NGAD y F/A-XX Los Cazas de Sexta Generación de EEUU

Grulla

Colaborador
Colaborador

Northrop Grumman presenta el arte conceptual del caza naval de nueva generación F/A-XX

Northrop Grumman ha proporcionado una visión muy poco común de cómo podría lucir el F/A-XX en un momento en que el futuro del programa está en serias dudas.

Thomas Newdick , Tyler Rogoway - 7 de agosto de 2025

Northrop Grumman ha publicado una nueva representación de una posible configuración para su propuesta para el avión de combate embarcado de próxima generación F/A-XX de la Armada de los EE. UU. El programa ha sido durante mucho tiempo incluso más hermético que el avión de Dominio Aéreo de Próxima Generación de la Fuerza Aérea de los EE. UU., con solo un puñado de diseños conceptuales publicados previamente. Mientras tanto, el futuro del programa de la Armada se cuestiona cada vez más, con funcionarios de la Armada y del Pentágono aparentemente en desacuerdo sobre la mejor manera de proceder.

Northrop Grumman


Northrop Grumman ha publicado una representación conceptual para su propuesta del caza embarcado de nueva generación F/A-XX de la Armada de los EE. UU. La compañía ha informado a TWZ que este es el diseño gráfico oficial actual asociado con su concepto F/A-XX. El programa ha sido durante mucho tiempo incluso más hermético que el avión de Dominio Aéreo de Nueva Generación de la Fuerza Aérea de los EE. UU ., y el diseño gráfico oficial de posibles proveedores es extremadamente limitado. Mientras tanto, el futuro del programa de la Armada se cuestiona cada vez más, con funcionarios de la Armada y del Pentágono aparentemente en desacuerdo sobre la mejor manera de proceder.

La representación conceptual en cuestión aparece en el sitio web de Northrop Grumman, en la sección de Aviación Naval. Muestra el morro, la cabina y el fuselaje delantero de un supuesto avión F/A-XX a la espera de su despegue por catapulta desde la cubierta de un portaaviones de la Armada.

 

Northrop Grumman presenta el arte conceptual del caza naval de nueva generación F/A-XX

Northrop Grumman ha proporcionado una visión muy poco común de cómo podría lucir el F/A-XX en un momento en que el futuro del programa está en serias dudas.

Thomas Newdick , Tyler Rogoway - 7 de agosto de 2025

Northrop Grumman ha publicado una nueva representación de una posible configuración para su propuesta para el avión de combate embarcado de próxima generación F/A-XX de la Armada de los EE. UU. El programa ha sido durante mucho tiempo incluso más hermético que el avión de Dominio Aéreo de Próxima Generación de la Fuerza Aérea de los EE. UU., con solo un puñado de diseños conceptuales publicados previamente. Mientras tanto, el futuro del programa de la Armada se cuestiona cada vez más, con funcionarios de la Armada y del Pentágono aparentemente en desacuerdo sobre la mejor manera de proceder.

Northrop Grumman


Northrop Grumman ha publicado una representación conceptual para su propuesta del caza embarcado de nueva generación F/A-XX de la Armada de los EE. UU. La compañía ha informado a TWZ que este es el diseño gráfico oficial actual asociado con su concepto F/A-XX. El programa ha sido durante mucho tiempo incluso más hermético que el avión de Dominio Aéreo de Nueva Generación de la Fuerza Aérea de los EE. UU ., y el diseño gráfico oficial de posibles proveedores es extremadamente limitado. Mientras tanto, el futuro del programa de la Armada se cuestiona cada vez más, con funcionarios de la Armada y del Pentágono aparentemente en desacuerdo sobre la mejor manera de proceder.

La representación conceptual en cuestión aparece en el sitio web de Northrop Grumman, en la sección de Aviación Naval. Muestra el morro, la cabina y el fuselaje delantero de un supuesto avión F/A-XX a la espera de su despegue por catapulta desde la cubierta de un portaaviones de la Armada.

ems.cHJkLWVtcy1hc3NldHMvbW92aWVzL2FhZjgxYTkzLWU1ZjQtNGI0Yy1iOTZkLWY5ODFlZTgzMTU4NS53ZWJw



stealthy007.JPG


stealth-lg.jpg
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Que le pongan Tomcat II y lo declaramos ganador!!!

Northrop Grumman publica el arte conceptual oficial del F/A-XX

7 de agosto de 2025 - Stefano D'Urso

fa-xx_notext-860x484.jpg

Versión editada, sin texto, de la imagen publicada en el sitio web de Northrop Grumman. (Crédito de la imagen: Northrop Grumman, editado por The Aviationist)

Northrop Grumman publicó en su sitio web el primer arte conceptual oficial del F/A-XX, ofreciendo una visión de su visión del poder aéreo naval de sexta generación.

Northrop Grumman ha publicado en su sitio web un diseño conceptual oficial del F/A-XX, el caza de nueva generación que equiparía las futuras alas aéreas de los portaaviones de la Armada estadounidense. El futuro del programa es incierto, ya que el Pentágono y la Casa Blanca temen que el desarrollo del F/A-XX ralentice el desarrollo del F-47 de la Fuerza Aérea.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El diseñador del YF-23 opina sobre cómo Lockheed Martin podría evolucionar el F-35

Graham Warwick , 7 de agosto de 2025
Concepto de cuatro Lockheed Martin F-35

El diseñador de aeronaves Darold Cummings ha desarrollado tres conceptos evolucionados del F-35.
Crédito: Darold Cummings/ForzAero



Perder la competencia para desarrollar el sucesor de su propio F-22 presenta a Lockheed Martin un desafío y una oportunidad: mantener su posición dominante en la industria de aviones de combate y evolucionar el F-35 para llenar el vacío.

El director ejecutivo de Lockheed Martin, James Taiclet, ha dejado en claro que su plan es “crear un puente de mejor valor” entre los actuales cazas de quinta generación y el Boeing F-47 de sexta generación, ganador del programa de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.


229222026_1754318655665.jpg



41375675_1754329324442.jpg



3f32a4d43ce5f7d360b7d65ce1989e3fb192748f.png
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ojalá sea un "black widow" delta navalizado!

El mismo portavoz de Northrop Grumman confirmó que una obra conceptual anterior que resurgió en redes sociales en los últimos días "es una representación antigua y genérica de un futuro caza de la Armada que ha sido de dominio público durante algún tiempo". Pueden ver dicha obra en el tuit a continuación, como referencia.



GxoY6zDW4AEuCP9
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La selección del caza naval de próxima generación F/A-XX aún podría concretarse

El jefe del aire de la Armada dice que todavía está "esperando ansiosamente" una decisión sobre seguir adelante con el F/A-XX.

José Trevithick - 25 de agosto de 2025

El vicealmirante de la Armada de EE. UU. Daniel Cheever, conocido comúnmente como el jefe del aire del servicio, todavía espera con entusiasmo un nuevo caza portaaviones de próxima generación, el F/A-XX, a pesar de la incertidumbre que ahora gira en torno a ese programa.
Una representación de Northrop Grumman que refleja su propuesta F/A-XX.
Northrop Grumman


El vicealmirante de la Armada estadounidense Daniel Cheever, conocido comúnmente como el "Jefe Aéreo" del servicio, sigue esperando con entusiasmo un nuevo caza embarcado de nueva generación, el F/A-XX, a pesar de la incertidumbre que rodea a dicho programa . Cheever ya prevé un aumento clave en la capacidad de las alas aéreas de portaaviones de la Armada en el horizonte gracias al avión no tripulado cisterna MQ-25 Stingray , que podría aprovechar su gran alcance para realizar otras misiones en el futuro, como TWZ ya ha explorado en detalle.

Cheever, cuyo título formal es comandante de las Fuerzas Aéreas Navales, habló con Jamie Hunter de TWZ sobre el F/A-XX y el MQ-25 en el marco del simposio anual de la Asociación Tailhook el viernes pasado.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El jefe aéreo de la Marina de EE. UU. describe la visión para el caza de sexta generación basado en portaaviones

Por Ryan Finnerty , 27 de agosto de 2025

La Armada de Estados Unidos está impulsando los planes para un caza de sexta generación especialmente diseñado para operar desde un portaaviones.

Esto ocurre a pesar de un esfuerzo reciente de la Administración Trump para reducir significativamente la inversión en el programa, conocido como F/A-XX .

El comandante de las Fuerzas Aéreas Navales, vicealmirante Daniel Cheever, describió el 26 de agosto la visión de la Armada para un caza de este tipo.

"Veo una versión marítima del avión que comienza en el portaaviones, está hecha para el portaaviones y es una versión completa para portaaviones", dijo Cheever en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, DC.

Conocido coloquialmente como el "jefe aéreo" de la marina, Cheever dice que los funcionarios de adquisiciones se están preparando para anunciar su selección de un contratista principal para el nuevo caza de sexta generación.


Nota completa:

F-35C en la catapulta del USS Nimitz de la Armada de los EE. UU.

La Armada de los EE. UU. planea en el futuro operar una combinación de cazas de cuarta, quinta y sexta generación desde sus portaaviones de clase Nimitz y Ford. Fuente: Marina de los EE. UU.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El nuevo prototipo de caza naval de nueva generación F/A-XX de Boeing resulta familiar

El arte oficial de Boeing que muestra su contendiente F/A-XX es sorprendentemente similar al F-47, que la compañía está construyendo para la Fuerza Aérea.

Thomas Newdick - 29 de agosto de 2025

Boeing ha presentado una nueva representación de su propuesta del F/A-XX, notablemente similar al diseño conceptual ya publicado para su F-47, seleccionado para la iniciativa de cazas de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD) de la Fuerza Aérea de EE. UU. Si bien es importante no interpretar demasiado la apariencia final de ninguno de estos aviones, a juzgar por estos conceptos, la nueva representación al menos coincide con las sugerencias previas de Boeing de que el F/A-XX y el F-47 tendrían algunas características comunes.

Boeing


Boeing ha presentado una nueva representación de su propuesta del F/A-XX , notablemente similar al diseño conceptual ya publicado para el F-47 , seleccionado para la iniciativa de cazas de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD) de la Fuerza Aérea de EE. UU . Si bien es importante no interpretar demasiado las representaciones conceptuales desclasificadas de ninguno de estos aviones, a juzgar por el diseño, este nuevo diseño al menos coincide con las insinuaciones previas de Boeing de que el F/A-XX y el F-47 presentarían importantes puntos en común.

La nueva representación de la propuesta del F/A-XX de Boeing se presentó por primera vez en el Simposio Tailhook la semana pasada. Posteriormente, Aviation Week la publicó y también se muestra al inicio de este artículo. A continuación, se muestra una representación del F-47, a modo de comparación.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Pratt & Whitney acelerará el desarrollo del motor XA103 NGAP

23 de septiembre de 2025 - Kai Greet

El fabricante de motores Pratt & Whitney utilizará una nueva tecnología de diseño digital para acelerar su trabajo en el XA103, su presentación para el programa de Propulsión Adaptativa de Próxima Generación (NGAP) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

La Propulsión Adaptativa de Próxima Generación (NGAP) exige el desarrollo de motores de ciclo adaptativo que puedan reconfigurarse en vuelo entre los modos de alto rendimiento y alta eficiencia mediante el ajuste de la relación de derivación del motor. Se espera que el diseño ganador del programa acabe impulsando el caza de próxima generación de la Fuerza Aérea estadounidense, el Boeing F-47. Sin embargo, dado que la NGAP no se finalizará hasta 2030, es muy probable que los modelos iniciales tengan que recurrir a una opción de motor provisional.


PW_XA103_accelerated_1-860x484.jpg

Representación por computadora del motor XA103 de Pratt & Whitney. (Crédito de la imagen: RTX)
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Grulla

Colaborador
Colaborador

Exclusiva: Hegseth del Pentágono aprueba el caza de próxima generación de la Marina de EE. UU., dicen fuentes

Por Mike Stone
7 de octubre de 2025, 12:44 p. m. GMT-3. Actualizado hace 3 horas.

Un F/A-18F Super Hornet de la Armada de los EE. UU. sobrevuela el Monte Fuji

Un F/A-18F Super Hornet de la Armada de los EE. UU. sobrevuela el Monte Fuji, Japón. Vía el Teniente Alex Grammar de la Armada de los EE. UU.

  • El nuevo avión de combate de la Armada enfrenta a Boeing y Northrop
  • El anuncio podría llegar esta semana, dice la fuente.
  • Hegseth firmó personalmente el plan de avance la semana pasada.

WASHINGTON, 7 oct (Reuters) - Después de meses de retraso, el Pentágono seleccionará esta semana la compañía de defensa que diseñará y construirá el próximo caza furtivo de la Armada, dijeron un funcionario estadounidense y dos personas familiarizadas con la decisión. Será un esfuerzo multimillonario para un avión considerado central en los esfuerzos de Estados Unidos para contrarrestar a China.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La selección del caza furtivo F/A-XX de la Armada es inminente, según informes

Según los informes, el programa de cazas F/A-XX de la Armada está a punto de avanzar, pero esto ya lo hemos escuchado antes, aunque esta vez puede ser muy diferente.

Thomas Newdick - 7 de octubre de 2025

El Departamento de Defensa de EE. UU. podría finalmente estar listo para elegir la compañía que desarrollará y construirá el caza embarcado de nueva generación F/A-XX de la Armada estadounidense. Un informe de Reuters afirma hoy que el secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, autorizó personalmente la selección el viernes pasado. Sin embargo, esta no es la primera vez que se informa que esta decisión es inminente, como puede leer aquí.

Northrop Grumman


El Departamento de Defensa de EE. UU. podría finalmente estar listo para elegir la compañía que desarrollará y construirá el caza embarcado de nueva generación F/A-XX de la Armada estadounidense. Un informe de Reuters afirma hoy que el secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, autorizó personalmente la selección el viernes pasado. Sin embargo, esta no es la primera vez que se informa sobre la inminencia de esta decisión, como puede leer aquí , pero no se ha concretado.


Navy-NGAD.webp
Representación de un supuesto avión de combate furtivo tripulado de sexta generación para la Armada, volando junto a un dron avanzado. Boeing
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La selección del F/A-XX de la Armada de EE. UU. podría ocurrir pronto, según informes

8 de octubre de 2025 - Stefano D'Urso

Anuncio inminente del F/A-XX

Los conceptos de los dos aspirantes al avión F/A-XX, Northrop Grumman (izquierda) y Boeing (derecha). (Crédito de la imagen: Northrop Grumman y Boeing, editado por The Aviationist)

Tras meses de retraso, según se informa, Hegseth ha dado luz verde al programa F/A-XX de la Armada de Estados Unidos, y se espera que haya una selección esta misma semana.​

Tras meses de retrasos y especulaciones, el Departamento de Defensa de EE. UU., ahora Departamento de Guerra, parece estar listo para seleccionar al contratista que construirá el caza embarcado de próxima generación de la Armada, el F/A-XX. Según Reuters , el secretario Pete Hegseth aprobó la decisión el 4 de octubre de 2025, lo que allana el camino para un anuncio que podría producirse esta misma semana.

 
No se ustedes, pero la verdad es que tengo muchas ganas de conocer el ganador; en este caso no lo tengo nada claro...
A priori Boeing y Northrop no dicen casi nada en cazas navales, pero si vamos a empresas de las que son propietarios y que quizás mantengan sus equipos de diseño, entre Mc Donnell Douglas y Grumman, la cosa se pone de lo más interesante... Phantom/F-18 contra F-14...
Por otro lado, tanto Boeing (F-47) como Northrop (B-21) estarán bastante ocupadas pero no creo que ninguna de ellas tenga problemas para montar una linea de producción; además no sería la primera vez que luego subcontratan para repartir carga de trabajo a terceras empresas, a veces incluso a los perdedores...
Si gana Boeing, entiendo que sería con una versión navalizada del F-47 pues me extrañaría una propuesta totalmente diferente; y ya sabemos que navalizar un caza terrestre es bastante más complejo que lo contrario.
Pero si gana Grumman- Northrop con una propuesta naval desde la cuna, también creo que es una opción que a la larga podría ser menos práctica y más costosa... La comunalidad tiene sus ahorros y también sus problemas. (véase F-35 A/C).
Otro tema a considerar es que elegir a Northrop podría ser como un seguro de vida por si el Boeing-MDD tuviese problemas de desarrollo...

No sé... me parece una decisión complicada y tiene sus muchas implicaciones de todo tipo...
 
Arriba