mnt testa carro blindado anfibio EE-11 Urutu


9º B Mnt testa carro blindado anfibio EE-11 Urutu

20 de mayo de 2019


CAMPO GRANDE-MS En el día 7 de mayo, el 9º Batallón de Mantenimiento (9º B Mnt) realizó una prueba de navegación del vehículo blindado de transporte de personal con capacidad anfibia, el EE-11 Urutu.

El vehículo perteneciente al 17º regimiento de caballería mecánica (17º RC Mec), que pasó por un proceso de modernización, ejecutado por el 9º B Mnt.

La actividad tuvo por objetivo probar el sistema de navegación del blindado. Durante el ejercicio, el blindado de 13.000 kg fue colocado por completo en el agua, donde demostró con excelencia su capacidad de transponer cursos de agua.









FUENTE: Agencia Verde-Oliva/CCOMSEx
 
1ª Brigada Infantería de Selva deflagra Operación Curare X en el estado de Roraima



Boa Vista (RR) - En el día 21 de mayo, la 1ª Brigada de Infantería de Selva (1ª Bda Inf Sl), desencadenó la Operación Curare X en todo el estado de Roraima, con la finalidad de reducir ilícitos transfronterizos y ambientales, intensificar la operación la presencia militar en la Amazonia brasileña, realizar operaciones militares preventivas y represivas en la franja de frontera del estado de Roraima, por medio de acciones aéreas, terrestres y fluviales, en coordinación con Agencias y Órganos de Seguridad Pública (OSP).
Fuerzas de seguridad utilizaron explosivos para destruir la pista clandestina conocida como "Valmor" durante la Operación Curare VI. [Foto: Ejército / Brigada Lobo D'Almada]

Las tropas de la 1ª Bda Inf Sl desencadenará acciones planificadas, realizando Puestos de Bloqueo y Control de Carreteras (PBCE) en las carreteras y vecinas del estado de Roraima en busca de contrabandos, armas y drogas; combatiendo la minería ilegal; reprimiendo la extracción ilegal de madera e intensificando la presencia de tropas en las regiones de frontera, en refuerzo a las acciones de la Operación Control.

Además de las acciones preventivas y represivas, la Operación Curare X también proveerá apoyo a las Comunidades Indígenas ubicadas en la franja de frontera roraimense, por medio de Acciones Cívico-Sociales (ACISO), tales como: realización de atenciones médicas, odontológicas, y psicológicas; asistencia social; y en el caso de la mujer, entre otros.


Pistas clandestinas destruidas

La Operación Curare X cumple el deber legal previsto en la Constitución Federal y está amparada en las Leyes Complementarias 97/1999, 117/2004 y 136/2010. (FUNAA), Fundación Nacional de Salud (FUNASA), Departamento de Policía Rodoviária Federal (DPRF), Receita Federal de Brasil (RFB), Policía Militar del Estado de Roraima (PMRR), la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) (SESA), el Servicio Social de la Industria (SESI), el Servicio Social del Comercio (SESC) y el Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial (SESC), el Servicio Social del Comercio (SESC) (Senac).
 
Última edición:
Alumnos de la EsPCEx realizan primer Ejercicio de Larga Duración de 2019



el período de 14 a 17 de mayo de 2019, los alumnos de la Escuela Preparatoria de Cadetes del Ejército (EsPCEx) participaron en el primer Ejercicio de Larga Duración (ELD), en el área de instrucción de la Hacienda do Chapadão, denominado Operación Teniente Iporan.

Durante la actividad, los alumnos tuvieron diversas instrucciones como pista de transporte de heridos, marchas y estacionamientos, pista de orientación, técnicas de rapel, pista de progresión nocturna.

Superación y garra

Durante la jornada, saltó a los ojos de los instructores y monitores la garra, la vibración y la voluntad de vencer, por parte de los alumnos, ante los obstáculos impuestos por las instrucciones.

El alma femenina






En ese grupo, 45 mujeres buscan el sueño de convertirse en cadetes del Ejército, siguiendo la trayectoria de éxito y realizaciones de las pioneras, incorporando los mismos valores y cultuando las mismas tradiciones del Ejército Brasileño.

Durante el ejercicio, se observó la convivencia entre hombres y mujeres en un ambiente totalmente integrado y sinérgico de aprendizaje, en el que sus integrantes tienen la perfecta comprensión de los desafíos de la ardua, pero gratificante, misión de formar a los futuros oficiales combatientes del Ejército Brasileño nación.

El ejercicio tuvo por objetivo verificar el nivel de aprendizaje de los alumnos, proporcionando condiciones de visualizar el montaje de un ejercicio de esa naturaleza y las buenas prácticas de seguridad de la instrucción. Se buscó, también, motivarlos a la carrera del oficial combatiente y se desarrollaron competencias actitudes.

Al regresar a la Escuela, los alumnos prestaron la continencia al terreno y participaron en una graduación de recepción. El Comandante de la EsPCEx saludó a todos, resaltando la organización y la realización del ejercicio por los integrantes del Cuerpo de Alumnos de la Escuela.





Fotos: Agencia EsPCEx / EB
 
Ejercicio Anhanguera 2019: 5ª Bia AAAe L realiza protección de lo terminal de Transpetro en São Sebastião

22/05/2019



São Sebastião (SP) LA 5ª Bia AAAe L, orgánica de la 12ª Bda Inf L (Amv), realizó la Defensa Antiaérea del terminal de Transpetro, ubicado en la ciudad de São Sebastião, en el contexto del Ejercicio Anhanguera 2019.



FUENTE : 12ª Bda Inf L Amv
 
12ª Bda Inf L Amv participa en la OperaciónTres Luas

22/05/2019



En el período del 13 al 16 de mayo de 2019, la 12ª Brigada de Infantería Ligera (Aeromóvil) participó en un adiestramiento conjunto con el Comando de Aviación del Ejército (CAvEx) en la Operación Tres Luas.


Esta operación se refiere al adiestramiento avanzado de las Organizaciones Militares de Aviación, principalmente, en cuanto a la realización del vuelo con gafas de visión nocturna. En esa oportunidad, la Brigada Aeromóvil aprovechó para perfeccionar y lapidar su adiestramiento por medio de las Subunidades de Fuerza Aeromóvil de Empleo (SUFAE).



Componen ese adestramiento pelotones das SUFAE do 4º BIL, 5º BIL e 6º BIL como foco não se aplica às seguintes instruções: Preparação da tropa para situações de vôo real com voo de visão noturna, Navegação com aviões de vôo externo embarcado em helicóptero, Primeiros socorros, Operações Aeromóveis em ambiente Urbano, Incursão Aeromóvel em quadro de guerra, Técnicas de Patrulha e Exercício de tiro real.

FONTE :12ª Bda Inf L Amv
 
Oficiales del EB van a Suecia a conocer el sistema BAMS de Saab

28 de mayo de 2019


Sistema antiaéreo BAMS de Saab

El Boletín del Ejército nº 21 divulgó que el General de Brigada Alexandre de Almeida Porto, comandante de la 1ª Brigada de Artillería Antiaérea y el Coronel Artillero Márcio Faccin de Alencar, del Estado Mayor del Ejército Brasileño, fueron designados para participar en una visita técnica a la empresa Saab, fabricante del sistema de defensa aérea de media altura BAMSE, en la ciudad de Karlskoga, Suecia.

También harán una visita técnica a la empresa Leonardo, fabricante del sistema de blancos aéreos a chorro, en las ciudades de Cagriari y Trieste, en Italia.

El viaje se realizará en el período del 7 al 16 de junio de 2019.

El sistema BAMSE

El sistema de misiles antiaéreo de media altura teledirigido BAMSE de Saab puede operar tanto en red como en modo autónomo. Con un alcance superior a 20 kilómetros y techo de empleo de 15 mil metros, el sistema posee un radar de vigilancia activa multihecho y otro de acompañamiento monopulso, del tipo comando automático de la línea de visada, para guiado del misil.

Con la posibilidad de lanzar dos misiles teledirigidos simultáneamente, el sistema también permite que el operador anule el acompañamiento automático, elija el punto de puntería en el blanco y, si es necesario, realice el cambio de blanco después del lanzamiento del misil.

COLABORÓ: Marcos Aryeh
 
Arriba