Notícias de la Armada de Brasil

PROSUB: Pronóstico para 2024/2025




El Programa de Desarrollo Submarino de la Armada de Brasil (PROSUB) completó 15 años el 23 de diciembre de 2023, y continúa revolucionando la tecnología marina y la industria brasileña, consolidándose como uno de los principales Programas Estratégicos de Defensa en Brasil.



El año 2024 comenzó con un hito significativo en PROSUB con la entrada en servicio del segundo submarino de la clase Riachuelo, el Humaitá (S41).



El objetivo del programa tiene como objetivo contribuir a la garantía del control marítimo de áreas estratégicas de acceso marítimo a Brasil y permitir el mantenimiento y desarrollo de la capacidad de construir estos entornos marinos en Brasil, con la entrega de cuatro submarinos convencionales con todos sus sistemas integrados y en operación.
Calendario de entrega actualizado por el Ministerio de Defensa hasta el 23 dec.


SBR-2: Submarino Humaitá - Entrega al Sector Operativo (12/01/2024);

SBR-3 : Submarino Tonelero Lanzamiento al mar en marzo (27/03/24), inmersión estática en mayo, salida en el mar en julio y 1a Inmersión en Gran Profundidad (IGP) en septiembre, lanzamiento de armas en noviembre y entrega en diciembre

SBR-4: Submarino Angostura - envío de baterías en septiembre y 1a carga completa en diciembre.

Previsto para 2024:

SBR-4:
Angostura lanzamiento al mar en abril, 1a salida al mar en julio, 1a Inmersión en Gran Profundidad (IGP) en septiembre, lanzamiento de armas en noviembre y entrega en diciembre.





Al final de PROSUB, la Armada de Brasil contará con cuatro submarinos convencionales en el estado del arte, el más moderno y capaz de América Latina, listo para cumplir con la misión de patrullar las aguas del jurista brasileño, la Amazonía Azul y las áreas de importancia estratégica para Brasil.



 

Conoce el Complejo Médico del Buque Multirrol Atlántico.​


Capitonia del Escuadra Brasileña es el único buque de la Armada que tiene acceso interno para ambulancias

Por 1T (T) Taise Oliveira y 2T (RM2-T) Milena



Además de ser el mayor buque Brasileño, el NAM Atlântico también alberga el segundo Complejo Médico más grande entre todos los barcos de la Armada de Brasil (MB). El sector también tiene acceso al ascensor de los aviones traseros, permitiendo que las ambulancias lleguen al interior de la nave para garantizar un servicio más ágil.

Además de integrarse en la cubierta de vuelo y también al corredor de servicio del centro de salud, el ascensor de la aeronave empleada también conecta con la sala de descontaminación y, por tanto, este conjugado se consolidó como zona estratégica de la nave Capitania, cuando se atracaba en algún puerto o en viajes.

Desde noviembre de 2023 en la tripulación del NAM Atlántico, la Encarregada de la División de Salud, Primera Teniente (Medica) Ana Cláudia do Paáo Bayláo, señala la relevancia del dispositivo. Esta versatilidad significa que podemos recibir a un paciente externo, rescatado por un helicóptero o incluso iniciar la remoción de un paciente interno, hacia un hospital en tierra.


El Primer Teniente Baylúo también declaró que, sin esta posibilidad de evacuación versátil, el escenario sería como en los otros barcos, donde los pacientes necesitan ser tomados en camilla, pasando por la junta de salida convencional, hasta llegar al suelo, lo que requiere más tiempo de desplazamiento y menos atención.
Este dispositivo es sólo un compartimento del Complejo Médico NAM .Atlantic, que pierde en tamaño estructural sólo con el Buque de Muelles Multiusos (NDM) Bahia. En el centro de salud, el centro de salud también tiene una estructura completa, desde la radiografía hasta la cirugía, para tratar casos de pequeñas y medianas complejidades:




1 UCI con dos camas para la estabilización de los casos más graves;
1 Tábala térmica para calefacción o refrigeración;
1 Sala de trauma para cortes simples y curatorios;
1 Centro quirúrgico para cirugías de emergencia de tamaño pequeño y mediano;
1 Centro dental totalmente equipado;
1 Laboratorio con equipo de última generación;
2 Salas de consultas para asistir;
1 Enferularia con ocho camas;
1 Farmacia completa;
1 Recepción;
1 sala de espera;
1 sala para atender las demandas de los pacientes.

En el día a día de la nave, un médico, un dentista y seis enfermeras trabajan en consultas ambulatorias, inspecciones de salud y en la preparación de los militares durante las largas misiones.
Por otro lado, la necesidad operativa duplica la demanda y la nave recibe el refuerzo de otros tres médicos, siendo cirujano general, anestesiólogo y médico general, además de un farmacéutico y otras cinco enfermeras, entre ellos un técnico en patología clínica.



Técnica en patología en el laboratorio del Complejo - Imagen: Asus-Sergeant de Flávia


Otros equipos integran la estructura, como el coche de anestesia y el carro de parada, microscopios y monitor multiparámetro para, por ejemplo, medir la saturación de oxígeno. En el Laboratorio, que cuenta con equipos de última generación, es posible realizar y analizar pruebas, como bioquímicos; orina, colesterol; gas en la sangre; y pruebas de cóje, dengue y gripe.



El sector dental es el más grande de los barcos de la MB Imagen: Segundo Sargento de Flávia


Dentistry​

Un brazo clave de las acciones de salud, la zona de Odontología del MNONAM es el más grande de todos los medios navales del Escuadrólogo. Integrado con el Complejo Médico, el espacio tiene la capacidad de atender hasta seis pacientes al día.

La oficina está totalmente equipada y garantiza los procedimientos básicos, ya sea atracado o sobre la marcha, tales como: limpieza, restauración, vestida, raspado, aplicación de .cooa, radiografía y ultrasonido. Un dentista trabaja en el lugar con el apoyo de un asistente.


Actues populares​

Con motivo de la última edición de la Operación "Aspirantex", en febrero de este año, se creó una estructura interna y externa para las acciones y el cuidado del equipo del Complejo Médico, integrando una Acción Cívica Social (AciSo). Afuera de la nave, los servicios sanitarios participaron en la Campaña de Donación de Sangre en el Hemocentro de Fortaleza (CE). Ya a bordo, en el puerto de la capital de Ceará, realizaron asistencia sanitaria.

Un total de 117 pacientes que ya habían sido preseleccionados por el Departamento de Salud de Ceará fueron atendidos. En total, se registraron 75 atención médica en ortopedia, pediatría, neurología y clínica médica, además de 42 atención dental. Otro momento importante de apoyo proporcionado por el complejo de salud de la "Atlántico" fue el desempeño médico-humanitario en San Sebastiá (SP), cuando el barco fue utilizado en apoyo de la población afectada por las fuertes lluvias que azotaron la costa norte de Sao Paulo en febrero de 2023.


Fuente MB
 
Arriba